Servicio diario - 10 de agosto de 2018


 

Chile: Francisco sigue los pasos que se están dando para afrontar los casos de abuso
Redacción

Indonesia: Voluntarios de Caritas trabajan en el área afectada por los terremotos
Rosa Die Alcolea

Cardenal Bo: La `inadmisibilidad' de la pena de muerte es la `afirmación sin miedo' de la dignidad humana
Deborah Castellano Lubov

Día Mundial del Turismo: Desarrollo sostenible con el uso de la tecnología
Rosa Die Alcolea

Etiopía: Iglesias quemadas y sacerdotes asesinados en la región somalí
Redacción

Pakistán: El cardenal Joseph Coutts reflexiona sobre el plan de Dios
Redacción

Santa Clara de Asís, 11 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

10/08/2018-18:22
Redacción

Chile: Francisco sigue los pasos que se están dando para afrontar los casos de abuso

(ZENIT — 10 agosto 2018).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la residencia de Santa Marta a Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo (Chile), y a Ana María Celis Brunet, Presidenta del Consejo Nacional chileno de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El objetivo del encuentro era "informarse e intercambiar opiniones sobre los pasos que se están dando en Chile para afrontar los casos de abuso y para prevenir que vuelvan a suceder, señala la Santa Sede.

Un punto importante de la conversación ha sido el sufrimiento de las víctimas y su necesidad de hallar consuelo y reparación.

El Papa Francisco, que sigue con interés cada avance por parte de la Conferencia Episcopal Chilena, ha expresado su deseo de que se sigan aclarando todos los interrogantes para que se pueda dar una respuesta justa a cada uno, concluye la nota de la Oficina de Prensa del Vaticano.

 

 

10/08/2018-13:41
Rosa Die Alcolea

Indonesia: Voluntarios de Caritas trabajan en el área afectada por los terremotos

(ZENIT — 10 agosto 2018).- La población de Indonesia ha sufrido tres terremotos en menos de dos semanas, todos en la isla de Lombok: El primero tuvo lugar el 29 de julio, una semana más tarde se sintió el segundo, y de nuevo sucedió el seísmo el pasado jueves, 9 de agosto de 2018.

Los rescatistas todavía están cavando para salvar a las víctimas entre los escombros. Las necesidades más urgentes, los rescatistas piden agua, alimentos, medicinas, mantas y comidas preparadas, informó L'Osservatore Romano.

Según el gobierno local —apunta Caritas Ambrosiana— las víctimas llegaron a 347 personas, alrededor de 156.000 personas quedaron sin hogar y unas 2.500 personas fueron hospitalizadas por lesiones graves. Las autoridades indonesias evacuaron por mar a unos cinco mil turistas que se encontraban en tres pequeñas islas.

El seísmo del jueves, 9 de agosto, se produjo en el norte de la isla, en la misma zona que terremoto del domingo pasado, día 5. La agencia indonesia de sismología estimó por su parte que el sismo fue de magnitud 6,2.

 

Donación de 25.000 euros

El terremoto del domingo, 5 de agosto, ocurrió una semana después de que otro seísmo —el 29 de julio— de magnitud 6,4 golpeara Lombok y ocasionara 16 muertos y 355 heridos, y destruyera 1.500 edificios.

Caritas Ambrosiana (de Milán) se une a las palabras de condolencia y oraciones del Papa Francisco por las víctimas del terremoto en Indonesia y, en respuesta al llamamiento de Caritas Indonesia, ya presente en el territorio, asigna los primeros fondos, por valor de 25 mil euros, para apoyar operaciones de rescate, ha informado en un comunicado.

 

Caritas Indonesia

Karina/Caritas Indonesia está presente en Lombok desde el 2 de agosto con su grupo de primera intervención de la Caritas diocesana de Denpasar, compuesto por una docena de voluntarios. Este equipo contará con el apoyo de otros voluntarios provenientes de las diócesis vecinas y de la capital, Yakarta, formada en los últimos años con la ayuda de Caritas italiana.

El Equipo de Respuesta a Emergencias de la Diócesis de Denpasar (TTD-KD) está enfocando su trabajo en el sub pueblo de Torean en la aldea de Loloan, al norte de Lombok, que fue severamente afectada. En su apelación a KARINA, el equipo de respuesta de emergencia de la diócesis planea proporcionar kits de higiene para 188 hogares.

KARINA está brindando acompañamiento técnico al equipo diocesano de respuesta a emergencias para realizar una evaluación rápida de las necesidades, establecer una coordinación con la red de la iglesia católica y planificar la respuesta a la siguiente fase.

 

Kits de higiene

KARINA despliega a 6 personas adicionales en el suelo la próxima semana, que comprende 2 miembros del personal y 4 voluntarios de la red de diócesis en Indonesia. Estas manos adicionales apoyarán TTD-KD en la distribución de 188 kits de higiene, monitoreo, una evaluación de seguimiento para el reciente terremoto 7 en la escala de Richter (5/8) y la preparación de un centro de medios en la parroquia de Mataram.

La Parroquia Inmaculada de Santa María, junto con el Foro Interreligioso de la Provincia de West Nusa Tenggara, han distribuido arroz en 7 localidades en el oeste y el este de Lombok.

En cuanto a asistencia médica, PERDHAKI desplegó a 3 médicos para ayudar al Hospital St. Antonius en Ampenan. El centro de servicios de salud está disponible en el edificio de la Secretaría de St. Mary Inmaculate en Mataram y está abierto para que el público acceda. La Diócesis de Malang se unió al acto de solidaridad proporcionando 150 tiendas de campaña, 600 colchonetas, artículos de tocador, etc.

 

130 volcanes activos

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados, debido a la coincidencia de varias placas tectónicas que causan el 90% de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia, situada sobre el `Anillo de Fuego del Pacífico'.

Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.

 

 

10/08/2018-16:36
Deborah Castellano Lubov

Cardenal Bo: La `inadmisibilidad' de la pena de muerte es la 'afirmación sin miedo' de la dignidad humana

(ZENIT — 10 agosto 2018).- El Cardenal Charles Bo elogia como una "afirmación valiente para proteger la dignidad humana" la reciente revisión que ha hecho la Iglesia del artículo del Catecismo que declara que la pena de muerte, bajo todas las circunstancias, es "inadmisible".

El Cardenal salesiano de Yangon, Myanmar, subrayó esto en un mensaje que ofreció a ZENIT el 10 de agosto de 2018, titulado "Pena de muerte y juegos mortales".

El Cardenal dio la bienvenida a la sección revisada del Catecismo y elogió al Santo Padre y la acción de la Iglesia para proteger la dignidad humana.

"Con la misericordia y la compasión características que han marcado su papado, nuestro querido Santo Padre Francisco ha corregido inequívocamente la aberración histórica", dijo.

"La Iglesia Católica —subraya el Cardenal Bo— de ahora en adelante nunca comprometerá el derecho a la vida bajo ninguna circunstancia y no apoyará la pena de muerte en ninguna forma".

Myanmar está emergiendo de décadas de gobierno militar después de que el partido Aung San Suu Kyi de la Liga Nacional por la Democracia ganara las elecciones de 2015 y asumiera el cargo.

La minoría musulmana de los rohingyas es considerada por la ONU como una de las más perseguidas. Según datos del Proyecto Arakan, una organización humanitaria que defiende los derechos rohingyas, desde 2010, unos 100.000 miembros de la minoría han huido de Birmania (Myanmar) por mar. La violencia entre budistas radicales y rohingyas ha dejado, desde 2012, más de 200 muertos y 140.000 desplazados.

En el mensaje, el Cardenal Bo señala que este "gran anuncio" fue recibido con mucha alegría y esperanza por grupos de derechos humanos y por personas de buena voluntad. El Cardenal de Myanmar agradeció al Pontífice su "valiente afirmación del principio cristiano de la dignidad humana".

Reconociendo que "incluso aquellos que cometieron crímenes atroces tienen derecho a la vida", destacó: "El Papa Francisco cerró todas las ambigüedades y anunció con valentía que la pena de muerte es abominable en todas las circunstancias".

Tras señalar que la Iglesia ha seguido observando y protegiendo fielmente la dignidad humana, hizo hincapié en que, dado que todos los hombres y mujeres han sido creados a la imagen de Dios, todos merecen la dignidad humana.

"El anuncio de nuestro querido Papa Francisco es una afirmación de esa posición moral fundamental", dijo el cardenal, y señaló que teniendo en cuenta la fuerza moral del Pontífice, todos debemos alegrarnos.

Sin embargo, el viaje es largo, admitió, lamentando que la dignidad humana se abuse de forma gradual en otros lugares.

"En la esclavitud, en la discriminación, en el tráfico de mujeres y niños para la industria del sexo, en la guerra y el desplazamiento, la santidad de la dignidad humana continúa siendo violada con impunidad".

"Estos crímenes —ha dicho— son sentencias de muerte adicionales para las víctimas". Además, los "juegos mortales" -como el boxeo, el kick boxing y otros juegos corporales peligrosos-, el cardenal salesiano también advirtió, "legitima la violencia y la muerte como deporte y entretenimiento". Las sociedades civilizadas, subrayó, necesitan alejarse de estos "bárbaros" deportes, "que provocan violencia.

El Cardenal Bo concluyó rezando: "Que el valiente paso dado por el Santo Padre inspire a los gobiernos y otros actores de la sociedad civil a trabajar para abolir todas las formas de muertes incrementales y deportes peligrosos".

 

 

10/08/2018-18:05
Rosa Die Alcolea

Día Mundial del Turismo: Desarrollo sostenible con el uso de la tecnología

(ZENIT — 10 agosto 2018).- "El uso de instrumentos digitales en el ámbito de los operadores y usuarios del sector turístico es una gran oportunidad que permite incrementar servicios que más satisfacen las nuevas demandas, pero también educar en la corresponsabilidad por la 'casa común' en la que vivimos", indica el Cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el pasado 4 de agosto el Mensaje para el Día Mundial del Turismo que, como de costumbre, se celebrará el próximo 27 de septiembre, con el lema Turismo y transformación digital.

El cardenal, en este contexto, llama a generar "formas de innovación encaminadas a la recuperación funcional de residuos, el reciclado y la reutilización creativa que ayudan a proteger el medio ambiente".

El objetivo final "no es implementar el turismo con las nuevas tecnologías digitales", advierte Mons. Turkson, sino que "el uso progresivo de la tecnología vaya acompañado de una creciente conciencia de la persona y de la comunidad con respecto al uso respetuoso del medio ambiente para un desarrollo sostenible".

A continuación, publicamos el Mensaje para el Día Mundial del Turismo, difundido por el Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano del Vaticano.

***

 

Mensaje de la Jornada Mundial del Turismo

La Jornada Mundial del Turismo, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se celebra cada año el 27 de septiembre. El tema propuesto para 2018 — El turismo y la transformación digital — se centra en los avances de la tecnología digital que ha transformado nuestro tiempo y nuestros comportamientos, cambiando drásticamente nuestra forma de vivir el tiempo del descanso, las vacaciones, la movilidad y el turismo bajo todas sus formas.

Numerosos son los cambios que derivan de la implementación de las nuevas tecnologías digitales y afectan la vida social de las personas, la forma de concebir las relaciones interpersonales, el trabajo, la salud, la comunicación, extendiendo a todas partes la "conexión" y, por lo tanto, el intercambio de informaciones, permitiendo expresar y comparar una multiforme y variada riqueza de ideas, opiniones y visiones del mundo. Las últimas tendencias muestran que aproximadamente un 50% de los viajeros digitales se inspiran de la observación de imágenes y comentarios en línea, y el 70% consulta vídeos y opiniones de quienes ya han viajado, antes de tomar una decisión[1].

Por lo tanto, esta celebración nos invita a reflexionar sobre la contribución de los avances tecnológicos, no solo para mejorar los productos y servicios turísticos, sino también para que los mismos se sitúen en el ámbito del desarrollo sostenible y responsable, en nombre del cual hay que orientar el crecimiento del sector. Por consiguiente, la innovación digital tiene por objeto promover la inclusividad, aumentar la participación de las personas y las comunidades locales y lograr una gestión inteligente y equilibrada de los recursos. El año pasado, el sector turístico internacional registró un aumento global del 7% anual y se prevé un crecimiento constante también para la próxima década. La exigencia de la "sostenibilidad turística" no debe subestimarse, ya que en algunos destinos turísticos de mayor renombre y más frecuentados se experimentan los efectos negativos de un fenómeno que se opone a un turismo sano y justo, el llamado "sobreturismo".

La Iglesia siempre ha prestado especial atención a la pastoral del turismo, del tiempo libre y de las vacaciones, como oportunidades de recuperación, para fortalecer los lazos familiares e interpersonales, levantar el espíritu, disfrutar de las extraordinarias bellezas de la creación y crecer en la "humanidad integral". "Cada criatura tiene una función y ninguna es superflua. Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros"[2]. Por lo tanto, el turismo es un vehículo eficaz de valores e ideales cuando ofrece oportunidades y ocasiones para hacer crecer a la persona humana, tanto en su dimensión trascendente, abierta al encuentro con Dios, como en su dimensión terrenal, en particular en el encuentro con las otras personas y en el contacto con la naturaleza.

El uso de instrumentos digitales en el ámbito de los operadores y usuarios del sector turístico es una gran oportunidad que permite incrementar servicios que más satisfacen las nuevas demandas, pero también educar en la corresponsabilidad por la "casa común" en la que vivimos, generando formas de innovación encaminadas a la recuperación funcional de residuos, el reciclado y la reutilización creativa que ayudan a proteger el medio ambiente[3]. Sin embargo, si "se tiende a creer que todo incremento del poder constituye sin más un progreso, un aumento de seguridad, de utilidad, de bienestar, de energía vital, de plenitud de los valores, como si la realidad, el bien y la verdad brotaran espontáneamente del mismo poder tecnológico y económico"[4] se incurre en un uso impropio y aniquilador de la misma dignidad humana, con consecuencias nefastas.

En particular, esto concierne la producción y el uso de los "datos", especialmente datos personales, que se generan dentro del "mundo digital" y el papel preponderante de los algoritmos que procesan los datos mismos y producen, a su vez, más datos e informaciones, a diferentes niveles, disponibles también para aquellos que pretendan utilizarlos meramente con fines comerciales, propagandísticos o incluso con finalidad y estrategias de manipulación. Los algoritmos, de hecho, no son simples números y secuencias neutras de operaciones, sino más bien elaboraciones de intenciones que persiguen propósitos precisos y pueden usarse para condicionar opciones y decisiones personales, e influir en la formación del pensamiento y de la conciencia individual. Cuando los instrumentos tecnológicos, "se convierten en omnipresentes, no favorecen el desarrollo de una capacidad de vivir sabiamente, de pensar en profundidad, de amar con generosidad"[5].

"Ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras partes (...). Las sociedades tecnológicamente avanzadas estén dispuestas a favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso"[6]. El acceso a los equipos digitales debe ser posible para todos, siempre respetando y salvaguardando la libertad de elección de cada persona. El objetivo final no es implementar el turismo con las nuevas tecnologías digitales, sino que el uso progresivo de la tecnología vaya acompañado de una creciente conciencia de la persona y de la comunidad con respecto al uso respetuoso del medio ambiente para un desarrollo sostenible.

Mención especial merecen las generaciones más jóvenes que constituyen la porción más amplia de usuarios digitales. En el Instrumentum Laboris de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos[7] sobre los jóvenes, se habla en el n. 3 de cómo es necesario ofrecerles cursos de formación y educación antropológica, para que puedan vivir su "vida digital", sin separar sus comportamientos on-line y off-line, ni dejarse engañar por el mundo virtual que distorsiona la percepción de la realidad causando la pérdida de identidad vinculada a una representación incorrecta de la persona. Como recuerda el Papa Francisco: "No basta pasar por las 'calles' digitales, es decir simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser amados"[8].

El deseo que este Dicasterio dirige a todos, turistas y veraneantes, es "que el turismo contribuya a glorificar a Dios y a valorar cada vez más la dignidad humana, el conocimiento mutuo, la fraternidad espiritual, el refrigerio del cuerpo y del alma"[9].

Ciudad del Vaticano, 26 de julio de 2018

 

Peter K. A. Cardenal TURKSON
Prefecto

 

[1] Cfr. School of Management del Politécnico de Milán, Osservatorio Innovazione Digitale nel Turismo, 2017. [2] Francisco, Carta Encíclica Laudato si', 2015, n. 84. [3] Cfr. Idem, n. 192. [4] Idem, n. 105. [5] Idem, n. 47. [6] Idem, n. 193. [7] Sínodo de los Obispos, Instrumentum laboris de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema: "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" [3-28 de octubre de 2018], n. 3. [8] Francisco, Mensaje para la 48a Jornada Mundial de las Comunicaciones, 23 de enero de 2014. [9] Pablo VI, Discurso a los participantes en el I Congreso diocesano sobre la pastoral del turismo, 12 de junio de 1969.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

10/08/2018-17:22
Redacción

Etiopía: Iglesias quemadas y sacerdotes asesinados en la región somalí

(ZENIT — 10 agosto 2018).- El Patriarca Mathias I y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía han hecho un llamamiento para ofrecer 16 días de ayuno y oración que preceden y siguen la solemnidad litúrgica de la Asunción de Santa María Madre de Dios (celebrada el 15 de agosto), para invocar la bendición de paz y reconciliación en Jijiga y en la región somalí, después de la violencia étnica, estallado en estos últimos días en esa parte de Etiopía, causando unas 30 víctimas mortales, informó la Agencia de Noticias Fides.

La Iglesia Ortodoxa Etíope ha pagado un alto precio debido a la espiral de violencia: según la información de los medios locales, al menos siete iglesias ortodoxas han sido atacadas e incendiadas, y fuentes locales hablan de al menos seis sacerdotes y varios fieles asesinados.

Los enfrentamientos comenzaron a fines de la semana pasada, cuando hombres armados de la milicia Liyu, de etnia somalí y bajo las órdenes de Abdi Illey (presidente de la región somalí) intentaron interrumpir una reunión entre miembros del parlamento regional y representantes del ciudad de Dire Daua, con la intención de denunciar la violación de los derechos humanos en la región.

Los incidentes de violencia causaron la intervención del ejército etíope, que desplegó sus tropas también alrededor de la sede institucional, incluida la construcción del parlamento regional y el palacio presidencial del mismo Abdi Illey.

Una intervención masiva fue seguida de ataques contra objetivos vinculados a grupos étnicos minoritarios, fomentados por miembros de la milicia Liyu. La espiral de violencia también acentuó los contrastes entre la administración regional y el gobierno de Addis Abeba, lo que también llevó a la renuncia del gobernador regional Abdi Illey, quien en las últimas horas —como informaron los medios locales— también ha sido arrestado y puesto bajo custodia por las autoridades de Addis Abeba.

La región somalí ha estado inestable durante algún tiempo. El primer ministro, Abyi Ahmed, quería hacer su primera visita a esa zona del país después de asumir el cargo a principios del pasado mes de abril.

En este momento, según fuentes oficiales de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo, más de 20.000 etíopes desplazados son apoyados y asistidos por las parroquias ortodoxas de Jijiga.

La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, dirigida por Abuna Matthias I, es el único grupo eclesial autóctono y de derivación apostólica directa en el África subsahariana. "La clave de la unidad entre las iglesias —dijo el Patriarca etíope después de encontrarse con el Papa Francisco en Roma el 29 de febrero de 2016— hoy yace en el ecumenismo de los mártires".

 

 

10/08/2018-18:41
Redacción

Pakistán: El cardenal Joseph Coutts reflexiona sobre el plan de Dios

(ZENIT — 10 agosto 2018).- "No soy elegido por ser el más capaz", dijo el recién creado cardenal Joseph Coutts en una entrevista publicada el 9 de agosto de 2018 por la Agencia de Noticias Fides.

"Este es el plan de Dios para mí: servirlo cerca del Santo Padre", dijo el Cardenal Coutts. "Es una responsabilidad y una llamada a orar y servir más. Mi elevación a cardenal es un honor para la Iglesia y para Pakistán, por lo que insto a todos los fieles a que me apoyen con la oración para que pueda cumplir con las responsabilidades que se me asignaron ".

El Cardenal hizo estas declaraciones a su regreso a Pakistán después de la celebración del Consistorio Ordinario para la Creación de Cardenales, en el Vaticano el 29 de junio, en la que fue creado cardenal. Los mensajes de felicitación siguen llegando de líderes civiles y religiosos.

"Para mí, la creación de cardenal significará hacer más por mi pueblo y por la Iglesia universal", dijo el Cardenal a la Agencia Fides. El Cardenal Coutts planea visitar todas las parroquias de la diócesis.

El P. Saleh Diego, vicario general de la archidiócesis de Karachi, declaró a la Agencia Fides que personas, grupos laicos, líderes políticos, funcionarios del gobierno y personal de ONG aún visitan al cardenal para felicitarlo.

El Cardenal recordó la recepción festiva recibida: a su llegada de Roma, una selección de más de 200 motos lo escoltaron desde el aeropuerto hasta la Catedral de San Patricio en Karachi y por la calle los fieles vestidos con sus ropas tradicionales, guirnaldas de flores, ramos de flores y pétalos de flores acompañaron su viaje.

"Estoy contento con los mensajes y las visitas que recibo de todo el país, no solo de parte de los cristianos, sino de muchos grupos no cristianos. Es un momento de alegría pero, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad para mí. Invito a todos los fieles a apoyarme con la oración", dijo el Cardenal Coutts a una multitud de más de 5.000 personas reunidas en la Catedral de San Patricio.

El Cardenal concelebró la Misa de acción de gracias por su creación al cardenal con todos los obispos católicos de Pakistán. Según el decreto pontificio, él será el titular de la Iglesia de San Buenaventura en el Palatino de Roma.

 

 

10/08/2018-16:52
Isabel Orellana Vilches

Santa Clara de Asís, 11 de agosto

«Discípula de san Francisco, fundadora de la Orden de las Damas Pobres de San Damián, pionera en la historia de la Iglesia en redactar una regla dirigida a las mujeres. Pío XII la declaró patrona de la televisión»

Nació en Asís, Italia, entre 1193 y 1194 en el seno de una familia aristocrática. Era hija de Favarone di Offreduccio, conde de Sasso-Rosso, y de Ortolana di Fiume. Ésta era una mujer intrépida y generosa que atendía a los pobres, estaba al frente de la casa y peregrinaba a Roma, a Tierra Santa, a Santiago de Compostela y a otros santuarios esparcidos por Italia. Ella fue la artífice de la educación espiritual de Clara, que heredó muchas de sus virtudes, además de su amor a la oración y a las obras de caridad con los necesitados. Dado su origen nobiliario se cree que la santa debió recibir una formación cultural acorde con su estatus social, aunque no hay datos que lo corroboren, como también le enseñarían las labores propias de la época: hilar y tejer, así como cualquier aspecto apropiado para alguien de su alcurnia.

Nada más iniciarse el siglo XIII la guerra que enfrentó a los habitantes de Asís dividiéndolos en bandos, obligó a su familia a exiliarse a Perusa. En el transcurso de la misma cayó prisionero el joven Bernardone, futuro e incomparable santo, que luego sería liberado. Al final de esta contienda, hacia 1205, Clara y su familia regresaron a Asís. Poco después se produjo la conversión de Francisco, hecho que corrió como un reguero de pólvora al tratarse del hijo de un rico comerciante y líder absoluto de los jóvenes de la ciudad. Es posible que la santa fuese testigo del radical desprendimiento evangélico del Poverello -efectuado ante el obispo y en presencia de su padre, además de muchos ciudadanos-, porque su domicilio paterno se enclavaba en la céntrica plaza de la catedral (hoy con el nombre de San Rufino). Clara escuchaba con atención las noticias que circulaban por Asís sobre la conversión del heredero de los Bernardone y sus primeras correrías apostólicas con otros jóvenes de diversas clases sociales que habían quedado seducidos por Cristo. Ella se afanaba en cultivar el ayuno y la oración, al tiempo que socorría a los pobres, muchas veces ocultando los alimentos entre sus vestidos.

Sus padres la preparaban para casarla como correspondía a su alcurnia. Pero ya había elegido la virginidad y la pobreza como formas de vida. Le llamaba poderosamente la atención la austeridad de Francisco y sus seguidores. Conocía su lugar de reunión: la ermita de Santa María de los Ángeles (la Porciúncula). Y aunque contaba con la frontal oposición de su familia, durante cinco años estuvo sopesando la idea que se había clavado en sus entrañas de compartir el mismo ideal del Poverello. En ese tiempo se entrevistó con él a escondidas en varias ocasiones a las puertas de la Porciúncula. Finalmente, el Domingo de Ramos, bien de 1211 o de 1212, ella también abandonó familia, títulos, bienes, prestigio..., y se dirigió a la ermita. Fue recibida por Francisco y sus discípulos que entonaban solemnemente el Veni Creátor Spíritus. Dentro de la iglesia, la joven se desprendió de sus vestiduras y tomó el áspero hábito. En el suelo quedaron esparcidos sus cabellos cercenados por el fundador de los franciscanos dejando al descubierto la nuca que a partir de ese instante cubrió con negra toca.

A continuación, el santo la condujo al monasterio de San Pablo de las Abadesas, situado en Bastia Umbra. Así prevenía las gravísimas consecuencias que esta decisión tendría en su familia, como así fue. Pensó también que la tutela que la joven recibiría en el monasterio junto a los votos emitidos iban a preservarla de tener que regresar a casa. Además, al haber legado todos sus bienes, Clara no poseía dote alguna para ingresar en el convento, como habría hecho en condiciones normales. Tuvo que entrar como sierva, algo que aún incrementó más la contrariedad de sus padres que veían en ello algo humillante para una rica aristocrática. Cuando intentaron disuadirla y llevarla junto a ellos, se descubrió su cabeza tonsurada, y así ahuyentó sus propósitos. La determinación de la joven era irrevocable, y cuando las aguas se calmaron un poco, se trasladó a la comunidad del Santo Angel de Panzo, uniéndose a religiosas que llevaban vida comunitaria. Poco más tarde, su hermana Inés siguió sus pasos y tomó el hábito en presencia de Francisco. Después, establecidas ya en San Damián, lo hicieron Beatriz, su hermana pequeña, y su madre. El grupo fue creciendo, y de común acuerdo se abrazaron a los postulados que regía la naciente Orden franciscana, sometiéndose voluntariamente bajo obediencia.

Francisco le proporcionó las líneas que las religiosas debían seguir. Una de ellas era la limosna. En esa época ya estaban vigentes las indicaciones emanadas del IV concilio de Letrán que imponía a las nuevas órdenes regirse por una de las tres reglas existentes: la benedictina, la de san Basilio y la de san Agustín. En un primer momento, los recelos e incomprensiones les obligaron a adoptar la regla benedictina, pero Clara amaba profundamente la pobreza. De modo que acudió a Inocencio III, le solicitó y obtuvo de él, el privilegio de pobreza, y pudieron seguir plenamente el carisma franciscano, confiando únicamente en la divina Providencia. Ya entonces era abadesa de la comunidad de las Damas Pobres de San Damián, fundada por ella a petición de Francisco, quien puso el gobierno de la misma en sus manos. Clara siempre le asistió y apoyó, proporcionándole consuelo humano y espiritual.

Cuando San Damián pasó a depender de la Santa Sede, después del fallecimiento de Francisco, recibió el apoyo del cardenal Hugolino, futuro pontífice Gregorio IX. Ella fue la autora de la regla, primera de la historia de la Iglesia redactada por una mujer y dirigida a otras congéneres. La aprobó Inocencio IV que estuvo presente en su lecho de muerte, el 11 de agosto de 1253, donde acudió a visitarla y a darle su bendición. Había sido agraciada con numerosos carismas, entre otros, el don de milagros. Fue canonizada en Anagni por Alejandro IV el 15 de agosto de 1255. En 1958 Pío XII la declaró patrona de la televisión.