Servicio diario - 28 de diciembre de 2017


 

Santos Inocentes: Mensaje del Papa Francisco en Twitter
Redacción

Taizé: El Papa anima a los jóvenes a "mantenerse conectados con el Señor"
Rosa Die Alcolea

Obras Misionales Pontificias: José María Calderón nuevo subdirector en España
Rosa Die Alcolea

"La poesía mística comienza donde termina la poesía religiosa" (Fernando Rielo) — [parte 1/2]
Britta Dürre

Agencia Fides: Misioneros asesinados en el año 2017
Redacción

Tres años después del nacimiento de Amanda, Pablo VI podría ser canonizado
Anita Bourdin

P. Antonio Rivero: "Te veneramos María, por ser la Madre de Dios"
Antonio Rivero

Santo Tomás Becket, 29 de diciembre
Isabel Orellana Vilches

Santa Catalina (Caterina) Volpicelli, 28 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

28/12/2017-13:32
Redacción

Santos Inocentes: Mensaje del Papa Francisco en Twitter

(ZENIT — 28 Dic. 2017).- "Oremos hoy por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran a causa del hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas".

Es el mensaje que ha publicado el Papa Francisco en Twitter, a través de su cuenta oficial @Pontifex, (@Pontifex_es en español), esta mañana, 28 de diciembre de 2017, Día de los Santos Inocentes.

La fiesta litúrgicas de los Santos Inocentes está dedicada a los mártires que murieron en la masacre de niños inocentes, ordenada por el rey Herodes el grande en su intento de matar al niño Jesús (Mateo 2,16-18).

Asimismo, el Santo Padre Francisco exhortó en su mensaje de Navidad a proteger a los niños del mundo del sufrimiento, la pobreza y las guerras. Así, el Papa señaló que la Navidad invitó a recordar la señal del Niño y a que lo reconozcamos en los "rostros de los niños", especialmente de aquellos para los que, como Jesús, «no hay sitio en la posada».

 

 

28/12/2017-19:27
Rosa Die Alcolea

Taizé: El Papa anima a los jóvenes a "mantenerse conectados con el Señor"

(ZENIT — 28 Dic. 2017).- El Papa Francisco invita a los jóvenes de la reunión suiza de Taizé en Basilea a "mantenerse conectados con el Señor, a través de la oración y escuchando su Palabra para que les ayude a "desplegar sus "talentos".

El Papa Francisco ha enviado un mensaje —a través de Mons. Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano— a los jóvenes que participan en el 40° Encuentro Europeo de la Comunidad Ecuménica de Taizé, que se celebra en Basilea, Suiza, hasta el 1 de enero de 2018.

Del 28 de diciembre y hasta el 1° de enero se celebra este encuentro europeo simultáneamente, en tres naciones: Suiza, en Basilea; Alemania en Lórrach y Francia en Saint-Louis, señala Radio Vaticano en español.

En el mensaje, el Pontífice asegura su cercanía espiritual, agradece a los jóvenes por su presencia y se dice estar feliz de saber que participan en el encuentro "para acoger y profundizar el mensaje de Jesús, fuente de alegría para todos los que le abren su corazón", informa Radio Vaticano.

Francisco anima a los jóvenes de Taizé a permitir que la alegría "que nace de la amistad vivida con Jesús" habite en ellos. Esa alegría de Jesús "que nunca se cierra a los demás ni a los sufrimientos de este mundo".

Casi 20.000 personas, provenientes de 45 países, se dan cita para la tradicional "Peregrinación de la Fe" sobre la tierra, que iniciara el Hermano Roger a finales de los años 70, y que se presenta también hoy bajo la perspectiva de encontrar "las fuentes de la alegría", indica la radio de la Santa Sede.

El Santo Padre —prosigue el cardenal Pietro Parolin— los invita a permanecer unidos al Señor a través de la oración y la escucha de su Palabra, para que pueda ayudaros a dedicar vuestros talentos para «una cultura de la misericordia, basada en el redescubrimiento del encuentro con los demás: una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos». (Carta apostólica Misericordia et misera, n. 20).

El Papa los invita a "cantar con la Virgen María las maravillas de su amor que es fuente de alegría".

Con Anita Bourdin

 

 

28/12/2017-13:54
Rosa Die Alcolea

Obras Misionales Pontificias: José María Calderón nuevo subdirector en España

(ZENIT — 28 Dic. 2017).- El sacerdote madrileño José María Calderón ha sido nombrado subdirector nacional la Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, por Anastasio Gil, director nacional de la institución.

Calderón asume hoy la subdirección nacional de OMP, la institución de la Santa Sede encargada de promover entre las comunidades cristianas el espíritu misionero y de canalizar las aportaciones de los fieles de todo el mundo hacia los Territorios de Misión.

El cargo de subdirector nacional de OMP es de reciente creación, refrendado por el Presidente del Consejo Superior de las OMP en Roma, y servirá para apoyar al director nacional en sus numerosas tareas de animación y cooperación misionera, describen en la web de OMP.

 

Mundo misionero

Calderón compaginará este servicio con el que ha ofrecido hasta ahora como delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de la diócesis de Madrid. Toma posesión del cargo hoy en la sede de la nunciatura, en presencia de Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España; José María Gil Tamayo, Secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y Anastasio Gil García.

José María Calderón nació en Madrid en 1963. Ordenado en 1989, ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Madrid. Se licenció en Teología -especialidad en Moral-, y ha sido, entre otras muchas tareas, consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y desde 2007 delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de Madrid.

Muy vinculado al mundo misionero, ha colaborado con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor, y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, Sierra Leona y República Dominicana entre otros.

 

Gratitud

"Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de conocer la labor de los misioneros españoles en el mundo. Me impresiona la grandeza de ánimo, el espíritu de sacrificio y la alegría por llevar a Jesús a quienes aun no lo conocen" declara Calderón sobre estas experiencias misioneras, según señala la página web de OMP.

Por su parte, Anastasio Gil ha agradecido a José María Calderón la disponibilidad para ayudarle en las numerosas tareas que se realizan en y desde la Dirección Nacional —indica OMP—. Gratitud que hace extensivo a quienes han aprobado esta decisión: Consejo Superior de las OMP en Roma, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Secretario general de la CEE, así como al arzobispo de Madrid, Cardenal Osoro, que desde el primer momento dio su aprobación.

 

 

28/12/2017-17:00
Britta Dürre

"La poesía mística comienza donde termina la poesía religiosa" (Fernando Rielo) — [parte 1/2]

La poesía puede ser actual, moderna, comprensible y profunda al mismo tiempo: es un ilustre testimonio de la poetisa y profesora Carmen González Huguet, recientemente premiada con el 37° Premio Mundial Rielo de Poesía Mística por su colección de noventa sonetos "El alma herida".

En una entrevista con ZENIT, la artista salvadoreña habló sobre su pasión por los sonetos, su fe, su vida y la situación en El Salvador.

 

El 11 de diciembre de 2017 recibió el 37° Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en la Embajada de España ante la Santa Sede. ¿Es su primera estancia en Roma?

Sí, estoy en Roma por primera vez. La ciudad es bellísima. Me impresionó mucho la Basílica de San Pietro, la plaza de San Pietro y no puedo esperar para visitar los Museos del Vaticano.

 

¿La fe juega un papel importante en su vida y en sus obras?

Absolutamente. Crecí en una familia católica creyente y practicante. Fui educada según los valores cristianos. Esta educación ha influido mucho en mi vida y mi trabajo. Desde que comencé a escribir elegí poesía, o más bien poesía mística, diálogo con Dios; en particular, me apasiona el soneto.

 

¿Por qué elegiste una forma tan tradicional?

El soneto tiene una gran tradición en El Salvador, mi país de origen. Quería seguir la tradición de esta forma porque me permite expresarme de una manera sintética y breve.

 

Del jurado, su trabajo ha sido definido como técnicamente perfecto y al mismo tiempo muy moderno. ¿Cómo es posible respetar la forma tradicional y hacer que los sonetos sean una obra contemporánea?

La forma tradicional del soneto no impide el uso del lenguaje moderno y contemporáneo. De hecho, es muy importante para mí que la poesía sea comprensible para todos; por esta razón, siempre elijo un lenguaje claro y simple. La forma tradicional del soneto no impide el uso del lenguaje moderno y contemporáneo. Antes de escribir, leo en las Sagradas Escrituras, después de meditar en el pasaje o en el Salmo leído, decido el 'Leitmotiv' y finalmente empiezo a escribir.Así nacieron los noventa sonetos recogidos en el libro "El alma herida".

 

No solo consigue un lenguaje comprensible, sino también la descripción detallada del estado de ánimo. ¿La descripción de la ansiedad, la soledad y otras perturbaciones se basa en experiencias autobiográficas?

De toda la vida sufro de insomnio y entonces me pongo a escribir. En mis sonetos describo no solo mis preocupaciones, pero también me refiero a la situación tan difícil en El Salvador. La población enfrenta grandes problemas, violencia y supera las heridas causadas por doce años de guerra civil.

 

El jurado señaló el mensaje de esperanza, fe y alegría en sus sonetos. ¿Son sus sonetos un instrumento de apoyo y consuelo?

Cada uno de nosotros necesita apoyo y consuelo en tiempos difíciles, en soledad, depresión o tristeza. Pero siempre debemos tener en cuenta que nunca somos abandonados porque el amor del Señor es infinito e incondicional. Él está siempre con nosotros. A menudo no tenemos suficiente confianza en nosotros mismos. Precisamente esto, el amor infinito del Señor, y la esperanza son el mensaje principal de mis poemas.

 

Para ilustrar mejor la obra de Carmen González Huguet, publicamos uno de los sonetos tomados de la colección "El alma herida":

Qué soledad de ti si estás dormido.
Qué silencio en la noche pavoroso.
Yo me asomo al abismo misterioso
donde no hay luz, ni nombre, ni sonido.

Y no te encuentro, Dios. Pero en mi oído
me nombras y me llamas, silencioso,
y en todas tus criaturas, melodioso,
oigo tu canto del amor nacido.

Levántame del fondo del fracaso.
Anda conmigo en medio de la gente
hasta la triste hora del ocaso.

Llévame, río, de tu oscura fuente
a descansar contigo, paso a paso,
dulce, profunda, apasionadamente.

Espérame a la orilla de la tarde,
divino Amor, en esta cita ciega.
La lluvia envuelta en niebla fina llega
y se oculta en la ausencia el sol cobarde

No me pidas, Amigo, que te aguarde
bajo este cielo que mi cuerpo anega.
¿Diluye acaso el fuego de la entrega
aquel que al centro del incendio arde?

Te espero aquí, Señor, siempre te espero.
Mas cuanto tardas. La emoción cautiva
mi pobre corazón de amor herido.

Los años pasan. De esperar me muero.
Llévame ya, Señor, contigo arriba,
y acógeme en tu cielo prometido.

 

Notas biográficas:

Carmen González Huguet nació el 15 de noviembre de 1958 en San Salvador. Se graduó en Literatura y es profesora en la Universidad 'José Matías Delgado'. Con más de ocho colecciones de poemas, la ganadora de muchos premios también ha publicado numerosos trabajos narrativos. Además, fue directora de "Publicaciones e Impresos", editorial cultural del estado de El Salvador y directora de la revista 'Cultura'.

De 1997 a 1999 fue investigadora en el Museo Nacional de Antropología 'David Joaquín Guzmán'. Desde 2012, el ciudadana salvadoreña y española es miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua y corresponsal de la Real Academia de España.

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La segunda parte de la entrevista será publicada el 29 de diciembre de 2017

[Texto original: italiano] Traducción de Rosa Die Alcolea

© ZENIT

 

 

28/12/2017-18:36
Redacción

Agencia Fides: Misioneros asesinados en el año 2017

(ZENIT — 28 Dic. 2017).- La Agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927, ha publicado un informe especial sobre los misioneros asesinados en el año 2017.

El reportaje comienza con la frase: "La Iglesia es iglesia si es iglesia de mártires", pronunciada por el Papa Francisco el 22 de abril de 2017.

A continuación, ofrecemos el informe íntegro publicado por la Agencia Fides.

 

LOS MISIONEROS ASESINADOS EN EL AÑO 2017

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) — En el año 2017 han sido asesinados en todo el mundo 23 misioneros: 13 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa, 8 laicos. Según la división continental, por octavo año consecutivo, el número más alto se ha registrado en América, donde han sido asesinados 11 misioneros (8 sacerdotes, 1 religioso, 2 laicos); junto al que se sitúa también África, donde han sido asesinados 10 misioneros (4 sacerdotes, 1 religiosa, 5 laicos); en Asia han sido asesinados 2 misioneros (1 sacerdote, 1 laico). Desde el 2000 al 2016, según los datos recogidos por la Agencia Fides, han sido asesinados en el mundo 424 misioneros, de los cuales 5 obispos.

La lista anual de Fides desde hace tiempo, no se refiere sólo a los misioneros 'ad gentes' en sentido estricto, sino que trata de registrar a todos los agentes pastorales fallecidos de forma violenta, sin que se trata expresamente por "odio a la fe". Por ello preferimos no utilizar el término "mártires", si no sólo en su sentido etimológico de "testigos" para no entrar en el juicio que la Iglesia podrá dar sobre algunos de ellos de forma eventual, y que de igual modo tratamos de documentar en este mismo contexto anual.

Muchos misioneros han sido asesinados durante intentos de secuestro o robo, realizados con gran ferocidad, en contextos de pobreza económica y cultural, de degrado moral y ambiental, donde la violencia y el desprecio por la vida misma son casi las normas de comportamiento, en la falta total de respeto por la vida y por cada uno de los derechos humanos. En todas las latitudes del mundo, los sacerdotes, las religiosas y los laicos comparten la misma vida cotidiana con la gente común, llevando consigo el valor específico de su testimonio evangélico como un signo de esperanza. Los asesinados son solo la punta del iceberg, ya que es larga la lista de trabajadores pastorales, o de simples católicos, agredidos, golpeados, robados, amenazados, como también lo es la de las estructuras católicas al servicio de toda la población, atacadas, vandalizadas o saqueadas. A la lista provisional realizada anualmente por la Agencia Fides, siempre hay que añadir la larga lista de aquellos muchos, de los cuales tal vez nunca se tendrá noticia o de los que ni siquiera se sabrá el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con sus vidas, su fe en Jesucristo.

Los asesinos de sacerdotes o religiosas raramente son identificados o condenados. Pero es ejemplar la condena del instigador del asesinato del misionero español Vicente Cañas, asesinado en Brasil en 1987. En el primer juicio, celebrado en 2006, los acusados fueron absueltos por falta de pruebas; pero el nuevo juicio del 29 y 30 de noviembre condujo a la condena del mandante principal, el único sobreviviente de los acusados.

"La violencia contra el clero ha aumentado en los últimos años, sin que se vean acciones concretas para detenerla", ha afirmado el padre Omar Sotelo, director del Centro multimedia de México, que anualmente presenta un informe sobre la violencia y los asesinatos de sacerdotes y religiosos en la nación latinoamericana. "La población está permanentemente expuesta al crimen, lo conocemos bien, pero ahora, sobre todo el sacerdocio, se ha convertido en un ministerio peligroso; en los últimos nueve años, México es el país con el mayor número de sacerdotes asesinados".

"Hemos denunciado los ataques contra la Iglesia y especialmente el secuestro de los siervos de Dios", ha afirmado Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), durante una conferencia de prensa en Bruselas. "Los sacerdotes no están comprometidos con la política. Si ha habido llamamientos de algunos agentes pastorales, se ha tratado de situaciones con un contexto del compromiso civil, del respeto de los valores como la justicia, la paz y la reconciliación". La Iglesia no hace otra cosa que "predicar la justicia, la paz, el respeto por el buen gobierno, en el marco de su doctrina social".

Durante la Liturgia de la Palabra en memoria de los "Nuevos Mártires" del siglo XX y )00, que el Papa presidió el 22 de abril de 2017 en la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, en Roma, Francisco afirmó: "El recuerdo de estos testigos heroicos antiguos y recientes nos confirma en la conciencia de que la Iglesia es Iglesia si es Iglesia de mártires. Y los mártires son aquellos que... han tenido la gracia de confesar a Jesús hasta el final, hasta la muerte. Ellos sufren, ellos dan la vida, y nosotros recibimos la bendición de Dios por su testimonio". El Papa también reiteró que la causa de toda persecución se encuentra en el odio, "el odio del príncipe de este mundo hacia los que han sido salvados y redimidos por Jesús con su muerte y con su resurrección", y subrayó que "la herencia viva de los mártires nos dona hoy a nosotros paz y unidad. Estos nos enseñan que, con la fuerza del amor, con la mansedumbre, se puede luchar contra la prepotencia, la violencia, la guerra y se puede realizar con paciencia la paz".

En la lista de los agentes pastorales asesinados en el año 2017, no figura el obispo de Bafia, en Camerún, Su Exc. Mons. Jean-Marie Benoit Bala, cuyo cuerpo fue encontrado en las aguas del río Sanaga, el 2 de junio. En el coche se encontró un "mensaje extraño (...) junto a su tarjeta de identidad y a otros efectos personales", como informó en su momento un comunicado de la Conferencia Episcopal de Camerún, subrayando: "Nosotros los obispos de Camerún afirmamos que Mons. Jean Marie Benoit no se suicidio, sino que fue brutalmente asesinado". El comunicado añadía "la triste memoria de varios prelados, sacerdotes y personas consagradas que fueron asesinadas en circunstancias poco claras hasta la fecha". El Procurador general ante la Corte de Apelación tras concluir las investigaciones informó que "el ahogamiento era la causa más probable de la muerte del obispo", por lo que no se trataría de homicidio sino de suicidio. Pocos días después, el Presidente de la Conferencia Episcopal reiteró la posición de los obispos (véase Fides 10/7/2017).

En la lista tampoco aparece el nombre del sacerdote venezolano José Luis Arismendi, de 35 años, fallecido en la mañana del Sábado santo, 15 de abril, por falta de medicamentos. El sacerdote paso dos días esperando recibir los antibióticos necesarios para tratar una meningitis, pero a pesar de la afanosa búsqueda de los mismos por parte de familiares y más personas, y de la intervención del Card. Baltazar Porras, no llegaron a tiempo. A pesar de no haber sido asesinado a manos de nadie en concreto, este sacerdote puede representar a los muchos venezolanos fallecidos por falta de medicinas, de comida y de asistencia como consecuencia de la grave crisis política y social atravesada por el país (véase Fides 19/04/2017).

También hay que señalar a los dos agentes de la Cruz Roja Internacional (CICR), Lukudu Kennedy Laki Emmanuel, asesinados el 8 de septiembre en Sudán del Sur durante una emboscada a un convoy que transportaba ayudas humanitarias y la fisioterapeuta española Lorena Enebral Perez, asesinada el 11 de septiembre en el centro de rehabilitación en el que trabajaba, en Mazar-e-Sharif, como una representante de todos los que desde los diferentes continentes, se prodigan con sacrificio para aliviar los sufrimientos de la población.

 

LA PLAGA DE LOS SECUESTROS

Genera gran preocupación el ver como se está extendiendo por diferentes latitudes, la plaga de los secuestros de sacerdotes y religiosas, algunos terminados de manera trágica, otros con la liberación de los rehenes, otros con el silencio.

La misionera colombiana la hermana Gloria Cecilia Narvaez Argoty fue secuestrada el 8 de febrero en la aldea de Karangasso, en Mali. El grupo Al Qaeda de Mali, a través de las redes sociales, publicó un vídeo en el mes de julio donde se veía a la religiosa con otras cinco personas también rehenes extranjeros, secuestrados por la red yihadista. A pesar de la movilización de la iglesia y de los gobiernos, no se tienen noticias concretas.

En Nigeria otras seis Religiosas del Corazón Eucarístico de Cristo, (tres religiosas profesas: la hermana Roseline Isiocha, la hermana Aloysius Ajayi y la hermana Frances Udi, y tres aspirantes) fueron secuestradas el 13 de noviembre en su convento de Iguoriakhi por unos hombres armados que entraron de noche en la casa de formación. El Papa ha lanzado un llamamiento por su liberación y la Conferencia Episcopal ha declarado que está explorando varias vías para obtener su liberación.

Por otro lado han terminado felizmente con la liberación de los rehenes, los secuestros del padre Tom Uzhunnalil, el salesiano secuestrado el 4 de marzo de 2016 en Aden, en Yemen, durante el ataque de unos yihadistas a la casa para ancianos de las religiosas de la Madre Teresa en la que fueron asesinadas cuatro religiosas y otras 12 personas más. También ha sido liberado después de 18 meses de cautividad, el p. Teresito Soganub (llamado "p. Chito"), Vicario de la prelatura apostólica de Marawi, en las Filipinas, secuestrado el 23 de mayo y liberado tras 117 días de cautiverio por los terroristas del grupo "Maute", vinculado al Estado Islámico, que habían ocupado la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, secuestrando además de al sacerdote también a un grupo de fieles, dos de los cuales perdieron la vida durante un bombardeo. Mientras que el secuestro de don Maurizio Pallú, sacerdote italiano de la diócesis de Roma, secuestrado en Nigeria, cerca de Benin city, donde era misionero como catequista del Camino neocatecumenal duró del 12 al 17 de octubre. El p. William Walter Rozarlo, sacerdote de Bangladesh, de la diócesis de Rajshahi, del que se perdió la pista el 27 de noviembre, fue encontrado por la policía en Syleth, al Noreste del país, el 2 de diciembre. Su caso todavía está por aclarar porque la policía sostiene que el sacerdote se alejó por su propia cuenta y no sufrido ningún tipo de violencia, mientras que la iglesia local está convencida de que se trató de un secuestro.

Sobre el paradero del jesuita italiano p. Paolo Dall'Oglio, secuestrado el 29 de julio de 2013 en Raqqa, Siria, en los últimos años se han sucedido todo tipo de voces, sin ninguna confirmación. Su secuestro nunca ha sido reivindicado.

En los últimos años en Nigeria, especialmente en los estados del sur, los secuestros con fines de extorsión de sacerdotes y religiosos han aumentado. La mayoría de ellos son liberados después de unos días. La Conferencia Episcopal de Nigeria ha prohibido el pago de cualquier rescate en caso de secuestro de sacerdotes y religiosos. Según la información recabada por la Agencia Fides, al menos cinco sacerdotes han sido secuestrados este año en el sur de Nigeria. El p. Samuel Okwuidegbe, jesuita, fue secuestrado por unos desconocidos el 18 de abril en la carretera que une Benin City a Onitsha luego liberado el 22 de abril (véase Fides 25/4/2017). El 18 de junio la policía liberó al P. Charles Nwachukwu, de la diócesis de Okigwe, en el Estado de Imo, que había sido secuestrado por 5 bandidos armados el 16 de junio (véase Fides 28/6/2017). El episodio más dramático ocurrió el 1 de septiembre con el secuestro y el asesinato del p. Cyriacus Onunkwo en el Estado de Imo, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de septiembre (véase 12/9/2017). Don Lawrence Adorolo, párroco de la iglesia de San Benedicto de Okpella, en el Estado de Edo, mientras viajaba de regreso de Auchi a su parroquia, fue secuestrado el 27 de septiembre y puesto en libertad el 30 del mismo mes. Desde hace dos años no se tienen noticias del p. Gabriel Oyaka, religioso nigeriano espiritano (Congregación del Espíritu Santo), secuestrado el 7 de septiembre de 2015 en el Estado de Kogi (véase Fides 10/9/2015).

En la República Democrática del Congo don Pierre Akilimali y don Charles Kipasa fueron secuestrados por unos desconocidos en la parroquia de Notre-Dame des Anges de Bunyuka, en la diócesis de Beni-Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo, en la noche entre el domingo 16 y el lunes 17 de julio. La Conferencia Episcopal nacional del Congo (CENCO) ha denunciado el clima de inseguridad en la zona, además de remarcar a las autoridades congoleñas su deber de "garantizar la seguridad de las personas y de sus bienies" y ha recordado que desde octubre de 2012 no se sabe nada de la suerte de tres padres Asuncionistas, Jean-Pierre Ndulani, Anselme Wasikundi y Edmond Bamutute, secuestrados en su parroquia de Notre-Dame des Pauvres de Mbau (véase Fides 22/10/2012). A pesar de las iniciativas, los llamamientos y los eventos públicos, no se tienen noticias del P. Pierre Akilimali ni del P. Charles Kipasa. En la misma provincia de Kivu del Norte, dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Muhindo y Joseph, fueron secuestrados en la mañana del 7 de junio, en la carretera entre Kirumba y Kaseghe, y liberados el 15 de junio (véase Fides 8/6/2017). El CICR anunció que el equipo estaba llevando a cabo actividades humanitarias, supervisando la distribución de alimentos y otros bienes esenciales.

En México también son frecuentes los secuestros, muchos de los cuales no son denunciados, y por tanto no vienen comunicados por los medios, por temor a poner en peligro la vida de los secuestrados y para poder acelerar su liberación. El 28 de marzo fue secuestrado el sacerdote Oscar López Navarro, que llevaba a cabo su ministerio en la parroquia San José Obrero de Altamira. Mons. Dibildox, obispo de Tampico, ha denunciado que en Tamaulipas "desafortunadamente el crimen está creciendo mucho. Hasta ahora habían respetado a la Iglesia, pero como podemos ver, incluso los sacerdotes no son respetados, son ellos quienes están dando sus vidas por el bien, por la gente". El sacerdote fue liberado el 30 de marzo (véase Fides 30 e 31/03/2017)

 

LA MEMORIA, FUERZA PARA EL FUTURO

En algunos casos, la memoria del sacrificio de los agentes pastorales se renueva con el tiempo, convirtiéndose así en apoyo y aliento para que las comunidades continúen siguiendo sus pasos.

Las Familias de agricultores de Anapu, en el sur de Pará (Brasil), se reunieron el 12 de febrero para conmemorar la muerte de la Hermana Dorothy Stang, asesinada por su lucha por los pobres de la región (véase Fides 15/02/2005). Las comunidades donde trabajó la Hermana Dorothy exigían una reforma agraria justa y que se frenase la creciente deforestación de la zona (véase Fides 16/02/2015). La hermana Dorothy Stang, de 73 años, nacida en los Estados Unidos, naturalizada en Brasil, fue asesinada la mañana del 12 de febrero de 2005 con seis disparos a quemarropa.

Día de "Ciudad muerta" en Butembo en el primer aniversario del asesinato del p. Vincent Machozi, un sacerdote asuncionista, que denunciaba la explotación ilegal del coltán en la región (véase Fides 22/3/2016). Toda la población de Butembo detuvo sus actividades para participar en la conmemoración del valiente sacerdote, animada por el club "Amigos del p. Vincent" que presentó un video sobre las gestas del padre asesinado. También se celebró una misa de sufragio en la parroquia Lyambo de Kalemire (véase Fides 21/3/2017).

Durante el XIV Encuentro de la Juventud Misionera española, celebrada en El Escorial (Madrid) del 21 al 23 de abril, se recordó a la hermana Isa Solé, misionera española, religiosa de Jesús y María, agredida y asesinada en una calle de la capital de Haití el 2 de septiembre de 2016, en un intento de robo (véase Fides 3/09/2016). Llevaba años comprometida en tratar de aliviar el sufrimiento de la población, agravado por el terremoto. María Ángeles Aliño, superiora provincial de las religiosas de Jesús y María en España, explicó que, en estos meses, "el recuerdo de Isa Solé es una constante en nuestra comunidad", y destacó que tiene una influencia muy fuerte entre las hermanas más jóvenes (véase Fides 21/04/2017)

El de 21 julio de 1987 el obispo español Mons. Alejandro Labaca Ugarte, O.F.M. Cap., obispo del Vicariato apostólico de Aguarico (Ecuador), y la religiosa colombiana la hermana Inés Arango, terciaria capuchina, que trataban de salvar a las poblaciones indígenas Tagaeri de la amenaza de una incursión en sus tierras por parte de las compañías petrolíferas, fueron asesinados de forma barbara. En el 30 aniversario de su martirio, la REPAM (Red Eclesial Pan-amazónica) ha producido un documental titulado "La vida por la Amazonía" (véase Fides 24/07/2017).

El 5 de octubre de 2016 el padre Juan Heraldo Viroche fue encontrado muerto en su casa, en Tucumán, a unos 70 km de la capital de Argentina. Era bien conocido por su lucha contra el narcotráfico. "El padre Juan se enfrentó valientemente a las mafias que gestionan el narcotráfico y que lo amenazaron a él y a otros en su comunidad. Las autoridades aún deben aclarar las circunstancias de su trágica muerte", se leía en el texto de la Comisión Episcopal, un mes después su muerte violenta (véase Fides 4/11/2016). A día de hoy no se ha producido ninguna aclaración por parte de las autoridades que se inclinan a pensar que se trató de suicidio. La Misa en sufragio del padre Viroche, en el primer aniversario de su muerte, fue presidida por Mons. Fernando Maletti, Obispo de Merlo-Moreno y referente de la Comisión Nacional de Toxico-dependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, concelebrada por muchos sacerdotes que trabajan en este sector, y contó con una enorme presencia de jóvenes. (véase Fides 06/10/2017).

La historia del obispo lazarista holandés Mons. Frans Schraven y de los ocho misioneros europeos, asesinados por soldados japoneses hace 80 años, por tratar de proteger a las más de 200 niñas chinas que los soldados del ejército invasor querían reducir a esclavas sexuales, fue recordada por los académicos y profesores del simposio "The Conference on the 80th anniversary of Zhengding Church massacre at the start of the anti-Japanese War" (La Conferencia en el 80 aniversario de la masacre de la Iglesia de Zhengding al comienzo de la Guerra anti-japonesa), organizado el 25 de octubre en Pekín por el Instituto de Estudios Cristianos de la Academia China de Ciencias Sociales y por el Instituto cultural de Faith de la Iglesia Católica. Los académicos, eclesiásticos, historiadores y representantes políticos presentes en la conferencia mostraron su acuerdo en reconocer la contribución objetiva que la Iglesia Católica en China ofreció a la nación y al pueblo chino durante la guerra con los invasores japoneses. Diversas intervenciones, tomando como ejemplo ese sangriento episodio, también exaltaron en términos más generales la contribución de los misioneros católicos al desarrollo de la sociedad china, especialmente en el campo educativo, cultural y de salud, y también a través de obras de caridad a favor de de los más necesitados (véase Fides Fides 9/11/2017).

 

EL RECONOCIMIENTO DE LA IGLESIA

El día de Jueves Santo, el 13 de abril, el Arzobispo de Rouen (Francia), Su Exc. Mons. Dominique Lebrun, anunció la fase diocesana del proceso de beatificación de Don Jacques Hamel, que fue asesinado la mañana del 26 de julio de 2016 mientras celebraba misa en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Normandía, por dos hombre militantes del Estado Islámico, que lo degollaron en el altar. El Papa Francisco concedió una dispensa pocos mese después de su muerte para abrir el proceso de Beatificación. En el primer aniversario del trágico suceso, en la misma iglesia y a la misma hora en la que estaba celebrando el p. Hamel, el arzobispo de Rouen celebró la misa que fue transmitida en vivo por diferentes emisoras. Además se realizaron también otras iniciativas en recuerdo del p. Hamel y por la paz en varias comunidades (véase Fides 25/7/2017).

El sábado 25 de marzo, concluyó la fase diocesana de la causa de beatificación del Siervo de Dios Padre Ezechiele Ramin, misionero comboniano (mccj), asesinado en Brasil el 24 de julio de 1985. Un año antes, el 20 de enero de 1984 llegó a Brasil y sucesivamente fue destinado a Cacoal en Rondonia, donde hizo suyo el problema indígena de la repartición de las tierras. El 24 de julio de 1985 fue asesinado en una emboscada, mientras regresaba de un encuentro con algunos campesinos que habían ocupado las tierras, a quienes les había pedido que se retirasen. Pocos días más tarde, el Papa Juan Pablo II habló de él como de un "mártir de la caridad". En Brasil la memoria del padre Ezechiele todavía sigue viva, sobre todo entre las poblaciones indígenas, los agricultores y las personas más sencillas (véase Fides 27/3/2017).

El Santo Padre Francisco ha autorizado este año la promulgación de varios decretos, que tenían que ver con el martirio.

El martirio de Mons. Jesús Emilio Jaramillo Monsalve„ del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, primer obispo de Arauca, asesinado por odio a la fe en 1989, cerca de Fortul (Colombia). Mons. Jaramillo fue secuestrado por delincuentes armados el 2 de octubre de 1989 junto a 3 sacerdotes y un seminarista mientras visitaba la localidad de Fortul, a 800 kilómetros al este de Bogotá. Fue hallado muerto al día siguiente con cuatro disparos en la cabeza. (véase Fides 7/7/2017).

El martirio de la hermana Leonella Sgorbati, misionera de la Consolación italiana, fue asesinada el 17 de septiembre de 2006 en Mogadishu (Somalia), por algunos de los oficiales de seguridad mientras atendía el hospital donde servía. También fue asesinado junto con ella Mohamed Mahamud, el guardia que había tratado de salvarla.

Desde 1970 era misionera en Kenya y el 18 de abril de 2002, comenzó los primeros cursos de la escuela profesional de enfermeros en Mogadiscio (véase Fidesl0/11/2017).

El martirio del misionero italiano padre Tullio Maruzzo, de los Frailes Menores. Que partió como misionero para Guatemala en 1960, inició la obra de evangelización de los indígenas dedicándose a su instrucción, de modo que supiesen defenderse de los latifundistas que se apoderaban de sus tierras. La tarde del 1 de julio de 1981 fue asesinado a lo largo de la carretera por algunos malhechores junto a su catequista, el Terciario franciscano Luis Obdulio Arroyo Navarro.

El 4 de noviembre en Indore, India, ha sido beatificada la hermana Regina Maria Vattalil (María), de la Congregación de las Hermanas Clarisas Franciscanas, asesinada en la India, por odio a la fe, el 25 de febrero de 1995. La hermana María, de 41 años, era oriunda de Kerala, y desde hacía dos años y medio trabajaba en Udaynagar, en la diócesis de Indore, en el estado indio de Madhya Pradesh Ella fue asesinada mientras viajaba en autobús desde Udaynagar a Indore. Dos hombres la obligaron a bajar del autobús y delante de los pasajeros, le dieron más de 50 puñaladas. la religiosa trabajaba sobre todo en favor de los campesinos y de las mujeres de las aldeas. Llevaba a cabo actividades de asistencia social, enseñando los derechos civiles a las poblaciones tribales de Udaynagar, en una zona dominada por grandes terratenientes y usureros (véase Fides 24/3/2017). Su asesino estando en la cárcel se arrepintió y abrazó la fe cristiana, y estaba presente en la liturgia de beatificación.

El 23 de septiembre el misionero don Stanley Francis Rother, se convirtió en el primer mártir estadounidense oficialmente reconocido. Nacido en Okarche, Oklahoma, EE.UU, después de varios años de compromiso pastoral como vicario parroquial, solicitó ser asignado a la misión que la diócesis de Oklahoma City y Tulsa tenía en Santiago Atitlán, Guatemala. Aprendió español y el idioma de la población local, el tz'utujil, para celebrar los sacramentos. Visitó familias, catequizó a los pequeños, celebró miles de bautismos, cientos de matrimonios y primeras comuniones, tuvo gran caridad para los necesitados. Al estallar la guerra civil en Guatemala, el padre Rother resultó estar en la lista de las personas a eliminar. Regresó a casa, pero solo por un corto periodo de tiempo, ya que no quería dejar a su rebaño por un largo tiempo sin un pastor. El 28 de julio de 1981, unos meses después de su regreso a Guatemala, fue asesinado por tres hombres que entraron en su casa en mitad de la noche.

Entre los beatos canonizados el 15 de octubre por el Papa Francisco, también hay dos sacerdotes portugueses y un grupo de laicos que fueron martirizados en 1645 en el estado brasileño de Rio Grande do Norte, medio siglo después del comienzo de la evangelización de esas tierras y que son considerados los "protomártires de Brasil". Dos comunidades, la de Cunhau, dirigida por el padre André de Soveral y la de Natal, cuyo párroco fue el padre Ambrosio Francisco Ferro, fueron masacradas junto con sus pastores a distancia de pocos meses. San Juan Pablo II, en la beatificación de estos mártires, en San Pedro el 5 de marzo del 2000, dijo en su homilía: "En aquel inmenso país, no fueron pocas las dificultades para la implantación del Evangelio. La presencia de la Iglesia se fue consolidando lentamente mediante la acción misionera de varias órdenes y congregaciones religiosas y de sacerdotes del clero diocesano. Los mártires de hoy ... pertenecen a esa generación de mártires que regó el suelo patrio, fecundándolo para la generación de los nuevos cristianos. Son las primicias del trabajo misionero, los protomártires de Brasil" (véase Fides 14/10/2017).

En la misma celebración fueron canonizados también los Beatos Cristóbal, Antonio y Juan, adolescentes, mártires, asesinados por odio a la fe en México en 1529. "Los niños Mártires de Tlaxcala, son mártires de toda América Latina, porque fueron los primeros en dar testimonio de la fe" dijo Su Exc. Mons. Francisco Moreno Barron, obispo di Tlaxcala. Fueron de entre los primeros nativos de etnia americana convertidos a la fe católica y también protomártires de América, los primero sen derramar su sangre por Cristo en este continente (véase Fides 30/06/2016; 24/03/2017)

 

PANORAMA DE LOS CONTINENTES

AMÉRICA

En América han sido asesinados 8 sacerdotes, 1 religioso, 2 laicos.

En México han sido asesinados el sacerdote Joaquin Hernandez Sifuentes,

desaparecido el 3 de enero y encontrado unos días después; don Felipe Carrillo Altamirano, asesinado el 26 de marzo aparentemente víctima de una agresión por robo; don Luis Lopez Villa, asesinado el 5 de julio por unos criminales que irrumpieron en su parroquia; el 3 de agosto falleció en el hospital don José Miguel Machorro, que fue apuñalado el 15 de mayo al finalizar la misa que estaba celebrando.

En Bolivia Helena Agnieszka Kmiec, voluntaria polaca del Voluntariado Misionero Salvatoriano, fue asesinada el 24 de enero en un intento de robo.

En Venezuela el religioso franciscano Diego Bedoya fue encontrado muerto en la madrugada del 10 de abril, asesinado durante un secuestro.

En Colombia don Diomer Eliver Chavarría Pérez, fue asesinado la tarde del 27 de julio, en su parroquia; el 3 de octubre, durante un intento de robo, fue asesinado don Abelardo Antonio Muñoz Sánchez.

En Brasil don Pedro Gomes Bezerra, fue encontrado asesinado en la casa canónica la mañana del 24 de agosto.

En Argentina Ricardo Luna, laico, guardián de la parroquia, fue asesinado el 23 de agosto. En Haití el 21 de diciembre fue asesinado en un intento de robo don Joseph Simoly.

 

ÁFRICA

En África han sido asesinados 4 sacerdotes, 1 religiosa, 5 laicos.

En Sudán del Sur un catequista de Kajo-Keji, llamado Lino, fue asesinado el 22 de enero en una capilla junto con otras cinco personas.

En Madagascar el p. Lucien Njiva, capuchino, fue asesinado por unos ladrones a la una de la noche del domingo 23 de abril, en el convento de Ambendrana Antsohihy, en Madagascar.

En Burundi don Adolphe Ntahondereye, falleció el 11 de mayo, dos semanas después de su liberación, debido al estrés acumulado durante el secuestro.

En Nigeria don Cyriacus Onunkwo fue secuestrado y asesinado en el estado de Imo, el 1 de septiembre; George Omondi fue asesinado el 18 de marzo mientras trataba de detener a los ladrones que habían entrado en la iglesia que él custodiaba; tres catequistas laicos, Joseph, John y Patrick, fueron asesinados en un atentado de Boko Haram en Pulka.

En Kenia el p. Evans Juma Oduor fue encontrado en estado de inconsciencia la tarde del domingo 22 de octubre, fue trasladado de urgencia al hospital donde falleció; la hermana Ruvadiki Plaxedes Kamundiya, religiosa, fue violentada y asesinada el 22 de octubre.

 

ASIA

En Asia han sido asesinados 1 sacerdote y 1 laico.

En las Filipinas el 4 de diciembre don Marcelito Paez fue asesinado por cuatro hombres que le tendieron una emboscada mientras estaba conduciendo su vehículo; el 20 de agosto, mientras iba a dirigir una liturgia de la Palabra, fue asesinado el catequista laico Domingo Edo.

 

APUNTES BIOGRÁFICOS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE

La Agencia Fides agradece a todos aquellos que quieran señalar actualizaciones o correcciones a esta lista o a la de los años anteriores.

El cuerpo del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, de la diócesis de Saltillo, Coahuila (México), que había desaparecido el 3 de enero, fue hallado algunos días después por las autoridades mexicanas, junto con otros dos cadáveres. El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Su Exc. Mons. José Raúl Vera López, O.P. dio las gracias a las autoridades e invitado a los ciudadanos a darse cuenta de que incluso los miembros de la iglesia pueden ser víctimas de cualquier delito, como toda la sociedad: "Vivimos en un ambiente destrozado, en una sociedad destrozada, y los sacerdotes no viven bajo una campana de cristal".

Helena Agnieszka Kmiec, voluntaria polaca, de 26 años, miembro del Voluntariado Misionero Salvatoriano, que asesinada la madrugada del martes 24 de enero de 2017 en la localidad de Pacata, vecina a la capital de Bolivia, Cochabamba. Había llegado unos días antes junto con otra voluntaria polaca para trabajar en la escuela "Edmundo Bojanowski" de las religiosas Siervas de la Madre de Dios, dirigida por la asociación religiosa "Lucyna Teresa Jdolowska", donde se iba a quedar por seis meses. Helena fue apuñalada hasta la muerte por dos malhechores, arrestados más tarde, durante un intento de robo en la estructura donde estaba alojada. Helena formaba parte del voluntariado misionero desde 2012.

Según los testimonios de quienes la conocían, desde el principio se entrego en actividades a nivel nacional y regional, siempre dispuesta a asumir la responsabilidad de las iniciativas misioneras, sirviéndose a menudo también de su talento musical. Prestó servicio en Rumanía, Hungría y Zambia.

Un catequista de la parroquia del Sagrado Corazón de Kajo-Keji (Sudán del Sur), de nombre Lino, fue asesinado el domingo 22 de enero en la capilla de la localidad de Lomin, junto a otras cinco personas, por un grupo armado. La situación en la zona es dramática por la inseguridad y los ataques a las aldeas de la zona por parte del ejercito de Sudán del Sur contra las que son consideradas poblaciones hostiles al gobiernos central de Juba. (véase Fides 25/1/2017)

George Omondi, laico, de 47 años, fue asesinado en la noche entre el 18 y el 19 de marzo en un intento de detener a los ladrones que habían atacado la parroquia de Nyalenda, en el barrio pobre de Kisumu, Nigeria, y el hogar del sacerdote, el misionero de Mill Hill p . George Kraakman. El hombre, que desde 2008 era el guardián de la iglesia, fue herido repetidamente en la cabeza y el cuello mientras trataba de evitar que los ladrones llegaran a la casa del misionero, pero fue abrumado por los criminales. Transportado al hospital, murió nada más llegar. Deja a su esposa y sus cinco hijos. La policía ha intensificado los controles en el área debido al aumento en los delitos violentos, especialmente por la noche.

Don Felipe Carrillo Altamirano ha sido asesinado el domingo 26 de marzo en la localidad de El Nayar, Prelatura de Jesús María del Nayar, estado del Nayarit, aparentemente víctima de una agresión para robarle. El comunicado de los obispos comenta así la triste noticia: "Cristo Resucitado, nos confiere la fuerza para luchar por la construcción de un mundo reconciliado y en paz, justo y fraterno. La muerte no es el final del mensaje de amor que nos trajo nuestro Salvador, sino la vida en plenitud. Con su sacerdocio, el Padre Felipe encarnó estas certezas que nos da la fe". La Prelatura territorial El Nayar se encuentra en el estado mexicano de Nayarit, y es uno de los 20 comunes de este estado. (véase Fides 28/03/2017)

El religioso franciscano Diego Bedoya, de los "Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca", responsable de la "Casa Hogar" en La Victoria, en el estado de Aragua, Venezuela, fue encontrado sin vida la madrugada del lunes 10 de abril, en su oficina, probablemente asesinado durante un robo, ya que tenía una herida de arma blanca en el cuello y señales por el cuerpo de agresión. Diego, de 35 años, de nacionalidad colombiana, estaba en Venezuela desde hacía más de 15 años, y llevaba a cabo su ministerio pastoral en la Casa dedicada al cuidado y asistencia de los ancianos de los niños discapacitados. Los ladrones se llevaron además de ordenador algunos objetos de valor, y los víveres destinados a los huéspedes del centro.

Un capuchino malgache de 46 años, el p. Lucien Njiva, ha sido asesinado durante la noche entre el sábado 22 y el domingo 23 de abril, en el convento de Ambendrana Antsohihy. alrededor de la una de la mañana, unos cinco hombres armados atacaron el monasterio, agrediendo y hiriendo a un joven diácono de 26 años, Jérémy. Al oír los gritos del diácono, el p. Lucien se apresuró para ayudarle blandiendo una escopeta de caza, pero los hombres armados lo mataron disparándolo con un rifle Kalashnikov Los bandidos querían apoderarse de la campana del monasterio para extraer los metales preciosos. Los capuchinos habían logrado frustrar un primer intento de robo. El asalto al monasterio de Ambendrana Antsohihy es sólo el último de una serie de ataques contra iglesias y conventos católicos con violencia y saqueos.

Don Adolphe Ntahondereye, Vicario de la parroquia San Francisco Javier en Gatumba (al oeste de Burundi en la frontera con la RDC), falleció el 11 de mayo, dos semanas después de su liberación, a causa del estrés acumulado durante su cautiverio. El 9 de abril don Ntahondereye, fue secuestrado junto a otras tres personas después de caer en una emboscada de carretera por un grupo de hombres armados contra un autobús, en el puente Concorde sobre el río Ruzizi, que separa Gatumba del barrio de Kajaga. Los tres hombres fueron liberados tras 17 días de cautiverio. Según el arzobispo de Bujumbura, Mons. Ngoyagoye Evariste: "El párroco que seguía en la cama del hospital donde fue ingresado tras su liberación, ha fallecido debido a los malos tratos que ha recibido y que han agravado su precario estado de salud". (véase Fides 12/5/2017)

El sacerdote diocesano Luis Lopez Villa, de 71 años de edad, fue asesinado por unos delincuentes que se metieron a la Parroquia San Isidro Labrador, en el municipio mexicano de los Reyes. El obispo de la diócesis de Netzahualcóyotl, Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, ha explicado que el padre López Villa fue brutalmente asesinado en su habitación la noche del 5 de julio. Un primer informe de la policía informa de que el presbítero estaba atado e inmovilizado de manos y piernas con cinta adhesiva y presentaba dos heridas profundas, una en el cuello y otra en el lateral izquierdo del tórax provocadas por un objeto punzante. (véase Fides 07/07/2017)

El sacerdote Diomer Eliver Chavarría Pérez, fue asesinado el día de su 31 cumpleaños, durante la tarde del 27 de julio, en la parroquia de Raudal, en la aldea de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquía (Colombia). Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos en la que estaba incardinado don Chavarría Pérez, al dar la noticia del trágico suceso, ha invocado la conversión de los asesinos ¡y reiterado el rechazo de toda forma de violencia contra la vida y la dignidad de las personas. El obispo dio las gracias a Dios por el don de la vida sacerdotal "de este hijo y hermano, al servicio de la evangelización", "sacrificado en el ejercicio de su misión". (véase Fides 29/07/2017)

El 3 de agosto falleció en el hospital don José Miguel Machorro, de 55 años, mexicano. El sacerdote fue víctima el 15 de mayo, de un ataque de arma blanca por parte de un individuo casi al final de la Misa que estaba celebrando en la Catedral de la Ciudad de México: fue atacado en el altar por un hombre de unos treinta años que le procuró al menos tres puñaladas. Algunos fieles pidieron ayuda de inmediato, mientras que otros detuvieron al atacante y lo sostuvieron hasta que llegaron las fuerzas de seguridad. Al parecer sufría un trastorno psicótico por el cual no fue capaz de distinguir entre fantasía y realidad. Desde el momento de la agresión, las condiciones del sacerdote se agravaron cada vez más hasta que el murió. (véase Fides 16/05/2017;19/05/2017;03/08/2017).

El catequista Domingo Edo fue asesinado el 20 de agosto cuando iba a dirigir una liturgia de la Palabra en el pueblo de Bong Mal. Era un agente del Centro de Acción Social de la diócesis de Marbel, en la isla de Mindanao, Filipinas. Con él también estaba un joven ministro que resultó herido en la emboscada. El incidente ocurrió en el área de la mina de Tampakan. Domingo estaba comprometido en la defensa de los derechos a la tierra de los pueblos indígenas, amenazados por la expansión de la mina. En los últimos años, otros activistas de derechos humanos han sido asesinados en la misma área, y los perpetradores siguen impunes.

El sacerdote Pedro Gomes Bezerra, de 49 años, fue encontrado muerto en la casa parroquial de Borborema, en el estado brasileño de Paraibo, la mañana del 24 de agosto. Al parecer el crimen habría tenido lugar la tarde anterior o durante la noche. El cuerpo del sacerdote, envuelto en una sábana, había recibido al menos 29 puñaladas.

No se encontraron evidencias de forcejeo o de robo. El coche fue encontrado abandonado en una zona rural, a unos quince kilómetros de la escena del crimen. La declaración de la diócesis de Guarabir informa que el sacerdote se encargaba de la zona pastoral de Nossa Senhora do Carmo en Borborema, donde ejercía su ministerio pastoral desde hacia unos dos años. De 1999 a 2007 había llevado a cabo su ministerio en Belem, donde había fundado el Hogar del Buen Pastor para ancianos, y había dado un gran testimonio de fe y compromiso social. (véase Fides 28/8/2017)

Ricardo Luna, laico, de 29 años, guardián de la parroquia de la Virgen Inmaculada, del colegio y del centro anexo, en el barrio de Villa Soldati de Buenos Aires (Argentina), fue asesinado el 23 de agosto con un disparo en la cabeza. Lo más probable es que los perpetradores del crimen fueran una pandilla de adolescentes, que lo habían amenazado de muerte en los días anteriores, ya que repetidamente les habían impedido realizar robos. Lo mataron sin robarle nada. Ricardo, que había estado haciendo este trabajo durante cuatro años, era amado y respetado. Estaba casado y tenía tres hijos. Después del asesinato, los habitantes de la zona organizaron una manifestación pública en demanda de justicia y seguridad.

Un sacerdote nigeriano, d. Cyriacus Onunkwo, fue secuestrado y asesinado en el estado de Imo, en el sur de Nigeria. En la tarde del 1 de septiembre, el automóvil del padre Onunkwo había sido detenido cerca de Banana Junction, en Amaifeke, por algunos hombres armados que lo secuestraron, mientras él se dirigía a su pueblo natal, Osina, para asistir al funeral de su padre. El cuerpo del sacerdote fue encontrado el 2 de septiembre cerca de la aldea de Omuma, sin lesiones de armas de fuego o cortes. En los días que siguieron, la policía arrestó a seis miembros de una pandilla dedicada a robos callejeros. Los delincuentes han confesado ser responsables del secuestro del padre Onunkwo, para extorsionar a la familia y a la Iglesia. El sacerdote murió sofocado, porque los delincuentes le taparon la boca y la nariz con celofán (véase Fides 4/9/2017; 12/9/2017)
Fue asesinado el 3 de octubre, durante un intento de robo, en el barrio de San Antonio en Rionegro, en la carretera principal que lleva a La Ceja (Colombia), el sacerdote Abelardo Antonio Muñoz Sánchez, de 41 años. Dos criminales se enfrentaron al sacerdote, que estaba bajando de un taxi para ir a visitar a algunos parientes, pidiéndole que les entregase su bolso, donde pensaban que había dinero. Ante la negativa del sacerdote, dispararon varias veces, causando su muerte. La policía logró capturar a los criminales. Don Abelardo Antonio Muñoz Sánchez, de la diócesis de Girardota, había sido sacerdote durante 10 años y había trabajando durante 4 meses en la parroquia de Cisneros, en el departamento de Antioquia. (véase Fides 04/10/2017)

La hermana Ruvadiki Plaxedes Kamundiya, una religiosa católica de 49 años de edad, fue asesinada de forma brutal este domingo 22 de octubre en Mutoko, en la provincia de Mashonaland Oriental, en Zimbabwe La policía arrestó a un joven de 20 años, quién confesó que ha sido él quién ha asesinado a la religiosa. Según la policía se trata de una persona con problemas mentales. La Hermana Ruvadiki Plaxedes Kamundiya, que era maestra en la Hartmann House, que forma parte del Colegio de St George en Harare, había viajado el domingo 22 de octubre, con un tour en vista de una excursión escolar del St George's College. Antes de regresar a Harare, había querido recogerse en oración unos minutos en el Santuario de John Bradburn, donde fue agredida, violentada y asesinada. El cuerpo fue encontrado en las aguas de la presa de Mutemwa al día siguiente. De acuerdo con la información de la Conferencia Episcopal, la Hermana Ruvadiki pertenecía a una congregación religiosa de la Archidiócesis de Harare, de la que se había salido, aunque continuaba viviendo los votos evangélicos. (véase Fides 25/10/2017)

Don Evans Juma Oduor, sacerdote del Kenya, fue encontrado inconsciente la noche del domingo 22 de octubre cerca de una plantación de caña de azúcar en los alrededores del Chiga Market Center en Muhoroni. Su automóvil quemado fue encontrado a cinco kilómetros de donde estaba el sacerdote. El p. Evans fue trasladado de inmediato al hospital porque tenía heridas en la cabeza, murió unas horas más tarde sin haber retomado conciencia. era párroco en la iglesia de Sigomore, que forma parte de la Archidiócesis de Kisumu, en el oeste de Kenia.

La prensa local, recordó que dos semanas antes el p. Evans había lanzado un llamamiento público al gobierno para que dejase de asesinar a los Luo, la etnia de Raila Odinga, el principal contrincante del Presidente saliente Uhuru Kenyatta, en las elecciones presidenciales del 8 de agosto, anuladas posteriormente por el Tribunal Supremo, por una denuncia presentada por el mismo Odinga. (véase Fides 24/10/2017)

Don Marcelito Paez, conocido como Tito, un sacerdote anciano de la diócesis de San Jose, fue asesinado en la ciuda de Jaen, en las Filipinas, en la parte central de la isla de Luzon. Cuatro hombres en dos motos le tendieron una emboscada hacia las 8 de la tarde del 4 de diciembre mientras el sacerdote de 72 años de edad conducía su vehículo. Fue transportado de urgencia al hospital pero falleció dos horas más tarde debido a las heridas de bala. Se trató de una verdadera ejecución, que el obispo Mallari "condenó firmemente", pidiendo a las autoridades "que conduzcan las investigaciones necesarias y hagan justicia por su muerte". Don Paez era un sacerdote diocesano que sirvió a la diócesis durante más de 30 años y se había jubilado en el 2015, aunque continuaba a trabajar en la labor pastoral y apostólica En su servicio a la Iglesia, era conocido por su participación activa en la defensa de la justicia social, particularmente en las cuestiones de derechos humanos que afectan a los pobres. seguía siendo el coordinador en Luzón de los "Misioneros rurales de Filipinas", (Rural Missionaries of the Philippines RMP), una organización intercongregacional e interdiocesana, formada por religiosos, sacerdotes y laicos, hombres y mujeres, fundada en 1969 por la Asociación de Superiores Mayores en Filipinas, con la idea de ofrecer una presencia cristiana activa en las zonas rurales. Justo el día en que fue asesinado, Páez había ayudado a facilitar la liberación del preso político Rommel Tucay. (véase Fides 6/12/2017)

Tres catequistas, Joseph Naga, John Manye y el aprendiz de catequista Patrick, se encuentran entre las personas asesinadas en una explosión ocurrida el 11 de diciembre en el campamento de Minawao en Pulka, en el noreste de Nigeria, que acoge a refugiados nigerianos repatriados de Camerún. Algunos miembros de Boko Haram ingresaron al campamento y hicieron saltar sus cinturones suicidas matando a una docena de personas, incluidos los catequistas de la comunidad. (véase Fides 13/12/2017)

Don Joseph Simoly, de 54 años de edad, haitiano fue agredido el 21 de diciembre a poca distancia de su casa, en la calle de Fréres, municipio de Pétion-Ville, por tres individuos armados a bordo de una moto. El sacerdote acababa de sacar dinero del banco, cuando fue agredido y alcanzado por un disparo de arma de fuego que dispararon los malhechores, quienes después le robaron la cartera. Tras ser socorrido y llevado de urgencia al Haitian Community Hospital (HCH) fallecido poco después debido a las heridas. (véase Fides 23/12/2017)

OB: obispos; C: cardenal; SAC: sacerdotes diocesanos y religiosos; DIAC: diáconos; HER: religiosos no sacerdotes; REL: religiosas; SEM: seminaristas; IVC: miembros de institutos de vida consagrada; CAT: catequistas; LAI: laicos; VOL: voluntarios; ct: catecúmeno.

 

Más información sobre los agentes pastorales asesinados en los últimos años se pueden encontrar en la página: www.fides.org

© Agencia Fides

 

 

28/12/2017-19:02
Anita Bourdin

Tres años después del nacimiento de Amanda, Pablo VI podría ser canonizado

(ZENIT — 28 dic. 2017).- La oración del bienaventurado Pablo VI ha obtenido una curación "inexplicable" según el estado actual de la ciencia, indica el diario de la diócesis de Brescia (Italia), "La voce del Popolo" del 22 de diciembre de 2017, en dos artículos: "Será el año de Pablo VI santo "y" Pablo VI santo: una hermosa noticia".

Según el semanario, el 13 de diciembre último, los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaron el reconocimiento del "milagro", mientras que la comisión médica había emitido previamente una opinión favorable. Ahora los cardenales y el Papa deben pronunciarse.

La curación, que se produjo en 2014, se refiere a una niña pequeña de la región de Verona (Italia), Amanda, que, antes de su nacimiento, sobrevivió a un riesgo comprobado de aborto. Ella hará tres años en Navidad.
Su madre, Vanna Pironato, de 35 años, madre de un niño de 5 años, se encontraba en su 13a semana de embarazo cuando fue hospitalizada por un riesgo de aborto, después de la rotura prematura de la placenta. Pero la situación no mejoró, los médicos evocaron un "aborto terapéutico". Vanna y su esposo, Alberto, decidieron continuar el embarazo.

Una amiga les sugirió que confiaran al niño a la oración de Pablo VI, que sería beatificado, precisamente después de un milagro que salvó la vida de un feto.

La pareja decidió ir en peregrinación al Santuario de las Gracias para orar al Papa Montini, quien amaba este santuario y celebró allí su primera misa. Luego invocaron su oración todos los días. La madre continuó los controles médicos regulares, las terapias, pero la pérdida del líquido amniótico continuó.

El 25 de diciembre de 2014, alrededor de las 4 de la madrugada, Vanna Pironato fue hospitalizada con signos de un parto inminente. Unas dos horas más tarde, ella dio a luz a su pequeña hija en la 26a semana de embarazo. El bebé prematuro estará dos días en cuidados intensivos y cuatro meses después abandonó el hospital con buena salud.

El Papa Francisco beatificó a Pablo VI (1897-1978) el 19 de octubre de 2014, al final del primer sínodo de obispos sobre la familia. Podría ser canonizado el próximo octubre, con ocasión del sínodo para los jóvenes (del 3 al 28 de octubre), estima el semanario diocesano.

Para la Beatificación, el milagro fue la inexplicable curación de un niño en el seno de su madre en California 18 años antes. El niño estaba amenazado de muerte o de graves malformaciones, lo que llevó a los médicos a aconsejar el aborto.

Pero, pidiendo la oración del Papa Pablo VI, la joven madre decidió llevar a cabo su embarazo. Esperó hasta que su hijo tuviera 15 años para hablar del milagro. Un milagro que recuerda el compromiso de Pablo VI, autor de la encíclica "Humanae Vitae", a favor de la vida.

En una reunión con miembros de la Diócesis de Brescia, el 22 de junio de 2013, el Papa Francisco rindió homenaje al "gran Papa" Pablo VI, que vivió de manera "apasionada" el amor de Cristo, el amor de la Iglesia y el amor del hombre".

Él confió que los discursos de Pablo VI eran para él "una fuerza espiritual": "me han hecho mucho bien en mi vida ... vuelvo a ellos sin cesar, porque me hace bien escuchar estas palabras" de Pablo VI hoy. "

Fue varias veces a recogerse en su tumba, en las "cuevas del Vaticano", bajo la basílica de San Pedro.

El Papa Benedicto XVI aprobó el decreto reconociendo que Pablo VI vivió las virtudes cristianas y humanas de una manera "heroica", 20 de diciembre de 2012.

 

 

28/12/2017-09:03
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Te veneramos María, por ser la Madre de Dios"

1 de enero
Ciclo B
Textos: Nm 6, 22-27; Gal 4, 4-7: Lc 2, 16-21

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en
Monterrey (México).

Idea principal: Hoy celebramos la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y el día internacional de la paz.

Síntesis del mensaje: Fue el Papa Pablo VI quien trasladó al día 1 de enero la fiesta de la Maternidad divina de María, que antes caía el 11 de octubre. En efecto, antes de la reforma litúrgica realizada después del concilio Vaticano II, en el primer día del año se celebraba la memoria de la circuncisión de Jesús en el octavo día después de su nacimiento —como signo de sumisión a la ley, su inserción oficial en el pueblo elegido—y el domingo siguiente se celebraba la fiesta del nombre de Jesús.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, en este primer día del año ponemos a Santa María como intercesora, para que nos consiga la paz que necesitamos. Es el primer día del año y se lo dedicamos a Ella, a la Madre de Dios, a la Reina de la Paz, para que bendiga también todos nuestros esfuerzos y deseos de paz. La escena del Evangelio también nos trae sentimientos de paz. Volvemos a Belén, al pesebre, a contemplar "a María, a José, y al niño acostado en el pesebre". Nos unimos a los pastores en este momento de adoración, contemplando esta escena, sintiéndonos parte de ella, como aquella gente sencilla que supo ver en aquel niño a todo un Dios que venía a nacer entre nosotros. También damos gloria a Dios, como los pastores, por haberle descubierto en nuestras vidas, por haber dejado que Dios nazca, un año más, en nuestros corazones. Ese niño llena nuestros corazones y nuestras vidas de paz, de su paz. "La paz os dejo, mi paz os doy". Una paz verdadera y para siempre.

En segundo lugar, pedimos en este día que el Señor se fije en nosotros y nos conceda la paz. Es esta una oración que hacía todo buen israelita, y es una oración y un deseo que debemos hacer hoy nuestro todas las personas de buena voluntad. Queremos que el Señor conceda la paz, su paz, a todos nuestros familiares y amigos, y a todas las personas que quieran recibirla, al mundo entero. Hoy es la jornada mundial de la paz. ¡La paz de Dios! El salmo 84 nos dice que la justicia y la paz se abrazan, se besan. Queremos una paz que sea fruto de la justicia, no una paz impuesta violentamente por la fuerza de las armas o por la fuerza del dinero. No queremos la paz de personas que viven aplastadas por el poder político, o social, o económico. No queremos la paz de los cementerios. Queremos la paz de los cuerpos y de las almas, la paz material y la paz espiritual. Sabemos que esta paz de Dios no la podemos conseguir plenamente mientras vivamos en esta tierra, pero debemos aspirar cada día a acercarnos un poco más a ella. Tampoco la vamos a conseguir con nuestras solas fuerzas humanas, necesitamos la ayuda de Dios. Por eso, vamos a pedirle hoy a Dios que, por intercesión de su madre, Santa María, se fije en nosotros y nos conceda la paz.

Finalmente, este es un día para dar gracias a Dios. Gracias por todo lo que hemos vivido en este año que terminamos, gracias por lo que viviremos en el año que comienza, gracias por todo lo nuevo que aparece en nuestra vida. Le pedimos a Dios que todos los buenos deseos que tenemos y que nos decimos en el Nuevo Año sepamos hacerlos realidad. Hacemos nuestro propósito de favorecer todo lo que ayude a que haya más felicidad para todos, amigos y desconocidos. Este es nuestro deseo: "Paz y bien para todos".

Para reflexionar: ¿Cómo inicio el nuevo año: con esperanza y fe? ¿Con alegría y optimismo? ¿Dispuesto a generar la paz en mi familia y por donde vaya?

Para rezar: Porque Jesús, fue nacido de mujer, amamos y veneramos el nombre de esa mujer: María. Porque María, es espejo de la humanidad redimida, bendecimos y veneramos, en este Año Nuevo, a la nueva Eva, a Aquella que nos ha dado tanto el mejor regalo, Jesús. Para ser Madre de Dios y Madre nuestra, no dejó atrás su pobreza ni su sencillez, su obediencia y su ser maternal. ¡Bendecimos tu docilidad, María! Porque María, meditaba las cosas sagradas en lo más hondo de su corazón, bendecimos su memoria, su espíritu y su fe. ¡Bendita, Tú, María! Porque María, como el sol que amanece, ilumina los rincones más oscuros de nuestra casa.

 

 

28/12/2017-08:16
Isabel Orellana Vilches

Santo Tomás Becket, 29 de diciembre

«Defensor del clero frente a las ingerencias del poder civil encarnado por el monarca inglés Enrique II, del que fue su canciller y amigo, este arzobispo fue decapitado en el interior de la catedral donde se hallaba orando»

Nació en Londres, Inglaterra, el 21 de diciembre de 1118. Era hijo de una familia de origen francés; su padre era comerciante. Cursó estudios con los canónigos regulares de Merton, en Surrey, y tras la pérdida de sus padres, entrando ya en la veintena, se ganó el sustento trabajando primeramente al servicio de un familiar y luego con un señor aficionado a la cinegética y a la cetrería, deporte que heredó y cultivó durante un tiempo. Era inteligente y sagaz, exquisito en el trato. Había pasado por París y Bolonia donde había cursado teología, de modo que a los 24 años el arzobispo de Canterbury, Teobaldo, lo acogió entre los suyos y obtuvo para él muchas prebendas.

En 1154 después de recibir el diaconado, el arzobispo lo designó arcediano de Canterbury. Hasta la muerte de éste, acaecida en 1161, Tomás mostró su pericia y delicadeza en asuntos diplomáticos de cierta envergadura que el prelado le encomendó dentro y fuera de las fronteras. Estas misiones le llevaron en distintas ocasiones a Roma. Teobaldo veía en su estrecho colaborador un hombre valiente y fiel, que defendía la verdad; contó siempre con su aprobación y confianza. Estas y otras cualidades no pasaron desapercibidas para el rey Enrique II que hacia 1155 le había nombrado canciller suyo. Ambos mantuvieron una estrecha amistad. Fue una relación entrañable que sobrepasó el vínculo que les unía en las difíciles cuestiones de estado que compartían.

Tomás tenía una personalidad arrolladora y compleja. Fue templando su orgulloso temperamento, inclinado a la ira y a la violencia, a fuerza de oración y disciplina. Durante un tiempo fue excesivo en su prodigalidad, pero reconocido en su innegable generosidad a la hora de agasajar a todos, incluidos los ricos, y especialmente a los pobres. Tocante a la defensa de su país, en el campo de batalla no tenía precio. Era un aguerrido y valiente general que se sentía cómodo luchando por los suyos, a la par que vestía el hábito clerical.

Al fallecer Teobaldo, Enrique II lo designó sucesor suyo para ocupar la sede arzobispal haciendo uso del privilegio que le había conferido el pontífice. Al saber que fraguaba este nombramiento, Tomás pareció adivinar lo que iba a suceder, y vaticinó:

«Si Dios permite que yo ascienda a la dignidad de arzobispo de Canterbury, no pasará mucho tiempo sin que pierda los favores de Vuestra Majestad, y todo el afecto con que vos me honráis se transformará en odio. Puesto que Vuestra Majestad proyectará hacer ciertas cosas que vayan en perjuicio de los derechos de la Iglesia, mucho me temo que Vuestra Majestad requiera de mí una ayuda o una aprobación que no podré darle. No faltarán personas envidiosas que aprovechen esas ocasiones para alentar una amarga e interminable desavenencia entre vos y yo».

Así fue. El 3 de junio de 1162 Tomás recibió el sacramento del orden y a continuación fue consagrado arzobispo. Entregado en cuerpo y alma a su misión, se propuso guardar celosamente los derechos del pueblo y de la Iglesia. De la noche a la mañana dio un cambio radical a su forma de vida, hecho que fue ostensible para quienes le conocían. Centrado en la oración, el ejercicio de la piedad y caridad con los desfavorecidos, templado y moderado al extremo en sus costumbres culinarias, que eran harto frugales, se esforzaba por todas las vías posibles en seguir el camino de la perfección.

Humildemente pidió que no le ocultaran las flaquezas que advirtieran en él: «Muchos ojos ven mejor que dos. Si ven en mi comportamiento algo que no está de acuerdo con mi dignidad de arzobispo, les agradeceré de todo corazón si me lo advierten».

Las disensiones con el rey llegaron pronto. Tomás repudiaba cualquier prebenda del monarca sobre sus súbditos, como propugnaban las «constituciones» de 1164. Le había apoyado siempre incondicionalmente, pero no podía tolerar las presiones que ejercía sobre la Iglesia. Su rechazo a las decisiones que tomaba Enrique II oprimiendo al pueblo y haciéndole objeto de distintos atropellos, supuso para él un destierro de seis años en territorio francés. Primeramente vivió con la comunidad cisterciense de Pontigny, pero la ira del rey que amenazaba la vida de todos si cobijaban a Tomás, hizo que en 1166 éste se trasladara a la abadía de San Columba Abbey, en Sens, donde se gozaba de la protección de Luís VII de Francia. Hasta que el papa Alejandro III medió entre las partes y aunque Tomás le rogó que lo reemplazase en su misión por otra persona, no logró convencerle, por lo cual regresó a Canterbury. Su vuelta estuvo marcada por la convicción de que iba hacia su muerte. Ante la aclamación de sus seguidores manifestó: «Vuelvo a Inglaterra para morir». Impugnó las decisiones de obispos que acogieron las «constituciones» poniendo de manifiesto que nada había cambiado en él, y actuó como mediador de quienes veían pisoteados derechos elementales.

Harto y resentido, en un momento dado el rey farfulló ante un grupo de personas su deseo de liberarse de aquel «clérigo infernal que le hacía la vida imposible». Cuatro componentes de su séquito, que le oyeron, tomaron literalmente sus palabras. Buscaron a Tomás, le acosaron en el interior de la catedral donde se hallaba, y sin inmutarse ante su valentía, mientras decía: «En nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia, estoy dispuesto a morir», lo decapitaron brutalmente el 29 de diciembre de 1170. Alejandro III lo canonizó el 21 de febrero de 1173.

 

 

28/12/2017-10:30
Isabel Orellana Vilches

Santa Catalina (Caterina) Volpicelli, 28 de diciembre

«Esta fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón tenía un amor inmenso a Jesús Sacramentado. Es el sello que ostentan sus numerosas obras. Fue impulsora del primer Congreso Eucarístico Nacional en Nápoles»

Hoy festividad de los Santos Inocentes, la Iglesia celebra también la vida de santa Catalina. «Ser de Cristo, para llevar a Cristo», fueron las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en el transcurso de la homilía el día que fue canonizada por él, sintetizando lo esencial de la vida de esta santa fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Nació en Nápoles, Italia, el 21 de enero de 1839 en el seno de una familia aristocrática. Hasta su adolescencia nada hacía presagiar que su destino fuera ser fundadora y que alcanzaría la santidad. Había recibido una educación esmerada en consonancia con su posición social, y no ocultó su dilección por las fugaces seducciones de una vida acomodada que la envolvía en ciertos oropeles. En el Colegio Real de San Marcelino había tenido el privilegio de ser formada por la que sería cofundadora de las Hermanas Franciscanas Elisabettiane Bigie, Margarita Salatino. Dominaba varios idiomas y se ejercitó en la música, completando el estudio de las letras. Las vanidades y anhelos de poseer un brillo más fulgurante que el de su hermana desaparecieron súbitamente al recibir respuesta a su frecuente pregunta: «Señor, ¿qué quieres que haga?», que formulaba ante el «Ecce Homo» instalado en su casa. La urgencia divina se manifestaba sobre ella protegiéndola y rescatándola de lo efímero, al tiempo que la predisponía a emprender un nuevo camino.

Tenía 15 años cuando conoció a san Ludovico de Casoha, y él le sugirió que acudiera a la Orden Franciscana Seglar, infundiéndole singular amor al Sagrado Corazón de Jesús, una devoción que mantuvo viva hasta que exhaló el último suspiro. El beato le decía. «Caterina, el mundo te atrae, pero Dios vence [...]. Llegará un día en el que cerrarás todos los libros y Jesús te abrirá su corazón donde la primera página, la segunda y las demás no dirán otra cosa que Amor... Amor... Amor».

Estaba convencido de que la joven podía hacer inmenso bien. Además, su privilegiado estatus social le permitiría convertirse en «pescadora de almas». Y no erró en su juicio. Oración, mortificación, lectura del evangelio y obras de místicos, fueron el alimento de la santa.

En 1859 por influjo de su confesor, padre Leonardo Matera, ingresó en las Adoradoras perpetuas de Jesús Sacramentado. Pero no era su destino permanecer junto a ellas. Graves problemas de salud se interpusieron en el camino, y tuvo que dejar esta vía. El vaticinio del padre Ludovico que le había dicho: «El Corazón de Jesús, oh Catalina, ¡ésta es tu obra!», se abría paso en su acontecer. Su confesor puso en sus manos la hoja «Le Messager du Coeur de Jesús» editada por el Apostolado de la Oración, y Catalina no se lo pensó dos veces. Dirigió una carta al padre Enrique Ramiére, máximo responsable de este movimiento en Francia, y éste le entregó el diploma de celadora al tiempo que le proporcionaba la información que solicitó.

La espiritualidad subyacente al apostolado fue el germen de la fundación que la santa impulsó en Nápoles. En el estío de 1867 el padre Ramiére visitó la que sería sede de las actividades apostólicas, Largo Petrone en La Salud. El objetivo de la obra que estaba a punto de fundar sería adorar a Cristo Sacramentado con el anhelo de transmitir la noticia de su inmenso amor a todos, con especial dilección por los que sufren. El cardenal de Nápoles, siervo de Dios Sforza, que vio en el movimiento una novedad dentro de una época de intensa convulsión social, política y eclesial, aprobó el naciente Instituto de «Esclavas del Sagrado Corazón» que Catalina había puesto en marcha junto a doce mujeres en 1874.

Los primeros momentos fueron difíciles. Hubo incomprensiones por parte de miembros de la Iglesia, y la fundación fue vista con recelos por la masonería que pensaba que las religiosas atentaban contra sus intereses. Ignoraban que el único afán de Catalina y de sus hermanas era llevar el amor del Corazón de Cristo por doquier. Incansable apóstol, rebosante de caridad hacia su prójimo, creó la Asociación de las Hijas de María, un asilo para huérfanas, y una biblioteca de carácter circulante, vehículo que facilitaría a cualquier interesado su acceso a la cultura. En 1884 durante la epidemia de cólera se volcó en los damnificados. Ese año fue consagrado el santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús mandado erigir por Catalina para la adoración reparadora solicitada por el papa; un instrumento apostólico para difusión del evangelio y de ayuda a la Iglesia.

Catalina abrió nuevas casas, alentó y participó en el primer Congreso Eucarístico Nacional realizado en Nápoles en 1891, que culminó con la confesión y comunión de los participantes. Por influjo de esta santa se produjeron grandes conversiones. Entre otras, la del beato Bartolomé Longo que había sido afín al espiritismo y a la superstición. Catalina murió en Nápoles el 28 de diciembre de 1894, ofreciendo sus sufrimientos por la Iglesia y por el papa. Juan Pablo II la beatificó el 29 de abril de 2001. Y Benedicto XVI la canonizó el 26 de abril de 2009.