Servicio diario - 17 de febrero de 2020


 

Carta del Papa: Un año de misión para los futuros diplomáticos del Vaticano
Larissa I. López

Sínodo de los Obispos: Francisco convoca la XVI Asamblea Ordinaria para 2022
Redacción

‘Caritas Internationalis’: Francisco aprueba las modificaciones de su Estatuto y Reglamento
Larissa I. López

Bosnia y Herzegovina: Francisco recibe al presidente Željko Komšić
Larissa I. López

Migración: La Iglesia, llamada a dar “consuelo, auxilio y acogida”
Larissa I. López

España: Finaliza el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”
Larissa I. López

México: La Prelatura de Cancún-Chetumal, elevada a diócesis por el Papa
Redacción

Perú: Mirar hacia san José en los tiempos modernos
Esther Nuñez Balbín

España: Málaga acogerá la II edición del Forum Paneuropeo de Cofradías
Redacción

Museos Vaticanos: Exposición de tapices de Rafael Sanzio
Redacción

Santa Gertrudis (Caterina) Comensoli, 18 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

17/02/2020-11:55
Larissa I. López

Carta del Papa: Un año de misión para los futuros diplomáticos del Vaticano

(zenit – 17 feb. 2020).- El Papa Francisco pide que se integre en el programa de formación de los sacerdotes candidatos al servicio diplomático de la Santa Sede un año de compromiso misionero en una diócesis de las Iglesias particulares.

Así lo ha expresado en una carta del 11 de febrero de 2020 dirigida a Mons. Joseph Marino, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica – la escuela para la formación del personal diplomático de la Santa Sede – y difundida hoy, 17 de febrero, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta indicación la había preanunciado en su discurso final del Sínodo de la Amazonia y se concretiza en esta misiva, con el fin de formar a estos sacerdotes en el celo apostólico para ir a los territorios fronterizos, fuera de su diócesis de origen.

 

Experiencia misionera

Francisco se muestra convencido de que la mencionada experiencia misionera “puede ser útil para todos los jóvenes que se preparan o comienzan el servicio sacerdotal, pero de manera especial para aquellos que en el futuro serán llamados a colaborar con los representantes Pontificios y, posteriormente, podrán convertirse a su vez en enviados de la Santa Sede a las naciones e Iglesias particulares”.

Igualmente, expresa estar segura de que “la experiencia misionera que se quiere promover será útil no solo para los jóvenes académicos, sino también para las Iglesias particulares con las que colaborarán” y que, como espera, “suscitará en otros sacerdotes de la Iglesia universal el deseo de ponerse a disposición para transcurrir un período de servicio misionero fuera de su propia diócesis”.

A continuación sigue la carta completa del Santo Padre.

***

 

Carta del Santo Padre

Querido hermano,

Al concluir los trabajos de la reciente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica, expresé el deseo de que los sacerdotes que se preparan para el servicio diplomático de la Santa Sede dedicasen un año de su formación al compromiso misionero en una diócesis.

Estoy convencido de que tal experiencia puede ser útil para todos los jóvenes que se preparan o comienzan el servicio sacerdotal, pero de manera especial para aquellos que en el futuro serán llamados a colaborar con los Representantes Pontificios y,  posteriormente, podrán convertirse a su vez en Enviados de la Santa Sede a las naciones e Iglesias particulares.

De hecho, como ya he tenido ocasión de recordar a la comunidad de esta Pontificia Academia Eclesiástica: «La misión que un día estaréis llamados a desempeñar os llevará a todas las partes del mundo. A Europa, que necesita despertarse; a África, sedienta de reconciliación; a América Latina, hambrienta de alimento e interioridad; a América del Norte, determinada a redescubrir las raíces de una identidad que no se define a partir de la exclusión; a Asia y Oceanía, desafiadas por la capacidad de fermentar en la diáspora y dialogar con la vastedad de culturas ancestrales.» (25 de junio de 2015).

Para afrontar positivamente estos crecientes desafíos para la Iglesia y el mundo, es necesario que los futuros diplomáticos de la Santa Sede adquieran, además de una sólida formación sacerdotal y pastoral, y de la formación específica que ofrece esta Academia, también una experiencia personal de misión fuera de su propia diócesis de origen, compartiendo con las Iglesias misioneras un período de camino junto a su comunidad, participando en su actividad evangelizadora cotidiana.

Me dirijo, pues, a ti, querido hermano, que acabas de asumir el cargo de Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, para pedirte que pongas en práctica mi deseo de enriquecer el curriculum de formación académica con un año dedicado enteramente al servicio misionero en las Iglesias particulares de todo el mundo. Esta nueva experiencia entrará en vigor empezando con los nuevos alumnos que iniciarán su formación en el próximo año académico 2020/2021.

Con el fin de elaborar más en profundad y dar buen curso a este proyecto, será necesaria, en primer lugar, una estrecha colaboración con la Secretaría de Estado y, más concretamente, con la Sección para el Personal de la Función Diplomática de la Santa Sede, así como con los Representantes Pontificios, que ciertamente no dejarán de prestar una valiosa ayuda para identificar las Iglesias particulares dispuestas a acoger a los alumnos y a seguir de cerca su experiencia.

Estoy seguro de que, superadas las preocupaciones iniciales que puedan surgir ante este nuevo estilo de formación de los futuros diplomáticos de la Santa Sede, la experiencia misionera que se quiere promover será útil no sólo para los jóvenes académicos, sino también para las Iglesias particulares con las que colaborarán y, como espero, suscitará en otros sacerdotes de la Iglesia universal el deseo de ponerse a disposición para transcurrir un período de servicio misionero fuera de su propia diócesis.

En conclusión, encomendando a la Virgen María, Madre de la Iglesia, esta nueva modalidad de formación de los futuros colaboradores del Servicio diplomático de la Santa Sede, te envío con afecto, querido hermano, y a toda la comunidad de la Pontificia Academia Eclesiástica un cordial saludo y mi bendición apostólica, pidiéndoos por favor que os acordéis de mí en vuestras oraciones.

Desde el Vaticano, 11 de febrero de 2020

 

Francisco

 

 

 

17/02/2020-10:44
Redacción

Sínodo de los Obispos: Francisco convoca la XVI Asamblea Ordinaria para 2022

(zenit – 17 feb. 2020).- La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos está convocada para el otoño de 2022, con el fin de asegurar una “mayor implicación” de toda la Iglesia “en la preparación y celebración” del evento.

Así lo decidió el Papa Francisco que presidió, en la tarde del 6 de febrero, la primera reunión del XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, según informa una nota difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 15 de febrero de 2020.

 

Reunión del Consejo Ordinario

De acuerdo al comunicado, los días 6 y 7 de febrero de 2020, se celebró la primera reunión del XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con el fin de sugerir al Santo Padre posibles temas a tratar en la XVI Asamblea General Ordinaria.

Igualmente, se discutieron otros asuntos, como el trabajo realizado por la Secretaría General tras el Sínodo de la Juventud de 2018 y la repercusión de la Exhortación Apostólica del Papa tras el Sínodo de los Jóvenes, Christus vivit.

 

Card. Coutts, nuevo miembro

Al principio de la reunión, el secretario general anunció que, tras el nombramiento del cardenal Luis Antonio Tagle como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi (Pakistán) y el padre sinodal de Asia con más votos, se ha incorporado como nuevo miembro del Consejo Ordinario.

Los trabajos de esta reunión se iniciaron con la intervención del secretario general, el cardenal Lorenzo Baldisseri, quien presentó los resultados de la consulta realizada por la Secretaría General sobre los temas para la próxima Asamblea General Ordinaria.

Este acontecimiento involucrará a las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris, a los dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.

Tras la presentación del secretario general, tuvo lugar un extenso debate tanto en la sesión plenaria como en los grupos lingüísticos.

 

Presentación de temas al Papa

Efectivamente, la sesión plenaria del jueves 6 de febrero por la tarde fue presidida por el Santo Padre, a quien se le presentó una terna de posibles temas, que acogió en vista de la elección final del tema sinodal.

Durante las discusiones de esa tarde, surgió con urgencia la necesidad de expresar solidaridad con los hermanos y hermanas afectados por el drama de la migración forzada. También se discutió el camino hacia la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

Aplicación de Christus vivit

Durante la mañana del viernes 7 de febrero los trabajos se abrieron con la intervención del cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En ella, el purpurado expuso las actividades post-sinodales que la Sección Jóvenes está llevando a cabo para instar a la aplicación de la Exhortación Apostólica post-sinodal Christus vivit.

Finalmente, después un intercambio de opiniones sobre las próximas actividades del Consejo Ordinario, el secretario general agradeció a los miembros su contribución.

 

 

 

17/02/2020-17:14
Larissa I. López

‘Caritas Internationalis’: Francisco aprueba las modificaciones de su Estatuto y Reglamento

(zenit – 17 feb. 2020).- Considerando la necesidad de redefinir el propósito y el ordenamiento de Caritas Internationalis, el Santo Padre ha dispuesto la aprobación de las modificaciones de los Estatutos y del Reglamento Interno de la misma a través de un Rescripto.

Así lo ha comunicado hoy, 17 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta disposición del Pontífice se realizó en la audiencia concedida al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el 13 de enero de 2020.

Según indica la citada nota, Francisco también ha dispuesto que este Rescripto sea promulgado mediante su publicación en L’Osservatore Romano, entrando en vigor el día 1 de febrero de 2020, y luego publicado en las Acta Apostolicae Sedis.

 

Caritas Internationalis

Caritas Internationalis es una confederación de más de 160 miembros que trabaja en la comunidades de base de casi todos los países del mundo. Cuando sucede una crisis, Caritas ya está allí en el terreno.

Tal y como indica su página web oficial, inspirados por la fe católica, Caritas es la mano de la Iglesia. Una mano que ayuda a los pobres, los vulnerables y los excluidos, sin tener en cuenta su raza, ni religión, construyendo un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno.

Caritas Internationalis tiene su sede en Roma, desde donde coordina las operaciones de emergencia, formula políticas de desarrollo y lleva a cabo acciones de incidencia por un mundo mejor para todos. Las organizaciones nacionales de Caritas son miembros de la propia red regional, así como de la Confederación internacional.

El actual presidente es el cardenal Luis Antonio Tagle, que fue elegido en la 20ª Asamblea General, en mayo de 2015.

 

 

 

17/02/2020-10:18
Larissa I. López

Bosnia y Herzegovina: Francisco recibe al presidente Željko Komšić

(zenit – 17 feb. 2020).- El Papa Francisco recibió en audiencia, el pasado sábado 15 de febrero de 2020, a Željko Komšić, presidente de turno de la Presidencia colegiada de Bosnia y Herzegovina.

Así lo comunicó, a través de una nota, la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la citada fecha.

Después, el dirigente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por Mons. Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

En la citada nota, se indica que durante las conversaciones en la Secretaría de Estado, que se desarrollaron “en un ambiente cordial”, se dialogó sobre las buenas relaciones bilaterales y de la realidad interna del país, especialmente sobre la situación de la comunidad católica.

Bosnia y Herzegovina es una República federal de cerca de 3,5 millones de habitantes en la que existen tres grupos étnicos principales, reconocidos como “pueblos constituyentes” por la Constitución: los bosnios, los serbios y los croatas.

De este modo, se reiteró la necesidad de garantizar “el pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos y la igualdad efectiva de los tres pueblos constituyentes”.

Finalmente, se abordaron temas de interés común relativos al contexto internacional y regional, “como la paz y la seguridad, la necesidad de favorecer vías de diálogo para hacer frente a los diferentes desafíos en los Balcanes occidentales y las perspectivas de ampliación de la Unión Europea a la región”, señala el comunicado.

 

Presidencia de Bosnia y Herzegovina

La Presidencia de Bosnia y Herzegovina es un triunvirato que ejerce colectivamente las funciones de jefe de Estado de Bosnia y Herzegovina, indica Vatican News en francés: “De conformidad con la Constitución de 1995, la Presidencia la ejercen colectivamente tres miembros elegidos directamente: un bosnio y un croata elegidos por la Federación de Bosnia y Herzegovina y un serbio elegido por la República Serbia de Bosnia”.

Komsic ya ha presidido el Colegio Presidencial cuatro veces durante ocho meses, la última entre julio de 2013 y marzo de 2014. En 2018 fue elegido representante croata en la Presidencia de Bosnia y Herzegovina por un período de cuatro años. Desde el 20 de julio de 2019 ha vuelto a dirigir el Colegio Presidencial, según la misma fuente.

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

17/02/2020-13:36
Larissa I. López

Migración: La Iglesia, llamada a dar “consuelo, auxilio y acogida”

(zenit – 17 febrero 2020).- La Secretaría del Consejo del Sínodo recuerda que la Iglesia “está llamada a ofrecer consuelo, auxilio y acogida a todos aquellos que sufren de una manera u otra” y “se identifica con el pobre, el pequeño y el extranjero, considerando parte de su misión profética el compromiso de levantar su voz contra la injusticia, la explotación y el sufrimiento”.

El XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, presidido por el Papa Francisco y reunido en Roma los días 6 y 7 de febrero de 2020, reflexionó, entre otros asuntos, sobre las consecuencias del fenómeno migratorio en curso en diferentes regiones del planeta.

Así ha informado la Oficina de la Santa Sede a través de un comunicado publicado hoy, 17 de febrero de 2020.

Igualmente, el Consejo de la Secretaría del Sínodo de Obispos pide que los gobiernos locales “aborden las situaciones que obligan a las personas a abandonar sus hogares”, así como “vigilancia contra el tráfico de personas y compromiso para promover el fin de los conflictos que causan tanto sufrimiento”.

 

Efectos devastadores

De acuerdo al citado comunicado, las guerras, las desigualdades económicas, la búsqueda de trabajo y de tierras más fértiles, la persecución religiosa, el terrorismo, la crisis ecológica, etc., son causas por las que muchas personas se ven obligadas a trasladarse a otro país desde su lugar de origen.

“Los efectos suelen ser devastadores. Las personas están desorientadas, las familias destruidas, los jóvenes traumatizados y los que se quedan en casa, inducidos a la desesperación. A veces estas personas sufren en los campos de refugiados y algunos incluso terminan en la cárcel. Las mujeres y los jóvenes se ven obligados a ejercer la prostitución; son objeto de abusos físicos, sociales y sexuales. Los niños son separados de sus padres y privados del derecho a crecer en la seguridad de una familia unida”, denuncia el texto.

Finalmente, la Secretaría del Consejo del Sínodo confía a estas personas que sufren a María, “Madre de la humanidad, que fue la primera en experimentar el dolor de tener que dejar su casa y su país junto a su familia en busca de seguridad y de paz”.

 

 

 

17/02/2020-18:02
Larissa I. López

España: Finaliza el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”

(zenit – 17 feb. 2020).- Del 14 al 16 de febrero de 2020 en el pabellón de Cristal de la Casa de la Casa de Campo de Madrid, España, el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”.

Este evento reunió más de 2.000 personas de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones que trabajan en el ámbito de las diócesis de toda España, acompañadas por 70 obispos.

El Congreso se desarrolló en tormo a ponencias, testimonios, experiencias, eventos culturales, momentos de oración y un proyecto con fin solidario. El pasado domingo 16 de febrero fue clausuradao con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

 

Homilía del cardenal Blázquez

En su homilía, Mons. Blázquez envió un mensaje inicial: “Somos enviados pero elegidos por Jesús. Él se fía de nosotros y nos confía el ministerio. No somos espontáneos, somos elegidos, llamados y enviados” y destacó las palabras de San Pablo: “Cristo se fía de mí y me confió este ministerio y sé de quién me he fiado”.

El prelado también resaltó que la fe en Dios es fecunda en buenas obras: “La adoración de Dios conduce al servicio de los hombres. El encuentro con Dios nos impulsa a ayudar a los demás. La acogida del Padre Dios revelado en Jesucristo es fundamento de fraternidad”.

 

Gratitud, misión y esperanza

Igualmente, el cardenal Blázquez señaló que el eje central de la sociedad es el matrimonio y la familia expresando: “No podemos olvidar que de la familia unida y saludable depende la salud ética de la sociedad”. Y añadió que la educación de los hijos depende del hogar porque este es el lugar dónde se aprenden las “grandes lecciones para la vida”.

El presidente de la CEE concluyó su homilía subrayando que “estamos probablemente, en el comienzo de una etapa preciosa y esperanzadora para nuestras Iglesias” y deseando que “la gratitud, misión y esperanza sean tres palabras que diariamente en nuestra vida nos vayan nombrando las realidades fundamentales”.

 

Ponencia final

En el último día del Congreso también se presentó el libro Magisterio de la Iglesia sobre el apostolado seglar. Del Vaticano II hasta nuestros días, a cargo de Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Sobre el mismo, Romero indicó que “no solo muestra todos estos textos sino que se acompaña de una guía de lectura” y “servirá para ampliar el dialogo que abre el Congreso”.

Igualmente, tuvo lugar la ponencia final, un texto que fue terminado a lo largo de la noche anterior, a partir del trabajo de los congresistas. Los comunicadores del mismo fueron Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y Ana Medina, periodista de TRECE TV.

En su presentación indicaron que “los laicos somos una parte fundamental del pueblo de Dios. También los laicos somos discípulos misioneros de Jesús. No somos una cosa o la otra, sino discípulos misioneros, sin separaciones, sin divisiones, sin compartimentos estancos. Somos discípulos misioneros: con la mirada puesta en Jesús, conscientes de nuestra propia vocación y con una vida entregada a los demás”.

 

 

 

17/02/2020-11:50
Redacción

México: La Prelatura de Cancún-Chetumal, elevada a diócesis por el Papa

(zenit – 17 febrer0 2020).- El Santo Padre ha elevado a diócesis la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal (México) y ha nombrado primer obispo de la nueva diócesis a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, hasta ahora obispo prelado.

Así ha informado hoy, 17 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, nació en San José de Gracia, diócesis de Zamora, el 4 de septiembre de 1949. Ingresó en la Escuela Apostólica de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México e hizo su noviciado en España, emitiendo sus primeros votos el 26 de noviembre de 1968.

Hizo su profesión perpetua en abril de 1974 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1982. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma.

De 1982 a 2001 fue formador y maestro de novicios de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos, España, Chile e Irlanda. De 2001 a 2004 fue vicario episcopal en la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal.

El 26 de octubre de 2004 fue nombrado obispo prelado de Cancún-Chetumal y ordenado obispo el 22 de noviembre siguiente.

 

 

 

17/02/2020-17:32
Esther Nuñez Balbín

Perú: Mirar hacia san José en los tiempos modernos

(zenit – 17 feb. 2020).- Tras concluir el XVII capítulo general llevado a cabo en Roma en 2018, la congregación Oblatos de San José (OSJ) anunció la realización de un año dedicado al santo protector y patrono de la iglesia universal, proclamado como tal hace 150 años por el Papa Pío IX.

El próximo 19 de marzo de 2020 se clausurará dicho año durante la solemnidad de este santo patrón, quien los conduce a las raíces de su espiritualidad.

En estos tiempos de modernidad ¿qué tendría que decirnos el santo de la humildad y el silencio? Esposo, padre y educador son los tres aspectos de san José que del 11 a 13 de marzo se analizará durante un seminario internacional en Lima, ciudad capital.

El evento contará con invitados internacionales quienes expondrán en tres jornadas vespertinas en el auditorio de la universidad Marcelino Champagnat. Para la dinámica de esta actividad académica se ha previsto la participación de diversos conferencistas nacionales y extranjeros,especializados en el tema.

 

San José, hombre virtuoso

Como un hombre “fuerte y de silencio” así calificó el Papa Francisco a San José, cuando confesó durante una conferencia, ser uno de sus principales devotos. “Sobre mi escritorio –contó Francisco– permanece san José durmiendo. Y es que suelo colocar debajo de él papeles escritos con problemas que él los sueñe”, sonríe el santo padre.

La actividad en Lima será inaugurada con el saludo y bienvenida del padre SunilKallarakal, superior provincial OSJ en el Perú. El nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli, tendrá a su cargo la oración inicial. Los participantes del simposio escucharán el videomensaje del superior general OSJ, padre Jan Pelczrski y el sacerdote Tarcisio Stramare, OSJ, biblista y estudioso del santo (josefólogo).

La primera conferencia estará a cargo del padre Mathew Spencer, OSJ, superior provincial de los Estados Unidos, quien hablará sobre “San José, Esposo y Padre”. La jornada se cerrará con el comentario “San José y la devoción a la Eucaristía”, ofrecida por el padre Kallarakal.

 

La experiencia josefina en la vida diaria

El reconocimiento al esposo de María se ampliará con las conferencias “San José, Minister Salutis en la Historia de la Salvación” y “San José, Educador de Jesús”, a cargo respectivamente del padre Mauro Negro, OSJ, quien es biblista y profesor de la Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, así como del hermano Marino La Torre, FMS, educador y actual director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

El evento josefino se complementará con la participación de diversos comentaristas, quienes abordarán aspectos como: “La espiritualidad de San José, según Santa Teresa de Ávila”; “San José, modelo de maestro en la formación de la fe”; “San José inspirador de la obra educativa de la Iglesia” y “San José y la formación vocacional al trabajo”.

 

Para informes e inscripciones aquí

 

 

 

17/02/2020-15:55
Redacción

España: Málaga acogerá la II edición del Forum Paneuropeo de Cofradías

(zenit – 17 feb. 2020).- Málaga acogerá en septiembre de 2021 la segunda edición del Forum Paneuropeo de Cofradías. La fecha coincide con el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que tiene previsto organizar también un congreso internacional dentro de su programa de actos conmemorativos.

Así lo ha comunicado, a través de una nota, la Oficina de Prensa del propio Forum Paneuropeo de Cofradías.

La ciudad andaluza toma así el relevo de Lugano, Suiza, donde del 15 al 16 de febrero de 2020 tuvo lugar la primera reunión de cofradías de toda Europa, con representantes de Suiza, Italia, España, Malta, Portugal, Francia y Polonia.

 

Primera edición en Lugano

La iniciativa partió de la Cofradías luganesa de San Carlos Borromeo -que está celebrando sus cuatrocientos años de historia- y contó con la presencia de Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, así como con el patrocinio del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

A lo largo de un día y medio, representantes de estas asociaciones de fieles -que aúnan a más de seis millones de personas en veinte países- reflexionaron acerca de sus posibilidades y desafíos, y vislumbraron la necesidad de crear un organismo europeo que las agrupe y sostenga en su labor evangelizadora.

Las hermandades y cofradías están formadas en su mayoría por fieles laicos y es notable su contribución a ámbitos tan fundamentales como la caridad, el patrimonio artístico y cultural o la catequesis, además de ser instrumentos de fuerte cohesión social y expresión de la viveza y fuerza de la piedad popular.

 

Palabras de Mons. Fisichella

En su intervención, Mons. Fisichella recordó a los presentes las palabras del Papa Francisco dirigidas a los fieles en la Jornada Mundial de la Piedad Popular, celebrada en Roma el 5 de mayo de 2013, al poco tiempo de su elección. En aquella ocasión, el Santo Padre destacó tres términos especialmente importantes para las hermandades: “evangelicidad” -neologismo propuesto por Francisco-, “eclesialidad” y “misionariedad”.

Fisichella ofreció una nueva palabra: “gratuidad”, que implica la capacidad de acogida a todas las personas.

El prelado destacó el rol que pueden desarrollar las cofradías frente al cambio cultural que implican los nuevos lenguajes, fruto de los avances tecnológicos: “Las cofradías han de expresar la vía de la belleza en la Nueva Evangelización, que no se desarrolla solo en el arte o en la música, sino en todo lo que permite expresar hoy la belleza. No podemos presentar solo todo lo que fue hecho por la creatividad y la fantasía del pasado. Tenemos el objetivo de crear belleza hoy”.

 

Desafíos para las cofradías

Por su parte, Luis Merino, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, subrayó algunos problemas y desafíos que enfrentan las cofradías actualmente. En primer lugar, la presencia más activa de la mujer en la vida y en los puestos directivos de estas asociaciones. En segundo lugar, llegar a los jóvenes para hacerlos partícipes -también en el plano directivo- de las hermandades. Y otros retos como la comunicación de las cofradías a la sociedad actual, la pretensión de politización que puede haber en estas realidades eclesiales -dada la relevancia social de algunos de sus miembros-, y la aventura de la nueva evangelización con los medios actuales.

Merino invitó a los presentes a continuar con la iniciativa del Fórum Paneuropeo en Málaga, en septiembre de 2021. Y aprovechó para invitar a Mons. Fisichella a participar en el encuentro.

 

 

 

17/02/2020-12:46
Redacción

Museos Vaticanos: Exposición de tapices de Rafael Sanzio

(zenit – 17 febrero 2020).- Con motivo de las celebraciones por el quinto centenario de la muerte de Rafael Sanzio (Urbino, 1483-Roma, 1520), del 17 al 23 de febrero de 2020, los Museos Vaticanos presentarán la Capilla Sixtina adornada con tapices de los Hechos de los Apóstoles realizados con cartones de Rafael.

Así lo indica, en una nota de prensa difundida por la Santa Sede, los Museos Vaticanos.

Después de los Papas Sixto IV (1471-1484) y Julio II (1503-1513), que hicieron respectivamente el ciclo pictórico de las paredes y la bóveda de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, el Papa León X (1513-1521) quiso completar, a través del arte, el mensaje religioso de uno de los lugares más sagrados de la cristiandad. Así, en 1515, encargó a Rafael la importante tarea de hacer los cartones iniciales para una serie de tapices destinados a cubrir la zona inferior de las paredes pintadas.

Entre 1515 y 1516, los dibujos de Rafael fueron enviados a Bruselas para la realización de los tapices en el famoso taller del tejedor Pieter Van Aelst. Los diez tapices llegaron al Vaticano entre 1519 y 1521.

La recreación histórica del 17 de febrero de 2020 ofrece, durante una semana entera, la excelente oportunidad de admirar, en el lugar para el que fueron pensados y deseados por el Papa León X, todos los tapices de Rafael conservados en las colecciones de los Museos Vaticanos: en homenaje al “divino” Rafael, pero también un recuerdo evocador de la antigua costumbre de adornar la capilla papal durante la solemnidad de las ceremonias litúrgicas.

 

 

 

17/02/2020-08:25
Isabel Orellana Vilches

Santa Gertrudis (Caterina) Comensoli, 18 de febrero

“La pasión por la Eucaristía que caracterizó la vida de esta santa fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento (Sacramentinas), que puso en marcha en medio de numerosos contratiempos”

Cuando el amor a Dios se enciende de veras, no hay quien lo apague. En esta santa bullía tanta ternura por el Santísimo Sacramento que lo convirtió en el eje vertebral de su vida, dedicada también a difundir su adoración. De ella irradiaba su caridad y radical entrega caracterizada por un afán indesmayable de donación, ofrecida con presteza y disposición a apurar el cáliz que demandaba, ebría de pasión por Dios. Eso se aprecia enseguida en las insistentes súplicas que elevaba asegurándose con su fidelidad la gracia de no apartarse jamás de Él.

Nació en Bienno, Val Camónica, Brescia, Italia, el 18 de enero de 1847. Era la quinta de diez hermanos. La divina Providencia fue marcando los pasos de esta fundadora que quiso cumplir la voluntad de Dios ante todo. Seguramente los cimientos de su fe, fraguados dentro de su ejemplar familia, introdujeron en su infancia la tendencia a la oración. Sin atisbo de puerilidad, y en su inocencia, cuando la veían en estado meditativo y preguntaban qué hacía, respondía: “Pienso”. Pero sus reflexiones calaron en ella de tal modo que antes de cumplir 7 años se las arregló para tomar por su cuenta el Cuerpo de Cristo, ataviada con un chal de su madre y amparada por la balaustrada del altar, oportuno parapeto que le permitió alcanzar su sueño. Se entiende que
después escribiera: “No permitas, Jesús, jamás, que yo viva ni un solo instante sin amarte, sin corresponder a tu amor…”.

La formación catequética y la luz que le dieron sus confesores inflamó su espíritu despertando en él una ardiente devoción por el Santísimo Sacramento. “¡Jesús, amarte y hacer que te amen!”, fue el lema que brotó de su interior en la infancia. Enardecida de amor, todo le parecía poco para Él: “Estoy dispuesta a sufrir todo aquello que tu bondad me hará padecer en expiación de mis grandes pecados y por la salvación de las almas”. “Señor, si te parece bien, dame todas las enfermedades que quieras. Hazme morir, aniquílame para que yo pueda amarte y hacerte amar”. No cabía otra cosa en su corazón que este ferviente anhelo: “Mi amor Sacramentado, ¡Tú sabes que no tengo otra consolación que verte solemnemente expuesto sobre tu trono de amor!”. Son
sentimientos que solamente comprenden espíritus sensibles, abiertos a la gracia divina y dispuestos a alcanzar la perfección sin poner cota a cualquier sacrificio.

Buscando la vía para su consagración, ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad, de Lovere (Brescia). Pero la enfermedad la apartó de este camino. El revés económico de su familia la empujó a servir como empleada doméstica para el párroco de Chiari, Giovanni Baptista Rota, y cuando éste fue designado obispo de Lodi, trabajó para la condesa Fè-Vitali, asistiéndola en el cuidado de su hijo recién nacido. Permaneció a su lado en San Gervasio (Bérgamo) doce años. En ese periodo su inteligencia y tesón hicieron de ella una persona madura humana, cultural y espiritualmente. En 1878 efectuó la consagración perpetua de su virginidad de forma privada y con permiso de su confesor.

Su inclinación a la enseñanza de las jóvenes y de los enfermos en San Gervasio, que simultaneó con su trabajo, la incitaba a crear una fundación dedicada a ellos. Confió este anhelo al obispo de Bérgamo, huésped de la condesa, y el prelado la animó. León XIII le sugirió que vinculara adoración, su idea inicial, a la educación de las jóvenes obreras. El hecho se materializó al encontrarse con san Francisco Spinelli, que actuó como catalizador del proyecto en una época en la que era vedada a las mujeres la administración y gestión, por considerar que no estaban capacitadas para ello.

El Instituto se fundó el 15 de diciembre de 1882 en Bérgamo. Pero un problema económico separó a Gertrudis del padre Spinelli, y la fundación se bifurcó en dos. El 18 de enero de 1889 anotó sus sentimientos: “Este es el día de la terrible catástrofe mi Jesús, de aquí a pocos minutos estarán aquí, vienen a clausurar todo… sustentadme en la dura prueba, ayudadme por caridad. Los hombres clausuran nuestras cosas. Vos sellad mi corazón dentro de vuestro dulce y amable corazón, ya no me sacaréis… siempre tenedme con vos, mi querido Jesús, hágase tu voluntad. Amén”. Y el Instituto se revitalizó, renaciendo a fuerza de oración y fe, de mucho sufrimiento aceptado humildemente que hizo que Gertrudis y las monjas trabajasen denodadamente para
mantenerlo en pie. El obispo de Lodi, en cuya familia había prestado servicios domésticos la santa, les ayudó. ¡Designios de la Providencia! Además, la recomendación de tutela de esta fundación por parte del obispo de Bérgamo a monseñor Rota fue definitiva para el reconocimiento de la misma que se produjo en 1891.

En marzo de 1892 todas regresaron a esta ciudad. Y la fundadora aún dispuso de unos años para seguir alentando a sus hijas a la vivencia de la oración, la humildad, la obediencia y disponibilidad, virtudes que signaron también su quehacer, además de impulsar nuevas casas. Más de una veintena estaban en marcha cuando murió el 18 de febrero de 1903. Juan Pablo II la beatificó el 1 de octubre de 1989. Fue canonizada el 26 de abril de 2009 por Benedicto XVI.