Servicio diario - 04 de mayo de 2020


 

El Papa introduce al cardenal Luis Antonio Tagle en la Orden de los Obispos
Rosa Die Alcolea

Argentina: Carta del Papa para la fiesta de la patrona, la Virgen de Luján
Larissa I. López

Santa Marta: Francisco pide paz en las familias y unidad en la Iglesia
Larissa I. López

Paraguay: El Papa bendice el país, recién consagrado a la Virgen de Caacupé
Larissa I. López

COVID-19: La Universidad de Anáhuac de México fabrica caretas protectoras
Larissa I. López

Curia Romana: Encuentro del Papa con los jefes de los dicasterios
Anne Kurian

Ramadán: Felicitación de la Iglesia Católica a los hermanos musulmanes
Larissa I. López

México: Primer aniversario de la beatificación de Conchita Cabrera
Antonio Rivero

Perú: La Conferencia Episcopal lanza una ‘Plataforma de Apoyo Espiritual’
Larissa I. López

Venezuela: La Conferencia Episcopal Venezolana lamenta la masacre de Guanare
Rosa Die Alcolea

Pontificia Academia Mariana Internacional: El Papa nombra nuevo secretario
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: ¿Cómo viven la crisis los migrantes hispanos? (7)
Enrique Soros

Pontificio Consejo de la Cultura: El polaco Lech Piechota, nombrado jefe de oficina
Rosa Die Alcolea

Píldoras de esperanza: “Habrá un solo Rebaño y un solo Pastor”
Ricardo Grzona

San Nunzio Sulprizio, 5 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

El Papa introduce al cardenal Luis Antonio Tagle en la Orden de los Obispos

Modificado el Código de Derecho Canónico
(zenit – 4 mayo 2020).- El Papa Francisco decidió cooptar en la Orden de los Obispos al cardenal Luis Antonio Tagle, con el título de San Felice da Cantalice a Centocelle, y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, equiparándolo en todos los aspectos a los cardenales nombrados con el título de una iglesia suburbicaria.

El Santo Padre lo hizo a través de un “rescripto” publicado por la Santa Sede el pasado 1 de mayo de 2020, modificando así el Código de Derecho Canónico.

El Pontífice realizó esta modificación durante la audiencia que tuvo con Edgar Peña Parra, sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el 14 de abril de 2020, informó la Santa Sede en el documento, una medida que entró en vigor el mismo día de su publicación en L’Osservatore Romano, el 1 de mayo.

 

Cardenal Beniamino Stella

El Santo Padre también ha promovido al cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, a la Orden de los Obispos, dándole el título de la Iglesia Suburbicaria de Porto-Santa Rufina.

Según el Derecho Canónico, los cardenales de mayor rango, los pertenecientes al Orden de los Obispos eran tradicionalmente los 7 titulares de las iglesias suburbicarias de Roma, es decir, 7 poblaciones de las afueras de la Ciudad Eterna que tuvieron desde muy pronto comunidad cristiana. Entre ellos siempre ha estado el decano del colegio cardenalicio, con un papel destacado sobre todo tras la muerte o renuncia de un pontífice, al que se le designa como templo de referencia el de Ostia.

En 2018, el actual Pontífice decidió ampliar el número de los participantes en la Orden de los Obispos, que hasta ese momento, estaba compuesta por los cardenales titulares de las diócesis suburbicarias y por los patriarcas orientales honrados con el púrpura, incluyendo al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri; el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet; y el entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, ahora gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro.

 

 

 

 

Argentina: Carta del Papa para la fiesta de la patrona, la Virgen de Luján

8 de mayo
(zenit – 4 mayo 2020)-. “Se acerca el 8 de mayo y mi corazón ‘viaja’ a Luján”, así comienza la carta del Papa Francisco al arzobispo de Mercedes Luján, monseñor Jorge Scheinig, con ocasión de la fiesta de la patrona de Argentina, la Virgen de Luján.

En la misiva asegura que rezará “junto al santo pueblo fiel de Dios”, como “peregrino espiritual y virtual” y que se dejará mirar “una vez más por Ella”, con “esa mirada de madre que te renueva, te cuida, te da fuerzas”.

Junto al “pueblo fiel y pecador como yo”, prosigue el Santo Padre, “le cambiaremos el manto todos juntos, le diremos nuestras preocupaciones y nuestras alegrías”.

Del mismo modo, Francisco indica: “Le pediré que nos cuide y -porque soy pecador- le pediré que nos dé la gracia de pedir siempre perdón, de no cansarnos de pedir perdón… porque sabemos que Su Hijo no se cansa de perdonar”.

Antes de concluir, el Papa hace una “promesa” a María: “portarme mejor, ‘robándole’ la palabra a ese gran sacerdote de mi anterior diócesis” (la diócesis de Buenos Aires): “Esta tarde, Señora, la promesa es sincera. Por las dudas, no olvides dejar la llave afuera”. Esta cita pertenece, efectivamente, al libro Aula fulgida del párroco y poeta Amelio Luis Calori.

 

“Novena y Jornada de oración y solidaridad”

La fiesta de la Nuestra Señora de Luján se celebra cada 8 de mayo y este año, ante la pandemia de coronavirus, la Conferencia Episcopal Argentina anunció en un comunicado la celebración de una “Novena y Jornada de oración y solidaridad” para orar por la sociedad.

La novena comenzó el pasado 29 de abril y concluirá el 7 de mayo. El 8 de mayo se celebrará, además, la Jornada de Oración y Solidaridad junto a María de Luján.

 

Intenciones de la novena

Durante la novena, cada día se reza por una categoría de personas: por los que se dedican a la investigación para obtener una vacuna, por las autoridades civiles, por los trabajadores de la salud y tareas esenciales para la comunidad, por los enfermos y sus familias, por los fallecidos por esta pandemia.

Hoy, lunes 4 de mayo, la intención es por los que no tienen trabajo o lo han perdido, mañana, por los que están lejos de sus familias. El octavo día se ora por los que viven en la calle y el noveno y último día, por la Patria.

“Confiemos a María de Luján todos los pesares de estos tiempos de pandemia. Ella nos enseña a escuchar, nos enseña a ser hermanos, que no haya exclusiones de los bienes esenciales para todos. Que llegue a todo el pueblo el bien de la salud. ¡María de Luján, ruega por nosotros!”, expresan los prelados argentinos.

 

 

 

 

Santa Marta: Francisco pide paz en las familias y unidad en la Iglesia

“Todos tenemos un solo Pastor: Jesús”
(zenit – 4 mayo 2020).- Oremos hoy por las familias: en este tiempo de cuarentena, la familia, encerrada en casa, intenta hacer muchas cosas nuevas, tanta creatividad con los niños, con todos, para ir adelante. Y también está la otra cosa, que a veces hay violencia doméstica. Oremos por las familias, para que continúen en paz con creatividad y paciencia, en esta cuarentena”.

Esta es la demanda realizada por el Santo Padre hoy, 4 de mayo de 2020, lunes de la cuarta semana de Pascua, en la introducción de la Misa en la Casa Santa Marta, transmitida en directo por Vatican News y por la página de Facebook de zenit.

En su homilía, el Papa Francisco reflexionó sobre el pasaje del Libro de los Hechos de los Apóstoles (11,1-18).

En el mismo, Pedro fue reprochado por sus hermanos por haber comido en una casa de pagano, algo no permitido por la pureza de la ley.

 

El Espíritu Santo, guía

Francisco indicó que Pedro había actuado de esta manera porque el Espíritu Santo lo había guiado y señaló: “Siempre hay en la Iglesia –en la Iglesia primitiva tanto, porque la cosa no estaba clara– este espíritu de ‘nosotros somos los justos, los otros los pecadores’. Este ‘nosotros y los otros’, ‘nosotros y los otros’, las divisiones”.

Es decir, siempre existe la creencia de considerarse a uno mismo como justo y a los demás como pecadores. Y esta “es una enfermedad de la Iglesia, una enfermedad que surge de las ideologías o partidos religiosos… “una forma de pensar, de sentirse mundano que se convierte en un intérprete de la ley”.

“Hay ideas, posiciones que hacen la división, hasta el punto de que la división es más importante que la unidad”, de manera que se defiende que ‘mi idea es más importante que el Espíritu Santo que nos guía’”, continuó el Papa.

 

Unidad de la Iglesia

En este sentido, el Pontífice remitió a las palabras de un cardenal emérito que explica que la Iglesia es como un río: “Algunos están más de este lado, otros del otro, pero lo importante es que todos están dentro del río”, y aseguró que “esa es la unidad de la Iglesia. Nadie afuera, todos adentro”.

Después, el Obispo de Roma recordó que, ante el reproche de alternar con los paganos, Jesús dice: “Soy pastor de todos. Soy el pastor de todos” y “tengo otras ovejas que no vienen de este recinto. Tengo que guiarlos también. Escucharán mi voz y se convertirán en un solo rebaño”.

Esta, prosigue, es “la oración por la unidad de todos los hombres, porque todos los hombres y mujeres… todos tenemos un solo Pastor: Jesús”.

“Que el Señor nos libere de esa psicología de la división, del dividir, y nos ayude a ver esto de Jesús, esta gran cosa de Jesús, que en Él todos somos hermanos y Él es el Pastor de todos. Esa palabra, hoy: ‘¡Todos, todos!’, que nos acompañe durante todo el día”, exhortó el Santo Padre finalmente.

A continuación, sigue la transcripción de la homilía completa del Santo Padre ofrecida por Vatican News.

***

 

Homilía del Papa

Cuando Pedro subió a Jerusalén, los fieles le reprocharon. Le reprocharon que había entrado en la casa de los incircuncisos y comido con ellos, con los gentiles: eso era un pecado. La pureza de la ley no lo permitía. Pero Pedro lo había hecho porque el Espíritu lo había llevado allí. Siempre hay en la Iglesia – en la Iglesia primitiva tanto, porque la cosa no estaba clara – este espíritu de “nosotros somos los justos, los otros los pecadores”. Este “nosotros y los otros”, “nosotros y los otros”, las divisiones: “Tenemos precisamente la posición correcta ante Dios”. En cambio hay “los otros”, también se dice: “Son los ‘condenados’”, sí. Y esta es una enfermedad de la Iglesia, una enfermedad que surge de las ideologías o partidos religiosos… Pensar que en la época de Jesús, por lo menos había cuatro partidos religiosos: el partido de los fariseos, el partido de los saduceos, el partido de los zelotes y el partido de los esenios, y cada uno interpretaba “la idea” que tenía de la ley. Y esta idea es una escuela de malhechores cuando es una forma de pensar, de sentirse mundano que se convierte en un intérprete de la ley. También se reprochó a Jesús que entrara en casa de los publicanos –que eran pecadores, según ellos– y que comiera con ellos, con los pecadores, porque la pureza de la ley no lo permitía; y que no se lavara las manos antes del almuerzo… Pero siempre ese reproche que hace la división: esto es lo importante, que quiero subrayar.

Hay ideas, posiciones que hacen la división, hasta el punto de que la división es más importante que la unidad. Mi idea es más importante que el Espíritu Santo que nos guía. Hay un cardenal emérito que vive aquí en el Vaticano, un buen pastor, y dijo a sus fieles: “Pero la Iglesia es como un río, ¿saben? Algunos están más de este lado, otros del otro, pero lo importante es que todos están dentro del río”. Esa es la unidad de la Iglesia. Nadie afuera, todos adentro. Luego, con las peculiaridades: esto no es dividir, no es ideología, es legal. ¿Pero por qué la Iglesia tiene este ancho de río? Es porque el Señor lo quiere así.

El Señor, en el Evangelio, nos dice: “Tengo otras ovejas que no vienen de este redil. Tengo que conducir a ellas también. Escucharán mi voz y se convertirán en un solo rebaño y un solo pastor”. El Señor dice: “Tengo ovejas por todas partes, y soy el pastor de todos”. Este “todos” en Jesús es muy importante. Pensemos en la parábola de la fiesta de la boda, cuando los invitados no querían ir: uno porque había comprado un campo, otro porque se había casado… todos dieron su razón para no ir. Y el Maestro se enfadó y dijo: “Ve a la calle y trae a todos a la fiesta”. Todos ellos. Grandes y pequeños, ricos y pobres, buenos y malos. Todo el mundo. Este “todos” es un poco la visión del Señor que vino por todos y murió por todos. “Pero, ¿también murió por ese miserable que me hizo la vida imposible?” También murió por él. “¿Y por ese bandido?” Murió por él. Por todos. Y también por las personas que no creen en él o son de otras religiones: murió por todos. Eso no significa que tengas que hacer proselitismo: no. Pero murió por todos, justificó a todos.

Aquí en Roma hay una señora, una buena mujer, una profesora, la profesora Mara, que cuando tenía problemas… y había fiestas, decía: “Pero Cristo murió por todos: ¡sigamos!”. Esa capacidad constructiva. Tenemos un Redentor, una unidad: Cristo murió por todos. En cambio la tentación… Pablo también sufrió la tentación: “Soy de Pablo, soy de Apolo, soy de esto, soy de lo otro…”. Y piense en nosotros, hace cincuenta años, después del Concilio: las cosas, las divisiones que sufrió la Iglesia. “Yo soy de este lado, creo que sí, tú así…”. Sí, es legítimo pensar así, pero en la unidad de la Iglesia, bajo el Pastor Jesús.

Dos cosas. El reproche de los apóstoles a Pedro por haber entrado en la casa de los paganos y Jesús que dice: “Soy pastor de todos”. Soy el pastor de todos. Y quien dice: “Tengo otras ovejas que no vienen de este recinto. Tengo que guiarlos también. Escucharán mi voz y se convertirán en un solo rebaño”. Es la oración por la unidad de todos los hombres, porque todos los hombres y mujeres… todos tenemos un solo Pastor: Jesús.

Que el Señor nos libere de esa psicología de la división, del dividir, y nos ayude a ver esto de Jesús, esta gran cosa de Jesús, que en Él todos somos hermanos y Él es el Pastor de todos. Esa palabra, hoy: “¡Todos, todos!”, que nos acompañe durante todo el día.

 

Comunión espiritual, adoración y bendición Eucarística

Finalmente, el Papa terminó la celebración con la adoración y la bendición Eucarística, invitando a todos a realizar la comunión espiritual con esta oración:

“A tus pies, oh Jesús mío, me postro y te ofrezco el arrepentimiento de mi corazón contrito que se abandona en su nada y en Tu santa presencia. Te adoro en el sacramento de tu amor, deseo recibirte en la pobre morada que mi corazón te ofrece. En espera de la felicidad de la comunión sacramental, quiero tenerte en espíritu. Ven a mí, oh Jesús mío, que yo vaya hacia Ti. Que tu amor pueda inflamar todo mi ser, para la vida y para la muerte. Creo en Ti, espero en Ti, Te amo. Que así sea”.

Antes de salir de la Capilla dedicada al Espíritu Santo, se entonó la antífona mariana que se canta en el tiempo pascual, el Regina Coeli.

 

Regína caeli laetáre, allelúia.
Quia quem merúisti portáre, allelúia.
Resurréxit, sicut dixit, allelúia.
Ora pro nobis Deum, allelúia.

 

 

 

 

Paraguay: El Papa bendice el país, recién consagrado a la Virgen de Caacupé

Carta de la Secretaría de Estado

(zenit – 4 mayo 2020)-. El Papa Francisco, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano, agradece en una carta a los obispos paraguayos por la Consagración a la Virgen de los Milagros de Caacupé, informó la propia Conferencia Episcopal Paraguaya.

La misiva fue entregada a través de la Nunciatura Apostólica del país al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya el pasado 1 de mayo.

“Asimismo pide que recen y hagan rezar por él y por los frutos de su servicio al santo Pueblo fiel de Dios; al mismo tiempo que, invocando la protección maternal de Nuestra Señora de Caacupé, les imparte la Bendición Apostólica, que hace extensiva a cuantos están confiados a sus cuidados pastorales”, señala la carta.

 

Consagración del Paraguay

Según informa Vatican News, la ceremonia de consagración del Paraguay a la Virgen de los Milagros de Caacupé se celebró el pasado 3 de abril.

El acto comenzó con el repique al unísono de las campanas de las iglesias de todo el país. A continuación, tuvo lugar el rezo comunitario del Rosario.

La oración mariana fue presidida por el obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela Ríos, acompañado por todos los obispos en sus respectivas sedes, sacerdotes, seminaristas, diáconos, religiosos y religiosas, fieles y migrantes del Paraguay en el mundo.

Todo el acto se emitió en directo pues, debido a la pandemia de coronavirus, no fue posible celebrarlo con la participación física de los fieles.

 

 

 

 

COVID-19: La Universidad de Anáhuac de México fabrica caretas protectoras

Para los trabajadores sanitarios
(zenit – 4 mayo 2020)-. En la batalla contra el coronavirus, la Universidad Anáhuac México ha donado un total de 1050 caretas protectoras para los profesionales de la salud creadas con su propia infraestructura.

Frente a la crisis sanitaria que afecta al país, desde el ámbito universitario de Anáhuac surgió “la inquietud” de cómo, “mediante tecnología de costo accesible y de alto impacto”, se podría colaborar a combatir la pandemia actual.

En la citada universidad pronto se dieron cuenta de que las caretas protectoras constituyen un producto “de fácil replicación y que tiene un impacto muy importante tanto en el personal de salud que lo utiliza, como en los pacientes que a quienes atiende”, pues resulta de gran utilidad para el acercamiento y manipulación con las personas infectadas.

Así lo relata, José Alberto Castilla Barajas, director de Compromiso Social en la Universidad Anáhuac y organizador de la iniciativa, en declaraciones exclusivas a zenit.

 

Caretas protectoras

De este modo, el centro universitario Anáhuac decidió colaborar produciendo caretas protectoras para donarlas al personal del sector salud que atiende a enfermos de coronavirus en los hospitales de la Ciudad de México.

“Las caretas generan una delimitación facial que no permita que las pequeñas gotas accedan a la zona de la (cara) ojos nariz o boca”, explica Castilla, y añade: “A su vez las caretas tienen una gran durabilidad y la parte de la mica de PVC puede recibir ciclos de limpieza para cuidar su impacto positivo y en su momento ser cambiada”.

 

Donación a hospitales

Este material de protección es entregado a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud del Estado de Mexico, distribuyéndose en hospitales donde luchan en primera línea frente al coronavirus.

Tal es el caso del Hospital Enrique Cabrera, del Hospital de Tláhuac, del Hospital Belisario Domínguez, del Hospital Pediátrico Villa, del Hospital General Naucalpan, o del Hospital General Atizapán de Zaragoza, entre otros.

Asimismo, explica el responsable de la iniciativa, “nuestros médicos pasantes de servicio social de la Universidad Anáhuac recibieron kits de protección que podrán utilizar en cada uno de sus centros de salud”.

 

Mensajes de esperanza

Cada uno de los kits de apoyo entregados contiene, además de la careta protectora, un mensaje de esperanza y corresponsabilidad: “1.200 frases de esperanza, realizadas por administrativos, docentes, alumnos, voluntarios, padres de familias Anáhuac, etc, que se entregan a cada profesional de la salud que hace frente a COVID-19”, describe el representante de Anahúac.

Hasta este momento en el centro de educación superior se han fabricado 1.050 caretas y el equipo pretende llegar hasta las 1.600 en las próximas semanas.

 

Trabajo en equipo

La Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA) lleva el liderazgo del proyecto y el Fab Lab (laboratorio de fabricación) de la Facultad de Arquitectura, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Diseño, son los responsables de ejecutar esta loable labor solidaria.

Según informa José Alberto Castilla, las caretas se diseñan y se producen con infraestructura propia de la universidad y el Fab Lab “logró un diseño que se caracteriza por una disminución en el tiempo de impresión”.

“Los técnicos, ingenieros, arquitectos y diseñadores de las facultades de arquitectura y diseño se suman con la impresión per se de las caretas y su producción, cuidando la calidad y manejo”, apunta.

ASUA y la Facultad de Ciencias de la Salud, por su parte, “se encargan de la logística de entrega, el contacto con las secretarias de salud y la convocatoria de los voluntarios para los procesos de armado y sanitización”.

 

Otras iniciativas solidarias

Además de este proyecto, la Universidad Anáhuac de México presenta otras iniciativas de colaboración en esta época de COVID-19.

Así, presenta una red de apoyo psicológico y espiritual para la comunidad universitaria a distancia. También existe el Call Center Anáhuac CENACED, destinado la teleasistencia a distancia a la comunidad en general, convocando tanto a voluntarios como a médicos y psicólogos titulados de la casa.

Por otro lado, el centro se organiza conferencias y webinars sobre voluntariado desde casa, campañas de concientización para la comunidad universitaria, videos para la comunidad de profesionales de la salud…

Además, se ha desarrollado un crowfunding en vinculación con organizaciones nacionales para el apoyo a las familias afectadas por el virus.

 

 

 

 

Curia Romana: Encuentro del Papa con los jefes de los dicasterios

Inicio del desconfinamiento gradual en Italia
(zenit – 4 mayo 2020).- En la mañana del 4 de mayo de 2020, el Papa Francisco ha mantenido una reunión con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana en el Vaticano, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sin dar detalles de la agenda de la reunión.

Tradicionalmente, el Papa preside esta reunión dos veces al año. Esta vez tuvo lugar en un contexto particular, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, cuando se ha iniciado la desconfinamiento progresivo en Italia.

En el Vaticano se habían tomado medidas para los empleados hasta el 3 de mayo: horarios flexibles, teletrabajo, etc.

Como las reuniones se celebran estos días a puerta cerrada, el Papa preside las audiencias generales y la transmisión en vivo del rezo del Regina Coeli desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.

 

 

 

 

Ramadán: Felicitación de la Iglesia Católica a los hermanos musulmanes

Mensaje del Consejo para el Diálogo Interreligioso
(zenit – 4 mayo 2020)-. Con motivo del mes de Ramadán, que comenzó este año el 23 de abril, y para la fiesta de ‘Id al-Fitr 1441 H. / 2020 D.C.’, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha enviado un mensaje de buenos deseos a los musulmanes de todo el mundo.

El documento, titulado “Cristianos y musulmanes: Juntos para proteger los lugares de culto”, fue difundido el 1 de mayo de 2020 por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Situación de pandemia

Ese mismo día, se ofreció una nota adicional al Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en la que se aclara que, efectivamente, el mensaje de este año, “preparado con anterioridad a la propagación de la pandemia COVID-19, reflexiona sobre el tema del respeto y la protección de los lugares de culto”.

Por lo tanto, el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, añadió su deseo de que “los cristianos y los musulmanes, unidos en un espíritu de fraternidad, se muestren solidarios con la humanidad tan duramente golpeada, y dirijan sus oraciones a Dios Todopoderoso y Misericordioso, para que extienda su protección a todos los seres humanos, a fin de que se superen estos tiempos tan difíciles”.

A continuación, sigue el texto del mensaje, firmado por el presidente del Pontificio Consejo, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, y por el secretario del mismo Mons. Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage.

***

 

Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Queridos hermanos y hermanas musulmanes:

El mes de Ramadán es central en vuestra religión y por lo tanto muy querido por vosotros a nivel personal, familiar y social. Es un tiempo de curación y crecimiento espiritual, de compartir con los pobres, de fortalecer los lazos con los parientes y amigos.

Para nosotros, vuestros amigos cristianos, es un momento propicio para fortalecer aún más nuestras relaciones con vosotros, saludándoos, conociéndoos en esta ocasión y, cuando sea posible, compartiendo un iftar con vosotros. El Ramadán y ‘Jd al-Fitr son, por lo tanto, ocasiones especiales para fomentar la fraternidad entre cristianos y musulmanes. Con este espíritu, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso os brinda sus mejores deseos de oración y sus sinceras felicitaciones.

Los pensamientos que queremos compartir con vosotros este año siguiendo nuestra apreciada tradición atañen a la protección de los lugares de culto.

Como todos sabemos, los lugares de culto ocupan un lugar importante en el Cristianismo y el Islam, al igual que en otras religiones. Tanto para los cristianos como para los musulmanes, las iglesias y mezquitas son espacios reservados para la oración, tanto personal como comunitaria. Están construidas y decoradas para favorecer el silencio, la reflexión y la meditación. Son espacios donde se puede entrar en profundidad dentro de uno mismo, favoreciendo así la experiencia de Dios en el silencio. Un lugar de culto de cualquier religión es, pues, “una casa de oración” (Isaías, 56, 7).

Los lugares de culto son también espacios de hospitalidad espiritual, donde también se encuentran creyentes de otras religiones que asisten a algunas ceremonias especiales como bodas, funerales, fiestas de la comunidad, etc. Mientras participan en los acontecimientos en silencio y con el debido respeto a las observancias religiosas de los creyentes de esa religión en particular, también saborean la hospitalidad que se les brinda. Esta práctica es un testimonio privilegiado de lo que une a los creyentes, sin disminuir ni negar lo que los distingue.

A este respecto, vale la pena recordar lo que dijo el Papa Francisco cuando visitó la mezquita Heydar Aliyev, en Bakú (Azerbaiyán) el domingo 2 de octubre de 2016: “Es un gran signo reunirnos en amistad fraterna en este lugar de oración, un signo que manifiesta esa armonía que las religiones juntas pueden construir a partir de las relaciones personales y de la buena voluntad de los responsables”.

En el contexto de los recientes atentados contra iglesias, mezquitas y sinagogas por parte de personas malvadas que parecen percibir los lugares de culto como un blanco privilegiado de su ciega e insensata violencia cabe señalar lo que afirma el “Documento sobre la Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia”, firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Dr. Ahmad Al-Tayyeb, en Abu Dhabi, el 4 de febrero de 2019: “La protección de lugares de culto —templos, iglesias y mezquitas— es un deber garantizado por las religiones, los valores humanos, las leyes y las convenciones internacionales. Cualquier intento de atacar los lugares de culto o amenazarlos con atentados, explosiones o demoliciones es una desviación de las enseñanzas de las religiones, como también una clara violación del derecho internacional”.

Al mismo tiempo que apreciamos los esfuerzos realizados por la comunidad internacional a diferentes niveles para la protección de los lugares de culto en todo el mundo, esperamos que nuestra estima, respeto y cooperación mutuos ayuden a fortalecer los lazos de amistad sincera y permitan a nuestras comunidades salvaguardar los lugares de culto para asegurar a las generaciones venideras la libertad fundamental de profesar las propias creencias.

Con renovada estima y saludos fraternales, en nombre del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, os transmitimos deseos amistosos de un mes fructífero de Ramadán y un alegre ‘Id al-Fitr.

 

Desde el Vaticano, 17 de abril de 2020

 

Miguel Ángel Cardenal Ayuso Guixot, MCCJ
Presidente

Rev. Mons. Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage
Secretario

 

 

 

 

 

México: Primer aniversario de la beatificación de Conchita Cabrera

Primera laica mexicana en los altares
(zenit – 4 mayo 2020).- Hoy, 4 de mayo de 2020, se cumple el primer aniversario de la beatificación de Conchita Cabrera de Armida, la primera mujer laica mexicana que llega a los altares.

La Santa Misa de beatificación, presidida por cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, tuvo lugar tal día como hoy hace un año en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México (México).

A continuación, sigue el artículo del padre Antonio Rivero sobre la figura de la beata mexicana.

***

 

¿Quién fue Conchita Cabrera de Armida, primera laica mexicana elevada a los altares el 4 de mayo de 2019?

Nació en San Luis Potosí (México) el 8 de diciembre de 1862. Desde niña se sintió atraída por Dios, especialmente en la Eucaristía, y se distinguió por su pureza, humildad y espíritu de sacrificio. Contrajo matrimonio con Francisco Armida en 1884, con el cual tuvo nueve hijos, quedando viuda en 1901.

Saberse amada fue para Conchita la clave de su vida, la experiencia que la mantenía vinculada, que le daba rumbo y que se hacía fuente de paz. Un día escribe: “De pronto me recogí para amar a Jesús y sentí un efecto divino y extraordinario, y fue que en lugar de sentir mi amor hacia Jesús como siempre, sentí su amor hacia mí. Ya sé que El me ama, pero sentir ese amor es cosa muy distinta a saberlo”.

En 1906 recibió la gracia de la Encarnación Mística, gracia de unión con Jesús Sacerdote y Víctima, que la asocia a su plan de Salvación. Jesús le dice: Tomo posesión de tu corazón para no separarme jamás. Y a partir de esta nueva presencia de Dios en su vida, se siente llamada a vivir cada hora una Cadena de Amor y de virtudes, ofreciéndose junto con Jesús al Padre, colaborando con Jesucristo en la salvación de la humanidad y la santificación de los sacerdotes. Otra consecuencia de esta gracia fue la llamada de Dios a vivir su relación con Jesús desde su amor maternal, relacionándose con El como madre, al modo de María. El clamor: “Jesús, Salvador de los hombres, sálvalos, sálvalos” sintetiza su vida y su misión.

Esta laica, mística y apóstol, transmitió la Espiritualidad de la Cruz a la Iglesia, a través de numerosos escritos y fundando las cinco Obras de la Cruz:

  1. El Apostolado de la Cruz (1894). Para laicos, sacerdotes religiosos, religiosas y obispos. Sencillas reglas de vida invitan a vivir plenamente el misterio de la fecundidad cristiana ejerciendo el sacerdocio bautismal.  Descubrir en la vida diaria, el valor salvífico del dolor aceptado por amor.
  2. Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús(1897). Religiosas contemplativas.  Adoración perpetua. Oran y se entregan por los sacerdotes. Su lema: Por ellos me consagro.
  3. La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús(1909). Laicos con vida comprometida en la oración y las obras de misericordia, especialmente dirigidas en favor de los sacerdotes. Unidos a Jesús Sacerdote y Víctima, para consagrar el mundo a Dios.
  4. La Fraternidad de Cristo Sacerdote(1912). Es una asociación de sacerdotes y obispos, tanto seculares como religiosos que promueve la santidad del sacerdocio ministerial a través de la amistad, los encuentros y la vivencia común del espíritu de la Cruz.
  5. Los Misioneros del Espíritu Santoson Sacerdotes y religiosos que tienen, entre otras tareas, la de animar a las cinco obras de la Cruz y hacer efectivo el carisma sacerdotal heredado de la Sra. Cabrera y de su fundador, el padre Félix Rougier. Lema: Ante todo contemplativos y después hombres de acción.

Murió en la Ciudad de México el 3 de marzo de 1937.

 

 

 

 

Perú: La Conferencia Episcopal lanza una ‘Plataforma de Apoyo Espiritual’

Compañía telefónica ante la COVID-19
(zenit – 4 mayo 2020)-. La Conferencia Episcopal Peruana, “consciente del difícil momento que atraviesa nuestro país”, lanzó una Plataforma de Apoyo Espiritual a nivel nacional el pasado 1 de mayo.

Esta iniciativa presenta el objetivo de “animar, fortalecer y acompañar a todos los hermanos y a sus familiares que están sufriendo a causa de la pandemia del COVID- 19”, informó el propio episcopado a través de una nota.

 

Línea telefónica

De acuerdo a la misma, 52 sacerdotes, 31 religiosas y 2 laicas de las diversas jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia Católica a nivel nacional “estarán a disposición, a través de la línea telefónica (celulares y fijos) para atender las llamadas y solicitudes de ayuda espiritual”.

En medio de las difíciles circunstancias que atraviesa el pueblo peruano, la Iglesia quiere “acercarse al que sufre como lo hizo el buen samaritano con el herido que encontró en el camino, al cual curó, atendió y acompañó en su recuperación”.

 

Ayuda espiritual

Igualmente, los obispos invocan a todos los fieles “a usar con responsabilidad los números telefónicos de los sacerdotes, religiosas y laicas que con total disposición están brindando su tiempo para esta emergencia”.

Por otro lado, el comunicado aclara que este apoyo “no contempla solicitudes o pedidos de ayuda material, ya que para ello la Iglesia ha desplegado a nivel nacional las Cáritas diocesanas”

La Plataforma de Apoyo Espiritual se materializa en un directorio telefónico que estará a disposición de todos en la página Web de la Conferencia Episcopal Peruana y en la Agencia de Noticias del Episcopado Peruano, concluye el texto.

 

Datos de la COVID-19 en Perú

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del Perú, con fecha del 3 de mayo de 2020, el número de casos positivos de coronavirus es de 45.928, siendo la región de Lima la que cuenta con el mayor número de infectados, con 28.990.

La COVID-19 ha producido ya la muerte de 1.286 personas en el país. Para evitar la propagación del virus, el Gobierno decretó que la población debe mantener aislamiento domiciliario.

 

 

 

 

Venezuela: La Conferencia Episcopal Venezolana lamenta la masacre de Guanare

Nota de la Comisión de Justicia y Paz
(zenit – 4 mayo 2020).- La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó su “más enérgico repudio” a los sucesos ocurridos el viernes 1 de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (CEPELLO), en el Estado Portuguesa.

En este incidente, 51 personas privadas libertad resultaron muertas y 75 se encuentran heridas.

La masacre de Guanare “es una nueva muestra del irrespeto a la vida humana”, escribió el 3 de mayo Mons. Roberto Lückert León, presidente de dicha Comisión en un comunicado. “Nos solidarizamos con los familiares y oramos por su eterno descanso. Pero elevamos nuestra voz para que los derechos humanos se respeten y cuiden”.

El relato oficial, informa el diario El Mundo, describe que los presos apuñalaron en la cabeza y en la espalda al director de la cárcel y luego intentaron huir, tras varias horas de tensión. La actuación de los militares provocó la masacre, durante la cual solo una sargento resultó herida entre las fuerzas del orden.

Desde hace muchos años la Comisión de Justicia y Paz ha manifestado su “preocupación por la situación de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad en Venezuela” y, especialmente, a raíz del motín, “está consternada por los hechos acontecidos”.

Así, apelaron a las autoridades de “hacerse responsables” por la solución de las causas que originan estos abominables hechos, que “se repiten dolorosamente conmoviendo la opinión pública pero luego son silenciados por el olvido”.

Igualmente, hicieron un llamamiento al Ministerio Público Penitenciario a realizar una investigación “de manera independiente, imparcial y oportuna que tenga como finalidad el establecimiento de la verdad y responsabilidades de lo que ha ocurrido”, advirtiendo de que “no hacerlo constituye una violación a los derechos humanos”.

Por último, la Conferencia Episcopal invitó a los ciudadanos a “no ser indiferentes al dolor de sus hermanos privados de libertad” y a todos los católicos venezolanos a “elevar una oración por los fallecidos, heridos y por los familiares”.

 

 

 

 

Pontificia Academia Mariana Internacional: El Papa nombra nuevo secretario

Al franciscano Gilberto Cavazos González
(zenit – 4 mayo 2020).- El Santo Padre ha nombrado secretario de la Pontificia Academia Mariana Internacional al reverendo Gilberto Cavazos González, de la Orden de los Frailes Franciscanos Menores.

La Academia Mariana fue fundada en 1946 por el padre Carlo Balić con el fin de promover los estudios científicos, especulativos e histórico-críticos sobre la Bienaventurada Virgen María, favoreciendo al mismo tiempo la piedad mariana, y vinculada desde sus orígenes a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Para ello, la institución vaticana promueve la celebración de congresos mariológicos y marianos internacionales y con la publicación de las Actas y de otros escritos mariológicos.

 

Gilberto Cavazos González

El padre Cavazos González es un teólogo latino, erudito franciscano, profesor titular de Espiritualidad y director de Tecnología Educativa. Nació en Valle del Río Grande, en Texas.

Como espiritista latino, le preocupa especialmente la relación entre la espiritualidad cristiana, la enseñanza social católica y el ministerio pastoral, describe su perfil académico. Sus intereses de investigación académica incluyen métodos para el estudio de la espiritualidad cristiana, la espiritualidad medieval, el franciscanismo, la espiritualidad hispana/latina y la formación espiritual.

 

 

 

 

Estados Unidos: ¿Cómo viven la crisis los migrantes hispanos? (7)

Fortaleciendo familias durante la pandemia
(zenit – 4 mayo 2020).- Hemos compartido una reseña que recorre la realidad de la comunidad hispana en Estados Unidos (EE.UU.), en seis ediciones. Hoy publicamos la séptima y última. A lo largo de estas siete pinceladas, pretendimos reflejar simplemente algunos rayos de esperanza que brillan en el paisaje hispano de la comunidad católica en Estados Unidos, en medio de situaciones difíciles, de duras pruebas, y a veces de tremendas cruces a las que a diario están expuestos los migrantes hispanos, como depresión, angustia y dependencias, pérdida de trabajo, deportación, enfermedades sin seguro de salud, y hasta la muerte.

En todas las diócesis la Iglesia ofrece la más diversa asistencia al migrante y necesitado. En esta época de coronavirus se ha desarrollado una profunda creatividad para asistir vía online, con los más diversos recursos a las familias hispanas, que hacen la mitad de la Iglesia católica en Estados Unidos.

 

Fortaleciendo familias durante la pandemia

Jake Samour, director de la oficina de Matrimonio y Vida Familiar en la diócesis de Wichita, en Kansas, y miembro de la comisión directiva de la Asociación Nacional de Ministerios Católicos Para la Vida Familiar, comparte que “como resultado de las directivas de permanecer en el hogar, eventos para matrimonios y familias se han movido del centro de retiros los fines de semana a la opción de reunirse desde el hogar a través del internet. Nos hemos estado reuniendo virtualmente con las parejas, porque no está permitido reunirse en el centro diocesano”. Y explica que “estar obligados a permanecer en casa, no implica que no se pueda participar de un taller o seminario. Si bien nada puede reemplazar una experiencia en persona, como un fin de semana de encuentro matrimonial para ayudar a las parejas a prepararse para el sacramento matrimonial, dado estos tiempos sin precedentes, nos hemos mantenido proactivos y encontramos algunas opciones creativas”, afirma Samour.

Y continúa: “recientemente promovimos a través de las redes sociales una serie de cinco noches ‘Sé luz: Una noche de cita de renovación matrimonial’, que se llevó a cabo de domingo a jueves, del 26 al 30 de abril. Las parejas cenan, ven un video corto, responden preguntas y se unen a otras parejas en línea para discutir diversos temas que hacen a la convivencia y la relación de los matrimonios”.

Y mencionó que “el sitio web de la Conferencia de Episcopal de los Estados Unidos PorTuMatrimonio.org ofrece numerosos recursos para el matrimonio y la familia en español e inglés”. Según Samour, “los recursos de internet son una forma de fortalecer los individuos, matrimonios y familias mientras se refugian en casa durante la pandemia”.

 

Ayuda para pagar el alquiler

Por su parte, Eva González, directora del Ministerio Hispano de la oficina Multicultural en la Arquidiócesis de Louisville y coordinadora de la Región Episcopal V para el V Encuentro relata “el caso de una familia que vive en el área rural, a la que le era difícil pagar la renta del mes debido a la situación actual, por no tener trabajo. Por medio del sacerdote de la parroquia y con ayuda de dinero de una subvención de Caridades Católicas fue posible ayudar a la familia. Así la Iglesia diocesana y las parroquias están pendientes para ayudar a los que se encuentran en una situación desesperante por falta de recursos económicos, dado que muchos se encuentran sin trabajo”, explica González.

Al respecto de la conexión online, comparte la directora que “además de las Misas virtuales que tenemos, desde el 12 de marzo se comenzó un nuevo ministerio llamado ‘Red de Oración’, por el que las personas desde sus hogares rezan el Santo Rosario. Esta invitación también fue publicada en el periódico tanto en inglés como en la sección en español titulada Vida Católica.

 

Los jóvenes ofrecen amor y esperanza

Adriana Visoso, presidenta de La Red de pastoral hispana juvenil de EE.UU., comparte sobre el trabajo de la juventud en la escuela St. Francis International, de Silver Spring, en Maryland, donde es gerente nutricional:

“En tiempo de crisis, el tema de la comida es una cuestión clave para familias de bajos ingresos. El programa de nutrición de la escuela tuvo la oportunidad de proporcionar alimentos a todos los menores de 18 años desde el inicio de cierre de las escuelas en tres lugares: Silver Spring, la comunidad católica de Langley Park y la parroquia Lady of Sorrows en Tacoma Park”.

Y prosigue: “Gracias a la colaboración de los postulantes del Colegio Interprovincial Franciscano Holy Name, el ministerio de voluntarios franciscanos y personal de la escuela St. Francis International, fue posible incrementar la capacidad de distribución de alimentos. Inicialmente se distribuían de 250 a 300 bolsas con desayuno, almuerzo y bocadillos. En la actualidad, se distribuyen más de 2.000 alimentos los martes y jueves”, explica.

 

Las instituciones se unen para ayudar

Sobre el trabajo comunitario, explica Visoso que “las necesidades que enfrenta la comunidad van en aumento. Colaborar con otras organizaciones e instituciones es primordial para responder con eficacia y prontitud. El director de la escuela St. Francis International, la parroquia San Camilo, Caridades Católicas, la arquidiocesis de Washington, la parroquia de St. Andrew Apostle y concejales de los condados Prince George y Montgomery, realizan esfuerzos para incrementar el apoyo. Gracias al fondo de emergencia y a su programa de Food Pantry, la parroquia San Camilo continúa su labor de acompañando a personas y familias vulnerables ante esta situación del COVID-19”, remata.

 

 

 

 

Pontificio Consejo de la Cultura: El polaco Lech Piechota, nombrado jefe de oficina

Por el Pontífice
(zenit – 4 mayo 2020).- El Santo Padre ha nombrado como jefe de oficina en el Pontificio Consejo de la Cultura al reverendo monseñor Lech Piechota, asistente de estudio del mismo Pontificio Consejo, según ha comunicado esta mañana la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los miembros del Consejo son personalidades importantes de la vida cultural de la Iglesia, nombrados por el Santo Padre durante un quinquenio, cardenales, obispos, sacerdotes y laicos. Ayudan al presidente a identificar los principales desafíos culturales de la Iglesia y a establecer las grandes líneas de trabajo del Dicasterio.

 

Pontificio Consejo de la Cultura

Dentro de las actividades del Consejo, desarrollan la acogida a los visitantes en el Vaticano, organizando encuentros con los obispos que llegan a Roma con ocasión de sus visitas ad limina, y con otros grupos de visitantes (sacerdotes, religiosos y religiosas, directores de centros culturales, etc.).

Asimismo, el Consejo organiza coloquios, jornadas de estudio, reuniones, y encuentros. Además, participa frecuentemente en los encuentros promovidos por otros organismos, de nivel regional, nacional o internacional, y mantiene contactos con los demás dicasterios de la Curia Romana, con las conferencias episcopales, con las iglesias locales, con las legaciones pontificias ante los estados, con la UNESCO y otros organismos internacionales no gubernamentales.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Habrá un solo Rebaño y un solo Pastor”

Lunes de la IV Semana de Pascua
Reflexión sobre los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida. Amén

 

Evangelio según San Juan 10, 11-18

Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas.

El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas.

Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla.

Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre».

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor”.

 

¿Qué nos dice hoy Dios a nosotros a través de este texto?

Este conocido texto del Evangelio de Juan, al que nosotros llamamos el discurso del Buen Pastor, es muy amplio, tiene muchas partes de las que podemos aprender mucho, especialmente en tiempos de estar en casa para evitar contagios.

Vamos a centrarnos en la idea sobre las otras ovejas que Jesús dice que no son de ese corral. Evidentemente en el mundo y cultura de los judíos de hace dos mil años, el ambiente pastoril era un ejemplo perfecto para que lo entendieran. Las ovejitas tienen un pastor, viven en un grupo llamado rebaño, y en las noches se las cuida en un lugar cerrado que solo tiene una puerta, es el corral. En base a esta experiencia Jesús les habla a sus discípulos y también hoy nos habla a nosotros.

El corral hoy son nuestros grupos religiosos, nuestras parroquias, el rebaño también es el grupo de conocidos en el templo, donde frecuentemente nos encontramos. Pero Jesús hoy nos dice que Él tiene otras ovejas, fuera del rebaño y fuera del corral. Evidentemente les habla a los judíos sobre la humanidad entera, los pueblos paganos que la Iglesia fue conquistando para Cristo. Hoy, esas ovejas que no están en el rebaño, es decir en la Iglesia, Jesús quiere reunirlas también.

Los pastores suelen tener ayudantes que los acompañan en sus labores. Y hoy podemos entender que Jesús, el Buen Pastor, nos llama a nosotros como ayudantes y compañeros del cuidado del rebaño, especialmente para cuidar a las ovejas que están fuera.

Posiblemente en estos momentos pensarás: ¿Y ahora tengo que hacer más cosas? Justo cuando estoy muy atento y “preocupado” por velar de no perder el trabajo, o cuidar más de mi familia, o revisar cómo mantener en orden los gastos cuando el salario se ha reducido… Pues sí, es el momento de poner prioridades. ¿Dónde has puesto tú la esperanza? Porque allí donde está tu tesoro, está también tu corazón.

Jesús no es sólo un personaje de la historia que vino a contarnos anécdotas bonitas, es el Señor de la Historia y nos invita a que viviendo unidos a Él podamos acompañarlo en esta labor. Quisiera invitarte hoy a que te comuniques con alguna persona que sabes que por algún motivo está dudando de su fe, ya sea por la angustia de estar sin trabajo, ya sea por la melancolía de estar en el confinamiento voluntario, ya sea porque no puede ver la luz al final del túnel en la pandemia. Pídele al Señor que te ilumine, usa tu teléfono o el medio de comunicación más apto, comunícate con esa persona. No lo hagas en nombre propio, sino como socio del Señor en esta tarea de buscar a las ovejas que están fuera del Corral. Siéntete responsable. Mantén una conversación, escucha lo que desee decirte, debes entender que todos necesitan ser escuchado y ofrécele una palabra de esperanza, de aliento. Así vas asociándote con el Señor en su ministerio pastoral. No tengas miedo, es ahora cuando vemos a los verdaderos discípulos del Señor.

Hoy te recomiendo que repitas muchas veces y con mucha seguridad en tu vida, incluso rítmicamente, cántalo si sabes cantarlo y enséñalo a otros. Cree firmemente en lo que vas a decir:

“El Señor es mi Pastor, nada me puede faltar” (Salmo 23)

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

San Nunzio Sulprizio, 5 de mayo

Patrón de inválidos y accidentados laborales
“Patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales, Nunzio pasó por este mundo sufriendo un auténtico calvario. Pablo VI quedó conmovido por su vida y durante el concilio Vaticano II lo promovió a los altares”

 Su vida estuvo colmada de paciencia y bondad. Y eso que el trato que recibió de frialdad y dureza fue tal que recuerda a esos textos infantiles en los que un personaje vive atormentado por una especie de ogro que lo tiene maniatado. Por supuesto, la diferencia entre la ficción y la realidad es un hecho insalvable. Ante ambas cabe una comparación, nada más. Desgraciadamente, lo que acontece en ciertas ocasiones es infinitamente más doloroso que lo expuesto en un simple relato. Pablo VI, conmovido por las virtudes de Nunzio, el 1 de diciembre de 1963, en pleno Vaticano II, lo elevó a los altares llamando la atención de los padres conciliares. Les sugirió establecer una amistad con él, ya que su vida debía servir para reflexionar en el coloquio celestial que mantuvo y tomarlo como modelo a imitar en la trayectoria que llevó en la tierra. También Gaetano Errico, que conoció al santo en los umbrales de su fundación –los misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María–, estuvo dispuesto a admitirle en ella, a pesar de sus pésimas condiciones de salud. Despachó enseguida las críticas malintencionadas de quienes juzgaron su decisión dejando claro lo esencial: “Este es un joven santo y a mí me interesa que el primero que entre en mi Congregación sea un santo, no importa si está enfermo”.

Nació en Pescosansonesco, Italia, al pie de los Apeninos, el 13 de abril de 1817. Su padre era zapatero. Murió en agosto de 1820, y aunque su madre trató de afrontar la situación en soledad, la precariedad pudo con ella. Dos años más tarde contrajo nuevas nupcias con un vecino de la localidad de Corvara, quien desde el primer momento no ocultó su inquina por el pequeño. Éste, ajeno a su animadversión, era feliz en la escuela regida por el párroco. Se familiarizaba con las verdades de la fe y recibía nociones de lectura y escritura. Pero, sobre todo, aprendía a contemplar el rostro de Cristo crucificado, muerto para expiar los pecados de la Humanidad. Aborrecía todo mal, y quería asemejarse a Él. Además, se aficionó a orar y a imitar a los santos.

En 1823 falleció su madre y quedó al cuidado de su abuela Rosaria, prolongando un poco más ese periodo amable de su vida, aunque teñido por el dolor de la pérdida sufrida. Ella continuó animándole y acompañándole en el camino de la virtud hasta su muerte que se produjo en abril de 1826. A sus 9 años Nunzio quedó a merced de un tío materno, Domenico, herrero de profesión, que le abrió las puertas de la eternidad. Vetó por completo su educación, y le puso a trabajar a su servicio en condiciones infrahumanas. Sin apenas descanso, y en numerosas ocasiones sin alimento que llevarse a la boca, con escasas prendas de vestir portaba pesadas cargas en su menudo cuerpecito sorteando distancias, inclemencias meteorológicas, y riesgos diversos que podían salirse al paso. Al regresar le recibían los exabruptos. Obligado a golpear el yunque casi sin respiración, ofrecía todo a Cristo. Quería obtener el paraíso con sus muchos sufrimientos. Tan solo los domingos tenía un pequeño momento de asueto que le permitía ir a misa.

Un invierno transitaba por las laderas de Rocca Tagliata con el insoportable fardo en medio de gélida temperatura. Comenzó a notar el pie con gran calentura que se extendió por la pierna como la pólvora. Se acostó sin decir nada. Al día siguiente no era capaz de sostenerse. Su tío no tuvo en cuenta ni inflamación, ni fiebre. Le obligó a trabajar, como siempre, bajo amenaza. Los vecinos se apiadaron alguna vez de él y le daban algo de comer. Nunzio no se quejaba ante ellos de la conducta de su familia. Antes bien, la disculpaba. Cuando podía, acudía a misa y oraba ante el Santísimo. La lesión le corroía, y Domenico solo permitió que dejara el yunque y se ocupara del fuelle. Nuevo suplicio. Para tratar de calmar los atroces dolores y la supurante llaga acudía a una fuente pública, de la que fue arrojado para evitar el posible contagio. Así que halló otra corriente de agua en Riparossa donde solía rezar rosarios a la Virgen, a la que tenía gran devoción. En 1831 ingresó en el hospital de L’Aquila, pero le dieron el alta como enfermo incurable. Allí había vivido de la caridad consolado por la oración. Al volver a casa de su tío, éste no lo admitió. Y se dedicó a mendigar. Pensaba para sí: “Es muy poco lo que sufro, siempre que pueda salvar mi alma amando a Dios”.

Un viajante que supo de él, informó a su tío paterno Francesco, militar en Nápoles, de la situación que atravesaba. Nunzio tenía 15 años. Su tío se lo llevó y le presentó al coronel Felice Wochinger, un hombre bueno que auxiliaba a los pobres, estableciéndose entre ambos una bellísima relación paterno filial. Felice se ocupó de que recibiera toda la asistencia posible en el hospital de Incurables con el mejor tratamiento. El personal del centro y los enfermos se percataron de la grandeza del muchacho. Allí hizo su primera comunión y confió a un sacerdote el sentimiento de que todo lo que le sucedía era providencia de Dios. Durante dos años hubo momentos de ligera mejoría, resultado de los excelentes cuidados recibidos en las termas de Ischia. Se sostenía con un palo, impartía catecismo y ayudaba a los que sufrían en su entorno. Dedicaba la mayor parte del tiempo a rezar al Santísimo y a la Virgen Dolorosa.

En 1834 comunicó su deseo de consagrarse a Dios en el momento conveniente para él. Entre tanto, viviría con el sentimiento de quien ya ha hecho de su entrega algo efectivo: oración, estudio, meditación… El coronel le apoyó. Pero en marzo de 1836 empeoró. La pierna estaba afectada de gangrena. Gozoso, confiado, agradeciendo a Dios su dolor, lo ofreció por los pecadores con el mismo afán: si padecía, iría al paraíso. “Jesús sufrió mucho por mí. ¿Por qué no puedo sufrir por Él?”. Estaba dispuesto a morir con tal de convertir a un solo pecador. El 5 de mayo rogó a Felice que viviese con alegría, asegurándole que nunca le faltaría su ayuda desde el cielo. Luego falleció. San Gaetano Errico lo consideró un dilecto hijo, el primero que ingresaba en la vida eterna. Es patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales. Fue canonizado por Francisco el 14 de octubre de 2018.