Servicio diario - 06 de febrero de 2019


 

Bahamas: Pensamiento del Papa tras la muerte de los inmigrantes haitianos en el Océano
Rosa Die Alcolea

Inundaciones en Australia: Solidaridad y oraciones del Papa por los afectados
Rosa Die Alcolea

El Papa narra su viaje "breve pero muy significativo" a los Emiratos Árabes
Rosa Die Alcolea

Venezuela: La Asamblea Nacional aprueba una estrategia de ayuda urgente humanitaria
Rosa Die Alcolea

Audiencia general, 6 de febrero de 2019 — Catequesis del Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

27 Jornada Mundial del Enfermo: Calcuta será la sede de la celebración solemne
Rosa Die Alcolea

Hispanoparlantes: El Papa pide les oración "por la fraternidad entre todos los creyentes"
Rosa Die Alcolea

El Papa desea que la visita a Roma "aliente a profundizar la Palabra de Dios"
Rosa Die Alcolea

El Papa saluda al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "Me canso ganso" no siempre es razonable
Felipe Arizmendi Esquivel

Beato Pío IX, 7 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

06/02/2019-19:25
Rosa Die Alcolea

Bahamas: Pensamiento del Papa tras la muerte de los inmigrantes haitianos en el Océano

(ZENIT — 6 febrero 2019).- El Papa Francisco ha expresado en la audiencia general del 6 de febrero de 2019 su solidaridad y oración por de la muerte de casi una treintena de migrantes en el archipiélago de las Bahamas, en el Océano Atlántico, hace cuatro días.

"El sábado pasado, dijo, cerca del archipiélago de las Bahamas, se hundió un bote que llevaba decenas de inmigrantes de Haití y en busca de esperanza y un futuro de paz".

El Papa luego aseguró su "pensamiento amoroso" a las "familias que sufren, así como al pueblo haitiano afectado por esta nueva tragedia. Y agregó una invitación a unirse a su oración por aquellos que han desaparecido trágicamente y por los heridos".

Según una declaración emitida por el Ministerio del Interior de Haití, el hundimiento tuvo lugar en la pequeña isla de "Abaco", al norte del archipiélago de las Bahamas. 19 personas sobrevivieron, pero se rescataron 28 cadáveres.

 

 

06/02/2019-14:11
Rosa Die Alcolea

Inundaciones en Australia: Solidaridad y oraciones del Papa por los afectados

(ZENIT — 6 febrero 2019).- Al tener noticia de la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades causada por las fuertes inundaciones en Townsville (Australia), el Santo Padre ha asegurado "de todo corazón" su solidaridad y sus oraciones por todos los afectados por este desastre.

El Santo Padre ha enviado un telegrama de condolencias a Mons. Timonthy Harris, Obispo de Townsville, a través del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, el miércoles, 6 de febrero de 2019.

"Su Santidad reza especialmente por el descanso de los difuntos, la curación de los heridos y la importante labor de reconstrucción", ha indicado Parolin en el mensaje. Así, el Papa Francisco invoca sobre todos "abundantes bendiciones de consuelo y esperanza".

 

Alerta en las calles

Gran parte de la ciudad de Townsville, en el australiano estado de Queensland, quedó inundada desde el 4 de febrero de 2019, mientras que muchos residentes se quedaron sin electricidad y otros se vieron obligados a buscar protección en los techos de sus hogares, informó la agencia 7 News, afiliada de CNN.

Las autoridades tuvieron que abrir las compuertas de la presa del río Ross, cuya capacidad alcanzó el 250 por ciento, y alertaron del riesgo de avenidas de agua en una veintena de barrios de una ciudad de 178.000 habitantes.

Además, algunos ciudadanos han alertado de numerosos avistamientos de cocodrilos y serpientes a la par de las inundaciones, informó 9 News.

 

 

06/02/2019-11:37
Rosa Die Alcolea

El Papa narra su viaje "breve pero muy significativo" a los Emiratos Árabes

(ZENIT – 6 febrero 2019).- El Pontífice ha compartido su experiencia en los Emiratos Árabes Unidos con las personas presentes en la audiencia general, celebrada esta mañana, 6 de febrero de 2019, en el Aula Pablo VI, un viaje “breve pero muy significativo”, ha descrito. “Es la primera vez que un Papa viaja a la Península Arábiga”.

A las 9:30 horas, el Papa Francisco ha llegado al aula donde le esperaban cientos de fieles procedentes de Italia y de otras partes del mundo, como España y Latinoamérica, entre ellos un grupo de andaluces, a quienes se ha dirigido el Santo Padre: “Cuando entraba, vi que había muchos andaluces, que saben hacer ruido”.

 

Documento sobre fraternidad humana

Así, el Obispo de Roma ha destacado el encuentro interreligioso, celebrado en Abu Dhabi, junto al Príncipe Heredero de los Emiratos y a otras autoridades locales, con importantes intervenciones sobre el valor de la alteridad, el diálogo y la oración.

Francisco también ha resaltado la firma del documento sobre la fraternidad humana con el Gran Imán de Al-Azhar, en el que “juntos afirmamos la común vocación de todos los hombres a ser hermanos en cuanto hijos de Dios” y “condenamos cualquier forma de violencia, también aquella revestida de motivaciones religiosas”, además “nos comprometemos a difundir en el mundo los auténticos valores y la paz”, ha comentado.

El Santo Padre no ha querido dejar de recordar a la comunidad cristiana en aquellas tierras y a su obispo Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur. “Con ellos he podido compartir la Eucaristía en la que hemos pedido especialmente por Oriente Medio y el Yemen”, explicó.

 

San Francisco y el Sultán Al Kamil

Francisco ha explicado que durante este viaje, ha recordado a san Francisco de Asís y su encuentro con el Sultán Al Kamil, del que se cumplen ahora 800 años, algo que le ha ayudado a “tener presente el Evangelio y los pobres” durante todos sus encuentros, ha señalado.

De este modo, el Sucesor de Pedro ha agradecido a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos su acogida, y los “fructíferos diálogos” entablados con cada uno de ellas, ha valorado. Así, el Papa ha observado que este país se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos, siendo un “cruce de caminos entre oriente y occidente”, y dando lugar a una “rica comunidad multicultural”.

 

Haitianos, víctimas del naufragio

El Papa ha resumido la catequesis en francés, inglés, alemán, español, polaco y árabe, dirigiendo expresiones particulares de saludo a los grupos de fieles presentes.

Después ha dirigido una invitación a rezar por los migrantes provenientes de Haití, víctimas del naufragio ocurrido cerca de las Bahamas. La audiencia general se ha concluido con el canto del Padre Nuestro y la Bendición Apostólica.

 

 

 

06/02/2019-19:14
Rosa Die Alcolea

Venezuela: La Asamblea Nacional aprueba una estrategia de ayuda urgente humanitaria

(ZENIT — 6 febrero 2019).- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, ha aprobado "una estrategia de ayuda urgente para la emergencia humanitaria", dirigida "a personas cuya vida está en peligro", informa L' Osservatore Romano, en su edición del jueves, 7 de febrero de 2019.

De este modo, el organismo, presidido por Juan Guaidó, reconocido por la comunidad internacional como legítimo presidente interino del país, ha decidido oponerse a la posición de Nicolás Maduro, quien dijo que se oponía a la entrada de ayuda, ya que representaría un pretexto para la intervención militar estadounidense.

En un discurso público, Maduro definió como "falsas" las "ayudas humanitarias" ofrecidas por varios países, incluidos Estados Unidos y Colombia. "Podemos hacerlo con el esfuerzo, el trabajo, la capacidad de producción, o, ¿quieren convertir nuestro país en una colonia de esclavos y mendigos?", agregó, dirigiéndose a la población.

 

Colaboración de la Cruz Roja

Por su parte, la Cruz Roja Venezolana ha anunciado que "no participará en operaciones para el ingreso de asistencia humanitaria en el país" porque esta "no es la actividad" de la organización. Al mismo tiempo, estaba dispuesto a prestar su apoyo a la distribución de la ayuda una vez que se encuentra en el territorio nacional.

En una conferencia de prensa, el presidente local de la Cruz Roja, Mario Villarroel Lander, dijo que "en vísperas de un ingreso esperado de ayuda humanitaria a Venezuela", es muy importante aclarar que la organización funciona "sobre la base de Principios fundamentales establecidos: neutralidad, imparcialidad e independencia". "Lo repetimos para mayor claridad: la Cruz Roja nunca dijo que no va a cooperar. No participaremos en la entrada de la ayuda, pero si nos llaman y nos dan la comisión, con los medios a nuestra disposición, lo haremos, sin duda, porque es nuestro deber ", agregó el gerente.

Asimismo, el gerente anunció que los altos ejecutivos del Comité Internacional de la Cruz Roja llegarán a Venezuela en las próximas 72 horas, para "apoyar y consolidar el trabajo de la organización en el país.

 

Carta de Maduro al Papa

Al mismo tiempo, el Papa Francisco confirmó a los periodistas el pasado lunes, 4 de febrero de 2019, que había recibido una carta de Nicolás Maduro, aunque no había tenido tiempo de leerla todavía, algo que ya había indicado el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, quien indicó que se trataba de una petición por parte del político venezolano para favorecer la reconciliación en el país.

 

 

06/02/2019-12:50
Rosa Die Alcolea

Audiencia general, 6 de febrero de 2019 —Catequesis del Papa Francisco

(ZENIT — 6 febrero 2019).- Por primera vez, un Papa ha ido a la península arábiga. Francisco ha "escrito una nueva página en la historia del diálogo entre el cristianismo y el islam y en el compromiso de promover la paz en el mundo sobre la base de la fraternidad humana".

Así lo ha compartido con los fieles que han participado esta mañana en la audiencia general, miércoles, 6 de febrero de 2019, en el Aula Pablo VI, a quienes ha contado su experiencia en este viaje apostólico a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El Pontífice ha revelado que además de los discursos, se dio un paso más: la firma del documento firmado por el Gran Imán de Al-Azhar y él sobre la Fraternidad Humana. En él, afirman la vocación común de todos los hombres y mujeres de "ser hermanos en cuanto hijos e hijas de Dios", condenan cualquier forma de violencia, especialmente aquella revestida de motivos religiosos, y se comprometen a difundir los valores auténticos y la paz en todo el mundo.

 

Llamamiento a leer el documento

Este documento se estudiará en las escuelas y universidades de varios países. Así, el Papa ha pedido a todos que se lea este importante documento, porque "da tantas oportunidades para ir adelante en el diálogo sobre la fraternidad humana", ha asegurado.

El Papa ha relatado: "Quisimos dar un signo ulterior, claro y decisivo, de que, en cambio, es posible encontrarse, es posible respetarse y dialogar, y que, a pesar de la diversidad de culturas y tradiciones, el mundo cristiano y el islámico aprecian y protegen los valores comunes".

 

San Francisco de Asis

La Providencia "ha querido que haya sido un Papa llamado Francisco" —ha recordado-800 años después de la visita de San Francisco de Asís al sultán al-Malik al-Kamil, y ha confesado haber pensado a menudo en el santo durante este viaje: "me ayudaba a llevar el Evangelio en el corazón, el amor de Jesucristo, mientras vivía los diversos momentos de la visita", especialmente la oración "para que el diálogo entre el cristianismo y el islam sea un factor decisivo para la paz en el mundo de hoy", ha narrado.

 

Presencia cristiana

Francisco ha narrado que se encontró con una representación de la comunidad católica en la catedral de San José en Abu Dabi, -un templo muy sencillo-, y luego, tras este encuentro, celebró para todos la Misa en el estadio de Zayed. "Eran muchísimos!", ha exclamado el Papa. "Dicen que entre los que estaban dentro del estadio, que tiene una cabida de 40.000 personas y los que estaban fuera viéndolo en las pantallas, llegaban a 150.000".

Asimismo, el Papa ha contado que tuvo la ocasión de saludar al primer sacerdote —de noventa y tantos años— que fue allí a fundar tantas comunidades y también a otro sacerdote, de noventa y tantos años, que sigue trabajando. No ha dejado de agradecer a todos los sacerdotes, religiosos y laicos que "animan la presencia cristiana en esa tierra".

RD

 

Sigue la catequesis completa que ha ofrecido el Papa Francisco en la audiencia general, celebrada el miércoles, 6 de febrero de 2019.

***

 

Catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En los últimos días hice un breve viaje apostólico a los Emiratos Árabes Unidos. Un viaje breve pero muy importante que, en relación con el encuentro de 2017 en Al-Azhar, en Egipto, ha escrito una nueva página en la historia del diálogo entre el cristianismo y el islam y en el compromiso de promover la paz en el mundo sobre la base de la fraternidad humana.

Por primera vez, un Papa ha ido a la península arábiga. Y la Providencia ha querido que haya sido un Papa llamado Francisco, 800 años después de la visita de San Francisco de Asís al sultán al-Malik al-Kamil. He pensado a menudo en San Francisco durante este viaje: me ayudaba a llevar el Evangelio en el corazón, el amor de Jesucristo, mientras vivía los diversos momentos de la visita; en mi corazón estaba el Evangelio de Cristo, la oración al Padre por todos sus hijos, especialmente por los más pobres, por las víctimas de injusticias, de las guerras, de la miseria... La oración para que el diálogo entre el cristianismo y el islam sea un factor decisivo para la paz en el mundo de hoy.

Doy las gracias de todo corazón al Príncipe Heredero, al Presidente, al Vicepresidente y a todas las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, que me han recibido con gran cortesía. Ese país ha crecido mucho en las últimas décadas: se ha convertido en una encrucijada entre Oriente y Occidente, en un "oasis" multiétnico y multirreligioso y, por lo tanto, en un lugar adecuado para promover la cultura del encuentro. Expreso mi gratitud al obispo Paul Hinder, vicario apostólico de Arabia Saudita, quien preparó y organizó el evento para la comunidad católica, y mi "agradecimiento" se extiende con afecto a los sacerdotes, religiosos y laicos que animan la presencia cristiana en esa tierra.

He tenido la oportunidad de saludar al primer sacerdote —noventa y tantos años- que había ido allí a fundar tantas comunidades. Está en silla de ruedas, ciego, pero no pierde la sonrisa; la sonrisa de haber servido al Señor y de haber hecho tanto bien. También salude a otro sacerdote, siempre de noventa y tantos años, pero este seguía trabajando. ¡Muy bueno! Y tantos sacerdotes que están allí al servicio de las comunidades cristianas de rito latino, de rito siro-malabar, siro-malankar, de rito maronita que vienen de Líbano, de la India, de Filipinas y de otros países.

Además de los discursos, en Abu Dabi, se dio un paso más: el Gran Imán de Al-Azhar y yo firmamos el Documento sobre la Fraternidad Humana, en el que juntos afirmamos la vocación común de todos los hombres y mujeres de ser hermanos en cuanto hijos e hijas de Dios, condenamos cualquier forma de violencia, especialmente aquella revestida de motivos religiosos, y nos comprometemos a difundir los valores auténticos y la paz en todo el mundo. Este documento se estudiará en las escuelas y universidades de varios países. Pero también yo os pido, por favor, que lo leáis, que lo conozcáis, porque da tantas oportunidades para ir adelante en el diálogo sobre la fraternidad humana.

En una época como la nuestra, en la que es fuerte la tentación de ver un choque entre la civilización cristiana y la islámica y también la de considerar a las religiones como fuentes de conflicto,
quisimos dar un signo ulterior, claro y decisivo, de que, en cambio, es posible encontrarse, es posible respetarse y dialogar, y que, a pesar de la diversidad de culturas y tradiciones, el mundo cristiano y el islámico aprecian y protegen los valores comunes: la vida, la familia, el sentido religioso, el respeto por los ancianos, la educación de los jóvenes y muchos otros.

En los Emiratos Árabes Unidos vive alrededor de poco más de un millón de cristianos: trabajadores de varios países asiáticos. Ayer por la mañana, me encontré con una representación de la comunidad católica en la catedral de San José en Abu Dabi, -un templo muy sencillo-, y luego, tras este encuentro, celebré para todos, -¡eran muchísimos! — Dicen que entre los que estaban dentro del estadio, que tiene una cabida de cuarenta mil personas y los que estaban fuera viéndolo en las pantallas, llegaban a ciento cincuenta mil. Celebré la Eucaristía en el estadio de la ciudad, anunciando el Evangelio de las Bienaventuranzas. En la misa, concelebrada con los patriarcas, los arzobispos mayores y los obispos presentes, rezamos de forma particular por la paz y la justicia, con una especial intención por Oriente Medio y Yemen.

Queridos hermanos y hermanas, este viaje pertenece a las "sorpresas" de Dios. Por lo tanto, alabémoslo, así como a su providencia, y recemos para que las semillas
esparcidas den frutos según su santa voluntad.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

06/02/2019-18:23
Rosa Die Alcolea

27' Jornada Mundial del Enfermo: Calcuta será la sede de la celebración solemne

(ZENIT — 6 febrero 2019).- Del 8 al 12 de febrero, una delegación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, encabezada por el cardenal prefecto Peter Turkson, viajará a Calcuta, India, para participar en la solemne conmemoración de la 27a Jornada Mundial del Enfermo, ha informado el propio Dicasterio, el 6 febrero de 2019, en un comunicado.

Tradicionalmente se celebra el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, en todas las diócesis del mundo. Este día, la Iglesia universal, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, se inclina sobre los enfermos y los que sufren para llevar un mensaje de esperanza y salvación.

 

Gratis habéis recibido

La Delegación se hará portavoz del mensaje del Papa para esa Jornada, cuyo tema es Gratis habéis recibido; dad gratis (Mt 10, 8).

En un país afectado por fuertes desigualdades, pobreza extrema y condiciones higiénicas y sanitarias en muchos casos precarias, la Iglesia quiere manifestar su interés por los enfermos, los que sufren, los pobres y los excluidos, a la luz de la experiencia de la Madre Teresa de Calcuta, reconocida santa el 4 de septiembre de 2016.

Junto con la delegación, estarán presentes el cardenal Patrick D'Rozario, arzobispo de Dhaka y enviado especial del Papa a la celebración, Mons. Thomas D'Souza, arzobispo de Calcuta y Mons. Prakash Mallavarapu, arzobispo de Visakhapatnam y presidente de la Comisión sanitaria de la Conferencia Episcopal Católica de la India.

El 11 de febrero, tendrá lugar la celebración solemne de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, en la basílica del Santo Rosario en Bandel. La Santa Misa será presidida por el cardenal Patrick D'Rozario. Seguirá la unción de los enfermos.

 

Visita a la tumba de Madre Teresa

El primer día, la Delegación participará en una conferencia de estudio dedicada a los fundamentos teológicos de la pastoral de la salud, a la Nueva Carta de los Operadores Sanitarios y a las nuevas fronteras del servicio a los pobres marginados, para luego visitar la tumba de la Madre Teresa en la Casa Madre, donde el arzobispo de Calcuta, Mons. Thomas D'Souza, presidirá la Misa.

El segundo día se visitarán tres centros sanitarios creados en Calcuta por voluntad de la Iglesia local: Shanti Dam, Prem Dam y St. Joseph's Home, administrados por las congregaciones religiosas de las Hermanas de la Caridad y las Hermanitas de los Pobres que cuidan de la atención médica de los pacientes pobres y abandonados, con especial atención a las mujeres que sufren trastornos mentales.

Por la tarde, el cardenal Peter K. A. Turkson presidirá la Misa con la unción de los enfermos en el St. Xavier's College de Calcuta.

El programa también incluye una reunión con los delegados de la pastoral sanitaria de las Conferencias Episcopales de Asia.

 

 

06/02/2019-13:13
Rosa Die Alcolea

Hispanoparlantes: El Papa pide les oración "por la fraternidad entre todos los creyentes"

(ZENIT — 6 febrero 2019).- Esta mañana, en la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa ha saludado como de costumbre a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina.

En esta ocasión, el Pontífice les ha pedido que recen "para que crezca la fraternidad entre todos los creyentes en Dios, incluso entre estos y los no creyentes, y todas las personas de buena voluntad".

"Agradezcamos al Señor este momento de gracia que ha sido el viaje a los Emiratos Árabes Unidos", ha dicho Francisco, quien ha dedicado la catequesis, este 6 de febrero de 2019, a compartir su experiencia en este "breve pero significativo" viaje a los Emiratos Árabes Unidos, realizado del 3 al 5 de febrero de 2109.

 

Andaluces: "Saben hacer ruido"

El Santo Padre ha dirigido un cariñoso saludo a un numeroso grupo de fieles procedentes de Andalucía, España, que han participado hoy en la audiencia general: "Cuando entraba, vi que había muchos andaluces, que saben hacer ruido".

 

 

06/02/2019-13:29
Rosa Die Alcolea

El Papa desea que la visita a Roma "aliente a profundizar la Palabra de Dios"

(ZENIT – 6 febrero 2019).- El Papa Francisco, como acostumbra a hacer en la audiencia general, que celebra los miércoles, por lo general en el Aula Pablo VI, ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos.

El Papa les ha deseado que la visita a la Ciudad Eterna les "aliente a profundizar la Palabra de Dios para anunciar que Jesús es nuestro Salvador y nuestra verdadera paz".

La catequesis que el Santo Padre ha ofrecido esta mañana, 6 de febrero de 2019, a los fieles y visitantes en el Vaticano, ha sido una síntesis de su 27° viaje apostólico: a los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero de 2019.

 

 

06/02/2019-17:57
Redacción

El Papa saluda al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin

(ZENIT – 6 febrero 2019).- El Papa Francisco recibió esta mañana al Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y a los representantes de la organización que lo acompañaban. Roma es la sede de dos eventos principales de la UEFA este miércoles y este jueves, respectivamente – la última reunión del Comité Ejecutivo y el 43º Congreso Ordinario de la UEFA.

(ZENIT – 6 febrero 2019).- El Papa Francisco, como acostumbra a hacer en la audiencia general, que celebra los miércoles, por lo general en el Aula Pablo VI, ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos.Se informará a la comisión sobre la estrategia de la UEFA para el período 2019-24, cuyo objetivo es llevar al fútbol de la UEFA y al Europeo hacia adelante con confianza al futuro y reforzar el papel de la UEFA como organismo coordinador del juego europeo. Además, se llevarán a cabo discusiones sobre la estrategia futura del fútbol femenino, ya que la UEFA aumenta los fondos y recursos para este sector próspero del deporte.

 

 

06/02/2019-19:44
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "Me canso ganso" no siempre es razonable

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Hay papás que deciden algo que deben hacer los hijos, sin tomarlos en cuenta, sin dialogar con ellos, sólo porque tienen la autoridad. Dicen: "Soy tu padre y debes obedecerme; no tengo por qué darte explicaciones". Son padres impositivos, a quienes el hijo no puede ni responder, porque le iría peor. Son engreídos e intolerantes. ¡Quién sabe cuántos complejos llevan arrastrando!

Obispos y párrocos podemos proceder en forma semejante. Hacemos relucir nuestra autoridad religiosa, para imponer a los fieles una decisión, una norma, una obligación, sin antes consultar con ellos, sin escuchar sus razones y sus necesidades reales, sin asesoramos con consejeros prudentes y plurales. Decimos: "Yo soy el obispo, yo soy el párroco, y aquí se hace lo que yo digo". Quizá escuchamos y tomamos en cuenta sólo a nuestros colaboradores que nos dan por nuestro lado, y no somos capaces de confrontar nuestras propuestas con quienes tienen otra forma de pensar y de ver la realidad. Cierto que no somos una democracia y tenemos obligación de tomar decisiones; en casos de conciencia nada debemos revelar; sin embargo, somos una familia y tenemos prescritos organismos de consulta en varios niveles. Si erigimos una parroquia, por ejemplo, sin consultar al menos al Consejo Presbiteral, nuestra decisión es canónicamente inválida. La vida comunitaria exige mucho diálogo, tratando de llegar a consensos, siempre que sea posible.

Hay también profesores impositivos, que hasta miedo infunden en sus alumnos. Ya no castigan como antes, porque hoy sus padres de inmediato protestan por violar derechos humanos, pero amenazan con bajar calificaciones si no se acatan sus decisiones. De igual modo, hay líderes sindicales y autoridades universitarias cuyo 'honor' es mandar e imponer.

El voto mayoritario que lleva a alguien al poder político o legislativo, no es una potestad absoluta. Un gobernante y un legislador sabios escuchan, confrontan sus propuestas con quienes tienen otros puntos de vista, toman en cuenta opiniones sensatas, diferentes a las suyas, y saben rectificar y dar marcha atrás en sus decisiones, cuando hay razones pertinentes. Esa es la grandeza de una autoridad: su humildad para escuchar. No quien hace consultas a sus seguidores, para que le aplaudan y apoyen lo que él quiere. El pueblo no es sólo el grupo afín.

 

PENSAR

El Papa Francisco, al recibir en audiencia a una asociación dedicada a formar líderes que trabajan por la paz, dijo: "En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero de 2019, que tiene como tema la buena política está al servicio de la paz', reitero que la responsabilidad política pertenece a cada ciudadano, en particular a aquellos que han recibido el mandato de proteger y gobernar. Esta misión consiste en salvaguardar la ley y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre generaciones y entre culturas. Escuchándose, agrego, entre las partes en conflicto. Porque la confianza sólo se crea en el diálogo.

Hacen falta líderes con una nueva mentalidad. Los que no saben dialogar y enfrentarse entre sí, no son líderes de paz. Un líder que no se esfuerza por salir al encuentro del `enemigo', de sentarse con él a la mesa, no puede conducir a su pueblo hacia la paz. Para lograrlo, se necesita humildad, no arrogancia.

Que podáis contribuir a derribar los muros más altos, construir puentes y eliminar las fronteras infranqueables, legado de un mundo que se está acabando" (3-XII-2018).

El diálogo auténtico exige "darse tiempo, tiempo de calidad, que consiste en escuchar con paciencia y atención, hasta que el otro haya expresado todo lo que necesitaba. Esto requiere la ascesis de no empezar a hablar antes del momento adecuado. En lugar de comenzar a dar opiniones o consejos, hay que asegurarse de haber escuchado todo lo que el otro necesita decir. Esto implica hacer un silencio interior para escuchar sin ruidos en el corazón o en la mente: despojarse de toda prisa, dejar a un lado las propias necesidades y urgencias, hacer espacio" (AL 137).

En su reciente viaje a Emiratos Árabes Unidos, en un discurso ante musulmanes, dijo: "La actitud correcta no es la unanimidad forzada ni el sincretismo conciliatorio; lo que estamos llamados a hacer es comprometernos con la misma dignidad de todos y buscar la recomposición de los contrastes y la fraternidad en la diversidad" (4-11-2019).

 

ACTUAR

Quienes tenemos alguna autoridad, grande o pequeña, en cualquier nivel, actuemos como responsables del bien de la comunidad, o de la familia, aprendiendo a escuchar a los demás, antes de tomar decisiones, para que nuestro servicio sea más justo y adecuado.

 

 

06/02/2019-08:34
Isabel Orellana Vilches

Beato Pío IX, 7 de febrero

«Este papa de la cruz en su largo y fecundo pontificado fue ardiente defensor de María y José. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y declaró a José patrón de la Iglesia universal. Se ocupó de preservar la unidad eclesial»

Giovanni María Mastai-Ferretti fue el noveno hijo de los condes Girolamo Mastai y Caterina Solazzi, y nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia, Marca de Ancona, Italia. La epilepsia puso freno a sus estudios durante unos años, hasta que en 1815, después de peregrinar a Loreto, desapareció la enfermedad. Previamente, y como su padre tenía el deseo de que formara parte de la Guardia Noble del papa, para complacerlo había presentado su solicitud, petición que le fue denegada al tener constancia de su enfermedad. No le importó. Lo que realmente quería era ser sacerdote, de modo que libre de la epilepsia pudo seguir la carrera eclesiástica, y en 1819 fue ordenado.

Ofició su primera misa en la iglesia de Santa Ana, colindante a un centro para jóvenes sin hogar, Tata Giovanni, donde iba a realizar una fecunda labor apostólica hasta 1823, ya que fue designado director del hospicio por el papa Pío VII. Además, el pontífice lo eligió también para una delicada misión: ser auditor del delegado apostólico ante Chile, monseñor Muzi, y de Perú. Su labor apostólica se polarizaba en la acción caritativa con los pobres y las sucesivas tareas pastorales de orden diverso que le fueron encomendando. Fue canónigo de Santa María en Via Lata, dirigió el gran hospital San Michele, fue arzobispo de Spoleto, cardenal presbítero titular de la iglesia de Santi Pietro e Marcellino, entre otras responsabilidades que le confiaron. Gran diplomático y estratega, logró que miles de desertores del ejército australiano depusieran las armas y que, al entregarse, les fuese condonada la pena por las autoridades.

Fue elegido pontífice el 16 de junio de 1846. Era el sucesor de Gregorio XVI. Se le ha denominado el «papa de la cruz». No en vano, su largo pontificado, que duró 32 años, transcurrió en una época histórica convulsa; la masonería internacional tenía en el punto de mira a la Iglesia. Luchas entre facciones políticas desencadenaron ataques y saqueos en iglesias italianas. La República Romana, proclamada por Giuseppe Mazzini, Carlo Armellini y Aurelio Saffi, se fue a pique gracias a la intervención de las tropas francesas. Y el papa, que tuvo que refugiarse en Gaeta, regresó a Roma. Había sido acogido con esperanza por su carácter abierto, pero se negó a claudicar ante las exigencias del poder laico y también se opuso frontalmente contra la masonería.

En 1854 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, hito histórico eclesial de gran relevancia. En 1864 promulgó la encíclica «Quanta cura». El anexo «Sillabus» inserto en ella es una lista de enseñanzas prohibidas, con la que la Iglesia condenaba los errores del momento, así como conceptos liberales e iluministas. Como causas de los males que abatían a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo, el clarividente pontífice apuntó al ateismo y al cientismo del siglo XVII, postulado por la masonería y exaltado por la Revolución Francesa. Atacado por los masones, permaneció incólume en la defensa de la verdad proclamada por Cristo, y prosiguió impulsando la unidad de la Iglesia. Designó a san José, Patrono de la Iglesia Universal, dio gran importancia a la espiritualidad popular, reconoció las apariciones de María en La Salette y en Lourdes, convocó el Concilio Vaticano I (1869-70), y dentro del mismo promulgó el dogma de la infalibilidad papal.

Cuando en 1870 fue tomada Roma por facciones piamontesas, se recluyó en el Vaticano. Pero nada podía terminar con la Iglesia y así lo lanzó a los cuatro vientos, diciendo: «Ninguna cosa es más fuerte que la Iglesia. La Iglesia es más fuerte que el mismo cielo, pues está la palabra de Jesús: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». Su amor sin reservas por la Iglesia, la vivencia de la caridad, la fidelidad al sacerdocio y la tutela de los misioneros fueron las pasiones de este gran pontífice. Además, tuvo un sentido del humor extraordinario. Anecdóticamente se recuerda que cuando la anestesia de una operación no fue lo suficientemente efectiva, no se quejó. Pero al final, mientras agradecía al cirujano su labor, le dijo: «Es usted un astrónomo formidable. Me ha hecho usted ver más estrellas que el director del observatorio con su telescopio». Sencillo y cercano, gozó del cariño de las gentes. Murió el 7 de febrero de 1878.

El beato José Baldo sintetizó su vida aseverando: «Dirá la historia que todo el mundo tuvo los ojos clavados en Pío IX. Dirá que tuvo la fuerza del león y al mismo tiempo la amabilidad, la ternura y la suavidad de una madre». Su causa de beatificación ha sido larga y compleja. Fue abierta por Pío X el 11 de febrero de 1907. El 7 de diciembre de 1954 Pío XII tomó el relevo de su predecesor y volvió a ocuparse del proceso. Con posterioridad, Pablo VI le dio un importante impulso. En 1986 la causa quedó clausurada tras el milagro de la inexplicable curación de una religiosa. Finalmente, Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000.