Servicio diario - 03 de julio de 2018


 

Julio: El Papa Francisco no celebrará la audiencia general este mes
Redacción

V Congreso Americano Misionero: El Card. Filoni irá en representación del Papa
Redacción

Lituania: El Santo Padre ha nombrado al obispo auxiliar de Kaunas
Rosa Die Alcolea

EEUU: El Papa acepta la renuncia de Mons. Dominick J. Lagonegro
Redacción

India: Nuevo obispo en Mangalore y renuncia del obispo de Palayamkottai
Rosa Die Alcolea

África: El Papa nombra obispo en la diócesis de Cabinda, Angola
Redacción

P. Antonio Rivero: "¿A qué se debe tanta testarudez ante el mensaje de Cristo?"
Antonio Rivero

Beato Pier Giorgio Frassati, 4 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

03/07/2018-12:05
Redacción

Julio: El Papa Francisco no celebrará la audiencia general este mes

(ZENIT — 3 julio 2018).- Como suele ser costumbre en verano, se suspenden las audiencias generales del miércoles durante todo el mes de julio, si bien se reanudarán en el mes de agosto en el Aula Pablo VI, ha informado la Santa Sede esta mañana en un comunicado de prensa.

La única cita pública con el Papa Francisco seguirá siendo el Ángelus del domingo, añaden en el comunicado de prensa, emitido este martes, 3 de julio de 2018.

 

Misa en Santa Marta

Asimismo, las misas matutinas del Papa con grupos de fieles en Santa Marta se suspenden durante los meses de julio y de agosto, y se reanudarán en septiembre.

 

 

03/07/2018-18:08
Redacción

V Congreso Americano Misionero: El Card. Filoni irá en representación del Papa

(ZENIT — 3 julio 2018).- El pasado 16 de junio el Santo Padre nombró al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial en la celebración del V Congreso Americano Misionero que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 9 al 14 de julio de 2018.

El cardenal Fernando Filoni estará acompañado por una misión pontificia formada por los siguientes eclesiásticos:

· Rev.do Don Mario Donato Laverán Poiqui, Formador en el Seminario Mayor "San Lorenzo".

· Rev.do Don Lister Peña Castro, Vice-rector del Seminario Mayor "San Lorenzo" y encargado de la promoción de la pastoral vocacional.

Publicamos a continuación la carta del Santo Padre al enviado especial:

***

 

Carta del Papa Francisco

Venerabili Fratri Nostro

FERDINANDO S.R.E. Cardinali FILONI

Praefecto Congregationis pro Gentium Evangelizatione

Ad novum populum Dei cuncti vocantur homines. [...] Ad hoc enim misit Deus Filium suum, quem constituit heredem universorum, ut sit Magister, Rex et Sacerdos omnium, Caput novi et universalis populi filiorum Dei (Lumen gentium 13). Hanc ergo divinam voluntatem, quam attestantur annales Ecclesiae, confirmant vitae multorum sanctorum, praesertim missionariorum, manifestant vari eventus ex historia populorum.

Quapropter accepta recenter allata est Nobis invitatio Conferentiae Episcoporum Boliviae, quam eorum nomine subsignavit Praeses eiusdem Conferentiae et Episcopus Potosiensis in Bolivia Venerabilis Frater Richardus Ernestus Centellas Guzmán, ad V Congressum Americanum Missionarium, qui diebus IX-XIV proximi mensis lulii in urbe Sanctae Crucis de Sierra celebrabitur. Etiamsi Ipsi ad hunc magni ponderis pro totius Ecclesiae in America eventum adire non possumus, sollerti ac benigno animo omnes eius participes complectimur. Nam pastorali caritate ducti, nutu divino in beati Petri successione constituti ut omnium Ecclesiarum onera geramus, huiusmodi inceptis dilectorum Fratrum in Episcopatu favere cupimus, quoniam hoc bonum est et acceptum coram Salvatore nostro Deo, qui omnes homines vult salvos fieri et ad agnitionem veritatis venire (1 Tim 2,3-4).

Quam ob rem decernimus illuc uti Legatum Nostrum dignum Patrem Purpuratum mittere ut per eum affectus et aestimationem Nostram Pastoribus et Christifidelibus rite ostendamus. Te igitur, Venerabilis Frater Noster, ad valde honorificam hanc missionem explendam peraptum arbitramur, qui iam septem annos diligenter praees Congregationi pro Gentium Evangelizatione atque dilectionem tuam et sollicitudinem testificatus es in Christi Ecclesiam et Romanum Pontificem. Idcirco nominamus te Nostrum Missum Extraordinarium ad memoratum Quintum Congressum Americanum Missionarium sollemniter celebrandum.

Ideo in urbe Sanctae Crucis de Sierra pro Nobis adstabis, sacris liturgicis ritibus praesidebis, hac etiam data occasione una cum sacris Pastoribus omnibusque christianis fervidas reddes gratias — quod voce "Eucharistia" significatur — pro magnis donis fidei et baptismatis quae nos Christi mortis, resurrectionis et vitae participes efficiunt, eosque ad novam evangelizationem magno studio, gaudio et fiducia prosequendam, ita ut vita ecclesialis ibi renovetur atque magis magisque missionaria fiat. Commemorabis insuper Episcopos ceterosque responsalitatem gerentes in corde Dei esse locum praecipuum pro pauperibus, quapropter Ipse pauper factus est (cfr Evangelii gaudium, 197).

Nos precibus tuam sustinebimus magni ponderis missionem, dum iam nunc enixe te, Venerabilis Frater Noster, committimus amantissimae tutelae Sanctae Dei Genetricis Virginis Mariae, Patronae Americae, intercedentibus quoque tot sanctis huius Ecclesiae. Apostolicam denique Nostram Benedictionem prolixe tibi imprimis elargimur, omnibus ad quos mitteris, tam Pastoribus quam Christifidelibus, copiose communicandam.

Ex Aedibus Vaticanis, die XX mensis lunii, anno MMXVIII, Pontificatus Nostri sexto. © Librería Editorial Vaticano

 

 

03/07/2018-11:32
Rosa Die Alcolea

Lituania: El Santo Padre ha nombrado al obispo auxiliar de Kaunas

(ZENIT – 3 julio 2018).- Mons. Algirdas Jurevičius, el clero de la diócesis de Kaišiadorys, hasta ahora vicario general de la misma circunscripción eclesiástica, ha sido nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Kaunas (Lituania) por el Papa Francisco, asignándole la sede titular episcopal de Materiana.

El nombramiento fue dado a conocer ayer, 2 de julio de 2018, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Santo Padre visitará la ciudad de Kaunas, según lo previsto, en su próximo viaje a Lituania, en el que también irá a Vilna, a Riga y Aglona, en Letonia, y a Tallin, en Estonia, del 22 al 25 de septiembre de 2018.

Asimismo, el Pontífice recibió el pasado 6 de octubre de 2017 a Saulius Skvernelis, primer ministro de la República de Lituania, junto a su mujer y sus hijos, en el Vaticano.

 

Mons. Algirdas Jurevičius

El reverendo Mons. Algirdas Jurevičius nació el 24 de marzo de 1972 en Vievis, en la diócesis de Kaišiadorys. Después de llevar a cabo sus estudios primarios en su país natal, en 1991 entró en el Seminario Interdiocesano de Kaunas, hasta la ordenación sacerdotal el 26 de diciembre de 1996 en Kaišiadorys, donde fue incardinado.

Entre 1996 y 1998 continuó su educación con un Master en Teología Dogmática en la Facultad de Teología Católica de la Universidad “Vytautas Magnus” de Kaunas. De 2000 a 2004 estudió en la “Philosophisch-Teologische Hochschule Sankt Georgen” en Frankfurt am Main (Alemania) y consiguió un doctorado en Teología Pastoral.

Durante sus años de estudio también llevó a cabo tareas pastorales como vicario parroquial y educador del Seminario de Kaunas. De 1998 a 2000 fue administrador de las parroquias de Aukštadvaris y Vytautavas. En 1998 también fue notario de la causa de la beatificación del arzobispo Teofilius Matulionis. Desde 2004 es ecónomo diocesano, miembro del Consejo presbiteral, miembro del Colegio de Consultores y vicario general de Kaišiadorys, así como profesor en el Seminario Mayor de Vilnius.

 

 

03/07/2018-15:41
Redacción

EEUU: El Papa acepta la renuncia de Mons. Dominick J. Lagonegro

(ZENIT — 3 julio 2018).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia al oficio de obispo auxiliar de la archidiócesis de Nueva York, presentado por Mons. Dominick John Lagonegro por motivos de edad, indica la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Chicago

Por otro lado, en un comunicado publicado esta mañana, el Vaticano informa de que la renuncia de los obispos auxiliares de la archidiócesis de Chicago (Estados Unidos), Mons. Francis J. Kane y Mons. George J. Rassas, ha sido aceptada por el Santo Padre Francisco.

En consecuencia, el Papa ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis a tres sacerdotes: Mons. Ronald A. Hicks, del clero de la misma archidiócesis, vicario general, asignándole la sede titular de Munaziana; Mark A. Bartosic, del clero de la misma archidiócesis, hasta ahora director y capellán de Kolbe House del Cook County Jail Cook y y párroco de la Assumption en Chicago, asignándole la sede titular de Naratcata; y Robert G. Casey, del clero de la misma archidiócesis, hasta ahora párroco de Saint Bede the Venerable en Chicago, asignándole la sede titular de Tuburbo maggiore.

 

Rev.do Mons. Ronald A. Hicks

El Rev. Mons. Ronald A. Hicks nació el 4 de agosto de 1967 en Chicago, Illinois, en la archidiócesis del mismo nombre. Asistió al Seminario menor archidiocesano Quigley Preparatory Seminary (1981-1985) y luego al Niles College (1985-1989), obteniendo un Bachillerato en Filosofía en la Loyola University en Chicago. Fue voluntario de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) y se dedicó por un año al cuidado de huérfanos y niños abandonados.

Llevó a cabo estudios eclesiásticos en la alla University of Saint Mary of the Lake Seminary en Mundelein, Illinois (1990-1994). Más tarde se graduó como Doctor of Ministry en la misma Universidad (1999-2004).

Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Chicago el 21 de mayo de 1994.

Después de su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial de Our Lady of Mercy en Chicago (1994-1996) y de Santa Elizabeth Seton en Orland Hills (1996-1999); Miembro de la facultad en el Saint Joseph College Seminary (1999-2005); director regional de la organización de caridad para ayudar a los huérfanos y jóvenes abandonados Nuestros Pequeños Hermanos en México y El Salvador (2005-2010), Miembro de la Facultad y luego Decano de Formación dell'University of Saint Mary of the Lake Seminary/Mundelein Seminary en Mundelein (2010-2015). Desde 2015 es vicario general.

Además de inglés, habla español.

 

Rev.do Mark A. Bartosic

El reverendo Mark A. Bartosic nació el 21 de junio de 1961 en Neenah, Wisconsin, en la diócesis de Green Bay. Obtuvo su bachillerato en Teatro en la Ashland University en Ashland, Ohio (1983) y trabajó en el Shakespeare Theatre Group en Chicago. Ingresó al seminario y llevó a cabo sus estudios eclesiásticos en la dell'University of Saint Mary of the Lake Seminary/Mundelein en Mundelein, Illinois (1989-1994).

Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Chicago el 21 de mayo de 1994.

Después de su ordenación ocupó los siguientes cargos: Vicario parroquial y más tarde Administrador de Saint Agnes of Bohemia en Chicago (1994-2000); párroco de Saint Frances of Rome en Cicero (2001-2016) y de la Our Lady of Charity en Cicero (2009¬2016). Desde 2007 es vicario foráneo del Deanery IV-C y, desde 2016, es director y capellán de Kolbe House del Cook County Jail y párroco de la Assumption, Chicago.

Además de inglés, habla español y francés.

 

Rev.do Robert G. Casey

El reverendo Robert G. Casey nació el 23 de septiembre de 1967 en Chicago. Después de la escuela secundaria en los Maristas, ingresó en Niles College Seminary en la Loyola University, donde obtuvo el Bachillerato en Literatura Inglesa (1985-1989). Realizó estudios eclesiásticos en la all'University of Saint Mary of the Lake Seminary en Mundelein, Illinois (1990-1994).

Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Chicago el 21 de mayo de 1994.

Después de la ordenación ha ocupado los siguientes puestos: vicario parroquial de Saint Ita en Chicago (1994-1999), director asociado y luego director de la Casa Jesus, un programa preparatorio para los candidatos al sacerdocio de México y América Central en Chicago (1998-2003); párroco de Our Lady of Tepeyac en Chicago (2003-2009) y de Saint Barbara en Chicago (2009-2016). Desde 2015 ha sido párroco de Saint Bede the Venerable en Chicago y, desde 2017, ha sido miembro de la Priests' Placement Board.

Además de inglés, habla español.

 

 

03/07/2018-14:49
Rosa Die Alcolea

India: Nuevo obispo en Mangalore y renuncia del obispo de Palayamkottai

(ZENIT — 3 julio 2018).- El Pontífice ha aceptado la renuncia de Mons. Arockiasamy Jude Gerald Paulraj, al gobierno pastoral de la diócesis de Palayamkottai (India), presentada a los 75 años de edad.

La Oficina de Prensa del Vaticano lo publicó ayer, 2 de julio de 2018, a través de un comunicado.

Desde que fue ordenado sacerdote, el 8 de diciembre de 1968, Mons. Arockiasamy Jude Gerald Paulraj ha residido en la India, y el 8 de diciembre de 2000 fue ordenador obispo de la diócesis de Palayamkottai, donde ha sido pastor episcopal ahora ahora.

 

Nuevo obispo de Mangalore

Asimismo, el Papa Francisco ha admitido la renuncia a ser obispo de Mangalore, también en India, presentada por Mons. Aloysius Paul D'Souza, ha informado este martes, 3 de julio de 2018, la Santa Sede.

Así, el Santo Padre ha nombrado obispo de esta diócesis al reverendo sacerdote Peter Paul Saldanha, hasa ahora profesor de Teología en la Universidad Pontificia Urbaniana (Roma).

A continuación, ofrecemos una breve biografía del nuevo prelado, publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rey. Peter Paul Saldanha

El reverendo Peter Paul Saldanha nació el 27 de abril de 1964 en Kinnigoli (diócesis de Mangalore). Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Sí«. Joseph's Interdiocesan Seminary en Jeppu, Mangalore. Recibió un doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma). También posee un Diploma en Depth psychology and formation del 1' Institute of Formators de Bangalore. Fue ordenado sacerdote el 6 de mayo de 1991 para el clero de la diócesis de Mangalore.

Después de su ordenación sacerdotal ha ocupado los siguientes cargos: 1991-1992: vicario parroquial de St. Lawrence en Moodubelle; 1992-1994: Vicario parroquial de Our Lady of Miracles Parish en Milagres; 1994-1996: Vicario parroquial de Our Lady of Dolours en Vittal; 1996-1999: profesor y formador en el St. Joseph's Interdiocesan Seminary en Jeppu; 1997-1999: Vicerrector del mismo Seminario; 1999-2005: estudios superiores en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; 2005-2010: docente en el St. Joseph's Interdiocesan Seminary , Jeppu; 2008-2010: Vicerrector del mismo Seminario; desde 2010: profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; 2011-2015: Padre espiritual agregado al Pontificio Colegio Urbano De Propaganda Fide en Roma; desde 2015: profesor asociado de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

En marzo de 2015 fue nombrado consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos; en julio de 2015 fue nombrado Adjutor Secretarii Specialis de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

 

03/07/2018-18:02
Redacción

África: El Papa nombra obispo en la diócesis de Cabinda, Angola

(ZENIT — 3 julio 2018).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Outdshoorn (Sudáfrica), presentada por Mons. Francisco Fortunato De Gouveia, a los 67 años de edad.
Ayer, 2 de julio de 2018, la Oficina de Prensa del Vaticano publicó esta información en un comunicado.

 

Nombramiento en Angola

Del mismo modo, Francisco ha designado obispo de la diócesis de Cabinda (Angola), al Rev. Padre espiritano Belmiro Cuica Chissengueti, hasta ahora Superior Provincial de la Congregación del Espíritu Santo en Angola.

Nombramiento hecho público este martes, 3 de julio de 2018, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado.

 

Belmiro Cuica Chissengueti

El Rev. P. Belmiro Cuica Chissengueti CSSp., nació en la provincia de Bie, Angola Central, el 5 de marzo de 1969. Ingresó en el Seminario Preparatorio de la Congregación del Espíritu Santo (Padres del Espíritu Santo) en Lándana, Cabinda. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Cristo Rey en Huambo. Hizo su profesión perpetua el 5 de agosto de 1995 en la Congregación del Espíritu Santo.

Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1996.

Más tarde estudió Derecho Civil en la Universidad Católica de Angola; obtuvo la licenciatura en la Universidad Pablo de Olavide en España y completó un período de formación en el Colegio de Abogados del país.

Después de la ordenación, ha ocupado los siguientes cargos: 1996-2000: Vicario parroquial y después párroco de Sáo Joáo Baptista de Lobita, diócesis de Benguela; Miembro del Consejo Presbiteral de la misma; 1997-2004: Director de la Provincia de los Padres del Espíritu Santo en Angola; 2000-2016: párroco de Sáo Pedro Apóstolo en Luanda; 2001-2009: vicario episcopal de la archidiócesis de Luanda para la Pastoral Social; 2002-2003: miembro del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Luanda; 2004-2013: Primer Consejero en la Provincia de los Padres del Espíritu Santo en Angola; 2010-2014: Secretario de la Comisión Episcopal de CEAST para Justicia y Paz; desde 2010 vicario episcopal del Vicariato de Sáo Pedro; desde 2013, miembro del Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis de Luanda; desde 2016 Superior Provincial de la Congregación del Espíritu Santo en Angola.

 

 

03/07/2018-11:52
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "¿A qué se debe tanta testarudez ante el mensaje de Cristo?"

 

DOMINGO 14 DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo B

Textos: Ez 2, 2-5; 2 Co 12, 7-10; Mc 6, 1-6

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Testarudez e incredulidad ante el mensaje de Cristo.

Síntesis del mensaje: Las tres lecturas de este domingo nos presentan un panorama nada halagüeño y consolador: la incredulidad y la testarudez de tantos ante el mensaje de Cristo. ¿Dónde no experimentamos esto, sobre todo en esas tierras y naciones opulentas, materialistas, ahítas de sí mismas y cerradas a la trascendencia?

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el pobre profeta Ezequiel (l a lectura) experimentó esa testarudez y rechazo ante el mensaje de Dios que él debía predicar. Es enviado a los israelitas, a los rebeldes de Israel, tercos y obstinados. Rebeldes por su apostasía e idolatría y también por su oposición contra Nabucodonosor, hecha realidad en la actitud de Jeconías y Sedecías en la de sus súbditos contra el rey de Babilonia. Pero Ezequiel es fiel a su misión y transmite las palabras de Dios, especialmente palabras de juicio, que Dios le entrega en un rollo y que él ha de comer y asimilar para hacerlas propias. El resultado de estas palabras de juicio será para el pueblo de Israel, lamentaciones, gemidos y amenazas (Ez 2, 10), pero para el profeta será algo dulce como la miel (Ez 3, 3). Esto manifiesta el implícito contraste de la obediencia de Ezequiel a la voz divina con la rebeldía del pueblo de Israel. Ezequiel es un auténtico mártir en el doble sentido de la palabra: testimonio y víctima. Pero él se mantendrá firme en la hostilidad y en el aislamiento que experimenta.

En segundo lugar, en el evangelio el mismo Jesús sufrió también esa testarudez e incredulidad en su propia tierra (evangelio); esa soledad y hostilidad. ¡Qué humillación! Él mismo se extrañó porque no se lo esperaba ni lo merecía. Predica en la sinagoga, pero lo único que consigue es que sus paisanos se pregunten de dónde le vienen esa sabiduría y esos milagros que dicen que hace. ¡Felices deberían estar y festejar que un grande profeta haya salido de su pueblo! Pero no, no fue así. Sus paisanos sufren de miopía espiritual; no ven nada de la grandeza de Jesús, cegados por sus mezquinas preocupaciones diarias. Por eso, no realizó muchos milagros entre ellos, pues no son números de circo para sugestionar a los curiosos y hacer gritar a los exaltados. No los hizo, no porque no pudiera, ya que era omnipotente, sino porque ese pueblo no estaba dispuesto a recibir la fe que le ofrecía. Ese pueblo no aceptó a un Dios con ropaje humano: detrás de ese hijo del carpintero se escondía el Verbo de Dios y el Salvador de la humanidad. ¡Piedra de escándalo fue Jesús para esos hombres incrédulos! Desde aquel día, Jesús callará en su pueblo. Si alguno piensa que en la vida todo es aplausos y vítores, que lea de nuevo el evangelio de hoy, para desengañarse.

n, también nosotros experimentaremos esta testarudez. Pablo así lo experimentó (2a lectura): azotes, cárcel, amenazas, persecuciones. ¡Cuántas humillaciones sufren los padres de familia por parte de sus hijos ingratos! ¡Cuántas humillaciones pueden sufrir los trabajadores de sus jefes! Y en las parroquias, cuánta testarudez e ínfulas de soberbia de algunos que están al frente de los grupos. Dios seguirá diciendo lo que a Ezequiel: sigue hablando, aunque no te hagan caso. Si no te hacen caso, será responsabilidad de ellos. Debemos cuidar y acrecentar nuestra propia fe, y a la vez no cejar en nuestro empeño de ayudar a los demás también a crecer en la suya, sin esperar necesariamente frutos a corto plazo.

Para reflexionar: ¿Qué experimento cuando sufro testarudez y hostilidad a mi alrededor, por predicar y dar testimonio de mi fe en Cristo Jesús? ¿Me desanimo o, por el contrario, me crezco y pido fuerzas a Dios?

Para rezar: Medita estas palabras: "Hijo, si te acercas a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba. Endereza tu corazón, mantente firme, y no te angusties en tiempo de adversidad. Pégate a él y no te separes, para que seas exaltado en tu final. Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y en las humillaciones, sé paciente. Porque en el fuego se purifica el oro, y los que agradan a Dios, en el horno de la humillación. Confía en él, y él te ayudará, endereza tus caminos y espera en éL Los que teméis al Señor, aguardad su misericordia, y no os desviéis, no sea que caigáis. Los que teméis al Señor, confiad en él, y no os faltará la recompensa. Los que teméis al Señor, esperad bienes, gozo eterno y misericordia" (Eclesiástico 2, 1-22).

 

 

03/07/2018-18:12
Isabel Orellana Vilches

Beato Pier Giorgio Frassati, 4 de julio

«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud»

Pier Giorgio dio al mundo, y en particular a los jóvenes, una magistral lección que nunca se debería olvidar: «Vivir sin fe, sin un patrimonio que defender, sin mantener una lucha por la Verdad no es vivir, sino ir tirando... Incluso a través de cada desilusión tenemos que recordar que somos los únicos que poseemos la verdad».Previamente reconoció la gracia que había recibido al ser católico. Fue su mayor heredad, y no se la legó su acaudalada familia de Turín.

Nació el 6 de abril de 1901. Su madre Adelaide Ametis era pintora, y su padre, Alfredo Frassati, agnóstico declarado, fue senador y embajador en Alemania, además de fundador del prestigioso periódico La Stampa, cuya tendencia no era precisamente afín a la Iglesia. Y aunque su entorno no proporcionó al beato una formación en la fe anclada en la vivencia, siguió los dictados de su corazón. No miró para otro lado, ni alojó en cómodo vacío la íntima persuasión que le instaba a buscar lo máximo, sino que se dispuso a vivir el evangelio con todas sus consecuencias. Su hermana y él se formaron en un centro estatal y en el colegio de los jesuitas. En éste último Pier Giorgio se vinculó a la Congregación Mariana y al Apostolado de la Oración. A los 17 años se integró en la Sociedad de San Vicente de Paúl, y a los 19 se comprometió con la Federación de Estudiantes Católicos y con la Acción Católica.

Se matriculó en la Politécnica de Turín en la carrera de ingeniería de minas. Se había convertido en un joven de finas facciones, con innegable atractivo, un consumado montañero que hacía gala de su gran sentido del humor, apasionado e idealista, inclinado a defender siempre a los débiles; ni siquiera sus estudios pusieron coto a las misericordiosas acciones que venía realizando anteriormente. La universidad era entonces caldo de cultivo para tendencias dispares; un entramado complejo en el que fácilmente germinaban conflictos ideológicos y políticos, dejando a la religión fuera de concurso.

En este ambiente, gravemente enrarecido y hostil a la fe, organizó acciones para despertar la dormida conciencia espiritual de sus compañeros. Y se le ocurrió invitarlos a una adoración nocturna. Los extremistas de fanáticos modales arrancaron los carteles en su presencia. La impresión ante ese signo de intolerancia le acompañaría hasta el fin. No se desanimó. No podía hacerlo porque se había abrazado a Cristo encarnando con su vida el evangelio. Estaba entregado a la causa de auxiliar a los enfermos, atender a los huérfanos y a los que regresaban malheridos en el cuerpo y en el alma de la sangrienta guerra mundial. Era catequista en un barrio marginal en el que, además de formar a los niños, defendía al religioso dominico que estaba al frente del centro donde se reunían de las notorias agresiones verbales y físicas que le infligían ciertos comunistas. Era frecuente verle por las calles acarreando los humildes enseres de los pobres que no tenían donde ir, costeando el transporte público a quien lo precisara, dando limosnas, etc. Lo que fuera preciso, siempre con el objeto de socorrer a quienes lo necesitaban, a costa de quedarse sin dinero en su bolsillo. Su pudiente familia no lo comprendía. Sus padres nunca supieron que pensando en ellos renunció a un amor secreto.

En 1921 organizó el primer congreso de Pax Romana en Rávena con la idea de involucrar a todos los universitarios del mundo en defensa de la paz. Cualquier situación la aprovechaba para hacer apostolado: la montaña, el teatro, la ópera, los museos. Había recibido una educación exquisita. Le agradaba el arte, la música, le apasionaba Dante, y tenía predilección por los escritos de Catalina de Siena que le indujeron a convertirse en terciario dominico en 1922. No estaba dispuesto a contemporizar con ningún «ismo». Y como observó que el totalitarismo del signo que fuera no contemplaba entre sus principios la defensa de la persona, ni el respeto a la fe católica, se enfrentó abiertamente a él.

Primeramente, plantó cara al comunismo y luego al fascismo, sin comprender cómo personas conocidas, que se declaraban católicas, podían simpatizar con estas ideologías. Era un joven coherente, auténticamente comprometido con su ideal, y este sentimiento mal entendido por los exaltados, se tomó en un peligroso azote para su vida. No querían permitir que se saliera con la suya y agredieron bárbaramente su domicilio mientras almorzaba junto a su madre. Entonces el beato dio pruebas de su hombría, y valerosamente les arrebató el bastón, «arma» de los violentos, arremetiendo contra el grupo que escapó a toda prisa.

Para ejercitar su caridad se adentraba en barrios y viviendas faltas de higiene, corriendo un alto riesgo de contagio de muchas enfermedades; ese peligro era moneda de cambio habitual. Sus amigos, a quienes invitaba a seguirle, estaban amedrentados, pero él les recordaba que en esas personas se hallaba el rostro de Cristo. A finales de 1925 en una de estas acciones a domicilio, contrajo una poliomielitis. Tenía 24 años, ¿quién podía pensar en una muerte inminente? Su entorno siguió con su rutina habitual, sin prestarle atención. La abuela se hallaba en trance de muerte, y todas las inquietudes se polarizaron en ella. Cuando la familia se percató de su gravedad, ésta era irreversible. Ni siquiera el suero obtenido del instituto Pasteur de París sirvió para remediar lo inevitable.

A punto de morir, pensando en aquellos por los que dio su vida, encomendó a su hermana que llevase una caja de sus inyecciones a otra persona que las precisaba anotando su dirección en ella y se ocupó de costear un seguro médico. Murió en Turín el 4 de julio de 1925. Unos días antes había escrito: «En este mundo que se ha alejado de Dios falta la paz, pero falta también la caridad, o sea el amor verdadero y perfecto. Quizá si San Pablo fuese escuchado por todos nosotros, las miserias humanas serían un poco disminuidas».Juan Pablo II lo beatificó el 20 de mayo de 1990. Lo denominó «el hombre de las ocho bienaventuranzas».