Servicio diario - 23 de julio de 2018


 

Nicaragua: El Cardenal Brenes celebró una Eucaristía de desagravio
Rosa Die Alcolea

Italia: La página web de la visita del Papa a Palermo está disponible
Marina Droujinina

España: La Conferencia Episcopal estará en el Encuentro Mundial de las Familias
Redacción

Chile: IV Congreso de Filosofia Tomista en la Universidad Santo Tomás
Redacción

'Lukas Storyteller': Evangelizar a través de los medios de comunicación
Rosa Die Alcolea

Beato Cristóbal de Santa Catalina, 24 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

23/07/2018-19:21
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: El Cardenal Brenes celebró una Eucaristía de desagravio

(ZENIT – 23 julio 2018).- El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, presidió la Eucaristía de desagravio en la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en la capital del país, el domingo, 22 de julio de 2018.

Centenares de fieles participaron en la Eucaristía, en la que Mons. Brenes agradeció a todos los presentes por sus “oraciones, cercanía y acompañamiento” a los sacerdotes Raúl Zamora y Erick Alvarado, quienes junto a unos 150 estudiantes fueron atacados por más de 15 horas por policías y paramilitares el pasado 13 de julio de 2018.

En el ataque resultaron dos estudiantes muertos y en donde la parroquia quedo con muchos daños productos de los balazos recibidos.

 

Permanencia en el diálogo

El Episcopado de Nicaragua se reúne hoy –indica ‘Vatican News’– en Managua para analizar su permanencia en el diálogo nacional para resolver la crisis local, luego de que el presidente Daniel Ortega los acusó de pertenecer a un plan para darle un golpe de Estado.

El pasado jueves, 19 de julio, durante la celebración del 39º aniversario de la revolución de Nicaragua, Ortega afirmó que los obispos “se descalificaron como mediadores y testigos” del diálogo, al pedirle que adelantara para marzo de 2019 las elecciones de 20 muertos.

Al ser consultado si se mantenían como mediadores, el cardenal respondió que piensa que sí porque oficialmente, a través de una carta, no se les ha dicho lo contrario, puntualiza el medio informativo vaticano.

 

Casas de misericordia

El Arzobispo de Managua pidió a los fieles “responder el mal con el bien” y “poder pedirle a Dios que nos de la fortaleza para poder seguir cumpliendo la misión profética encomendada a la Iglesia”, señaló.

Mons. José Brenes señaló que estas cosas pasan cuando “somos casa de misericordia”. A pesar de sufrir ataques tan violentos como los vividos en los últimos días en Nicaragua, la orientación que él dio es que “las parroquias deben seguir siendo casas de misericordia”.

 

Oración por la paz

Ayer en todas las iglesias de Latinoamérica se oró por la paz en ese país. Más de 500 eucaristías en el continente y una cantidad no especificada en Europa fueron dedicadas a Nicaragua –especifica ‘Vatican news’– para que supere pronto la crisis, a petición del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), según dijo el cardenal nicaragüense.

 

 

 

23/07/2018-18:20
Marina Droujinina

Italia: La página web de la visita del Papa a Palermo está disponible

(ZENIT — 23 julio 2018).- Ya está disponible un nuevo sitio web dedicado a la visita pastoral del Papa Francisco a Palermo el 15 de septiembre de 2018, con motivo del 25° aniversario del asesinato del Beato Padre Pino Puglisi (1937-1993), informó L'Osservatore Romano en italiano el viernes, 20 de julio de 2018.

"No es solo una simple página de servicios, sino un verdadero instrumento de participación, preparación y acompañamiento", enfatizó el periódico del Vaticano.

 

Los jóvenes se preparan

Los jóvenes, en particular, están llamados a prepararse para la reunión de preparación regional titulada: "¿Dónde vives? Elige con fe, elige la Iglesia y elige el Mediterráneo", que comenzará el 14 de septiembre, la víspera de la visita papal, con momentos de testimonio, que seguirán por la tarde con una vigilia de oración y una celebración dedicada al Padre Puglisi. Terminará la tarde del sábado 15 de septiembre con una reunión con el Papa.

En la primera página del sitio, el arzobispo metropolitano Corrado Lorefice explica que la reunión con el Papa será, para toda la comunidad de Palermo: "Una ocasión feliz y propicia para fructificar el entusiasmo misionero y la creatividad de testimoniar el Evangelio, que caracterizó a todo el ministerio pastoral", del párroco de Brancaccio, "y que así marcó la conciencia eclesial y civil de nuestra muy querida diócesis y, en particular, la vida de numerosos jóvenes", del párroco de Brancaccio, "y que así marcó la conciencia eclesial y civil de nuestra muy querida diócesis y, en particular, la vida de numerosos jóvenes".

El sitio incluye todas las noticias sobre los eventos del programa, un plan con las puertas de acceso e información para solicitar los pases necesarios para las reuniones en la Catedral (sacerdotes, religiosos y seminaristas) y en la plaza Politeama (jóvenes), así como para la misa que se celebrará en el Foro Itálico, en la memoria litúrgica del Beato Pino Puglisi.

La sección "Noticias" se actualiza constantemente, dando a conocer las diferentes iniciativas, que tendrán lugar durante todo el verano, en anticipación a la reunión del 15 de septiembre.

La sección "Social", con enlaces a Facebook, Twitter, YouTube y páginas de la visita y de la Arquidiócesis de Palermo, también prevé la participación activa de los más jóvenes, a través del intercambio y de compartir de opiniones, debates y foros improvisados.

También prevé la participación activa de los más jóvenes, mediante el intercambio de opiniones, debates y foros improvisados. La cadena de radio diocesana Spazio Noi in Blu, que dedica una serie de transmisiones en el evento, está disponible en vivo en el sitio.

 

 

23/07/2018-19:42
Redacción

España: La Conferencia Episcopal estará en el Encuentro Mundial de las Familias

(ZENIT – 23 julio 2018).- Dublín será del 21 al 26 de agosto la sede del IX Encuentro Mundial de las Familias que se celebra con el lema El Evangelio de la familia: ¡Alegría para el mundo!.

La delegación oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE) estará encabezada por el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Mons. Mario Iceta.

Viajará acompañado del obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Mons. Juan Antonio Aznárez, también miembro de esta Subcomisión; el director del secretariado de la CEAS, Luis Manuel Romero; el director del secretariado de la Subcomisión, Fernando Herrera; Augusto Sarmiento, colaborador de la Subcomisión; el vicario territorial de la diócesis de Bilbao, José Agustín Maiz; y Antonio Cartagena, durante muchos años director del secretariado de la CEAS.

Además de esta delegación oficial, desde las diócesis también se organizan peregrinaciones en las que participan mayoritariamente familias. Está confirmada la presencia de Bilbao, Sevilla, Jerez, Mérida-Badajoz, Jaén, Barcelona, San Sebastián, Canarias, Getafe, León y Toledo (esta lista se irá ampliando con las confirmaciones que se vayan recibiendo).

Los grupos de España, además de los actos generales, compartirán una celebración eucarística presidida por Mons. Iceta. Será el sábado 25, a las 10 horas, en la Iglesia de los Franciscanos.

 

Ponentes españoles en el programa del Encuentro:

 

Miércoles 22 de agosto:

> 10:00-11:00 Panel 3: La lógica de complementariedad: por qué las madres y los padres son importantes en Amoris Laetitia. (Hall 8D)
Moderador: Mons. Bernard Longley, Arzobispo de Birmingham.
Panelistas:
Claire y John Grabowski, Comité de la USCCB sobre los Laicos, el Matrimonio, la Vida Familiar y la Juventud,  Estados Unidos
Marie Gabrielle y Emmanuel Ménager, TOBEC, Francia
Dr. Antonio Crespo, ELDE, Punto de Encuentro y la Plataforma de San Calisto, España

> 11:30 – 12:30    Panel 4: Sirviendo a las familias en la diócesis de Toledo a la luz de Amoris Laetitia
Facilitadores: La Comisión para la Familia y la Vida en la archidiócesis de Toledo, España.
Arzobispo Braulio Rodríguez Plaza; Miguel Ángel Lara Villanueva y María José Aroco Illán; Eduardo de la Paz González y Mónica González Soriano; Lorenzo Alonso Parra y María de los Ángeles Escobar Tizón; Miguel Garrigós Domínguez.

> 19:00 – 20:00 Panel 1: ¿Por qué casarse en el seno de la Iglesia? Presentando el matrimonio sacramental como un camino a la alegría.
Moderador: P. Michael Mc Ginnity, director de Ministerio Familiar, Diócesis de Down y Connor, Irlanda del Norte.
Panelistas:
Susan Gately, periodista, Movimineto de los Focolares, Irlanda
Pbro. José Granados, vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico de San Juan Pablo II, España
Vivian y Douglas Moser, Movimiento Apostólico de Schoenstatt, España
Prof. Dr. Mounir Farag, fundador y director del Instituto de San José en Egipto y Oriente Medio

 

Jueves 23 de agosto

> 10.00 – 11.00    Panel 4: Las alegrías y desafíos de ser padres hoy.
Moderador: Kate Liffey, directora nacional de catequesis, Conferencia Episcopal irlandesa.
Panelistas:
Julieann Moran, Misiones del Mundo, Irlanda
Jose Luis Mendoza Perez, Presidente de la Universidad Católica San Antonio, España
Lisa y Brian Harmon, Cana, Irlanda
Prof. Maria y Gianni Salerno, Movimiento de Nuevas Familias, Movimiento de los Focolares, Italia

> 19.00 – 20.00 Panel 1: Afrontando las crisis y el sufrimiento en el matrimonio.
Moderador: Deirdre O’Rawe, director de ACCORD Irlanda del Norte.
Panelistas:
Sallyann y Torbjonn Huss, Retrouvaille, Irlanda
Stephen Conway, Retrouvaille, Sudáfrica
Carlos Compoy Osset, diócesis de Toledo, España
Mary Johnson, ACCORD, Irlanda

 

Viernes 24 de agosto

> 10.00 – 11.00 Panel 4: Rompiendo el silencio: abordando la violencia doméstica.
Moderador: Norah Casey, empresaria irlandesa, personalidad televisiva y locutora de Dublín, Irlanda.
Panelistas:
Ignacio Socias, director general del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, España
Dra. Mary Goss, ACCORD, Irlanda
Dra. Carol Baumann, Refugio de Violencia Doméstica y Servicio de Asistencia de Galway COPE, Galway, Irlanda
Dra. Monica McWilliams, académica y expolítica, Irlanda del Norte

> 10.00 – 11.00    Panel 5: Ayudando a las familias que han sufrido la ruptura del divorcio. Una diócesis acompañando a las familias que atraviesan tiempos difíciles.
Facilitadores: Representantes del proyecto Santa Teresa de la archidiócesis de Toledo, España
Descripción: Este taller interactivo compartirá las experiencias de aquellas personas involucradas en el proyecto Santa Teresa de la archidiócesis de Toledo, que ofrece acompañamiento a las familias que experimentan la conmoción de la separación y el divorcio. El Papa Francisco se reunió recientemente con representantes del proyecto y con familias que han participado.

> 11.30 – 12.30    Panel 1: La familia que reza unida: encontrar tiempo para la oración en la era digital.
Moderador: Wendy Grace, directora ejecutiva de Compass Communications, Irlanda.
Panelistas:
Dra. Marco Brusati, Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Cristina López Schlichting, COPE, España
Francis Monahan, ACCORD, Irlanda
Pbro. Richard Hendrick OFM, Cap, Monasterio y Centro de Retiro de Ards, Donegal, Irlanda

 

Con información de la página del Encuentro Mundial de las Familias

 

Conferencia Episcopal Española

 

 

 

23/07/2018-12:38
Redacción

Chile: IV Congreso de Filosofía Tomista en la Universidad Santo Tomás

(ZENIT — 23 julio 2018).- Autoridades y académicos de la Universidad Santo Tomás y reconocidos estudiosos e investigadores del tomismo a nivel mundial se congregaron para dar vida al IV Congreso Internacional de Filosofía Tomista, que se llevó a cabo entre el 17 y 19 de julio.

En esta versión, el encuentro estuvo dedicado al lema Operad Sequitur Esse, el cual se refiere a las relaciones entre la naturaleza y la acción desde una perspectiva teológica, cosmológica, ética y antropológica.

La jornada inaugural comenzó con una Santa Misa celebrada por el Cardenal Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago. Posteriormente, se dirigió a la audiencia el Vicerrector Académico de la UST, Sebastián Rodríguez, quien destacó la importancia que tiene para la Universidad organizar este tipo de encuentros inspirados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

"Uno de nuestros objetivos fundamentales no es solo formar profesionales altamente calificados en lo disciplinario, sino que también, personas virtuosas y competentes, lo que queda reforzado por la visión de Santo Tomás de Aquino, que nos sirve de base implícita para nuestro proyecto educativo, el que se centra tanto en el docente que enseña, como en el estudiante que aprende", aseguró Rodríguez.

Por otro lado, Ignacio Serrano, director del Centro de Estudios Tomistas UST, comentó que el objetivo de esta instancia siempre ha sido otorgar un punto de encuentro entre las tradiciones tomistas. "El congreso está destinado a pensar en la relación entre el orden de ser y el orden de actuar con el fin de aficionar en el ser de las cosas como criterio orientador de la acción. A nosotros nos mueve la convicción de que las cuestiones importantes solo pueden tomarse desde la raíz, aunque eso deje más veces suposiciones que respuestas o soluciones", agregó.

 

Pensamiento tomista en la sociedad actual

Serge-Thomas Bonino, presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino en el Vaticano, fue el expositor encargado de realizar la conferencia magistral inaugural, la cual fue titulada "Ser y actuar en el ángel". La ponencia se dividió en dos grandes temas: primero, Bonino presentó las tesis principales de Santo Tomás sobre la relación entre el ser y el actuar en el ángel, profundizando también en las estructuras metafísicas del sujeto, que es el agente angélico. En una segunda parte, abarcó el propósito de la acción del ángel como forma de superar la incomprensible finitud ontológica de la criatura por medio de su propia integración en el orden del universo y la unión de Dios.

"La acción es para las criaturas un remedio a la finitud ontológica, como dice explícitamente Santo Tomás sobre el conocimiento en el párrafo 2 de De Veritate. Por medio de la superación que le permite la acción, que lo dilata a las dimensiones de la totalidad, el sujeto se promueve a sí mismo hacia su perfección y deviene bueno simplemente", explicó Bonino.

Por otro lado, para analizar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino en el mundo actual, Mauro Mantovani, presidente de la Conferencia de Rectores Universidades Pontificias en Roma, presentó durante la segunda jornada la charla magistral "Agere sequitur esse. ¿Cómo considerar el 'sequitur' en la relación entre metafísica y antropología?".

"Cómo las personas viven y se relacionan con los otros realizando el bien común es lo que más nos interesa manifestar, como una contribución que el pensamiento tomista puede dar a los problemas y a los desafíos de la vida actual de nuestra sociedad. Yo soy salesiano, por eso es también un reto pensar esto desde la educación hacia los jóvenes", dijo Mantovani.

En tanto, Michael Sherwin, profesor de Teología Moral de la Universidad de Fribourg en Suiza, se refirió al concepto de animal social en la época contemporánea. "Hemos olvidado demasiado nuestra animalidad, somos animales racionales y eso influencia nuestra vida. Debemos estudiar las virtudes cristianas, ¿son ellas virtudes animales y en qué sentido?", comentó Sherwin sobre la ponencia que dictó el último día del encuentro.

 

Expositores

Durante los tres días que duró el congreso, participaron destacados académicos extranjeros y nacionales, entre ellos, Thomas M. Osborne, director del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás de Estados Unidos, quien dictó la conferencia magistral "Tal como un hombre es, así se le aparece el fin: la interdependencia de la prudencia y la virtud moral en Tomás de Aquino".

También, se realizaron las exposiciones de Steve A. Long, profesor de Ética de la Universidad Ave María de Estados Unidos y Mauro Ronco, profesor de Derecho de la Universidad de Padova en Italia. En tanto, a nivel nacional, cabe destacar las ponencias de Antonio Amado, académico de Metafísica de la Universidad de los Andes y Jerónimo Walker, académico de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

La naturaleza de las cosas

Los Congresos Internacionales de Filosofía Tomista que se realizan de manera bianual, son coordinados por el Centro de Estudios Tomistas de la UST y patrocinados por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) en Chile. Su misión es ofrecer un espacio de conversación, ser una plataforma de difusión sobre el pensamiento de Tomás de Aquino y la doctrina católica, como también, congregar a las principales autoridades de las sociedades de estudios tomistas, con el fin de establecer lazos de amistad y organizar redes de trabajo entre distintos países.

"Cada uno de los congresos que hemos realizado ha estado iluminado por un eje temático o línea orientadora. En el primero fue la noción de persona, en el segundo la relación entre naturaleza humana y gracia divina, y en el tercero la verdad y el conocimiento. Esta cuarta versión está marcada por el axioma tomista operad sequitur esse: la acción sigue a la naturaleza de las cosas", concluyó Ignacio Serrano.

 

© Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile

 

 

23/07/2018-13:13
Rosa Die Alcolea

'Lukas Storyteller': Evangelizar a través de los medios de comunicación

(ZENIT – 19 julio 2018).- CCC of Americapresentó a finales de junio su nueva producción Lukas Storytelleruna serie animada para niños, partiendo del ejemplo de la vida de un santo para aprender alguna virtud concreta.

Esta creación cinematográfica “se ha producido con la más alta calidad en animación y cuidando los contenidos al máximo como siempre se ha hecho en CCC”, asegura su director, Juan Carlos Carredano.

En la serie Lukas Storyteller, a través de sus episodios de 12 minutos, conoceremos a Lukas, Noah, Peter, Paul, Anna y Agnes, quienes nos compartirán las más grandes aventuras en un mundo lleno de color, música y aprendizaje.

La serie es creada y dirigida por Juan Carlos Carredano, ha contado con un gran equipo de profesionales de México y de Estados Unidos, y toda la producción se ha hecho en México.

 

Evangelizar a través de los medios

CCC of Americanace en los años 80 “con la misión de evangelizar a través de los medios de comunicación y ofrecer contenido de la más alta calidad para toda la familia”, narra su creador, Juan Carlos Carredano.

Por todo ello, “pensando en las nuevas generaciones” –asegura su creador–, haciendo uso de las nuevas tecnologías, CCCpresentó su nueva producción: Lukas Storyteller.

 

“Llevar el mensaje de Jesús”

“El alegre pececito Lukas conoció a Jesús y desde ese entonces ha decidido llevar su mensaje por todo el mundo junto con Noah, una tortuga que resguarda el Arca de Noé, misma en la que él viajó y donde guardan todo el acervo histórico de la humanidad”, es la sinopsis de la serie.

Los episodios están de momento en inglés y en español. En junio, se estrenaron los dos primeros: Juan Pablo II y la alegría de vivirMadre Teresa y el amor a los demás, disponibles en DVD y descargas digitales. Cada mes y medio, se lanzan nuevos episodios hasta llegar a los 14 de la primera temporada.

 

Héroes y santos

Por más de 30 años, la colección de Héroes y Santosha transformado millones de vidas alrededor del mundo.

“Todo comenzó con el programa de TV Hombre Nuevopara de ahí producir la película Crystalstoneen 1987 y luego la producción de 11 películas animadas (La colecciónHéroes y Santos) como Los niños y el sol, la verdadera historia de Fátima; San Francisco de Asís; y San Nicolás, entre muchas otras”, –explica el director cinematográfico– que han sido dobladas en más de 10 idiomas y vendidas en más de 22 países.

 

 

 

23/07/2018-11:35
Isabel Orellana Vilches

Beato Cristóbal de Santa Catalina, 24 de julio

«Fundador español. Apóstol de los pobres y de los enfermos. Dios obró por medio de él prodigios y milagros diversos»

En este beato extremeño confluyeron dos carismas: el franciscano y el hospitalario; ambos configuraron su vida y acción apostólica. Intervinieron también en ellas la fe y perspicacia de un religioso atento a su entorno que vio reflejadas en el joven Cristóbal las cualidades de una gran vocación sacerdotal.

Desde que nació en Mérida, Badajoz, España, el 25 de julio de 1638, la pobreza de su familia y el espíritu de generosidad, que junto a ella aprendió y ejercitó cotidianamente, le dispusieron para ser paño de lágrimas de numerosos infortunados. La cercanía de los padres franciscanos, a los que quiso unirse antes de cumplir los 8 años, incrementó su piedad y extrajo de él sus muchas virtudes. Con ellos se impregnó de ese carisma, que fue para el beato como una segunda piel, unido al de los religiosos de San Juan de Dios, en cuyo hospital desempeñó la tarea de enfermero. El director del mismo fue quien atisbó que podía hallarse ante un futuro presbítero y llamó su atención hacia la vida sacerdotal. Cristóbal estaba acostumbrado al esfuerzo y al sacrificio. Era pronto, dispuesto, muy responsable. Al ser el sacristán del convento de las franciscanas concepcionistas, solía madrugar para ayudar en misa.

Cursó estudios eclesiásticos en Badajoz y fue ordenado en esta capital en 1663. Cuando trabajaba en el hospital de su ciudad natal había dicho: «cuán suave es el Señor servido en sus pobres». De modo que al regresar a Mérida, junto al ejercicio de su ministerio, retomó la labor ya que su atracción por el mundo de los enfermos sin recursos seguía intacta.Auxilió y consoló a quienes habían perdido la salud y con ella otros bienes materiales y espirituales. En esta misión se hallaba inmerso cuando fue reclamado para sumirse en un escenario virulento: el de la guerra que se libraba entre España y Portugal; fue capitán de uno de los tercios españoles. Noche y día intentaba sanar las heridas del cuerpo y las del alma, atendiendo a los infelices soldados heridos y enfermos que yacían en el suelo. En distintos momentos estuvo a punto de fenecer. Así, se libró milagrosamente de la muerte en el fragor de la lucha, hallándose debajo de un árbol, en medio de una emboscada, y en otras circunstancias. Finalmente, la grave enfermedad que contrajo lo devolvió a su hogar. Entonces comenzó otro hito de su vida: el desierto.

La invitación a sumirse en la experiencia eremítica se tomó especialmente apremiante en su interior. Por eso, y aún en medio de dudas y de cierta reserva, como sopesaba esta vía, rechazó la oferta de un acaudalado ciudadano que quiso poner en sus manos la administración de sus bienes. Sin embargo no tomó partido por ella hasta que murió un íntimo amigo. Entonces no demoró más su respuesta. Conocía la existencia de monjes en la serranía cordobesa y eligió ese destino. Llegó en 1667, tras recorrer a pie más de doscientos kilómetros. Le animaba este afán: «Mi ánimo, oh Dios, es servirte en la soledad. Mi viaje no ha de ser por camino conocido. Guíame para que, sin ser visto, pueda llegar al desierto donde Tu amor me llama». El hermano encargado de franquearle la entrada del eremitorio debió conmoverse cuando le oyó decir: «Soy un pecador que viene buscando quien le enseñe a hallar a Dios por el camino de la penitencia, porque no tiene otro el que ha pecado. Te pido que me recibas como hijo y me enseñes como Padre que yo prometo ser obediente a tus mandatos».

Inicialmente nadie supo que era sacerdote. Hizo de la oración, el ayuno y el trabajo su pauta de conducta, sin escatimar sacrificios ni mortificaciones, con toda fidelidad y obediencia a las indicaciones que le fueron proporcionando. Profesó como terciario franciscano en 1670 con el nombre religioso por el que es conocido. Pasado el tiempo, los ermitaños que admiraban su virtud, le tomaron como guía y dieron lugar al nacimiento de la congregación de Ermitaños de San Francisco y San Diego, de espíritu franciscano. Allí comenzaron a conocerse algunos de sus prodigios.

Pero su meta apostólica era Córdoba. Cuando viajaba a la ciudad observaba la radical diferencia existente entre ricos y pobres, la desidia de aquéllos y de las autoridades ante tantas carencias esparcidas por sus calles: un mundo de miseria, abandono e injusticia tal que removió su sensibilidad llegándole a las entrañas. «Serviré a Dios sustentando pobres», se dijo. Y este castigadísimo colectivo fue para siempre el objeto de su caridad. En 1673 abrió un humilde hospitalito presidido por un Jesús Nazareno con esta leyenda: «Mi Providencia y tu fe han de tener esto en pie»; le ayudó a superar las dificultades y contrariedades que fueron llegando. Comenzó con seis camas, pero sus desvelos y afanes por estos desheredados, que le traían y llevaban por todos los rincones de la capital, fue despertando conciencias y se abrieron otras opciones. Hombres y mujeres iban uniéndose a él, y muchos quisieron entregarse por completo a esta labor, siendo origen de los Hermanos y Hermanas Hospitalarios de Jesús Nazareno, para «servir a los pobres». Si sus seguidores se sentían tambalear, decía: «Tened confianza porque la mano de Dios sabe abrirse para el socorro cuando las necesidades aprietan».

Su ardiente caridad se hizo patente en detalles delicados como las flores que perfumaban los lechos de sus enfermos. Niños, ancianos, jóvenes, prostitutas, incluso facinerosos bandoleros sabían de su bondad. Paciencia, humildad, generosidad diseminadas en todos los rincones. Los milagros se multiplicaban en medio de gestos que recuerdan a los del Poverello. Cuando salía a pedir limosna la gente contemplaba en él al auténtico discípulo de Cristo. El cólera azotó severamente la ciudad en 1690. Le faltaban manos para atender a los enfermos en las calles y dentro del hospital, y se contagió. Falleció el 24 de julio de ese año. Fue beatificado en Córdoba el 7 de abril de 2013 por el cardenal Angelo Amato, en representación del papa Francisco.