¡Participa activamente en la familia de ZENIT!
Campaña de recogida de fondos


En 2012, ZENIT ha crecido gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.

Hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.

Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de noviembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Matilde de Hackeborn
«Ciencia y lirismo al servicio de Dios»

Santa Sede

''Stella Maris, luz de todo océano y Señora de las profundidades''
Inaugurado el XXIII Congreso Mundial del Apostolado del Mar

Nueva Evangelización

Familia, Presbíteros y vida consagrada, Jóvenes, Ciencia y cultura
Los grandes retos de la Nueva Evangelización (Propuestas finales del Sínodo)

''Viajamos a los tiempos del nacimiento de la Iglesia''
Seis años dando a conocer a los primeros cristianos en la Red

VENTANA AL MUNDO

''Revisar el estilo de vida y adoptar formas de ser y de actuar más responsables''
El cardenal Rouco Varela, en la apertura de la C Asamblea Plenaria de los obispos españoles

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

Perú: María, figura del cristiano
Eucaristía de la Misión Continental en la archidiócesis de Arequipa

Flash

Compartir el alimento que es la Palabra de Dios
Editorial San Pablo y la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona publican libro

Documentación

La Conferencia Episcopal Española celebra su Asamblea Plenaria número cien
Discurso de apertura de su presidente cardenal Antonio María Rouco Varela


ANUNCIOS


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Matilde de Hackeborn
«Ciencia y lirismo al servicio de Dios»
MADRID, lunes 19 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Isabel Orellana Vilches presenta hoy la figura de una de esas mujeres fuertes que, de vez en cuando, envía la providencia para escribir la historia y aportar sus hallazgos a la ciencia, a la mística, a la música o a la liturgia.

*****

Por Isabel Orellana Vilches

En todo movimiento eclesial ha habido siempre periodos históricos de especial fulgor en los que han despuntado figuras egregias que han traspasado muros y fronteras. Santa Matilde, a la que el papa Benedicto XVI dedicó su catequesis el 29 de septiembre de 2010, fue una de esas mujeres fuertes de las que habla el evangelio, que alumbró una época de gran fecundidad en el monasterio cisterciense de Helfta a lo largo del siglo XIII. Hace unos días traíamos aquí la breve semblanza de Gertrudis la Grande, contemporánea suya, que sumó su virtud a la de esta santa que tanto le edificó, que fue su formadora y a la que tomó como guía junto a su hermana Gertrudis de Hackeborn. Cuatro excelsas mujeres, Matilde de Magdeburgo, las dos Gertrudis, y la santa de la que nos ocupamos hoy hicieron de Helfta uno de los referentes ineludibles para conocer y valorar la riqueza de la mística germana y nos alientan con su vida a seguir el camino de la perfección.

Gertrudis de Hackeborn se hallaba ya en el convento de Rodersdorf cuando Matilde acompañó a su madre a visitarla en 1248. En siete años de vida la pequeña acumulaba la experiencia de haber sobrevivido a la muerte poco después de nacer, dada su frágil constitución física, y el inspirado vaticinio del virtuoso sacerdote que derramó sobre su cabeza el agua del bautismo quien entrevió que sería santa, hecho que confió a sus padres, asegurándoles que Dios obraría a través de ella numerosos prodigios. Posiblemente a esa edad Matilde ignoraba la singular elección divina a la que aludió el sacerdote, pero seguro que sus progenitores no habrían podido olvidarla.

La vida conventual le sedujo desde un primer instante. Por eso, en 1258 dejó a un lado los beneficios que reportaba haber nacido en un castillo y las prebendas anejas al título nobiliario que ostentaban sus padres ingresando en el monasterio que entonces se había establecido en Helfta. Su hermana Gertrudis, abadesa, vertió en ella todo su saber espiritual e intelectual, riqueza que Matilde acogió multiplicando los talentos que Dios le había otorgado: una suma de excepcional inteligencia y virtud coronada por una bellísima voz con la que glosaba la grandeza del Creador y por la que ha sido denominada «ruiseñor de Dios».

Orientada por su hermana, se convirtió en una gran formadora teniendo a su cargo jovencísimas vocaciones; era una ejemplar maestra y modelo de novicias y profesas. Fue agraciada con numerosos favores místicos que se iniciaron siendo niña y que había guardado en su corazón llevada de su natural discreción hasta que cumplió medio siglo de vida. Ella, al igual que Gertrudis, la Grande, vivió en carne propia la experiencia del sufrimiento ocasionado por largas y dolorosas enfermedades que fueron persistentes en ambos casos. La frágil condición humana atenazada por el cúmulo de matices que conllevan circunstancias de esta naturaleza, a veces tiene también expresión palpable en la vertiente espiritual. Matilde experimentó conjuntamente la postración corporal y el sufrimiento y angustia espirituales en los que, no obstante, contó con el consuelo divino. En uno de estos periodos críticos confidenció privadamente sus experiencias místicas a dos religiosas. Gertrudis la Grande se ocupó de recopilarlas en el Libro de la gracia especial.

Matilde fue un puntal indiscutible en el monasterio, aunque a veces su nombre ha quedado a la sombra de esta santa amiga. De su hermana había heredado la rica tradición monacal que floreció altamente en esa época en las líneas genuinas de la regla a la que se había abrazado; oración, contemplación, estudio científico y teológico amasado siempre en la tradición y el magisterio eclesiales. Fue una mujer obediente, humilde y piadosa, de gran espíritu penitencial, ardiente caridad y devota de María y del Sagrado Corazón de Jesús con el que mantuvo místicos coloquios. El contenido de sus revelaciones insertas en el Libro de la gracia especial permite apreciar también el alcance que tuvo la liturgia en su itinerario espiritual. Supo llegar al corazón de las personas que pusieron bajo su responsabilidad a las que condujo sabiamente a los pies de Cristo dando pruebas fehacientes de su ardor apostólico.

Durante la última y difícil etapa de su vida, ocho años cuajados de sufrimientos, mostró la hondura de su unión con Cristo a cuya Pasión redentora unía sus padecimientos con humildad y paciencia, teniendo presente la conversión de los pecadores. La Eucaristía, el Evangelio, la oración…, habían forjado su espíritu disponiéndola al encuentro con la Santísima Trinidad. Éste se produjo el 19 de noviembre de 1299. Murió con fama de santidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


''Stella Maris, luz de todo océano y Señora de las profundidades''
Inaugurado el XXIII Congreso Mundial del Apostolado del Mar
Por H. Sergio Mora

CIUDADDEL VATICANO, lunes 19 noviembre 2012 (ZENIT.org).-El XXIII Congreso Mundial del Apostolado del Mar que se realiza en Roma, inició hoy con una misa en la basílica de San Pedro y durará hasta el viernes 23, cuando a mediodía los más de cuatrocientos delegados tendrán una audiencia con Benedicto XVI en el Aula Pablo VI. El cardenal Antonio María Veglió, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, finalizó su discurso de apertura del evento con una invocación del beato Juan Pablo II a Nuestra Señora del Mar, al finalizar la exhortación apostólica Ecclesiain Oceania: "Stella Maris, luz de todo océano y Señora de las profundidades".

Organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes tendrá por auditorio el Aula del Sínodo y contempla un programa lleno de temáticas, iniciando con lanueva evangelización; las relaciones con la industria marítima; el Apostolado del Mar al servicio de los pescadores; el problema de la piratería y la necesidad de hacer escuchar la voz de los marinos; el bienestar de los marinos que trabaja en el mundo de los cruceros; la formación de marinos, capellanes y voluntarios para la nueva evangelización, entre otros.

Problemáticas que además de las exposiciones contarán con mesas redondas en las cuales participarán por ejemplo, el presidente y gerente de Costa Crociere, empresa en el ojo del ciclón tras el naufragio de su crucero Concordia en la Isla del Giglio; el testimonio de una víctima de la piratería; y la intervención del padre Gustavo Meneses, sacerdote diocesano de Puntarenas, Costa Rica.

“Es el mayor Congreso Mundial jamás organizado en la historia del Apostolado del Mar” indicó el cardenalAntonio Maria Veglió, presidente del Pontificio Consejo, que precisó. “Están aquí reunidos más de cuatrocientos delegados procedentes de setenta países, que aportan sus diferencias sociales, culturales y nacionales”.

Las estadísticas indican que cada año aproximadamente 1,2 millones de trabajadores se encuentran embarcados, de los cuales más del 60% no pueden bajar a tierra cuando la nave está en el puerto.

Entre las dificultades sucede que por motivos económicos hay "naves carretas" con personal a bordo que se queda sin alimentos, agua y la posibilidad de retornar a sus hogares. La red local del Apostolado del Mar, interviene en decenas de situaciones para resolver concretamente estas formas de segregación.

Diversos fueron los congresos mundiales, en Polonia 2007; Brasil 2002; Filipinas 1997; Estados Unidos, 1992; etc, si bien el último celebrado en Roma fue en 1982. “Después de treinta años, hemos optado por reunirnos una vez más en el Vaticano, porque queríamos regresar a nuestras raíces y recordar el 90º aniversario de la aprobación de las primeras Constituciones y la bendición de este nuevo Apostolado por parte de Pío XI”, dijo.

Sobre el actual panorama relativo al trabajo de las gentes del mar subrayó que “las nuevas y a menudo restrictivas normas, y la crisis económica mundial” que “obligan al Apostolado del Mar a evangelizar en condiciones bastante difíciles”, siendo de todos modos “terreno fértil para la evangelización”.

“La evangelización de los trabajadores del mar, de los pescadores y de sus familias no difiere de la de aquellos que pertenecen a otras categorías sociales”, recordó, así como es necesario elegir con cuidado los medios y los instrumentos teniendo en cuenta que “quienes pertenecen al mundo del mar, ellos están más allá del alcance del cuidado pastoral ordinario de la Iglesia, porque están obligados a permanecer lejos de su comunidad cristiana durante meses”.

“La Nueva Evangelización y el Año de la Fe --subrayó el purpurado- invitan a cada capellán y voluntario del Apostolado del Mar a profundizar en su fe, a creer en el mensaje evangélico y a continuar proclamando el Evangelio a aquellos que no lo conocen y avivar así esa 'mecha humeante' con su testimonio cristiano”.

Y al concluir su palabras inaugurales el cardenal invocó para el congreso “la luz y la protección de María, Estrella del Mar”, proponiendo la oración del beato Juan Pablo II, con que se concluyó la exhortación apostólica Ecclesiain Oceania”. Recordó que la imagen de la Virgen Estrella del Mar, realizada para esta ocasión por el pintor taiwanés Cheen Sheen, tiene rasgos asiáticos.

"Stella Maris, luz de todo océano y Señora de las profundidades:/ guía a los pueblos de Oceanía por todo mar oscuro y tempestuoso,/ para que arriben al puerto de la paz y de la luz/ preparado en Aquél que serenó las aguas./ Protege a todos tus hijos de todo mal, porque altas son las olas y estamos lejos de casa./ Mientras nos aventuramos por los océanos del mundo/ y atravesamos los desiertos de nuestro tiempo,/ muéstranos, María, al Fruto de tu vientre,/ que sin el Hijo tuyo perecemos./ Ruega para que jamás desfallezcamos a lo largo del camino,/ para que en el corazón y en el ánimo, con palabras y hechos,/ los días de borrasca y los días de bonanza,/ podamos siempre dirigirnos a Cristo y decirle:/ «¿Quién será éste al que hasta el mar y el viento así obedecen?" (Beato Juan Pablo II, Ecclesia in Oceania).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


Familia, Presbíteros y vida consagrada, Jóvenes, Ciencia y cultura
Los grandes retos de la Nueva Evangelización (Propuestas finales del Sínodo)
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 19 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores nuestra versión en español, de la parte final* de las Propuestas hechas por los participantes en el reciente Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización y la Transmisión de la Fe.

Dichas propuestas, elevadas a Benedicto XVI por los padres sinodales, son la base sobre la que el papa redactará y entregará, en fecha no especificada, un documento sobre el argumento.

A continuación, las Propuestas de la 47 a la 58.

*****

Propuesta 47: FORMACIÓN PARA LOS EVANGELIZADORES

Este Sínodo considera que es necesaria la creación de centros de formación para la Nueva Evangelización, donde los laicos aprendan a hablar acerca de la persona de Cristo de manera persuasiva, adaptada a nuestro tiempo y a grupos específicos de personas (jóvenes, agnósticos, ancianos, etcétera).

El cristocentrismo trinitario (cf. Directorio General para la Catequesis, 98-100) es el criterio más esencial y fundamental para la presentación del mensaje del Evangelio en los tres momentos de la evangelización, sea por la proclamación inicial, la catequesis o la formación continua ( cf. DGC, 60-72). Toda la enseñanza y los recursos deben ser evaluados bajo esta luz.

Propuesta 48: LA FAMILIA CRISTIANA

Instituida por el sacramento del matrimonio, la familia cristiana como Iglesia doméstica es el lugar y el primer agente del don de la vida y del amor, de la transmisión de la fe y de la formación de la persona humana según los valores del Evangelio. Imitando a Cristo, toda la Iglesia debe dedicarse a apoyar a las familias en la catequesis de los niños y los jóvenes. En muchos casos, los abuelos tendrán un papel muy importante.

Al mismo tiempo, la Nueva Evangelización debe hacer esfuerzos para abordar los problemas importantes en relación con el matrimonio, en el caso de los divorciados y vueltos a casar, en la situación de sus hijos, el destino de los cónyuges abandonados, en las parejas que viven juntas sin casarse, y en la tendencia de la sociedad a redefinir el matrimonio. La Iglesia, con atención materna y espíritu evangélico, debe buscar las respuestas adecuadas a estas situaciones, siendo un aspecto importante de la Nueva Evangelización. Cada plan pastoral de evangelización también debe incluir una invitación respetuosa a todos los que viven solos, para que experimenten a Dios en la familia de la Iglesia.

Es necesario educar a la gente sobre la manera de vivir la sexualidad humana de acuerdo con la antropología cristiana, tanto antes del matrimonio, como durante el matrimonio mismo.

El Sínodo mira con aprecio a las familias que dejan sus hogares para ser evangelizadores de Cristo en otros países y culturas.

Propuesta 49: DIMENSIÓN PASTORAL DEL MINISTERIO ORDENADO

Los Padres sinodales alientan a los obispos y a los presbíteros a conocer la vida de las personas a las que sirven, de una manera más personal. Las personas buscan testigos auténticos y creíbles en sus obispos y presbíteros que viven y dan forma a la fe y a la Nueva Evangelización. El obispo es un evangelizador que predica con el ejemplo y comparte con todos los bautizados, la bendición de ser llamado a evangelizar.

La formación permanente del clero sobre la Nueva Evangelización y los métodos de la evangelización en la diócesis y la parroquia, son necesarios para aprender modos eficaces que movilicen a los laicos en el compromiso de la Nueva Evangelización.

Invitamos a los obispos, como principales responsables de todo el trabajo pastoral de la Iglesia, a desarrollar un plan que anime y acompañe en modo directo y personal, el trabajo pastoral del presbiterado, el núcleo del liderazgo decisivo de la Nueva Evangelización.

En comparación con los escándalos relacionados con la vida y el ministerio sacerdotal, que deploramos profundamente, proponemos no obstante, que se manifieste gratitud y aliento al fiel servicio de muchos presbíteros. Y que se den orientaciones pastorales a las Iglesias particulares sobre un plan pastoral sistemático y organizado, que sostenga la auténtica renovación de la vida y del ministerio de los presbíteros, que son los principales agentes de la Nueva Evangelización (cf. Pastores dabo vobis, 2).

Para que los presbíteros estén adecuadamente preparados para la obra de la Nueva Evangelización, el Sínodo confía en que se cuide de formarlos en una espiritualidad profunda, en una doctrina sólida, en la capacidad de comunicar la catequesis y en una toma de conciencia de los modernos fenómenos culturales.

Los seminarios deben tener la Nueva Evangelización como un objetivo, de modo que se convierta en el hilo conductor y unificador de los programas de formación humana, espiritual, intelectual y pastoral en el ars celebrandi, en la homilética y en la celebración del sacramento de la Reconciliación, que son todos elementos muy importantes de la Nueva Evangelización.

El Sínodo reconoce y alienta la labor de los diáconos, con cuyo ministerio brindan un gran servicio a la Iglesia. Los programas de formación continuada de las diócesis, también deben estar disponibles para los diáconos.

Propuesta 50: LA VIDA CONSAGRADA

La vida consagrada, de hombres y mujeres, ha dado una contribución muy importante a la obra de evangelización de la Iglesia en la historia.

En este momento de la Nueva Evangelización, el Sínodo exhorta a todos los religiosos, hombres y mujeres, y a los miembros de institutos seculares, a vivir radicalmente y con alegría su identidad de consagrados. El testimonio de una vida que expresa la primacía de Dios y que, por medio de la vida colectiva, expresa la fuerza humanizadora del Evangelio, es una poderosa proclamación del Reino de Dios.

La vida consagrada, plenamente evangélica y evangelizadora, en profunda comunión con los pastores de la Iglesia y con la colaboración de los laicos, fieles a sus respectivos carismas, proporcionará una contribución significativa a la Nueva Evangelización. El Sínodo pide a las órdenes y congregaciones religiosas de estar totalmente disponibles para ir a las fronteras geográficas, sociales y culturales de la evangelización. El Sínodo invita a los religiosos a acercarse a los nuevos areópagos de la misión.

Dado que la Nueva Evangelización es ante todo una cuestión espiritual, el Sínodo insiste también en la importancia de la vida contemplativa en la transmisión de la fe. La antigua tradición de la vida consagrada contemplativa, en sus anteriores formas de vida comunitaria estables de oración y de trabajo, sigue siendo una poderosa fuente de gracia en la vida y misión de la Iglesia. El Sínodo confía en que la Nueva Evangelización atraerá a muchos otros fieles a optar por esta forma de vida.

Propuesta 51: LOS JÓVENES Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

En la Nueva Evangelización, los jóvenes no solo son el futuro sino también el presente (y regalo) en la Iglesia. No son solo destinatarios sino también agentes de evangelización, especialmente con sus coetáneos. Los jóvenes están en el proceso de búsqueda de la verdad y del sentido de la vida que Jesús, que es la Verdad, y su amigo, puede proporcionar.

A través de cristianos adultos ejemplares, de los santos, especialmente los santos jóvenes, y a través de los ministros comprometidos con jóvenes, la Iglesia es visible y creíble para los jóvenes.

Donde quiera que estén, en casa, en la escuela o en la comunidad cristiana, es necesario que los evangelizadores encuentren a los jóvenes y pasen tiempo con ellos, que les propongan y los acompañen en el seguimiento de Jesús, les guíen a descubrir su vocación en la vida y en la Iglesia. Mientras que los medios de comunicación influyen mucho en la salud física, emocional, mental y espiritual de los jóvenes, la Iglesia, a través de la catequesis y de la pastoral juvenil, se esfuerza en capacitarles y equiparles para discernir entre el bien y el mal, para elegir los valores del Evangelio en lugar de los valores del mundo y a formar sólidas convicciones de fe.

Las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud y el YouCat, son herramientas especiales de la Nueva Evangelización.

Propuesta 52: DIÁLOGO ECUMÉNICO

La dimensión ecuménica en el compromiso de la Nueva Evangelización es algo que destaca. Esto corresponde a la oración de Jesucristo "que todos sean uno" (Jn. 17,21). La credibilidad de nuestro servicio al Evangelio será mucho mayor si somos capaces de superar nuestras divisiones. Además de confirmar la identidad católica y la comunión, la Nueva Evangelización promueve la colaboración ecuménica, que muestra cómo la fe dada en el Bautismo nos une.

Los padres sinodales aprecian el progreso en el diálogo ecuménico desde el Concilio Vaticano II. A pesar de las dificultades del pasado, este diálogo se ha demostrado sobre todo en este Sínodo, con la participación del patriarca ecuménico Bartolomé I, el arzobispo de Canterbury, doctor Rowan Williams, y de los delegados fraternos. Los padres sinodales han manifestado su deseo de que la Iglesia continúe su compromiso en este camino de unidad y de caridad.

Propuesta 53: DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

El diálogo con todos los creyentes forma parte de la Nueva Evangelización. En particular, la Iglesia invita a los cristianos a perseverar y a intensificar las relaciones con los musulmanes, de acuerdo con las enseñanzas de la Declaración Nostra Aetate. A pesar de las dificultades, este diálogo debe continuar. Esto siempre depende de la adecuada formación de los interlocutores, de su fundamento eclesial auténtico como cristianos y de la actitud de respeto por la conciencia de las personas y por la libertad religiosa de todos.

Fiel a las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la Iglesia respeta a las otras religiones y a sus seguidores, y está feliz de trabajar con ellos en la defensa y promoción de la dignidad inviolable de cada persona.

Propuesta 54: DIÁLOGO ENTRE FE Y CIENCIA

El diálogo entre la ciencia y la fe es un campo vital para la Nueva Evangelización. Por un lado, el diálogo requiere la apertura de la razón al misterio que la trasciende, y la conciencia de los límites fundamentales del conocimiento científico. Por otro lado, también se requiere una fe que esté abierta a la razón y a los resultados de la investigación científica.

Propuesta 55: EL ATRIO DE LOS GENTILES

Las comunidades eclesiales abran una especie de Atrio de los Gentiles, donde creyentes y no creyentes puedan dialogar sobre cuestiones clave: los grandes valores de la ética, el arte y la ciencia, y la búsqueda de lo trascendente. Este diálogo se dirige en particular a "aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como Desconocido" (Benedicto XVI, Discurso a los miembros de la Curia romana, 21 de diciembre de 2009).

De manera particular, las instituciones educativas católicas podrían promover un diálogo que nunca se separe del "primer anuncio".

Propuesta 56: MANEJO RESPONSABLE DE LA CREACIÓN

La gestión responsable de la creación también sirve para la evangelización de muchas maneras. Es un testimonio de nuestra fe en la bondad de la creación de Dios. Demuestra un sentido de solidaridad con todos los que dependen de ella para sus vidas, y para su sostenimiento, de los bienes de la creación.

Demuestra la solidaridad intergeneracional con los que vienen después de nosotros, y es un testimonio claro del uso responsable y equitativo de la tierra, nuestro hogar común.

Conclusión

Propuesta 57: LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA

"Serán mis testigos" (Hechos 1,8). Desde el principio, la Iglesia ha entendido su responsabilidad de transmitir la Buena Nueva. La tarea de la Nueva Evangelización, siguiendo en esto la tradición apostólica, es la transmisión de la fe. El Concilio Vaticano II nos recuerda que esta tarea es un proceso complejo que involucra la fe y la vida de todo cristiano. Esta fe no se puede transmitir en una vida que no se forma de acuerdo con el Evangelio o en una vida que no encuentra su significado, verdad y futuro en el Evangelio.

Por esta razón, la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana llama a todos los creyentes a renovar su fe y su encuentro personal con Jesús en la Iglesia, a profundizar su comprensión de la verdad de la fe y a compartirla con alegría.

Propuesta 58: MARÍA, ESTRELLA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El Concilio Vaticano II presentó a María en el contexto del misterio de Cristo y de la Iglesia (cfr. Lumen gentium, 52-68). El papa Pablo VI la declaró "Estrella de la Evangelización".

Ella es por lo tanto el modelo de la fe, de la esperanza y del amor. Ella es el primer apoyo que lleva a los discípulos al Maestro (cf. Jn. 2). En el Cenáculo, es la madre de los creyentes (cf. Hch. 1,14).

En cuanto Madre del Redentor, María se convierte en testigo del amor de Dios: Ella cumple libremente la voluntad de Dios. Ella es la mujer fuerte, que junto con Juan, permanece al pie de la Cruz. Ella intercede siempre por nosotros y acompaña a los fieles en su camino hacia la cruz del Señor.

Como Madre y Reina, es un signo de esperanza para los pueblos que sufren y los necesitados. Hoy ella es el "misionero" que nos ayudará en las dificultades de nuestros tiempos, y con su cercanía abrirá los corazones de los hombres y de las mujeres a la fe.

Fijemos nuestra mirada en María. Ella nos ayudará a proclamar el mensaje de salvación a todos los hombres y mujeres, para que ellos también puedan convertirse en agentes de evangelización. María es la Madre de la Iglesia. A través de su presencia, la Iglesia puede convertirse en un hogar para muchos y Madre de todos los pueblos.

Traducido de la versión italiana de ZENIT por José Antonio Varela V.

*Los lectores pueden encontrar las anteriores entregas en:

Propuestas 1 a 12: 20121112Zenit.htm#Naturaleza de la Nueva Evangelización (Introducción y Primera parte)

Propuestas 13 a 25: 20121113Zenit.htm#Contexto de la Nueva Evangelización

Propuestas 26 a 35: 20121114Zenit.htm#Respuestas pastorales a nuestro tiempo.

Propuestas 36 a 40: 20121115Zenit.htm#Sacramentos y espiritualidad en la transmisión de la fe;

Propuestas 41 a 46: 20121116Zenit.htm#Las mujeres contribuyen a la reflexión teológica y comparten la responsabilidad pastoral en una forma nueva;

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''Viajamos a los tiempos del nacimiento de la Iglesia''
Seis años dando a conocer a los primeros cristianos en la Red
Por D.N.R.

PAMPLONA, lunes 19 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Aunque los primeros cristianos vivieron hace cientos de años, muchos piensan que su ejemplo puede ayudar a las mujeres y hombres del siglo XXI. Para demostrarlo, un grupo de jóvenes mantiene una web totalmente dedicada a los primeros seguidores de Jesús que ya ha cumplido seis años.

La iniciativa de estos universitarios pretende dar a conocer la vida de aquellos cristianos de los primeros años, que supieron ser coherentes, y acercar al hombre de hoy su ejemplo y la fuerza de su vida.

Fernando Román, uno de los promotores de la página web, explica a ZENIT el origen de la idea y la evolución de la misma.

¿Qué es primeroscristianos.com y cómo surge?

--Fernando Román: Es un portal que busca informar de manera sencilla sobre los primeros seguidores de Cristo. Se trata de una iniciativa promovida por algunos estudiantes de la Universidad de Navarra interesados en acercar el modelo de vida de los primeros cristianos al mundo de hoy.

Para los católicos esta web se podría considerar un álbum de familia. Por eso la página está diseñada para que cualquier persona interesada pueda aprender y enseñar la historia de los primeros cristianos.

Además, queríamos hacernos eco de las catequesis del papa Benedicto XVI, que durante varios años ha ido tratando en sus audiencias las figuras del cristianismo primitivo y de los Padres de la Iglesia.

Siempre nos ha movido el propósito de acercar al hombre de hoy la idea de imitar y vivir como los primeros cristianos que con el ejemplo y la fuerza de su vida ordinaria lograron cambiar el mundo en el que vivían.

¿Qué pretenden conseguir?

--Fernando Román: Pretendemos aportar nuestra pequeña colaboración en la inmensa tarea de evangelizar este "continente digital", como nos acaba de proponer el papa en su Mensaje a los Jóvenes para la JMJ de Río de Janeiro.

Buscamos dar a conocer la vida de los primeros cristianos a las mujeres y a los hombres del siglo XXI: hacer presente el espíritu que ellos vivieron, tal como ellos mismos lo han contado. Eran personas como nosotros, con sus dificultades, con sus luchas… y que sabían confiar por encima de todo en la fuerza de su fe.

También tratamos de poner al alcance de todos, algunos de los tesoros que se encuentran en sus escritos, y que no son fácilmente conocidos por quienes no son especialistas. Si resultan accesibles a un público más amplio se conseguirá que todos podamos acercarnos y familiarizarnos con ellos.

¿Qué pueden enseñarnos los cristianos de los primeros siglos a los del año 2012?

--Fernando Román: Los primeros cristianos se enfrentaban al paganismo y hoy en día nos enfrentamos al neo paganismo. Nosotros creemos que las virtudes de los primeros cristianos deben verse reflejadas también hoy: por ejemplo, la valentía... ser un cristiano coherente en la vida social.

Los primeros cristianos tienen una extraordinaria vigencia cultural, sobre todo a la hora de comprender el mundo en el que vivimos y la interacción entre cristianismo y mundo contemporáneo.

Los cristianos de hoy tenemos mucho que aprender de la fe de los primeros cristianos, y hemos de saber –como ellos- descubrir y dar a conocer el verdadero sentido de la novedad cristiana a nuestros contemporáneos.

Nos viene muy bien considerar que tenemos una gran deuda de gratitud con aquellos primeros, que merecen toda nuestra veneración y agradecimiento: su vida era una apuesta en la que se jugaba el destino de la Iglesia y de los hombres. Si somos cristianos hoy, se lo debemos a ellos.

Y ¿qué respuesta han encontrado?

--Fernando Román: Desde el principio, nos llamó la atención el gran interés que despertaba entre la gente. En estos años de vida ya han pasado de doce mil las personas suscritas a la página, con deseos de ir recibiendo información referente a la vida de los primeros cristianos.

Además, hemos recibido mensajes de apoyo y de agradecimiento de los sitios más diversos del planeta. Es muy gratificante darte cuenta de que estás animando a vivir la fe a personas que están en una situación difícil o en circunstancias en las que no es fácil mantenerse firme. En esos momentos tener en la cabeza el ejemplo de vida de los primeros les ha ayudado mucho.

Tanto los primeros cristianos como los cristianos de la actualidad intentan seguir a Cristo en las circunstancias normales de su vida. Pensamos que podemos vivir todavía mejor nuestra fe, conociendo la vida de los primeros cristianos.

A través de la web viajamos a los tiempos del nacimiento de la Iglesia. Nos permite acercarnos a aquellos que constituyen los primeros eslabones de esta fabulosa cadena que a lo largo de la historia va transformando el mundo: eslabones fuertes y sólidos, que continúan sosteniéndonos a los cristianos de hoy.

Para saber más: www.primeroscristianos.com 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


''Revisar el estilo de vida y adoptar formas de ser y de actuar más responsables''
El cardenal Rouco Varela, en la apertura de la C Asamblea Plenaria de los obispos españoles
Por N.S.M.

MADRID, lunes 19 noviembre 2012 (ZENIT.org).- La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra su C reunión del 19 al 23 de noviembre. El arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco Varela, abrió la Asamblea a las 11,00 horas de hoy con el discurso inaugural. Después intervino el nuncio apostólico en España Renzo Fratini.

La Asamblea Plenaria realiza sus trabajos en la Casa de la Iglesia, en Madrid, hasta el jueves 22 de noviembre. El viernes, día 23, los obispos se desplazarán a Montilla, Córdoba, que desde el pasado 12 de octubre celebra el Año Jubilar montillano, por haber sido declarado san Juan de Ávila doctor de la Iglesia universal. Los obispos concelebrarán la Eucaristía a las 11,30 horas en la basílica pontificia de Montilla, que custodia los restos del santo.

En su discurso, el cardenal presidente de la CEE Antonio María Rouco Varela hizo un recorrido histórico por las cien asambleas de la CEE y cómo este fruto del Concilio Vaticano II fue consolidándose en el tiempo como un instrumento de colegialidad sin mermar las competencias propias de cada obispo en su diócesis.

El cardenal Rouco subrayó que en los aspectos “interior” y “exterior” de esta historia eclesial en España se pueden observar acentos temáticos propios de cada momento histórico: “desde los nuevos planteamientos referentes a la moral conyugal o al ordenamiento de la vida política, de los años sesenta-setenta; pasando por el viaje del papa y la posterior atención a temas como el de la reconciliación y la penitencia o el de los católicos en la vida pública, de los años ochenta; la proposición monográfica de la buena noticia del Dios que es amor, la mirada de fe al siglo XX y la lectura de la situación moral de la sociedad en la perspectiva de 'la verdad os hará libres', en los años noventa; hasta llegar al análisis moral exhaustivo del terrorismo y de sus causas, de la secularización y la calidad de la teología, de la nueva situación moral de España, y de la familia y el amor conyugal, ya en estos primeros años del siglo XXI”.

Sobre el octavo Plan Pastoral, el purpurado señlaó “la colaboración de los diversos organismos de nuestra Conferencia en acciones concretas de gran relevancia, de las que algunas ya han sido puestas en marcha y otras están en preparación”.

Del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, recientemente celebrado en Valencia, desveló que había sido previsto ya en el Plan anterior, pero se pospuso cuando se conoció que en 2011 iba a tener lugar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. “Se preveía lo que realmente ocurrió: que el impulso de comunión creado por la JMJ --como acontecimiento de 'una nueva evangelización vivida', según la calificó el propio Benedicto XVI- iba a hacer posible un gran paso adelante en el centramiento de todos los que trabajan en la pastoral juvenil en lo que es el corazón de la misma, es decir, en facilitar a los jóvenes el encuentro de conversión con Jesucristo, en la comunión de la Iglesia, para hacerse evangelizadores en ella y con ella”, explicó.

“El Plan actual prevé nuevas acciones llamadas a recoger y potenciar los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud”, anunció.

Después del más reciente documento de la CEE sobre La verdad del amor humano, el presidente de la CEE dijo que no era necesario ponderar de nuevo “la urgencia de la pastoral del matrimonio y de la familia”. Recomendó esta instrucción que “puede ayudar mucho a la clarificación doctrinal de la situación y a la orientación práctica de lo que hay que hacer”.

Anunció que, en los años próximos, de acuerdo con las indicaciones de la Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, “se desarrollarán acciones que contribuyan a iluminar la vida cristiana desde el magisterio eximio de san Juan de Ávila”. Agradeció al obispo de Córdoba la invitación que ha hecho a esta Asamblea a peregrinar el próximo viernes a Montilla, a la basílica que guarda los restos del nuevo doctor de la Iglesia.

Sobre el catecismo para la segunda infancia que estudiarán los obispos españoles en estos días dijo que “desea ser un instrumento eficaz para una acción catequética como la descrita”.

Otra de las acciones previstas en el Plan Pastoral es la preparación y celebración en octubre de 2013 de una ceremonia de beatificación de mártires: “Al terminar el Año de la fe, se celebrará la beatificación conjunta de un buen número de mártires del siglo XX en España, procedentes de muchas diócesis, cuyo testimonio e intercesión son de gran valor para el crecimiento en la certeza y en la alegría de la fe de todo el Pueblo de Dios”, explicó.

Entre los desafíos y escenarios de la nueva evangelización en estos años, el Plan Pastoral se refiere al nuevo contexto marcado por la actual “crisis económico-financiera”, que, en su origen y en sus consecuencias, traspasa la frontera de lo estrictamente económico.

En este sentido reiteró las peticiones de solidaridad y aprovechó para “exhortar una vez más a los gestos de ayuda concreta con quienes más sufren las consecuencias de la crisis”. “Por pequeños que parezcan --afirmó--, los gestos de caridad no solo ayudan a quienes lo necesitan, sino que también ayudan a revisar el propio estilo de vida y a adoptar formas de ser y de actuar más responsables con la familia, los vecinos y la comunidad política. Sabemos que hay parroquias en las que en los últimos cuatro años se han multiplicado por cinco los recursos destinados a Cáritas, gracias a la generosidad y al sacrificio de muchos. Lo agradecemos en nombre del Señor y de los que de este modo ven aliviada su necesidad”.

Sobre el reciente Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe, dijo que en “una reunión católica, universal, como es la asamblea general del Sínodo, se percibe cada vez más el mundo como una gran aldea global; en particular, en lo que toca a las dificultades y a las ocasiones que todos encuentran para la evangelización”. Y afirmó esperar “con mucho interés la exhortación apostólica en la que, si Dios quiere, el Papa recogerá de manera más detallada y con su propia autoridad los frutos del Sínodo”.

Concluyó con una oración a Santa María: “Gloriosa Madre de Cristo, porque has creído que el Hijo, a quien concebiste creyendo, muerto por nosotros, había de resucitar. ¡Oh, piadosa!, tú eres para la Iglesia fortaleza de la fe”, tomada de la antífona de entrada de la Misa “La Virgen María, amparo de la fe”.

Por su parte el nuncio apostólico Renzo Fratini, en sus palabras de saludo a los obispos reunidos, se congratuló del temario previsto.

“Tres aspectos –dijo- que favorecen señaladamente la vida eclesial”. Sobre la transmisión de la fe en la infancia, recordó un pasaje del Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús “cuya figura ustedes van a tratar también ahora para programar el V Centenario de su nacimiento”. “La Santa –comentó- deja escrito en su autobiografía que, cuando contaba 39 años, dejando atrás la tibieza, reencontró el camino de la verdad que en su infancia había quedado impreso en su corazón (Cf. Libro de la Vida I,4)”. Ella escribe --añadió--: “con la fuerza que hacían en mi corazón las palabras de Dios, así leídas como oídas, y la buena compañía, vine a ir entendiendo la verdad de cuando niña (Ibíd., cap. 3, 4-5)”.

Otro aspecto que destacó el nuncio Fratini que “afecta muy gravemente a la pastoral y al bien de las almas es la atención a la formación del clero”.

Los obispos especialmente se van a fijar en la formación de los sacerdotes extranjeros, que prestan servicio pastoral en las comunidades eclesiales. A este respecto, dijo, “la escasez de vocaciones ha hecho precisa en muchos lugares su presencia. En muchos casos estos sacerdotes son una riqueza, no solo por el servicio que prestan, sino por lo que ellos también pueden aportar procedentes de comunidades cristianas vivas”.

Indudablemente en su admisión al ministerio, especialmente si es por un tiempo prolongado, añadió, “se necesita un sincero discernimiento en el que no es suficiente la conveniencia mutua del sacerdote ni de la Diócesis que necesita. Tras este discernimiento, se requiere una formación adaptada, ofreciéndoles también el apoyo adecuado del acompañamiento espiritual.

Otro punto, que consideró “delicado” “y muy oportuno”, es el “estudio de las relaciones mutuas entre los Obispos y la Vida Consagrada en España”.

Al respecto un nuevo documento abordará esta cuestión. “Al considerar los diferentes aspectos de este tema cabe resaltar –dijo el nuncio- el aspecto eclesiológico de esta forma de vida que se vive para la Iglesia en la vida contemplativa, en el campo de la evangelización y de la cultura, en el mundo de las comunicaciones, en la promoción de la juventud y de la familia, en el puesto caritativo y asistencial con los desfavorecidos y los enfermos”.

En todas estas expresiones, subrayó, “resalta por sí la comunión con la Iglesia y en concreto con la Iglesia particular. Fuera de esa 'comunión' la vida religiosa carece de sentido, pues pertenece a la esencia de esa comunión en la que están insertados, como diría el Papa Pablo VI 'a través de su ser más íntimo', esto es, de la consagración, y 'en el marco del testimonio radical de las bienaventuranzas' (Evangelii Nuntiandi 69)”.

Se unió al mensaje final del reciente Sínodo de los Obispos que afirmó: “Renovamos nuestro vivo aprecio por este género de vida, 'dedicada totalmente al Señor', en el que brilla el 'sentido de la vida humana más allá de lo terrenal […] mediante el ejercicio de la pobreza, la castidad y la obediencia' (Mensaje nº 7)”.

En medio de los retos del momento presente, se congratuló porque los trabajos de esta Asamblea “son signos de esperanza en la vida de la Iglesia en España, particularmente cuando, aceptando la iniciativa del Santo Padre en el presente Año de la Fe, pretenden con ellos 'ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa' (Porta Fidei 8). Con este fin pastoral les acompaño con mi cercanía fraterna y cordial y con mi oración a Santa María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia”.

En esta Asamblea, la Subcomisión Episcopal de Catequesis presentará para su estudio un borrador del Segundo Catecismo de Infancia “Testigos del Señor”. Es un Catecismo para la iniciación cristiana, destinado a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años.

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada presenta, para su estudio, el documento “Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas”. La Comisión Permanente, en su reunión de octubre, dio el visto bueno para que ambos textos pasaran a la Plenaria.

La Asamblea tomará distintas decisiones sobre la próxima beatificación de mártires del siglo XX en España, prevista para el mes de octubre de 2013.

Otro de los puntos del orden del día será la posible constitución de la Junta Episcopal con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple en 2015. También se elegirá a un nuevo miembro del Consejo de Economía, en sustitución de monseñor Rafael Palmero Ramos, que desde el 27 de julio de 2012 es obispo emérito de Orihuela-Alicante.

El martes, día 20 de noviembre, a las 13,00 horas, en el aula de la Asamblea Plenaria, monseñor Eduardo García Parrilla recibirá el título de Protonotario apostólico supernumerario, otorgado por la Santa Sede, en reconocimiento a su trabajo como vicesecretario general de la CEE durante más de quince años, desde 1997 hasta el pasado mes de junio, al ser nombrado vicario general de Sigüenza-Guadalajara.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria de 2012, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2013, y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

El obispo de Teruel y Albarracín Carlos Escribano Subías, informará a la Plenaria sobre la situación de la Acción Católica en España. Los obispos también recibirán información del rector magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca Angel Galindo García, y del director nacional de las Obras Misionales Pontificias Anastasio Gil García.

Además, se tratarán diversos asuntos de seguimiento, se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

Para acceder al texto completo del discurso inaugural del presidente de la Conferencia Espicopal Española: http://www.zenit.org/article-43650?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


Perú: María, figura del cristiano
Eucaristía de la Misión Continental en la archidiócesis de Arequipa
AREQUIPA, lunes 19 noviembre 2012 (ZENIT.org).-“Que su visita no se quede en unos cuantos días de emoción, sino que contemplándola, podamos contemplar en ella la figura del cristiano, a la mujer que no se guardó nada para sí misma y no se cerró a sus planes, sino que se entregó totalmente a la voluntad del Señor, al decir: aquí está la esclava del Señor, hágase en mi tu Palabra y que por lo tanto podamos decir lo mismo”, fue la exhortación final de monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa.

El arzobispo presidió la última Eucaristía de este año en la ciudad con la imagen de la Virgen de Chapi, en el marco de la Misión Continental de la archidiócesis, denominada “Evangelizando con María”, informa la Oficina de Comunicación del Arzobispado.

El acto lítúrgico que congregó a un buen número de fieles, tuvo lugar este domingo 18 de noviembre, en el parque contiguo a la capilla San Alberto Hurtado, correspondiente a la parroquia “Nuestra Señora de la Asunta”, que la preciosa imagen de la Mamita de Chapi visitó la última semana.

Durante la homilía, monseñor Del Río invitó también a los fieles a reconocer este amoroso gesto de la imagen de la Virgen que desde el año pasado inició este peregrinaje en el mes de setiembre.

En el mismo sentido, animó a los presentes, entre los que se encontraban, jóvenes escolares, adultos, niños y familias completas, a tomar muy en cuenta las lecturas de la liturgia del día, que animan en la esperanza del peregrinaje que los cristianos realizan en este mundo, porque más allá les esperan los cielos nuevos prometidos por el Señor, la vida nueva para la cual les ha creado.

Finalizando la Eucaristía, el párroco de esa jurisdicción Juan Carlos Armejo, quien junto al vicario parroquial Helarf Cornejo concelebraron la Santa Misa, agradeció la visita del pastor de Arequipa y en la persona de vecinos de la zona hicieron entrega de una pequeña y bella imagen del Niño de la Espina.

Lo mismo sucedió con la pareja de esposos Hebert y Lourdes Lópex del Movimiento Juan XXIII, quienes se encargaron del traslado y cuidado de la Virgen en estas visitas.

Luego, estaba previsto que la imagen de la Virgen partiera a la parroquia San Isidro Labrador, en el sector de Mejía en la provincia de Islay, donde se quedará hasta el 23 de noviembre. De allí pasará a visitar la parroquia Señor de los Desamparados hasta el 28 de noviembre, culminando su peregrinar por este año, en la parroquia Nuestra Señora de La Asunta en el sector de Cocachacra, el 3 de diciembre.

Según dieron a conocer los responsables, se prevé que el próximo año la imagen llegue a las parroquias de la provincia de Caylloma del Decanato I y algunas pertenecientes al Decanato IX, en los distritos de Sabandía, Characato y Polobaya, finalizando así esta histórica visita desde Santuario ubicado en Chapi y que se realiza bajo el lema: “Evangelizando con María”.

Miles defieles participaron este año en las actividades que se desarrollaron en el marco de esta visita, parte de la Misión Continental en su Etapa Territorial en la Archidiócesis.

Hasta ahora, 49 parroquias pertenecientes a nueve Decanatos, recibieron a la Mamita. En cada lugar, multitudes manifestaron su amor a la Virgen y fortalecieron la identidad mariana, propia de nuestra Región.

Los fieles junto a sus sacerdotes, organizaron diversos actos como vigilias, tanto de adultos como de jóvenes, conciertos de alabanza, rezo del Rosario, procesiones, entre otras muestras de devoción. Sin embargo cabe destacar su disposición a la formación al participar en los ciclos de Catequesis programados, sobre temas como: Kerigma, Creación, Caída del Hombre y esperanza de Salvación e Iglesia y Vida Nueva en Cristo.

Otro aspecto importante de esta peregrinación fue la acogida que dieron a la Mamita: escolares de diferentes centros educativos, comerciantes, profesionales diversos y autoridades que le tributaron especiales reconocimientos entregándole condecoraciones, diplomas entre otros. Todos los actos tuvieron el propósito de agradecer su amor de Madre al visitarlos en sus propias jurisdicciones sin importar la distancia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Compartir el alimento que es la Palabra de Dios
Editorial San Pablo y la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona publican libro
BARCELONA, lunes 19 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Como un aporte al empeño de la Iglesia por difundir y hacer amar la Palabra de Dios, la editorial San Pablo y la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona han sacado a la luz el libro La Biblia compartida. Biblia y Pastoral, cuyo editor ha sido el profesor y biblista catalán Javier Velasco-Arias.

La publicación, que es el fruto del seminario «Biblia y Pastoral» organizado en setiembre de 2011 en Vigo por la Asociación Bíblica Española, consta de nueve capítulos, que descubren las claves para despertar el interés por la lectura compartida de la Biblia, su uso en la catequesis, la centralidad de la Palabra de Dios en toda actividad pastoral, el papel de los medios de comunicación en la animación bíblica o la conciliación entre su estudio e investigación y su difusión.

Según informan los editores, el libro aporta herramientas y ejemplos prácticos para la animación bíblica, de utilidad indiscutible para biblistas, agentes de la pastoral, catequistas y todo aquel que está interesado en la difusión y amor de la Palabra de Dios.

Han contado para este fin con la colaboración de diversos especialistas, como son: Justino Martínez Pérez (“Despertar las semillas de la Palabra”); Francesc Ramis Darder (“De «La interpretación de la Biblia en la Iglesia» a la «Verbum Domini»”); Javier Velasco-Arias (“La Biblia: «corazón» de la Pastoral”); Pedro Barrado Fernández (“La Biblia orada y vivida: la Lectio Divina”) y Quique Fernández Manzano (“La Animación Bíblica en la Parroquia y en la Catequesis”).

También han participado en la edición, José Ignacio Pedregosa Ordóñez (“Claves y pautas para el uso de algunos medios de comunicación en la Animación Bíblica”); Florencio Abajo Núñez (“La Federación Bíblica Católica y la Animación Bíblica de la Pastoral”); Núria Calduch-Benages (“Exégesis y hermenéutica, dos momentos de un único proceso interpretativo”), así como la catedrática y biblista radicada en Roma, Maria de l'Esperança Amill-Rocamora (“La Animación Bíblica en los estudios teológicos”).

Toda la ‘Introducción’ del libro e información complementaria en: https://docs.google.com/open?id=0B7-PYEUomeqKb1o1S2NxVmhfa3c

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


La Conferencia Episcopal Española celebra su Asamblea Plenaria número cien
Discurso de apertura de su presidente cardenal Antonio María Rouco Varela
MADRID, lunes 19 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto íntegro del discurso de apertura de la Asamblea Plenaria número cien de la Conferencia Episcopal Española (CEE), por el arzobispo de Madrid y presidente de la misma, cardenal Antonio María Rouco Varela.

*****

Queridos Hermanos Cardenales, Arzobispos y Obispos,
Señor Nuncio,
colaboradores de esta Casa,
señoras y señores:

Ha llegado de nuevo el momento de encontrarnos todos los obispos a quienes el Señor de la mies ha encomendado el cuidado de su Iglesia en las diócesis de España. Lo venimos haciendo regularmente, desde el Concilio, dos veces al año. Esta que hoy comenzamos hace ya el número cien de nuestras Asambleas Plenarias. Nuestra Conferencia Episcopal es joven, no ha cumplido todavía los cincuenta años. Los cumplirá, Dios mediante, no tardando mucho: en 2016. Pero como hemos celebrado algunas Plenarias Extraordinarias, ya alcanzamos ese primer número total de Asambleas Plenarias con tres cifras.

Bienvenidos, pues, Hermanos, a nuestro encuentro anual del otoño, en el que deseamos saludar de modo particular al nuevo obispo auxiliar de Tudela-Pamplona, Mons. D. Juan Antonio Aznárez Cobo, consagrado el pasado 9 de septiembre, así como al nuevo obispo auxiliar de Getafe, Mons. D. José Rico Pavés, consagrado el pasado 21 de septiembre.

Felicitamos y acompañamos con nuestra oración a Mons. D. Jesús Murgui Soriano, a quien se ha encomendado la sede de Orihuela-Alicante, al tiempo que agradecemos al obispo, emérito, Mons. D. Rafael Palmero Ramos, sus largos años de ministerio episcopal y le deseamos un fecundo tiempo de servicio a la Iglesia en su nueva etapa de vida. Felicitamos también a Mons. D. Javier Salinas Viñals, a quien el Santo Padre ha encomendado el cuidado pastoral de la diócesis de Mallorca.

Encomendamos a la misericordia del Señor el alma de Mons. D. Ireneo García Alonso, obispo, emérito, de Albacete, fallecido el pasado 4 de junio. Descanse en paz.

I. Cien Asambleas Plenarias de la Conferencia Episcopal

Los obispos sabemos bien que el arduo y hermoso trabajo de la nueva evangelización se lleva a cabo fundamentalmente en el día a día de las parroquias, de las obras apostólicas de institutos de vida consagrada, de asociaciones y de movimientos, en los monasterios y también en las familias que cultivan la fe en los hijos y en los nietos. Sabemos que el trabajo apostólico es sostenido por personas concretas, llenas del ardor de la caridad que se alimenta en la eucaristía y en los sacramentos y que viven su fe y su misión en la comunión de la Iglesia, guiada por los sacerdotes y vivificada por la oración de todos, en particular, la de quienes en los claustros hacen de su vida entera plegaria y culto racional, agradable a Dios. Todo ello fructifica en la Iglesia particular, en la que el obispo -con Pedro y bajo Pedro- preside, enseña y santifica, como vicario de Cristo, de modo que la comunión en la que los bautizados han de vivir sea realmente para el mundo signo e instrumento de aquella comunión que Dios mismo ha establecido con la humanidad en su Hijo querido.

Ninguna institución humana, tampoco la Conferencia Episcopal, puede en modo alguno sustituir los cauces ordinarios queridos por el Señor para hacerse presente en el mundo, a través de los sacramentos de la gracia, en la comunión de la Iglesia. Esos cauces van ligados a la Tradición viva, por la que la Palabra del Dios viviente interpela hoy a los hombres y los une con Él; una Tradición eclesial que tiene su garantía sacramental en la sucesión apostólica, y que es, por tanto, obra del Espíritu Santo. La Tradición nunca es un proceso anónimo ni burocrático, sino que va unida a testigos concretos: a los Apóstoles y sus sucesores, en particular al Sucesor de Pedro, y a cada uno de los bautizados, llamados todos a ser apóstoles.

Pero también sabemos los obispos que nuestro ministerio es católico y, por eso, colegial; que cada uno de nosotros ha de estar movido por la solicitud por todas las Iglesias. Sabemos además, que el mundo tan interconectado en el que vivimos exige de modo cada vez más apremiante que ejerzamos nuestro ministerio en estrecha colaboración unos con otros, estudiando juntos los problemas comunes, que a todos nos afectan, y buscando vías conjuntas de solución para ellos, así como buscando unidos el modo mejor de responder a nuestra misión apostólica en las circunstancias de hoy.

Por eso, la celebración de esta centésima Asamblea Plenaria nos ofrece la ocasión de dar gracias a Dios por este precioso instrumento de la colegialidad episcopal que son las Conferencias de los obispos, creadas o potenciadas después del Concilio. En España se contaba ya, entre otras cosas, con el antecedente de las Juntas de Metropolitanos y también con la experiencia de la elaboración de documentos de todos los obispos, lo que implicaba una intercomunicación notable. Pero la institucionalización del trabajo conjunto y estable de todos hubo de esperar -como es sabido- hasta 1966, cuando se creó la Conferencia Episcopal, como fruto precioso del Concilio.

Los años postconciliares son inimaginables en cada una de nuestras diócesis y en el conjunto de ellas sin el trabajo llevado a cabo por los obispos en la Conferencia Episcopal. Los caminos canónicos y pastorales recorridos en la interpretación y en la aplicación del Concilio Vaticano II, sobre todo, no son comprensibles ni evaluables sin las enseñanzas, la doctrina, las orientaciones, normas e iniciativas pastorales de la Conferencia Episcopal Española. Permítanme hacer un pequeño recorrido por todo ello, sin ánimo alguno de exhaustividad[1].

Desde la perspectiva de la nueva evangelización, basta recordar algunas de las más significativas declaraciones o instrucciones pastorales. Primero, las referidas más expresamente a lo que podríamos llamar la vida interna de la comunidad eclesial, en cuestiones como la iniciación y la vida cristiana; sin olvidar, naturalmente, que de estos asuntos depende básicamente la vitalidad de la Iglesia y su incidencia apostólica en la sociedad y en su configuración moral y política. Cabe mencionar en este capítulo la declaración sobre la Humanae vitae, de noviembre de 1968; las orientaciones sobre el apostolado seglar, de noviembre de 1972; sobre el matrimonio y la familia, de julio de 1979; sobre la visita del papa Juan Pablo II y la fe de nuestro pueblo, de junio de 1983; las notas sobre el aborto, de noviembre de 1986, y sobre la situación y reforma de la enseñanza, de abril de 1988; la instrucción pastoral acerca del sacramento de la penitencia, de abril de 1982, o las de mayo de 1992 sobre el sentido evangelizador del domingo y de las fiestas y la de abril de 1995 sobre “domingo y sociedad”; las propuestas sobre la caridad en la vida de la Iglesia, de noviembre de 1993; la instrucción Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo, de noviembre de 1991; las orientaciones sobre la iniciación cristiana, de noviembre de 1998, y las instrucciones Dios es amor de noviembre de 1998 y sobre Teología y secularización, a los cuarenta años del Concilio, de marzo de 2006.

Luego está todo el acervo doctrinal y de orientaciones prácticas más directamente referido a la inserción de la Iglesia y de la vida cristiana en el contexto social y político, en el que el Evangelio ha de actuar como luz y fermento. Cabe recordar aquí la declaración sobre La Iglesia y la comunidad política, de enero de 1973; La reconciliación en la Iglesia y en la sociedad, de abril de 1975; Testigos del Dios vivo, de junio de 1985; Los católicos y la vida pública, de abril de 1986; La verdad os hará libres: ante la actual situación moral de nuestra sociedad, de noviembre de 1990; La construcción de Europa, de febrero de 1993; Moral y sociedad democrática, de febrero de 1996; La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de fe al siglo XX, de noviembre de 1999; La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad, de abril de 2001; Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de noviembre de 2002; Orientaciones morales ante la situación actual de España, de julio de 2006; y La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, de la Plenaria de abril de este mismo año.

En ambos capítulos -el de lo “interior” y el de lo “exterior”- se pueden observar unos ciertos acentos temáticos propios de cada momento histórico: desde los nuevos planteamientos referentes a la moral conyugal o al ordenamiento de la vida política, de los años sesenta-setenta; pasando por el viaje del papa y la posterior atención a temas como el de la reconciliación y la penitencia o el de los católicos en la vida pública, de los años ochenta; la proposición monográfica de la buena noticia del Dios que es amor, la mirada  de fe al siglo XX y la lectura de la situación moral de la sociedad en la perspectiva de «la verdad os hará libres», en los años noventa; hasta llegar al análisis moral exhaustivo del terrorismo y de sus causas, de la secularización y la calidad de la teología, de la nueva situación moral de España, y de la familia y el amor conyugal, ya en estos primeros años del siglo XXI.

En el plano más específico de la actividad canónica y de orientaciones prácticas pastorales hay que inscribir los Decretos generales de desarrollo de las normas del nuevo Código de Derecho Canónico de 1983 y todas las relativas a seminarios y universidades; la catequesis, la iniciación cristiana, la escuela católica y, no en último lugar, la puesta en práctica de la reforma litúrgica. Queremos mencionar expresamente aquí el gran trabajo de traducción y adaptación de los libros litúrgicos realizado con gran diligencia ya desde los tiempos mismos del Concilio. Nuestras traducciones de los salmos y, en general, del amplio leccionario litúrgico que la reforma conciliar ponía a disposición de los fieles, fueron, por lo general, muy buenas y sirvieron de pauta a otras Conferencias Episcopales, no solo de habla española. El amplio trabajo de revisión que llevamos haciendo desde hace cerca de quince años en este campo ha fructificado en una versión completa de la Sagrada Escritura, hecha en aquél mismo espíritu de las traducciones litúrgicas, y que hemos ofrecido como versión oficial de la Conferencia Episcopal en 2010, junto con la Instrucción pastoral La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia. Tampoco queremos dejar de referirnos a los valiosos catecismos de nuestra Conferencia Episcopal para los diversos ámbitos de la iniciación cristiana. Mencionamos entre ellos tan solo al actualmente vigente para la infancia, Jesús es el Señor, aprobado en 2008.

Es obligado subrayar también con fuerza el papel jugado por la Conferencia Episcopal en el estudio, negociación y elaboración de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Gobierno de España, verdaderos Tratados de Derecho internacional. Gracias estos instrumentos legales ha sido posible la regulación ordenada de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en el marco de la nueva situación social y política simbolizada y decantada jurídicamente en la Constitución de 1978.

No cabe duda de que el papel jugado por la Conferencia Episcopal en la vida de la Iglesia en estos ya casi cincuenta años de vida ha sido de una decisiva y beneficiosa importancia para la Iglesia misma y para su presencia y acción evangelizadora en la sociedad española. La rápida evocación que acabamos de hacer ofrece solo una idea global, muy incompleta, del trabajo realizado. Damos gracias a Dios por todo ello al comenzar hoy nuestra centésima Asamblea Plenaria.

Es verdad que, como en cualquier historia humana, no todo han sido luces en estos años. También ha habido sombras, que van siendo aclaradas a medida que el tiempo nos permite una revisión del camino recorrido, en clave de conversión y de creciente clarividencia pastoral, a la luz de la gran Tradición de la Iglesia y, en particular, con la ayuda del magisterio de los papas.

II. La hora actual de la Iglesia en España, al hilo del Plan Pastoral

En la Asamblea Plenaria última aprobamos un Plan Pastoral para cinco años, que lleva por título: La nueva evangelización desde la Palabra de Dios: “Por tu palabra echaré las redes” (Lc 5, 5). Recordábamos entonces que la Conferencia Episcopal vivió los primeros casi veinte años de su existencia sin este tipo de ayudas para su trabajo que venimos utilizando desde 1983, después de la primera visita de Juan Pablo II. Los planes pastorales no son, por tanto, imprescindibles, pero son muy útiles, como han demostrado los siete Planes anteriores. Este octavo Plan Pastoral, a la vista de los acontecimientos eclesiales de estos años y de la urgencia de la nueva evangelización, inspira la colaboración de los diversos organismos de nuestra Conferencia en acciones concretas de gran relevancia, de las que algunas ya han sido puestas en marcha y otras están en preparación.

El Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, celebrado en Valencia a comienzos de este mes, en realidad había sido previsto ya en el Plan anterior, si bien había sido pospuesto, cuando se conoció que en 2011 iba a tener lugar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Se preveía lo que realmente ocurrió: que el impulso de comunión creado por la JMJ -como acontecimiento de «una nueva evangelización vivida», según la calificó el propio Benedicto XVI- iba a hacer posible un gran paso adelante en el centramiento de todos los que trabajan en la pastoral juvenil en lo que es el corazón de la misma, es decir, en facilitar a los jóvenes el encuentro de conversión con Jesucristo, en la comunión de la Iglesia, para hacerse evangelizadores en ella y con ella. El Plan actual prevé nuevas acciones llamadas a recoger y potenciar los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Acogiendo el constante magisterio de los papas sobre el matrimonio y la familia, y continuando la labor anterior de nuestra Conferencia, el Plan Pastoral vigente preveía una acción importante, que ya ha sido realizada: la redacción y difusión de un documento que  proponga la verdad del amor y oriente sobre la ideología de género y la legislación familiar[2]. Es la Instrucción pastoral, ya mencionada, aprobada en la última Plenaria bajo el titulo de La verdad del amor humano.

No es necesario ponderar de nuevo aquí la urgencia de la pastoral del matrimonio y de la familia. Esta Instrucción sobre La verdad del amor humano puede ayudar mucho a la clarificación doctrinal de la situación y a la orientación práctica de lo que hay que hacer. Por ejemplo, el pasado día 8 de este mes de noviembre, el Comité Ejecutivo de nuestra Conferencia Episcopal encontró en ella la formulación precisa para responder a las preguntas que se plantearon con motivo de la decisión del Tribunal Constitucional acerca de la actual legislación sobre el matrimonio. No nos corresponde a los obispos pronunciarnos sobre la pertinencia jurídica de los actos de los tribunales. Pero sí tenemos el deber de ayudar al discernimiento necesario acerca de la justicia de una legislación como la referente al matrimonio, que toca tan de lleno el corazón de la vida de las personas y que condiciona tan decisivamente la vida de la sociedad y el futuro de nuestro pueblo. La Instrucción pastoral de la que hablamos denuncia, en efecto, que la actual legislación sobre el matrimonio es gravemente injusta, porque no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad, y no protege el derecho de los contrayentes a ser reconocidos en el ordenamiento jurídico como “esposo” y “esposa”; ni garantiza el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como “esposos” y “esposas” del futuro; ni el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre en el seno de una familia estable. No son leyes justas las que no reconocen ni protegen estos derechos tan básicos sin restricción alguna. Por eso, es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio[3]. Y es tanto o más urgente que la Instrucción sobre La verdad del amor humano sea conocida por todos en nuestras parroquias, colegios y en cada lugar de la actividad apostólica de la Iglesia.

También ha sido realizada ya la peregrinación a Roma con motivo de la declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal, según preveía el Plan Pastoral. En los años próximos, de acuerdo con las indicaciones de la Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia«se desarrollarán acciones que contribuyan a iluminar la vida cristiana desde el magisterio eximio de san Juan de Ávila»[4]. Agradecemos al Sr. Obispo de Córdoba la invitación que ha hecho a esta Asamblea a peregrinar el próximo viernes a Montilla, a la basílica que guarda los restos del nuevo doctor de la Iglesia. Por su intercesión, pediremos al Señor, en nuestra concelebración de la santa Misa, por los frutos de la nueva evangelización, en particular en el campo de las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada.

Siguiendo el repaso de las previsiones del Plan Pastoral, hay que decir que otras dos de ellas van a ser tratadas en la Asamblea que hoy comenzamos. La Subcomisión Episcopal de Catequesis presenta ya un borrador del segundo catecismo de infancia, Testigos del Señor. La propuesta de la nueva evangelización afecta profundamente a la catequesis. Por eso, en nuestro Plan Pastoral, centrado en la nueva evangelización desde la Palabra de Dios, no podía faltar la atención sobre esta básica actividad maternal de la Iglesia. «El Año de la fe -escribe el Papa al convocarlo- deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica»[5]. «Acogiendo la invitación del Papa -dice nuestro Plan Pastoral- la Conferencia Episcopal pondrá especial empeño en ayudar a redescubrir la íntima conexión existente entre las dos dimensiones del acto de fe que han de ser cultivadas equilibradamente en la acción catequética, si esta quiere contribuir con éxito a la transmisión de la fe: por un lado, la dimensión volitiva, del amor que se adhiere a la persona de Cristo, y, por otro, la dimensión intelectiva, del conocimiento que comprende la verdad del Señor»[6]. El catecismo para la segunda infancia que estudiaremos estos días desea ser un instrumento eficaz para una acción catequética como la descrita.

Otra de las acciones previstas en el Plan Pastoral es la preparación y celebración en octubre de 2013 de una ceremonia de beatificación de mártires: «Al terminar el Año de la fe, se celebrará la beatificación conjunta de un buen número de mártires del siglo XX en España, procedentes de muchas diócesis, cuyo testimonio e intercesión son de gran valor para el crecimiento en la certeza y en la alegría de la fe de todo el Pueblo de Dios»[7]. El Plan Pastoral justifica esta acción con la siguiente reflexión: «Al convocar el Año de la fe, el Papa recuerda que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”. La Iglesia que peregrina en España ha sido agraciada con un gran número de estos testigos privilegiados del Señor. (...) Los mártires del siglo XX en España son un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa»[8]. Los preparativos para la beatificación están avanzados, porque la mayoría de las Causas que integran el grupo ya tienen el decreto correspondiente y se prevé que las otras lo podrán tener antes del verano próximo. De modo que, si Dios quiere, se reunirá un grupo de mártires en torno a los quinientos. En esta Asamblea tenemos previsto determinar el lugar en el que se celebrará esta ceremonia de beatificación interdiocesana, un gran broche de comunión y testimonio para el Año de la fe.

Como no podía ser de otra manera, entre los desafíos y escenarios de la nueva evangelización en estos años, el Plan Pastoral se refiere al nuevo contexto marcado por la llamada “crisis económico-financiera”, de la que dice que, en su origen y en sus consecuencias, «traspasa la frontera de lo estrictamente económico»[9]. Es una crisis global y extensiva que no parece tocar fondo. Ante una situación en la que «la tensión social crece» y en la que «determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación  en momentos de por sí ya difíciles», la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal decidió publicar, el pasado 3 de octubre, una Declaración titulada Ante la crisis, solidaridad. En ella se señalan los aspectos más acuciantes y dolorosos en los que se manifiesta la crisis: el desempleo de tantos, en especial de tantos jóvenes; el debilitamiento de la conciencia de unidad y de solidaridad entre todos los españoles; los dramas que sufren tantas familias, en particular las que se ven expulsadas de sus casas por el desahucio. La Declaración exhorta a la conversión a la verdad, propiciada por la fe; a la solidaridad, animada por la caridad; y al espíritu de superación, alentado por la esperanza en Dios. Y pide también, en concreto, «que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, con especial atención a los emigrantes»; que «se preserve el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España»; y que se busquen con urgencia soluciones «que permitan a esas familias (desahuciadas) -igual que se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a sus deudas sin tener que verse en la calle»[10].

Reiteramos estas peticiones y aprovechamos también para  exhortar una vez más a los gestos de ayuda concreta con quienes más sufren las consecuencias de la crisis. Por pequeños que parezcan, los gestos de caridad no solo ayudan a quienes lo necesitan, sino que también ayudan a revisar el propio estilo de vida y a adoptar formas de ser y de actuar más responsables con la familia, los vecinos y la comunidad política. Sabemos que hay parroquias en las que en los últimos cuatro años se han multiplicado por cinco los recursos destinados a Cáritasgracias a la generosidad y al sacrificio de muchos. Lo agradecemos en nombre del Señor y de los que de este modo ven aliviada su necesidad.

III. El Sínodo sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana

Durante las tres últimas semanas del pasado mes de octubre, hemos participado en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Roma. Venimos contentos de habernos encontrado con Hermanos de todo el mundo, a quienes hemos podido escuchar y con quienes hemos podido hablar de la única misión de la Iglesia para todos los hombres: la evangelización de nuestros contemporáneos. Es verdad que las situaciones son muy distintas en las diversas partes de la tierra por lo que respecta a las condiciones religiosas, culturales, sociales, económicas y políticas de los diversos pueblos en los que la Iglesia de Cristo predica el Evangelio de la salvación. Pero es verdad también que en una reunión católica, universal, como es la asamblea general del Sínodo, se percibe cada vez más el mundo como una gran aldea global; en particular, en lo que toca a las dificultades y a las ocasiones que todos encuentran para la evangelización.

En la homilía de la santa Misa con la que se clausuró la Asamblea, el Santo Padre subrayaba como sigue lo que él denominaba «las tres líneas pastorales que han surgido del Sínodo».

«La primera -decía el Papa- corresponde a los sacramentos de la iniciación cristiana. Se ha reafirmado la necesidad de acompañar con una catequesis adecuada la preparación al bautismo, a la confirmación y a la eucaristía. También se ha reiterado la importancia de la penitencia, sacramento de la misericordia de Dios. La llamada del Señor a la santidad, dirigida a todos los cristianos, pasa a través de este itinerario sacramental. En efecto, se ha repetido muchas veces que los verdaderos protagonistas de la nueva evangelización son los santos: ellos hablan un lenguaje comprensible para todos, con el ejemplo de la vida y con las obras de caridad.

En segundo lugar -proseguía el Papa en esta especie de resumen autorizado de los debates sinodales- la nueva evangelización está esencialmente conectada con la misión ad gentes. La Iglesia tiene la tarea de evangelizar, de anunciar el mensaje de salvación a los hombres que aún no conocen a Jesucristo. En el transcurso de las reflexiones sinodales, se ha subrayado también que existen muchos lugares en África, Asia y Oceanía en donde los habitantes, muchas veces sin ser plenamente conscientes, esperan con gran expectativa el primer anuncio del Evangelio. Por tanto, es necesario rezar al Espíritu Santo para que suscite en la Iglesia un renovado dinamismo misionero, cuyos protagonistas sean de modo especial los agentes pastorales y los fieles laicos. La globalización ha causado también un notable desplazamiento de poblaciones; por tanto, el primer anuncio se impone también en los países de antigua evangelización. Todos los hombres tienen el derecho de conocer a Jesucristo y su Evangelio; y a esto corresponde el deber de los cristianos, de todos los cristianos -sacerdotes, religiosos y laicos-, de anunciar el Evangelio.

Un tercer aspecto tiene que ver con las personas bautizadas, pero que no viven las exigencias del bautismo. Durante los trabajos sinodales se ha puesto de manifiesto que estas personas se encuentran en todos los continentes, especialmente en los países más secularizados. La Iglesia dedica una atención particular para que encuentren nuevamente a Jesucristo, vuelvan a descubrir el gozo de la fe y regresen a las prácticas religiosas en la comunidad de los fieles. Además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también métodos nuevos, usando asimismo nuevos lenguajes, apropiados a las diferentes culturas del mundo, proponiendo la verdad de Cristo con una actitud de diálogo y de amistad, que tiene como fundamento a Dios, que es Amor»[11].

Esperamos con mucho interés la exhortación apostólica en la que, si Dios quiere, el Papa recogerá de manera más detallada y con su propia autoridad los frutos del Sínodo. Mientras tanto, seguimos empeñados en el trabajo de la nueva evangelización, de modo especial en este Año de la fe. En la hermosa reflexión pronunciada ante los sinodales en la primera congregación general, Benedicto XVI recordaba que confesar la fe -término tomado por el latín cristiano del testimonio dado ante un tribunal por un acusado (confessio)- «implica la disposición a dar mi vida, a aceptar la pasión»; en definitiva, porque «la confessio no es algo abstracto, sino que es caritas, es amor»[12]. Son muchos los hermanos obispos que, secundando la llamada del Papa a celebrar el Año de la fe, han escrito cartas pastorales explicando de nuevo la virtud teologal de la fe y proponiendo caminos de ayer y de hoy para fomentarla. Ponemos el trabajo de cada uno en nuestras diócesis y el de todos juntos durante estos días en manos de la Virgen María, amparo de la fe:

«Gloriosa Madre de Cristo, porque has creído que el Hijo, a quien concebiste creyendo, muerto por nosotros, había de resucitar. ¡Oh, piadosa!, tú eres para la Iglesia fortaleza de la fe»[13].

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Mª Rouco Varela
Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española

NOTAS

[1] El listado completo de los documentos de la Conferencia Episcopal Española, junto con su texto íntegro, se encuentra en www.conferenciaepiscopal.es/documentos. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha publicado todo este acervo documental hasta el año 2000 en cuatro volúmenes, titulados Documentos de la Conferencia Episcopal Española. Los documentos aparecidos, desde 1983 hasta hoy, se encuentran también en el Boletín Oficial de la Conferencia Episcopal Española.

[2] Cf. XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española,  La nueva evangelización desde la Palabra de Dios: “Por tu palabra echaré las redes” (Lc 5, 5). Plan Pastoral 2011-2015, n. 14.

[3] Cf. Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, Nota sobre el matrimonio y la sentencia del Tribunal Constitucional(8.XI.2012).

[4] XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española,  La nueva evangelización desde la Palabra de Dios: “Por tu palabra echaré las redes” (Lc 5, 5). Plan Pastoral 2011-2015, n. 35.

[5] Benedicto XVI, Porta fidei (11.X.2011), n. 11.

[6] XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española,  La nueva evangelización desde la Palabra de Dios: “Por tu palabra echaré las redes” (Lc 5, 5). Plan Pastoral 2011-2015, n. 25.

[7] Ibíd., n. 30.

[8] Ibíd., n. 26. La cita de Benedicto XVI es de Porta fidei, n. 13.

[9] Ibíd., n. 16.

[10] Cf. Declaración de la CCXXV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, Ante la crisis, solidaridad (3.XI.2012) en: Ecclesia 3.644 (13.XI.2012), pp. 8-11, Alfa y Omega 802 (11.XI.1012), pp. 24-27, www.conferenciaepiscopal.es.

[11] Benedicto XVI, Homilía en la misa de clausura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (28.X.2012).

[12] Benedicto XVI, Reflexión durante la I Congregación General de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (8-X-2012).

[13] Antífona de entrada de la Misa “La Virgen María, amparo de la fe”, en Misas de la Virgen María. I Misal, Libros Litúrgicos, Madrid 2012, p. 165.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Curso virtual para evangelizar desde internet
La productora católica Piedra Angular abrió la inscripción para el curso "Evangelizar usando nuevas tecnologías".
Los contenidos principales del curso online son: Condiciones de un evangelizador, El kerigma: anunciar a Jesús, ¿Qué decir cuando evangelizamos?, El testimonio, Nuevas tecnologías y vida cotidiana, Radio y redes sociales como medios de evangelización, ¿Cómo evangelizo desde mi celular?, Creando un blog evangelizador.
Los interesados deben solicitar ficha de inscripción a: piedrangularp@gmail.com o descargarla junto con las bases del curso desde el sitio www.evangelizacion.com.ar

http://www.evangelizacion.com.ar

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

La verdadera Isabel: La realidad sobre la Reina Católica
La serie de TVE ha despertado inusitado interés por la gran Isabel. ¿Pero lo ha dicho todo? ¿Ha hecho un retrato totalmente fiel? Goya Producciones estima que no.

Por eso lanza ahora una nueva edición de su gran documental "Isabel la Católica". En él la vemos, junto con Cisneros, reformando la Iglesia y adelantándose a Lutero; o proclamando la dignidad de los indios y adelantándose a los derechos humanos...

http://www.encristiano.com/oferta/isabel-la-catolica.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish