Servicio diario - 18 de febrero de 2019


 

Programa del Encuentro 'La protección de los menores en la Iglesia'
Rosa Die Alcolea

Mons. Scicluna: La oración y la rendición de cuentas, dos aspectos esenciales
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "¿Dónde esta tu hermano en tu corazón?"
Anne Kurian

Consejo de Cardenales: 28° encuentro con el Papa Francisco
Anne Kurian

Roma: El Papa irá al Capitolio para encontrarse con la Junta Municipal
Rosa Die Alcolea

La Fundación Juan Pablo II para el Sahel celebra su reunión anual en Dakar, Senegal
Rosa Die Alcolea

Roma: Debate internacional sobre salud, migración y paz
Rosa Die Alcolea

Beato Conrado Confalonieri de Piacenza, 19 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/02/2019-18:42
Rosa Die Alcolea

Programa del Encuentro 'La protección de los menores en la Iglesia'

(ZENIT — 18 febrero 2019).- Los elementos fundamentales del Encuentro son la oración y la escucha, las relaciones temáticas seguidas de un periodo de preguntas y respuestas, el trabajo en grupos lingüísticos y las conclusiones del Papa, ha anunciado el padre Federico Lombardi en la presentación del próximo Encuentro 'La protección de los menores en la Iglesia', que se celebrará del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Vaticano.

El padre jesuita, ex director de la Oficina de Prensa Vaticana y actual presidente de la Fundación Ratzinger, moderará las sesiones plenarias de la reunión mundial en el Vaticano sobre la protección de menores. Esta mañana, 18 de febrero de 2019, ha dado a conocer el programa del Encuentro.

Además del Padre Lombardi, han participado en la presentación del Encuentro el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y miembro del Comité organizador; Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Comité organizador; el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y referente del Comité organizador y Sor Bernadette Reis, Asistente del Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Cada día del Encuentro comenzará y terminará con espacios de oración. Además, el sábado, 23 de febrero de 2019, por la tarde se tendrá una Liturgia penitencial, y el domingo, 24 de febrero de 2019, se concelebrará la Eucaristía.

El Papa hablará al inicio y al final del Encuentro. Además, si lo desea, podrá también hacerlo al concluir cada jornada. El discurso conclusivo del Papa tendrá lugar el domingo por la mañana, tras la celebración de la Eucaristía, sobre las 11 horas.

 

Aula nueva del Sínodo

Los primeros 3 días del encuentro, es decir, del 21 al 23 de febrero, la reunión se celebrará en el aula nueva del Sínodo y a partir del sábado por la tarde, continuará en la Sala Regia del Palacio apostólico.

Del jueves al sábado hasta el mediodía, el encuentro seguirá la misma estructura en cuanto a horario y sesiones de trabajo.

El sábado, 23 de febrero de 2019, se celebrará una liturgia penitencial, a las 17:30 horas, y el domingo, 24 de febrero, a las 9:30 horas, el Papa celebrará la Misa dominical pero pronunciará la homilía el cardenal Coleridge, de Australia. El Santo Padre hablará solo al término de la Eucaristía.

 

Programa del encuentro

Cada uno de los tres días del Encuentro tiene un tema principal: el primer día se dedicará a la Responsabilidad'; el segundo a la 'Rendición de cuentas' y el tercero a la `Transparencia'.

Cada uno de los temas principales se articula en tres relaciones. Cada relación desarrolla el tema desde una perspectiva diferente: en relación con la persona del obispo y sus responsabilidades; la relación del obispo con los demás obispos; y la relación de los obispos con el Pueblo de Dios y con la sociedad en general.

 

Primer día: Responsabilidad

El jueves 21 de febrero de 2019, a las 9 horas, los obispos celebrarán una oración inicial. Después se proyectará un video con testimonios de víctimas, y luego habrá una introducción del Santo Padre "muy corta, metodológica", según comunicó el Papa al moderador, "no esperemos una locución muy larga", ha advertido el P. Lombardi.

A las 9:30 horas del jueves, 21 de febrero, primer día, dedicado a la responsabilidad, habrá una ponencia del Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, titulada 'El olor de las ovejas, es decir, las dificultades de curar las heridas. El centro de la tarea del pastor'. Esta ponencia va a apelar al papel del obispo, su tarea como pastor.

La primera ponencia del día "suele apuntar a la persona del obispo", es decir, "despertar la responsabilidad, motivar sus actitudes según su tarea como pastor", ha aclarado Mons. Lombardi.

La segunda ponencia del día será a las 10:15 horas y apuntará más a la inserción de la figura del obispo con sus responsabilidades frente a las instituciones, la estructura, ha señalado. La primera mañana, los obispos escucharán la ponencia de Charles Scicluna 'La Iglesia como hospital de campo. Asumir la responsabilidad'.

Entre la primera y la segunda ponencia hay un tiempo de 15 minutos de preguntas del público para el ponente. Después habrá una pausa para café.

 

Grupos de trabajo

Toda la asamblea se divide para trabajar de grupos, ha indicado el padre Lombardi. Los grupos de trabajo son 11. Cada día, se dedicará un tiempo tanto por la mañana como por la tarde, durante el cual intercambiarán, debatirán ideas. Serán grupos lingüísticos. Después del trabajo de grupos, a las 12:30 horas se cierra el trabajo de la mañana.

A las 16 horas, se reanudará la sesión de trabajo con una ponencia. El jueves, el Cardenal Salazar Gómez expondrá el tema 'La Iglesia herida, encarar los conflictos en un momento de crisis y tiene que actuar con decisión'. Para esta tercera ponencia, se dará un tiempo para preguntas antes de hacer una pausa para café.

Luego, habrá una hora donde los portavoces de los grupos explican a los demás de forma sintética los puntos esenciales de sus charlas.

Finalizada la sesión de los trabajos de grupo, se hará la oración, y por la tarde, una víctima presente en la reunión ofrecerá su testimonio de forma anónima.

 

Segundo día: Rendición de cuentas

El segundo día se dedicará la 'accountability' (rendición de cuentas), el esquema de trabajo será muy parecido al del primer día. Se empezará con la oración.

La primera ponencia del día será a las 9:15 horas, estará a cargo del cardenal Oswald Gracias, y se titula: 'Colegialidad, enviados juntos'.

La segunda charla correrá a casrgo del Card. Blase Joseph Cupich y tratará sobre `Sinodalidad: conjuntamente responsables'. Después se trabajará una hora en grupos y se ofrecerán las conclusiones.

A las 16 horas, la profesora Linda Ghisoni hablará de 'Comunión: trabajar juntos', de nuevo habrá un espacio para preguntas y luego se dedicará una hora al trabajo en grupos, a las 19 horas habrá una oración y un testimonio, para terminar a las 19:20 horas con las conclusiones finales del día.

 

Tercer día: Transparencia

La tercera jornada del Encuentro estará dedicada a la 'Transparencia'. La Superiora General Veronica Openibo, reflexionará en torno al tema: 'Apertura: enviado al mundo', en la primera ponencia del día, a las 9:15 horas.

A las 10 horas, el Card. Reinhard Marx hablará de la transparencia en una comunidad de creyentes, y luego habrá preguntas y trabajo en grupos.

Por la tarde, a las 16 horas, la periodista mexicana Valentina Alazraki ofrecerá a los obispos una ponencia sobre 'Comunicación para todas las personas'.

 

Liturgia penitencial

El Papa Francisco presidirá la liturgia penitencial a las 17:30 horas en el Sala Regia, pero no pronunciará la homilía. Ésta correrá a cargo de un obispo africano. Durante la celebración penitencial estará presenta una víctima de abusos.

 

Misa y alocución del Papa

Por último, el domingo, el Papa celebrará la Eucaristía, en la Sala Regia, a las 9:30 horas, aunque la homilía la ofrecerá Mons. Coleridge, de Australia. El Papa solo dará locución final después de la Misa, será sobre las 11-11:30. Luego la expondrá en el Ángelus, a las 12 horas, para todos los fieles y visitantes en el Vaticano.

 

 

18/02/2019-14:04
Rosa Die Alcolea

Mons. Scicluna: La oración y la rendición de cuentas, dos aspectos esenciales

(ZENIT — 18 febrero 2019).- "¿Qué nos proponemos con este encuentro?" ha planteado Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta, subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Comité organizador, en la conferencia de prensa sobre la inminente reunión de 'La protección de los menores en la Iglesia' celebrada este lunes, 18 de febrero de 2019, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Arzobispo Scicluna ha presentado los objetivos principales de este evento, retomando las palabras que ofreció el Papa Francisco en su regreso de Panamá, en las que
mencionó dos puntos importantes del próximo encuentro: oración y rendición de cuentas.

En primer lugar, el encuentro se va a llevar a cabo porque "necesitamos tener conciencia de cuan importante es este aspecto, la prevención de los abusos y la protección y la salvaguardia como pastores, como administradores".

 

Oración, aspecto "eje"

No solamente se trata de reunirnos, sino que también "es importante contar con una información que podamos llevar a casa, volviendo a nuestra diócesis y comunidades", ha señalado Scicluna.

Así, el Papa ha mencionado la oración como un "aspecto eje" porque "no lo podemos hacer todo por nuestra cuenta, necesitamos la colaboración de todos, estamos hablando del rebaño de Jesucristo, no es nuestro rebaño".

 

Rendición de cuentas

"Tenemos una gran responsabilidad", ha anunciado el prelado. "Tenemos que pensar en la rendición de cuentas y en la transparencia, que son dos aspectos importantes de una buena administración, sobre todo al hablar de una buena prevención de abusos y la protección de nuestros niños. La Iglesia debería ser el lugar seguro que le corresponde, así que todos tienen que verse unidos.

"Muchas veces el Santo Padre ha hablado de forma muy clara, inequivocable: esta es una dirección única, de nuestra responsabilidad y puesto que como líderes de la Iglesia, estamos aquí reunidos y vamos a debatir durante 3 días- 4 días sobre este tema, y esto ya de por sí es una gran experiencia, un gran acontecimiento".

 

Los periodistas, "parte de la solución"

Mons. Scicluna ha agradecido a los medios de comunicación por su interés sobre este tema, especialmente por "muchas historias que se han investigado, muchos casos, que han verdaderamente colocado este tema donde corresponde". Así, los periodistas "se dan cuenta de que forman parte de este sistema y forman parte también de la solución".

Por ello, "tenemos que dar las gracias a los periodistas, a todos los medios de comunicación, que han ayudado a la Iglesia para que tomara conciencia y también para diseminar y acercar a la historia de tantas víctimas", ha matizado el Arzobispo de Malta.

 

"No tenemos que temer"

"No tenemos que temer a este monstruo si queremos batirlo", ha dicho Alessandro Gisotti, agradeciendo el compromiso a todos los participantes en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Asimismo, ha dado las gracias a las víctimas, a los supervivientes a los abusos, porque "con su valentía, su fuerza, levantaron la voz, rompieron así el silencio". Su sufrimiento nos solicita para nosotros, para nuestros hijos, sus hijos, para que todo el mundo pueda hacer algo más para que la Iglesia pueda ser una casa de gran acogida para los niños, para los más débiles.

 

Mons. Charles J. Scicluna

El Papa Francisco nombró en noviembre de 2018 secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) a Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta e investigador encargado de los delitos de abuso sexual del clero.

Anteriormente el Arzobispo Scicluna se desempeñó como Promotor de Justicia en dicha Congregación y fue presidente de una junta de revisión que maneja los casos de abuso dentro de la Congregación.

El Papa lo envió a Chile para tratar de resolver el escándalo de abuso que ha azotado a la Iglesia de ese país. Fue después de que el Papa recibiera los hallazgos del Arzobispo, que el Papa convocó a los obispos del país sudamericano en Roma, todos renunciaron y el Papa aceptó varias renuncias, incluido el Obispo Juan Barros de Osorno.

 

 

18/02/2019-18:53
Anne Kurian

Santa Marta: "¿Dónde esta tu hermano en tu corazón?"

(ZENIT — 18 febrero 2019).- "¿Dónde está tu hermano en tu corazón?": Esta es la pregunta que el Papa Francisco invitó a meditar en la Misa de la mañana que celebró en la Casa Santa Marta el 18 de febrero de 2019.

En la homilía reportada por Vatican News, el Papa meditó sobre "preguntas inquietantes y respuestas de compromiso", especialmente en la Primera Lectura, donde Caín responde en sustancia: "¿Pero qué tengo que hacer en la vida de mi hermano? ¿Soy su guardián? Me lavo las manos. Y él "busca huir de los ojos de Dios".

La pregunta de Dios a Caín es "una pregunta perturbadora", señaló el Papa, enumerando las respuestas de compromiso: "pero, es su vida, la respeto, me lavo las manos ... No interfiero". en la vida de los demás... respondemos un poco con principios generales que no dicen nada, pero que lo dicen todo.

Así, el Papa ha recreado los diálogos: "¿Dónde está tu hermano?"."No sé". "¡Pero tu hermano tiene hambre! ". "Sí, sí, ciertamente está en la cena de la parroquia de Caritas. Sí, seguramente le darán algo de comer", y con esa respuesta, de compromiso, me salvo la piel. "No, el otro, el enfermo..." — "¡Definitivamente está en el hospital!" — "¡Pero no hay sitio en el hospital! ¿Y tiene medicinas?". "Pero esta es su vida, no puedo entrometerme en la vida de otros ... seguramente tendrá padres que le darán medicina", y me lavo las manos. "¿Dónde está tu hermano, el prisionero?"- "Ah, él tiene lo que merece. Él hizo eso, paga...".

"Dónde esta tu hermano?", insistió el papa. "¿Dónde está tu hermano explotado, el trabajador negro, el que no tiene ropa, el hermano pequeño que no puede ir a la escuela, el drogadicto... ¿dónde está? ¿Dónde está tu hermano en tu corazón? ¿Hay espacio para estas personas en nuestros corazones?".

"Estamos acostumbrados a dar respuestas de compromiso, respuestas para escapar del problema, no para ver el problema, no para tocar el problema", continuó, antes de advertir: "Cuando vivimos ... sin tomar en la mano lo que el Señor nos ha enseñado, el pecado está en la puerta, al acecho, esperando entrar. Y destruirnos. "

También en el Génesis, "Adán se esconde de la vergüenza, del miedo. Tal vez sintamos esta vergüenza. Dónde esta tu hermano? ¿Dónde estás? ¿En qué mundo vives, sin percibir estas cosas, estos sufrimientos, estos dolores? ¿Dónde esta tu hermano ? ¿Dónde estás ? No te escondas de la realidad. En conclusión, el Papa nos invitó a "responder abiertamente, con lealtad y también con alegría a estas dos preguntas del Señor".

 

 

18/02/2019-19:00
Anne Kurian

Consejo de Cardenales: 28° encuentro con el Papa Francisco

(ZENIT — 18 febrero 2019).- La XXVIII reunión del Consejo de Cardenales, la estructura creada en 2013 para ayudar al papa en la reforma de la Curia romana, comenzó el 18 de febrero de 2019 en el Vaticano. Continuará durante tres días, hasta el 20 de febrero, con el Papa Francisco.

La última reunión tuvo lugar del 10 al 12 de diciembre de 2018. Los participantes se centraron en particular en la limitación de los costos de la Santa Sede y en la nueva constitución y la reunión de febrero de 2019 con los presidentes de las Conferencias Episcopales sobre "Protección". menores de edad ". Una nueva propuesta para la Constitución apostólica de la Curia romana, cuyo título provisional es Predicate Evangelium, se ha entregado al Papa.

Anteriormente "C9", la estructura se redujo en tres miembros, que ya no forman parte de ella: a finales de octubre de 2018, el Papa Francisco escribió al cardenal George Pell (Australia), al cardenal Francisco Javier Errázuriz (Chile) y al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya (República Democrática del Congo), dándoles las gracias por su arduo trabajo durante estos cinco años.

El 27 de octubre, el Papa nombró a un italiano, monseñor Marco Mellino, de 52 años, secretario adjunto del Consejo de Cardenales, para ayudar al secretario Marcello Semeraro.

Los miembros actuales son los cardenales Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras, Coordinador), Giuseppe Bertello (Vaticano), Sean Patrick O'Malley (Estados Unidos), Oswald Gracias (India), Reinhard Marx (Alemania) y Pietro Parolin (Secretario) Estado).

 

 

18/02/2019-12:39
Rosa Die Alcolea

Roma: El Papa irá al Capitolio para encontrarse con la Junta Municipal

(ZENIT — 18 febrero 2019).- El Papa Francisco, aceptando la invitación formulada en su momento por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, irá al Capitolio el martes 26 de marzo para encontrarse con la Junta Municipal, ha confirmado Alessandro Gisotti, director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el lunes, 18 de febrero de 2019.

 

Capitolinus Mons

El Capitolinus Mons era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana. Actualmente se le conoce por el nombre en italiano "Campidoglio" y la plaza que lo forma fue diseñada por Miguel Ángel.

En la plaza del Capitolio se encuentran actualmente —en los dos palacios gemelos a derecha e izquierda de la plaza— los Museos Capitolinos, así como la sede de la Alcaldía de Roma en el palacio que está al fondo.

Fue en la sede de la Alcaldía donde se firmaron en 1957 los Tratados de Roma, que dieron origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Los Museos Capitolinos albergan la imagen de la loba capitolina.

 

 

18/02/2019-15:11
Rosa Die Alcolea

La Fundación Juan Pablo II para el Sahel celebra su reunión anual en Dakar, Senegal

(ZENIT — 18 febrero 2019).- La reunión anual del consejo de administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, que este año celebra su 35° aniversario, se celebrará en Dakar, Senegal, del 18 al 22 de febrero, y contará con la participación del cardenal Peter K.A. Turkson, prefecto del Dicasterio.

Durante el encuentro, el consejo de administración examinará también los proyectos en espera de financiamiento, un total de 125 presentados en 2018.

Desde 1984, por voluntad de San Juan Pablo II, la Fundación fue confiada al Consejo Pontificio Cor Unum, cuyas competencias fueron absorbidas por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Los miembros del consejo son: Mons. Lucas Kalfa Sanou, obispo de Banfora (Burkina Faso), presidente, Mons. Paul Abel Mamba, obispo de Ziguinchor (Senegal), vicepresidente, Mons. Martin Albert Happe, obispo de Nouakchott (Mauritania), tesorero; Mons. Ambroise Ouedraogo, obispo de Maradi (Níger), Augusto dos Santos Lopes Fortes, obispo de Mindelo (Cabo Verde), Mons. Martin Waingue Bani, obispo de Doba (Chad), Mons. Gabriel Mendy, obispo de Banjul (Gambia), Mons. José Cámnate na Bissign, obispo de Bissau (Guinea Bissau) y Mons. Augustin Traoré, obispo de Segou (Malí).

 

Zona del Sahel

La zona del Sahel es una de las más pobres del mundo, afectada por frecuentes crisis climáticas y alimentarias y, en los últimos años, se ha convertido en uno de los principales lugares de entrenamiento de los grupos terroristas. Según la actualización más reciente del Índice de Desarrollo Humano 2018, entre los últimos 20 países de la lista 19 pertenecen a África y, de estos, 6 están ubicados justo en el área comprendida entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo, al sur del desierto del Sahara.

 

Proyectos contra la desertificación

En nombre del Santo Padre, y con la colaboración de la Iglesia y las comunidades locales, la Fundación lleva a cabo proyectos contra la desertificación, en el sector ambiental, de gestión y desarrollo de la agricultura y la cría de animales, de plantas de bombeo de agua, de mejora del acceso al agua potable para todos, y de energías renovables.

También se encarga de la formación de personal técnico especializado, que pueda ponerse al servicio de su país. Con el tiempo, la Fundación se ha convertido en un instrumento de diálogo interreligioso: la mayoría de los beneficiarios, en efecto, son de religión musulmana.

Y en el último año, por primera vez, se presentaron proyectos relacionados con el tema de la migración, para ofrecer, en particular a los jóvenes, alternativas concretas centradas en la capacitación y la generación de fuentes de ingresos.

 

Desarrollo humano integral

Todas las actividades se realizan en favor del desarrollo humano integral de las comunidades pertenecientes a los países miembros de la Fundación (Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Chad).

Entre los contribuyentes y colaboradores más importantes para la implementación de las ayudas se encuentran la Conferencia Episcopal Italiana, la Conferencia Episcopal Alemana y la archidiócesis de Münich.

 

 

18/02/2019-10:22
Rosa Die Alcolea

Roma: Debate internacional sobre salud, migración y paz

(ZENIT — 18 febrero 2019).- Bajo el tema marco Curar a los migrantes para curar al mundo: escenarios futuros para la construcción de la paz, los próximos días 4 y 5 de marzo de 2019 tendrá lugar en la Pontificia Universidad Lateranense un seminario internacional organizado por el Global Forum on Health and Migration.

El objetivo de este congreso es "identificar escenarios de intervención para garantizar el derecho a la salud del migrante y la influencia de ello en la paz mundial", indican los organizadores en un comunicado.

En el seminario se tratarán temas como el papel del Global Forum en la agenda global sobre migración; la prospectiva de salud y migración en los diversos continentes; el lus Migrandi y Salud; Familia y salud en la migración; Médicos para la migración: escenarios presentes y futuros y el trastorno de estrés postraumático y migración.

 

Líderes políticos y académicos

El evento reunirá a líderes del mundo político y académico de Europa, Estados Unidos, México y Ecuador. Entre ellos destacan Enrico Letta, ex Primer Ministro italiano y actual decano de la Paris School of International Affairs (PSIA); Richard Mollica, Director del Programa de Trauma en Refugiados de Harvard; Maurizio Marceca, Presidente de la Sociedad italiana de Medicina del las Migraciones Luigi Janiri, psiquiatra y profesor de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore.

También participarán Vincenzo Buonomo, Rector del la Pontificia Universidad Lateranense; Emilio Baños, Rector de la UPAEP (Puebla, México); Emanuele Caroppo, Secretario General del Centro de Investigación Hera, Universitá Cattolica del Sacro Cuore, y Fulvio Giardina, Presidente del Consejo Nacional del Colegio de Psicólogos.

 

Foro Mundial de la Salud

En el marco de las jornadas se estrenará la película documental "Los sin voz", de Catherine MacGilvray, que narra la trágica historia migratoria del pueblo salvadoreño de Long Island (NY), donde son la comunidad más numerosa.

El Foro Mundial sobre la Salud es una plataforma de debate abierto sobre la migración, la salud física y mental de los migrantes, la salud pública, la ayuda de emergencia y cuestiones sociales, políticas y económicas relacionadas.

Su objetivo es crear una red internacionla que estudie desde un enfoque multidisciplinar todos los aspectos relacionados con la migración. Está integrado por la Universitá del Sacro Cuore de Roma, el Rielo Institute for Integral Development, la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL), la Universidad de Cuenca (Ecuador), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

La entrada es gratuita pero se requiere inscribirse en https://www.healthmigration.org/seminar.

Más información en info@healthmigration.org

 

 

18/02/2019-08:03
Isabel Orellana Vilches

Beato Conrado Confalonieri de Piacenza, 19 de febrero

«Un atentado contra el medio ambiente le condujo a la santidad. Al ver que un inocente acusado del grave delito ecológico iba a ser ajusticiado en su lugar, confesó su culpa dando un giro radical a su vida y a la de su esposa»

Los caminos de Dios son inescrutables. En este caso, y no debiera nunca servir como precedente, una gravísima e irresponsable actuación fue el detonante de una conversión y el camino hacia la santidad. Y es que, sin bien es cierto que las pasiones tiranizan no lo es menos que la gracia de Dios nos libera de sus cadenas.

A este beato le costó entender que las tendencias obsesivas, «el ansia de las cosas y la arrogancia» pertenecen al mundo y son incompatibles con Él (1 Jn 2, 15-17). Imbuido en sus afanes no midió las consecuencias que podría acarrear el afán irrefrenable por obtener lo que quería.

Y un hecho que humanamente le condujo al precipicio, la intervención divina —la única influencia posible que cabía en la dramática situación creada por él— lo trocó en fuente de bendiciones. Es otra prueba de la infinita misericordia de Dios y de la tutela que ejerce sobre sus hijos. Analizar lo que fue de la vida de Conrado después de lo que hizo es también un canto a la esperanza ya que pone de manifiesto cómo nos rescata el amor del Padre, a pesar de las debilidades que nos atenacen.

En efecto. El noble Confalonieri nacido en Piacenza, Italia, hacia 1290 estaba obsesionado con la cinegética, al punto de que obnubilado por ella, actuó de forma temeraria. Saliendo de cacería en una ocasión, no se le ocurrió otra cosa que dar orden a sus sirvientes de que prendieran fuego a una zona boscosa donde se refugiaban unas codiciadas piezas de caza con objeto de tenerlas a tiro sin mayores problemas. Pero las llamas devoraron todo lo que hallaron a su paso, incluidas propiedades ajenas edificadas en el bosque. No contando con testigos del suceso, abandonaron cobardemente el lugar, resueltos a convertirse en una tumba, ocultando su autoría.

Ante el desastre ecológico y las denuncias de los afectados por él, se abrió una investigación que no dio el resultado apetecido, hasta que las autoridades determinaron condenar a muerte a un pobre infeliz que cayó en sus manos. Le culpaban del voraz incendio, del que reconoció ser autor mediante tortura, aunque su único pecado era haberse hallado en el monte en el funesto instante en el que ardió. Al no contar con medios económicos para resarcir los daños causados, debía pagarlos con su vida. El impulsivo Confalonieri, sabedor de la grave decisión, se entregó al vicario imperial Galeazzo Visconti. Confesó su culpa en un momento convulso políticamente para el mandatario, por los conflictos existentes entre güelfos y gibelinos, lo cual también tuvo que ver en el rápido e injusto proceso seguido contra el ciudadano inocente.

El reconocimiento de su error supuso para Conrado la pérdida de sus bienes y los de su esposa, Eufrosina de Lodi, de ascendencia nobiliaria como él. Viéndose en la ruina, comenzó a mendigar. Pero el hecho, lejos de hundir a los esposos, les hizo ver que detrás se hallaba una providencia. El arrepentimiento de Conrado, aunque estuviera envuelto en graves consecuencias para su acontecer, ya que habían quedado en la más completa miseria, atraía nuevas y desconocidas bendiciones para ambos. Sopesaron la situación llevándola a la oración y, de común acuerdo, optaron por separarse y tomar un camino que, si bien discurría por vías distintas, les iba a conducir al mismo destino: su consagración. Eufrosina ingresó con las clarisas de Piacenza.

Y Conrado, con el ánimo de purgar sus culpas en oración y penitencia como ermitaño, se hizo terciario franciscano en Calendasco el año 1315. Luego peregrinó por varios lugares pasando por Roma y Malta, para recalar en Sicilia. Eligió un lugar de Noto Antica y allí permaneció aproximadamente hasta 1335.

Durante un tiempo colaboró asistiendo a los enfermos del hospital de San Martín, todo ello sin descuidar sus mortificaciones y penitencias. Su fama comenzó a atraer a numerosas personas y él veía peligrar su anhelo de soledad para dedicarse plenamente a Dios.

De modo que se afincó en Pizzoni, una zona cercana a Noto, y en una gruta llevó la vida que había soñado entregado a severas penitencias, ofrendando su vida por la conversión de los pecadores. Allí le visitó el prelado de Siracusa cuando se hallaba en la recta final de su existencia. Murió el 19 de febrero de 1351 mientras oraba. Fue agraciado con el don de milagros. En 1515 León X lo declaró «Beato no canonizado» y Urbano VIII aprobó su culto el 12 de septiembre de 1625. Sepultado en la iglesia de San Nicolás de Noto, es junto a san Nicolás de Bari, patrono de aquella ciudad.