Zoom

 

El Papa responde con claridad a los periodistas

 

 

 

08/12/21


 

 

 

 

 

El Papa Francisco concluyó su 35 viaje apostólico a Chipre y Grecia que tuvo lugar del 2 al 6 de diciembre. La web Vatican News de la Santa Sede y la agencia de noticias vaticanas Rome Reports, han dado amplia cobertura de los actos en los que no me voy a detener.

Sí, en cambio, me ha llamado la atención la rueda de prensa que como de costumbre, tiene lugar en el avión, esta vez de regreso de Grecia, en la que el Papa respondió a las preguntas de los periodistas.

Hago referencia a la pregunta de la periodista francesa Cecile Chambraud (Le Monde) sobre la dimisión del arzobispo de París Aupetit. Según resalta Vatican News, el prelado ha sido víctima “de la charlatanería” en palabras del Papa.

El Papa dijo: "Con respecto al caso Aupetit, yo me pregunto, ¿qué cosa ha hecho él tan grave como para tener que dar la dimisión. Que alguien me responda, ¿qué ha hecho?(...) Y si no conocemos la acusación, no podemos condenar... Antes de responder yo diré: hagan las investigaciones, eh, porque se corre el peligro de decir: ha sido condenado. ¿Quién lo ha condenado?  La opinión pública, la charlatanería... no sabemos...(...) todos somos pecadores. Pero cuando la charlatanería crece, crece, crece y le quita la fama a una persona, no, no podrá gobernar porque ha perdido su fama, no por su pecado, que es pecado – como el de Pedro, como el mío, como el tuyo – sino por el parloteo de las personas. Por esto acepté su dimisión, no en el altar de la verdad, sino en el altar de la hipocresía".

El Papa anima a los periodistas a realizar las investigaciones oportunas. Sin embargo, condena la charlatanería, la hipocresía y levantar falsos testimonios contra una persona, algo que termina por dinamitar su reputación.

Otras de las declaraciones del Papa que me han parecido bastante claras, lejos de lo políticamente correcto. Ha sido cuando le han preguntado por la cuestión del documento de la UE sobre la Navidad, en el que se pedía felicitar "las fiestas" y no la "Navidad". Finalmente, está petición ha sido retirada por la Comisión Europea.

El Papa dijo: "Usted se refirió al documento de la Unión Europea sobre la Navidad... esto es un anacronismo. En la historia, muchas, muchas dictaduras han intentado hacerlo. Piensa en Napoleón: a partir de ahí... Piensa en la dictadura nazi, en la comunista... es una moda de un laicismo aguado, agua destilada... Pero esto es algo que no funcionó durante la historia. Pero esto me hace pensar en algo, hablando de la Unión Europea, que creo que es necesario: la Unión Europea debe asumir los ideales de los padres fundadores, que eran ideales de unidad, de grandeza, y tener cuidado de no dar paso a las colonizaciones ideológicas".

También le preguntaron por el debilitamiento de la democracia y Francisco dio su opinión: se debilita "por el peligro del populismo, que no es popularismo, y por el peligro de estas referencias a los poderes económicos y culturales internacionales. Esto es lo que se me ocurre, pero no soy politólogo, sólo digo lo que pienso". El Papa se refería tanto a los populismos de derechas como de izquierdas.

Y, por último, también me han parecido claras sus respuestas sobre los migrantes, sobre todo para aquellos que piensan que el Santo Padre hace un llamamiento a los países a recibir a todos, vengan de dónde vengan y sin poner cupos. Pues no.

Francisco afirmó: "Todo gobierno debe decir claramente "puedo recibir tantos...". Porque los gobernantes saben cuántos migrantes pueden recibir. Están en su derecho. Esto es cierto. Pero los migrantes deben ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados. Si un gobierno no puede acoger a más de un número determinado, debe dialogar con otros países, que se ocupen de los demás, cada uno de ellos. Por eso es importante la Unión Europea. Porque puede hacer que haya armonía entre todos los gobiernos para la distribución de los migrantes".

 

 

Zenón de Elea.