Servicio diario - 09 de agosto de 2018


 

Antes del Sínodo, el Papa rezará con 70.000 jóvenes italianos en Roma
Rosa Die Alcolea

Argentina: El Senado rechaza el proyecto de ley del aborto hasta la semana 14
Rosa Die Alcolea

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Originarios
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Los obispos piden al gobierno cesar la represión contra los ciudadanos
Rosa Die Alcolea

Beato Francisco Drzewiecki, 10 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

09/08/2018-18:06
Rosa Die Alcolea

Antes del Sínodo, el Papa rezará con 70.000 jóvenes italianos en Roma

(ZENIT – 9 agosto 2018).- Con 2 meses de antelación al Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y vocación’, el Papa Francisco se encontrará, conversará y orará con 70.000 jóvenes italianos que peregrinan a Roma el próximo fin de semana.

En esta gran peregrinación, participan 195 de las 226 diócesis que hay en Italia. Según la Conferencia Episcopal Italiana, participarán 70.000 en Roma, acompañados de 120 obispos.

El encuentro se celebrará el sábado, 11 de agosto de 2018 –informa la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)– en el Circus Maximus de Roma, iniciará con una sesión de preguntas y respuestas al Pontífice, seguida de música y entretenimiento.

A la mañana siguiente, los jóvenes participarán en la Misa que presidirá el Obispo de Roma en la Plaza de San Pedro, y que concelebrará el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia episcopal italiana.

Antes de finalizar el encuentro –indica ‘Vatican News’– el Santo Padre volverá a dirigirse a los peregrinos para presidir el envío misionero, bendecir la Cruz de San Damián y la imagen de la Virgen de Loreto que llevarán a la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019 en Panamá.

Tras el rezo del Ángelus y la bendición papal, los grupos de peregrinos regresarán a sus diócesis.

 

Los jóvenes preguntan al Papa

El encuentro se abrirá con un saludo al Santo Padre, en nombre de los jóvenes italianos, por parte de Elena (30 años), durante el que le darán también un regalo por sorpresa al final del saludo.

A continuación, está programado el diálogo entre Francisco y los jóvenes, que se entrelazará con tres preguntas de los niños y tres respuestas del Santo Padre.

La primera pregunta será hecha por dos jóvenes (Letizia, 23 y Lucamatteo, 21) que expresarán dos aspectos de la misma investigación: la construcción de su identidad personal y sus sueños.

Del mismo modo, la siguiente pregunta será formulada por Martina (24 años) sobre el tema del discernimiento en la vida y sobre la idea de compromiso y responsabilidad con el mundo.

Por último, la tercera cuestión será formulada por Dario, un enfermero de 27 años que se ocupa de los cuidados paliativos, y cubrirá el tema de la fe y la búsqueda de significado.

 

Ejemplo de superación

Después de la tercera intervención del Papa, se presentará a una joven que perdió el uso de sus piernas, Nicoletta Tinti. Con la ayuda de Silvia Bertoluzza (inicialmente invisible a la vista del público), hará un pequeño baile dando la impresión de estar sentada. Al final, la ayudarán a levantarse y sentarse en una silla de ruedas.

La chica paralítica dará un mensaje de esperanza, el Santo Padre la saludará y a partir de ahí comenzará la Vigilia de Oración.

 

Conciertos y espectáculos

Después de las preguntas y respuestas y la oración, el Papa se irá y las celebraciones de la tarde continuarán de 9:30 a 11:30 p.m. con varios músicos, bandas y entretenimiento.

En el escenario de la fiesta programada en el Circus Maximus, el sábado por la noche actuarán artistas como Alex Britti, el rapero Clementino, el cantautor Mirkoeilcane, el grupo de rock Perturbazione, el comediante Saverio Raimondo y el director Andrea Delogu.

La animación musical de la liturgia será atendida por la juventud del ministerio juvenil de Bari y Milán, junto con el coro del Instituto Diocesano de Música y Liturgia de Reggio Emilia, dirigido por el Maestro Giovanni Mareggini. El Instituto debe escribir el texto y la música del himno oficial de la reunión: “Protege mi camino”, que concluirá la Santa Misa.

 

Con Deborah Castellano Lubov

 

 

 

09/08/2018-12:42
Rosa Die Alcolea

Argentina: El Senado rechaza el proyecto de ley del aborto hasta la semana 14

(ZENIT – 9 agosto 2018).- El país natal del Papa Francisco votó definitivamente no al aborto. El miércoles, 8 de agosto de 2018, 38 votos por el no frente a 31 por el  en el Senado argentino hicieron que el proyecto de ley para legalizar el aborto hasta la semana 14 no siguiera adelante, en una sesión que duró casi 16 horas y se cerró cerca de las 3 de la madrugada.

Este proyecto de ley fue aprobado el pasado 13 de junio por la Cámara de los Diputados, tras un debate legislativa que duró más de 20 horas, con 131 votos a favor y 123 en contra.

La interrupción voluntaria del embarazo se mantiene, por lo tanto, en el país, como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel –informa ‘Vatican News’ en español–. La ley vigente data de 1921 y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre.

El Presidente argentino habilitó pro primera vez el debate parlamentario sobre la interrupción voluntaria del embarazo, pero Cambiemos, la coalición que encabeza, fue la que más votos aportó en contra para rechazar la iniciativa.

 

Desafíos pastorales

El Senado es una Cámara mucho más conservadora, donde están representados los intereses de las provincias de interior del país, recuerda el medio vaticano. En las últimas semanas, la Iglesia Católica y la Evangélica han convocado jornadas de oración y ayuno, concentraciones y celebraciones a través de las redes sociales para impedir que la ley del aborto se aprobase en la Cámara alta de Argentina.

Los obispos indican: Nos encontramos ante “grandes desafíos pastorales” para anunciar con más claridad el valor de la vida: la educación sexual responsable, el acompañamiento a los hogares maternales surgidos especialmente en nuestros barrios más humildes para acompañar a mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad y la atención a personas que han pasado por el drama del aborto.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha publicado este jueves, 9 de agosto de 2018, un comunicado tras la votación en el Senado del proyecto de ley del aborto.

 

Renovado ejercicio del diálogo

“Como sociedad argentina nos toca ahora asumir y trabajar las nuevas divisiones surgidas entre nosotros a partir de este proyecto, a través de un renovado ejercicio del diálogo”, exhortan en el documento.

Así, los prelados han agradecido a los Senadores y organismos e instituciones que se han pronunciado en defensa de la vida. “Agradecemos especialmente el testimonio de los pobres, que siempre nos enseñan a recibir la vida como viene y a saber cuidarla porque es un don de Dios”, señalan.

El diálogo ecuménico e interreligioso ha crecido en este tiempo aunando esfuerzos para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural –apuntan–. “Se trata ahora de prolongar estos meses de debate y propuestas en la concreción del compromiso social necesario para estar cercanos a toda vida vulnerable”.

 

 

 

09/08/2018-18:42
Rosa Die Alcolea

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Originarios

(ZENIT – 9 agosto 2018).- Hoy celebramos el Día Internacional de los Pueblos Originarios. Este año, la Iglesia Católica se prepara especialmente para la celebración del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre de 2019.

Precisamente ayer, miércoles, 8 de agosto de 2018, el Santo Padre saludó en la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI, a un grupo de indígenas de danza prehispánica procedentes de México.

Las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Pueblos Indígenas en 2007, y desde entonces se celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Encuentro con los indígenas de Perú

El Papa Francisco dijo a los pueblos originarios del Perú en Puerto Maldonado: “Sigan defendiendo a los pueblos en aislamiento, son los más vulnerables. Su presencia nos recuerda que no podemos seguir disponiendo de los bienes al ritmo de la avidez del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarlos de todo intento de destrucción masiva de su hábitat”.

El Santo Padre se reunió con 4.000 representantes de los diferentes pueblos amazónicos de Perú, el 19 de enero de 2018, en su visita apostólica al país. El Papa habló a las comunidades Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún y Wampís, entre otros.

“¡Alabado seas Señor por esta obra maravillosa de tus pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que estas tierras envuelven!”, les dijo Francisco, haciendo referencia al canto de San Francisco de Asís.

 

 

 

09/08/2018-15:49
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Los obispos piden al gobierno cesar la represión contra los ciudadanos

(ZENIT — 9 agosto 2018).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), con base al Evangelio, el magisterio de la Iglesia y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente, insta al gobierno nacional a "cesar la represión violenta contra los ciudadanos, acciones que se suman a la situación de crisis de inseguridad y desequilibrio social que vive el país".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este miércoles, 8 de agosto, la detención del líder opositor Julio Borges por su supuesta responsabilidad en el atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete heridos.

 

Maduro acusa a la ultraderecha

La noche del martes, 7 de agosto, el jefe de Estado venezolano acusó a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado sufrido el pasado sábado, atribuyendo el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de (el expresidente colombiano ) Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Tras estos acontecimientos, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela, consciente del "momento crítico" que vive el país y tomando en cuenta "muy especialmente la situación generada" por el presunto atentado contra el mandatario Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018, ha publicado algunas consideraciones en un comunicado.

Mons. Roberto Luckert, Arzobispo Emérito de Coro y Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV y Pbro. Saúl Ron Braasch, Vicario General de Justicia y Paz, advierten de que los hechos punibles que se investiguen "deben determinarse siguiendo los canales propios del proceso penal llevado por los Tribunales competentes que impliquen la existencia del delito y su tipificación", condiciones indispensables para determinar las responsabilidades y culpabilidades consiguientes.

 

Detenciones arbitrarias

Además, consideran que "las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos en base a indicios o presunciones de la responsabilidad penal, no conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas y desapariciones forzadas", supuestos que atentan a todo evento "contra la integridad física y psíquica de los ciudadanos".

En la nota, los prelados de Venezuela, recuerdan que el Consejo Moral Republicano, conformado por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, de acuerdo a sus competencias y atribuciones constitucionales "están en la obligación de velar por el efectivo respeto y garantías de los Derechos Humanos".

 

Violaciones de Derechos Humanos

Esto es: "Investigando de oficio las denuncias que conozcan, amparar y proteger los intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas, contra las arbitrariedades y desviaciones de poder, interponiendo las acciones necesarias, que conduzcan a determinar la responsabilidad de los funcionarios de cualquier instancia que vulnere los Derechos Humanos", indican los obispos venezolanos.

Asimismo, la Comisión recuerda al Consejo Moral Republicano la obligación de "proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos" y a "investigar las responsabilidades administrativas" de los funcionarios que vulneren estos derechos.

Invitamos a todos los grupos y vicarias de Derechos Humanos a "estar atentos" de violaciones de derechos humanos, "sistematizar" todas las acciones y "denunciar" en las instituciones rectoras todo acto que viole el debido proceso, notifican en el comunicado.

 

 

09/08/2018-12:49
Isabel Orellana Vilches

Beato Francisco Drzewiecki, 10 de agosto

«Sacerdote orionita, mártir del genocidio nazi. El hombre que edificaba con su cortesía y premura a los internos del campo de exterminio en Dachau, donde en crueles condiciones siguió desplegando su gran labor apostólica»

Este sacerdote orionita fue uno de los gloriosos mártires que entregaron su vida por Cristo en el campo de exterminio de Dachau. Casi un millar engrosaron las filas, entre otros, y por mencionar algunos: Edith Stein, Maximiliano Kolbe y Tito Brandsma. Su muerte, humanamente una liberación que rescató a todos de la barbarie, espiritualmente les condujo directamente al cielo. En las causas abiertas se ha constatado que más de un centenar ya recorría el camino de la santidad antes de incrementar los terroríficos y nauseabundos barracones. Francisco era uno de ellos.

Nació el 26 de febrero de 1908 en la localidad polaca de Zduny, un entorno en el que la actividad común para sus habitantes era el campo. Tenía cuatro hermanos y seis hermanas, con lo cual los escasos ingresos de su humilde familia apenas cubrían los gastos esenciales. Fue pastor como otros muchachos de su edad. Así, de forma natural, aprendían desde niños el valor del esfuerzo, la disciplina y la generosidad. Fue creciendo en un ambiente afín a la fe y a las prácticas de piedad, acostumbrado al rezo diario de las oraciones que compartía con sus hermanos. Se distinguía por su finura de trato; era dador de paz. Al hecho de que los padres no pudieran costear los estudios que hubieran soñado a su numerosa prole, se unió la muerte del cabeza de familia, obligando a Francisco a dejar las clases en 1923, aunque era aplicado, inteligente y responsable.

Rosalía, su madre, conocía su vocación sacerdotal, y viendo con pesar que su situación económica podía interferir en ella, con toda sencillez y espontaneidad algunas veces comentaba su inquietud con personas cercanas. Fue en una de estas conversaciones cuando le informaron de la existencia de un colegio que no discriminaba a las personas que carecían de recursos económicos. Apuntaron que se hallaba cerca de Zdunska Wola; podía ser la solución.

Rosalía, que fervorosamente rogaba la mediación de la Virgen, se puso manos a la obra de inmediato. Y Francisco ingresó en septiembre de 1924 en el seminario de la Pequeña Obra de la Divina Providencia fundada por el beato Luís Orione. Alentada por su director, el padre Aleksander Chwilowiez, estaba asentándose entonces en la ciudad y ofrecía a las clases menos pudientes la oportunidad de formarse con rigor. Rosalía interpretó el hecho viendo en ello la respuesta de María a sus súplicas.

En 1930 Francisco se integró en la fundación. El virtuoso joven, del que ya había oído hablar Don Orione, tenía ante sí un prometedor futuro apostólico. En Zdunska Wola y en lugares aledaños estaban abiertos diversos campos. Además de la parroquia: instituto para niños, cottolengo, cocina para los pobres, tipografía, y otras obras caritativas y acciones pastorales. Era importante que el beato estuviese bien preparado. Con ese fin le enviaron a Italia. Hizo el noviciado en Tortona y en 1936 fue ordenado sacerdote; comenzó su labor en el Pequeño Cottolengo de Génova-Castagna. Todos le estimaban por sus cualidades, su cercanía, y la entrega que percibían en las atenciones que les dispensaba. Él no ocultaba su felicidad. Así lo hizo saber a un amigo: «Tengo trabajo de sobra porque este año la familia del cottolengo aumentó y hay nuevas necesidades. Somos 150 personas. Estoy muy contento de encontrarme aquí, donde se hace la voluntad de Dios».AI año siguiente regresó a Zdunska Wola y ejerció la docencia en la facultad.

En el estío de 1939, cuando la tormenta de la guerra planeaba sobre Europa, y su país ignoraba que sería una de sus grandes víctimas, fue destinado al servicio de la parroquia del Sagrado Corazón y del Pequeño Cottolengo de Wloclawek. En septiembre se produjo la primera invasión alemana. Una vez más, la Iglesia estaba en el punto de mira y el engranaje contra los que la integraban se puso en marcha sin dilación. Todo católico, y especialmente los presbíteros y religiosos, fueron objeto de virulenta persecución.

A primeros de noviembre de ese año Francisco y la casi totalidad del clero de Wloclawek, con su prelado a la cabeza, fueron detenidos y encarcelados. Él sufrió su particular calvario en Lad, Szczyglin, Sachsenhausen y Dachau, donde llegó tras un viaje extenuante y espantoso, sometido a heladoras temperaturas. El número con el que le marcaron ignominiosamente en este último destino fue el 22.666. Esta cifra que le impusieron como un signo más de humillación encerraba las llaves del cielo. No le ocultaron que de allí no volvería a salir. Fue maltratado y obligado a trabajar 15 horas diarias en condiciones inhumanas, apenas sin alimento y descanso. Compartía este cruel e injusto destino con otros obispos, religiosos y sacerdotes; todos con la esperanza dibujada en sus demacrados rostros, haciendo verdaderos esfuerzos para sostener los cuerpos esqueléticos, agotados por continuas vejaciones. A Francisco se le recordaría como «el hombre que edificaba con su cortesía y premura», asumiendo la durísima tarea sin proferir queja alguna, sostenido por la fe y la oración que no cesaba de realizar y que efectuaba explícitamente, a pesar de la prohibición, cuando trabajaba en cuclillas.

Aunque estaba en plena juventud, el esfuerzo extenuante y la continuada violencia en el trato destruyó sus reservas y enfermó de gravedad. De nada le servía a sus verdugos, quienes lo trasladaron al barracón de los «inválidos», los incapaces para trabajar. Su destino era la cámara de gas. Poco antes de ser conducido a la muerte, se arriesgó a ir a otro barracón para despedirse de un compañero, a quien animó, diciéndole: —« iJosefino, no te apenes. Hoy nosotros y tú mañana! [...]. Nosotros vamos..., pero ofreceremos nuestra vida por Dios, por la Iglesia y por la patria». Y el 13 de septiembre de 1942 entregó su alma a Dios. Tenía 34 años y había pasado en aquél infierno tres de ellos. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999 en Varsovia.