Servicio diario - 29 de diciembre de 2017


 

Papa Francisco: "La modestia es una virtud esencial"
Britta Dürre

El Papa aboga por una teología que muestre "el rostro salvífico de Dios"
Rosa Die Alcolea

Programa del Papa Francisco del 31 de diciembre al 7 de enero
Rosa Die Alcolea

España: El Papa nombra a tres obispos auxiliares de la Archidiócesis de Madrid
Redacción

"La poesía mística comienza donde termina la poesía religiosa" (Fernando Rielo) — [parte 2/2]
Britta Dürre

Las niñas afganas quieren aprender
Redacción

Beata Eugenia Ravasco, 30 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

29/12/2017-20:23
Britta Dürre

Papa Francisco: "La modestia es una virtud esencial"

(ZENIT — 29 Dic. 2017).- "La modestia es una virtud esencial para quien quiere ser conforme a Jesús, manso y humilde de corazón", este es el tuit de hoy del Papa Francisco, una frase tomada del Ángelus el 5 de noviembre de 2017.

El tema de las virtudes cristianas es muy querido por el Santo Padre, quien en varias ocasiones ha enfatizado la importancia de expresarlas en la vida diaria.

"Nosotros los discípulos de Jesús no debemos buscar títulos de honor, autoridad o supremacía", afirmó el Pontífice dolido "de ver a personas que viven psicológicamente corriendo tras la vanidad de los honores".

El Papa Francisco nos invita a vivir al servicio de nuestro prójimo y ser modestos: "La modestia es esencial para una existencia que quiere ajustarse a las enseñanzas de Jesús, que es manso y humilde de corazón y que no ha venido a ser servido sino a servir".

El exemplum virtutis (ejemplo de virtudes) citado por el Santo Padre es María, humilde y modesta, que "reconoce que es pequeña ante Dios y que se siente feliz de ser así".

 

 

29/12/2017-13:54
Rosa Die Alcolea

El Papa aboga por una teología que muestre "el rostro salvífico de Dios"

(ZENIT — 29 Dic. 2017).- "Se necesita una teología que ayude a todos los cristianos a anunciar y mostrar, sobre todo, el rostro salvífico de Dios, el Dios misericordioso", ha dicho el Papa Francisco.

El Pontífice ha recibido esta mañana, 29 de diciembre de 2017, en audiencia a los miembros de la Asociación Teológica Italiana, con ocasión del 50° aniversario de su fundación, en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano.

"En estos días estamos inmersos en la contemplación de nuestro Dios, que se ha implicado y comprometido con nuestra pobre humanidad hasta llegar a enviar a su Hijo y a tomar, en Él nuestra frágil carne".

"Todo pensamiento teológico cristiano no puede no comenzar siempre e incesantemente desde aquí, en una reflexión que nunca extinguirá el manantial vivo del Amor divino, que se ha dejado tocar, mirar y saborear en la gruta de Belén", con estas palabras comenzaba su discurso el Papa.

Francisco ha alentado a los teólogos italianos a perseverar 'en el espíritu de servicio y de comunión indicado por el Concilio Ecuménico Vaticano II'; impulsando la 'fidelidad creativa' y el 'hacer teología juntos', poniendo en guardia contra el individualismo, señala Radio Vaticano en español.

En este sentido, el Santo Padre les ha pedido que asuman también la tarea de repensar la Iglesia "para que sea conforme al Evangelio que debe anunciar.

 

Teología para la humanidad

Asimismo, el Papa argentino hizo hincapié en la importancia de la tarea de los teólogos, para que la Iglesia pueda seguir anunciando el corazón del Evangelio a las mujeres y a los hombres de hoy, en una cultura profundamente cambiada:

"Se necesita una teología que ayude a todos los cristianos a anunciar y mostrar, sobre todo, el rostro salvífico de Dios, el Dios misericordioso, en especial ante algunos desafíos inéditos que involucran hoy a la humanidad: como el de la crisis ecológica, el desarrollo de las neurociencias o de las técnicas que pueden modificar al hombre; como el desafío de las cada vez más grandes desigualdades sociales o de las migraciones de pueblos enteros; como el del relativismo teórico, pero también el del relativismo práctico".

El Papa reiteró su aliento a no perder nunca la capacidad del `estupor': «El estupor que nos lleva a Cristo, el encuentro con Cristo». Y sin olvidar que "el teólogo estudia, piensa, reflexiona, pero lo hace de rodillas", recordó asimismo que es importante "hacer teología `en' la Iglesia, es decir `en' el santo pueblo fiel de Dios, que tiene — dijo- con una palabra que no es teológica el `olfato de la fe'.

 

 

29/12/2017-12:53
Rosa Die Alcolea

Programa del Papa Francisco del 31 de diciembre al 7 de enero

(ZENIT — 29 Dic. 2017).- El Papa Francisco presidirá dos celebraciones públicas el próximo domingo, 31 de diciembre de 2017, las últimas del año.

Por la mañana, a las 12 horas, como cada domingo, el Papa rezará el Ángelus desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

El mismo día, a las 17 horas, Su Santidad celebrará las primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, a las que seguirá la exposición del Santísimo Sacramento, el canto tradicional del himno Te Deum en el final del año calendario, y la bendición eucarística.

Asimismo, el primer día del año 2018, el Pontífice Francisco presidirá la Misa de la solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, en la octava de Navidad, a las 10 horas en la capilla papal de la Basílica Vaticana.

Más tarde, a las 12 horas, el Papa presidirá la oración del Ángelus, desde la ventana de la oficina del Vaticano que da lugar a la plaza de San Pedro.

El 1 de enero se celebra también la LI Jornada Mundial de la Paz sobre el tema: "Emigrantes y refugiados: hombres y mujeres en busca de paz".

La solemnidad de la Epifanía del Señor se celebra el 6 de enero. Ese día, el Santo Padre Francisco presidirá la Eucaristía para conmemorar esta fiesta a las 10 horas en la capilla papal de la Basílica de San Pedro.

En el Vaticano, el domingo 7 de enero se dedicará al Bautismo del Señor —en otros países se celebrará el lunes 8— el Papa celebrará la Misa a las 9:30 horas en la Capilla Sixtina. Según la tradición, él bautizará a los niños recién nacidos.

Con Anita Bourdin

 

 

29/12/2017-12:21
Redacción

España: El Papa nombra a tres obispos auxiliares de la Archidiócesis de Madrid

(ZENIT — 29 Dic. 2017).- El Papa Francisco ha nombrado los sacerdotes José Cobo, Santos Montoya y Jesús Vidal obispos auxiliares de Madrid.

A las 12 horas, del 29 de diciembre de 2017, lo ha comunicado la Oficina de Prensa del Vaticano.

El sacerdote D. José Cobo Cano, del clero de Madrid, era hasta el momento vicario de la Vicaría II de Madrid, habiéndole asignado la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tiene como metropolitana a Sevilla.

Santos Montoya ha sido hasta ahora párroco de la parroquia de Madrid Beata María Ana de Jesús, habiéndole asignado la sede de Orta (Horta, Horten-sis), provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena.

El padre Jesús Vidal ha sido Rector del Seminario Conciliar de Madrid, al cargo de la sede titular de Elepla (Niebla, Eleplen-sis), que tiene como metropolitana a Sevilla.

A continuación, ofrecemos una breve biografía de cada uno de ellos, publicadas por la Conferencia Episcopal Española:

 

Jesús Cobo Cano

Nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad de Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.

Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de S. Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado Párroco de S. Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral.

 

Santos Montoya Torres

Natural de La Solana (Ciudad Real), Santos Montoya nació el 22 de febrero de 1966.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 es bachiller en Teología en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid), y en 2000 finalizó sus estudios de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000.

Desde su ordenación, ha sido Viceconsiliario de la Acción Católica General de Madrid y ha estado vinculado al colegio arzobispal seminario menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso, como formador, subdirector y director. Licenciado en Teología dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, desde 2012 es párroco de la parroquia Beata María Ana de Jesús y director del colegio del mismo nombre. En 2015 fue nombrado arcipreste de Delicias-Legazpi y miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis. En 2017 fue nombrado miembro del Colegio de Consultores.

 

Jesús Vidal Chamorro

Nació en Madrid el 6 de mayo de 1974. En 1997 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, y entró en el Seminario Conciliar. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena, el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la Licenciatura en Teología, especialidad en Teología Moral, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Vicario parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima hasta octubre de 2004, a continuación fue viceconsiliario (hasta 2008) y después consiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (hasta 2015) y consiliario diocesano de Manos Unidas (hasta 2013). Entre 2008 y 2015 fue Rector del Oratorio del Santo Niño del Remedio; y entre 2013 y 2015 Delegado Episcopal de Infancia y Juventud. En la actualidad era rector del Seminario Conciliar de Madrid (desde 2015), párroco de Santa María de la Cabeza (desde 2016), miembro del Consejo presbiteral (desde 2012) y del Colegio de Consultores (desde 2017).

 

 

29/12/2017-17:40
Britta Dürre

"La poesía mística comienza donde termina la poesía religiosa" (Fernando Rielo) — [parte 2/2]

 

¿Hay alguna razón especial para su sensibilidad especial al sufrimiento?

Hace doce años morí, y solo después de dos horas de reanimación volví a la vida. He reflexionado mucho sobre el incidente y creo que hay una razón para mi supervivencia. Me había preparado para morir, sufría de un problema cardíaco. Habrá una razón por la cual Dios me permitió volver a la vida.

¿Esta experiencia marcó tu forma de vivir y trabajar?

Sí, me di cuenta de que mi tiempo es limitado. Por lo tanto, siguiendo el lema "carpe diem" trato de vivir el presente profundamente. En mis relaciones familiares, amigos, en mis afectos y sentimientos no los pospongo, me expreso inmediatamente y me comprometo a dar lo mejor de mí siempre. Esto vale también para mi trabajo.

No es de extrañar que el Cardenal Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, han apreciado mucho su trabajo definido por el propio cardenal como una excelente herramienta para la evangelización. ¿Sus sonetos serán editados y difundidos por todo el mundo?

En América del Sur, la situación es difícil, marcada por una crisis grave; hay pocos editores y una red para promover publicaciones está ausente. Solo porque gané el premio, mis sonetos se publicarán en todos los países de habla hispana. El Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo es muy importante para nosotros, los escritores, porque ofrece una plataforma para promover la poesía mística y no solo para escritores establecidos, sino también para poetas y poetisas desconocidos. Además, el premio no solo es accesible para los cristianos. El premio es una contribución importante al diálogo eterno e interreligioso porque el arte es un lenguaje universal y puede actuar como un puente entre diversas culturas y religiones.

Dada la difícil situación en su país de origen, ¿la fe es importante para la población?

Absolutamente, la religión es un refugio para la gente de El Salvador. La oración se convierte en un grito de angustia. En El Salvador, la población es muy religiosa y la fe es un elemento constitutivo de su identidad. La mayoría son católicos, y un tercio de la población son protestantes.

¿Qué piensa la población de El Salvador del Papa Francisco?

El Papa Francisco es "uno de nosotros". Para nosotros es muy importante tener un Papa de origen sudamericano. Vemos al Papa Francisco como una persona cercana a nosotros, cálida y muy ingeniosa. Apreciamos mucho su manera tan directa y fuerte. Vemos que Él tiene una relación cercana con Dios. El Papa Francisco hace que cada uno de nosotros se sienta importante; él nos cuida como un padre.

 

Para ilustrar mejor la obra de Carmen González Huguet, publicamos uno de los sonetos tomados de la colección "El alma herida":

Qué soledad de ti si estás dormido.
Qué silencio en la noche pavoroso.
Yo me asomo al abismo misterioso
donde no hay luz, ni nombre, ni sonido.

Y no te encuentro, Dios. Pero en mi oído
me nombras y me llamas, silencioso,
y en todas tus criaturas, melodioso,
oigo tu canto del amor nacido.

Levántame del fondo del fracaso.
Anda conmigo en medio de la gente
hasta la triste hora del ocaso.

Llévame, río, de tu oscura fuente
a descansar contigo, paso a paso,
dulce, profunda, apasionadamente.

Espérame a la orilla de la tarde,
divino Amor, en esta cita ciega.
La lluvia envuelta en niebla fina llega
y se oculta en la ausencia el sol cobarde

No me pidas, Amigo, que te aguarde
bajo este cielo que mi cuerpo anega.
¿Diluye acaso el fuego de la entrega
aquel que al centro del incendio arde?

Te espero aquí, Señor, siempre te espero.
Mas cuanto tardas. La emoción cautiva
mi pobre corazón de amor herido.

Los años pasan. De esperar me muero.
Llévame ya, Señor, contigo arriba,
y acógeme en tu cielo prometido.

 

Notas biográficas:

Carmen González Huguet nació el 15 de noviembre de 1958 en San Salvador. Se graduó en Literatura y es profesora en la Universidad 'José Matías Delgado'. Con más de ocho colecciones de poemas, la ganadora de muchos premios también ha publicado numerosos trabajos narrativos. Además, fue directora de "Publicaciones e Impresos", editorial cultural del estado de El Salvador y directora de la revista 'Cultura'.

De 1997 a 1999 fue investigadora en el Museo Nacional de Antropología 'David Joaquín Guzmán'. Desde 2012, el ciudadana salvadoreña y española es miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua y corresponsal de la Real Academia de España.

Los otros finalistas del 37° Premio Fernando Rielo de Poesía Mística, en disputa con 7.000 €, fueron la connacional de Carmen González Huguet y finalista del año pasado, Claudia Lorena Parada Turcios (San Salvador), los españoles Antonio Bocanegra (Cádiz) ), Fernando Sánchez Mayo (Córdoba) y Miguel Sánchez Robles (Mursia), colombianas Margarita Galindo Steffens (Barranquilla), Adela Guerrero Collazos (Cali) y Antonio Martín de las Mulas (Medellín), de Ecuador Eliana Cevallos Rojas (Ecuador) , de República Dominicana, Mikenia Vargas (República Dominicana) y de Argentina, Leandro Calle (Córdoba, Argentina). El jurado estuvo compuesto por Jesús Fernández

Hernández (España), presidente de la Fundación Fernando Rielo, José Ma. López Sevillano (España), crítico literario y secretario permanente del Premio, Loretta Frattale (Italia), profesor de literatura española en la Universidad de Tor Vergata en Roma, Arnaldo Colasanti (Italia), poeta y crítico literario, y David G. Murray (EEUU), crítico literario y filólogo. El cardenal Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, también estuvo presente en la entrega de premios.

El Premio Mundial Fernando Rielo se celebra en memoria del fundador del Instituto Id de Cristo Redentor, misionero y misioneros identes, Fernando Rielo Pardal. El instituto de vida consagrada de derecho pontificio fue fundado el 29 de junio de 1959 en Tenerife, España. El apostolado del instituto se enfoca en dos campos: "diálogo con intelectuales, para la transmisión y defensa de la verdad revelada, al servicio y protección de las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, en el mundo moderno" y "El apostolado con jóvenes que han perdido su fe católica o que nunca la han acogido".

La Fundación Fernando Rielo está particularmente comprometida con la evangelización a través de la cultura, entre otros, a través del Premio Mundial de Poesía Mística y el Premio Internacional de Música Sacra, ambos nombrados en honor a Fernando Rielo. La Editorial de la Fundación Fernando Rielo no solo publica la obra filosófica de Fernando Rielo, sino también las actas de las conferencias sobre temas de filosofía, pedagogía y literatura.

 

La primera parte de la entrevista se publicó el 28 de diciembre de 2017.

[Texto original: italiano] Traducción de Rosa Die Alcolea

© ZENIT

 

 

29/12/2017-20:08
Redacción

Las niñas afganas quieren aprender

Una noticia procedente de Estonia causó gran sorpresa días atrás: un equipo de seis adolescentes afganas ganó el primer premio en el festival Robotex, una competición en la que los participantes deben fabricar un robot que tenga aplicaciones prácticas. Las chicas del país centroasiático triunfaron con el suyo, que utiliza energía solar para ejecutar tareas en granjas agrícolas, y lo hicieron frente a 3.700 rivales y 1.600 máquinas.

El equipo ya se había presentado en EE.UU. en verano, tras muchas tribulaciones para obtener el visado. Allí, en el First Global Challenge de Washington, fueron galardonadas con la plata. Solo unos días después, el 3 de agosto, el padre de Fatemah Qaderyan, de 14 años y capitana del grupo, fue asesinado en un atentado suicida dirigido contra una mezquita en la provincia de Herat.

La violencia y la arraigada pobreza condicionan muchísimo no solo que Afganistán no acabe de ganar en estabilidad, sino que una parte de su población se quede rezagada entre los rezagados: las niñas. La noticia de Forbes sobre el resultado del concurso precisamente destacaba que "para cualquier grupo de adolescentes", los resultados obtenidos en Washington y Tallin constituirían "un importante grupo de logros, pero estas seis chicas vienen de un país donde dos tercios de las niñas jamás han ido a la escuela".

Tienen gran mérito, tanto ellas como las que nunca se han enterado de qué es un robot y que se contentan con aprender al menos a escribir y contar, pues ha de ser difícil centrarse en números, variables y textos cuando se sabe que no están lejos los que quieren dispararte o arrojarte ácido a la cara por atreverte a poner el pie en una escuela.

 

Menos escuelas para ellas que para ellos

Un reciente informe de Human Rights Watch (HRW) sobre las niñas y su acceso a la educación en Afganistán, resume en el título la deplorable situación: "Yo no podré ser doctora, pero un día tú caerás enfermo". El documento describe cómo el empeoramiento de la seguridad y el paulatino abandono de los donantes extranjeros están incidiendo en los bajos índices de escolarización de las chicas.

Según expertos de la citada organización que estuvieron en el terreno y, entre otras cosas, entrevistaron a casi 250 chicas de 11 a 18 años en las provincias de Kabul, Kandahar, Balkh y Nangarhar, apenas el 37% de las adolescentes afganas saben leer y escribir. La proporción de chicos en ese caso es, aunque claramente insuficiente, algo mayor: el 66%. En cifras que maneja el gobierno, de los 3,5 millones de menores de edad que no reciben instrucción alguna, el 85% son niñas y chicas adolescentes.

"El gobierno de Afganistán —apunta HRW— construye menos escuelas para las niñas que para los niños, tanto en primaria como en secundaria. En la mitad de las provincias del país, menos del 20% de los profesores son mujeres, una mayor barrera para las chicas cuyas familias no aceptarán que un hombre sea quien les enseñe, especialmente a las que entran en la adolescencia. Por otra parte, muchos niños viven muy lejos de las escuelas, lo que afecta especialmente a las niñas. Además, el 41% de los colegios no tiene inmueble, mientras que en muchos otros no hay cerca perimetral, ni agua corriente, ni servicios sanitarios, lo que perjudica desproporcionadamente a las chicas".

 

"Para cuando llego a la escuela, se ha acabado la clase"

El equipo de HRW registró algunos testimonios que sobrecogen por su dureza. Como el de Chehrah, de 16 años. La chica vivía a solo 100 metros de la escuela, en la provincia de Kandahar, pero el trayecto amenazaba con volverse un calvario por los ataques que recibían incluso las niñas pequeñas por parte de hombres de la localidad.

"Eran hombres que vivían cerca, así que lo dejamos. Nadie trató nunca de frenarlos, y a nosotros nos sucedió muchas veces [el acoso]. Muchas niñas dejaron la escuela por esta razón, más de ciento". Debido al acecho constante, ahora las familias no les permiten ir. Tampoco a Chehrah, que pidió a sus padres que la llevaran a otro colegio y se negaron. Desde los 12 no ve una pizarra.

Maliha, de 17 años, estaba en la misma clase que 15 chicas a las que se les salieron al paso unos criminales que les tiraron ácido. Todas resultaron heridas, cuatro de ellas muy gravemente: "Ocurrió casi frente a la escuela. A algunas estudiantes se les quemó el rostro, y perdieron los ojos. Toda nuestra familia decidió entonces que ninguna niña iría más a clase, pero yo persistí y seguí yendo".

Para otras muchachas, el problema de la lejanía de los centros de enseñanza es un añadido a la inseguridad. En la provincia de Samangan, Khatera, de 15 años, cuenta que el colegio más cercano le queda en otra aldea. "En un caballo o en un burro, salgo por la mañana y llego por la tarde". Su coetánea Majiba, de Mazar-i-Sharif, alega algo parecido para explicar por qué ni ella ni sus ocho hermanos reciben educación: "Para el tiempo que paso caminando a la escuela, llego cuando se ha acabado [la clase]".

Para casos así, en algunos sitios tienen que arreglarse con los denominados "centros comunitarios de educación", que no son más que casas particulares en las que se recibe instrucción. "Los talibanes están cerca —cuenta Paimanah, de 12 años, enrolada en esta variante de enseñanza no reglada, en Kandahar—. Si vamos a la escuela, nos matarán. Sería muy interesante poder ir al colegio si el gobierno pudiera brindarnos seguridad".

De momento, estos centros, patrocinados por distintas ONG y en los que se espera que el gobierno haga algún tipo de supervisión alguna vez, es la única esperanza para muchas jóvenes como Paimanah.

 

Fanáticos al acecho

Las niñas afganas quieren aprender. Quieren crecer, y crecer en paz. Un vídeo de la iniciativa Improving Access to Quality Education in Afghanistan las muestra sonrientes en la escuela, compitiendo entre sí por la lente de la cámara, participando en clase... "Somos estudiantes esforzadas. Somos las flores de nuestro país. Sentimos pasión por ir a la escuela", lee una de ellas en su cuaderno de redacción.

El programa, que cuenta con la asistencia del Banco Mundial, trata de mejorar las condiciones en que las chicas se insertan en el proceso educativo. Solo en Kandahar, la provincia sureña que ha sido baluarte tradicional de los talibanes, se ha dado apoyo a unas 360 escuelas, y desde 2006 se ha dotado de bibliotecas y laboratorios de ciencia e informática a más de un centenar. De igual modo, se han establecido consejos conjuntos de padres y profesores, que celebran reuniones mensuales para discutir los problemas de las estudiantes.

La cercanía de los fanáticos, sin embargo, puede hacer peligrar lo alcanzado. En junio de este año, por ejemplo, en un colegio estatal de la también meridional provincia de Ghazni fueron envenenadas 30 alumnas, que sobrevivieron gracias a la rápida intervención médica. En mayo, habían sido intoxicadas unas 80 en otro centro de la región. Los episodios de quema de escuelas también son conocidos, aunque cuando no les prenden fuego, sencillamente las cierran a la fuerza.

HRW recomienda a las autoridades que redoblen la protección a las instituciones y a las estudiantes; que les faciliten a estas acceder a la formación escolar, y que den pasos concretos para garantizar la universalidad de la enseñanza —que es gratuita, sí, pero todo el material escolar debe salir de los bolsillos de los padres—. Y las intenciones y la invitación van bien, pero con el 40% del territorio afgano en poder de los talibanes o bajo la influencia de estos, es de suponer que el aprendizaje de las niñas no está entre las prioridades del gobierno.

A lo que se ve, las chicas del team de robótica serán todavía por algún tiempo una gota de agua dulce en un océano de amargura.

© Aceprensa

 

 

29/12/2017-08:25
Isabel Orellana Vilches

Beata Eugenia Ravasco, 30 de diciembre

«Sin quedar irremediablemente atrapada por la dolorosa pérdida de sus padres y algunos hermanos, esta fundadora italiana fue desde el Corazón de Jesús y de María al de la juventud. Destinó su cuantiosa herencia a los necesitados»

Aunque en sus entrañas latía el hondo anhelo de partir a misiones, sueño que no pudo cumplir, siendo jovencísima pasó a formar parte del gran elenco de fundadores y fundadoras, y dedicó su quehacer a sembrar de esperanza el acontecer de los jóvenes, con singular atención a los más desamparados.

Nació el 4 de enero de 1845 en Milán, Italia, siendo la tercera de los seis hijos que verían la luz en la familia formada por el honorable banquero Francisco Mateo y su esposa Carolina Mozzoni Frosconi. No iba a tener otro afán en su vida que «vivir abandonada en Dios y en las manos de María Inmaculada» y «arder en el deseo del bien ajeno, especialmente de la juventud», ideario de su fundación y objetivo de su acontecer. En esa situación familiar privilegiada, económica y social, fue educada en la fe, aunque perdió a su madre cuando era una niña. Dos hermanos pequeños murieron también, y su padre, de origen genovés, regresó a su tierra con dos de sus hijos, el mayor y la benjamina. Mientras, Eugenia quedó bajo el amparo de una tía que la formó y cuidó como una madre hasta que en 1852, con hondo pesar por tener que separarse de ella, se fue a Génova junto a su padre y hermanos: Ambrosio y Elisa. Con ésta última, en particular, estuvo estrechamente unida.

En 1855 murió su progenitor, y otros tíos, Luís Ravasco, también banquero y comprometido con la fe, así como Elisa Parodi, madre de una numerosa prole de diez hijos, intentaron cubrir el doloroso vacío. Luís fue el tutor de sus sobrinos. Buscó una institutriz para las niñas, y aunque aquélla actuó con mano firme y severa en exceso, Eugenia se amoldó sin dificultad. Tomó la primera comunión en 1855, y desde ese momento experimentó una singular devoción por la Eucaristía, que fue uno de los rasgos de su vida espiritual, compartido con su amor a los Sagrados Corazones de Jesús y de María Inmaculada. Al fallecer su querido tío Luís, que tanto bien le reportó, una de sus tías fraguó para ella un ventajoso matrimonio con un marqués, pero no prosperó la idea porque la elección de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús estaba grabada en lo más íntimo de su ser.

En mayo de 1863 penetró en el templo de Santa Sabina. Un misionero predicaba la palabra, y Eugenia halló la respuesta que estaba buscando para su vida: ensamblado su corazón al Corazón de Jesús, se consagraría a los demás. Dócil a la voluntad divina, a través de su director espiritual comenzó a dar los pasos oportunos con firmeza. No tuvo en cuenta el juicio negativo de familiares y las críticas desdeñosas de personas de alto estatus social, como había sido el suyo, y dio muestras de su gran caridad y generosidad poniendo al servicio de los necesitados el copioso patrimonio que había heredado: «Este dinero no es mío, sino del Señor, yo soy solamente la depositaria». Y así comenzó a prestar toda clase de ayuda a niñas, enfermos y pobres.

Siendo joven había tenido que afrontar las dificultades y dolorosos hechos que acaecieron en su familia, hacerse cargo de los bienes y luchar contra personas sin escrúpulos que intentaron esquilmarlos. Además, vio con enorme sufrimiento cómo se perdía irremediablemente su hermano mayor, preso de los desmanes. Todo ello acrisoló su gran fortaleza y revistió su madurez humana y espiritual. Por eso se comprende que el 6 de diciembre de 1868, contando solo con 23 años, fundase la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Ésta nació con el objeto de inculcar a los jóvenes, especialmente a los desfavorecidos, los valores cristianos. A todos instó a seguir el camino de perfección. Atenta a los pobres, no descuidó tampoco a personas con recursos ganándoselas para Cristo, al tiempo que obtenía su ayuda económica para auxiliar a los que nada poseían. La estrecha colaboración con las parroquias dio grandes frutos apostólicos. Con todos compartió su acendrado amor a la Eucaristía así como a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Rogaba insistentemente: «Corazón de Jesús, concededme poder hacer este bien y ninguno otro, en todas partes».

Su sueño frustrado, porque así lo determinó la Providencia, fue ir a misiones. Pero estuvo al lado de los presos, los moribundos y los incrédulos. En 1878 creó la Escuela Normal femenina, criticada e incomprendida por sectores laicistas. Nada hizo mella en su fe y vivió, como siempre había hecho, totalmente desprendida de sí. Las numerosas acciones que impulsó tuvieron el signo de la alegría y de la fe. Aconsejaba a las jóvenes: «Estad alegres, divertíos, pero santamente...». Y a sus hijas: «Vuestro gozo atraiga otros corazones para alabar a Dios». Con este espíritu asumió, llena de paciencia y caridad, la incomprensión y soledad a la que fue sometida dentro de su comunidad. Muy enferma murió el 30 de diciembre de 1900. Fue beatificada por Juan