Servicio diario - 08 de marzo de 2020


 

Ángelus: "Ser testigos de Jesús es un don que no hemos merecido"
Raquel Anillo

Siria: Prioridad para el pueblo Sirio
Raquel Anillo

Covid-19: El Ángelus y la audiencia general del Papa en vídeo
Redacción

Ángelus: La breve aparición del Papa
Anne Kurian

Covid-19: Cierre de los Museos Vaticanos hasta el 3 de abril
Redacción

Dirección General de Personal: El Papa estudiará su institución
Redacción

Sínodo de los Obispos: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'
Redacción

Santo Domingo Savio, 9 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

08/03/2020-12:35
Raquel Anillo

Ángelus: "Ser testigos de Jesús es un don que no hemos merecido"

(zenit— 8 marzo 2020).- A las 12 del mediodía de hoy, el Santo Padre Francisco dirigió el rezo del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano. Al final del Ángelus el Papa apareció en la ventana del estudio para saludar a los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Estas son las palabras del Papa al introducir la oración mariana:

***

 

Palabras del Papa antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Es un poco extraña esta oración del Ángelus de hoy, con el Papa "enjaulado" en la biblioteca, pero os veo, estoy cerca de vosotros. Y también me gustaría empezar agradeciendo a ese grupo...[presente en la plaza] manifestando y luchando "Por los olvidados de Idlib". ¡Gracias! Gracias por lo que hacéis.

Esta forma de rezar el Ángelus hoy lo hacemos para hacer los arreglos preventivos, a fin de evitar pequeñas aglomeraciones de personas, lo que puede facilitar la transmisión del virus.

El Evangelio de este segundo domingo de Cuaresma (cf. Mt 17, 1-9) nos presenta el relato de la Transfiguración de Jesús. Toma consigo a Pedro, Santiago y Juan y sube a un monte alto, símbolo de la cercanía a Dios, para abrirles a una comprensión más completa del misterio de su persona que tendrá que sufrir, morir y luego resucitar. De hecho, Jesús había empezado a hablarles sobre el sufrimiento, la muerte y la resurrección que le esperaba, pero ellos no podían aceptar esa perspectiva. Por esta razón, habiendo llegado a la cima de la montaña, Jesús se sumergió en la oración y se transfiguró ante los tres discípulos: "su rostro resplandeció como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz" (v. 2).

A través del maravilloso evento de la Transfiguración, los tres discípulos están llamados a reconocer en Jesús al Hijo de Dios resplandeciente de gloria. Así, avanzan en el conocimiento de su Maestro, al darse cuenta de que el aspecto humano no expresa toda su realidad; a sus ojos se revela la dimensión sobrenatural y divina y de Jesús. Y desde lo alto resuena una voz que dice: "Este es mi Hijo amado [...]. Escúchenlo" (v. 5). Es el Padre Celestial quien confirma la "investidura", si se puede llamar así, de Jesús ya hecha el día del bautismo en el Jordán e invita a los discípulos a escucharlo y seguirlo.

Hay que destacar que, en medio del grupo de los Doce, Jesús elige llevar consigo al monte a Pedro, Santiago y Juan. Les reservó el privilegio de presenciar la transfiguración. Pero, por qué hace esta elección?, Porque son los más santos? No. Y sin embargo... Pedro, en la hora de la prueba, lo negará; y los dos hermanos Santiago y Juan pedirán ocupar los primeros lugares de su reino (cf. Mt 20, 20-23). Jesús, sin embargo, no elige según nuestros criterios, sino según su plan de amor. Es amor y Él elije con amor. Se trata de una elección gratuita, libre e incondicional, una iniciativa libre, una amistad divina que no pide nada a cambio. Y así como llamó a esos tres discípulos, también hoy... ...11ama a algunos a estar cerca de Él para poder ser testigos. Ser testigos de Jesús es un don que no hemos merecido: nos sentimos inadecuados, pero no podemos echarnos atrás con la excusa de nuestra incapacidad.

No hemos estado en el Monte Tabor, no hemos visto con nuestros propios ojos el rostro de Jesús... brillando como el sol. Sin embargo a nosotros también se nos ha dado la Palabra de salvación, se nos ha donado la fe y hemos experimentado, de diferentes formas, la alegría del encuentro con Jesús. Jesús también a nosotros nos dice: "Levántate y no tengas miedo" (Mt 17, 7). En este mundo, marcado por el egoísmo y la codicia, la luz de Dios está nublada por las preocupaciones de la vida cotidiana y a menudo decimos: No tengo tiempo para rezar, no puedo servir en la parroquia, responder a las peticiones de los demás...

Pero no debemos olvidar que el Bautismo y la Confirmación que recibimos nos hicieron... testigos, no por nuestra capacidad, sino por el don del Espíritu.

En el tiempo propicio de la Cuaresma, que la Virgen María nos obtenga esa docilidad al Espíritu, que es indispensable si queremos emprender resueltamente el camino de la conversión.

 

 

 

08/03/2020-14:41
Raquel Anillo

Siria: Prioridad para el pueblo Sirio

(zenit — 8 marzo 2020).- Dar "prioridad" al pueblo sirio y especialmente a los niños, "sobre todos los demás intereses": este es el llamado del Papa Francisco en el Ángelus este domingo 8 de marzo de 2020.

Desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, donde se filmó en directo al Papa, una medida de precaución para evitar los encuentros en la Plaza de San Pedro debido al coronavirus Covid — 19, expresó su "preocupación" y "dolor" por los residentes de la ciudad de Idlib y el noreste de Siria, "obligados a huir de los recientes acontecimientos bélicos".

"No debemos apartar la vista ante crisis humanitaria", insistió antes de invitar a los espectadores a rezar.

AK

***

 

Palabras del Papa después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

Saludo a todos los que siguen este momento de oración. Saludo en particular a los participantes en el curso de formación "Animadores de un nuevo mundo, de una nueva forma de comunicar; a los fieles de Torrent, en España; al grupo de los condecorados de Corato; a los jóvenes de Coverciano y a los niños de la Primera Comunión de Monteodorisio.

Saludo a las asociaciones y grupos reunidos que se han comprometido a expresar su solidaridad con el pueblo sirio y especialmente con los habitantes de Idlib al noroeste de Siria — Os veo aquí — obligados a huir de los recientes acontecimientos de la guerra.

Queridos hermanos y hermanas, renuevo mi gran aprehensión, y dolor por esta situación inhumana de estas personas indefensas, incluyendo tantos niños,que están arriesgando sus vidas. No hay que mirar hacia otro lado ante esta crisis... humanitaria, sino darle prioridad sobre todos los demás intereses. Oremos por estas personas, estos hermanos y hermanas, que sufren tanto en el noroeste de Siria, en la ciudad de Idlib.

Estoy cerca con la oración a las personas que sufren de la actual epidemia de coronavirus y a todos los que se preocupan por ellos. Me uno a mis hermanos obispos para animar a los fieles a vivir este difícil momento con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad. Que el tiempo de Cuaresma nos ayude a todos a dar un sentido Evangélico también en este tiempo de prueba y dolor.

¡Que tengan un buen domingo! Y por favor no se olviden de rezar por mí. Ahora yo voy a echar un vistazo, para veros un poco en tiempo real. ¡Que tengan un buen almuerzo y adiós!

 

 

 

08/03/2020-08:44
Redacción

Covid-19: El Ángelus y la audiencia general del Papa en vídeo

(zenit— 8 marzo 2020).-Por lo que se refiere a los actos de los próximos días, el rezo del Ángelus del Santo Padre del domingo 8 de marzo tendrá lugar desde la Biblioteca del Palacio Apostólico y no en la plaza, desde la ventana, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La oración será transmitida en directo en streaming desde el Vaticano y por las pantallas de la Plaza de San Pedro y será distribuida por Vatican Media a los medios que lo soliciten, para permitir la participación de los fieles.

Asimismo, la celebración de la audiencia general del miércoles 11 de marzo y las celebraciones matutinas de la Eucaristía en la capilla de Santa Marta seguirán la misma modalidad que la del Ángelus.

Estas decisiones son necesarias para evitar el riesgo de difusión del COVID-19 debido a la concentración de personas durante los controles de seguridad para el acceso a la Plaza, como también han solicitado las autoridades italianas.

En cumplimiento de las disposiciones de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, la participación de los fieles invitados a las misas en Santa Marta se suspenderá hasta el domingo 15 de marzo. El Santo Padre celebrará la Eucaristía en privado.

 

 

 

08/03/2020-14:55
Anne Kurian

Ángelus: La breve aparición del Papa

(zenit— 8 marzo 2020).- Debido a la epidemia del Coronavirus Covid-19, este domingo, 8 de marzo de 2020, el Papa Francisco rezó al Ángelus en streaming ... excepto por una breve aparición en la ventana.

Excepcionalmente, el Papa presidió la oración mariana en vídeo, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. El propósito de esta medida era evitar una reunión en la Plaza de San Pedro.

Pero al final de la oración, el Papa fue a su ventana habitual que daba a la plaza, para saludar a la muy escasa multitud: "Os deseo un buen domingo. Por favor, no se olviden rezar por mí. Ahora voy a ir a la ventana para veros un poco en tiempo real", anunció. Momentos después, bendijo personalmente a los peregrinos entusiastas, mientras sonaban las campanas.

"En la oración, aseguró durante el Ángelus, estoy cerca de las personas que sufren la epidemia actual de coronavirus y de todos los que los cuidan. Me uno a mis hermanos obispos para alentar a los fieles a vivir este momento difícil con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad. Que el tiempo de Cuaresma nos ayude a todos a dar un significado evangélico incluso en este momento de prueba y sufrimiento".

En Italia, el país más afectado de Europa, varias regiones han sido puestas en cuarentena.

 

 

 

08/03/2020-16:15
Redacción

Covid-19: Cierre de los Museos Vaticanos hasta el 3 de abril

(zenit— 8 marzo 2020).- En coordinación con las medidas puestas en marcha por las autoridades italianas, el Vaticano ha adoptado nuevas medidas actuales para evitar la propagación del Covid-19 que se observarán en los Departamentos y en la otras entidades de la Santa Sede o conectadas a ella y en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Estas medidas incluyen el cierre preventivo, hasta el 3 de abril de 2020, de los Museos Vaticanos, de la Oficina de Excavaciones, el Museo de las Villas Pontificias y los centros de los museos de las Basílicas Pontificias.

En esta ocasión se reitera que hasta la fecha sólo se ha confirmado un caso de positividad de Covid-19 en el pequeño estado: de un paciente externo que había ido a un Dispensario del Departamento de Salud e Higiene para un examen médico de empleo y que las 5 personas que habían tenido contacto cercano con el fueron puestos en cuarentena preventiva.

 

 

 

07/03/2020-13:26
Redacción

Dirección General de Personal: El Papa estudiará su institución

(zenit— 7 marzo 2020).- En relación con el anuncio de ayer sobre la institución de la Dirección General de Personal, cabe señalar que "se trata actualmente de una propuesta hecha al Santo Padre por los cardenales Reinhard Marx, presidente del Consejo para la Economía, y el Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente del Consejo de Cardenales, para que establezca dicha estructura".

Así lo anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede el sábado, 7 de marzo de 2020, en un comunicado.

El Santo Padre "estudiará la propuesta", informaron, y, "si lo considera oportuno, instituirá a su debido tiempo la estructura en la forma que él decida con un Motu Proprio específico".

Según el Vaticano, la "Dirección General de Personal" asumirá las tareas de la actual Oficina de Personal de la Secretaría de Estado y sus competencias se extenderán no solo a los dicasterios y entes propios de la Santa Sede, sino también a los Institutos (por ejemplo, el Instituto para las Obras de Religión), fábricas, capítulos, administraciones, organizaciones, fundaciones, domus y otros entes dependientes de la Santa Sede o de alguna manera vinculadas con ella, no obstante los respectivos reglamentos.

 

 

 

07/03/2020-16:28
Redacción

Sínodo de los Obispos: 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'

(zenit — 8 marzo 2020).- Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión será el tema de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre de 2022, ha anunciado el secretario general del Sínodo de los Obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri.

En octubre de 2019 se celebró la Asamblea Especial del Sínodo de los obispos sobre la Región Panamazónica, con el tema Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral y en octubre de 2018, tuvo lugar la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, celebrado en Roma del 3 al 28 de octubre de 2108.

 

 

 

08/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santo Domingo Savio, 9 de marzo

"Este dechado de inocencia evangélica, que se sintió cobijado por la ternura de María, fue un insigne discípulo de Don Bosco. No escatimó esfuerzo alguno para conquistar la santidad que anhelaba antes de morir a temprana edad"

Modelo para la infancia y la adolescencia, este dechado de inocencia evangélica nació en Riva de Chieri, Italia, el 2 de abril de 1842. Al año siguiente toda la familia se trasladó a las colinas de Murialdo. El día de su primera comunión, realizada en Castelnuovo en 1849, arrodillado ante el altar se propuso: 1. Me confesaré muy a menudo y recibiré la Sagrada Comunión siempre que el confesor me lo permita. 2. Quiero santificar los días de fiesta. 3. Mis amigos serán Jesús y María. 4. Antes morir que pecar.

En 1854 conoció a Don Bosco, su guía y rector hacia el camino de la santidad. Fue con él a Turín integrándose en el Oratorio. En el dintel de la puerta de su cuarto el fundador había colgado esta consigna: "¡Denme almas, y llévense lo demás!". Después de leerlo, Domingo le dijo: "Don Bosco, aquí se trata de un negocio, la salvación de las almas. Pues bien, yo seré la tela y usted será el sastre. Haga de mí un hermoso traje para el Señor". Sabía que estaba en el lugar en el que cumpliría su más ferviente anhelo: "¡Yo quiero hacerme santo!", aunque su camino hacia los altares había comenzado ya con una presencia de Dios constante en su mente y actos cotidianos de amor.

No consentía comer sí no se rezaba antes. Era el primero en acudir a la iglesia los domingos. Y si hallaba el templo cerrado, rezaba en el umbral, hincado de rodillas al margen de las crudas inclemencias meteorológicas que pudieran darse. Disfrutaba siendo monaguillo y todos podían advertir su fervor ante al Santísimo; los gestos delataban su estado de recogimiento, con las manos juntas y los ojos clavados en el sagrario. Con espíritu de sacrificio recorría todos los días 18 km. a pie para ir a la escuela. Hasta su tío, impresionado, le preguntó: "¿No tienes miedo de ir solo?". Rotundo y cabal, respondió: "Yo no estoy solo; me acompaña el Ángel de la Guarda". Sufría con solo pensar en una eventual ofensa a Cristo, y no podía contener sus lágrimas. Buscando siempre lo más perfecto, y arrepentido de haber hecho novillos en una ocasión incitado por sus amigos, buscó la amistad de Jesús y de María.

En Turín, llevado por su gran devoción a María, junto a un grupo de compañeros fundó la Compañía de la Inmaculada y todos se comprometieron a ayudar a Don Bosco para educar a los muchachos del Oratorio. Esos chavales a quienes este fundador se dirigía, diciéndoles: "A vosotros, santos..." eran de diversa índole y procedencia: ricos y pobres, más pacíficos y extremadamente violentos. Mucho le sirvió a Domingo su arte para narrar cuentos. Don Bosco se dio cuenta de que el joven era especial. Así lo describió: "Domingo no se ha hecho notorio en los primeros tiempos del Oratorio por cosa alguna, fuera de su perfecta docilidad y de una exacta observancia de las reglas de la casa... y una exactitud en el cumplimiento de sus deberes más allá de la cual no sería fácil llegar".

Sin embargo, no era perfecto, claro está; nadie lo es. Y en su particular itinerario hacia la santidad, de la mano del fundador aprendió a templar alguna que otra salida de tono, inducido por actitudes molestas de algunos compañeros. También consiguió remontar esos picos emocionales a los que tendía llevado por su temperamento melancólico. No queriendo sucumbir ante él, porque le impedía escuchar la voz de Dios, se fue fortaleciendo siendo fiel a las pequeñas cosas de cada día como le había enseñado Don Bosco.

Fue un apóstol incansable dentro y fuera del Oratorio. El fundador reconocía que el pequeño "llevaba más almas al confesionario con sus recreos que los predicadores con sus sermones". Su bellísima voz, aplaudida por quienes la escuchaban, le creó cierto desasosiego cuando alabaron sus cualidades vocales tan excepcionales. Los
parabienes desataron en él gran emoción porque había experimentado interiormente un sentimiento a favor del halago: "Mientras cantaba, sentía cierta complacencia; ahora me felicitan...; así pierdo todo el mérito".

Un día se quedó absorto ante la Eucaristía durante siete horas. Después de buscarlo afanosamente por todos los lugares, Don Bosco lo halló ante el sagrario, y Domingo le pidió perdón por haber transgredido las reglas. Le horrorizaba el pecado, sobre todo el de impureza. La Virgen le alumbró rescatándole de las malsanas curiosidades de esas edades de la adolescencia contra las que luchaba titánicamente consagrándose a la Inmaculada. Algunos años después de morir, cuando se apareció a Don Bosco en uno de sus famosos sueños, le preguntó: "Domingo, ¿qué es lo que más te consoló en el momento de tu muerte?". Y él respondió: "La asistencia de la poderosa y amable Madre del Salvador". Era firme y dulce a la par. Sentía dolorosas turbaciones y dudas de conciencia que le instaban a confesarse cada tres o cuatro días. Su ansia penitencial era insaciable porque quería unirse a los sufrimientos de Jesús en la cruz.

Juan Bosco le ayudó en esa etapa convulsa de la vida, y no tuvo problemas en encauzarlo porque en Domingo eran proverbiales su obediencia, docilidad y generosidad. En la biografía que escribió de él, el fundador expuso los matices de un camino que hicieron de este joven el santo que es. Se percibe cómo llegó a realizar este anhelo: "Yo quiero entregarme todo al Señor. Yo debo y quiero pertenecer todo al Señor" . Caritativo, humilde, devoto de Jesús Sacramentado y de María, experimentaba también un gran amor por el Santo Padre. Fue agraciado con numerosos favores místicos. Era de salud delicada, yen 1857 ésta se agravó con una pulmonía. El médico aconsejó que viajara a Mondonio para reponerse. Al despedirse, intuyendo su pronta muerte se dirigió a Don Bosco y a sus compañeros diciéndoles: "Nos veremos en el paraíso". Y el 9 de marzo de ese año voló al cielo después de haber recitado las oraciones que se leían a los agonizantes, y que su padre rezaba. Sus últimas palabras fueron: "Papá, ya es hora [...]. Adiós, querido papá, adiós. ¡Oh, qué hermosas cosas veo!". Pío XII lo beatificó el 5 de marzo de 1950, y también lo canonizó el 12 de junio de 1954.