Vaticano

 

El ex Decano de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca recurre el decreto de la Congregación que avaló su despido

 

El dominico Luis García Matamoros suplica a la Congregación de Educación Católica que revoque su decisión y le vuelva a admitir como profesor

 

 

 

12/05/22


 

 

 

 

 

El caso del ex decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontifica de Salamanca, el dominico P. Luis García Matamoros, parece que no llega a su fin. Un caso que está produciendo inquietud dentro de la Universidad del episcopado español.

Después de que la Congregación para la Educación Católica declarara su cese como profesor numerario –catedrático- de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) “ajustado al derecho vigente”, el dominico ha presentado un nuevo escrito a la instancia competente como recurso contra la decisión de la Congregación.

 

Estatutos de la UPSA

La Congregación para la Educación Católica concluyó en su escrito de 26 de abril de 2022 que “en congruencia con los Estatutos de la UPSA, será a la jurisdicción laboral española a la que corresponda juzgar la suficiencia de los hechos para su cualificación como falta muy grave, grave o leve y, en consecuencia, la procedencia o no del despido. Esta Congregación considera que se han respetado las normas canónicas, así como también los Estatutos de la UPSA”.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Religión Confidencial, el dominico P. Luis García Matamoros presentó el 15 de noviembre de 2021 un recurso, ante la Congregación para la Educación Católica, contra su despido de la Universidad Pontifica de Salamanca.

 

Unanimidad de los obispos

Previamente el P. García Matamoros había recibido del obispo presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura, de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, con fecha de 5 de noviembre de 2021, una comunicación apoyando la decisión de la Universidad.

También se le hacía saber el parecer unánime de los obispos miembros de la citada Sub Comisión “apreciando que, frente a lo señalado por el recurrente, el precepto de los estatutos de la UPSA a aplicar es el artículo 66. 1. d) y no el 66. 2”.

El artículo 66. 1. d) se refiere a faltas muy graves, graves o leves que en la normativa laboral vigente se sancionan con el cese o despido”. El artículo 66.2. se refiere a los casos referidos a cuestiones de idoneidad teológica o moral.

 

Líneas de defensa

Una de las líneas de defensa del P. García Matamoros, en su “Rimostranza o Supplicatio”, incide en que la jurisdicción laboral española “el 23 de noviembre de 2021 sanciona con un Decreto el reconocimiento de la Universidad Pontificia de Salamanca del despido improcedente de su profesor Luis García Matamoros. (cf. Doc. 3)”.

Según el escrito del dominico ahora presentado, “decir que el despido es IMPROCEDENTE es reconocer que no se han dado las faltas susceptibles de ser sancionadas con despido. Si se hubieran dado, el despido sería PROCEDENTE y no daría lugar a indemnización alguna”.

El ex decano de la Facultad de Derecho Canónico suplica a la Congregación para la Educación católica, en este nuevo momento procesal, que “1) revoque y enmiende su propia resolución de 26 de abril 2022. 2) Declare nulos la resolución del recurso dictada por la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española de 5 de noviembre 2021 y el cese por Despido laboral de la Universidad Pontificia de Salamanca de 10 de septiembre 2021. 3) Se me vuelva a admitir como Profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la mencionada y 4) Se me repare el daño causado”.

 

Biografía

El P. García Matamoros fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de Salamanca desde el año 2015 hasta la víspera de su cese después de haber cubierto dos mandatos el cargo.  Natural de Langreo es licenciado en CC. Eclesiáticas y en Derecho Civil por la Universidad de Oviedo; doctor en Derecho Canónico por la Universidad Santo Tomás de Roma.

Ha sido profesor de las facultades de Derecho Canónico de las Universidades Pontificias Santo Tomás de Roma y Lateranense, en la de Salamanca, Teología de San Esteban (Salamanca) y San Vicente Ferrer (Valencia); profesor en el Instituto de Estudios Canónicos de Valencia (Universidad Lateranense de Roma) y en los Institutos Superiores de Ciencias de la Familia de Valladolid y Valencia. También fue juez externo del Tribunal de segunda Instancia del Vicariato de Roma durante siete años y director de la Revista Española de Derecho Canónico.

Ahora, con este nuevo paso en su defensa, la solicitud de Recognitio del P. García Matamoros, se alarga un proceso que está causando perplejidad en el mundo del Derecho Canónico en España.