Servicio diario - 08 de noviembre de 2020


 

ANGELUS
Ángelus: Estar preparados para el encuentro con Jesús
Raquel Anillo
Palabras antes del Ángelus

ANGELUS
Ángelus: Oración por las víctimas del huracán Eta
Raquel Anillo
Palabras después del Ángelus

PAPAS
Benedicto XVI reza, recibe visitas, lee, estudia
Anne Kurian-Montabone
Retoma paseos por los Jardines Vaticanos

TESTIMONIOS
España: Joan Roig Diggle ya es beato
Larissa I. López
Homilía del cardenal Omella

IGLESIA LOCAL
Mons. Jorge Eduardo Lozano, nuevo secretario general del CELAM
Redacción zenit
Anunciado por Mons. Miguel Cabrejos

PAPA FRANCISCO
España: El Papa llama por sorpresa al párroco de San Lorenzo, Pamplona
Gabriel Sales Triguero
A raíz de un texto sobre la Navidad

PAPA FRANCISCO
Naufragio de migrantes frente a Senegal: Proximidad y dolor del Papa
Anne Kurian-Montabone
Al menos 140 víctimas

CIUDAD DEL VATICANO
Caso McCarrick: El informe del Vaticano será publicado el próximo martes
Anita Bourdin
Excluido del Colegio de Cardenales

ROMA
Polonia: Cuatro rondas de sanciones contra el Card. Henryk Gulbinowicz
Anita Bourdin
Fuertes acusaciones especialmente para la era comunista

TESTIMONIOS
Beato Luigi Beltrame Quattrocchi, 9 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Esposo de la beata María Corsini


 

 

 

Ángelus: Estar preparados para el encuentro con Jesús

Palabras antes del Ángelus

noviembre 08, 2020 12:27

Angelus

(zenit – 8 nov. 2020).-  “¡Conviértete hoy! ¡Cambia tu vida hoy!” Sin postergar al “mañana”, exhortaba el Papa Francisco en el Ángelus de este domingo 8 de noviembre de 2020: “Si queremos estar preparados para el último encuentro con el Señor, debemos de ahora en adelante cooperar con Él y lograr el buen comportamiento”.

Desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa sugirió no absolutizar el presente, actuando “como si no tuviéramos que irnos para la otra vida”: “cuando solo miramos el presente, perdemos el sentido de la espera, que es tan hermosa, que es tan necesaria, y que nos saca de las contradicciones del momento… Y entonces sólo nos preocupa poseer, destacar, tener una buena colocación… Y cada vez más”.

Pero, advirtió, “si nos dejamos guiar por lo que nos parece más atractivo, por lo que nos agrada, por la búsqueda de nuestros intereses, nuestra vida se vuelve estéril”.

A continuación, siguen las palabras de Francisco, según la traducción oficial ofrecida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

***

 

Palabras antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El pasaje evangélico de este domingo (Mt 25,1-13) nos invita a continuar la reflexión sobre la vida eterna que iniciamos con motivo de la Fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los fieles difuntos. Jesús narra la parábola de las diez vírgenes invitadas a una fiesta de bodas, símbolo del Reino de los cielos.

En tiempos de Jesús existía la costumbre de que las bodas se celebraran de noche; por lo tanto, el cortejo de los invitados debía llevar lámparas encendidas. Algunas damas de honor son necias: toman las lámparas, pero no llevan consigo el aceite; las prudentes, en cambio, junto con las lámparas también llevan el aceite. El novio tarda, tarda en llegar y todas se adormentan. Cuando una voz advierte que el novio está llegando, las necias, en ese momento, se dan cuenta de que no tienen aceite para sus lámparas; se lo piden a las prudentes, que responden que no pueden darlo, porque no sería suficiente para todas. Mientras las necias van a comprar aceite, llega el novio. Las muchachas prudentes entran con él en el salón del banquete y se cierra la puerta. Las otras llegan demasiado tarde y son rechazadas.

Está claro que con esta parábola Jesús quiere decirnos que debemos estar preparados para el encuentro con Él. No solo para el encuentro final, sino también para los pequeños y grandes encuentros de cada día en vista de ese encuentro, para el cual no basta la lámpara de la fe, también se necesita el aceite de la caridad y de las buenas obras. La fe que verdaderamente nos une a Jesús es la que, como dice el apóstol Pablo, “actúa por la caridad” (Ga 5, 6). Ser sabios y prudentes significa no esperar hasta el último momento para corresponder a la gracia de Dios, sino hacerlo activamente de inmediato, empezar ahora. “Yo … sí, luego me convertiré” — “¡Conviértete hoy! ¡Cambia tu vida hoy!” — “Sí, sí: mañana”. Y lo mismo dice mañana, y así nunca llegará. ¡Hoy! Si queremos estar preparados para el último encuentro con el Señor, debemos cooperar con él a partir de ahora y realizar buenas acciones inspiradas en su amor.

Sabemos que, lamentablemente, sucede que nos olvidamos de la meta de nuestra vida, es decir, la cita definitiva con Dios, perdiendo así el sentido de la espera y absolutizando el presente. Cuando uno absolutiza el presente, solo mira el presente, pierde el sentido de la espera, que es tan hermoso y tan necesario, y también nos saca de las contradicciones del momento. Esta actitud —cuando se pierde el sentido de la espera— excluye cualquier perspectiva del más allá: hacemos todo como si nunca tuviéramos que partir para la otra vida. Y entonces sólo nos preocupa poseer, destacar, tener una buena colocación… Y cada vez más. Si nos dejamos guiar por lo que nos parece más atractivo, por lo que me gusta, por la búsqueda de nuestros intereses, nuestra vida se vuelve estéril; no acumulamos ninguna reserva de aceite para nuestra lámpara, y se apagará antes del encuentro con el Señor. Debemos vivir el hoy, pero el hoy que va hacia el mañana, hacia ese encuentro, el hoy lleno de esperanza. Si, por el contrario, estamos atentos y hacemos el bien correspondiendo a la gracia de Dios, podemos esperar serenamente la llegada del novio. El Señor también puede venir mientras dormimos: esto no nos preocupa, porque tenemos la reserva de aceite acumulada con las buenas obras de cada día, acumulada con esa espera del Señor, que venga lo antes posible y que venga para llevarme con Él.

Invoquemos la intercesión de María Santísima, para que nos ayude a vivir, como hizo ella, una fe activa: esta es la lámpara luminosa con la que podemos atravesar la noche más allá de la muerte y alcanzar la gran fiesta de la vida.

 

 

 

 

Ángelus: Oración por las víctimas del huracán Eta

Palabras después del Ángelus

noviembre 08, 2020 15:58

Angelus

(zenit – 8 nov. 2020).- Después del Ángelus de este domingo 8 de noviembre de 2020, el Papa saluda a los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Pidiendo oración por las víctimas del huracán Eta y apoyo a las familias y rescatadores.

Manifestando su preocupación por los pequeños agricultores de Italia.

Instando al rechazo de las armas en Etiopia.

Llamando a las negociaciones en Libia.

A continuación, siguen las palabras de Francisco, según la traducción oficial ofrecida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

***

 

Palabras después del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas!

Ayer, en Barcelona, fue proclamado beato ​​Joan Roig y Diggle, laico y mártir, asesinado a los diecinueve años durante la Guerra Civil española. Fue testigo de Jesús en el lugar de trabajo y se mantuvo fiel a Él hasta el don supremo de su vida. Que su ejemplo suscite en todos, especialmente en los jóvenes, el deseo de vivir plenamente la vocación cristiana. ¡Un aplauso a este beato, joven, tan valiente!

Veo allí una bandera, que me hace pensar en los pueblos de Centroamérica, golpeados en los últimos días por un violento huracán, que ha causado muchas víctimas y daños considerables, agravados también por la ya difícil situación de la pandemia. Que el Señor acoja a los muertos, consuele a sus familias y sostenga a los más probados, así como a todos los que están haciendo todo lo posible por ayudarlos.

Sigo con preocupación las noticias provenientes de Etiopía. Mientras exhorto a rechazar la tentación del enfrentamiento armado, invito a todos a la oración y al respeto fraterno, al diálogo y a la solución pacífica de las discordias.

Hoy, en Túnez, comienzan las reuniones del “Foro de Diálogo Político Libio”, que involucrará a todas las partes. Dada la importancia del evento, espero sinceramente que en este momento tan delicado se encuentre una solución al largo sufrimiento del pueblo libio y que se respete y se aplique el reciente acuerdo de alto el fuego permanente. Recemos por los delegados del Foro, por la paz y la estabilidad en Libia.

Se celebra hoy en Italia el Día de Acción de Gracias, sobre el tema “Agua, bendición de la tierra”. El agua es vital para la agricultura, ¡también es vital para la vida! Me acerco con mi oración y cariño al mundo rural, especialmente a los pequeños agricultores. Su trabajo es más importante que nunca en esta época de crisis. Me uno a los obispos italianos, que exhortan a salvaguardar el agua como un bien común, cuyo uso debe respetar su destino universal.

Y ahora dirijo mi saludo a vosotros, romanos y peregrinos de varios países: familias, grupos parroquiales, asociaciones y fieles. Os deseo a todos un feliz domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta pronto.

 

 

 

 

Benedicto XVI reza, recibe visitas, lee, estudia

Retoma paseos por los Jardines Vaticanos

noviembre 08, 2020 09:33

Papas

(zenit – 8 nov. 2020).- Benedicto XVI reza, recibe visitas, lee, estudia… y reanuda sus paseos por los Jardines Vaticanos, afirma su secretario personal, monseñor Georg Gänswein, en una entrevista con el semanario italiano Oggi publicada el 4 de noviembre de 2020.

En las últimas semanas, una cadena de llamadas a la oración ha estado circulando en las redes sociales difundiendo el falso rumor del próximo fin del papa emérito, según observaciones atribuidas a Mons. Gänswein: “fake news”, indicó con motivo de la publicación del libro Benedicto XVI – Una vida (Benedetto XVI – Una vita, de Peter Seewald, ed. Garzanti).

“Benedicto XVI es como una persona de 93 años”, explica su secretario alemán. “Tiene fragilidad física, su voz es muy débil, pero su mente está lúcida. Concelebra la Misa todos los días, reza, todavía recibe algunas visitas, lee, estudia, escucha música, se ocupa de su correspondencia. Ciertamente con un ritmo muy tranquilo”.

El papa emérito, añade Mons. Gänswein, “descansa más a menudo porque sus fuerzas disminuyen, pero está de buen humor y sereno. Por utilizar la imagen de un automóvil: ha pasado de la tercera a la primera marcha”.

Además, “después de una pausa de casi tres meses, ha empezado a caminar por los Jardines Vaticanos de nuevo, si el tiempo lo permite, usando su andador”. Así, Benedicto XVI “se recuperó del cansancio de su viaje a Ratisbona, Alemania”, donde viajó el pasado junio a visitar a su hermano Georg, fallecido el 1 de julio, y de la culebrilla (herpes zoster) que había contraído a principios del verano, “un virus que le causó grandes dolores”.

 

 

 

 

España: Joan Roig Diggle ya es beato

Homilía del cardenal Omella

noviembre 08, 2020 09:00

Testimonios

(zenit – 8 nov. 2020).- Joan Roig Diggle ya es beato. La Iglesia archidiocesana de Barcelona celebró la beatificación del joven, nacido en la archidiócesis de Barcelona y martirizado por su fe el día 12 de septiembre de 1936.

El sábado 7 de noviembre, a las 11 horas, la basílica de la Sagrada Familia acogió la Misa presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y concelebrada por el arzobispo emérito, el cardenal Lluís Martínez Sistach y el nuncio apostólico, Bernardito Auza.

El acto se celebró con una capacidad reducida en un tercio del aforo debido a las actuales circunstancias sanitarias, que también obligan a otras medidas de prevención como por ejemplo mantener una distancia mínima de 1,5 metros, llevar obligatoriamente mascarilla o lavarse las manos con gel hidroalcohólico cuando sea necesario.

 

Homilía del cardenal Omella

De acuerdo a la archidiócesis de Barcelona, en la homilía, el cardenal Omella recordó que el 3 de octubre de 2019, “el Papa Francisco nos sorprendió gratamente con la aprobación del Decreto de Beatificación de un joven de nuestra archidiócesis: Joan Roig Diggle”.

Este evento se ha realizado en el marco del año pastoral del trabajo con los jóvenes, para quienes Joan es “un testimonio de amor a Cristo y a los hermanos”.

Además, la fecha escogida por la Congregación de los Santos para la celebración de su beatificación coincide precisamente con el día en que se conmemora el décimo aniversario de la dedicación de esta basílica barcelonesa por el Papa Benedicto XVI.

El también presidente de la Conferencia Episcopal Española habló de los rasgos característicos de Joan Roig Diggle y de su familia, “profundamente creyente”, que tuvo cuatro hijos a los que supieron dar una sólida educación cristiana.

 

Enamorado de la Eucaristía

Nacido en Barcelona en 1917 el beato deseaba ser sacerdote y era un enamorado de la Eucaristía y un apóstol de los obreros. “En palabras del Papa Francisco podemos decir que Joan aceptó la invitación de Cristo para unirse a la ‘revolución de la ternura’” (EG 88), expuso el purpurado.

En septiembre de 1936, en la Guerra Civil española, fue apresado por un grupo de milicianos y conducido al cementerio de Santa Coloma de Gramenet, donde fue martirizado. No obstante, “respondió con amor y perdón a la violencia recibida”.

Joan Roig, subrayó el cardenal español, puede ser un modelo de vida cristiana para los jóvenes y adultos de nuestra sociedad, ya que “la profunda amistad con Dios, la oración, la vida Eucarística, una fe vivida en comunidad, su sensibilidad ante las injusticias de su tiempo y el ardor apostólico de nuestro joven beato nos unirán más a Cristo y a su Evangelio”.

 

Justicia social, acción y oración

Del mismo modo, el arzobispo remarcó que el nuevo beato supo reconocer “la existencia de un anhelo de justicia social” en el seno de la sociedad. Joan, “consciente de esta situación, similar a la que actualmente nos toca vivir, quería transformar la sociedad, pero no desde la violencia, sino desde el Evangelio que se concreta en la Doctrina Social de la Iglesia”, describió.

“Joan fue un hombre de acción y de oración, un verdadero testimonio del amor a Dios y a los hermanos. Su unión a Dios le llevó a entregar la propia vida tal como lo hizo Cristo”. Incluso “en el momento más duro de su vida, Joan dio testimonio del Evangelio, hablando de Cristo a aquellos que lo iban a matar”, agregó.

 

Biografía

Joan Roig Diggle fue un joven laico que murió con 19 años a los inicios de la Guerra Civil. Nació en la Barcelona de 1917 en una familia catalano inglesa. Su educación empezó en los Hermanos de La Salle. Para iniciar el bachillerato se trasladó a los Escolapios de la calle Diputación.

Un problema económico hizo a la familia Roig Diggle, trasladarse al Masnou. Su llegada al Masnou es un gran cambio para Joan Roig, puesto que entra en la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña.

Joan Roig y Diggle, participaba en las tareas de la Federación, y fue nombrado vicepresidente del Consejo Comarcal de la Federación del Maresme. Un líder nato al que en estas fechas había que eliminar “cueste el que cueste”.

De acuerdo a uno de sus biógrafos “el único motivo por el cual lo mataron fue porque era católico”. Así mismo aseguró que el joven Diggle “murió porque no tenía miedo de defender a Cristo”.

 

Martirio

La noche del 11 de septiembre de 1936, unos milicianos golpearon la puerta de la casa de Joan Roig. Consciente de lo que iba a pasar sumió las Sagradas Formas como viático y se despidió de su madre en inglés diciendo: “God is with me”, “Dios está conmigo”.

Joan Roig Diggle fue asesinado de cinco tiros dirigidos a su corazón y uno de gracia en la nuca. Las últimas palabras que salieron de sus labios fueron: “Que Dios os perdone como yo os perdono”.

 

 

 

 

Mons. Jorge Eduardo Lozano, nuevo secretario general del CELAM

Anunciado por Mons. Miguel Cabrejos

noviembre 08, 2020 09:40

Iglesia Local

(zenit – 8 nov. 2020).-  El nuevo secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), será monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina, así lo anunció el presidente de este organismo de comunión eclesial, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

El prelado agradeció la misión emprendida por monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo electo de Pasto, Colombia, y quien en obediencia al Santo Padre se trasladará a su nueva jurisdicción eclesiástica, informa una nota del propio CELAM.

 

El camino desde Argentina

Monseñor Jorge Eduardo Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Se recibió como Electrotécnico en la Escuela Industrial Ingeniero Otto Krause.

Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al Seminario en Villa Devoto. Obtuvo el grado de bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Se  ordenó sacerdote el 3 de diciembre de 1982 sacramento que recibió de manos del Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires. Fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por San Juan Pablo II.

Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces  cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco.

Fue designado obispo de Gualeguaychú por el Papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005; tomó posesión de esta diócesis e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.

 

La comunicación, clave de su misión

En el Consejo Episcopal Latinoamericano ha sido responsable de la Sección Laicos Constructores de la Sociedad en el período 2003-2007, y de la Sección Pastoral Social del 2007 al 2011.

Durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea. Fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en Octubre 2012.

Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina, es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Invitado con frecuencia a paneles, mesas de debate y medios de comunicación, ha publicado numerosos artículos en medios provinciales y nacionales. Es autor de diversos libros, entre ellos: Tengo algo que decirte (Lumen, 2011); Vamos por la vida (San Pablo, 2012), Por el camino de la justicia y de la solidaridad (2012) y Nueva Evangelización: Fuerza de auténtica libertad del 2013 y en colaboración con Fabián Esparafita, Claudia Carbajal y Emilio Inzaurraga y La sed, el agua y la fe (Ágape, 2013).

Todas las semanas, una columna-reflexión de su autoría se publica en medios provinciales y nacionales. El 31 de agosto de 2016 fue designado arzobispo coadjutor para la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, misión que asumió el 4 de noviembre de 2016; misión en la que tomó posesión de la arquidiócesis el 17 de junio de 2017 y a partir de la fecha será secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM.

 

 

 

 

España: El Papa llama por sorpresa al párroco de San Lorenzo, Pamplona

A raíz de un texto sobre la Navidad

noviembre 08, 2020 16:17

Papa Francisco

(zenit – 8 nov. 2020)-. El Papa Francisco llamó por sorpresa el sábado 7 de noviembre de 2020 a Javier Leoz Ventura, párroco de San Lorenzo, Pamplona, España, para transmitirle “lo complacido que se había sentido” al leer la reflexión que el sacerdote hizo en un texto sobre la Navidad publicado hace unos días.

Tal y como señala el diario local pamplonés Diario de Navarrael Santo Padre trasladó a Leoz su enhorabuena por el artículo titulado “¿Que no habrá Navidad?”, y le mostró su convencimiento de que “estas navidades serán más purificadas”, más alejadas de la “cultura del consumismo que desfiguró bastante la Navidad”.

También le dijo que se alegraba por el “modo de pensar” que tenía, y le pidió que transmitiera a todos los parroquianos sus bendiciones, a lo que el presbítero respondió diciendo que rezarían “muy especialmente por él en todas las misas”.

 

Asombro del párroco

Javier Leoz reconoció que, al descolgar el teléfono, sabiendo quién llamaba, casi se le “sale el corazón del pecho”. “Cuál ha sido mi emoción al descubrir que al otro lado estaba ni mas ni menos que el Papa Francisco para decirme que había llegado a sus manos el texto que escribí”.

El sacerdote contó al citado medio que Francisco le recordó que, como Obispo de Roma, tiene por costumbre llamar a los sacerdotes. “Increíble pero cierto”, indicó.

 

Hasta tres llamadas del Papa

La conversación entre el Pontífice y el padre Javier Leoz se produjo tras varios intentos del Santo Padre de ponerse en contacto con el presbítero, quien no lo cogió hasta en tres ocasiones porque el teléfono que aparecía era un número desconocido.

Fue entonces cuando desde Roma hicieron saber al sacerdote que la persona detrás de las llamadas era el Obispo de Roma. Finalmente, en la llamada del sábado, Leoz se disculpó alegando los motivos señalados. El Sucesor de Pedro le contestó diciendo que esas llamadas “son propaganda y quitan tiempo, comprendo”.

 

Compartiendo el mensaje

Tras su conversación con Francisco, el párroco compartió en su cuenta de Facebook su experiencia en una publicación: “Este texto lo hice como respuesta a los que, sistemáticamente, dicen que este año “no habrá Navidad”. No sé cómo ni de qué manera llegó a las manos del Papa, lo leyó, hizo oración con él y…lo demás ha venido por añadidura”.

A continuación, sigue el texto redactado por el párroco de San Lorenzo.

***

 

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?

¡Claro que sí!
Más silenciosa y con más profundidad.
Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad.
Sin muchas luces en la tierra,
pero con la de la estrella de Belén,
destellando rutas de vida en su inmensidad.
Sin cortejos reales colosales,
pero con la humildad de sentirnos,
pastores y zagales buscando la Verdad.
Sin grandes mesas y con amargas ausencias,
pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará.

 

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?

¡Claro que sí!
Sin las calles a rebosar,
pero con el corazón enardecido,
por el que está por llegar.
Sin ruidos ni verbenas,
reclamos ni estampidas…
pero viviendo el Misterio sin miedo
al ”covid-herodes” que pretende
quitarnos hasta el sueño de esperar.

Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado
y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre,
nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad.

Habrá Navidad porque necesitamos
una luz divina en medio de tanta oscuridad.
Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma
de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal

¡HABRÁ NAVIDAD!

¡CANTAREMOS VILLANCICOS!

¡DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD!

 

 

 

 

Naufragio de migrantes frente a Senegal: Proximidad y dolor del Papa

Al menos 140 víctimas

noviembre 08, 2020 10:08

Papa Francisco

(zenit – 8 nov. 2020).- El Papa Francisco ha expresado su “cercanía” y “dolor” tras la muerte de al menos 140 personas en el hundimiento de un barco migrante, frente a la costa noroeste de Senegal.

Solo unas sesenta personas fueron rescatadas de los 200 pasajeros, deploró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el 5 de noviembre de 2020.

En un mensaje dirigido al obispo de la diócesis de Saint-Louis, Mons. Ernest Sambou, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin aseguró que el Papa Francisco “se unió al duelo de las familias, mostrándoles su cercanía y su dolor”.

“El Santo Padre”, añade el telegrama recogido por la agencia senegalesa samarew.com, “reza por el resto de los difuntos, confiándolos a la misericordia de Dios. También implora el consuelo del Señor para todos los afectados por esta tragedia”.

 

 

 

 

Caso McCarrick: El informe del Vaticano será publicado el próximo martes

Excluido del Colegio de Cardenales

noviembre 08, 2020 10:30

Ciudad del Vaticano
Protección del menor

(zenit – 8 nov. 2020).- El informe sobre el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick (Estados Unidos) realizado por el Vaticano se publicará el próximo martes 10 de noviembre de 2020 a las 14 horas, en inglés e italiano, según confirma la Santa Sede.

Acusado de abusar sexualmente de menores y adultos seminaristas, McCarrick fue expulsado del Colegio Cardenalicio el 18 de julio de 2018 y de la Orden de Obispos, y fue dimitido del estado clerical por el Papa Francisco el 15 de febrero de 2019.

Por lo tanto, el Papa le prohíbe formalmente realizar cualquier acto sacerdotal – que sería ipso facto nulo – excepto en el caso de la absolución sacramental de una persona en inminente peligro de muerte.

Por consiguiente, la Santa Sede publicará este informe, que abarca los años 1930 a 2017 y trata del “conocimiento institucional y el proceso de adopción de decisiones de la Santa Sede” en relación con el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick. Fue redactado por la Secretaría de Estado a petición del Papa Francisco.

Theodore McCarrick fue creado cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero de 2001. Como tal, participó en el cónclave de 2005 que eligió a Benedicto XVI. Habiendo cumplido 80 años el 7 de julio de 2010, no participó en la elección del Papa Francisco en marzo de 2013.

En junio de 2018, el Papa Francisco suspendió al cardenal americano de su cargo público y su título de cardenal fue retirado. El Papa Francisco había sugerido que presentara su renuncia al Colegio de Cardenales él mismo, y el Papa aceptó formalmente su renuncia el 27 de julio de 2018.

 

 

 

 

Polonia: Cuatro rondas de sanciones contra el Card. Henryk Gulbinowicz

Fuertes acusaciones especialmente para la era comunista

noviembre 08, 2020 11:51

Roma

(zenit- 8 nov. 2020).-La nunciatura apostólica de Varsovia publica un comunicado – en polaco – anunciando cuatro series de sanciones contra el cardenal Henryk Gulbinowicz, este 6 de noviembre de 2020. Se puede decir: “lo nunca visto”. Las acusaciones que llevaron a Roma a estas sanciones afectan tanto a su moral como a su colaboración con los comunistas.

El cardenal polaco, nacido en 1923, tiene 97 años: en su juventud, como muchos de sus compatriotas, había rejuvenecido para escapar del servicio de trabajos forzados en Alemania durante la ocupación nazi. Fue Administrador Apostólico de Vilnius (Lituania), luego Arzobispo de Wroclaw (Polonia) hasta 2004, y fue creado Cardenal por Juan Pablo II en 1985.

Fue acusado, dice Radio Vaticano en polaco, de acoso, actos homosexuales y cooperación con el “SB”, abreviatura de “Służba Bezpieczeństwa”, el “Servicio de Seguridad”, es decir, que era el servicio de inteligencia y la policía secreta del régimen comunista de la República Popular de Polonia.

“Tras las investigaciones de los cargos contra el cardenal Henryk Gulbinowicz y tras analizar otras denuncias sobre el pasado del cardenal, la Santa Sede ha tomado las siguientes decisiones disciplinarias en su contra”, indica el comunicado de la nunciatura.

Primera serie de prohibiciones: el cardenal ya no puede participar en ninguna celebración pública, y en ninguna reunión pública.

Segunda serie de sanciones: el cardenal polaco ya no puede utilizar la insignia del obispo (anillo, mitra, cruz pectoral, escudo de armas, etc.).

Tercera serie de sanciones: el cardenal Gulbinowicz no disfrutará de un funeral en la catedral y tampoco podrá ser enterrado allí.

Cuarto tipo de sanciones: el cardenal debe pagar una contribución económica en forma de donación a la Fundación San José, creada por la Conferencia Episcopal Polaca para sostener las actividades de la Iglesia a favor de las víctimas de abuso sexual, asistencia psicológica, prevención y educación a los responsables de la protección de menores.

 

Notas biográficas del cardenal Gulbinowicz (Fuente: Vatican.va)

El cardenal Henryk Roman Gulbinowicz, del Clero de Białystok, arzobispo emérito de Wrocław (Polonia), nació el 17 de octubre de 1923 en Sukiškės, Archidiócesis de Vilnius (hoy en Lituania, después Polonia). Ingresó en el Seminario Arzobispal de Vilnius y completó allí sus estudios secundarios antes de establecerse en Białystok, hoy al otro lado de la frontera polaca.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Romuald Jalbrzykowski el 18 de junio de 1950 y sirvió como vicario en Szudzialowo. Después de un año de experiencia pastoral, fue enviado a Lublin para completar su preparación en el campo teológico en la Facultad de la Universidad Católica. Después de completar sus estudios con un doctorado en teología moral en 1955, de 1956 a 1959 se desempeñó como capellán de la universidad en Białystok. Más tarde comenzó a enseñar en el Seminario de Warmia, mientras trabajaba en la Curia Diocesana de Olsztyn.

El 12 de enero de 1970, el Papa Pablo VI lo nombró obispo titular de Acci, al tiempo que le confió el cargo de administrador apostólico del territorio polaco de la Arquidiócesis de Vilnius. El 8 de febrero siguiente recibió la ordenación episcopal del Primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyszyński.

A partir de 1974 promovió la animación de la vida religiosa en la región, creando el Centro Pastoral-Catequético en Białystok y relanzando la publicación trimestral “Wiadomości Kościelne Archidiecezij w Białystoku” (Los nuevos eclesiásticos de la archidiócesis de Białystok).

El 3 de enero de 1976, fue ascendido a arzobispo de Wrocław (anteriormente en Alemania, Breslau). Durante los años pasados ​​al frente de la Iglesia local, el Arzobispo dotó al vasto territorio eclesiástico de numerosos centros pastorales. También fundó el bimensual “Nowe Zycie” (Nueva vida) y coronó la estatua de la Virgen conservada en el famoso santuario de Wambierzyce en Silesia, un popular destino de peregrinaje.

Es autor de una serie de trabajos sobre el tema de la teología moral, la ortodoxia y la formación del clero.

Fue “creado” cardenal por San Juan Pablo II en el consistorio del 25 de mayo de 1985.

Presentó su dimisión a Juan Pablo II en 2004 y desde entonces es arzobispo emérito de Wrocław.

 

 

 

 

Beato Luigi Beltrame Quattrocchi, 9 de noviembre

Esposo de la beata María Corsini

noviembre 08, 2020 09:00

Testimonios

 

“Ejemplo de dos esposos, modelos para las familias. Juntos compartieron un fecundo proyecto de vida, afrontando graves decisiones con inalterable confianza en la Providencia, como seguir adelante con un embarazo de alto riesgo”

Hoy se celebra la Dedicación de la basílica de Letrán y, entre otros santos y beatos, la vida del beato Luigi Beltrame Quattrocchi y María que fueron beatificados por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2001. El Martirologio Romano los recuerda por separado el 9 de noviembre y el 26 de agosto, respectivamente, y la diócesis de Roma los celebra unidos el 25 de noviembre que fue la fecha de su matrimonio.

Pero dado que su historia está cincelada por un vínculo que ocupó gran parte de su existencia, y que fueron elevados a los altares precisamente por el ejemplo de santidad que dieron en la cotidianeidad de su vida familiar, parece oportuno respetar esa conjunción de la biografía de ambos. Y así se ofrece en este santoral.

El beato Luigi Beltrame Quattrocchi nació en Catania, Italia, el 12 de enero de 1880. Al ser acogido por un tío paterno que no tenía descendencia, de acuerdo con los padres del beato, éste tomó de él su apellido Quattrocchi sin dejar de mantener un vínculo con sus padres, Carlo y Francesca.

En 1890 se trasladó a Roma por motivos profesionales de su tío. Y en 1898 se matriculó en derecho en la Sapienza. Mientras estudiaba, en 1901 conoció a María, hija del coronel Corsini, perteneciente a una familia acomodada. Residía en Roma desde 1893.

Había mostrado fuerte carácter y ciertas desavenencias con sus padres propias de la adolescencia, y en ese momento estudiaba empresas y contabilidad, aunque al mismo tiempo se sentía atraída por la literatura y el arte. Fue autora de un trabajo sobre el pintor Rossetti.

La diferencia de edad entre Luigi y María no era excesiva, puesto que ella había nacido en Florencia el 24 de junio de 1884. Ambos compartían similares intereses artísticos y culturales. De hecho, les vinculó inicialmente el afán literario.

Pero María añadía un plus: su compromiso espiritual. Era una mujer culta, amante de la música, que se convertiría a partir de 1912 en escritora y profesora experta en temas pedagógicos. Ya estaba vinculada a la Acción Católica y colaboraba con los scouts. Luigi tenía entonces un horizonte prometedor que se materializó enseguida dadas sus excelentes cualidades personales e intelectuales. Defendió la tesis doctoral en 1902 y después se convertiría en un reputado abogado del Estado.

La pareja no tuvo dudas de la fortaleza de sus sentimientos porque, también amparados por la amistad que vinculaba a las familias de ambos, intensificaron la correspondencia, solidificando un sentimiento profundo que fue desembocando en la clamorosa necesidad de compartir un mismo proyecto de vida.

Se comprometieron en marzo de 1905 y el 25 de noviembre de ese año contrajeron matrimonio en la basílica de Santa María la Mayor. En lo concerniente a la fe, el beato Luigi Beltrame Quattrocchi era creyente y su conducta personal y profesional era la de un hombre con principios, intachable, honesto y bondadoso, pero no iba mucho más allá en la práctica religiosa.

Sin embargo, el vínculo matrimonial le condujo a una mayor entrega en el amor a Dios, alentado por el ejemplo de su esposa y con la ayuda de su director espiritual, en una progresión exponencial encomiable que le conduciría a los altares junto a ella.

Su residencia, la misma de su familia política, los Corsini, sita en Vía Depretis, le permitía acudir a misa diariamente junto a su esposa a Santa María la Mayor; así abrían su apretada agenda cotidiana. En lo demás, aparentemente se asemejaban a una familia normal dentro de su clase que le permitía acceder a círculos sociales selectos vedados para otros.

Pero el escenario en el que transcurría su feliz existencia lo llenaba Dios. En el centro de sus vidas se hallaba la Eucaristía, el amor a la Virgen, la recitación del rosario, el rezo de otras oraciones, etc., además de retiros y la formación espiritual que se procuraban.

Todo ello vivido en un clima de fe y de alegría, sin estridencias, de forma sencilla y natural, y eso lo percibieron sus hijos y sus familiares antes que nadie. Cuando en un hogar rezuma la felicidad, un gesto tan simple como introducir la llave en la cerradura comporta un indescriptible gozo porque se ansía volver a reunirse con los seres más queridos; es uno de los sentimientos que narraba María poniendo de manifiesto la riqueza de su convivencia.

A los hijos les enseñaron a afrontar las dificultades del día a día con la confianza en la Providencia, buscando la perspectiva divina con su oración: “desde el techo hacia arriba” era el consejo que dieron a todos.

El ejercicio de su caridad alentó su vida, y tres de ellos fueron religiosos; uno sacerdote en la diócesis de Roma, otro trapense, y una hija benedictina. El último de los hijos, una niña, sembró la zozobra en sus vidas antes de nacer. Varios médicos no auguraron nada bueno para la madre y la hija.

María fue informada del altísimo peligro que corría si determinaba seguir adelante con el embarazo y le sugirieron deshacerse del bebé para conservar su propia vida. Ni el beato Luigi Beltrame Quattrocchi ni ella vacilaron en la decisión de continuar con el embarazo, aventando el riesgo, y todo se resolvió sin contratiempos.

La oración que impregnaba su hogar se hizo palpable también en el entorno exterior con sus amigos y en las numerosas acciones que realizaron. Porque los esposos desplegaron su apostolado social en diversas vertientes, atendiendo a los pobres, involucrándose en actividades del grupo scouts que organizaron para los niños durante la posguerra –aunque anteriormente habían abierto las puertas de su domicilio a refugiados de la guerra–, en el ámbito catequético y en su decidido compromiso con la Acción Católica.

Luigi realizaba su apostolado en su casa, entre compañeros y amigos, y llevó a muchos de ellos a la fe. Con uno de éstos fundó en 1919 un oratorio festivo para los chicos de la favela. Cuando estalló el fascismo tuvo que esconderse para salvar la vida. Después fue nombrado asesor general adjunto del estado italiano.

Murió el 9 de noviembre de 1951 de un infarto de miocardio. María, que en 1917 se hizo terciaria franciscana, le sobrevivió hasta el 26 de agosto de 1965, dejando atrás, al penetrar en la gloria, una admirable labor apostólica.