Servicio diario - 13 de marzo de 2019


 

El Papa celebra en oración el aniversario de su elección
Anne Kurian

El Cardenal George Pell es condenado a seis años de prisión
Rosa Die Alcolea

6 años de pontificado: Francisco se convierte en el otro "Papa viajero"
Rosa Die Alcolea

'Mirando lo esencial', sexto aniversario del pontificado de Francisco
Redacción

Venezuela: "El responsable de la situación es el régimen" afirma el Arzobispo de Ciudad Bolívar
Ana Paula Morales

El Vaticano lanza un video para conmemorar el 6° aniversario de la elección de Francisco
Redacción

Costa Rica: Allanamiento en la Sede de la Conferencia Episcopal
Ana Paula Morales

El Salvador: A punto de subir a los altares Rutilio "el Grande"
Ana Paula Morales

Abuso sexual, de poder y de conciencia — Mensaje de los Obispos de Francia
Redacción

Beato Giacomo Cusmano, 14 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/03/2019-21:04
Anne Kurian

El Papa celebra en oración el aniversario de su elección

13 de marzo de 2019. El Papa Francisco celebra en oración el sexto aniversario de su elección en la sede de Pedro (2013): de hecho, se encuentra en la Casa del Maestro Divino en Ariccia, al sur de Roma, para el retiro anual de Cuaresma de la Curia Romana.

Sus audiencias están suspendidas, incluida la audiencia general del miércoles por la mañana que no tuvo lugar. El Papa se encuentra lejos del centro de atención, fuera del Vaticano hasta el 15 de marzo, y sus días son cantados por la misa, la oración, la adoración y dos meditaciones diarias del benedictino olivetano Bernardo Francesco Maria Gianni, abad de San Miniato Monte, Florencia.

Al concluir su meditación en la mañana, el predicador expresó un pensamiento de gratitud por el pontificado de Francisco: "Creo", dijo, "que nuestro Papa realmente nos enseña a cruzar las fronteras; que le recuerda al hombre y la mujer de nuestro tiempo que tienen, es cierto, fronteras, pero especialmente que están invitados por la fuerza del Espíritu Santo, a superar estas fronteras porque el corazón del hombre no tiene fronteras. Y nos lo recuerda todos los días con una fidelidad intrépida al Evangelio".

Si bien en el retiro también se dan "momentos de reunión y convivencia", como las comidas, es sin embargo el "silencio" lo que marca este encuentro, dice Vatican News. La Biblia y el rosario en la mano, el Papa se recoge en los bancos de la capilla, donde su silueta blanca se perfila en medio de los participantes.

En el Vaticano, sin embargo, los deseos de los jefes de estado, las autoridades civiles y eclesiales y los fieles siguen llamando la atención del primer papa latinoamericano.

 

 

 

13/03/2019-13:12
Rosa Die Alcolea

El Cardenal George Pell es condenado a seis años de prisión

(ZENIT — 13 marzo 2019).- El Cardenal australiano George Pell, de 77 años, ha sido condenado a seis años de prisión por abusos sexuales a dos menores en 1996, con posibilidad de pedir libertad condicional dentro de 3 años y 8 meses, anunció este miércoles, 13 de marzo de 2019, el juez Peter Kidd, del Tribunal del estado de Victoria, en Australia.

El juez dijo en la lectura de la sentencia que el cardenal Pell actuó con "sorprendente arrogancia" y que en el juicio "mantuvo su inocencia, que es su derecho", pero al mismo tiempo nunca mostró "remordimiento o contrición".

George Pell fue detenido el 27 de febrero tras ser condenado por un jurado por abusar sexualmente de dos niños de 13 años del coro de la catedral de Saint Patrick, en el este de la ciudad.

 

Apelación del Cardenal

Por su parte, el Cardenal Pell siempre se ha declarado inocente y sus abogados presentaron la apelación. Por lo tanto, del 5 al 6 de junio se abrirá el proceso para revisar el caso, y en esa ocasión le juzgarán tres jueces y no un jurado.

La sentencia podría cambiar, pues la segunda instancia es muy rigurosa y en el primer proceso no se han dado a conocer pruebas concluyentes que incriminaran al cardenal.

 

Medidas provisionales del Vaticano

De momento, la Santa Sede esperará a la evaluación definitiva de los hechos, antes de tomar medidas definitivas, si bien el Cardenal Pell "tiene prohibido ejercer el ejercicio público del ministerio" y, "como norma, el contacto de cualquier forma y la forma con los menores", desde el 26 de febrero de 2019, como comunicó la Santa Sede, a través de Alessandro Gisotti, director ad interim de la Oficina de Prensa.

Asimismo, el portavoz de la Oficina de Prensa Vaticana informó al día siguiente de que el Cardenal George Pell ya no es Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.

En el Vaticano se ha iniciado un proceso canónico. Según indica el Canon 1405 del Código de Derecho Canónico, "es derecho exclusivo del Romano Pontífice juzgar a los Cardenales". Por lo que el Papa Francisco puso el caso a disposición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, comunicó el pasado 27 de febrero de 2019 la Santa Sede.

 

Pell, ex miembro del C9

George Pell fue creado Cardenal en el año 2003, George Pell entró en 2013 en el Consejo de Cardenales, conocido como C9, que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia; y fue nombrado Prefecto del Dicasterio que se encarga de las finanzas de la Iglesia en 2014.

Fue llamado a declarar en 2014 por la comisión australiana que investiga los casos de abusos en el país, sobre presuntos encubrimientos a sacerdotes abusadores en la década de 1970. La acusación se formalizó en diciembre de 2015, aunque sacerdote negó conocer alguna denuncia.

En octubre de 2016 fue acusado de abusos en Melbourne. La acusación se formalizó en 2017 y en julio de ese año el Cardenal Pell dejó sus responsabilidades en la Curia romana para regresar a Australia y defenderse personalmente de las acusaciones.

Él siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado ser víctima de un ataque contra su persona.

 

 

 

13/03/2019-20:40
Rosa Die Alcolea

6 años de pontificado: Francisco se convierte en el otro "Papa viajero"

(ZENIT – 13 marzo 2019).- Tal día como hoy, hace 6 años, Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 265º sucesor de Pedro, la persona designada por el Cónclave de 115 cardenales para dirigir la Iglesia.

El 13 de marzo de 2013, a las 19:05 horas, salió humo blanco de la chimenea de la Cabina Sixtina, anunciando la gran noticia. Minutos más tarde, el jesuita argentino, arzobispo de Buenas Aires, se presentó ante los miles de fieles que aguardaban en la plaza de San Pedro y con su ya famoso: “Buenas tardes” dejó ver la sencillez y cercanía que acompañarían su pontificado.

Francisco este año, como de costumbre, celebra el aniversario de su elección como pontífice, en la Casa del Divino Maestro, en Ariccia, donde se encuentra esta semana retirado con sus hermanos de la Curia Romana para realizar el Retiro de Cuaresma.

 

Ritmo superior al de Juan Pablo II

Este año, Francisco bate récords en su agenda de viajes. A sus 82, el Pontífice argentino ha realizado 27 viajes internacionales, que supone un ritmo superior al que siguió su antecesor Juan Pablo II, el pontífice polaco apodado “el Papa viajero”, elegido papa a sus 58 años.

La JMJ de Brasil en 2013, 5 viajes internaciones en 2014, siendo Corea del Sur y Turquía los más llamativos, cinco destinos en cuatro continentes diferentes en el año 2015: América del Sur hasta América del Norte, África, Asia y Europa; Grecia, México o Armenia son algunos de los seis países que el Santo Padre visitó en 2016; Egipto marcó el año 2017, con el importante encuentro ecuménico junto al Gran Imán de Al-Azhar; 4 viajes en el pasado año 2018 y 2

Es importante destacar su viaje a los Emiratos Árabes Unidos, siendo el primer papa en visitar la península arábiga, y convirtiéndose en el tercer viaje a un país de mayoría musulmana (tras Turquía y Egipto), y teniendo en cuenta que pronto se sumará a la lista Marruecos, el próximo 30 de marzo.

 

3 próximos viajes

La Santa Sede ha confirmado varios viajes que el Papa realizará próximamente. Del 30 al 31 de marzo, Su Santidad visitará Marruecos, donde abordará el problema de los refugiados, y participará en algún encuentro ecuménico e interreligioso.

El siguiente viaje (que supondrá el cuarto de 2019) será a Bulgaria y Macedonia del 5 al 7 de mayo. La visita a Macedonia, la primera de un Pontífice, incluye un recuerdo especial hacia la Madre Teresa de Calcuta, la santa nacida en la capital de Albania, Skopje en 1910.

Por último, del 31 de mayo al 2 de junio, el Santo Padre viajará Rumanía. De momento, Japón es un destino que entra en los planes de Francisco para noviembre de 2019, confirmado por la Santa Sede, aunque aun sin fechar determinada.

Madagascar y Mozambique, además de Iraq, podrían ser otros países a los que el Santo Padre le gustaría ir, según algunas declaraciones del Vaticano, así como Corea, que siendo más complejo por la situación política que se vive en el país, se ha manifestado como otro deseo del Papa argentino. El Papa ya estuvo en Corea del Sur en 2014, con ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática.

 

 

 

 

13/03/2019-13:42
Redacción

`Mirando lo esencial', sexto aniversario del pontificado de Francisco

En el sexto aniversario de la elección, el Papa Francisco vive un año lleno de importantes viajes internacionales, marcados al principio y al final por dos acontecimientos "sinodales": el encuentro para la protección de los menores que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de febrero con la participación de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, y el Sínodo especial sobre la Amazonia, que se celebrará -de nuevo en el Vaticano- el próximo mes de octubre.

El reciente viaje a los Emiratos Árabes, en el que el obispo de Roma firmó una declaración conjunta con el Gran Imán de Al-Azhar, ha tenido un gran impacto. Un documento que se espera que tenga consecuencias en el campo de la libertad religiosa. El tema ecuménico prevalecerá en los próximos viajes a Bulgaria y luego a Rumania, mientras que el viaje deseado, pero aún no oficial, a Japón ayudará a recordar la devastación causada por las armas nucleares como una advertencia para el presente y el futuro de la humanidad que experimenta la "tercera guerra mundial en pedazos" de la que el Papa habla a menudo.

Pero una mirada al año pasado no puede ignorar el resurgimiento del escándalo de los abusos y las divisiones internas que llevaron el pasado mes de agosto al ex nuncio Carlo Maria Viganó, justo cuando Francisco estaba celebrando la Eucaristía con miles de familias en Dublín proponiendo la belleza y el valor del matrimonio cristiano, para pedir públicamente la dimisión del Papa por la gestión del caso McCarrick.

Ante estas situaciones, el Obispo de Roma pidió a todos los fieles del mundo que rezaran el Rosario todos los días, durante todo el mes mariano de octubre de 2018, para unirse "en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, pidiendo a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del demonio, que siempre quiere separarnos de Dios y entre nosotros".

Una petición tan detallada no tiene precedentes en la historia reciente de la Iglesia. En sus palabras y en su llamada al pueblo de Dios a orar para mantener unida a la Iglesia, Francisco nos hizo comprender la gravedad de la situación y, al mismo tiempo, expresó su conciencia cristiana de que no hay remedios humanos que puedan garantizar una salida.

Una vez más, el Papa recordó lo esencial: la Iglesia no está formada por superhéroes (ni siquiera superpapas) y no sigue adelante en virtud de sus recursos humanos o estrategias. Sabe que el maligno está presente en el mundo, que el pecado original existe, y que para salvarnos necesitamos ayuda de lo alto. Repetirlo no significa disminuir las responsabilidades personales de los individuos y las de la institución, sino situarlas en su contexto real.

El Papa, en el comunicado sobre las intenciones del mes de octubre pasado, solicita a todos los fieles del mundo que oren para que la Santa Madre de Dios ponga a la Iglesia bajo su manto protector, para preservarla de los ataques del maligno, el gran acusador, y al mismo tiempo nos ayude a hacerla cada vez más consciente de los abusos y errores cometidos en el presente y en el pasado.

En el presente y en el pasado, porque sería un error "descargar la culpa sobre los que nos precedieron y presentarnos como "puros". Incluso hoy la Iglesia debe pedir a Dios que la libere del mal. Un hecho de realidad que el Papa, en continuidad con sus predecesores, ha recordado constantemente.

La Iglesia no se redime de los males que la afligen. Incluso del horrible abismo del abuso sexual cometido por clérigos y religiosos, uno no escapa por la fuerza de los procesos de auto-purificación ni confiándose a aquellos que se han investido del rol de purificador. Las normas, la responsabilidad y la transparencia, cada vez más eficaces, son necesarias e incluso indispensables, pero nunca serán suficientes.

Porque la Iglesia, como nos recuerda hoy el Papa Francisco, no es autosuficiente y da testimonio del Evangelio a muchos hombres y mujeres heridos de nuestro tiempo precisamente porque ella también se reconoce como mendiga de sanación, necesitada de misericordia y del perdón de su Señor. Tal vez nunca antes, como en el año turbulento que acaba de pasar, el sexto de su pontificado, el Papa, que se presenta como "pecador perdonado", siguiendo las enseñanzas de los Padres de la Iglesia y de su inmediato predecesor Benedicto XVI, ha dado testimonio de este hecho esencial y más relevante de la fe cristiana.

 

 

 

13/03/2019-21:16
Ana Paula Morales

Venezuela: "El responsable de la situación es el régimen" afirma el Arzobispo de Ciudad Bolívar

(ZENIT — 13 marzo 2019).- El pasado 11 de marzo del presente año el Arzobispo de la Ciudad Bolívar, Mons. Ulises Gutiérrez, expidió un comunicado a la Iglesia bolivarense para expresarles la preocupación por la actual "crisis social, política, económica y humanitaria que vive el pueblo venezolano". Esto es debido a que desde el jueves pasado, el país está sin luz.

Mons. Ulises Gutiérrez, junto con los presbíteros de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar alzan la voz ante la situación que se vive en Venezuela, concretamente "la violación constante de los derechos humanos" que quebranta la dignidad de la persona. De ahí que en el comunicado se hable de todos los problemas que se dan en el país hablando de los siguientes temas:

Deterioro de la calidad de vida: Los altos costos han ido siendo causadas por la hiperinflación, la falta de medicamentos, alimentos, la deficiencia del sistema de salud y de transporte y la distribución precaria de los servicios básicos. Por su parte, se encuentran el crecimiento del hampa y las nuevas forma de autoridad de control social.

El Arco minero del Orinoco se ha vuelto "un instrumento de corrupción, deterioro y destrucción del medio ambiente", propagando así enfermedades, como el dengue o la malaria. Por su parte, debido a la migración, se ha presentado la deserción escolar, la falta de condiciones de seguridad y sanidad.

Los pueblos originarios de Venezuela sufren de desasistencia, humillación y violación de sus derechos humanos, por lo que la Iglesia Misionera les provee de apoyo, pero también, se pide oración por ellos.

El papel de las empresas básicas de Venezuela: en su momento, fueron consideradas como una "fuente de desarrollo integrar para la nación". Ahora presentan una "incapacidad gerencial, la politización y la falta de inversión", por lo que han caído en niveles mínimos de producción y cierres técnicos.

"El Estado de Bolívar posee el más grande recurso hidroeléctrico del país", por lo que el país depende de su correcto funcionamiento en sus centrales y redes de distribución. Pero desde hace 12 años, principalmente en estos días, se ha experimentado un colapso por ser una industria "deteriorada y convertida, como todas las empresas del Estado, en un brazo político del partido del régimen". Por lo que, en los últimos días se han visto afectados los hospitales, servicios públicos, actividades bancarias, comunicaciones, entre otros, paralizando al país.

El responsable de la situación es el régimen, que busca culpar otros ámbitos "para evadir el desastre que ha propiciado". Es por ello que en el comunicado se externa la exigencia de los venezolanos en que se conduzca al país por "el camino del progreso y la paz, en justicia y democracia".

Se invita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)a ponerse de parte del pueblo, para que se cumpla la constitución, además de exhortar a los Organismos de los Derechos Humanos a que se investiguen y denuncien los crímenes. A la Comunidad Internacional se le pide que cuiden las ayudas humanitarias ofrecidas para aliviar el sufrimiento de los venezolanos.

En este tiempo de Cuaresma se invita al pueblo de Dios a orar y convertirse: llamando al servicio, viendo en los hermanos sufrientes el rostro de Cristo. por otro lado, se pide a la patrona de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, "Nuestra Señora del Valle", que interceda por ellos en la transformación de la presente realidad temporal "a través de los valores que identifican la instauración del Reino de Dios".

 

 

 

13/03/2019-17:05
Redacción

El Vaticano lanza un video para conmemorar el 6° aniversario de la elección de Francisco

El 13 de marzo de 2019, el Vaticano ha lanzado un breve video para conmemorar el sexto aniversario de la elección del Papa Francisco.

Hace seis años, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido 265° sucesor de San Pedro y 266° Vicario de Cristo.

El 13 de marzo de 2013, el cardenal de 76 años se convirtió en el Papa Francisco y eligió este nombre en honor a San Francisco de Asís.

 

 

 

13/03/2019-14:33
Ana Paula Morales

Costa Rica: Allanamiento en la Sede de la Conferencia Episcopal

(ZENIT – 13 marzo 2019).- El pasado 7 de marzo de 2019 se produjo, por parte de las Autoridades del Poder Judicial y del Organismo de Investigación y la Fiscalía General, un allanamiento en la Sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) y de la Curia Metropolitana, para llevarse los documentos sobre los casos del ex sacerdote Mauricio Víquez y el presbítero Manuel Guevara.

Los obispos de Costa Rica se encuentran en desacuerdo por los excesos cometidos a la CECOR y la Arquidiócesis de San José, por lo que se pronunciaron en un comunicado diciendo que: "Ni la fiscalía, ni los Tribunales de Justicia, han requerido información alguna a las instancias de la Iglesia, ni a la Curia Metropolitana, ni a la Conferencia Episcopal, hasta lo lamentablemente sucedido el día de hoy".

También mencionan que se procedió, de parte de la juez, a la orden de allanamiento por información falsa, debido a que se planteó que “los funcionarios de la Iglesia le negaron copia de su denuncia realizada ante la Curia Metropolitana en el año 2015”, siendo que el denunciante, “el día que interpuso la denuncia, así como su testigo, recibieron copia de la misma”.

El día del allanamiento se presentaron alrededor de 20 agentes del Organismo de Investigación Judicial, a cargo de varios fiscales “armados, con pasamontañas y equipos para derribar puertas y forzar archivos”, encerrando en un salón a los colaboradores de las diversas instancias de la CECOR; los tuvieron incomunicados y bajo amenazas.

A pesar de que dos funcionarios del Tribunal Eclesiástico les entregaron la documentación solicitada, continuaron con la búsqueda en los tres niveles del Edificio, buscando en cada archivo y causando destrozos al inmueble.

Además, los funcionarios judiciales no permitieron a los recluidos a realizar el rezo del Rosario, poniendo música a alto volumen y, posteriormente, trasladándolos a otro salón. Estuvieron encerrados más de tres horas, para ser después desalojados del edificio y enviados a sus casas, excepto tres funcionarios de la CECOR, a quienes se les solicitó colaborar con las autoridades judiciales. No se les permitió el acceso al abogado de la Conferencia Episcopal, para que presenciara la acción judicial.

Al mismo tiempo, los obispos manifiestan que están dispuestos a colaborar con las autoridades judiciales en las investigaciones sobre abuso sexual, pero no aceptan el comportamiento de las autoridades durante el allanamiento en cuanto a “la exhibición de fuerza e intimidación a los colaboradores de la CECOR”.

Por otro lado, externan su preocupación por la filtración de información de los documentos secuestrados, puesto que pueden ser sacados de contexto y prestarse a especulaciones, además de dañar la identidad de aquellas personas denunciantes; por lo que, si esto llegara a ocurrir, responsabilizan a los funcionarios judiciales.

Por otra parte, los prelados manifiestan que en ningún momento la Iglesia ha pagado por el silencio de los denunciantes de los casos investigados.

Al finalizar el escrito, los obispos confían que prevalecerá la verdad, encomendando la oración a la Iglesia, para que el Señor y, por intercesión de Sta. María Virgen, conceda paz y justicia “a todas las partes”.

 

 

 

 

13/03/2019-21:44
Ana Paula Morales

El Salvador: A punto de subir a los altares Rutilio "el Grande"

(ZENIT — 13 marzo 2019).- Ayer se cumplían 42 años del asesinato del padre Rutilio Grande, acaecido el 12 de marzo de 1977. El sacerdote jesuita salvadoreño se dirigía aquel día a celebrar la Eucaristía junto a Don Manuel Solórzano, de 62 años, y de Nelson Rutilio Lemus, de 15. Nunca llegaron. "En el camino fueron emboscados y el vehículo donde se desplazaban fue ametrallado brutalmente", relata Vatican News en español.

Décadas después de su asesinato, el legado de Rutilio Grande traspasa fronteras iniciando ya su proceso de beatificación por martirio, cuya causa fue presentada al Vaticano en agosto de 2016.
El Padre Rodolfo Cardenal, Catedrático del Centro "Monseñor Romero" de la Universidad salvadoreña, Simeón Cañas, historiador de Rutilio "el Grande", en una entrevista realizada por Vatican News, explica quién fue este sacerdote y porque está en proceso de beatificación.

"Fue un sacerdote que entra al clero secular que proviene de una familia rural muy pobre. Tiene vocación al sacerdocio, a los trece años entró al seminario. De ahí pasó a la compañía de Jesús y, después su formación, la mayor parte del tiempo estuvo en el Seminario Central de San José de la Montaña, donde formó muchas generaciones de sacerdotes de acuerdo a las inspiraciones y a los lineamientos del Vaticano II".

"En ese sentido —continúa el catedrático— la nueva generación de sacerdotes viene con esa impronta del Vaticano II y, después también, de la conferencia de Medellín. Siente la situación que se vive y de su compromiso cristiano. Por lo tanto, es predicación del Evangelio la creación de comunidades eclesiales y también comunidades de solidaridad, y precisamente por eso en una sociedad muy tensa, porque eran los años previos a una guerra civil muy cruel, donde había mucha injusticia y mucha violencia social, la predicación de Rutilio Grande despertó agresividades, hostilidades, odios y al final le matan para callar su voz y su trabajo".

 

Un legado que traspasa fronteras

Padre Rodolfo Cardenal recuerda: "Su legado es haber puesto en práctica los lineamientos del Concilio Vaticano II, la formación del clero como para la pastoral. También la Evangelii Nuntiandi, es un caso concreto de cómo encarnar Exhortación Apostólica en una realidad y las enseñanzas de Medellín; eso pone en práctica en el Seminario de San José de la Montaña, y también en un parroquia rural, donde se desempeña como párroco los últimos cuatro años de su vida".

"Se crearon comunidades eclesiales de base, las cuales se volvieron misioneras predicando el Evangelio y, en gran medida Rutilio y la generación del clero de su generación, son los que crean el camino por el cual transita el pueblo de Dios. Mons. Romero, los tres años que va a ser Arzobispo, de tal manera que Rutilio "el Grande" no se entiende sin Mons. Romero y, viceversa, a Mons. Romero hay que entenderlo desde Rutilio "el Grande". Lo que hace Mons. Romero es lo que hace Rutilio "el Grande" y su generación", afirma el Padre jesuita.

Rutilio "el Grande", estuvo muy cerca de los pobres, de los campesinos, luchaban por la libertad. Rutilio era de Aguilares. Un pueblo cercano a la parroquia de Aguilares, se encuentra con la religiosidad popular latinoamericana tradicional, basada en muchas devociones, sacramentos pero poca profundidad evangélica, y poca profundidad espiritual.

Entonces, como dice Rutilio: "Les fui quitando el Rosario y les fui metiendo el Evangelio, de tal manera que el Evangelio se vuelve crucial en la vida parroquial y de la vida de las comunidades. El evangelio permite que la gente descubra que tiene una palabra que decir sobre su realidad que tiene algo que hacer, de tal manera que se va viendo que se tiene que hacer un compromiso social cristiano, de tal manera vaya de mano del Evangelio, es quien les conduce a descubrir esa dignidad y esa apertura hacia la sociedad y a los demás".

Los poderes en el Salvador "deciden acabar con su vida porque les incomodaba mucho. El poder económico, esperaban que el sacerdote administrara sólo sacramentos, predicara la resignación y que la recompensa iba a estar en la otra vida. De tal manera que sirviera un poco para calmar las ansias y los deseos de justicia y eso quedara postergado para la otra vida. De esa forma, el sistema podía funcionar sin ningún tipo de estorbo".

Cuando Rutilio "empieza a predicar que Dios no quiere la injusticia, que Dios esta en contra de la opresión, que Dios había liberado a su pueblo que Jesucristo quería fraternidad, entonces, los campesinos empiezan a ver que eso es real que lo pueden vivir, que lo pueden construir y eso alerta al poder, tanto oligárquico como en plantaciones de cañas de azúcar y a los militares porque era una dictadura militar. Comienzan las amenazas, los hostigamientos".

El Padre Cardenal termina: "Hasta que un escuadrón de la muerte, el 12 de marzo 1977, lo mata a él y a dos campesinos. Un anciano que lo acompañaba siempre en sus giras pastorales y un niño que habían recogido por el camino para llevar a su casa.

Para el clero salvadoreño es muy importante porque representa que formó a muchos sacerdotes, él lo que quería no eran sacerdotes sumisos, sino responsables".

 

 

 

13/03/2019-09:27
Redacción

Abuso sexual, de poder y de conciencia — Mensaje de los Obispos de Francia

(ZENIT — 12 marzo 2019).- "Se ha abierto una gran operación, la verdad... Es doloroso porque el mal es profundo. Con el Papa Francisco, decimos que es abuso de poder, conciencia y abuso sexual. Esto es lo que los 10 miembros del Consejo Permanente de la Conferencia de Obispos de Francia escriben en un mensaje publicado el 12 de marzo de 2019.

Mencionan "las revelaciones hechas sobre los actos a veces criminales cometidos por ministros ordenados o hombres consagrados en menores o incluso adultos en la Iglesia universal y también con nosotros": "Estas conductas inmorales nos escandalizan y alcanzan nuestra confianza en el mundo. 'Iglesia'. Agradecen a las víctimas "por atreverse a hablar" y dicen: "Gracias a su testimonio, se ha hecho realidad una profunda conciencia".

"Continuaremos nuestros esfuerzos de conversión en áreas donde algunos han pecado", dicen los obispos. Continuaremos escuchando a las víctimas y trabajando con ellas. Necesitaremos que todos sean actores de la verdad, que aporten sus habilidades para hacer que nuestra Iglesia sea más santa en la vida de todos sus miembros y en su forma de vida".

 

Mensaje del Consejo Permanente

 

Crecer en la verdad, crecer en la esperanza

Queridos hermanos y hermanas bautizados, fieles de la Iglesia católica presentes en Francia,

Reuniéndonos como miembros mensuales del Consejo Permanente, deseamos enviarle un mensaje al comienzo de este tiempo de Cuaresma, que es un momento de conversión. El día del Miércoles de Ceniza, que marcaba el celebrante, nos dijo: "Conviértanse y crean en el Evangelio".

Estamos, juntos, muy afectados y preocupados por las revelaciones hechas sobre los actos a veces criminales cometidos por ministros ordenados o hombres consagrados a menores o incluso adultos en la Iglesia universal y en el hogar también. Estas conductas inmorales nos escandalizan y alcanzan nuestra confianza en la Iglesia, en aquellos que, sin embargo, han dedicado sus vidas a Dios. Las víctimas, a menudo miembros de nuestras comunidades, han revelado lo que han sufrido y su profundo daño emocional, psicológico, espiritual o corporal. Les agradecemos por atreverse a hablar. Gracias a su testimonio, se realizó una profunda concienciación. Se abrió una gran operación de verdad. En nuestra fe, la palabra de Cristo "La verdad os hará libres" (Jn 8, 32) está en acción. Es doloroso porque el dolor es profundo. Con el Papa Francisco, decimos que es abuso de poder, conciencia y abuso sexual.

Sabíamos que la Iglesia es santa para la santidad de Dios, pero en ella también hay hombres y mujeres pecaminosos, sin embargo, son llamados por Dios para ser esa comunidad que, en el tiempo de la historia, lleva la vida. Esperanza de los hombres y testimonio de su bondad. Él está en el origen de toda la vida y por su Hijo Jesús nos salva de la mentira de nuestras vidas y nos libera del peso del pecado, de la violencia que se ejerce sobre los demás. Confiamos en él y en su iglesia.

La fiesta de la llamada de los catecúmenos, este primer domingo de Cuaresma, nos hizo vivir la fecundidad de la Iglesia. Ella acompañó la obra del Espíritu en los corazones de hombres y mujeres que reconocieron su presencia y se dirigieron a ella para que los guiara en su nueva experiencia. Las comunidades cristianas los acogieron y guiaron. Muchos sacerdotes, diáconos, personas consagradas, fieles laicos les dieron lo mejor de sí mismos, es decir, la Palabra de Dios, el testimonio de Jesús, la vida en comunidad, la preocupación de los más pequeños. ¡y los pobres y todavía el camino para encontrar a Dios en la oración del corazón y en la asamblea cristiana!

El mensaje de Pascua ya nos ilumina: "No tengas miedo, soy yo. La paz sea contigo!". No estamos abandonados, estamos purificados. ¡Nos entregan a nuestra vocación bautizada!

Continuemos nuestra misión de traer esperanza. Continuaremos nuestro esfuerzo de conversión en áreas donde algunos han pecado. Continuaremos escuchando a las víctimas y trabajando con ellas. Necesitaremos que todos sean actores de la verdad, que aporten sus habilidades para hacer que nuestra Iglesia sea más santa en la vida de todos sus miembros y en su forma de vida.
Continuemos nuestra misión de traer esperanza. Continuaremos nuestro esfuerzo de conversión en áreas donde algunos han pecado. Continuaremos escuchando a las víctimas y trabajando con ellas. Necesitaremos que todos sean actores de la verdad, que aporten sus habilidades para hacer que nuestra Iglesia sea más santa en la vida de todos sus miembros y en su forma de vida.
Sí, queridos hermanos y hermanas, el Señor nos ama. Nos renueva en nuestra misión como bautizados. Escuchemos su llamado: "Así que serás perfecto como tu Padre celestial es perfecto" (Mt 5, 48).

Buena Cuaresma, buena subida hacia la Pascua siguiendo al Cristo-Salvador. El Consejo Permanente de la Conferencia de Obispos de Francia.

 

Mons. Georges PONTIER, Arzobispo de Marsella, Presidente de la CEF
Mons. Pierre-Marie CARRÉ, Arzobispo de Montpellier, Vicepresidente de CEF
Mons. Pascal DELANNOY, obispo de Saint-Denis, vicepresidente de CEF
Mons. Michel AUPETIT, arzobispo de París
Mons. Jean-Pierre BATUT, Obispo de Blois
Mons. Frangois FONLUPT, obispo de Rodez
Mons. Stanislas LALANNE, Obispo de Pontoise
Mons. Philippe MOUSSET, obispo de Périgueux
Mons. Bendit RIVIÉRE, obispo de Autun
Mons. Pascal WINTZER, Arzobispo de Poitiers

 

Traducido por Ana Paula Morales

 

 

 

13/03/2019-07:46
Isabel Orellana Vilches

Beato Giacomo Cusmano, 14 de marzo

«Este fundador e impulsor de diversas obras apostólicas, padre de los pobres y médico de profesión, nunca quiso la caridad del oro, del dinero, sino el oro de la caridad para llegar al corazón de los pecadores y conducirlos a Cristo»

125 años de su muerte se cumplieron en 2013. Y en este largo siglo transcurrido desde su deceso, la largueza evangélica que caracterizó su vida no ha hecho más que crecer. Nació el 15 de marzo del año 1834 en Palermo, Italia. Pertenecía a una acomodada familia. Fue el penúltimo de cinco hermanos. A los 3 años perdieron a su madre víctima de una epidemia de cólera. Una de las hermanas, Vincenzina, que era entonces una adolescente, contando con ayuda familiar se ocupó de los pequeños a quienes instruyó en las verdades de la fe.

Giacomo, en particular, se sintió especialmente llamado a paliar el sufrimiento de los pobres; en ellos, y a pesar de su corta edad, veía a Cristo. Tuvo claro que la mejor vía para darles consuelo y asistencia era ser misionero. Este deseo, que acarició a lo largo de su infancia y adolescencia, reportaría incontables bendiciones. Su proverbial generosidad era tal, que tuvieron que poner a buen recaudo la llave de la despensa familiar porque repartía las viandas entre los indigentes. Y otro tanto hacía con prendas personales de abrigo, y su calzado.

Cursó estudios en el colegio Máximo, regido por los padres jesuitas y después se matriculó en la facultad de medicina. A los 21 años era un flamante médico dispuesto a sanar las lesiones físicas de los enfermos. Pudo haber gozado de privilegios, pero eligió a los menesterosos, y así lo hizo notar a su confesor. Éste le hizo pasar por la prueba, difícil para Giacomo en ese momento, de rasurarse la cuidada barba, cortarse el cabello y vestir toscamente, como lo hacían entonces muchos sacerdotes, lo cual suponía quedar a merced de las chanzas de sus contemporáneos. Pero él lo aceptó. Entendió que si iba a ocuparse de los indigentes, tenía que ponerse a su nivel.

Estudió teología y se dedicó a impartir catequesis. Su tarea, al ser guiada por el genuino espíritu evangélico, tuvo un sesgo de generosidad admirable. Los pobres encontraron en él a un profesional de la medicina que curaba sus heridas aunque no tuviesen medios para costear el tratamiento. Sin embargo, para una persona tan entregada como él, el ejercicio de la profesión se quedaba corto.

Tenía el anhelo de llevar a todos a Cristo: «Sentí en mi alma el deseo de consagrarme a los pobres, para hacer propias sus miserias, para sacarlos de los terribles sufrimientos y acercarlos a Dios».No quería «la caridad del oro», del dinero, sino «el oro de la caridad» . Con éste si podía llegar a las almas de los pecadores.

En su corazón resonaban las noticias que había oído en el convento de los padres jesuitas acerca de las grandes y sencillas gestas de los misioneros que evangelizaban América del Sur. Menos aún olvidaba su intento fracasado de haber partido a misiones en 1850 sin haber comunicado nada a su familia, y cómo su hermano Pedro, que conoció sus intenciones, impidió que se embarcara cuando estaba a punto de emprender el viaje. Había llegado el momento de dar ese paso que se le pedía, y confió a Vincenzina su deseo de consagrarse como fraile capuchino.
Monseñor Turano, al que sometió su parecer, le animó a ser sacerdote. Fue ordenado en 1860. Su parroquia, los «Santos Cuarenta Mártires» de Palermo, rápidamente fue conocida por la excelsa labor caritativa que llevó a cabo como médico y como presbítero. Mientras, realizaba mortificaciones y penitencias. Tenía arte para recabar la ayuda de los pudientes y no le faltó su apoyo.

Un día de 1865, almorzando en casa de un amigo, reparó en el recipiente que el anfitrión colocó en el centro de la mesa, y en el que cada uno de los comensales depositaba una porción de comida que se destinaría después para dar de comer a los pobres.

Con esa idea, en 1867 creó la Asociación del Bocado del Pobre. Lo hizo contra viento y marea, porque no todos estaban de acuerdo con el proyecto. La integraron sacerdotes y laicos de ambos sexos que colaboraban con él, y contó con la bendición de Pío IX. En 1870, Cusmano puso bajo el amparo de San José su obra. «Los que no pertenecen a nadie, son nuestros», repetía a los suyos.

El rápido crecimiento de esta asociación, la masiva afluencia de necesitados, junto a otras muchas dificultades que fueron apareciendo de forma incesante, le afectó espiritualmente. Su confianza se tambaleó en cierto sentido, al punto de pensar que en manos de otra Orden todo iría mejor. Orgullo y sentimiento de incapacidad es todo lo que tuvo ante sus ojos, con un sutil disfraz: considerar su indignidad para cumplir la voluntad divina.

En suma, pensaba que el impedimento para que todo fuese bien era él mismo, y creyó que era mejor buscar la soledad, relegando su responsabilidad. Pero una noche de 1878, la Virgen, en un sueño le conformó y le animó a continuar su obra, haciéndole ver que todo lo que necesitaba era a su Hijo, el Niño Jesús que Ella portaba en sus brazos. Y Giacomo siguió adelante, contrito y gozoso, sin volver a dudar de que haciendo lo que se traía entre manos cumplía los designios de Dios.

Para poder ayudar a los indigentes convenientemente, en 1880 fundó las Siervas y los Siervos de los Pobres. Fue el impulsor de hospitales, casas destinadas a ancianos que vivían en el más completo abandono y no tenían medios para sobrevivir, y a huérfanos. Advirtió a los suyos: «No hagáis diferencias entre el Cristo sacramento y el Cristo en el pobre». León XIII, con el que mantuvo una audiencia privada, ensalzó su labor. Murió el 14 de marzo de 1888 de una pleuresía. Juan Pablo II lo beatificó el 30 de octubre de 1983.