Mundo

 

Estos son los 122 sacerdotes ordenados en Francia en 2022: 77 diocesanos y 45 de congregaciones

 

La Comunidad San Martín es la asociación en la que más presbíteros se han ordenado: un total de catorce

 

 

 

02/07/22


 

 

 

 

 

Como cada año, en Francia se celebran las ordenaciones sacerdotes el domingo anterior a la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo, los dos pilares de la Iglesia Católica. "Estas ordenaciones son motivo de gran alegría y esperanza para la Iglesia, que este año han sido ordenados en Francia 122 nuevos sacerdotes", explica la conferencia episcopal francesa.

 

Número inferior a años anteriores

Mons. Jérôme Beau, arzobispo de Bourges. ha presenado las cifras de ordenaciones para el año 2022. Entre ellos, 77 son sacerdotes diocesanos y 45 provienen de congregaciones religiosas. "Estas cifras son ligeramente inferiores a las de años anteriores. Sin embargo, si miramos el promedio de ordenaciones de los últimos diez años, alrededor de 125 sacerdotes fueron ordenados cada año. Por lo tanto, ¡no se trata de una reducción significativa. ¡Es importante no ponerse del lado de la disminución del número de sacerdotes o de la disminución de las vocaciones!", dijo Monseñor Beau.

Entre las diócesis más dinámicas está la archidiócesis de París, de la cual diez sacerdotes fueron ordenados por el obispo Ulrich el sábado en Saint-Sulpice. Después, se encuentran las diócesis tradicionalmente muy prolíficas: la diócesis de Vannes con 5 nuevos sacerdotes, la diócesis de Lyon que acogió a 4 sacerdotes y las diócesis de Versalles, Saint-Brieuc, Burdeos y Bayona que vieron ordenarse tres sacerdotes cada una, recoge Famille Chretienne.

 

Suspendidas las ordenaciones de Fréjus-Toulon

Por su parte, la diócesis de Fréjus-Toulon , el principal proveedor habitual de sacerdotes, no forma parte de estra lista tras la decisión del Vaticano de suspender las 4 ordenaciones sacerdotales previstas en el obispado.

Tal y como explicó Religión Confidencial el Vaticano ha aplazado las ordenaciones de una de las diócesis más prolíferas en vocaciones de Francia ya que la Santa Sede quiere investigar a fondo la restructuración de su seminario y de qué manera acogen a los seminaristas, es decir, si tienen o no vocación al sacerdocio católico.

Finalmente, son las provincias de París (que incluye las diócesis de Ile de France) y Rennes (que agrupa las diócesis de Bretaña y Pays de la Loire) las que dieron la mayor cantidad de sacerdotes con 18 y 14 ordenaciones respectivamente. Lamentablemente, más de la mitad de las diócesis de Francia no dieron la bienvenida a nuevos sacerdotes en 2022.

 

14 nuevos sacerdotes de la comunidad de Saint-Martin

Las diócesis no son las únicas que han celebrado ordenaciones. Muchas comunidades y órdenes religiosas han visto nuevos sacerdotes llenar sus filas. La comunidad de San Martín tuvo un año fructífero con 14 ordenaciones sacerdotales (todavía menos que el récord de 26 del año pasado).

Dependiendo directamente de la Santa Sede, la Comunidad San Martín es una asociación de diáconos y sacerdotes al servicio de las diócesis. La comunidad forma a los sacerdotes según un modelo sencillo: intensa vida comunitaria, amor de la Iglesia y de la liturgia, estudios exigentes, movilidad y humor. Enviados a las misiones en grupos de al menos tres personas, los sacerdotes y diáconos rezan, viven y trabajan juntos en fraternidad espiritual y pastoral.

Otras comunidades de las que provienen las nuevas ordenaciones son: la comunidad de Chemin Neuf (4), Emmanuel (2), el camino neocatecumenal y Misiones Extranjeras de París (MEP (uno cada uno).

 

Sacerdotes religiosos

Un total de 21 sacerdotes religiosos han sido ordenados:

  • Compañía de Jesús (jesuitas): 2
  • Comunidad de San Juan: 5
  • Congregación de Agustinos de la Asunción : 1
  • Congregación de los Beatos Mártires de Corea: 1
  • Congregación de Jesús y María (eudistas): 1
  • Congregación del Espíritu Santo (Espiritanos): 1
  • Oblato de San Francisco de Sales: 1
  • Oblato de San Vicente de Paúl: 1 (contado en la diócesis de Luçon).
  • Orden de San Benito (Benedictinos): 2
  • Orden de Predicadores (Provincia de Francia: 3
  • Orden de Predicadores (Provincia de Toulouse): 2
  • Sociedad de los Padres de Santiago: 1

Además, también han sido ordenados según la forma extraordinaria del rito romano un total de seis sacerdotes: 3 de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y otros tres del Instituto de Cristo Rey Soberano.