Católicos

 

Los párrocos decidirán suspender misas en sus templos si están abarrotados

 

A la espera de nuevas medidas sanitarias, la Eucaristía se mantiene en las parroquias. Sacerdotes de Madrid piden que se supriman todas

 

 

14/03/20


 

 

 

A pesar de que en un buen número de diócesis españolas han dispensado a los fieles del precepto dominical, lo cierto es que en la mayoría, exceptuando Vitoria, las misas se siguen celebrando.

Suprimir o no la misa es un tema controvertido que está dando lugar a muchas preguntas y distintas opiniones entre sacerdotes y fieles. Algunos obispos, párrocos y católicos consideran que, mientras el Gobierno lo permita, la Iglesia no debe privar a los católicos de la Eucaristía. Otros en cambio opinan que las aglomeraciones en las Iglesias son un foco de contagio masivo del coronavirus.

Lo cierto es que, según ha explicado fuentes del arzobispado de Madrid a Religión Confidencial, los párrocos, siguiendo las instrucciones de sus obispos y en comunión con sus vicarios, podrían suspender cualquier celebración eucarística si consideran que el templo está abarrotado o los fieles no pueden mantener la distancia prevista.

 

Un posible pequeño grupo

Esta es una medida que los obispos españoles recomendaron ayer: "Las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. En caso de celebraciones abiertas al pueblo, recomendamos evitar la concentración de personas".

En cualquier caso, los obispos españoles continúan recomendando, "de manera extraordinaria, recibir la comunión en la mano". Además, "mientras dure esta situación de emergencia, recomendamos seguir la celebración de la Eucaristía en familia por los medios de comunicación. Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y  quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible".

 

Ver la tele desde casa

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, ha recomendado que ante la crisis del coronavirus, se sigan las misas por televisión. Este es el detalle de las misas que serán ofrecidas, según informa la CEE.

 

Televisión

  • Vaticano Eucaristía del Papa en streaming desde Santa Marta, a diario a las 7.00 horas a
  • TRECE retransmite las misas a las 11 y los domingos a las 12 del mediodía.
  • La 2, retransmite las misas los domingos a las 10:30.
  • Arzobispado de Madrid a diario a las 19.00 desde la catedral de La Almudena. 
  • TV3 Cataluña retransmite la misa todos los domingos a las 11 de la mañana.
  • Televisión de Galicia retransmite la misa a las 10 los domingos.
  • 7tv Región de Murcia retransmite la misa los domingos a las 10 de la mañana.
  • Rtvd de Toledo retransmite la misa a las 12 del mediodía los domingos y de lunes a sábado a las 12:00 y a las 19.30 horas todos los días.
  • Cada domingo Castilla y León Televisión ofrece la misa desde un punto de la Comunidad a las 11 de la mañana.
  • Cada domingo ETB (País Vasco) ofrece la misa a las 10 de la mañana.
  • Cada domingo TeleDonosti ofrece la misa a las 6 de la tarde. Se trata de la Santa Misa de la catedral que preside el obispo y se ve en toda la diócesis de San Sebastián.

 

Radio

 

Sacerdote pide suprimir las misas

Sin embargo, algún sacerdote de la diócesis de Madrid, como el jesuita José María Rodríguez Olaizola, opina que sobre suprimir o mantener las misas diarias o dominicales, "serían mejores las decisiones generales, claras, y en este caso restrictivas, en vez de dejar la alternativa a la decisión personal".

Olaizola en su artículo ¿Ir o no ir a misa ahora? señala que si se toma una decisión general (como, por ejemplo, ha ocurrido en Italia al suprimir la celebración pública de las eucaristías hasta el 3 de abril), se evita poner el peso y la responsabilidad de la decisión en cada persona, cada párroco, o cada vicaría.

Para el jesuita muchas personas llegarán a la conclusión de que, si hay celebración, "pese a no ser obligatorio, deben ir. El problema, recordémoslo, tiene que ver con las posibilidades de transmisión del coronavirus. Se está prohibiendo en la sociedad todo tipo de aglomeración y pidiendo todo tipo de control de aforos. Entonces, ¿qué hacemos con las misas? ¿Ponemos en las puertas gente a contar asistentes y a partir de cierto número decimos que no?", señala.