Servicio diario - 29 de octubre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Francia: Pésame del Papa por las víctimas de Niza
Larissa I. López
Llama a la unidad de Francia

AUDIENCIA GENERAL
COVID-19: Las audiencias generales volverán a transmitirse en ‘streaming’
Larissa I. López
Desde la biblioteca del Palacio Apostólico

PAPA FRANCISCO
Francia: Cercanía del Papa ante el atentado en la catedral de Niza
Larissa I. López
3 personas fallecidas y varios heridos

PAPA FRANCISCO
Malasia: Condolencias del Papa ante la muerte del cardenal Anthony Soter
Larissa I. López
Primer cardenal del país

CIUDAD DEL VATICANO
55 años de ‘Nostra aetate’: Comunicado conjunto de católicos y judíos
Redacción zenit
Palabras del cardenal Roch y del rabino Noam Marans

IGLESIA LOCAL
Francia: Comunicado de los obispos franceses tras el atentado en Niza
Larissa I. López
Repique de campanas y oración por las víctimas

IGLESIA LOCAL
Costa Rica: Nunciatura Apostólica desmiente a diputada
Cristhian Alvarenga
Debate sobre el Estado Laico

IGLESIA LOCAL
Perú: COVID-19, la Iglesia se prepara para reabrir los templos
Gabriel Sales Triguero
Protocolo de actividades durante la pandemia

PAPA FRANCISCO
Tierra Santa: El Papa impone el palio al patriarca Pizzaballa
Anne Kurian-Montabone
Celebración en la Capilla de la Casa Santa Marta

ESPIRITUALIDAD
Fiesta de Todos los Santos: Reflexión de Monseñor Enrique Díaz
Enrique Díaz Díaz
Santos y alegres

TESTIMONIOS
Beato Ángel de Acri, 30 de octubre
Isabel Orellana Vilches
Apóstol de las Calabrias


 

 

 

Francia: Pésame del Papa por las víctimas de Niza

Llama a la unidad de Francia

octubre 29, 2020 15:27

Papa Francisco

(zenit – 29 oct. 2020)-. El Papa Francisco ha emitido un telegrama de pésame por las víctimas del atentado en la basílica de Notre Dame de Niza, Francia.

El mensaje ha sido enviado en su nombre al obispo de esa ciudad, Mons. André Marceau, por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin.

En el texto, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede hoy, 29 de octubre de 2020, se lee que “informado del salvaje ataque perpetrado esta mañana en una iglesia de Niza, que ha causado la muerte de varias personas inocentes”, el Santo Padre “se une en oración al sufrimiento de las familias afligidas y comparte su dolor”.

Igualmente, “pide al Señor que las consuele y encomienda a las víctimas a su misericordia”.

 

Llamado a la unidad

Asimismo, condenando enérgicamente “tan violentos actos de terror”, Francisco asegura su cercanía “a la comunidad católica de Francia y a todo el pueblo francés al que llama a la unidad”.

Finalmente, el Papa, encomienda a Francia a la protección de Nuestra Señora e “imparte de todo corazón la bendición apostólica a todas las personas afectadas por esta tragedia”.

El ataque con arma blanca tuvo lugar en la mañana de hoy, 29 de octubre de 2020, alrededor de las 9, en la basílica de Notre Dame, situada en el centro de Niza, en la avenida Jean-Medecin, y se ha saldado con la muerte de tres personas y varios heridos.

 

 

 

 

COVID-19: Las audiencias generales volverán a la Biblioteca Apostólica

Sin público y en ‘streaming’

octubre 29, 2020 17:38

Audiencia General

(zenit – 29 oct. 2020)-. A partir del próximo 4 de noviembre, las audiencias generales de los miércoles volverán a ser transmitidas en streaming, sin público, desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, informa una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede hoy, 29 de octubre de 2020.

Esta medida ha sido tomada “después de que de que se informara de un caso positivo en el COVID-19 durante la audiencia general del miércoles 21 de octubre y para evitar cualquier posible riesgo futuro para la salud de los participantes”, concluye la nota.

El pasado 2 de septiembre, el Santo Padre retomó las audiencias generales con presencia de un público reducido desde el patio de San Dámaso y expresó con alegría: Después de tantos meses reanudamos nuestro encuentro cara a cara y no pantalla a pantalla. Cara a cara. ¡Esto es hermoso!”.

Más tarde, esta cita de los miércoles se trasladó al Aula Pablo VI. Dada la evolución de la pandemia de COVID-19, desde hace unas semanas, el Papa no saludaba a los presentes en los pasillos, sino desde el estrado, como medida de precaución, para evitar que la gente se aglomerase.

“Perdonadme si hoy os saludo desde lejos, pero creo que si todos seguimos las prescripciones de las autoridades como buenos ciudadanos, esto ayudará a poner fin a esta pandemia”, explicó Francisco el pasado 15 de octubre.

En marzo de 2020, el Pontífice, adaptándose a las medidas sanitarias de entonces, comenzó a presidir las audiencias generales en la biblioteca del Palacio Apostólico, desde donde volverán a emitirse a partir del próximo miércoles.

Desde la página de Facebook de zenit, cada semana pueden seguirse las audiencias generales.

 

 

 

 

Francia: Cercanía del Papa ante el atentado en la catedral de Niza

3 personas fallecidas y varios heridos

octubre 29, 2020 13:20

Papa Francisco

(zenit – 29 oct. 2020)-. Tras el atentado dentro de la catedral de Notre Dame, en Niza, Francia, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha transmitido la cercanía del Papa con la comunidad católica.

El ataque con arma blanca tuvo lugar en la mañana de hoy, 29 de octubre de 2020, alrededor de las 9, en la basílica de Notre Dame, situada en el centro de Niza, en la avenida Jean-Medecin, y se ha saldado con la muerte de tres personas y varios heridos.

En una declaración, Bruni ha transmitido que el Santo Padre “está informado de la situación” y reza “por las víctimas y sus seres queridos, para que cese la violencia, para que volvamos a considerarnos como hermanos y no como enemigos, para que el querido pueblo francés reaccione unido al mal con el bien”.

Se trata de “un momento de dolor en un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden ser aceptados. El ataque de hoy ha sembrado la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor”, se lee en la nota.

Este nuevo acto violento se produce tras la reciente decapitación de Samuel Paty, el profesor asesinado el 16 de octubre por hablar con los estudiantes sobre las caricaturas de Charlie Hebdo que representan al profeta Mahoma.

De acuerdo a Vatican News, la tensión ha aumentado en las últimas horas después de que Charlie Hebdo publicara nuevas caricaturas contra el presidente turco Erdogan y tras las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron.

 

Los hechos

El agresor, que gritó “Alá Akbar”, decapitó a una mujer y degolló al sacristán, que murió instantáneamente dentro de la iglesia y atacó a otra mujer. Esta huyó y se refugió en un bar, donde murió poco después, tras haber sido gravemente herida.

El atacante fue arrestado después de haber sido herido. El alcalde de Niza, Cristian Estrosi, que inmediatamente confirmó que se trataba un ataque terrorista, ordenó que todas las iglesias y lugares de culto de la ciudad fueran vigilados o cerrados.

 

 

 

 

Malasia: Condolencias del Papa ante la muerte del cardenal Anthony Soter

Primer cardenal del país

octubre 29, 2020 18:05

Papa Francisco

(zenit – 29 oct. 2020)-. El Papa Francisco expresa sus condolencias tras conocer la noticia de la muerte del cardenal emérito Anthony Soter Fernández, fallecido el pasado 28 de octubre a los 88 años de edad.

En un telegrama dirigido al arzobispo de Kuala Lumpur en Malasia, Mons. Julian Leow Beng Kim, el Santo Padre manifiesta que recibe “con tristeza” esta noticia y transmite su pésame al obispo, “al clero, religiosos y laicos de la archidiócesis de Kuala Lumpur”.

“Con gratitud por el fiel testimonio del cardenal Fernández, su generoso servicio a la Iglesia en Malasia y su compromiso de larga data con la promoción del ecumenismo y el diálogo interreligioso”, Francisco se “une de todo corazón” a la oración por su eterno descanso.

“A todos los que lloran el fallecimiento del difunto cardenal en la esperanza segura de la Resurrección, imparto de buen grado mi bendición apostólica como prenda de consuelo y paz en Jesucristo nuestro Salvador”, finaliza el telegrama.

 

Cardenal Anthony Soter Fernández

Nació en Sungai Pattani, en la diócesis de Penang, en una familia de origen indio. Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1966. El 29 de septiembre de 1977 fue nombrado obispo de Penang y recibió la consagración episcopal el 17 de febrero de 1978.

El 2 de julio de 1993 fue nombrado arzobispo metropolitano de Kuala Lumpur y el 10 de noviembre del mismo año tomó posesión de la diócesis que dirigió hasta 2003, cuando renunció por motivos de salud.

Desde entonces ha sido residente en el seminario mayor de Penang, donde se dedicó a la formación de sacerdotes como director espiritual.

El Papa Francisco le entregó en el Consistorio de 2016 la birreta cardenalicia siendo ya emérito, en consideración de su servicio a la Iglesia, convirtiéndose en el primer cardenal de Malasia.

 

Con Anne Kurian-Montabone

 

 

 

 

55 años de ‘Nostra aetate’: Comunicado conjunto de católicos y judíos

Palabras del cardenal Roch y del rabino Noam Marans

octubre 29, 2020 11:19

Ciudad del Vaticano

(zenit – 29 oct. 2020).- La Comisión Vaticana para las Relaciones con los Judíos (CRRJ) y el Comité Judío Internacional para las Consultas Interreligiosas (IJCIC) han intercambiado mensajes públicos en conmemoración del 55º aniversario de Nostra Aetateel documento más importante de la Iglesia Católica que articula una era nueva y mejor en las relaciones cristiano-judías.

Según una nota de la Santa Sede, el cardenal Kurt Koch, presidente de la CRRJ desde 2010, y el rabino Noam Marans, presidente del IJCIC, de 2919 hasta la actualidad, han emitido declaraciones en las que afirman los temas reconciliadores de Nostra Aetate y elogian los avances logrados durante los últimos cincuenta y cinco años.

El mensaje del cardenal Koch afirma que “no cabe duda de que Nostra Aetate (nº 4) sentó las bases de las relaciones entre católicos y judíos y, por tanto, puede considerarse con razón la Carta Magna de las relaciones católico-judías”.

El mensaje del rabino Marans señala que Nostra Aetate (no.4) “ha sido potenciado extraordinariamente por las visitas papales a las sinagogas, a los horribles pero sagrados lugares de los crímenes del Holocausto, y al Estado de Israel tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel en 1993”. El IJCIC ha elogiado el compromiso del Papa Francisco en la condena del creciente antisemitismo y ha expresado su solidaridad con los cristianos que se enfrentan a la persecución.

El CRRJ fue fundado en 1974 como sucesor de la Oficina de Relaciones Católico-Judías para actualizar el mandato de Nostra Aetate (no.4). Durante estas décadas, la Comisión ha ampliado sus enseñanzas e iniciativas y se coorganiza con el IJCIC, el Comité Internacional de Enlace Católico-Judío, que se reúne cada dos años, para abordar cuestiones de interés mutuo.

Durante medio siglo, el IJCIC ha actuado como interlocutor oficial de la Iglesia Católica, representando al judaísmo mundial en su vibrante diálogo con el Vaticano.

Las once organizaciones que constituyen el IJCIC son el Comité Judío Americano, Liga Antidifamación, B’nai B’rith Internacional, Conferencia Central de Rabinos Americanos, Consejo Judío Israelí para las Relaciones Interreligiosas, Asamblea Rabínica, Consejo Rabínico de América, Unión para la Reforma del Judaísmo, Unión de Congregaciones Ortodoxas de América, Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador, Congreso Judío Mundial.

Se unen en su diversidad ideológica e internacional para el progreso de las relaciones entre católicos y judíos.

Los representantes del IJCIC son el rabino Noam Marans, presidente, que representa al Comité Judío Americano, el rabino David Sandmel, vicepresidente, que representa a la Liga Antidifamación y el rabino Mark Dratch, tesorero, que representa al Consejo Rabínico de América.

 

 

 

 

Francia: Comunicado de los obispos franceses tras el atentado en Niza

Repique de campanas y oración por las víctimas

octubre 29, 2020 14:27

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 29 oct. 2020)-. Los obispos de la Conferencia Episcopal de Francia han difundido un comunicado tras el atentado que ha provocado la muerte a tres personas e hirió a varias otras en la basílica de Notre Dame en Niza, este 29 de octubre de 2020.

Alrededor de las 9 de la mañana se ha producido un ataque con un cuchillo dentro de la catedral de Niza. Fuentes del Gobierno francés han confirmado que tres personas han sido asesinadas y hay varios heridos.

En la nota, los prelados afirman que “a pesar del dolor que los atenaza, los católicos se niegan a ceder al miedo y, junto con toda la nación, quieren enfrentarse a esta traicionera y ciega amenaza”.

 

Toque de campanas y oración

Asimismo, piden que, “siempre que sea posible”, las campanas de las iglesias de Francia suenen hoy a las 15 horas y se invita a los católicos a elevar una oración por las víctimas.

“Nuestros pensamientos y oraciones se dirigen a las víctimas, los heridos, sus familias y seres queridos”, se lee en el mensaje.

 

Recuperar la fraternidad

Los obispos consideran que estos asesinatos “nos recuerdan el martirio del padre Jacques Hamel” y que, “a través de estos horribles actos, todo nuestro país se ve afectado”.

Este terrorismo “pretende causar angustia en toda nuestra sociedad. Es urgente que esta gangrena se detenga, así como es urgente que recuperemos la indispensable fraternidad que nos mantendrá a todos en pie ante estas amenazas”.

 

 

 

 

Costa Rica: Nunciatura Apostólica desmiente a diputada

Debate sobre el Estado Laico

octubre 29, 2020 11:50

Iglesia Local

(zenit – 29 oct. 2020).- La Nunciatura Apostólica en Costa Rica ha desmentido a la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, sobre la publicación que hizo en su cuenta de Facebook, en la que puso la imagen del Papa Francisco junto al mensaje “el Vaticano pide al congreso iniciar el debate de Estado Laico”.

En un comunicado publicado en los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica el 28 de octubre, la Nunciatura Apostólica ha aclarado que “no se ha hecho tal petición”.

El texto informa que Monge solicitó en julio de 2019 una audiencia al Santo Padre “en nombre de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica”, y luego hizo otra solicitud a principios del mes de octubre.

El nuncio apostólico Bruno Musaró respondió a la petición enviando los principales textos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre el tema de la laicidad del Estado.

En su carta, monseñor señaló a la diputada que “por lo que a la audiencia con el Papa o el secretario de Estado se refiere, sería oportuno esperar el debate sobre el tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa”.

Eco Católico, periódico de la Iglesia en Costa Rica, indicó en una publicación en su portal web que “no es la primera vez que la diputada María Vita Monge desinforma para promover su proyecto de Estado Laico, ya en ocasiones anteriores ha llegado a decir que la Iglesia recibió en 2018 unos 3.500 millones de colones del Estado”.

 

Postura del Episcopado

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOE) explica que desde el 2015 en adelante, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dejó de dar dinero a la Iglesia Católica. Los fondos que envía el Estado a la Iglesia son en su gran mayoría para centros educativos católicos que, como otros no estatales, reciben una subvención.

Otros tienen que ver con edificios que son Patrimonio Arquitectónico, de obligado mantenimiento por parte del Estado. Muchos son mantenidos gracias a las aportaciones de fieles y empresas privadas.

Los obispos costarricenses han reiterado que no se oponen a un Estado Laico, no obstante, aclaran que están a favor de uno “en el que prime la sana laicidad y se respete y valore la presencia del factor religioso en la sociedad”.

El proyecto de ley de la diputada Monge ha sido criticado por diversas denominaciones religiosas. Incluso Alianza Evangélica expresó su preocupación al decir que “la propuesta de la congresista pone en peligro la libertad religiosa”. A pesar de esto, la congresista promociona el proyecto como punto de equidad entre credos religiosos.

 

 

 

 

Perú: COVID-19, la Iglesia se prepara para reabrir los templos

Protocolo de actividades durante la pandemia

octubre 29, 2020 13:03

Iglesia Local

(zenit – 29 oct. 2020).- El episcopado de Perú se ha pronunciado sobre la reapertura de los templos y la reanudación de las actividades religiosas de la Iglesia en Perú, siguiendo el artículo 5 del decreto 170 de 2020 que reglamenta esta situación a efectos del 2 de noviembre de 2020 en base a la pandemia de la COVID-19.

Los obispos peruanos han señalado que, tras 7 meses de no participar presencialmente de la Eucaristía, “se hace necesario y urgente volver paulatinamente a la normalidad de la vida Litúrgica y Sacramental”. Asimismo, han dicho que “las autoridades públicas deben comprender que la Eucaristía, incluida la Dominical, no puede ser catalogada como una simple reunión”.

Según ha informado la propia Conferencia Episcopal Peruana en una nota, con el objetivo de “cuidar la vida y la salud espiritual de todos los fieles católicos y personas de buena voluntad del país”, se ha elaborado un ‘Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de Pandemia’.

El documento ha sido redactado teniendo en cuenta los aportes de varios obispos e incluyendo las sugerencias del Ministerio de Salud de Perú para con la higiene, salud y bioseguridad para los tiempos de coronavirus.

 

Tiempos de aplicación del protocolo

Finalizada la cuarentena, cada obispo tiene autoridad para establecer la fecha a partir de la cual se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas, así como de otros sacramentos o actos de culto. En todo momento se respetará la no aglomeración y el aforo reducido de 1/3 de capacidad del templo, se guardará el distanciamiento social y se respetarán las medidas adoptadas por el obispo para cada momento de la pandemia según su jurisdicción eclesial.

Más tarde, de forma escalonada, se restablecerán las reuniones de formación catequética y pastoral, dando prioridad a la modalidad virtual. Los actos presenciales también estarán sometidos a las normas de prevención de la COVID-19.

La vida pastoral ordinaria se retomará de manera progresiva, siempre bajo las medidas oportunas y según la situación del momento.

 

Disposiciones generales

A los feligreses de riesgo por edad o dolencia acreditada por el médico, se les prorroga la dispensa del precepto de asistencia a la Misa dominical y se les recomienda la no asistencia a las celebraciones comunitarias ni demás actividades religiosas de Perú.

Las demás disposiciones sobre la manera de celebrar, normas de participación de los sacramentos y recomendaciones varias, están recogidas en el protocolo.

 

 

 

 

Tierra Santa: El Papa impone el palio al patriarca Pizzaballa

Celebración en la Capilla de la Casa Santa Marta

octubre 29, 2020 09:59

Papa Francisco

(zenit – 29 oct. 2020).- El Papa Francisco impuso el “palio” al patriarca Pierbattista Pizzaballa ayer, 28 de octubre de 2020, en la capilla del Espíritu Santo de la Casa Santa Marta del Vaticano.

El nuevo patriarca latino de Jerusalén, nombrado el 24 de octubre, recibió la pequeña estola de lana blanca, bordada con una cruz, entregada a los arzobispos metropolitanos para significar su unión con el sucesor de Pedro.

 

Recorrido del patriarca Pizzaballa

Antes de su nombramiento como jefe del patriarcado, el obispo Pizzaballa ha sido su administrador apostólico. Nombrado en junio de 2016 hasta el nombramiento de un nuevo patriarca, fue elevado a la dignidad de arzobispo y ordenado obispo el 10 de septiembre en la Catedral de Bérgamo, su diócesis de origen.

El obispo Pizzaballa tiene 55 años. Entró en los franciscanos, hizo su profesión perpetua en 1989 y fue ordenado sacerdote al año siguiente. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y luego en el Studium Biblicum Franciscanum (SBF), ahora Facultad Franciscana de Ciencias Bíblicas y Arqueológicas de Jerusalén, de 1990 a 1993. Allí también enseñó hebreo bíblico, editó la publicación del Misal Romano en hebreo y tradujo varios textos litúrgicos al hebreo para la comunidad católica de Israel.

En 2001, fue nombrado guardián del Convento de los Santos Simeón y Ana en Jerusalén. Fue vicario general del Patriarcado Latino de Jerusalén para la Atención Pastoral de los católicos de habla hebrea en Israel de 2005 a 2008. El definitorio general de los franciscanos (Consejo) lo eligió “custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión” en mayo de 2004, cargo que desempeñó durante doce años, hasta abril de 2016.

Dentro de la Curia Romana, es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y consultor de la Comisión para las Relaciones con el Judaísmo del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

 

 

 

 

Fiesta de Todos los Santos: Reflexión de Monseñor Enrique Díaz

Santos y alegres

octubre 29, 2020 09:42

Espiritualidad

(zenit – 29 oct. 2020).- Monseñor Enrique Díaz Díaz comparte con los lectores de zenit su reflexión en torno al Evangelio del próximo 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos.

***

 

Apocalipsis 7, 2-4. 9-14: “Vi una muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla. Eran individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas”. 

Salmo 23: “Esa es la clase de hombres que te buscan, Señor”. 

I San Juan 3, 1-3: “Veremos a Dios tal cual es”. 

San Mateo 5, 1-12: “Alégrense y salten de contento, porque su premio será grande en los cielos”.

 

La propuesta y la lógica de Jesús va contra la propuesta y la lógica del mundo. “Ser santo” era el anhelo y el sueño que se trataba de grabar en el corazón de los pequeños y los jóvenes de hace ya algunos años. Quizás en nuestro mundo ya no se escuche este anhelo. Y sin embargo ésta sigue siendo la propuesta seria de Jesús. No se trata de esa santidad estirada, fría y a veces hasta inhumana, con que se acostumbra presentar a muchos de los santos.

La invitación de Jesús a ser santos tiene mucho que ver con la vida diaria, con el compromiso con los hermanos y con la verdadera felicidad. Ser santo es alegría, dinamismo y fuerza en la búsqueda de la verdad.

Se podría resumir en el Sermón del la Montaña cuyo pórtico, las Bienaventuranzas, nos ofrece hoy el pasaje de San Mateo. Dejando de lado la felicidad como era presentada con frecuencia en el Antiguo Testamento que unía una vida justa con riquezas, salud y larga vida, Cristo nos presenta nuevas pistas que conducen a la verdadera felicidad.

Las Bienaventuranzas declaran dichosas a personas consideradas, de ordinario, malditas o desgraciadas. La primera de ellas resume en cierta manera a las demás: “Dichosos los pobres de espíritu”, o sea,  los que han puesto su confianza en el Señor.

Después cada bienaventuranza es una proclamación mesiánica, un anuncio de que el Reino ha llegado para aquellos que tienen el corazón limpio y buscan la justicia. Ser santo hoy es vivir plenamente las Bienaventuranzas que nos propone Jesús. Esto lo ha expresado de muchas maneras y enfáticamente el Papa Francisco en “Gaudete et exultate”,  proponiendo una santidad cercana, de casa, pero llena de la presencia de Dios.

El Antiguo Testamento llama a Dios “el único y verdaderamente Santo”, expresando sobre todo su trascendencia, su completa separación de lo humano. Sin embargo, siempre surge la invitación a “ser santos como Dios es santo”. Israel se considera un pueblo santo, pero en el sentido de estar “separado” de los demás. Expresa su santidad sobre todo en el culto a Dios, sus sacrificios…

Pero con frecuencia cae en el pecado y los profetas le exigen la verdadera santidad: el culto que Dios quiere es la fidelidad y el amor, traducidos en justicia, verdad y amor al hermano. Cristo es llamado “el Santo de Dios”, hace la voluntad de su Padre y está lleno del Espíritu Santo. Siendo hombre, está lleno de santidad. Pero Cristo mismo nos llama también a cada uno de nosotros a ser santos, a parecernos a nuestro Padre Dios: “sean misericordiosos como su Padre Celestial es misericordioso”.

Y en las bienaventuranzas nos expone su carta magna que nos llevará a alcanzar la verdadera santidad. En las Bienaventuranzas aparece claro que Dios es muy cercano al hombre, al que sufre, a los que tienen hambre y sed de justicia, a los que lloran y son despreciados.

Dios no es insensible al sufrimiento humano. Dios no es apático, sufre donde sufre el amor. A nuestro mundo, que sí es indiferente y que ha perdido la capacidad de percibir el sufrimiento humano, Cristo le propone las Bienaventuranzas como camino de felicidad.

La vida está sembrada de problemas y conflictos, y sin embargo podemos decir que “la felicidad interior” es una señal de que alguien sabe vivir plenamente y que sólo son felices quienes saben amar.

Las Bienaventuranzas nos invitan a preguntarnos si tenemos la vida bien planeada: ¿Qué sucedería si yo aceptara vivir con un corazón más sencillo, sin tanto afán de seguridad, con más limpieza interior, compartiendo el dolor con los que sufren y depositando mi confianza en un Dios que me ama de manera incondicional?

¿En qué creer: en las bienaventuranzas que me propone Jesús o en los reclamos de nuestra sociedad?  Si realmente somos discípulos descubriremos que somos más felices cuando amamos, aun con dolor, que cuando no amamos y por lo tanto no sufrimos. Ser cristiano es buscar la felicidad, la verdadera felicidad, que comienza aquí y que alcanzará su plenitud en el encuentro final con Dios.

Si Cristo nos presenta las Bienaventuranzas como Buena Noticia quiere decir que  su mensaje no es algo hueco o vacío, sino una realidad presente en nuestro ambiente. Ya hay en nuestro mundo frutos y signos de la Buena Noticia. Debemos descubrirlos. Ya hay “santos” en medio de nosotros y podemos reconocerlos.

En este mundo podemos vivir la santidad, en nuestra realidad concreta. Y los santos, en el verdadero sentido de la palabra, son ejemplos que nos ayudan en este camino de seguimiento. Son modelo, testimonio y ayuda para sostenernos en nuestras luchas. Pero no son amuleto ni una especie de talismán para tener suerte en la vida. Son mucho más, no son Dios, pero nos acercan a Dios.

Hoy, al recordar la fiesta de todos los santos, dejemos que las Bienaventuranzas arraiguen en nosotros. Demos crédito a las palabras de Jesús. Es necesario dejarnos transformar por ellas; creer en los pobres, en los hambrientos, en los que lloran, en los misericordiosos, en los que trabajan por la justicia, en los limpios de corazón, en los desposeídos, en los que trabajan por la paz. Creer que estoy llamado a la santidad, a la vida, a ser hijo de Dios. Creer que Jesús me acompaña en este camino de santidad.

 

Padre Bueno, que otorgas a tu Iglesia la alegría de celebrar los méritos y la gloria de todos los santos, concede a tu pueblo dejarse guiar por Jesús en el camino de la verdadera santidad y vivir cada día las Bienaventuranzas. Amén.

 

 

 

 

Beato Ángel de Acri, 30 de octubre

Apóstol de las Calabrias

octubre 29, 2020 09:00

Testimonios

 

“Este capuchino, denominado el predicador calabrés y el apóstol de las Calabrias, hasta en tres ocasiones tuvo que iniciar su noviciado. Las dudas se apoderaban de él, devolviéndole al mundo. Luego fue bendecido con numerosos dones”

Lucas Antonio Falcone nació en Acri, Cosenza, Italia, el 19 de octubre de 1669. Sus padres, el campesino Francisco Falcone, y Diana Enrico, panadera, le educaron en la fe. Diana era devota de la Virgen de los Dolores y de san Francisco de Asís, lo cual influyó en el pequeño Lucas que creció en un hogar de mínimos recursos, pero amasando una fortaleza que sería su mayor legado.

Travieso, como son la mayoría de los niños, hallándose en la iglesia con su madre intentó descolgar la imagen de la Virgen, pero algo percibió en su mirada y desistió. Se hincó de rodillas colocando debajo unos granos de trigo y en un momento dado vio que la imagen resplandecía ante él “ceñida de rayos”, hecho que le causó gran conmoción.

En 1689, mientras escuchaba el sermón del capuchino padre Antonio de Olivadi, el beato Ángel de Acri creyó que tenía vocación para integrarse en su comunidad y fue admitido en ella ese mismo año. Contra el parecer de su madre, y de un tío sacerdote, ingresó en Dipignano. Al no hallar conformidad con la vida que se encontró, regresó con su familia.

Pero íntimamente le parecía percibir una voz haciéndole ver que su lugar era otro. Volvió a las puertas del convento de los frailes, solo que en este caso eran las de Acri, confiando en que sería acogido y perdonado, como así fue. Por segunda vez reinició el noviciado en 1689, en esta ocasión en Belvedere. Le atenazaron las dudas, se dejó llevar de pensamientos mundanos, y nuevamente se marchó.

Parecía como si su reticencia para huir atrajese sobre él más gracia divina. A mediados de noviembre de 1690 por tercera vez se planteó la posibilidad de ser capuchino. Según confesó después, fue el diablo bajo una poderosa apariencia física, quien lo transportó permitiéndole atravesar de ese modo una peligrosa corriente; interpretó el hecho como un castigo divino impuesto al maligno que había influido en su voluntad en las dos ocasiones anteriores.

El beato Ángel de Acri llegó al convento de Belvedere tembloroso, cargado de humildad, pertrechado por su fe y el espíritu de un neófito. Los religiosos volvieron a dar pruebas de bondad y de caridad acogiéndole. Y él, decidido a todo por Cristo, en esta ocasión perseveró en la vivencia de las enseñanzas que fue recibiendo, entregado a la oración y a la penitencia. No obstante, tuvo que luchar contra las tentaciones de abandono que pugnaban por abrirse paso dentro de sí con inusitada fuerza. Por algo advierte Cristo que se debe ser fiel en las cosas pequeñas.

Los resquicios que dejan las dudas no hacen más que aventar la indecisión. Si se le dan alas una vez, la vida espiritual comienza a derrapar por un peligroso desfiladero porque la debilidad se asienta cómodamente en el interior. En cambio, toda negativa a volver la vista atrás fortalece.

Ángel se había dejado llevar de sus temores en tres ocasiones, y la lucha se le presentaba más enconada. Así que, conocer la vida de fray Corleone, y su combate contra las tendencias humanas, le ayudó muchísimo. Casi desfallecido por la batalla que mantenía contra el envite del maligno, suplicó: “¡Ayúdame, Señor! No resisto más”. Y escuchó esta respuesta: “Compórtate como fray Bernardo de Corleone”.

Entonces, tomó al fraile como modelo y, con la ayuda de su formador Juan de Orsomarso, que le animó en todo momento, profesó en 1691, habiendo encomendado su vocación a María. Lo encaminaron a la vida sacerdotal, cursó estudios teológicos y en 1700 fue ordenado sacerdote en la catedral de Cassano Jonio.

Destinado a predicar, supo llegar al corazón de las pobres gentes, campesinos y pastores en su mayoría, que malvivían trabajando de sol a sol, mientras los beneficios iban a parar a los señores. Les hablaba del amor de Dios con un mensaje sencillo, comprensible, despojado de retóricas y artificios, en conformidad con el espíritu franciscano. Obtuvo muchas conversiones.

Fueron treinta y ocho años los que pasó predicando cuaresmas, ejercicios espirituales, misiones populares, etc., por muchas regiones de Italia, pasando por encima de penalidades y contratiempos. No se amilanaba a la hora de defender a los débiles. Denunciaba con pasión los abusos que cometían contra ellos lesionando sus derechos esenciales, y reclamaba a las autoridades civiles y a miembros de la nobleza el trato justo que merecían.

Fue un gran confesor y pacificador. En el púlpito no le temblaba el pulso a la hora de condenar la gravedad de la conducta de los pecadores, aunque en el confesionario acogía a los penitentes con misericordia y piedad.

Hizo de su celda un centro de consulta para los que demandaban su consejo, que eran de todas las clases y condiciones sociales: la nobleza y el clero también acudía a él. Dirigió espiritualmente a religiosos y religiosas.

Notable fue la atención que tuvo con el VIII príncipe de Bisignano, Giuseppe Leopoldo Sanseverino, siendo autorizado por Benedicto XIII para que residiera en el palacio a efecto de poder confortarle espiritualmente. Contando con la ayuda de Sanseverino, Ángel impulsó la construcción del convento de capuchinas en Acri, donde ingresaría la hija de este noble: sor María Ángela del Crucificado.

El beato Ángel de Acri aceptó por obediencia las misiones que se le encomendaron: maestro de novicios, guardián, visitador, definidor, ministro provincial y pro-visitador general. Fue un gran humanista y poeta, un excelso religioso agraciado con dones extraordinarios: milagros, profecía, bilocación, dirección y penetración de conciencias, éxtasis y curaciones. Murió en Acri el 30 de octubre de 1739. Fue beatificado por León XII el 18 de diciembre de 1825.