Vaticano

 

El cardenal Dolan afirma que el informe McCarrick será “otra bofetada” para la Iglesia

 

El Vaticano publica mañana la investigación del cardenal estadounidense, expulsado del Colegio Cardenalicio por abusos a menores

 

 

09/11/20


 

 

 

 

 

 

El informe sobre el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick (Estados Unidos) realizado por el Vaticano se publicará el próximo martes 10 de noviembre de 2020 a las 14 horas, en inglés e italiano, según confirma la Santa Sede.

Acusado de abusar sexualmente de menores y adultos seminaristas, McCarrick fue expulsado del Colegio Cardenalicio el 18 de julio de 2018 y de la orden de Obispos, y fue dimitido del estado clerical por el Papa Francisco el 15 de febrero de 2019, informa Zenit.

 

"No se hagan ilusiones"

Al respecto, el editor del diario de información religiosa La Croix Internacional, escribe un escéptico artículo titulado "El Informe McCarrick: no se haga ilusiones".

Robert Mickens afirma que el "Vaticano y la jerarquía católica tienen un lamentable historial de transparencia" y señala: "No espero que el próximo informe sobre Theodore McCarrick explique suficientemente por qué nadie en el Vaticano o en la jerarquía estadounidense creyó o investigó a fondo los rumores y acusaciones de conducta sexual inapropiada del ex cardenal-arzobispo de Washington".

 

Enfrentarse a la verdad

Por su parte, el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy M. Dolan ha afirmado que este informe podría ser otra "bofetada" para la Iglesia, pero "es necesario enfrentarse a la verdad".

"Es mejor que la historia salga, con todos sus horribles detalles, tanto para traer algo de paz a las víctimas-sobrevivientes, como para servir como una lección sobre cómo prevenir algo similar en el futuro", escribió el cardenal Dolan. "Podemos agradecer al Papa Francisco por mantener su promesa de emprender y publicar este informe".

McCarrick fue durante mucho tiempo uno de los principales obispos de los Estados Unidos, viajando por el mundo en nombre de la iglesia como un miembro estimado de la Conferencia Episcopal de USA.

 

Involucradas varias diócesis de Estados Unidos

Después de que las acusaciones salieran a la luz en la prensa, muchos se preguntaron cómo pudo haber ascendido en las filas de la iglesia cuando se dice que otros estaban al tanto de sus presuntos abusos.

El cardenal Parolin había afirmado que la intención del Vaticano había sido publicar el informe antes de la reunión de los obispos en noviembre de 2019, según dijo el cardenal O'Malley, "pero la investigación ha involucrado a varias diócesis en los Estados Unidos, así como a muchas oficinas del Vaticano", informa Angelus News.