Conferencia Episcopal

 

Fiesta de San José, día del Seminario: jóvenes seminaristas de toda España cuentan su experiencia de vocación

 

"Si uno se confía y abandona en el Señor, y deja de intentar tener el control de todo, puede realmente llevar una vida plena", afirma un seminarista de Madrid

 

 

 

19/03/23 | M. S.


 

 

 

 

 

  1. 84 seminaristas en Madrid
  2. Dejar de intentar tener el control de todo
  3. Un seminarista de 54 años en Mondoñedo-Ferrol
  4. 36 seminaristas en Sevilla
  5. Terrasa, Málaga, Asidonia-Jérez, Mérida-Badajoz....
  6. Un solo seminarista en Segovia
  7. Seminario Redemptoris Mater
  8. Seminario Internacional Bidasoa

 

 

 


Seminaristas del Seminario de Madrid. Felipe, segundo por la derecha de pie, junto al resto de compañeros de curso.

 

 

 

Hoy 19 de marzo, festividad de San José, la Iglesia celebra el Día del Seminario con el lema "Levántate y ponte en camino".

 

84 seminaristas en Madrid

El Seminario Conciliar de Madrid cuenta con 84 seminaristas. Uno de ellos es Felipe Rodríguez, de 37 años, nacido en Venezuela, aunque de origen portugués. Cuando era pequeño un hermano suyo murió en un accidente de tráfico y esa desgracia les unió a su familia más con Dios.

Estuvo siete años en el seminario de Caracas que después abandonó. A España llegó hace seis años. Comenzó a peregrinar en las parroquias en búsqueda de una comunidad. Recaló en Nuestra Señora del Pilar, donde se sintió rápido como en casa. Dios me decía no estás solo, siempre te estoy cuidando, por más que yo sentía que había abandonado la vocación.

Felipe comenzó entonces un proceso "de perdonarme, de aceptar que Dios me amaba, que no me había dado la espalda", y entonces volvió a surgir la búsqueda del sentido de su vida.

 

Dejar de intentar tener el control de todo

El párroco le propuso volver a intentar el sacerdocio.  Ahora es seminarista de 6º curso en el Seminario Conciliar de Madrid y en unos meses será ordenado diácono. El amor de Dios, explica, lleva por caminos que quizá nunca se esperaron, pero "si uno se confía y abandona en Él, y deja de intentar tener el control de todo, puede realmente llevar una vida plena".

En el Día del Seminario, anima a los jóvenes que aún muestran reticencias: "Nunca estaremos completamente seguros de lo que pasará mañana, pero con Dios tendremos la seguridad de que estaremos bien. Él va abriendo el camino; solo hay que abrir el corazón".

 

Un seminarista de 54 años en Mondoñedo-Ferrol

Los seminaristas de Mondoñedo-Ferrol son cuatro: Salvador Calvo, Renny Montero, Darío Trujillo y Andrés Segura. En varios vídeos cuentan lo que ha supuesto para ellos la llamada de Jesús en sus vidas, una llamada a vivir siempre con el corazón alerta, cercano al sufrimiento de los hermanos y dispuesto a entregarse enteramente a los demás.

Salvador tiene 54 años y en el vídeo relata que su vocación nació en la infancia pero su vida la ha dedicado a cuidar de sus padres y tras fallecer ellos, ingresó en el seminario hace cuatro años.

 

36 seminaristas en Sevilla

La Archidiócesis de Sevilla cuenta con 36 seminaristas (siete en el curso de Propedéutico, de nueva implantación este año; siete en segundo; nueve en tercero; seis en cuarto; tres en quinto y cuatro diáconos). A ellos se suman los once seminaristas del Redemptoris Mater, gestionado por el Camino Neocatecumenal y con sede en San Juan de Aznalfarache; y los cinco seminaristas que se están formando en el Seminario Menor.

Este seminario, como otros en España, han organizado la Jornada de Puertas Abiertas en la que los seminaristas muestran su hogar a los participantes y ofrecen sus testimonios vocacionales. Además, este año se ha organizado un Escape Room y un Cluedo viviente, junto a un concierto de la Agrupación Musical ‘Santa María de la Esperanza’. La jornada concluyó con una Hora Santa con Hakuna, a las ocho de la tarde.

 

Terrasa, Málaga, Asidonia-Jérez, Mérida-Badajoz....

Otro seminario que ha abierto sus puertas a familias, y a amigos es el de Terrasa que, como muestra la imagen de abajo fue un día que reunió a muchos jóvenes.

 


Día del Seminario en Terrasa.

 

La diócesis de Málaga por su parte, ha abierto también sus puertas para familias y niños que venidos de toda la diócesis han participado en esta nueva edición de “Venid y lo veréis”. El seminario de Málaga también ha editado un vídeo por las vocaciones sacerdotales.

 


Puertas abiertas en el Seminario de Málaga.

 

Eduardo José Pérez es uno de los 16 seminaristas de la diócesis de Asidonia-Jérez: "He sentido esta llamada de parte del Señor para ayudar a los demás", afirma en una entrevista en el que se muestra el Seminario por dentro. "La formación es importante para saber defender nuestra fe y transmitirla a los demás", señala.

En la archidiócesis de Mérida-Badajoz cuentan con siete seminaristas. Desarrollan sus estudios en Salamanca, en la Universidad Pontificia y residen en el Teologado de Ávila de la capital salmantina. Junto a ellos se forman seminaristas de Ávila, Ciudad Rodrigo, Plasencia, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

Alejandro Campos es uno de ellos y realiza cuarto de estudios eclesiásticos. Entró en el Seminario con 12 años sin pensar ser sacerdote. “Yo quería ser torero” -asegura en la revista de su diócesis- pero con el paso del tiempo fue descubriendo poco a poco “cómo el Señor se iba haciendo presente en mi vida, cómo el Señor me iba pidiendo una cosa cada vez con mayor responsabilidad, que poco a poco me iba pidiendo que me entregara a Él por completo. En segundo de bachillerato decidí pasar al Seminario Mayor y aquí llevo ya cuatro años. Así que si tengo que destacar algo sobre mi vocación es la importancia que han tenido las personas que el Señor me fue poniendo en el camino: un sacerdote joven que llegó a mi pueblo y las personas que me encontré en el Seminario”.

 

Un solo seminarista en Segovia

En Segovia, la diócesis cuenta con un único seminarista mayor, Alberto Janusz, que está próximo a concluir su proceso hasta la ordenación sacerdotal.  En octubre del pasado año fue instituido en los ministerios de Acólito y Lector y presumiblemente este año recibirá el diaconado.

 

Seminario Redemptoris Mater

En el seminario diocesano de Madrid Redemptoris Mater, que preparan a los presbíteros para la nueva evangelización según el programa del Camino Neocatecumenal cuenta con 38 seminaristas actualmente formándose en él, el rector del Redemptoris Mater, Eduardo Zapata, resalta la reciente visita canónica de los obispos uruguayos enviados por el Papa a los seminarios españoles, encabezada en Madrid por monseñor Eduardo Fajardo. "Ha sido una visita muy consoladora, que nos ha fortalecido", destaca el rector.

En ella, los jóvenes pudieron transmitir su vocación y "cada vez que hablas de lo que el Señor hace en tu vida es recordar esa historia de salvación", destaca en una entrevista a Archimadrid.

 

Seminario Internacional Bidasoa

Los obispos uruguayos también visitaron el Seminario Internacional Bidasoa el pasado domingo 19 de febrero según destaca su web. Mons. Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, Uruguay, y miembro del Dicasterio para el Clero, es uno de los visitadores Apostólicos que están realizando una visita por todos los seminarios de España.

Mons. Tróccoli se reunión con todos los seminaristas. Esta Visita Apostólica ha representado una oportunidad para manifestar nuestro amor y cercanía hacia el Papa Francisco, y a toda la Iglesia universal. A la vez, nos anima a continuar trabajando en la edificación del Reino de Dios en la tierra contribuyendo con la formación de los futuros sacerdotes.

El Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, erigido por la Santa Sede en el año 1988, es un seminario internacional dirigido por la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, y adscrito a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Los seminaristas de Bidasoa proceden de diversas partes del mundo, siendo enviados por sus respectivos obispos con el objetivo de recibir una adecuada formación de cara a su futura labor sacerdotal en sus diócesis.

Como Simon John Muhangwa, un seminarista de Tanzania que estudia en el Seminario Internacional Bidasoa gracias a una beca de la Fundación CARF quien ha lanzado una campaña por el Día del Seminario. Tras graduarse como ingeniero civil y trabajar dos años, dejó su profesión para ser sacerdote.

 


Mons. Tróccoli (derecha) junto al rector de Bidasoa, Javier Ruza, escuchan a un seminarista.