Servicio diario - 06 de marzo de 2020


 

Reforma vaticana: El Papa crea la "Dirección General de Personal"
Redacción

El beso que "cambió la vida" a Philippe Naudin al encontrarse con Francisco
Anita Bourdin

"Como Jesucristo, obligados a huir": Tema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Rosa Die Alcolea

Primer caso de coronavirus en el Vaticano: Desinfección de ambulatorios
Redacción

México: Aplazada la misión de Mons. Scicluna para luchar contra los abusos
Redacción

Francia: El Papa acepta la renuncia del cardenal Philippe Barbarin
Anne Kurian

Siria: Iniciativa conjunta "Por los olvidados de Idlib"
Larissa I. López

España: Distribuidas las oficinas de denuncias de abusos sexuales
Rosa Die Alcolea

Retiro cuaresmal: "Lucha y Oración" e "Intercesión", temas de meditación
Larissa I. López

Grecia-Turquía: El Card. Hollerich denuncia la "tragedia humanitaria" de los migrantes
Larissa I. López

Coronavirus: Medidas preventivas de la Iglesia en América
Christian Vallejo

Manos Unidas: Las mujeres, más vulnerables al cambio climático
Redacción

Los cuidados paliativos mejoran la atención de pacientes terminales
Redacción

Santa Teresa Margarita (Redi) del Corazón de Jesús, 7 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

06/03/2020-12:28
Redacción

Reforma vaticana: El Papa crea la "Dirección General de Personal"

(zenit— 6 de marzo 2020).- El Santo Padre, aceptando la propuesta del Consejo de Cardenales y del Consejo para la Economía, ha ordenado la institución de la "Dirección General de Personal" en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Así lo ha comunicado hoy, 6 de marzo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La "Dirección General de Personal" asumirá las tareas de la actual Oficina de Personal de la Secretaría de Estado y sus competencias se extenderán no solo a los dicasterios y entes propios de la Santa Sede, sino también a los Institutos (por ejemplo, el Instituto para las Obras de Religión), fábricas, capítulos, administraciones, organizaciones, fundaciones, domus y otros entes dependientes de la Santa Sede o de alguna manera vinculadas con ella, no obstante los respectivos reglamentos.

Esta nueva Dirección estará presidida por un director y estará dotada de un poder estratégico, de inspección y operativo, con funciones de coordinación, control y vigilancia; también estará equipada para poder responder, a su debido tiempo, a las diversas solicitudes que le serán presentadas.

La nueva "Dirección General de Personal" mantendrá estrechos vínculos con la Secretaría para la Economía, la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica, la Caja de Pensiones y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como con la Comisión de evaluación independiente para el reclutamiento de personal laico en la Sede Apostólica (CIVA).

Se trata de un paso de gran relieve en el camino de la reforma iniciada por el Santo Padre.

 

 

 

06/03/2020-11:01
Anita Bourdin

El beso que "cambió la vida" a Philippe Naudin al encontrarse con Francisco

(zenit — 6 marzo 2020).- Para los lectores de zenit, Anne Facérias recogió este testimonio al final de la audiencia general del pasado miércoles 19 de febrero de 2020, en la sala Pablo VI del Vaticano, en la que participó como parte del Simposio de la Diaconía de la Belleza.

En su sitio web, Philippe Naudin cuenta cómo, diez días después de su nacimiento, sufrió una meningitis que lo dejó paralizado. A la edad de siete años, en una peregrinación a Lourdes, comenzó a caminar, luego habló y pudo asistir a la escuela.

En este testimonio, cuenta su encuentro con el Papa Francisco, algo que le "cambió la vida".

***

 

Anne Facérias: Usted que besó la frente del Papa... ¿quién es?

Philippe Naudin: Soy Philippe Naudin, tengo discapacidad desde que era niño. Nadie me quiere, todos me rechazan pero tengo muchos amigos, ¡esta es mi oportunidad! Empecé desde muy bajo, ahora estoy cerca del Papa. Dios quiere decirme que me ama mucho. Mi foto con el Papa da la vuelta al mundo para dar esperanza a quienes, como yo, no están mimados por la vida.

 

Anne Facérias: ¿Qué estaba haciendo en Roma?

Philippe Naudin: Formo parte de la Diaconía de la Belleza, un movimiento para artistas en torno al arte y la fe. Compartimos nuestro amor por el Señor juntos y he estado involucrado desde su creación, que llevó a cabo Michaél Lonsdale.

El 11 de febrero de 2020, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, Día Internacional de los Enfermos, recibí una llamada de Anne Facérias, directora de la Diaconía de la Belleza. Ella me invitó a asistir al Simposio en Roma, que organiza cada año alrededor del 18 de febrero para la fiesta del beato Fra Angelico y Santa Bernadette. Dije que sí y vine.

El 19 de febrero todos los participantes del Simposio acudieron a la audiencia papal. Con Anne Facérias, nos colocaron en primera fila a Michaél Lonsdale y Yann Konopka (pianista con discapacidad), y a mí.

Preparamos nuestros corazones para saludar al Papa con una oración muy simple: "Señor, haznos instrumentos de tu paz, que se haga tu voluntad, guíanos en la gracia del Espíritu Santo para transmitir la belleza al mundo".

Michaél y Anne le dieron al Santo Padre el libro sobre los fundamentos de la Diaconía de la Belleza: "En el camino de la belleza y del amor", libro de entrevistas entre el cardenal Paul Poupard y Michaél Lonsdale.

Entonces fue mi turno. Me levanté de mi silla y besé al Papa en la frente como si estuviera besando a Jesús. Este beso me cambió la vida.

El Papa me pidió que rezara por él y le respondí: "Sí, no hay problema, hermano. Entre usted y yo, no hay diferencia porque ambos tenemos el mismo corazón para rezarle a nuestro Dios".

Con Anne y Michaél que estaban a mi lado, invitamos al Papa a venir a Lourdes a nuestra casa de artistas de la Diaconía de la Belleza. Él sonrió porque ama mucho a Lourdes y creo que le gustaría venir.

 

Anne Facérias: ¿Es esta la primera vez que se encuentra con Francisco?

Philippe Naudin: No, ya había venido a Roma para otro simposio organizado por la Diaconía de la belleza.

Tuvimos una audiencia privada el sábado 24 de febrero de 2018 con Monseñor Le Gall, arzobispo de Toulouse, Don Pietro d 'Angelo, Michaél Lonsdale, Big Flo y Oli, Filippo Velardi... y diferentes artistas: músicos, poetas, cantantes, pintores, arquitectos, escultores, actores. , bailarines, sean cuales sean nuestras disciplinas, buscamos compartir nuestra búsqueda de la verdad y nuestras pasiones.

Anne Facérias presentó a los 50 participantes y los diversos grupos de la Diaconía al Santo Padre: París, Lyon, Toulouse, Albi, Nantes, Roma, Venecia, Mauricio... Fue un momento bendecido cuando todos se sintieron mediadores entre "tierra" y "Cielo".

Cuando llegó mi turno, estaba muy conmovido, el Papa me besó y me preguntó tres veces: "Bendíceme, hijo mío". Así que lo bendije y me dio un rosario que aún tengo y una foto.

 

Anne Facérias: ¿A qué se dedica en la vida?

Philippe Naudin: Soy actor, pero para mí es muy difícil ganarme la vida, así que estoy "rezando" en Lourdes. Con Daniel Facérias y los amigos de Lourdes (Cité Saint Pierre, Cénaculo, Santuario, ayuntamiento, parroquia) vamos a organizar sesiones y residencias en la casa de nuestros artistas para personas discapacitadas o precarias. Estamos acondicionando la planta baja en una sala de trabajo con un pequeño teatro experimental.

 

Anne Facérias: Y ahora, ¿cómo va a continuar su camino?

Philippe Naudin: He recibido muchas gracias toda esta semana en Roma. Me gustaría compartir con los demás todo lo que hemos experimentado. Es muy importante evangelizar a través del arte y la belleza.

Me gustaría preparar mi espectáculo futuro que cuenta la vida de dos osos polares "Bouba" y "Boumboum", que se encontrarán con el Papa. Los dos osos cuentan la historia de mi vida. Puede ir a mi sitio web: philippe-alias-bouba. ¡En esta Cuaresma que comienza, entremos en un camino profundo de oración que nos llevará a la Resurrección, la verdadera Belleza!

 

 

 

06/03/2020-11:50
Rosa Die Alcolea

"Como Jesucristo, obligados a huir": Tema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

(zenit — 6 marzo 2020).- "Como Jesucristo, obligados a huir" es el título elegido por el Papa Francisco para la 106a Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que tendrá lugar el domingo 27 de septiembre de 2020.

El Mensaje del Santo Padre para el Día del Migrante "se centrará en la pastoral de los desplazados internos, que hoy son más de 41 millones en todo el mundo", ha informado el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral —Sección Migrantes y Refugiados—, en un comunicado emitido el viernes, 6 de marzo de 2020.

Como se desprende del título, la reflexión partirá de "la experiencia de Jesús desplazado y refugiado junto a sus padres, para reafirmar la importancia de la razón cristológica de la acogida cristiana", indican.

El Mensaje de este año se desarrollará en seis subtemas, explicados por seis pares de verbos: Conocer para comprender; acercarse para servir; escuchar para reconciliarse; compartir para crecer; involucrar para promover; colaborar para construir.

Para favorecer una preparación adecuada para la celebración de esta jornada, también este año la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral lanzará una campaña de comunicación. Cada mes se propondrán reflexiones y material informativo y multimedia, útiles para profundizar en el tema elegido por el Santo Padre.

 

Escultura "Ángeles inconscientes"

En la Jornada anterior, en 2019, el lema fue "No solo se trata de migrantes": Los migrantes —explicó el Papa—, y especialmente aquellos más vulnerables, "nos ayudan a leer los 'signos de los tiempos'. A través de ellos, el Señor nos llama a una conversión, a liberarnos de los exclusivismos, de la indiferencia y de la cultura del descarte".

El año pasado, en el marco de esta Jornada, el Santo Padre bendijo un conjunto escultórico del artista canadiense Timothy Schmalz, titulado "Ángeles inconscientes", en la plaza de San Pedro, una escultura, en bronce y arcilla, que representa a un grupo de migrantes de diversas culturas y diferentes períodos históricos.

 

 

 

06/03/2020-09:48
Redacción

Primer caso de coronavirus en el Vaticano: Desinfección de ambulatorios

(zenit— 6 marzo 2020).- Ayer por la tarde, un paciente atendido en un ambulatorio del Vaticano dio positivo de COVID-19. A raíz de este primer hallazgo, "se han suspendido temporalmente todos los servicios ambulatorios de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para sanear el ambiente", informa la Santa Sede.

Este viernes, 6 de marzo de 2020, el director de la Oficina de Prensa Vaticana, Matteo Bruni lo ha comunicado a los periodistas. Sin embargo, ha matizado, "el Departamento de Primeros Auxilios sigue funcionando".

Bruni ha aclarado que la Dirección de Salud e Higiene está proporcionando información a las autoridades italianas competentes y mientras tanto se han iniciado los protocolos sanitarios previstos.

 

 

 

06/03/2020-18:38
Redacción

México: Aplazada la misión de Mons. Scicluna para luchar contra los abusos

(zenit— 6 marzo 2020).- "La Nunciatura Apostólica informa que la Santa Sede ha suspendido toda actividad en el extranjero por lo cual, la Misión prevista de Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y de Mons. Jordi Bertomeu, a ser llevada a cabo del 20 al 27 de marzo del presente, ha sido pospuesta por la situación sanitaria que se vive en Italia, y que ha tocado ya a la Ciudad del Vaticano, concerniente al coronavirus (Covid-19)".

Así lo ha comunicado, a través de una nota, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Tal y como informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la misión consistirá en un "servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna, un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino ya emprendido en la dirección correcta para dar respuesta a los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos".

No obstante, aunque esta iniciativa de la Santa Sede se haya aplazado, "el correo de la Nunciatura Apostólica: nunciatura.mexico@diplomat.va seguirá habilitado para quién desee comunicarse", continúa el comunicado.

Del mismo modo, la CEM agradece la comprensión por este imprevisto e indica que, una vez se tenga la nueva fecha asignada, "pasada esta contingencia", se dará a conocer inmediatamente.

"Encomendamos a nuestra Señora de Guadalupe, especialmente a todos lo que sufren ante esta epidemia, que ha golpeado a muchas personas en los cinco Continentes", concluye la nota.

 

 

 

06/03/2020-16:11
Anne Kurian

Francia: El Papa acepta la renuncia del cardenal Philippe Barbarin

(zenit— 6 marzo 2020).- El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Philippe Barbarin como arzobispo de Lyon el 6 de marzo de 2020, anunció la Santa Sede.

El cardenal fue puesto en libertad en apelación el 20 de enero, tras su juicio por no haber denunciado el abuso sexual de menores en el caso del ex sacerdote Bernard Preynat. Sin embargo, cuando fue absuelto, había presentado de nuevo su renuncia al Papa, cuya respuesta se esperaba.

Con esta decisión, dice un comunicado del Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), la Diócesis de Lyon espera un nuevo pastor. "El 24 de junio de 2019, el obispo Michel Dubost fue nombrado Administrador Apostólico para dirigir la diócesis, mientras que el cardenal Barbarin se retiró de la oficina de gobierno".

Mons. Éric de Moulins-Beaufort espera que después de "las pruebas de los últimos meses", la diócesis de Lyon pueda "continuar la obra de verdad y reconciliación que ha iniciado y renovar su impulso misionero con un corazón puro".

La CEF agradece al cardenal Philippe Barbarin "por lo que ha aportado a la Iglesia en Francia durante su servicio episcopal en Moulins y Lyon desde 1998. Le expresa su amistad fraternal al comenzar un nuevo tiempo en su ministerio al servicio de Cristo y de la Iglesia". También espera "que el resultado de los procedimientos emprendidos contribuya a la curación de las víctimas, a las que reitera su profundo pesar por lo que hayan podido sufrir".

El primado de los galos, nombrado arzobispo de Lyon en 2002, había estado implicado desde 2016 por la "no denuncia" de agresiones sexuales por parte de un sacerdote de su diócesis, el padre Bernard Preynat, que abusó de unos 70 menores en el contexto de la exploración en los años setenta y ochenta (en la época del cardenal Albert Decourtray, cuyos sucesores inmediatos fueron los arzobispos Jean Balland y Louis-Marie Billé). El 7 de marzo de 2019, el cardenal fue declarado culpable de "no denunciar los malos tratos a un menor entre 2014 y 2015" y condenado a seis meses de prisión con suspensión de la pena. Apeló la sentencia, así como la fiscalía de Lyon, que obtuvo su absolución. En virtud de la presunción de inocencia, el Papa Francisco no aceptó su renuncia durante el juicio.

 

 

 

06/03/2020-16:23
Larissa I. López

Siria: Iniciativa conjunta "Por los olvidados de Idlib"

(zenit— 6 de marzo 2020).- "Por los olvidados de Idlib", reza la pancarta que se exhibirá el próximo domingo, 8 de marzo de 2020, a las 11:15 horas frente a la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta será portada por una serie de asociaciones y movimientos, entre las que se encuentra Cáritas Italiana, Centro Astalli, Comunidad de Sant'Egidio, Focsiv y Ucoii, indica Vatican News.

 

Agradecimiento al Papa

Esta iniciativa, a la que se suman diversas siglas del mundo asociativo eclesial, desea ser también un modo de "agradecer al Papa Francisco, la única autoridad mundial que ha recordado la tragedia de los civiles de Idlib, en el noroeste de Siria", indica un comunicado sobre el evento.

Recientemente, el domingo 23 de febrero, durante el rezo del Ángelus en el Encuentro de reflexión y espiritualidad sobre el tema "Mediterráneo, frontera de paz" en Bari con ocasión, el Santo Padre denunció: "Mientras estamos aquí reunidos para rezar y reflexionar sobre la paz y el destino de los pueblos a orillas del Mediterráneo, al otro lado de este mar, en particular en el noroeste de Siria, se está produciendo una enorme tragedia. Desde nuestros corazones de pastores hacemos un fuerte llamamiento a los actores implicados y a la comunidad internacional para que silencien el ruido de las armas y escuchen los gritos de los pequeños e indefensos; para que dejen de lado los intereses y salvaguarden las vidas de los civiles y de los muchos niños inocentes que están pagando un alto precio".

 

No pueden ser olvidados

Los firmantes de la nota se manifiestan "sorprendidos por las raras imágenes de esos niños congelados, a veces solos, a veces con sus padres o familiares. Por una parte, se ven obligados a huir de Siria hacia Turquía por los bombardeos que violan las normas más elementales del derecho internacional humanitario y, por otra, se les impide encontrar la salvación de un muro infranqueable".

Según algunas estimaciones, "son al menos un millón de seres humanos que huyen amontonados en la frontera turca" otras hablan de "un millón y 500 mil, en su mayoría niños", frente solo dos corredores humanitarios abiertos por la ONU. "Es inadmisible que estos hermanos y hermanas nuestros no puedan ser olvidados", añaden los firmantes.

 

Visita a Siria

"Es ahora más urgente que nunca poner fin a la violencia en Siria y mejorar el acceso en todo el país", exponen los directores de UNICEF y del Programa Mundial de Alimentos tras realizar una visita conjunta en Siria, indica el citado medio vaticano.

"Siria es un país destruido por la guerra y, sobre todo, la gente necesita desesperadamente la paz", declaró David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Ambos subrayaron también la necesidad de proporcionar a las familias servicios básicos y de mejorar sus condiciones económicas.

 

10 años de guerra

La guerra en Siria comenzó en el año 2011, tras protestas antigubernamentales entre las Fuerzas Armadas del país y la denominada oposición siria, conformada por varios grupos terroristas. A lo largo de todos estos años, han sido numerosos los esfuerzos por parte de Organizaciones Internacionales por ayudar a los miles de afectados y dar fin al conflicto armado.

Los daños han sido incalculables, "los niños de Siria están sufriendo los efectos de una guerra despiadada y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo después de que terminen los combates", lamentó Henrietta Fore.

 

Inseguridad alimentaria

Son millones de personas los que "han visto sus vidas destruidas por la guerra" y que ahora "ya no pueden permitirse una comida regular, ya que la economía siria se ha derrumbado en los últimos meses", explicó David Beasley.

De acuerdo los datos ofrecidos por la ONU, entre 2018 y 2019, el número de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria aumentó de 6,5 a 7,9 millones y los precios de los alimentos se incrementaron entre un 60 y 120%.

 

Idlib

En Idlib, la situación de los niños y las familias es aún más grave. En los últimos tres meses más de medio millón de niños han sido desplazados, una media de 6.000 por día. Asimismo, en el noreste del país, miles de niños se encuentran retenidos en los campamentos de desplazados, privados de los servicios más básicos.

Unos 28.000 niños de más de 60 países, entre ellos 20.000 del Iraq, permanecen en el campamento de Al Hol, rechazados por sus gobiernos y marginados por sus comunidades.

 

Proteger a la infancia

Reunidos con funcionarios gubernamentales, los directores de las consabidas organizaciones pidieron, ante todo, la protección de los niños, la infraestructura civil y el cese de las hostilidades en el noroeste.

Igualmente, renovaron su compromiso para seguir apoyando a los niños y familias más vulnerables de Siria suministrando servicios básicos.

 

 

 

06/03/2020-15:51
Rosa Die Alcolea

España: Distribuidas las oficinas de denuncias de abusos sexuales

(zenit— 6 marzo 2020).- Los obispos españoles han finalizado hoy su Asamblea Plenaria, celebrada del 2 al 6 de marzo de 2020 en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y durante la cual se han renovado los cargos para el cuatrienio 2020-2024, quedando compuesto el nuevo organigrama de la CEE.

Esta mañana, 6 de marzo de 2020, el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha informado en rueda de prensa sobre los trabajos realizados durante estos días.

 

Oficinas de denuncias de abusos sexuales

Un aspecto de gran relevancia conversado por los obispos estos días es el de la puesta en marcha de las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables a las que obliga el motu proprio vos estis lux mundi del Papa Francisco.

Al respecto, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela y Valladolid, han optado por una oficina metropolitana para todas las diócesis circunscritas. En cambio, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo y Valencia han acordado organizarse por oficinas diocesanas propias.

También el Arzobispado Castrense de España ha constituido una oficina arzobispal. La Provincia Eclesiástica de Sevilla también ha constituido una oficina metropolitana para la propia Archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta así como Huelva. Por su parte, las diócesis sufragáneas de Asidonia-Jerez, Canarias, Córdoba y Tenerife han optado por constituir oficinas diocesanas propias.

Finalmente, en relación con las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, únicamente se han constituido oficinas diocesanas propias en la Archidiócesis de Tarragona, y las sufragáneas de Solsona y Vic. El resto de las diócesis de Cataluña están esperando a esta Asamblea Plenaria para determinar la opción que adoptarán.

 

Acompañamiento en la muerte

Además, en esta Asamblea, los obispos han conocido el proyecto de borrador de la Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones. En la redacción del documento trabajan de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia.

La base de esta Instrucción serán las «orientaciones pastorales» firmadas por los obispos con motivo de la publicación del Ritual de Exequias. Así, se han planteado cinco puntos que pueden servir como esquema para desarrollar el nuevo documento: el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos.

Los obispos han iniciado el diálogo para elaborar los criterios pastorales de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2021-2026, cuando están a punto de concluir los de este quinquenio.

Asimismo, la Plenaria ha dado el visto bueno para solicitar a la Congregación para el Clero una prórroga de la vigencia de las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas para un nuevo sexenio. También han aprobado, a propuesta de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, adelantar la Jornada de Infancia Misionera al tercer domingo de enero. Actualmente se celebraba el cuarto, pero desde este año coincidía con la nueva Jornada que ha convocado el Papa Francisco para este día, el Domingo de la Palabra.

Así, Mons. Argüello ha narrado esta mañana cómo fue despedida del cardenal Ricardo Blázquez después de seis años en el cargo, y ha compartido algunas de sus palabras: “Las elecciones no son oportunidad de acumular prestigio, sino ocasión para mostrar disponibilidad al servicio. Somos conscientes de que entre todos, con generoso reconocimiento mutuo, llevamos adelante solidariamente las tareas encomendadas. ¡Qué seamos buenos administradores de la multiforme gracia de Dios, poniéndola al servicio de los demás! (1 Pe 4, 10)”.

Tras esta intervención, ha señalado Mons. Argüello, tomó la palabra el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza. El representante pontificio se dirigía a la Asamblea por primera vez tras su llegada a España el pasado mes de diciembre. Mons. Auza hizo llegar a la Plenaria el saludo que le transmitió el Papa Francisco para los obispos españoles en su visita al Vaticano el pasado mes de febrero.

 

Renovación de cargos

El martes, 3 de marzo, fueron elegidos los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro como presidente y vicepresidente de la CEE, respectivamente. En los días sucesivos, los prelados votaron los miembros de la Comisión Ejecutiva, que finalmente quedó compuesta por nueve obispos, y los presidentes de las Comisiones Episcopales.

Han participado en la Asamblea los 87 obispos con derecho a voto: 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos; y 18 auxiliares. Además del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora. También se ha contado con la presencia de varios obispos eméritos.

La Eucaristía se celebró a primera hora de la mañana del martes 2 de marzo, presidida por Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, que celebra sus bodas de oro sacerdotales. También antes de iniciarse las votaciones se repasaron las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ha concluido, el 2017-2020.

 

Nuevo organigrama y Estatutos

Además, entre el martes 2 y el jueves 5 se llevaron a cabo las elecciones de ocho presidentes de Subcomisiones Episcopales; el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Además, han quedado constituidas las Comisiones Episcopales y el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Con esta renovación de cargos se hace efectiva la puesta en marcha del nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal, diseñado conforme a los nuevos Estatutos. Otra de las novedades en estas elecciones ha sido el “papel cero”. Por primera vez se ha sustituido el papel y buena parte de la documentación que han manejado los obispos ha sido en formato digital.

 

Distintas informaciones

La Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida ha informado y valorado el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” que se ha celebrado en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Han participado más de 2.000 personas procedentes de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones que trabajan en el ámbito de las diócesis de toda España, acompañados por la mayoría de los obispos españoles. El principal objetivo de este congreso es la dinamización del laicado en España partiendo del protagonismo y la participación de los propios laicos.

Además, han recibido información sobre el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) por parte de su director general Luis Ángel Plaza Lázaro, con ocasión de la celebración de su centenario.

 

Otros temas del orden del día

Como es habitual en la primera Plenaria del año, se han aprobado las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2021 por las que reza la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).

La Plenaria también ha tratado diversos asuntos de seguimiento y económicos y ha aprobado distintos temas relacionados con las Asociaciones Nacionales:

  • Modificación de Estatutos de Comunidades Cristianas Comprometidas (EAS).
  • Solicitud de erección de la Federación de Scouts Católicos de Extremadura – Movimiento Scout Católico.
  • Modificación de estatutos de la Asociación española de farmacéuticos católicos.
  • Modificación de estatutos de la Fundación educativa “Sofía Barat”.

 

 

 

 

06/03/2020-11:45
Larissa I. López

Retiro cuaresmal: "Lucha y Oración" e "Intercesión", temas de meditación

(zenit— 6 de marzo 2020).- En la séptima meditación de los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana en Ariccia, Italia, el predicador, el padre jesuita Pietro Bovati, se detuvo en el tema "Lucha y Oración" y én el de la "Intercesión", respectivamente, indica Vatican News.

El Papa Francisco, recuperándose de su resfriado, sigue todas estas predicaciones desde el Vaticano.

El padre describió que el día de ayer, 5 de marzo de 2020, estaba dedicado a meditar sobre el compromiso personal que el Señor exige a cada uno, según la vocación recibida, "del don de la gracia, con los deberes relacionados con esta gracia".

 

Oración

El jesuita indicó que la "oración" que, "además de ser la condición de la escucha de Dios que hace posible la predicación como testimonio auténtico, es en sí misma un ministerio apostólico en su naturaleza de acogida, de gratitud por la gracia".

Asimismo, señaló que la Escritura ofrece un modelo de este ministerio permanente de intercesión en el Libro del Éxodo, con Moisés, que "reza continuamente y su oración es efectiva y salvadora". El teólogo actualizó este "ministerio orante de Moisés", tal como se presenta en el capítulo 17 de dicho libro, "un episodio inusual para el Éxodo: la aparición de una lucha que debe repeler a un pueblo enemigo, Amalek".

Y advirtió, que de él se debe extraer la enseñanza "sobre cómo quien en la comunidad es sacerdote y guía debe actuar frente al enemigo, aquel que socava la vida del pueblo de Dios". Moisés se enfrenta a "un adversario astuto que ataca a los más débiles", a los cansados, "a un enemigo que se aprovecha de un pueblo cansado".

 

Persecución en la Iglesia

El predicador apuntó que la Iglesia siempre ha sufrido persecuciones y en su historia "el enemigo de la Iglesia" ha tomado varias formas (poder político y judicial, falsos profetas que siembran el odio y la burla contra las convicciones y el modo de vida de los cristianos).

Y esto continúa también en nuestros días, donde se produce una persecución con notas de "virulencia inaudita" en la intención "de demoler toda la Iglesia, atacando a los más débiles en la fe, mal equipados desde el punto de vista espiritual para aceptar la confrontación, el desprecio, la marginación".

Después subrayó que este adversario "tiene formas atractivas para muchos y ataca astutamente a los que no están preparados. Enormes fuerzas ideológicas y financieras, unidas para favorecer los intereses partidistas, se han convertido en una amenaza, y utilizan todos los medios, desde la información distorsionada hasta las represalias económicas, para destruir lo que Cristo fundó". La roca sobre la que se construye la Iglesia "resistirá al mal, pero no sin nuestra participación activa en la fe y la oración", remarcó.

En cuanto a los instrumentos a usar para enfrentar esta batalla por el bien, sostuvo que "la preparación cultural en las ciencias humanas y en las ciencias religiosas debe ser objeto de un discernimiento adecuado si no queremos ser ingenuos e irresponsables ante una oleada agresiva de doctrinas y prácticas contrarias al Evangelio, en presencia de falsos profetas". De este modo, "la formación humana y espiritual de los clérigos y los laicos parece ser hoy una prioridad apostólica".

 

Comunión

El padre Bovati se refirió también al perfil de Moisés en la oración, con "su mirada hacia Dios, no porque no tenga interés en la batalla, sino porque quiere dirigirla hacia la más completa victoria. Moisés en la montaña representa la fuerza secreta que lleva al ejército al triunfo: "la inmersión en Dios es la condición indispensable para el éxito de la batalla en la tierra".

Además, apuntó que con "humildad", Moisés fue ayudado en su misión por los sacerdotes, Aarón y Cur, que "sostienen los brazos del hombre de Dios". En resumen, "cada uno es indispensable, pero es en la comunión, expresión orante de la alianza entre hermanos y con Dios, donde la oración es eficaz, también porque expresa el amor, la solidaridad, la unidad, en un servicio idéntico para todo el pueblo de Dios".

 

Hace falta fe

El pasaje del Evangelio de Mateo (17, 14-21), según el sacerdote, "habla de la lucha contra satanás", con el caso de un muchacho "guiado por impulsos que no puede controlar, símbolo de la persona que sufre y está indefensa, en grave peligro porque carece de esos recursos que le permitirían adherirse al bien".

Su padre se dirige a los discípulos, a los que el Señor había dotado para expulsar demonios y curar las formas de maldad, pero en esta ocasión no logran, su actividad es ineficaz. Y para justificar esta ineficacia, remite a que "Jesús habla de la falta de fe, de la `generación incrédula y perversa"'. En este sentido, el padre Bovati puntualizó que lo que falta "no es solo la oración", la cuestión, de hecho, es si los discípulos "tienen al menos una migaja de fe".

Finalmente, concluyó esta reflexión invitando a la lectura del Salmo 121, "la oración no es simple recitación", pues, "si el corazón no se adhiere al misterio de Dios, la oración es vana". No obstante, "incluso una oración débil, sincera y humilde, si es una apelación a esa fuerza divina que solo puede estar en el Señor, es el arma poderosa que se nos da para colaborar en la venida del Reino".

 

Perdón y reconciliación

Por la tarde, la octava predicación aludió al tema de la "Intercesión", entendida como "esa intervención de auxilio amorosa" que se ejerce hacia las personas que "necesitan el perdón y la reconciliación con Dios".

Los sacerdotes, recuerda el padre Bovati, están llamados al "ministerio de la reconciliación", el "más espiritual", y lo ejercen en el Sacramento, que debe ser vivido con "compromiso, dedicación y amor".

Así, invitó a examinar el capítulo 32 del Éxodo, versículos 7-14, reiterando que el pecado "solo se conoce verdaderamente en la oración, en el encuentro cara a cara con el Señor", mirando el rostro de Dios, escuchando su voz, se comprende «la gravedad del pecado".

La oración que hace comprender dicha gravedad y el "deber urgente" de auxiliar a dicho pecado, "introduce, impulsa y promueve" una "oración especial hacia el Señor", la de intercesión.

 

Necesidad de pedir

Con respecto a la oración que el intercesor dirige al Señor, el padre jesuita considera que "Dios concede antes de que la petición llegue a los labios", pues "Él sabe lo que necesitamos". Aún así, exhorta a pedir, "porque así tomamos conciencia de nuestras necesidades, experimentamos la necesidad, le presentamos nuestras heridas, nuestros sufrimientos, para que así se nos conceda el sentir su compasión, gustar su amor, que escucha y cumple".

La intercesión, por lo tanto, "mira el rostro de Dios" y es testigo de un "cambio", del paso de la ira "a la misericordia", a la "ternura", de modo que se hace un "cambio radical" en el propio corazón. La intercesión, en resumen, observa "el surgimiento del deseo de Dios de salvar al hombre", para que en el mundo "todos puedan ser atraídos por la luz de la misericordia beneficiándose del mismo perdón".

El intercesor "obtiene de Dios" la misericordia en su oración: a partir de allí pone en práctica una serie de "acciones", "modalidades", "actitudes" y "operaciones" necesarias "para que los pecadores accedan al don de la misericordia divina". Para ilustrarlo el propone el discurso de Jesús en el capítulo 18 del Evangelio de Mateo, que parte de la atención "al pequeño", es decir, a la persona vulnerable, frágil, débil, la cual no debe ser despreciada.

 

No cansarse de perdonar

Del mismo modo, con respecto a la cuestión de cuántas veces se debe perdonar, recuerda que "la búsqueda del hermano que se ha extraviado se realiza, según este texto de Mateo, con el ejercicio del diálogo", del hablar, del emprender un "proceso gradual"que convenza al pecador pasando de la "conversación personal" a la "implicación de los testigos", de "mediadores que apoyen el deseo de reconciliación y lo favorezcan", hasta la implicación "de toda la comunidad". El Salvador cumple su misión precisamente porque los pastores son "mediadores", "unen" a la comunidad.

Por último, el padre Bovati remarcó que Jesús insta a "no cansarse" de perdonar al hermano, haciendo así, en cierto sentido, "permanente" el "ministerio de la reconciliación". El número 70 veces 7 se entiende como "multiplicación", pues "cuanto más pecado hay, más se multiplica la misericordia".

 

 

 

06/03/2020-17:36
Larissa I. López

Grecia-Turquía: El Card. Hollerich denuncia la "tragedia humanitaria" de los migrantes

(zenit— 6 de marzo 2020).- Ante la "tragedia humanitaria" que viven los migrantes y refugiados en Europa, el Card. Jean Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), señala que "estamos en contra" de los valores europeos y la Iglesia "debe ser la conciencia" del continente.

Las tensiones prosiguen en la frontera entre Grecia y Turquía, donde el día 4 de marzo estallaron enfrentamientos entre grupos de migrantes y la policía griega, informa Vatican News.

 

Comisión Europea

Turquía enviará agentes de las fuerzas especiales a la frontera con Grecia para evitar el rechazo de los inmigrantes por parte de los griegos. Más de 138 mil personas se encuentran en la frontera para poder entrar a la Unión Europea (UE) y el alto representante de la UE, Josep Borrel, denuncia que los migrantes son "arrojados contra las fronteras y utilizados como armas".

La propia Comisión Europea insiste en la "necesidad de recrear un diálogo pacífico con Turquía sobre las causas de la crisis de refugiados" y de "mantener las fronteras cerradas, pero con respeto a los derechos humanos", apunta la misma fuente.

 

Tragedia humanitaria

Esta situación constituye "una tragedia para las personas que, con suerte, se desplazaron a la Unión Europea, pero que no pueden ingresar. Son los pobres, los débiles quienes llaman a nuestra puerta (...)", indica el cardenal Hollerich. Y aclara que los refugiados "no son una amenaza para la seguridad de Europa, son hombres que llaman a nuestra puerta para pedir ayuda".

Por otro lado, aunque entiende que la gente de Lesbos no desea acoger más migrantes y refugiados porque hay demasiados, le extraña "que la Unión Europea tenga el dinero para proteger las fronteras y no tenga el dinero para hacer que las personas que vienen a nosotros vivan con dignidad".

 

Cambiar la situación es posible

El purpurado recuerda que "las personas que tocan a nuestra puerta tenían una imagen muy positiva de Europa, como país de libertad y lugar de bienestar", pero "nosotros les mostramos el rostro de Europa y les hacemos perder la esperanza".

Asimismo, pone de ejemplo que su país, Luxemburgo, recibirá en los próximos días a 10 menores para explicar que esta pequeña gota de agua es "mejor que nada" y si todos los países hicieron lo mismo "realmente podríamos cambiar el situación".

 

Origen de las tensiones

El 29 de febrero el presidente de Turqía, Recep Tayyip Erdogan, abrió las frontera a más de 18.000 migrantes y refugiados de Siria y Afganistán para que entrasen en Europa. Allí, existe un equipo encargado de trasladar a estos refugiados a la frontera con Grecia para descongestionar el país.

El destino más próximo a las costas turcas es la isla griega de Lesbos. Los migrantes se encuentran en una situación de desamparo, pues, por un lado los turcos les envían a la frontera griega y, por otro, los griegos, no les permiten pasar, ofreciendo, en la mayoría de los casos, una respuesta violenta.

"Los migrantes están muy asustados por los últimos ataques fascistas que han sufrido por parte de algunos grupos organizados que en los últimos días han llevado a cabo ciertos controles de carreteras alrededor del campo para amedrentar a los refugiados y están completamente desesperados", declara para Vatican News desde Lesbos la periodista freelance española Ane Irazabal.

 

Campo de refugiados de Molla

Asi, Moda, el campo de refugiados de Lesbos, se ha convertido en el mayor de Europa, con más de 20.000 personas. Según la periodista, "nadie sabe muy bien cuántas personas hay dentro de Moda , pero se calcula que podría haber entre 20.000 y 22.000".

Además, los refugiados "están preocupados porque son conscientes de las últimas noticias políticas, saben que Grecia ha suspendido el Derecho de Asilo durante el próximo mes y no saben qué va a ser de ellos".

 

Enfado de los habitantes de Lesbos

Irazabal también relata que los habitantes de Lesbos "están enfadados con las autoridades griegas y también con la Unión Europea". El primero de los motivos es porque "creen que Europa ha dejado sola a la isla y a la mayoría de las islas griegas ante un drama, el de los refugiados, que dura ya cinco años".

Y el segundo es que estas personas piensan que Europa "ha dado un nuevo rol a Grecia, el de policía de frontera y quiere convertir a Lesbos en una gran cárcel para refugiados a cielo abierto".

 

 

 

06/03/2020-13:53
Christian Vallejo

Coronavirus: Medidas preventivas de la Iglesia en América

(zenit— 6 marzo 2020).- Hace una semana el coronavirus alcanzó el continente americano con su primer caso en Brasil, sumándose los casos en México, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Argentina y Chile, indica Vatican News.

Ante ello, la Iglesia latinoamericana comienza su campaña de prevención para evitar contagios en las celebraciones litúrgicas y eventos parroquiales.

Del mismo modo, aunque la Conferencia Episcopal de Estados Unidos aún no se ha manifestado, en este país se ha decretado el estado de emergencia en varios lugares debido al aumento de víctimas por esta epidemia, señala L'Osservatore Romano.

 

Brasil

De acuerdo a Vatican News, la Iglesia brasileña anunció a finales de febrero algunos cambios en los ritos litúrgicos, la asistencia a Misa y otras actividades eclesiales para prevenir y combatir la propagación del virus Covid-19. En concreto, en las regiones aledañas a Sao Paolo, donde se detectó el primer caso.

Las arquidiócesis de Belo Horizonte, Uberaba y Juiz de Fora, en Minas Gerais, y las nororientales de Joáo Pessoa y Rio Grande do Norte emitieron un comunicado a sacerdotes y ministros para orientar a los fieles a recibir la Eucaristía en sus manos, evitar el abrazo o apretón de manos como gesto de la paz y no darse las manos durante la oración del Padre Nuestro.

Hasta el momento, de acuerdo a las informaciones del Ministerio de Salud, son dos los casos confirmados de coronavirus en Brasil, mientras los casos sospechosos se han elevado a casi 600, de las cuales 163 en Sao Paulo.

 

Costa Rica

En el caso del país costarricense se seguirán las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud, dirigidas a todas las iglesias, católica, evangélica o de otras denominaciones.

El organismo sanitario remitió a la presidencia de la Conferencia Episcopal instrucciones para que en las celebraciones eucarísticas la hostia se entregue en la mano y no en la boca, además de evitar el contacto físico en el saludo de la paz.

Igualmente, se pide contemplar estas instrucciones a la hora de realizar celebraciones religiosas o eventos diocesanos y parroquiales, verificar constantemente que los servicios sanitarios disponen de agua y jabón para el lavado frecuente de manos y colocar rótulos visibles con las medidas preventivas de lavado de manos y el protocolo del estornudo y la tos.

Si bien no se ha confirmado ningún caso de contagio por esta nueva enfermedad en Costa Rica, hace tres días, el padre Mauricio Granados, portavoz del episcopado declaró que la Iglesia estaba a la espera de las disposiciones del Ministerio de Salud y que, en función de ellas, se decidiría la agenda de celebraciones de la próxima Semana Santa.

 

Ecuador

La Iglesia de Ecuador difundió una nota que invita a adoptar medidas de prevención en las parroquias, iglesias conventuales y centros pastorales. Las medidas recomendadas para las celebraciones litúrgicas y los encuentros pastorales son las expuestas por los expertos de la salud: distribución del sacramento de la Eucaristía en la mano, cambiar el agua bendita con frecuencia, instalar medidas higiénicas en los confesionarios y evitar dar la mano durante el rezo del Padre Nuestro o el intercambio de la paz.

Ecuador ya tiene siete casos confirmados de coronavirus. Ante la situación, ha sido cancelado el XVI Encuentro Nacional de Catequistas, que se iba a realizar en la ciudad de Quito, del 9 al 13 de marzo.

 

México

La Conferencia Episcopal Mexicana, teniendo en cuenta la información proporcionada por la Secretaría de Salud, difundió un comunicado con las medidas preventivas: suspensión de los saludos con contacto físico en las celebraciones religiosas y que la Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia.

Tras aclarar las recomendaciones generales dispuestas por la autoridad sanitaria del país, el comunicado puntualiza que solo a la Conferencia del Episcopado Mexicano, para todas las diócesis de la República Mexicana, compete establecer, con el reconocimiento de la Sede Apostólica, los gestos y posturas de los fieles, entre ellos, la forma de expresar el gesto de la paz.

Igualmente, los obispos manifiestan: "Nos unimos en oración pidiendo que pronto se obtenga una efectiva cura".

Según el gobierno mexicano son cinco los casos de contagio de Covid-19, aunque los sospechosos se han elevado a 40. Además, un paciente fue dado de alta y solo son cuatro los estados que no presentan ningún caso sospechoso de la enfermedad.

 

Estados Unidos

California, Florida y Washington declararon el estado de emergencia el miércoles 4 de marzo, motivado por las once víctimas del coronavirus en Estados Unidos (EE.UU.) , informa L'Osservatore Romano. El gobernador de California, Gavin Newsom, por su parte, explicó en una conferencia de prensa que esta medida "facilita la respuesta a la epidemia".

Un crucero con miles de personas a bordo quedó varado el pasado miércoles en la costa de California después de que pasajeros y miembros de la tripulación mostraran síntomas del coronavirus. Las autoridades retrasaron el regreso del buque Gran Princesa al puerto de San Francisco desde Hawai para realizar pruebas a personas sospechosas de haber contraído el virus.

Los pasajeros procedentes de lugares propensos a los coronavirus, incluida Italia, "también serán sometidos a exámenes médicos en los aeropuertos de salida y llegada a los EE.UU.", se lee en una declaración de la Casa Blanca.

Además, la Cámara de Representantes ha aprobado la asignación de 8.000 millones de dólares para hacer frente al avance del virus. El presidente Donald Trump escribió en Twitter que "esta es una gran noticia para la salud, la economía y nuestra nación", informan desde la fuente anteriormente citada.

 

Situación mundial

A nivel mundial, el último informe proporcionado por la Universidad Johns Hopkins expone que el coronavirus ha matado a 3.198 personas, la gran mayoría en la China continental. Actualmente hay más de 92.000 casos mundiales (93.455), con infecciones en más de 70 países y territorios, 50.700 personas curadas.

Las zonas "rojas" siguen siendo: Italia, Irán, Japón, Corea del Sur y China. El Gobierno italiano ha establecido el cierre de todas las escuelas y universidades hasta el 15 de marzo. También hay fuertes restricciones en los eventos públicos, el teatro y el cine.

Ayer por la tarde, un paciente atendido en un ambulatorio del Vaticano dio positivo de Covid-19. A raíz de este primer hallazgo, "se han suspendido temporalmente todos los servicios ambulatorios de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para sanear el ambiente", comunicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

 

 

06/03/2020-12:54
Redacción

Manos Unidas: Las mujeres, más vulnerables al cambio climático

(zenit— 6 marzo 2020).- Con motivo de la celebración, el próximo domingo 8 de marzo de 2020, del Día Internacional de la Mujer, Manos Unidas quiere llamar la atención sobre los millones de mujeres, invisibles para la mayoría, que cada día sufren y combaten el deterioro del planeta.

Manos Unidas realiza un homenaje a estas mujeres, que no aparecerán en los medios en la citada fecha, por ser ejemplo diario de tesón, de trabajo y de resiliencia y porque en ellas reside el cambio necesario que volverá a hacer del mundo la "casa común" habitable, indica la organización de desarrollo de la Iglesia en un comunicado.

Como muestra de este compromiso de la Iglesia, en 2019, Manos Unidos aprobó 69 proyectos, por importe cercano a 3,8 millones de euros, destinados específicamente a trabajar por los derechos y la igualdad de las mujeres.

 

Nueva campaña

Con motivo del lanzamiento de la campaña "Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú", que la ONG llevará a cabo a lo largo de 2020, Manos Unidas organizó una mesa redonda con el fin de explicar las graves consecuencias que el deterioro medioambiental tiene en los cientos de millones de personas vulnerables de los países más empobrecidos y, especialmente, en las mujeres y las niñas, que son las que presentan mayor vulnerabilidad ante los desafíos y las consecuencias del cambio climático.

Según el Banco Mundial, el deterioro del medio ambiente y los riesgos derivados del cambio climático, hicieron que en los primeros seis meses de 2019 siete millones de personas tuvieran que desplazarse por no poder asegurarse la vida en sus lugares de origen y, de no producirse un cambio, el número de desplazados podría alcanzar los 140 millones para 2050.

"En principio, eran los hombres los que emigraban para buscar fuera el sustento de sus familias, pero en los últimos años las migraciones femeninas, dentro y fuera de sus países, han aumentado en un 15%", asegura Jaime Absalón, socio local de Manos Unidas en Colombia y moderador de la mesa redonda "Mujer y cambio climático".

 

Migraciones ambientales

"En Latinoamérica, y en el resto del mundo, las mujeres son doblemente vulnerables a la amenaza del deterioro del planeta: por empobrecidas y por mujeres", explica Rossana Cuevas, directora de la Corporación SolJusticia, socio local de Manos Unidas en Ecuador. "Tienen desventajas desde la niñez. Cuando en las familias aumentan las cargas de trabajo derivadas de estos desastres ambientales, son las niñas las que asumen estas cargas y sus planes de vida se ven truncados por la falta de oportunidades y el exceso de carga de trabajo. Esto deriva en una 'fragilización' de la situación de las mujeres. Lo que lleva también a situaciones de violencia de género sostenidas", informa Cuevas.

Cuando la desertificación y la degradación se producen en el campo, los hombres migran a las ciudades y ellas quedan al cuidado de la familia. "Ellas y sus hijos son, entonces, doblemente vulnerables", asegura la directora de SolJusticia. Según Cuevas, para revertir esta situación "es necesario que haya sociedades más equitativas y cambios sostenibles. Tiene que haber políticas públicas que protejan y den oportunidades a toda esta población vulnerable".

Esta opinión es compartida por Marisela García, del Centro de Derechos Indígenas en México, testigo directo del incremento del flujo de las migraciones que, desde países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala, intentan cruzar México para alcanzar el llamado "sueño americano".

De este modo, indica que "el porcentaje de mujeres que se suma ahora a estas corrientes migratorias es cada vez más alto", es más, "según el Banco Mundial, en el año 2019, 48 de cada 100 migrantes del mundo eran mujeres. En América Latina este porcentaje es ahora superior, porque el 51,1 por ciento de las personas migrantes son mujeres", añade.

 

Las mujeres luchan por la tierra

"Muchas mujeres se quedan en sus comunidades, esperando el regreso de los varones. Sobre los hombros de las mujeres campesinas recae el peso de la migración de los hombres: se ven solas en la defensa del territorio y en el cuidado de la familia", explica la defensora de los derechos indígenas.

México posee el 10% de los bienes naturales del mundo, pero una gran parte de la población vive en la pobreza, que hace que los hombres emigren y las mujeres se queden al frente de la tierra. "Y las mujeres no han sido educadas para esta tarea, porque, tradicionalmente, la tierra siempre ha sido para los varones", destaca García.

"De repente, las mujeres se ven solas, sin formación, dedicadas al cuidado de los hijos y a la defensa del territorio", explica García. "La situación es difícil, pero, sí, ellas son las que se encargan de hacerlo. Porque para ellas la tierra es ancestral. Es su ombligo. Ellos estaban antes, allí nacieron y allí están sus muertos...", añade. "En esta situación las mujeres son las que pelean... ellas son las que están 'sacando la cara por la tierra'.

 

Honduras

También son muchas las mujeres hondureñas que luchan por sus territorios, según explica Silvia Heredia, cooperante española y directora de un proyecto educativo de la Asociación Paso a Paso, apoyado por Manos Unidas en Honduras. En opinión de Heredia, esta explotación de los recursos naturales en Honduras es, "una de las causas por las que se desplazan las personas".

"En Honduras hay, por ejemplo, más de 800 concesiones para minería metálica y no metálica. Los hombres se ven obligados a migrar para buscar el sustento y las mujeres que se quedan son mucho más vulnerables a las amenazas externas", destaca Heredia.

 

Defensa de la vida

Además, "el tres por ciento del territorio está 'concesionado' a la industria hidroeléctrica, minera o fotovoltaica o al monocultivo de palma africana que va a terminar con todo lo que tenemos", asegura. "La defensa del territorio crea víctimas, que se juegan la vida y la libertad, y ha llevado a la preocupante militarización de la sociedad y del país, que no invierte en educación, pero sí en armas", apunta la cooperante española.

"Trabajamos en la defensa de la vida. Como Berta Cáceres, que sabía que estaba amenazada, que tenía los días contados, pero aun así siguió en la lucha. Estaba en contra del proyecto de una hidroeléctrica financiada por bancos y empresas trasnacionales. Se enfrentó a ellos y por eso la asesinaron; 'la sembraron', como decimos nosotros", describe Heredia.

 

 

 

06/03/2020-12:18
Redacción

Los cuidados paliativos mejoran la atención de pacientes terminales

(zenit— 6 marzo 2020).- Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha comprobado que la implementación de servicios de cuidados paliativos reduce la intensidad del tratamiento al final de la vida de los pacientes hospitalizados, según se publica en la revista "JAMA Network Open".

Utilizando una gran muestra de hospitales con características distintas, los investigadores analizaron datos de 51 centros hospitalarios del estado de Nueva York que tenían o no un programa de cuidados paliativos entre 2008 y 2014. Examinaron cómo los resultados asociados con la implantación de dicho programa pueden diferir en diferentes tipos de hospitales.

En el estado de Nueva York, de 2008 a 2014, 24 hospitales pusieron a punto un programa de cuidados paliativos, muchos de los cuales eran grandes hospitales docentes y 27 hospitales que nunca habían tenido dicho programa, comprobando los resultados de ambos grupos.

Durante el período de estudio, 73.370 pacientes, que tenían 18 años o más, murieron durante la hospitalización, de los cuales un poco más de la mitad recibió atención en hospitales que contaban con cuidados paliativos.

La presencia de cuidados paliativos se asoció con una reducción del 10 por ciento en la utilización de una unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes que murieron durante su hospitalización. Como el uso de la UCI al final de la vida se ha considerado un indicador negativo de la calidad de la atención, "la implementación de programas de cuidados paliativos puede ser una forma de mejorar la calidad de la atención al final de la vida de algunos pacientes que mueren en el hospital", apunta May Hua, profesora asistente de Anestesiología en Epidemiología y autora principal del estudio.

Además, una disminución absoluta en el uso de la UCI al final de la vida, solo el 4 por ciento, se traduciría en una diferencia en el costo de aproximadamente 265 millones de dólares al año en los Estados Unidos (unos 237 millones de euros).

 

 

 

06/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Teresa Margarita (Redi) del Corazón de Jesús, 7 de marzo

"Esta gran contemplativa y mística únicamente aspiró a vivir escondida con Cristo en Dios. Quería imitar a la Sagrada Familia de Nazareth; por eso quiso ser una simple hermana lega, aunque sus superiores le confiaron diversas misiones"

Esta santa que la Iglesia celebra hoy junto a la festividad de las mártires Perpetua y Felicidad, tuvo la gracia de valorar altamente lo que significa vivir escondida en Dios. Y aunque aceptó por obediencia misiones que aún siendo humildes le impedían refugiarse en Él en esa anhelada sombra a la que aspiraba, lejos de los ojos ajenos, mantuvo intacto el abandono de sí misma.

Nació en Arezzo, Italia, el 15 de julio de 1747. Era descendiente de una familia nobiliaria, los Redi, y le impusieron en el bautismo el nombre de Ana María. Los primeros años de su vida fueron premonitorios de su entrega como religiosa. Tenía inclinación a la contemplación y a temprana edad se planteaba profundos interrogantes. Su madre le dio cumplida respuesta a la insistente pregunta que formulaba: "Decidme, ¿quién es ese Dios?", mediante la conocida definición "Dios es amor". La siguiente cuestión, una vez esclarecido quién era ese Ser que le atraía irresistiblemente, fue: "¿Qué puedo hacer yo para complacer a Dios?". Consagró su vida dilucidarlo y a encarnar lo que entendió debía hacer: la donación perfecta de sí misma.

Desde pequeña tuvo una clara intuición de la virtud que debía ejercitar, como se aprecia en la conversación que mantuvo con su padre: "He estado pensando en el texto que se ha predicado el domingo, el del siervo injusto. Llegamos ante el Rey de los cielos con las manos vacías, en deuda con él por todo: la vida misma, la gracia, todos los dones que nos prodiga... Todo lo que podemos decir es: 'Ten paciencia conmigo, y te pagaré todo lo que debo'. Pero nunca podríamos pagar nuestras deudas, si Dios no pone en nuestras manos los medios para hacerlo... Y, ¿cuántas veces nos alejamos y negamos a nuestro prójimo el perdón por un ligero error, negando nuestro amor, estando distantes, o incluso criticándolos y con rencores que enfrían la caridad?".

A los 10 años recaló en Florencia, ciudad en la que permaneció prácticamente toda su existencia y donde la enviaron sus padres inicialmente para que recibiese la formación adecuada junto a las religiosas del convento de santa Apolonia. Fueron siete intensos años de preparación en los que acumuló grandes experiencias. Era modélica para sus compañeras que veían refulgir en ella muchas virtudes y cualidades. Cultura e inteligencia no le faltaron, aunque, con humildad y silencio, se esforzó por mantener a resguardo de miradas ajenas las dotes naturales con las que había sido adornada. Cuando regresó a la casa paterna tuvo una impresión de carácter sobrenatural y entendió que debía ingresar con las carmelitas.

En 1765, atraída por el texto evangélico: "Dios es amor"(1 Jn 4,16), entró en el convento de santa Teresa de Florencia. Su acontecer estuvo signado por el lema: "Escondida con Cristo en Dios". Y este poderoso anhelo de vivir oculta que anegaba su ser, le llevó a pedir que la dejaran ser una simple hermana lega. Su argumento era de una claridad meridiana: "Los méritos de una buena acción disminuyen cuando se expone a los ojos de otras personas, cuyos elogios, nos halagan o agradan demasiado nuestro amor propio y orgullo. Por lo tanto, es necesario hacerlo todo sólo por Dios". Además, ella deseaba "imitar la vida oculta de la Sagrada Familia, la cual no difería en nada de las otras familias de la pequeña aldea de Nazaret". Los superiores tuvieron otro juicio. Y tras el noviciado y la profesión, momento en el que tomó el nombre que llevó hasta el fin de sus días, fue destinada al coro y a trabajar en la enfermería. Difundió el amor al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del Carmen, por la que tuvo especial devoción.

Fue una gran contemplativa y mística. Se ha dicho de ella que pertenece "a la progenie espiritual sanjuanista más pura. La llama oscura del amor infuso que la abrasa y la consume, ilumina y dirige toda la vida, haciéndole tocar las cumbres de la vida trinitaria, desde donde se abre al más ardiente apostolado contemplativo".

Su itinerario espiritual fue el de una severa ascesis y heroica caridad fraterna, rubricada por su gran alegría. "Padecer y callar" fue otra de las consignas que encarnó admirablemente. Se ocupó de disimular sus actos de virtud y las gracias con las que era bendecida. Tenía espíritu de sacrificio y amaba profundamente el carisma carmelita al que fue fidelísima en todo momento; superó con creces el espíritu de la regla. Su modelo de amor al Sagrado Corazón de Jesús fue santa Margarita María de Alacoque; siguió sus enseñanzas que la llevaron a incrementar su unión con la Santísima Trinidad.

Pío XI aludió a la santa con estas palabras: "Esta corta vida es toda una emulación para cuanto hay de bello, de más elevado y de más sublime... esa ansiedad, ese arranque hacia horizontes tan esplendorosos, nos brinda al mismo tiempo con otra visión: La de unos modales y seriedad angelicales, de una sencillez indescriptible, de una envidiable ignorancia de sí misma y de la propia grandeza". A su vez, Pío XII manifestó: "Santa Margarita, ardiendo de amor divino, apareció como con vida más de ángel que de criatura humana, siendo ayuda de muchas almas para la consecución de la virtud". Fue siempre de frágil salud, y cuando tenía 23 años se le presentó una peritonitis, a consecuencia de la cual murió el 7 de marzo de 1770 teniendo el crucifijo fuertemente asido. Fue beatificada por Pío XI el 9 de junio de 1929, y él mismo la canonizó el 12 de marzo de 1934. Su cuerpo se halla incorrupto.