Servicio diario - 25 de julio de 2018


 

6° aniversario del pontificado de Francisco: El Vaticano estrena una medalla
Redacción

Nicaragua: Los obispos llaman a orar y dialogar
Redacción

Italia: El Papa Francisco visita a los cerveceros de Messina
Rosa Die Alcolea

(I) 'La ideología de género no puede con la vida real: El caso de Twitter y el cine'
Redacción

San Jorge Preca, 26 de julio
Isabel Orellana Vilches

Francia: Mons. Jéróme Beau, nombrado arzobispo de Bourges
Redacción

Senegal: El Papa nombra P. Martin Boucar Tine obispo de Kaolack
Redacción

P. Antonio Rivero: "Dadles vosotros de comer"
Antonio Rivero

Mons. Felipe Arizmendi: Formación religiosa de los políticos
Felipe Arizmendi Esquivel


 

 

 

25/07/2018-17:30
Redacción

6° aniversario del pontificado de Francisco: El Vaticano estrena una medalla

(ZENIT – 25 julio 2018).- A partir del 26 de julio de 2018, la medalla del 6º aniversario de Su Santidad Francisco estará disponible en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica del Estado de la Ciudad del Vaticano y en las instalaciones de la Biblioteca de la Editorial del Vaticano, que tendrá las siguientes características.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó del acontecimiento este miércoles, 25 de julio de 2018.

En la cara de la medalla, se representa una paloma difundiendo rayos de luz concéntricos que iluminan el escudo de armas papal y se refieren simbólicamente a los dones que el Espíritu Santo le da a la Iglesia. A continuación, el nombre del artista.

En el borde, la inscripción e civitate vaticana con el número de medalla. Y en el reverso, en la parte superior de la moneda, la paz triunfa (hay una rama de olivo y el abrazo de la madre al niño).

La guerra se representa en cambio en la parte de abajo (alambre de púas, un símbolo de coacción y violencia). Para dividir los dos escenarios opuestos se destaca el símbolo tradicional de la flor de amapola de los caídos en la guerra.

La frase “Nada se pierde con la paz. Todo puede ser con la guerra” está tomada del mensaje de radio del 24 de agosto de 1939 de Pío XII.

Un siglo después del final de la Primera Guerra Mundial, la elección entre la paz y la guerra sigue siendo dramáticamente diaria para todos.

La medalla es obra de Chiara Principe. Cada ejemplar va acompañado de un certificado de garantía, numerado, con sello seco de la Secretaría de Estado y el Instituto Poligráfico y la Casa de la Moneda del Estado Italiano.

 

 

 

25/07/2018-18:08
Redacción

Nicaragua: Los obispos llaman a orar y dialogar

(ZENIT — 25 julio 2018).- La reunión de los Obispos de Nicaragua, responsables de llevar a cabo el Diálogo Nacional, que tuvo lugar el 23 de julio de 2018, fue muy exigente y, al final, no se emitió ningún comunicado de prensa, según la Agencia de Noticias Fides.

En la última participación de los miembros de la Conferencia Episcopal se reiteró que, a pesar de la situación cada vez más difícil, el Diálogo debe continuar porque es la única forma democrática de vivir en paz en el país.

Si bien los ataques contra iglesias y parroquias en diferentes áreas no se han detenido, la Iglesia Católica continúa la campaña de oración y está presente en manifestaciones populares organizadas para denunciar el asesinato de jóvenes en los últimos días.

Según la información local recabada por la Agencia Fides, los Obispos se reunirán por segunda vez esta semana para evaluar la posibilidad de continuar siendo mediadores en el Diálogo Nacional, pero la reunión analizará sobre todo la terrible situación de tensión. La prensa internacional critica fuertemente al gobierno por la cantidad de noticias falsas que quiere imponer pero que la misma población niega a través de las redes sociales.

El domingo 22 de julio, el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, presidió la Misa en la iglesia de la Divina Misericordia, la iglesia atacada por los paramilitares donde murieron dos jóvenes, por el acto de reparación después de la profanación.

La gran multitud de creyentes que estaban presentes vieron al Cardenal levantar su cruz pectoral diciendo: "Esta es nuestra única arma". Además, con respecto a las acusaciones del gobierno a los obispos, dijo: "Todo es falso".

Luego recordó que él mismo, al comienzo de la crisis, había ordenado a los sacerdotes que abrieran iglesias a los jóvenes, "para que puedan convertirse en hospitales de campo como lo pidió el Papa Francisco".

También Mons. Báez, obispo auxiliar de Managua, envió mensajes de Twitter a Fides: "la Iglesia católica de Nicaragua sufre el dolor del pueblo y siempre permanecerá a su lado porque Jesús siempre estuvo cerca de los que más sufrieron".

El obispo presidió la celebración dominical en la parroquia de San Miguel Arcangelo en Managua, y en su homilía, le dijo a la comunidad: "Como pastores, fuimos a lugares donde los jóvenes eran atacados, porque esto es lo que hace un pastor, no abandona a su gente". Luego denunció: "No es cierto que los Obispos tengan intereses políticos si abrimos iglesias a los jóvenes que están heridos es porque las iglesias son refugios de caridad para todos".

A través de las redes sociales, los Obispos individuales han anunciado que el gobierno aún no ha decidido reanudar las sesiones de Diálogo Nacional, pero siempre se consideran mediadores porque nadie ha comunicado lo contrario. Según la prensa internacional, el gobierno aún no ha respondido a la solicitud de detener la represión contra los jóvenes manifestantes y contra los puestos de control en todas las ciudades del país. Si bien a propuesta de elecciones anticipadas, el propio Ortega dijo que no habrá elecciones.

A pesar de este clima, el lunes 23 de julio, en memoria de los estudiantes asesinados en la época de Somoza en esta fecha, se realizaron marchas en diferentes ciudades de Nicaragua. Las cada vez más numerosas manifestaciones contra el gobierno tienden a mostrar a los medios que estas personas no son solo jóvenes sino familias enteras, campesinos, trabajadores, empresarios y muchas personas comunes. El lema de las personas que participaron en la marcha fue: "Si perdemos el camino correcto, estaremos como Venezuela, y no lo queremos".

 

 

25/07/2018-11:06
Rosa Die Alcolea

Italia: El Papa Francisco visita a los cerveceros de Messina

(ZENIT – 25 julio 2018).- Los quince cerveceros de la fábrica de cerveza Messina se encontraron con el Papa Francisco, le contaron su experiencia y le dieron una botella de la versión especial de Birra dello Stretto.

“Es una alegría inmensa porque estas cosas suceden solo una vez en la vida –ha dicho el presidente Mimmo Sorrenti a los periódicos locales–. Debemos agradecer al sacerdote Don Terenzio que nos lo trajo aquí, y a todas las personas que nos rodean, también a nuestras esposas. Somos 15 personas locas que se han lanzado a esta aventura de trabajo que nos trajo aquí hoy”.

“Don Terenzio, en el momento de la dura disputa de los maestros cerveceros, era párroco en Messina y siempre estuvo cerca de los 15, convirtiéndose en su guía espiritual”, explicó Sorrenti, quien habló sobre todos los problemas a los que se enfrentaron los maestros cerveceros, quienes perdieron sus trabajos cuando casi todos tenían 50 años.

Mimmo Sorrenti relata cómo fueron los orígenes de la iniciativa: “Estuvimos viviendo una situación difícil y en una ciudad que no ofrecía nada. Pero seguimos adelante, hicimos una cooperativa, hoy somos la Cervecería Messina. Por nuestra parte, hemos contado con la solidaridad de la ciudad de Messina, y con muchas personas que creyeron en nosotros”.

“Quien tiene un sueño –concluyó el empresario– debe continuar soñando, porque solo de esta manera puede hacerse realidad, como nos ha sucedido a nosotros. A los jóvenes les decimos que nunca se rindan, si hacemos esto a los 60 años, podemos hacerlo todo”.

 

 

 

25/07/2018-12:32
Redacción

(I) 'La ideología de género no puede con la vida real: El caso de Twitter y el cine'

(ZENIT — 25 julio 2018).- "Los lugares comunes culturales pueden reforzar las virtudes sociales o pueden destruirlas, pueden anularlas o debilitarlas, cambiarlas radicalmente no es posible, como hemos visto en los análisis; es decir, los lugares comunes culturales sobre la familia que refuerzan la dimensión antropológica son más numerosos que aquellos que la destruyen".

Es una de las declaraciones del Dr. Norberto Gonzálezá Gaditano sobre la representación de la familia en los medios de comunicación, en los ámbitos de la información periodística y de la ficción, en la entrevista que le realiza el filólogo y periodista Jordi Picazo.

 

Jordi Picazo

Jordi Picazo es filólogo y periodista. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (1986). Ha cursado también las asignaturas propias del Bachillerato Eclesiástico de Filosofía. Realizó asimismo estudios de doctorado en Psicología Social de la Lengua en la Universidad de Londres (1990-95) y enseñó en Harrow School, antiguo colegio del actual Emir de Qatar, Hussein de Jordania, Pandit Nerhu, Faisal de Irak, Lord Byron, Churchill y otros.

 

Norberto González

Por otro lado, el Dr. Norberto González Gaitano, el entrevistado, es director de la Cátedra Family and Media de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y Catedrático de Opinión Pública en la Facultad de Comunicación de esa universidad. Dirige varios proyectos internacionales de investigación sobre la representación de la familia en los medios y de educación del carácter a través de la narración.

A continuación, ofrecemos la entrevista realizada por Jordi Picazo a Norberto González.

***

Me paseo en una mañana de 14 de setiembre por Roma, día en que la Iglesia Universal celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Y tengo cita con Norberto González Gaitano en la biblioteca de la Universidad pontificia de la Santa Cruz precisamente, en la ciudad eterna. Me siento con él en una sala de tutorías para charlar sobre sus estudios sobre la familia y su presencia en los medios de comunicación y el lenguaje periodístico en general, y el acoso de la ideología de género a través de la conquista del lenguaje.

Suena exagerado, pero en el transcurso de leer las palabras de Dr. González Gaitano atisbamos ni que sea un poquito cómo la ideología llamada de género no llega a la vida real sino solamente a ciertos laboratorios. Twitter, nada menos, es una pequeña piedra de toque de su artificialidad.

Jordi Picazo — Usted estudia la representación de la familia en los medios de comunicación, en los ámbitos de la información periodística y de la ficción: el periodismo, las teleseries, las telenovelas, etc. y desarrolla con su grupo una metodología de análisis del discurso público en los textos populares.

Norberto González — Analizamos los lugares comunes del discurso público; estos lugares comunes vienen representados en relación a lo que se ha llamado, ya desde el mundo romano, griego y cristiano, "las virtudes de la sociabilidad": no son otra cosa que las "virtudes sociales", que son en el fondo los ladrillos de la fábrica social, como ya habían visto, entre otros, Aristóteles, Cicerón, Tomás de Aquino y la moderna filosofía moral desde Maclntyre en adelante.

Así, tenemos la pietas, la liberalitas, la affabilitas... y usamos estos términos latinos para evitar que se entiendan reductivamente; la piedad por ejemplo, puede ser entendida reductivamente como compasión, cuando, en su acepción original lo que significa es relación con el origen, una relación de filiación, por tanto. Y después está la vendas, que es otro de los radicales de la sociabilidad. Pues no puede haber justicia ni piedad si no hay verdad.

Examinamos, le decía, cuáles son los lugares comunes culturales y antropológicos ligados a estas virtudes sociales en el discurso periodístico sobre la familia. Y en consecuencia hemos ido estudiando por ejemplo la imagen de la paternidad en los diarios internacionales. Podemos observar que la presencia de la ideología de género efectivamente es muy fuerte e intenta cambiar el modo de leer estas virtudes sociales.

Y esto pretende hacerlo a partir de una reclamación, en el caso de lo que podríamos llamar lobby LGTB, o discurso gay: reclamación de una serie de derechos de igualdad, pero en definitiva lo que ellos estaban buscando es una de esas virtudes sociales que es el reconocimiento, ya que efectivamente las personas con tendencia de atracción hacia el mismo sexo han sufrido discriminaciones. Y, ¿qué es lo que ocurre? Pues que, para conseguir ese reconocimiento han apuntado a obtener a su vez el reconocimiento de las uniones homosexuales como matrimonio, como familia; porque cuando empezaron la batalla ideológico-cultural en los años 80 a nivel global, entonces la familia gozaba de reconocimiento social. En definitiva, el reconocimiento jurídico del "matrimonio homosexual" era instrumental: apelándose a la "injusticia" de la discriminación (virtud social de la justicia), fácil de compartir por cualquiera en cuanto que apela a la compasión por la injusticia sufrida, se descartaban otras piezas claves de la fábrica social (la verdad y la piedad). Esto lo que hace es sacar las cosas de su sitio.

Yo creo que quienes han intentado defender la naturaleza del matrimonio, presentando una argumentación contraria a estas pretensiones infundadas, no han percibido cuál era el problema real. Es decir, el tipo de discurso con el que se ha rebatido no era adecuado porque han faltado argumentos para darse cuenta de que lo que estaba en juego era otra cosa.

 

Ontología y Kultur

En el discurso público de los medios de comunicación hay unos lugares comunes que están fundados en la naturaleza de las cosas, que son antropológicos, y otros que son culturales, cambiantes con el tiempo y los lugares. Y, ciertamente, los medios de comunicación social contribuyen a configurar o a reforzar estos lugares comunes culturales, o incluso a cambiarlos. Los lugares comunes antropológicos y culturales se sobreponen porque en la realidad están unidos. Solamente los distingue el análisis. Se sobreponen y, por ellos, el proyecto ideológico pretende, por así decirlo “edificar la naturaleza”, modificar la dimensión antropológica, porque la naturaleza humana también es de algún modo cultural. Por tanto esa naturaleza de lo humano se puede plasmar socialmente, pero no se puede modificar su ser antropológico, la naturaleza misma del ser hombre o ser mujer.

He aquí, a mi juicio, el gran desafío; porque estos lugares comunes culturales pueden reforzar las virtudes sociales o pueden destruirlas, pueden anularlas o debilitarlas, cambiarlas radicalmente no es posible, ccomo hemos visto en los análisis; es decir, los lugares comunes culturales sobre la familia que refuerzan la dimensión antropológica son más numerosos que aquellos que la destruyen.

En Twitter no hay lugares comunes relativos a la familia procedentes del lobby gay.

Esta influencia de los medios de comunicación que le mencionaba la vemos, por ejemplo, en un estudio de la representación de la familia en Twitter a partir del hashtag ‘familia’. Esto ha demostrado que la presencia de lugares comunes y culturales relativos al  llamado ‘lobby gay’ son prácticamente inexistentes, mientras que son mucho más fuertes en la información periodística y en las series de televisión.

Y eso es así porque hay más control por parte de unas minorías sobre la información periodística y en las series de televisión, donde ciertamente se asume en más ocasiones un discurso ideológico. En cambio, Twitter representa más la sociedad real, por lo que ahí son prácticamente inexistentes los lugares comunes propios de la ideología de género. Así los lugares comunes más activos en Twitter referentes a la familia son lugares comunes como la piedad, la familia como ámbito de la gratuidad, del don, , etcétera, aunque también los hay metafóricos, como los que usan los comerciales, para vender un producto asociándolo a los valores de la familia: la comida genuina, como la de antes, hogareña, etc. Ver el club de fútbol, sus asociados entre sí, como una “familia” es un uso metafórico de la familia.

 

La Familia como Metáfora

La realidad de la familia también se utiliza como metáfora en ocasiones, y también eso lo podemos constatar en Twitter. Por ejemplo, cuando leemos “Twitter es una familia”. Y esto son metáforas que aprovechan una connotación positiva de la familia para vender otra cosa, un grupo, unos lazos que en definitiva son conexiones: no son lazos como los que establecen una relación familiar real.

Jordi Picazo– Con la metáfora ponemos en un mismo cajón realidades distintas al decir por ejemplo: “Este o aquél es mi única familia”… y puedo oírlo decir de mi perro en tal o cual película, que ha sido mi único compañero en los últimos 15 años; o lo puede decir ese afroamericano de su compañero de apartamento en Philadelphia, también afroamericano, única familia en los últimas décadas de su existencia. Y en varios de esos supuestos estamos hablando de familia real. Habría por tanto diversos tipos de familia…

Norberto González – Metáfora en su sentido original no significa solamente una realidad fantasmagórica, o ideal, virtual, asimilable a no-real: la metáfora existe porque los conceptos se pueden predicar de distinta manera en base a las realidades diversas. Y podemos decir que las características de la familia, los lazos que se ven en la familia, son lazos fundantes, como la relación de paternidad, la relación de maternidad, la dilección de amor entre los esposos, o de fraternidad, que vienen dados, pero no acabados, porque necesitan la cooperación de la voluntad humana para que esos lazos biológicos se transformen en realmente fundantes de la persona, en la identidad de la persona. La persona humana se define no solo por unos lazos biológicos, sino también por unos lazos reales que se constituyen por la colaboración libre de la persona a través de la realización de las virtudes.

Por eso la familia puede ser el lugar más hermoso y a la vez el más monstruoso. Precisamente porque esos lazos pueden constituir un cielo o convertirse en un infierno.

***

 

EN LA SEGUNDA PARTE (26 de julio de 2018): El arte y la gramática universal de la familia. No existe la familia tradicional, o la familia moderna: una entelequia. La dimensión profética del arte. La manipulación de lenguaje por la ideología de género.

 

 

 

25/07/2018-06:45
Isabel Orellana Vilches

San Jorge Preca, 26 de julio

«Sacerdote y fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, primer maltés canonizado. Por su intensa acción apostólica con niños y jóvenes fue considerado como un "san Felipe Neri" de Malta»

En esta festividad de santa Ana, madre de la Virgen María, celebramos la de este fundador que nació en la capital de la isla de Malta, La Valletta, el 12 de febrero de 1880, aunque creció en Birkirkara y en Hamrun, localidad cercana a aquélla, en la que prácticamente pasó toda la vida. Era hijo de un comerciante y de una profesora. Fue el séptimo de nueve hermanos, travieso e inocente a la par, como tantos niños. A un tiro de piedra de su domicilio se hallaba el santuario en el que se venera la Virgen del Carmen, de la que era muy devoto, y en su infancia le impusieron el Santo Escapulario. Un venerable sacerdote, el padre Ercole Mompalao, vaticinó: «Jorge, cuando crezcas, muchos que temen a Dios se reunirán en torno a ti. Serás una bendición para ellos, y ellos lo serán para ti».

Su director espiritual después de haber fallecido le manifestó en un sueño: «Dios te ha elegido para enseñar a su pueblo». Fueron palabras que marcaron su vida y acción pastoral. Estuvo ligado a la parroquia de San Cayetano, de la que fue monaguillo y acólito, y en la que ejerció como sacerdote después de ser ordenado en 1906 y haberse curado milagrosamente gracias, así lo atribuía, a la mediación de San José. Y es que nació con poca salud, y siendo diácono había caído gravemente enfermo.

Apenas se incorporó a su misión sacerdotal, inició su andadura la fundación que erigió para educación de los niños y de los jóvenes. Su inquietud pastoral, manifiesta en el seminario, le había inducido a redactar una regla en latín dirigida a una asociación de diáconos permanentes y eventual asistencia a los obispos para la transmisión de la Palabra. Era un texto que pensó enviar a Pío X. Esta idea no llegó a fraguarse. Su misión sería otra, aunque indirectamente estaría impregnada del mismo afán evangelizador. Preocupado por esas importantes etapas de la vida que son la niñez y la juventud, formó un grupo con muchachos entrados en la veintena que veía en la calle. Bajo su amparo leían y comentaban las Sagradas Escrituras colegialmente. Les inculcaba las verdades de la fe y los principios morales esenciales, les animaba a fijarse en el insondable amor de Dios y les instaba a ir en su busca. Sus ayudantes eran laicos debidamente formados, pero también estaban implicados en esta tarea los mismos niños y jóvenes. Uno de ellos, Eugenio Borg, empleado en los astilleros, sería el primer superior general de la Sociedad impulsada por Jorge. Se ocupó de prepararle concienzudamente llevándole a profundizar en la Pasión, para lo cual tomó como base el evangelio de san Juan.

Inicialmente la fundación tuvo dos nombres sucesivos, entre otros el de MUSEUM, siglas latinas de Magister, utinam sequatur Evangelium universus mundus(«Maestro, ojalá que todo el mundo siga el Evangelio»). Pero finalmente le dio el de Sociedad de la Doctrina Cristiana. Al principio estaba compuesta por varones, y en 1910 acogería a las mujeres. Luego se fueron incorporando adultos libres de compromisos familiares que se volcaron en esta misión. Seguían ciertas pautas de vida dedicando un tiempo a la oración y a la preparación continua. Con inspirado criterio había concebido Jorge la eficacia de esta especie de puente conformado por cada una de las personas que se preparaban; ellas compartirían lo aprendido convirtiéndose en un esencial eslabón de esta cadena sin fin. Uno de los hábitos que les infundió era rezar cada cuarto de hora oraciones aprendidas de memoria. El influjo de esta acción apostólica emprendida por el santo se extendió por otras parroquia de la isla que acogieron sus pautas. Fue tan importante que se le consideraba un «san Felipe Neri de Malta».

La fundación pasó muchas pruebas. En 1909 el vicario del obispo le dijo: «Tú tienes esos institutos; ¡acaba con todos!». El padre Preca respondió humildemente: «Ustedes son los superiores y yo su súbdito, tengo que obedecerles, terminaré con todo». Otros párrocos mediaron para que pudieran permanecer abiertos. Y aunque años más tarde el obispo monseñor Caruana revocó la orden, la obra ya había sido difamada por distintas vías, la prensa local entre otras. En tal situación dolorosa, los componentes de la Sociedad, a instancias de su fundador —que extraía de la oración y de la contemplación la fortaleza y visión apostólica—, asumieron las circunstancias con espíritu evangélico. Uno de esos días de sufrimiento, mientras Jorge oraba ante un cuadro de la Virgen del Buen Consejo, una voz que surgía del mismo le dijo: «Guarda silencio».Y eso hizo. En su vida de piedad se había distinguido por su amor a María bajo las advocaciones de la Milagrosa y del Carmen, devociones que siempre impulsó.

En 1918 se hizo terciario carmelita. Profesó al año siguiente tomando el nombre de «Franco» en honor del beato carmelita del s. XIII, Franco de Sena, cuya vida se caracterizó por el arrepentimiento y la penitencia, porque él también se sentía un pecador. Muchas veces anteponía a su nombre el de terciario. Y en los trabajos de su autoría dejó constancia de su estima por la espiritualidad carmelitana. En ellos es significativa la temática teológica. Su preocupación por hacer llegar a la gente la Palabra de Dios propició su traducción al maltés en escritos breves, muy útiles para la meditación. Infatigable propagador del Misterio de la Encarnación, determinó que los miembros de la Sociedad, que fue erigida canónicamente en 1932, tomaran el lema: «Verbum Dei caro factum est» (Jn 1, 14).Por su labor en pro de la devoción a la Virgen del Carmen, en 1952 fue vinculado a la Orden del Carmen. Murió el 26 de julio de 1962 en Santa Venera. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de mayo de 2001 en la plaza de los Graneros de Floriana, Malta. Benedicto XVI lo canonizó el 3 de junio de 2007.

 

 

25/07/2018-17:38
Redacción

Francia: Mons. Jéróme Beau, nombrado arzobispo de Bourges

(ZENIT — 25 julio 2018).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Bourges (Francia), presentada por Mons. Armand Maillard.

El Papa ha nombrado arzobispo de Bourges (Francia) a Mons. Jéróme Beau, hasta ahora obispo auxiliar de París.

 

Mons. Jéróme Beau

Mons. Jéróme Beau nació el 24 de diciembre de 1957 en París. Siguió sus estudios eclesiásticos en el Seminario Interdiocesano de Saint-Sulpice en Issy-les-Moulineaux. Luego, estudió en el Institut Catholique de Paris, donde obtuvo una Licenciatura en Teología en 1990. Fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1984 para la archidiócesis de París.

Ha desempeñado los siguientes cargos y ministerios: vicario parroquial de Notre-Dame de Lorette y capellán de las escuelas secundarias Edgar-Quinet y Jacques-Decour (1984-1989); formador del Seminario de París (1989-2001); vicario parroquial de Saint-Denys du Saint-Sacrement (1990-1993); Capellán diocesano del Movimiento Eucarístico Juvenil (M.E.J.) (1990-1993); párroco de Saint-Séverin y Jefe de la Casa Saint-Séverin del Seminario de París (1993-2001); rector del Seminario de París y delegado diocesano para seminaristas (2001-2006). Desde 2003 es director de la Obra Vocacional y desde 2006 vicario general.

El 1 de junio de 2006 fue elegido a la sede titular de Privata y nombrado obispo auxiliar de París. Recibió la consagración episcopal el 8 de septiembre. También es presidente del Collége des Bernardins y director de la Ecole Cathédrale. Dentro de la Conferencia Episcopal Francesa es presidente de la Comisión para los ministros ordenados y para los laicos en misión eclesial.

 

 

25/07/2018-17:43
Redacción

Senegal: El Papa nombra P. Martin Boucar Tine obispo de Kaolack

(ZENIT — 25 julio 2018).- El Santo Padre ha nombrado obispo de Kaolack (Senegal) al Rev. P. Martin Boucar Tine, S.S.S., hasta ahora vicario general de la Congregación del Santísimo Sacramento.

 

Rev.do P. Martin Boucar Tine, S.S.S.

El reverendo padre Martin Boucar Tine, S.S.S., nació el 16 de septiembre de 1966 en Koudiadiéne (diócesis de Thiés). Después de asistir al Seminario Menor de Ngasobil, diócesis de Thiés, comenzó la formación religiosa en las Casas de los Padres Sacramentinos, Collége Saint Gabriel en Thiés y Collége Sacré-Cceur en Dakar, siguiendo al mismo tiempo sus estudios filosóficos en el Centre Saint Augustin. Llevó a cabo su noviciado en Lonzo, República Democrática del Congo, antes de obtener el bachillerato en Teología en el Theologat Saitn Eugéne de Mazenod en Kinshasa y luego la licencia en Teología dogmática en la Faculté Catholique de Kinshasa. Emitió los votos perpetuos en Koudiadiéne el 6 de octubre de 1995. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de julio de 1996.

Después de su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: 1996 — 1999: Vicario parroquial de Saint-Pierre des Baobabs, archidiócesis de Dakar; 1997-1999:

Responsable del foyer Eymard (Aspirantes-Postulantes) en Dakar-Liberté; 1999-2001: Estudios de Licenciatura en Teología Dogmática en el Congo; 2001-2006: Director del Escolasticado Interafricano Emmaus en Kinshasa; 2006-2011: Superior regional de la Congregación del Santísimo Sacramento en Senegal; 2008-2011: Presidente de la Conferencia de Religiosos/as en Senegal; 2010-2011: Vicario parroquial de Saint Joseph de Médina en la archidiócesis de Dakar; 2011-2017: Consejero general de la Congregación del Santísimo Sacramento (Roma), Responsable de la Comisión para la Formación de los Padres Sacramentinos en África; desde 2017: Primer Consejero y Vicario General de la Congregación del Santísimo Sacramento.

 

 

25/07/2018-09:09
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Dadles vosotros de comer"

 

COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL

Domingo 17 del Tiempo Ordinario

Ciclo B

Textos: 2 Re 4, 42-44; Ef 4, 1-6; Jn 6, 1-15

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: "Dadles vosotros de comer".

Síntesis del mensaje: Durante cinco domingos seguidos leeremos el capítulo 6 de san Juan, donde se nos narra el discurso-catequesis de Jesús sobre el Pan de vida. Juan es el teólogo de la Eucaristía. Podríamos resumir así las ideas de estos domingos: milagro de los panes (domingo 17); diálogo sobre el maná del desierto (domingo 18); qué significa creer en Jesús (domingo 19); qué significa comer a Jesús (domingo 20) y finalmente las reacciones de los oyentes y discípulos ante el discurso del Pan de vida (domingo 21). La vida cristiana tiene su centro en la Eucaristía. Sin la Eucaristía no podemos vivir. La Eucaristía exige y nos compromete a compartir también nuestros diversos panes con los hermanos: "Dadles vosotros de comer". Sí, dar nuestro pan a la gente (la lectura). Y darlo con humildad, amabilidad, comprensión (2a lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús hoy nos da un ejemplo maravilloso para todos nosotros cristianos y no cristianos: vela muchedumbre que le sigue, siente compasión por ella porque la ve hambrienta y soluciona esta necesidad básica —el hambre-, símbolo de otra necesidad profunda, la necesidad de Dios, de su Palabra y de su amor. Ahora bien, Cristo quiere también nuestra colaboración y por eso dice: "Dadles vosotros de comer". Es un gran desafío que requiere fe, confianza y generosidad de nuestra parte para compartir lo mucho o lo poco que tengamos. Gracias a que todos colaboraron Dios obró el gran milagro de la multiplicación de los panes y peces. Así fue también en el caso de Eliseo en la primera lectura de hoy.

En segundo lugar, la Iglesia ha seguido el ejemplo de Jesús durante estos 21 siglos de historia, obedeciendo al imperativo "Dadles vosotros de comer". La Iglesia ha repartido generosamente el pan de la compasión y de la ternura con los enfermos, ancianos, huérfanos. Ha sabido conjugar la evangelización con la beneficencia y el cuidado material de los más pobres, colaborando y completando lo que en principio pertenecería a los deberes de cada Estado. Testimonio de esta acción caritativa y de promoción humana y critiana son las diversas órdenes y congregaciones religiosas: Las Misioneras de la Caridad de la beata Madre Teresa de Calcuta; las Hermanitas de los Ancianos desamparados de santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars; los Hermanos Hospitalarios de san Juan de Dios; los servidores de los enfermos de san Camilo de Lelis; las siervas de María ministras de los enfermos de santa Soledad Torres Acosta; los Oratorianos de san Felipe Neri... y una corona de cristianos comprometidos, misioneros, voluntarios, religiosos y religiosas que trabajan desinteresadamente en el campo sanitario y
educativos y "comparten su pan" con los que no tienen. Esta colaboración es a veces económica y otras, la donación de sí mismos, de su tiempo, de su trabajo. Y lo hacen no sólo con los países del Tercer Mundo, sino más cerca, en su propio ambiente, en que los ancianos o los enfermos o los pobres necesitan el "pan" de nuestra acogida, ternura y cercanía.

Finalmente, ese "Dadles vosotros de comer" implica, pues, compartir el pan material. Pero sobre todo es un símbolo muy expresivo de otros "panes" de los que también tiene hambre la humanidad: la cultura, pues muchos están sin escuela; trabajo digno y estable; vivienda para los que están en la calle durmiendo debajo de los puentes o en cualquier plaza; posibilidades de vida especialmente para emigrantes que abandonan su país en búsqueda de un porvenir. Cristo no sólo da de comer o cura los enfermos y resucita muertos; también predica el Reino, perdona pecados, conduce a Dios. No quiere que se queden en el mero hecho del milagro material, sino que den el salto a la fe y al compromiso de la donación. Este discurso de san Juan capítulo 6 irá poco a poco llevando a los lectores a la comprensión más profunda del sacramento de la Eucaristía.

Para reflexionar ¿Cuántos panes y peces tengo en mi morral? ¿Los comparto o me los como a solas en un rincón? ¿Qué pasaría si todos compartiéramos lo poco o lo mucho que tenemos? ¿Qué nos hubiera pasado si Cristo no comparte con nosotros su Eucaristía, su Santa Madre, su Palabra, su Cruz, sus sueños, sus alegrías y tristezas?

Para rezar: Señor, perdona mi egoísmo al no querer repartir mi pan con mis hermanos. Limpia mis ojos para ver las necesidades de mi prójimo. Ensancha mi corazón para que sienta compasión por él. Y sobre todo, dame manos que sepan compartir y repartir mi pan con los necesitados, consciente de que así sigo tu ejemplo y el de tantos santos.

 

 

25/07/2018-11:32
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: Formación religiosa de los políticos

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Hace unos 40 años, cuando yo era coordinador del equipo diocesano de pastoral vocacional, organizamos un retiro para jóvenes líderes de diferentes movimientos, sobre todo de Jornadas de Vida Cristiana, para reflexionar sobre la vocación política de los laicos. Quien era presidente de este movimiento, pensaba ser sacerdote. A raíz de este retiro, decidió entrar a la política, inspirado por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Escaló varios puestos de primer nivel, tanto en su municipio, como en el Estado y en el país. Ese ambiente es muy difícil de evangelizar, porque hay demasiados intereses, pero se esforzó por que la semilla sembrada en su corazón diera frutos.

Siendo obispo de San Cristóbal de Las Casas, con ocasión de la visita pastoral a parroquias de la ciudad, convoqué a los líderes de los diferentes partidos políticos, para escucharlos sobre la realidad del municipio y qué esperaban de la diócesis. Me pidieron que los reuniera con más frecuencia, porque, me decían, sólo aquí nos podemos encontrar y dialogar en forma pacífica, pues fuera de aquí, todo son divisiones y enfrentamientos.

Todos los candidatos presidenciales recientes se declararon católicos, cuando los obispos les preguntamos al respecto. También quien resultó ganador. Sin embargo, éste nos dijo que, siendo de raíz católica, se declara cristiano en su sentido más amplio. No que pertenezca a alguna denominación evangélica, sino porque, es mi opinión, declarándose cristiano, sería aceptado también por los protestantes.

Los hermanos evangélicos han de analizar a qué se debe que el Partido Encuentro Social (PES), que promovieron, no haya logrado el porcentaje requerido y tenga que desaparecer a nivel nacional. Era un intento de que la fe cristiana estuviera más presente en la política y en los ámbitos legislativos, para sembrar los valores cristianos en la sociedad, defender la vida y la familia. Yo les animo a seguir luchando por este ideal, sobre todo a los hermanos mormones, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, que le pusieron todo el empeño de su corazón. Hay otras formas de hacer presencia, sobre todo con el buen número de legisladores que lograron. No hace falta un partido confesional.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en un mensaje a católicos con responsabilidades políticas, nos cuestionó: "El Papa Benedicto XVI señaló con preocupación en su discurso de inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida «la notable ausencia en el ámbito político [...] de voces e iniciativas de líderes católicos de fuerte personalidad y de vocación abnegada que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas». Y los Obispos de todo el continente quisieron incorporar esta observación en las conclusiones de Aparecida, hablando de los «discípulos y misioneros en la vida pública» (n. 502).

En verdad, en un continente con un gran número de bautizados en la Iglesia católica, de sustrato cultural católico, en el que la tradición católica está todavía muy vigente en los pueblos y en el que abundan las grandes manifestaciones de la piedad popular, ¿cómo es posible que los católicos aparezcan más bien irrelevantes en la escena política, incluso asimilados a una lógica mundana? Es cierto que hay testimonios de católicos ejemplares en la escena pública, pero se nota la ausencia de corrientes fuertes que estén abriendo camino al Evangelio en la vida política de las naciones. Y esto no quiere decir hacer proselitismo a través de la política; nada que ver.

Hay muchos que se confiesan católicos —y no nos está permitido juzgar sus conciencias, pero sí sus actos—, que muchas veces ponen de manifiesto una escasa coherencia con las convicciones éticas y religiosas propias del magisterio católico. No sabemos lo que pasa en su conciencia, no podemos juzgarla, pero vemos sus actos. Hay otros que viven de modo tan absorbente sus compromisos políticos que su fe va quedando relegada a un segundo plano, empobreciéndose, sin la capacidad de ser criterio rector y de dar su impronta a todas las dimensiones de vida de la persona, incluso a su praxis política. Y no faltan quienes no se sienten reconocidos, alentados, acompañados y sostenidos en la custodia y crecimiento de su fe, por parte de los Pastores y de las comunidades cristianas.

Al final, la contribución cristiana en el acontecer político aparece sólo a través de declaraciones de los Episcopados, sin que se advierta la misión peculiar de los laicos católicos de ordenar, gestionar y transformar la sociedad según los criterios evangélicos y el patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia.

¿Qué significa para nosotros pastores que los laicos estén trabajando en la vida pública? Significa buscar la manera de poder alentar, acompañar y estimular los intentos, esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo de contradicciones especialmente para los más pobres. Significa como pastores comprometernos en medio de nuestro pueblo y con nuestro pueblo sostener la fe y su esperanza. Abriendo puertas, trabajando con ellos, soñando con ellos, reflexionando y especialmente rezando con ellos" (1-X11-2017).

 

ACTUAR

Quienes fueron elegidos para gobernar y legislar, si son creyentes en Jesucristo, esfuércense por demostrar los criterios y las actitudes del Evangelio en su forma de vivir y de servir. No se trata de hacer proselitismo, sino de promover los valores que dan vida al pueblo, como la justicia, la verdad, la solidaridad, la defensa de los pobres y la promoción de los marginados. Y dediquen tiempo a su formación integral, también la religiosa, para que sean mejores servidores de la comunidad.