Familia

 

Se presenta en España una cirugía americana puntera en el tratamiento de la infertilidad

 

Thomas W. Hilgers, impulsor de la naprotecnología y cuatro ginecólogos-cirujanos españoles mostrarán esta técnica en un ciclo de conferencias

 

 

12/11/20


 

 

 

 

 

En España alrededor del 17% de las parejas en edad fértil sufren problemas para ser padres de manera natural. En muchos casos, se debe a patologías comunes como la endometriosis, las trompas obstruidas y el síndrome de ovarios poliquísticos en la mujer. En EE.UU. se han desarrollado en estos años técnicas quirúrgicas avanzadas de Naprotecnología para tratar estas dolencias.

La Naprotecnología es una ciencia procreativa que consiste en un conjunto de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que buscan identificar las patologías que afectan a la fertilidad del hombre y de la mujer y tratan de curarlas. En España ha sido impulsada por algunas entidades como Fertilitas, una iniciativa social de la Fundación 100x1, que facilita la Naprotecnología a parejas con problemas de fertilidad para ser padres naturalmente.

 

Técnicas quirúrgicas

"La cirugía de Naprotecnología, denominada así por el acrónimo traducido del inglés “Tecnología de la Procreación Natural” acuñado por el Profesor Thomas W. Hilgers que la desarrolló, está basada en técnicas quirúrgicas muy exhaustivas cuyo objetivo principal es reconstruir el útero, las trompas de Falopio y los ovarios además de que la enfermedad adhesiva pélvica pueda ser eliminada y no causada por el procedimiento quirúrgico en sí como ocurre en muchos casos", explican desde la entidad.

Estas técnicas tienen una eficacia de embarazo alrededor del 60% en el tratamiento de la endometriosis y de los ovarios poliquísticos, y del 38% en obstrucciones tubáricas, según datos del Instituto Pablo VI de Omaha. "Actualmente, en España sólo hay cuatro ginecólogos-cirujanos formados en Naprotecnología en EE.UU. que emplean las técnicas quirúrgicas de esta especialidad y que están llevando a cabo en Madrid y en Málaga con excelentes resultados", señalan desde Fertilitas.

 

Restaurar la fertilidad de la mujer

La Dra. Patricia Alonso, coordinadora del equipo quirúrgico de Fertilitas y una de las ginecólogas-cirujanas especialistas en Naprotecnología, afirma que “se realizan procedimientos quirúrgicos especializados sobre  los órganos de la pelvis que siempre buscan reparar su anatomía y funcionalidad para restaurar la fertilidad de la mujer”.

En patologías como la endometriosis, con alta incidencia en las mujeres con problemas de fertilidad, “se realiza una reconstrucción plástica de los órganos pélvicos (pelvioplastia) aplicando técnicas de sutura y reconstrucción especializadas que buscan dejar sólo tejido sano y evitar aparición posterior de adherencias asociadas a recudiva de la enfermedad o a la propia intervención quirúrgica”, explica la Dra. Alonso.

 

Curar patologías

Estas técnicas que tratan de curar patologías como la endometriosis, trompas obstruidas y ovarios poliquísticos serán presentadas por los cuatro ginecólogos-cirujanos españoles especializados en Naprotecnología en un ciclo de videoconferencias de Fertilitas que comenzará el próximo día 16 de noviembre a través del canal de YouTube de esta entidad.

Será inaugurado por el Dr. Thomas W. Hilgers, creador de estas técnicas en EE.UU. y contará con testimonios de matrimonios que presentaban estas patologías y que tras su tratamiento han conseguido un embarazo natural. Se puede realizar la inscripción a través de la página www.fertilitas.es/videoconferencias.