Vaticano

 

¿Por qué el Papa Francisco no nombra expresamente a Putin y a Rusia en sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania?

 

La discreción del Vaticano está irritando a muchos observadores, motivados por la simpatía por los ucranianos

 

 

 

01/03/22


 

 

 

 

 

El Papa Francisco ha transmitido su profundo dolor por la guerra y el domingo pasado, durante el rezo del Ángelus, volvió a hacer un llamamiento por la paz en Ucrania "No parte del pueblo, no mira la vida concreta de las personas, sino que antepone a todo, los intereses partidistas y el poder. Se confía a la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios. Y se aleja de la gente común, que quiere la paz; y que en todos los conflictos -la gente común- es la verdadera víctima, que paga en su propia piel las locuras de la guerra".

Asimismo, Francisco ha recordado su invitación para que el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, para que todos nos unamos en un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania: "Un día para estar cerca del sufrimiento del pueblo ucraniano, para sentir que todos somos hermanos y para implorar a Dios el fin de la guerra".

 

Sin nombrar a Putin

Sin embargo, en sus declaraciones, no nombra expresamente a Putin ni tampoco a Rusia. Así lo analiza John L. Allen, editor de Crux.

"Han pasado varios días desde que las fuerzas rusas atravesaron la frontera con Ucrania, a pesar de que poco antes el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió personalmente que no habría guerra. Sin embargo, hasta ahora, el Papa Francisco no ha nombrado a Rusia en ninguno de sus comentarios públicos como el agresor, ni ha condenado a Putin por su nombre como lo han hecho tantos otros líderes mundiales. Esa discreción está irritando a muchos observadores, naturalmente motivados por la simpatía por los ucranianos".

El veterano observador del Vaticano Robert Mickens, en La Croix, hizo algunas preguntas mordaces sobre por qué el pontífice parece estar conteniendo su fuego: “¿Creen realmente el Papa y sus ayudantes del Vaticano que apaciguar a los oligarcas y jerarcas rusos es su mejor estrategia para hacer avanzar el causa de la unidad de los cristianos?ˮ, preguntó. “¿Y en qué altar están dispuestos a sacrificar al pueblo ucraniano para hacerlo?” ¿Cómo explicamos la aparente reticencia?

 

Evitar nombrar a los agresores

Allen explica que evitar nombrar a los agresores e involucrarse en disputas públicas con ellos es un procedimiento operativo más o menos estándar del Vaticano.

"En 2003, el Vaticano bajo el Papa Juan Pablo II hizo todo lo posible para evitar nombrar al presidente estadounidense George Bush o rechazar públicamente sus acciones, dejando suficiente margen de maniobra para que los funcionarios estadounidenses pudieran insistir en que el Vaticano nunca "condenó" la invasión de Irak por parte de Bush, a pesar del hecho de que la oposición de Roma era clara para todos", señala.

También menciona a Papa Pío XII que nunca condenó (o excomulgó) directamente a Adolfo Hitler, una vez más a pesar de que la repugnancia del Vaticano por el nacionalsocialismo era evidente.

 

Morderse la lengua en público

"La lógica de esa discrecionalidad es doble. En primer lugar, las declaraciones precipitadas del Papa o del Vaticano en realidad podrían empeorar las cosas para las personas en el terreno que están tratando de defender, desencadenando represalias por parte del agresor. En segundo lugar, si el Papa o el Vaticano quieren participar en la resolución de conflictos entre bastidores, a veces morderse la lengua en público es el precio de hacer negocios", explica el editor del periódico francés.

Además, recalca que cuando se trata de Rusia, Francisco tiene un motivo especial para la moderación. Ha sido la política de todos los papas desde Juan XXIII buscar la distensión con la ortodoxia, un esfuerzo que se aceleró bajo Juan Pablo II y su visión de un cristianismo que “respira con ambos pulmones”, Oriente y Occidente.

Como resultado, los papas y los funcionarios del Vaticano son extraordinariamente reacios a hacer cualquier cosa que pueda despertar las sospechas rusas de que Roma es eternamente hostil a Moscú.

 

Visita al embajador de Rusia

Sin embargo, el Papa Francisco ha dado también un paso firme al salir el pasado viernes del Vaticano y visitar la Embajada de Rusia ante la Santa Sede.

"Eso no es lo que hacen los papas: cuando quieren hablar con un embajador, lo convocan al Vaticano, no acuden a él. Si bien el Vaticano no dio a conocer detalles sobre la visita, describiéndola solo como una expresión de la "preocupación por la guerra" del Papa, es seguro decir que no fue una visita de cortesía. Los papas no salen furiosos del Vaticano en un momento de crisis solo para saludar", analiza Allen.

Además, Francisco ha estado en contacto regular con el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia católica griega de Ucrania, quien informó que Francisco le aseguró que está haciendo todo lo posible para ayudar.

 

Defensor de la fe ortodoxa

El editor de Crux también describe a Putin que se se ve a sí mismo como el gran defensor de la fe ortodoxa en el escenario mundial, y el conflicto en Ucrania es, hasta cierto punto, una competencia por el tipo de ortodoxia que prevalecerá: la visión ecuménica y dialógica del patriarca Bartolomé I de Constantinopla, tradicionalmente el "primero entre iguales" en el mundo ortodoxo, ¿o la ortodoxia antioccidental de Moscú respaldada por el Kremlin?

"Si la religión es parte del problema, entonces parece natural esperar que también pueda ser parte de la solución. Esto explica por qué, desde el comienzo del conflicto, ha habido un enfoque en lo que el Papa Francisco y su equipo del Vaticano dicen y hacen, o, en algunos casos, en lo que no dicen ni hacen", señala.

 

Acuerdo de paz en el Vaticano

Allen concluye que todavía parece posible que Francisco pueda desempeñar un papel en la desactivación de la guerra. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que agradecería un esfuerzo de mediación papal, e incluso dijo que el Vaticano sería un gran lugar para firmar un acuerdo de paz.

"Si bien hasta ahora Rusia no ha enviado ninguna señal de interés, si las sanciones continúan aumentando mientras la ofensiva se atasca y Putin se ve obligado a encontrar una estrategia de salida que salve las apariencias, aceptar una invitación papal podría comenzar a verse bien. Si es así, tal vez la evaluación histórica sea que la discreción del Vaticano valió la pena. Mientras tanto, sin embargo, probablemente se pueda perdonar la creciente impaciencia de muchos ucranianos, quienes creen que el momento de la discreción terminó en el momento en que los tanques rusos cruzaron sus fronteras y las bombas rusas comenzaron a caer sobre sus ciudades", sentencia el periodista.