Perdón

 

Las dificultades del perdón

 

"¿Cómo se perdona a alguien que no cambia su actitud?", se pregunta un internauta.

 

 

 

16 dic 2021, 21:00 | La Croix


 

 

 

 

 

La respuesta del padre Dominique Fontaine, vicario beneral de la Misión de Francia.

 

 

"¿Cómo puedo comenzar mi camino de perdón cuando mi pareja sigue, después de dos años de separación, hablándome con odio y mala fe?", pregunta Marie (Chantilly).

El hecho de que se haga esta pregunta, Marie, demuestra que ha iniciado este camino del perdón, aunque todavía pueda ser largo y arduo.

 

El perdón requiere etapas

Ciertamente no estoy en la mejor posición para responderle, pero mi experiencia de acompañar a personas separadas o divorciadas me ha demostrado, como sugiere usted, que el perdón requiere etapas, por ejemplo una cierta reciprocidad en el reconocimiento de los agravios. Su expareja parece estar todavía en una fase de negación de las lesiones que le haya podido causar a usted. Puede estar encerrado en sus propias heridas.

Un hombre que lleva, como usted, dos años separado, me escribió recientemente: "Ella tiene su parte de responsabilidad, pero no la reconoce actualmente, al menos delante de mí, y sigue siendo muy rencorosa y agresiva. Esta agresividad la hace infeliz y le impide avanzar hacia la serenidad, hacia una visión más justa de nuestra historia de pareja. Me casé con ella, así que soy responsable de su felicidad y de su equilibrio personal, incluso en la separación".

 

Creer en el perdón de Dios

Al igual que este hombre, seguro que usted ha llegado más lejos que su marido, pero no puede influir en su camino. Se necesitará tiempo. Los separados o divorciados que conozco hablan casi todos de paciencia, de tiempo. Para perdonar a la otra persona hay que ser capaz de perdonarse a uno mismo, de creer en el perdón de Dios. Esta gracia no suele ser inmediata, sino que forma parte de un viaje.

En este viaje interior en el que quiere avanzar, no se quede sola. Seguro que en su parroquia o diócesis hay grupos para personas separadas o divorciadas. Panorama informa regularmente sobre ellos. La experiencia de otras personas y su oración pueden ser, sin duda, de gran ayuda para usted.