De Libros

 

Desentrañar los mitos del mayo del 68

 

Bajo la dirección de la Fundación Universitaria Española, la profesora Teresa Cid ha coordinado la edición de un encuentro académico sobre esta etapa

 

 

03/08/20 | José Francisco Serrano Oceja


 

 

 

 

 

Bajo la siempre certera dirección de Lydia Jiménez, Vicepresidenta de la Fundación Universitaria Española y directora del Seminario de Pensamiento “Ángel González Álvarez”, la profesora Teresa Cid ha coordinado la edición de las actas de un singular encuentro académico dedicado al mayo del 68 y a la universidad.

¿Por qué al mayo del 68 y a la universidad? ¿Qué tienen que ver esas realidades? Como diría el maestro Rafael Alvira en este libro, con una de sus mejores aportaciones de los últimos años, el arte de gobernar y el arte de educar tienen una profunda relación, son dos ramas del mismo tronco.

 

Destruir una sociedad

Mucho se ha escrito sobre el mayo del 68. Gabriel Albiac dice, por ejemplo, que en ese momento se destruyó la sociedad anterior sin una propuesta de una nueva. También se podría aplicar quizá a la universidad. Ahí comenzó a derruirse la universidad clásica sin la propuesta de una nueva, que cumpliera con sus fines naturales.

Con motivo del cincuenta aniversario del mayo del 68 han proliferado los libros sobre esa efeméride clave para la cultura, y no sé si tanto, para la política contemporánea. Tengo que confesar que no he encontrado un libro tan certero, tan completo y  tan divulgativo sobre aquellos acontecimientos y su repercusión en nuestro mundo actual, como el que nos ocupa.

Se podría decir que el éxito de quien organizó el Seminario del que ahora se levanta acta fue la elección de los ponentes. Está claro que jugaron sobre seguro. He aquí sus nombres: Ricardo Martín de la Guardia, Pablo Pérez López, Ignacio Sánchez Cámara, Jaume Aurell, Ángela Aparisi, Juan Carlos Jiménez Redondo, Rafael Fayos, Rafael Alvira, Beatriz de Ancos y Alfonso Bullón de Mendoza.

 

Aparición de una nueva izquierda

Pero vayamos al contenido, que se podría dividir en dos apartados: las reflexiones primeras dedicadas a la historia del mayo del 68, a sus fundamentos filosóficos y culturales, sociológicos y a sus repercusiones políticas –sobre todo para la aparición de una nueva izquierda-, y la segunda dedicada a la universidad, en la perspectiva del cambio en la configuración de la naturaleza de la universidad.

Tengo que confesar que lo esencial de lo que ocurrió en aquel mayo –utilizado aquí el concepto en la amplitud de significación respecto a diversas latitudes, geografías, protagonistas, pero con un mismo espíritu recurrente- está perfectamente descrito en los trabajos de los profesores Ricardo Martín de la Guardia y Pablo Pérez López.

El sustrato intelectual del 68 también está desentrañado en el texto de Jaume Aurell, cuyo complemento viene de la mano de Ángela Aparisi en lo que significó para una de los aspectos de la revolución que han triunfado con una evidencia estremecedora, la revolución sexual y sus consecuencias antropológicas. Beatriz de Ancos nos ofrece también una perspectiva de análisis cultural desde su experiencia en la gestión académica hodierna.

 

Efectos en la universidad

Pero sin lugar a dudas, es el maestro Rafael Alvira quien disecciona los efectos sociales y en la universidad del mayo del 68 en una colaboración que trasciende, por su valor, la naturaleza del libro que reseñamos.

Porque lo que hace el profesor Alvira es una deslegitimación de primer orden de todos los lugares comunes sobre los que se está construyendo, en gran medida, la universidad actual. Capítulo de lectura obligada para todos los profesores universitarios.

El complemento del profesor Alvira lo pone el profesor Alfonso Bullón de Mendoza desde su experiencia en la Universidad san Pablo CEU.

 En síntesis. El mayo del 68 representó el fin de la filosofía, o de una filosofía, el paradigma de la genealogía, la disolución de la idea de la verdad, la aparición de una nueva izquierda y del historicismo, la consolidación de la revolución sexual y la justificación de una nueva universidad montada contra la verdad, que siempre es relación. Todo, un despropósito.

 

 

 

 

 

María Teresa Cid Vázquez (ed.)
Mayo del 68 y su legado
Fundación Universitaria Española