Servicio diario - 26 de julio de 2018


 

Nicaragua: Peregrinación por los obispos, el 28 de julio
Rosa Die Alcolea

Chile: El Card. Ricardo Ezzati, llamado a declarar en calidad de imputado
Rosa Die Alcolea

50 aniversario de la Encíclica Ilumanae Vitae', de Pablo VI
Rosa Die Alcolea

(II) La familia en los medios de comunicación: "No existe la familia tradicional. Ni la moderna"
Redacción

23 jóvenes de Manos Unidas redactan un "decálogo sostenible"
Rosa Die Alcolea

Mons. Auza: "Proteger a los niños hoy previene los conflictos del mañana"
Richard Maher

Beata María Magdalena Martinengo, 27 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

26/07/2018-14:31
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Peregrinación por los obispos, el 28 de julio

(ZENIT — 26 julio 2018).- Movimientos de la sociedad civil y universitarios convocaron a la población a participar en la Peregrinación por los obispos, defensores de la verdad y la justicia, el próximo sábado 28 de julio en Managua, informa 'Vatican News' en español.

Mientras la población se prepara esta peregrinación —indica el medio vaticano— para expresar el apoyo a los religiosos ante las agresiones físicas y las difamaciones que sufren de parte del Gobierno, la Conferencia Episcopal de Nicaragua sigue esperando una respuesta de parte de Daniel Ortega, si aún los quiere de mediadores en el Diálogo Nacional.

"El diálogo está detenido", asegura Mons Carlos Avilés, asesor de la Comisión por el Diálogo Nacional, en una entrevista a Vatican News'. "Aún siguen esperando los obispos que el presidente Ortega los invite a la reanudación del diálogo. Al respecto, los obispos se cuestionan qué papel tiene la Iglesia en este diálogo".

La Iglesia siempre va a optar por "la palabra, por el diálogo", jamás se va a cerrar, siempre estará invocando hablar como seres racionales, como seres pensantes, ha explicado el prelado. No se puede llegar nunca al uso de la violencia e instar la violencia. Por eso la Iglesia se mantiene con esta actitud de llamar al diálogo, de llamar a las conciencias.

El último mensaje de los obispos al gobierno llamaba a la conciencia a todas las partes del gobierno, a quien tiene la responsabilidad de decidir, a la policía, a fin de que tomen conciencia, para que reflexionen sobre el mandamiento no matarás, que está por sobre todas las cosas. "La Iglesia siempre estará del lado del pueblo, apoyándolo, ayudándolo, con un pacifismo radical y un humanismo radical. Ayudando a toda persona que se acerque a nuestros templos, ayudándole y ofreciéndole todo lo que se pueda".

 

Muchos años sin paz

Mons. Avilés dijo que sólo el llamado al gobierno a que retire fuerzas de choques y fuerzas de la policía y de los paramilitares, porque la violencia es de un sólo lado, la sociedad civil organizada está ejerciendo un derecho civil básico, es el de protestar pacíficamente y eso no se puede negar. Y siempre en el marco pacífico se pueden llamar a las autoridades a no reprimir, a no violentar este derecho básico.

Asimismo, el prelado recordó que ya son muchos años que no hay paz, se vive con ilegalidad y con falta de institucionalidad: "Los únicos que hablan siempre son el presidente y la vicepresidente, ningún alcalde ministro, nadie sólo ellos dos. Nunca hay ningún informe de nadie, porque así lo quiere le presidente. El sistema judicial y electoral están plegados a ellos dos, tienen plegada la policía, a los juzgados, a todas las fueras, no hay diferencia de instituciones que equilibren el poder. Y es eso lo que la gente reclama. No hay trabajo, falta asistencia sanitaria y educación pública de calidad, no el adoctrinamiento de lo que a ellos les interesa".

 

Atención internacional a Nicaragua

Mons. Avilés pide que la comunidad internacional preste un poco de atención a Nicaragua, que se solidaricen, que la apoyen, que esto no es una guerra de dos bandos armados. Esto es una propuesta pacífica que está siendo violentamente reprimida y en forma impune, dijo, todos nos sentimos frustrados, atemorizados.

"Pedimos una solidaridad de parte de la comunidad internacional y que sigan presionando al gobierno de Nicaragua, a que haga lo correcto para la democratización del país", detalla asesor de la Comisión por el Diálogo Nacional. "Entrar en un tercer milenio en paz, en desarrollo, donde haya educación y asistencia sanitaria".

 

 

26/07/2018-14:17
Rosa Die Alcolea

Chile: El Card. Ricardo Ezzati, llamado a declarar en calidad de imputado

(ZENIT — 26 julio 2018).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, fue citado por la Fiscalía Regional de Rancagua (Chile) para declarar en calidad de imputado el próximo 21 de agosto, "por la eventual responsabilidad que podría caber en el delito de encubrimiento", informa el Arzobispado de Santiago.

El pasado 24 de julio de 2018, el Arzobispado de Santiago de Chile emitió un comunicado, en el marco de las investigaciones por abuso sexual al interno de la Iglesia.

Por su parte, Mons. Ricardo Ezzati ha declarado: "Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos".

 

 

26/07/2018-12:58
Rosa Die Alcolea

50 aniversario de la Encíclica 'Humanae Vitae', de Pablo VI

(ZENIT — 26 julio 2018).- Se cumplen el 50 aniversario de la Encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI, que fue promulgada el 25 de julio de 1968 y que trata acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la regulación de la natalidad, así como diferentes aspectos del amor conyugal, como el respeto de la "naturaleza y de la finalidad del acto matrimonial".

El beato Papa Pablo VI será canonizado el próximo 14 de octubre de 2018, por el Papa Francisco, en el Vaticano. Giovanni Battista Montini fue elegido Papa el 21 de junio de 1963 y muerto el 6 de agosto de 1978, su pontificado duró quince años (1963-1978) marcado por el Concilio Vaticano II y la preocupación por la apertura a los requisitos de los tiempos modernos.

Cuando el Papa Montini publicó Humanae Vitae hace 50 años, era un "momento de agitación social y desacuerdo", especialmente en las áreas del matrimonio, la familia y la sexualidad humana, seguido de "años de educación religiosa deficiente y malentendidos en muchos niveles", afirma el Cardenal Donald Wuerl, Arzobispo de Washington.

En sentido, el Cardenal apunta que este 50° aniversario "nos desafía entonces a la necesidad de claridad en nuestra enseñanza y acompañamiento en nuestro esfuerzo por lograr la recepción de la enseñanza como parte de la misión de sanación y salvación de la Iglesia".

"Necesitamos ayudar a todos a entender, comprender y apropiarse de la sabiduría de Dios en su propia experiencia vivida", señala el Papa Francisco en la Encíclica Amoris Laetitia.

El documento escrito por el Pontífice Giovanni Battista Montini sigue siendo un llamamiento a los esposos cristianos a contribuir con su propia vocación.

Se trata de un texto compuesto por tres capítulos que contiene, además, un llamamiento final, indica 'Vatican News'. Tras una premisa sobre el "gravísimo deber de transmitir la vida humana", para lo cual "los esposos son libres y responsables colaboradores de Dios Creador, Pablo VI desarrolló en el primer capítulo los aspectos nuevos del problema y de la competencia del ministerio", seguido de otros dos capítulos sobre "los principios doctrinales" y sobre las "directrices pastorales".

 

Significado unitivo y de la procreación

En el documento se reafirma la relación inseparable entre el significado unitivo y el de la procreación del acto conyugal; y se declara también la ilicitud de algunos métodos para la regulación de la natalidad, como el aborto, la esterilización y la contra concepción; mientras aprueban los métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad.

 

Amor conyugal

También se indican las características del amor conyugal, de la paternidad responsable, y el respeto de la "naturaleza y de la finalidad del acto matrimonial". En el segundo capítulo la atención se dirige a los caminos ilícitos para la regulación de la natalidad y sobre la ilicitud de los medios terapéuticos, a la vez que se aborda el recurso a los períodos infecundos.

 

Llamamientos

En el tercer capítulo pueden leerse una serie de llamamientos a los poderes públicos, a los hombres de ciencia, a los esposos cristianos, a los médicos y al personal sanitario, sin olvidar a los sacerdotes y a los obispos. En fin, el llamamiento a todos acerca de la gran obra de educación, de progreso y de amor.

"Invocamos sobre esta tarea — escribía el Papa Giovanni Battista Montini — como sobre todos ustedes y en particular sobre los esposos, la abundancia de las gracias de Dios de santidad y de misericordia, en prenda de las cuales les otorgamos nuestra bendición apostólica".

 

Leer la Encíclica completa

 

 

26/07/2018-14:59
Redacción

(II) La familia en los medios de comunicación: "No existe la familia tradicional. Ni la moderna"

(ZENIT — 26 julio 2018).- A continuación, ofrecemos la segunda parte de la entrevista realizada por Jordi Picazo a Norberto González, en esta ocasión dedicada a la familia en los medios de comunicación y el cine, "tipos de familia" y roles sociales.

***

 

En esta segunda y última parte de nuestra conversación me habla el Dr. Norberto González Gaitano de que existe el concepto de familia transversalmente en todas las culturas. El arte es un escenario en el que se expresa este pensamiento subyacente en el mismo modo de ser del hombre y la mujer. Sin embargo, hemos hecho una pobre defensa de la familia, cayendo en ocasiones en el uso de terminología simple, siendo a su entender el término "familia tradicional" totalmente inadecuado. La ideología llamada `de género' se aprovecha de estas reglas de juego arbitrarias.

 

"No existe la familia tradicional"

Jordi Picazo — Se me ocurre que con la frase "tipos de familia" se intentaría "desestabilizar", y "demostrar" la falsedad del concepto "unívoco" de familia, equiparándola falsamente con el concepto de "familia tradicional" cuando la familia tradicional es la familia basada en el amor complementario sexuado abierto a la vida, célula de la sociedad, a proteger. Así, a los cristianos se les acusa de pensar que "solo" hay un tipo de familia. ¿Piensa Usted que equiparando esa vocación cristiana y vocación social de extender la familia humana en un entorno de familia, a la que se llama tradicional equiparándola a otros tipos, se busca quitarle la importancia y el rol que tiene eliminando así también los valores que transmite? Me atrevo a decir que no es válido el apodo de "tradicional" para la familia, en esta línea.

Norberto González — Es fatal, pues no existe la familia tradicional frente a la familia moderna. La familia es una, que se realiza históricamente en forma más o menos perfectiva o más o menos defectiva. En el pasado había familias tradicionales que eran inequívocamente desastrosas. Y es importante analizar y entender cómo intervienen los medios de comunicación en la configuración de estas ideas (leer aquí sobre trabajo de investigación equipo Dr. Norberto GG). Dice Ashley Montagu que la sociedad se configura también a partir de la imagen que ella tiene de sí misma, y cambia según la imagen que contribuye a configurar. Entonces este es el papel de los medios de comunicación, que pueden modificar cambiar la sociedad para bien o para mal.

 

Una gramática universal de la familia

Jordi Picazo — Por el fenómeno del cruce de culturas y la consecuente interculturalidad, que convierte especialmente las grandes metrópolis en comunidades cosmopolitas, me pregunto si existe una "gramática universal" de la familia, trazos comunes que podamos identificar, común denominador en Barcelona, Singapur, Kampala, Seattle o Minsk, o entre los aborígenes australianos. ¿O por el contrario es simplemente un constructo social arbitrario y objeto de definición del partido político o consejo de ancianos que rija la comunidad en un momento dado?

 

Norberto González — Sí, hay una gramática universal de la familia, y a mí me parece que es particularmente visible en las grandes obras de la literatura y el cine.

Particularmente me encanta el cine chino, y especialmente Zhang Yimou, por ejemplo en 'Sorgo Rojo', ¡Vivir!', 'Hero', 'El amor en el espino blanco'. Por otra parte, es el gran cineasta chino de la revolución cultural, censurado muchas veces. Bien, él tiene una vida personal digamos que movida, difícil, compleja. Pero en sus películas, cuando habla de la familia, toca bien dentro, por eso alcanza todas las culturas, y por eso ha sido bien recibido en Occidente. Ciertamente la sensibilidad de 'Regreso a casa' es todo un canto a la pietas. Entonces, hay notas comunes que percibes perfectamente ( ver filmografía de Z Y).

Percibes, decía, estas constantes universales, está gramática de la piedad, del amor como donación, etcétera, no obstante las dificultades. Con dificultades ciertamente, pues hablamos del amor no como una utopía, sino como un ideal, sí, pero que es realizable y realizado, que exige una cooperación y la respuesta libre de las personas.

Por desgracia, vemos cómo en Occidente tenemos mucha más dificultad para representar esto hoy día. Porque la presión de esos lugares comunes culturales que han debilitado la imagen ideal de la familia es tan fuerte, que no somos capaces de hacer un discurso tan bello como estos filmes. Lo cual no quiere decir que no esté presente esa imagen de la familia, ciertamente está presente. Incluso en una filmografía de vanguardia, como El árbol de la vida, película norteamericana del mismo director de La delgada línea roja.

 

Hombre malo y abusador

El árbol de la vida transmite el mensaje profundo de que la cultura moderna ha perdido el sentido de la paternidad, y además aporta a mi juicio una tesis muy bonita: que no podemos recuperar el sentido de la paternidad en la cultura sino recuperamos el origen mismo de la paternidad, idea que es presentada como denuncia. Y es fuertísimo esto que dice, que el origen de la paternidad es Dios Padre (ver tráiler YouTube). La película empieza con una larguísima secuencia sobre la Creación.

Estéticamente, El árbol de la vida ha sido muy aplaudida por la crítica 'hollywoodiana', la élite 'hollywoodiana', quizá porque no entendieron el mensaje profundo de la película. El padre es el malo en la cultura moderna, el abusador; es el macho violento, etcétera.

 

La dimensión profética del Arte

El arte se adelanta siempre a su tiempo. Ahora estoy pensando en una autora como Susana Tamaro. Y es que no cabe duda de que Susana Tamaro en su libro Donde te lleve el corazón, y en el resto de su obra literaria, es consciente en el fondo de dirigirse a una cultura nihilista, y, por tanto, piensa, 'mi literatura es aparentemente nihilista, pero hay Redención'. Entonces esto es lo que quiero decir: tanto en un contexto como en otro se está hablando de la familia, se está hablando de la paternidad, y en algunos casos presentándola como valor positivo, bello y hermoso, valor que todavía está por realizar socialmente. En otros casos, como una aspiración de algo que hemos perdido o que nos falta. En definitiva, es un horizonte de llegada. Este fenómeno es global, yo creo que sí. No puede ser de otra manera, por ello la gramática de la familia es universal, como conclusión a su pregunta.

Estoy pensando ahora mismo en otros dos filmes que han tenido éxito, ciertamente no 'hollywoodiano' como en el caso de El Árbol de la vida pero sí de crítica y de público. Es El hijo del otro (2014), un filme francés que plantea el problema de la identidad en la familia en relación con el origen étnico: el problema que se plantea en la familia cuando los padres descubren que los niños han sido cambiados en una incubadora, y ellos tienen en realidad un niño palestino, mientras que el hijo de la familia palestina es en realidad su hijo. Es interesantísimo el encuentro entre las familias (ver tráiler YouTube).

Esto es un lugar común, que hemos tratado en nuestra publicación 'Familia y medios de comunicación', y del que el Dr. A. Malo, catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, se ha ocupado abundantemente. Más en concreto desde el ángulo de la "antropología de la relación", en su reciente libro. Precisamente él ha hecho una estupenda crítica cinematográfica sobre esos dos filmes, publicada en nuestro portal. Esa película plantea el contexto de la cultura japonesa con dos matrimonios a los que en realidad los médicos les han intercambiado inconscientemente los hijos. Entonces, ahí lo que se explora no son las relaciones de clan, de tribu, étnicas, sino internas de la familia: lo que supone en la relación marido y mujer, padre e hijo en este caso. Esto te hace ver una vez más que la 'gramática' de la familia es universal. Se trata de dos universos culturales totalmente distintos, conflictivos en este caso. Y la lectura de fondo es la misma.

Aún otro filme en el que estoy pensando ahora es El velo pintado. Esta película es una adaptación fantástica de la famosa novela homónima de W. Somerset Maugham donde el tema central es el perdón (ver tráiler YouTube). Una frase de la crítica en la presentación de la carátula del vídeo comercial dice: "a veces la distancia más larga es la que existe entre dos personas". Es la historia de un adulterio, la historia también de un descubrimiento del amor a través del perdón. Es una novela fantástica. De ahí su éxito intemporal.

 

El folleto de Glaad

Jordi Picazo - En Filadelfia, EE. UU., en la espera de la venida del Papa Francisco en septiembre de 2015, el lobby LGBTIQ a través de la asociación Glaad, difundió unos panfletos entre los profesionales de los Medios de Comunicación, en los que se nos explicaba el lenguaje que a su manera de ver deberíamos usar para hacer nuestro trabajo bien. Clasificaba algunas expresiones como correctas, incorrectas, ofensivas, y también calificaba de "destructiva" la campaña de la jerarquía católica romana. Es lo que Usted comentaba de la influencia de la ideología más sobre los Medios de comunicación que en "la calle Twitter". Otros términos inexactos para Glaad serían "la Iglesia" como sinónimo de "los obispos" o "la jerarquía": "La definición de la Iglesia', técnicamente, es "todo el pueblo de Dios." Decir, "La Iglesia católica está en contra de la igualdad de matrimonio" no es exacta. "Obispos de la Iglesia Católica" están en contra de la igualdad de matrimonio. Así, un término ofensivo sería "homosexual": se prefiere "gay", pero como adjetivo.

Así, sería correcto "Hombre gay" o "lesbiana" (sustantivo); "persona gay" Igualmente ofensivo sería "el estilo de vida gay" o "estilo de vida homosexual" y se prefiere "la vida de personas gay, lesbianas y bisexuales", pues "No hay un único estilo de vida lesbiana, gay o bisexual". Las lesbianas, los hombres gay, los bisexuales y personas transgénero son diversos en la forma en que conducen sus vidas (ver informe Glaad aquí, español/inglés).

Se me ocurre que este juego lingüístico es similar a tomar una célula, extirpar el núcleo y ponerle otro núcleo: tomas un concepto y lo manipulas. El pensamiento discurre a través de lenguaje, las palabras, y cambiando los conceptos
expresados por las palabras cambia la percepción de la realidad.

Norberto González - «No es que pensemos con palabras, sin embargo el lenguaje no solo es el vestido del pensamiento, es su forma. Es muy interesante a este respecto el ensayo de George Orwell "La política y la lengua inglesa" sobre la manipulación del lenguaje como instrumento de arma política, escrito justo en el contexto de la Guerra Mundial».

 

Leer la primera parte de la entrevista

 

 

26/07/2018-12:08
Rosa Die Alcolea

23 jóvenes de Manos Unidas redactan un "decálogo sostenible"

(ZENIT — 26 julio 2108).- 23 jóvenes se han congregado en el I Campamento Sostenible para Jóvenes, organizado por Manos Unidas, para "generar una conciencia individual y colectiva respecto al gran problema medioambiental y social al que se enfrenta el planeta", inspirados por las enseñanzas de la Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco.

El encuentro, que ha tenido lugar del 19 al 22 de julio en Mas de Noguera (Caudiel, Castellón), es actividad de sensibilización y educación para el desarrollo se ha realizado como parte de la campaña internacional "Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas"que la ONG realiza junto a otras diecisiete organizaciones católicas de desarrollo que forman parte de la red CIDSE.

Los 23 jóvenes proceden de las delegaciones de Manos Unidas en Alicante, Barcelona, Castellón, Jaén, Mallorca, Murcia, Tenerife, Teruel, Valencia y Vigo, y de los Servicios Centrales de Manos Unidas en Madrid.

Todos ellos estuvieron guiados por un equipo organizador que, de manera colaborativa y en equipo prepararon un programa repleto de actividades formativas, talleres, dinámicas y mesas redondas que han facilitado tanto el trabajo como la reflexión. El campamento contó también con la presencia de un miembro de CIDSE y de la campaña "Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas".

 

Laudato Si', inspiración

El objetivo principal de esta actividad ha sido "generar una conciencia individual y colectiva respecto al gran problema medioambiental y social al que se enfrenta el planeta", afirman los organizadores. La inspiración para llevar a cabo estas actividades —señala Manos Unidas— ha sido la Encíclica Laudato si' "Sobre el cuidado de nuestra casa común" del papa Francisco.

Una parte del fruto del trabajo realizado ha quedado plasmada en el Decálogo Sostenible de los Jóvenes de Manos Unidas, creado por los participantes y que constituye una propuesta abierta para cualquier persona y una sencilla y práctica guía de ideas y compromisospara comenzar a trabajar y luchar por un mundo más justo y cuidadoso con el medioambiente y con las personas.

A continuación, ofrecemos el decálogo sostenible de los jóvenes de Manos Unidas:

 

Decálogo sostenible

Como conclusiones del I Campamento Sostenible para Jóvenes de Manos Unidas celebrado en el Mas de Noguera (Caudiel, Castellón) del 19 al 22 de julio de 2018 y como fruto de nuestro trabajo y reflexión sobre la conversión ecológica personal, concluimos el siguiente DECÁLOGO de iniciativas y compromisos:

En nuestro ámbito familiar:

1. Un consumo más responsable de alimentos: reflexión previa a la compra, organización y planificación, conciencia de los productos que consumimos y su huella ecológica y aprovechamiento y reutilización.
2. Usar nuestra propia botella de agua, evitar el plástico siempre que podamos y tomar conciencia e implicarnos en el reciclaje adecuado de los desechos.
3. Uso de la energía de manera eficiente: bombillas de bajo consumo y reducir el consumo de agua.

En el ámbito de las amistades:

4. En nuestros planes apostar por restaurantes y bares locales en lugar de grandes cadenas y en las celebraciones y cumpleaños usar el menor plástico posible, hacer más comida casera y hacer regalos sostenibles. Y organizar Campamentos Sostenibles en nuestras localidades.
5. Compartir en redes sociales y en persona nuestros pequeños/grandes logros en nuestra conversión ecológica.

En nuestro ámbito laboral y de estudios:

6. Un uso más eficiente del papel: reutilizar y reciclar. Pedir más uso de ordenadores en clase y poder presentar trabajos de modo digital.
7. Ser más críticos y más activos para promover cambios: pedir suministros más sostenibles, máquinas expendedoras que dejen usar nuestro propio vaso y proponernos nosotros mismos para ofrecer talleres de formación.
8. Usar más transporte público y bicicleta.

En Manos Unidas

9. Sedes sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y que todos nuestros eventos públicos sean un ejemplo de sostenibilidad.
10. Incorporar al trabajo de Manos Unidas en todos sus ámbitos la Laudato si', la dimensión ecológica y su relación con la pobreza.

 

 

26/07/2018-10:34
Richard Maher

Mons. Auza: "Proteger a los niños hoy previene los conflictos del mañana"

(ZENIT — 26 julio 2018).- El Arzobispo Bernardito Auza, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, dirigió comentarios al Consejo sobre la necesidad de disminuir las violaciones y los abusos contra los niños en los conflictos armados de todo el mundo.

El representante de la Santa Sede intervino el pasado 9 de julio de 2018 en Nueva York en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre como proteger a los niños hoy para prevenir conflictos mañana.

Adicionalmente, el prelado dijo, "aun que no es posible resolver ahora todos los conflictos", por lo menos "podemos hacerlo mejor en la protección de los niños que sufren las devastadoras consecuencias de ellos".

 

Nunca es tarde para actuar

El Arzobispo Auza reconoció la realidad que hay ciertos conflictos armados que han durado por generaciones, pero enfatizó que no significa que el impulso para intervenir está ausente. Dijo el prelado que "no intervernir significa renunciar a estos niños y abandonar sus comunidades y sus países".

Al contrario, —continuó Mons. Auza— la presencia de guerras a largo plazo, aumenta la urgencia de actuar. Como dijo el Arzobispo, "existen aquellos niños en peligro de ser atrapados en un conflicto armado... No podemos perder esta generación de niños actualmente en alto riesgo".

 

3 ámbitos necesitados de mejora

El prelado subrayó 3 ámbitos que requieren mejora si la comunidad mundial pretende prevenir contra el abuso de niños en zonas de conflictos armados. El primer ámbito es eliminar la participación directa de niños en estos conflictos y proteger a los niños de las secuelas. Dijo Arzobispo Auza, que "la grave responsabilidad es reducir el numero de niños soldados y prevenir que se atrapan en la esclavitud sexual y secuestros masivos".

El representante de la Santa Sede mencionó como el segundo ámbito, "la necesidad de priorizar la reintegración efectiva de los niños anteriormente asociados con las fuerzas armadas". El representante del Vaticano recordó al Consejo "que estos niños pueden haber cometido crímenes, pero deben ser tratados principalmente como víctimas". Su rehabilitación y su reintegración a la sociedad y a sus familias es esencial para prevenir su recaída en situaciones abusivas.

El tercer ámbito es asegurar al derecho a la educación. La educación ofrece a los niños oportunidades y, dijo el Arzobispo, "ayuda en la reducción de la pobreza y la desigualdad". El Arzobispo Auza también subrayó la participación de la Iglesia en este ámbito, diciendo "que la Iglesia participa a través de sus diversas estructuras que operan en la mayoría de las zonas de conflicto".

 

Hay consecuencias para el mundo

Terminando su intervención, el Arzobispo Auza recordó al Consejo que si se puede proteger a los niños hoy, hay más probabilidad de evitar conflictos en el futuro. Si la comunidad mundial logra prevenir el abuso y evitar conflictos armados, permitiría a lo niños que desarrollen sus talentos y distintas capacidades. Como dijo el prelado, "el objetivo de estas obras es ayudar a estos niños a realizar sus aspiraciones más profundas... para que contribuyan al bien común de cada sociedad".

 

 

26/07/2018-14:34
Isabel Orellana Vilches

Beata María Magdalena Martinengo, 27 de julio

«Aristócrata, de espléndida belleza y frágil salud, probó su amor a Dios abrazada a heroicas penitencias. Fue agraciada con numerosos bienes espirituales y dones diversos»

Natural de Brescia, Italia, donde vio la luz en 1687, la vida de esta aristócrata —era condesa— rebate la idea de que la fragilidad está reñida con la fortaleza, argumento insostenible cuando Dios está por medio. Fue una de las más grandes ascetas que se conocen, rayando sus penitencias, si pudiera expresarse así, en lo supra-heroico. Y eso que nació con una naturaleza tan frágil que nadie pensó que iba a sobrevivir. Menos aún cuando su madre, la condesa de Secchi de Aragón,no logró hacerlo; sucumbió tras el parto. Tal era la gravedad de la niña que hasta fue bautizada con urgencia temiendo que no pudiera recibir este sacramento. Durante varios meses Francisco Leopardo
Martinengo, conde de Barco, feliz por acoger a la niña en una familia que contaba ya con dos varones,y siendo viudo, vivió con zozobra por la salud de la pequeña que estuvo más cerca de la muerte que de la vida.Después, Margarita, que ese fue su nombre de pila, creció atada a los médicos.

Su porte distinguido, suma de genes y de la clase privilegiada a la que pertenecía, le jugó una mala pasada a la edad de 5 años. Y es que una vez se sintió admirada por las numerosas personas que se hallaban en su palacio cuando desfiló ataviada con un espléndido vestido. Este hecho sin relevancia para otras personas, no lo fue para ella; quiso purgar su desliz vanidoso toda la vida. También reconoció su afición por lecturas que no le hacían ningún bien. El día de su primera comunión, en el que tanto soñó porque anhelaba recibir a Cristo, había pasado por la angustia de ver cómo la Sagrada Forma se caía al suelo. De ese momento, que debió ser para ella traumático, le quedó una impresión que solía aparecer cada vez que iba a recibirla: «un frío mortal invadía no solo su alma, sino también todo su cuerpo».

A los 13 años consagró privadamente su virginidad. A los 18 años era una joven hermosa, elegante, y muy inteligente que había sido educada por una ursulina. Completó su formación en el monasterio de Santa María de los Ángeles donde residían dos tías suyas. Entonces iba ascendiendo por la escala de los místicos, llevada por un amor de tal envergadura que todo se le hacía poco para purificar las debilidades que apreciaba en sí misma, lo cual le provocaba gran aflicción. Con sus antecedentes y apariencia nadie podía imaginar que desde hacía tiempo se mortificaba con disciplinas, ayunos, cilicios y todo lo que se le ocurría para asemejarse más a Cristo Redentor. Llevaba una vida de intensa piedad. Era generosísima, socorría a los pobres, y estaba seducida por la vida de los santos que leía. Pero su padre no pensó ni por asomo que esa hija, a la que protegía en extremo, le plantearía su ingreso en el convento. Cuando lo hizo, ideó todas las formas posibles para disuadirla. En su empeño le ayudaron los hermanos y hasta las tías de Margarita. Consideraban que, en todo caso, le convendría un buen matrimonio. ¿Cómo podría sobrevivir en un monasterio alguien que tenía tan mala salud? Estos eran sus argumentos. Pero Margarita se empeñó y libró una lucha sin cuartel, de la que salió vencedora.

En 1705, a sus 18 años, se integró en la comunidad de capuchinas de Brescia, no tanto por elección propia, ya que habría pensado en otro Instituto, como por considerar que abrazándose a ese carisma cumplía la voluntad de Dios. Y ahí se inició su particular calvario, que duró treinta años. Le dieron el nombre de Magdalena. Y tanto la superiora como la maestra de novicias y hasta la última de las religiosas la maltrataron, como hoy se diría, psicológicamente, no solo con humillaciones, sino sembrando por doquier recelos y desconfianzas hacia ella. Alguna pensó, y así lo manifestó, que su presencia en el convento hundiría a la Orden; siempre el juicio humano en las antípodas del divino. El día de la convocatoria en la que todas debían manifestar su juicio respecto a su permanencia en el convento, se suponía que el resultado de la votación secreta sería su expulsión. Sin embargo, la unanimidad para que se quedase entre ellas fue inequívoca. Al parecer, en el momento de manifestar su juicio muchas se sintieron íntimamente movidas a modificar el voto negativo en el que inicialmente pensaron.

Mientras, Margarita continuó con su vida de penitencia, siempre in crescendo, ante el asombro de confesores, quienes tampoco la comprendían, y el desprecio y toda clase de agravios de la abadesa y del resto de las hermanas. Fue cocinera, portera, y más adelante maestra de novicias en tres ocasiones. Ella misma, y aunque no lo deseaba, fue elegida abadesa. Sus mortificaciones severísimas respondían a su ferviente petición de que Cristo no le ahorrase ningún suplicio. Y junto a tantos instantes cotidianos en los que debía vencerse, añadía otras penitencias para no vivir ni un minuto sin padecer por Él.

Sufrió acuciantes tentaciones. Tal fue su angustia en algunos momentos que llegó a rozar el paroxismo en su desesperación: «casi deseaba matarme para ir más pronto al infierno». Pasó por encima de las falsas acusaciones y la soledad a la que fue condenada temporalmente impidiéndole comentar asuntos espirituales con las novicias. Lo superó todo con la gracia divina; salía fortalecida en las tribulaciones. Resumía su anhelo de sufrir por Cristo, diciendo: «Si no hubiera tenido las penas corporales para refrigerar o calmar el ardor del amor a Dios, me hubiera sido imposible soportarlo». Vivía siempre con heroica caridad, fiel al carisma franciscano. Fue agraciada con numerosos bienes espirituales y dones diversos. Al final, contando ya con el amor de sus hermanas, y rodeada de ellas, murió el 27 de julio de 1737. León XIII la beatificó el 3 de junio de 1900.