Servicio diario - 29 de julio de 2019


 

"Rezar por la acogida de las víctimas de la trata" — Prefacio del Papa Francisco
Redacción

Ecología: El Vaticano se hace más "verde" con la llegada de 2 coches eléctricos
Marina Droujinina

Benedicto XVI recuerda "con placer" su visita a Romano Canavese
Larissa I. López

Naufragio en Libia: Garantizar la seguridad y dignidad de los migrantes
Larissa I. López

Filipinas: Mons. Ulep insta a rezar por Batanes después de los terremotos
Redacción

¿Por qué se celebra un Sínodo para la Amazonía?
Rosa Die Alcolea

Filipinas: La Conferencia Episcopal rechaza el restablecimiento de la pena de muerte
Larissa I. López

Entrevista al cardenal Ortega: Con la ausencia de lo sagrado, el silencio hablaba de Dios
Sergio Mora

Francisco nombra a los miembros del Colegio para el examen de apelaciones en materia `delicta reservata'
Larissa I. López

Nombramiento del administrador apostólico del Vicariato de Alejandría de Egipto de los Latinos
Redacción

Francesco Fontana, nombrado capellán de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil
Larissa I. López

Santa María de Jesús Sacramentado, 30 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

29/07/2019-11:37
Redacción

"Rezar por la acogida de las víctimas de la trata" — Prefacio del Papa Francisco

(ZENIT — 29 julio 2019).- Después de escuchar el relato las mujeres liberadas por la prostitución de la Casa Juan XXIII, el Papa Francisco sintió "casi la necesidad de pedir perdón por las verdaderas torturas que tuvieron que soportar a causa de los clientes, muchos de los cuales se definen cristianos. Un impulso más para rezar por la acogida de las víctimas de la trata de la prostitución forzada y la de la violencia".

Francisco ha escrito el prefacio al libro "Mujeres crucificadas. La vergüenza de la trata relatada desde la calle", de don Aldo Buonaiuto, sacerdote de la Comunidad Papa Juan XXIII.

 

Comunidad Papa Juan XXIII

La Asociación Comunidad Papa Juan XXIII es una organización internacional de fieles de derecho pontificio. Fue fundada en 1968 por el padre Oreste Benzi y se compromete desde entonces, específica y continuamente, en la lucha contra la marginación y la pobreza.

Giovanni Ramonda, presidente de dicha comunidad, describe, en un comunicado difundido con motivo de la salida a la venta del libro en Italia, que la batalla contra la prostitución fue iniciada por don Oreste Benzi hace 30 años, cuando el sacerdote conoció a una prostituta en la estación de Rimini, así como el abuso que encierra la prostitución.

Esta batalla ha proseguido hasta nuestros días, con más de 100 voluntarios de la Comunidad Papa Juan XXIII que cada semana recorren las calles para tratar de liberar a estas mujeres.

 

Agradecimientos

Ramonda se ha mostrado agradecido al Santo Padre "por haber dado una vez más una señal significativa de cercanía a la lucha contra esta esclavitud moderna" y al autor del libro, el padre Aldo, "que siempre, siguiendo los pasos de don Benzi, socorre en la calle y acoge a las jovencísimas ex-esclavas de la trata".

El libro, publicado por la editorial Rubbettino, habla sobre la trata de personas desde la antigüedad hasta nuestros días.

A continuación exponemos el prefacio completo escrito por Francisco para el citado libro, publicado hoy, 29 de julio de 2019 por Vatican News.

LH

****

 

Cuando en uno de los Viernes de la Misericordia, durante el Año Santo Extraordinario, entré en la casa de la Comunidad del Papa Juan )0011, no pensé que allí adentro encontraría a mujeres tan humilladas, afligidas y exhaustas. Realmente mujeres crucificadas. En la habitación donde encontré a las muchachas liberadas del tráfico de la prostitución forzada, respiré todo el dolor, la injusticia y el efecto de la opresión. Una oportunidad para revivir las heridas de Cristo. Después de escuchar los relatos conmovedores y humanísimos de estas pobres mujeres, algunas de ellas con el niño en brazos, sentí un fuerte deseo, casi la necesidad de pedir perdón por las verdaderas torturas que tuvieron que soportar a causa de los clientes, muchos de los cuales se definen cristianos. Un impulso más para rezar por la acogida de las víctimas de la trata de la prostitución forzada y la de la violencia.

Una persona no puede ser nunca puesta en venta. Por eso me alegra poder dar a conocer la preciosa y valiente labor de rescate y rehabilitación que don Aldo Buonaiuto viene realizando desde hace muchos años, siguiendo el carisma de Oreste Benzi. Esto también implica la voluntad de exponerse a los peligros y las represalias de la delincuencia que han convertido a estas muchachas en una fuente inagotable de ganancias ilícitas y vergonzosas.

Me gustaría que este libro fuese escuchado en el más amplio ámbito posible para que, conociendo las historias que hay detrás de las escandalosas cifras de la trata, se pueda entender que sin detener una demanda tan alta de los clientes no se podrá contrastar eficazmente la explotación y la humillación de vidas inocentes.

La corrupción es una enfermedad que no se detiene por sí sola, sirve una toma de conciencia a nivel individual y colectivo, también como Iglesia, para ayudar realmente a estas desafortunadas hermanas nuestras y para impedir que la iniquidad del mundo recaiga sobre las más frágiles e indefensas criaturas. Cualquier forma de prostitución es una reducción a la esclavitud, un acto criminal, un vicio repugnante que confunde hacer el amor con desahogar los propios instintos torturando a una mujer indefensa.

Es una herida a la conciencia colectiva, una desviación del imaginario corriente. Es patológica la mentalidad por la cual una mujer debe ser explotada como si fuera una mercancía para ser utilizada y luego desechada. Es una enfermedad de la humanidad, una forma equivocada de pensar de la sociedad. Liberar a estas pobres esclavas es un gesto de misericordia y un deber para todos los hombres de buena voluntad. Su grito de dolor no puede dejar indiferentes ni a los individuos ni a las instituciones. Nadie debe darse vuelta para el otro lado o lavarse las manos de la sangre inocente que es derramada en los caminos del mundo.

Francisco

 

 

 

29/07/2019-15:42
Marina Droujinina

Ecología: El Vaticano se hace más "verde" con la llegada de 2 coches eléctricos

(ZENIT — 29 julio 2019).- Dos Smart EQ ForFour, coches eléctricos, llegaron el miércoles 24 de julio de 2019 para ampliar la flota de automóviles utilizados por la gobernación de la Ciudad del Vaticano, indicó L'Osservatore Romano en italiano el 26 de julio.

Los coches blancos, 100% eléctricos, han sido prestados gratuitamente por la compañía Daimler AG por un período de cinco años. Esta elección tiene por objeto poner de relieve una vez más la evolución del Estado de la Ciudad del Vaticano hacia un modelo de movilidad sostenible.

En particular, es una respuesta a la llamada del Papa Francisco con la encíclica Laudato Si' : "El reto urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral". En este sentido, la gobernación busca soluciones de movilidad sostenible, para desarrollar una conciencia común orientada a un mayor respeto por el planeta.

 

 

 

29/07/2019-16:37
Larissa I. López

Benedicto XVI recuerda "con placer" su visita a Romano Canavese

(ZENIT- 29 julio 2019).- Tras cumplirse 10 años de la visita pastoral de Benedicto XVI a Romano Canavese, en la Diócesis italiana de Ivrea, el Papa emérito ha enviado un mensaje dirigido a todo el pueblo y recibido por el párroco Jacek Peleszyk.

Así ha informado hoy, 29 de julio de 2019, Vatican News.

Esta visita se produjo en 2009, después del descanso estival de Benedicto XVI en Les Combes, Francia. Allí se encontró con un grupo de personas procedentes de varias localidades de esa zona, afectada por la crisis económica.

 

El mensaje

En sus palabras dedicadas a la comunidad piamontesa de Romano Canavese, de acuerdo al medio vaticano, el Papa emérito rememora "con placer" aquel día y les agradece "una vez más la alegre acogida que me dieron".

Al mismo tiempo, Benedicto )(VI quiso destacar los "lazos de hace dos mil años" que comparten Canavese y Roma: "La fe cristiana ha marcado su larga historia y la imponente iglesia parroquial es prueba de ello".

Y expresó su esperanza en que "continúen llenándose de los valores fundamentales que han alimentado a sus conciudadanos y movilizando todas las energías positivas para darles seguridad y esperanza en este difícil momento del contexto social y cultural".

Por último, los encomendó a la "protección maternal de maternal de María y de vuestros santos patronos" y bendijo "a las familias, a los enfermos y a los ancianos, a los niños y a los jóvenes".

 

Conmemoración del décimo aniversario

Para conmemorar dicha visita pastoral del Papa emérito, según indica la citada fuente, tuvo lugar una Eucaristía presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, natural de este municipio y secretario de Estado emérito.

El cardenal Bertone estuvo acompañado por el obispo de Ivrea, Mons. Edoardo Cerrato, y por el mencionado párroco del lugar.

 

 

 

29/07/2019-09:18
Larissa I. López

Naufragio en Libia: Garantizar la seguridad y dignidad de los migrantes

(ZENIT — 29 julio 2019).- El pasado jueves, 25 de junio de 2019, se produjo un gravísimo naufragio frente a las costas de Joms, en Libia, ante el cual el Papa renovó ayer, 28 de julio, en el Ángelus, un "llamamiento urgente para que la comunidad internacional actúe con rapidez y decisión para evitar que vuelvan a ocurrir tales tragedias y para garantizar la seguridad y la dignidad de todos".

Según informó Médicos Sin Fronteras (MSF), el número de personas desaparecidas supera el centenar y es probable que gran parte de ellas se hayan ahogado. Ayer domingo el número de cuerpos sin vida rescatados ascendía a 62, de acuerdo a L'Osservatore Romano.

MSF indica que los supervivientes fueron rescatados por pescadores y devueltos a Joms y que sus equipos proporcionaron servicios médicos a dos grupos de unas 135 personas, estabilizando los casos más urgentes y derivando a siete de ellas para recibir atención médica vital.

 

Otros llamamientos a la comunidad internacional

Filippo Grandi, alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), manifestó que "la peor tragedia del año en el Mediterráneo acaba de suceder" y añadió que "restablecer el rescate en el mar, terminar con la detención de refugiados y migrantes en Libia, incrementar las vías seguras para salir de Libia tienen que tener lugar ahora, antes de que sea demasiado tarde para muchas más personas desesperadas".

Desde ACNUR se produjo también un llamado con carácter inminente a todos los estados para que ofrezcan "ayuda adicional, incluso a través de plazas de reasentamiento y otras vías legales, para que la gente más vulnerable o en situación de riesgo pueda salir de Libia" algo que señala tan importante como el rescate de las personas en el mar.

Por otra parte, para Raffaela Milano, directora de programas Italia-Europa de Save the Children resulta "absolutamente inaceptable que Europa permanezca inerme ante la tragedia que sigue teniendo lugar en sus puertas" y subraya que "salvar vidas debe ser la principal preocupación de los Estados miembros de la Unión Europea".

Igualmente, considera fundamental que "la comunidad internacional, y sobre todo Europa, redoble sus esfuerzos para crear rutas de acceso seguras desde las zonas de crisis o de tránsito, para evitar que decenas de miles de personas se vean obligadas a seguir dependiendo de los traficantes, poniendo sus vidas en grave peligro, para cruzar el mar Mediterráneo (...)".

 

 

 

29/07/2019-16:35
Redacción

Filipinas: Mons. Ulep insta a rezar por Batanes después de los terremotos

(ZENIT- 29 julio 2019).- Un obispo católico ha pedido a todos que se unan con él en oración por las víctimas de los terremotos gemelos que azotaron las islas del norte de Filipinas el pasado sábado 27 de julio de 2019, según reportó CBCP News.

Mons. Danilo Ulep, obispo de Batanes, envió sus oraciones y condolencias a la gente de la prelatura después de que ocho personas murieran y cientos fueran evacuadas tras el temblor.

Todas las víctimas se debieron a los daños sufridos en las casas de la isla de Itbayat, docenas de personas resultaron heridas y las propiedades resultaron dañadas, incluida la histórica iglesia de Itbayat.

El prelado, que tiene su base en la isla de Basco, dijo que están siguiendo de cerca la situación en Itbayat, la más lejana y la más grande de las tres islas habitadas de Batanes.

"Estamos tratando de encontrar una manera, incluyendo a mi sacerdote, de llegar allí para supervisar (la situación)", dijo Mons. Ulep a Radio Veritas, estación dirigida por la Iglesia.

"Esperamos que el gobierno y los militares puedan enviar alguna misión de rescate a Itbayat porque el problema ahora es cómo llegar allí", declaró.

Los terremotos, de magnitud 5,4 y 6,4, afectaron a la provincia en las primeras horas del sábado. Se registraron varias réplicas más débiles.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) dijo que el epicentro del terremoto estaba ubicado a 19 kilómetros al noroeste de Itbayat.

No se han emitido alertas de tsunami.

La intensidad IV también se hizo sentir en la capital de la provincia, Basco.

zenit edición Inglesa

 

 

 

29/07/2019-09:35
Rosa Die Alcolea

¿Por qué se celebra un Sínodo para la Amazonía?

(ZENIT — 29 julio 2019).- La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Panamazonia se celebrará del domingo 6 al domingo 27 de octubre de 2019 para reflexionar sobre el tema "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

El Papa Francisco convocó la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Panamazonía el pasado 15 de octubre de 2017, con el objetivo de "encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta".

El Sínodo Amazónico es un gran proyecto eclesial, cívico y ecológico que mira a superar los confines y redefinir las líneas pastorales, adecuándolas a los tiempos contemporáneos.

 

Fuente de oxígeno

La Panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa, se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. Es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, conteniendo el 20% del agua dulce no congelada.

La primera vez que el Papa tocó territorio amazónico (en Perú) el 19 de enero del 2018, expresó su preocupación por los indígenas afirmando: "Probablemente, los pueblos originarios amazónicos, nunca estuvieron tan amenazados como ahora. La Amazonía es una tierra disputada desde varios frentes". En esa ocasión inauguró oficialmente la preparación para el evento que tendrá lugar en octubre del 2019.

 

34 millones de habitantes

La población de este vasto territorio es de cerca de 34 millones de habitantes, de los cuales más de tres millones son indígenas, pertenecientes a más de 390 grupos étnicos. Pueblos y culturas de todos los tipos como los afrodescendientes, campesinos, colonos, que viven en una relación vital con la vegetación e con las aguas de los ríos.

La Justicia Social y los derechos de estos pueblos son una indicación prioritaria para el Papa Francisco que reiteró: "El problema esencia es cómo reconciliar el derecho al desarrollo, incluso social y cultural, con la tutela de las características propias de los indígenas y de sus territorios" (III Fórum de los Pueblos Indígenas, el 15 de febrero del 2017).

Aunque la temática se refiera a una región específica, como la Panamazonía, las reflexiones propuestas van más allá del territorio geográfico, pues abarcan toda la Iglesia y se refieren al futuro del planeta.

El Instrumentum laboris, documento con el que trabajarán los padres sinodales durante la Asamblea, se presentó el 17 de junio de 2019 con el título "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" que tendrá lugar en el Vaticano del 6 al domingo 27 de octubre de 2019.

El documento se divide en tres partes: La Voz de la Amazonía, Ecología Integral: El clamor de la tierra y de los pobres y Iglesia Profética en la Amazonía: Desafíos y esperanzas.

 

 

 

29/07/2019-17:04
Larissa I. López

Filipinas: La Conferencia Episcopal rechaza el restablecimiento de la pena de muerte

(ZENIT- 29 julio 2019).- La comisión penitenciaria de la Iglesia Católica en Filipinas pidió a los legisladores de la nación que no prestaran atención al llamado del presidente Rodrigo Duterte a restablecer la pena de muerte en el país.

Así informó CBCP News, el servicio de noticias de la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Filipinas el pasado martes, 23 de julio de 2019.

El llamamiento de Duterte, realizado ante cientos de legisladores y diplomáticos reunidos el lunes 22 de julio, tiene el propósito de disuadir crímenes relacionados con las drogas, así como con el saqueo.

Rodolfo Diamante, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Atención Pastoral Penitenciaria, instó a los legisladores a mantener la prudencia sobre la pena capital. Filipinas ilegalizó la pena de muerte en 1987, la restauró seis años más tarde y la eliminó, de nuevo, en 2006.

"Les instamos a que estudien a fondo los proyectos de ley y determinen si realmente abordarán los problemas del tráfico de drogas y el saqueo", declaró el miembro de la comisión episcopal según indica la citada fuente.

Diamante pidió también a dichos legisladores, en su mayoría aliados de la administración Duterte, que no aprueben medidas solo para complacer al presidente.

"Han sido elegidos por el pueblo para trabajar por su bienestar, no por el del presidente", declaró.

El funcionario eclesiástico reiteró que la pena capital nunca ha sido un elemento disuasorio de la delincuencia y que es contraria a los pobres. "No le des a nuestra gente una ilusión y una 'solución' rápida a nuestros problemas. Se merecen algo mejor", añadió.

 

Guerra contra las drogas

Duterte utilizó su discurso anual sobre el Estado de la Nación para pedir la pena de muerte como parte de su guerra contra las drogas y para abordar el arraigado problema de la corrupción en el país.

No obstante, la campaña contra el narcotráfico ha provocado una oleada de muertes en Filipinas. La práctica de las ejecuciones extrajudiciales por parte del Gobierno acaban con la vida de muchos jóvenes inocentes por el simple hecho de ser sospechosos de consumir o traficar con dichas sustancias.

Por todo ello, la consabida campaña del gobernante filipino ha sido criticada por la Iglesia y las organizaciones de derechos humanos.

 

 

 

29/07/2019-15:26
Sergio Mora

Entrevista al cardenal Ortega: Con la ausencia de lo sagrado, el silencio hablaba de Dios

(ZENIT — 29 julio 2019).- Con motivo del fallecimiento, el pasado 26 de julio de 2019 en Cuba, del cardenal Jaime Ortega, a continuación publicamos la entrevista que concedió a zenit en 2011, tras el anuncio de que el Papa Benedicto XVI visitaría Cuba.

***

 

El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de la Archidiócesis de La Habana, estaba en las primeras filas de la basílica de San Pedro cuando Benedicto XVI anunció su segunda visita a América Latina, en particular a México y a su país, Cuba.

La perla del caribe, como suelen llamarla ahora, vuelve al foco de los medios de comunicación, de los sociólogos, politólogos, y de todo tipo de expertos que quieren predecir el mañana o aún el pasado mañana.

¿Quién mejor que un cardenal para entender qué significará la visita de Benedicto XVI? Su eminencia concedió a zenit una entrevista en la que hace revelaciones sorprendentes, partiendo de la peregrinación en Cuba de la Virgen de la Caridad, que va produciendo una primavera de la fe, un espíritu de verdadera piedad católica, una gran liberación interior de los sentimientos religiosos del pueblo. Después de un largo silencio sobre Dios, se produce esta increíble reacción.

Una pastoral que se vuelve paradigma de la nueva evangelización. Un poco lo que pasa hoy con el secularismo europeo. Tendrá otras maneras de abordarse pero también necesita liberarse de la secularización inhibe a la gente de los sagrado.

Y recordó que la gente lo que más desea en esta visita es la bendición del papa, que le trae esa paz espiritual, para sentirse en las manos de Dios y un prolongación de lo que sintieron viendo a la Virgen de la Caridad.

 

Zenit: Estamos cerca de Navidad, en Cuba no se celebraba ¿cambió algo en después de la visita de Juan Pablo II?

Cardenal Ortega: Bueno sí, tantas cosas cambiaron después del viaje de Juan Pablo II. Por ejemplo, el hecho que la Navidad ahora sea celebrada con una fiesta civil y día de asueto en que no se trabaja. Además se facilitó el ingreso de misioneros en Cuba, tanto civiles como religiosos, y hubo una verdadera renovación de la vida católica, de las comunidades. En la vida de la Iglesia en Cuba se ve que hay un antes y después de la visita del papa Juan Pablo II.

 

Z: ¿Benedicto XVI anunció su viaje a Cuba, pero quién lo ha invitado?

CO: La invitación al actual Pontífice fue hecha muy al inicio de su pontificado, y reiterada por el presidente Raúl Castro el mismo día en el que asumió como presidente la jefatura de la nación; en ese momento visitaba La Habana el cardenal Bertone, y le hizo la invitación muy cordial y cálida de venir a Cuba. Esto se vincula con el viaje de Juan Pablo II que dejó una nueva relación y el deseo de encontrarle nuevamente.

 

Z: Los seminarios, las vocaciones ¿cuál es la situación?

CO: Aumentaron con la visita del Papa, sobre todo las vocaciones a la vida sacerdotal. El número de sacerdotes creció después del paso de Juan Pablo II, somos unos 360 y entonces éramos unos doscientos y tantos. La vida de la Iglesia ha crecido. El culto en Cuba no ha sido un problema, sino la falta de expresión y de las manifestaciones públicas de la fe.

 

Z: ¿La gente aprecia las manifestaciones públicas?

CO: Ahora la peregrinación de la Virgen de la Caridad es habitual. Creo que es paradigmática de lo que debe ser una nueva evangelización, pues está siendo un verdadero recorrido misionero público, con miles de personas que se congregan en campos en ciudades, en La Habana será la culminación de esta peregrinación. Va a haber una carroza tipo de cristal, al modo de un vehículo de los que llevan al santo padre.

Es extraordinario el número de personas y además la actitud profundamente de fe, totalmente religiosa y de matriz católica. Al paso de la Virgen por las calles, los hombres se arrodillan sobre el asfalto, la gente saca su celular y fotografían a la Virgen, se hacen la señal de la cruz, aplauden espontáneamente, dan vivas. Hay un verdadero espíritu de piedad católica, en el corazón del cubano que se muestra ahora con una gran liberación interior de todo esos sentimientos.

 

Z: ¿O sea que la fe ha crecido?

CO: Un periodista nos preguntaba hace pocos días en La Habana si ha crecido la fe del los cubanos, porque los deportistas dan gracias a Dios cuando han ganado una competición, hacen el signo de la cruz antes de iniciar un acto deportivo. En realidad no es que haya crecido, es que la fe se manifiesta, y quizás en esto es donde ha crecido la libertad religiosa. Manifestación que en otro momento era considerada como que no era propio de la época en que vivíamos. Un poco lo que pasa hoy con el secularismo europeo. Tendrá otras maneras de abordarse pero también necesita de esta liberación ese secularismo europeo que hace que la gente se inhiba de los sagrado.

 

Z: ¿Y en el año jubilar de la Virgen de la Caridad de Cobre?

CO: Ahora los obispos están anunciando el año jubilar, el año próximo se cumplen los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en el norte de Cuba. Y hemos dicho en nuestra carta que hay una primavera de la fe. Primavera está bien dicho, porque hay una eclosión cuando en la frialdad del invierno se abre en flores, cuando llega la primavera. Se abre lo que está en yema, que es como el germinar de algo que está sembrado.

 

Z: ¿Hay preocupación de que en el futuro pueda entrar el consumismo?

CO: Ya hay un cierto consumismo en Cuba. Es imposible que en el mundo de hoy la gente no tome comportamientos de la sociedad global en la cual se vive. Me sorprendo de ver que en las calles al pasar la Virgen cada uno puede fotografiarla con su celular o una cámara fotográfica buena.

Hay consumismo en la medida que hay mejoría de la situación económica y de los cubanos que reciben ayuda económica de Estados Unidos, pero no es consumismo desenfrenado como en los países muy ricos. Entretanto la tendencia sí existe y siempre es un riesgo. En un futuro eso puede disminuir los valores sociales que hay en Cuba. A veces la estrechez genera que haya valores como la solidaridad, la atención por el otro, el cuidado de cosas comunes, todo puede afectar. Creo que habrá en esto una inevitabilidad pero que puede estar acompañada o atenuarse por una vivencia más activa de la fe y de los valores y virtudes cristianas.

 

Z: ¿O sea, la Iglesia no está planeando la situación futura que pueda venir?

CO: No es en conjeturas sobre el futuro que puede apoyarse la pastoral, sino en la acción actual. Por ejemplo, el papa pide una nueva evangelización. En Aparecida, dijo: tenemos que comenzar esta nueva evangelización con una gran visión continental. Y nosotros comenzamos con esta misión hace15 meses, que termina ahora la parte más activa del recorrido, y más social y congregacional del pueblo entero, en La Habana el 30 de diciembre.

 

Z: ¿Qué acción pastoral por ejemplo están desarrollando?

CO: Comenzamos en la Epifanía el año jubilar con peregrinaciones al santuario nacional, marcado por ciertas acciones que le pedimos al pueblo, por ejemplo en cuaresma el olvido de ofensas, reconciliación con diversas personas o grupos humanos con los cuales estamos distanciados, de las familia, del medio social, cosas así.

Y cuando llegue el final del año próximo será la familia, estrechar los lazos familiares, buscar al más desposeído de la misma, entre los vecinos, atenderlos etc.

Etapas de este estilo. Y recordando lo que ha sido este paso de la Virgen de la Caridad entre nosotros.

 

Z: ¿Qué es lo que la gente espera de este viaje de Benedicto XVI?

CO: Cardenal Ortega: El pueblo deseó la visita de Juan Pablo II como una especie de gran bendición para todo el pueblo, para cada persona. Una vez que Juan Pablo II fue a Perú, dijo hablando un poco simpáticamente como solía hacerlo algunas veces, "creo que en Latinoamérica hay un octavo sacramento que es la bendición". Nosotros ahora lo hemos experimentado increíblemente, se nos cansa el brazo derecho de tanto bendecir, son miles de personas.

Cuando el papa da esa bendición a la gente, le trae esa paz espiritual, de sentirse en las manos de Dios, eso es lo que la gente más busca. ¿Qué quieren que la Virgen les traiga? Paz responden y esa palabra significa muchas cosas.

 

Z: ¿O sea quieren la bendición del papa?

CO: Inclusive en el contexto de esta gran peregrinación que ha servido de preparación para la visita del papa, la gente espera que su presencia sea como una gran culminación de la misma, como una continuación sobrenatural de la visita de la Virgen, y que lo ha mandado Dios para esto. La fe del pueblo nos deja a veces impactados, lo que los hombres de cualquier edad, jóvenes, mujeres y adultos, lo que la gente espera de nosotros y de la fe es que los llevemos al encuentro de lo sagrado, que le demos apertura como al infinito al eterno, que los saque de la situación en que la vida los envuelve con el trabajo o quehacer diario, o la preocupación del mañana y de los hijos.

Z: Aunque existan ateos prácticos o ideológicos.

CO: Me recordaba lo que el papa Benedicto XVI ha dicho recientemente, quizás en ocasión de uno de los encuentros que con mucho acierto han llamado "El Atrio de los Gentiles", que yo encuentro fabulosas. Y dijo que hace falta que haya hombres que sean buscadores de Dios y una frase como "es preferible un buscador de Dios con seriedad que alguien que afirma que sí, que hay un Dios, pero vive de una manera indiferente y fría como si no lo hubiera".

Creo que en el pueblo nuestro, esa búsqueda de lo sagrado de lo absoluto quizás el silencio sobre Dios, no el silencio de Dios, del que hablan los filósofos o teólogos, ese no mencionarlo, evitar frases como Si Dios quiere, etc., todo esto va produciendo la curiosa reacción.

 

Z: ¿Un efecto boomerang?

CO: Como cuando en una casa ha muerto un señor que tenía un gran peso e influjo y no se le quiere mencionar. Y de pronto aquella ausencia hace más presente a la persona que ha desaparecido. Mientras que en el duelo, el dolor y las lágrimas uno hasta puede llegar a sonreír recordando los chistes que hacía la persona. En cambio la ausencia que no permite que se mencione, hace como que haya un reclamo que en el silencio, habla de Dios.

Espero que las sociedades occidentales aquejadas de esos vacíos, que en Cuba a veces sentimos, que a través de esos vacíos que pueden demorar más o menos en experimentarse, la gente pase por encima de viejos anticlericalismos, de las cosas superficiales pero que ocupan un primer plano, indebido a veces, o escándalos dolorosos que no son la esencia de nuestra fe cristiana. Entonces se podrá ir a lo esencial. Y el ser humano se encuentra consigo mismo cuando encuentra a Dios.

 

 

 

29/07/2019-13:05
Larissa I. López

Francisco nombra a los miembros del Colegio para el examen de apelaciones en materia `delicta reservata'

(ZENIT — 29 julio 2019).- El Papa Francisco ha nombrado como miembros del Colegio para el examen de las apelaciones en materia de delicta reservata en la Congregación para la Doctrina de la Fe a los monseñores: Filippo lannone, Andrea Migliavacca, Egidio Miragoli, Carlo Roberto Maria Redaelli, Arthur Roche, Pier Antonio Pavanello y Cyril Vasil.

El Santo Padre también nombró al Mons. José Luis Mollaghan como miembro suplente del mismo Colegio.

Así lo ha informado hoy, 29 de julio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Según indica la edición italiana de Vatican News, el citado Colegio está formado por siete cardenales u obispos, que pueden ser miembros del Dicasterio o externos a él. Cada cinco años se renueva este Colegio establecido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Congregación para la Doctrina de Fe

Según lo especificado en la norma del art. 52 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, la Congregación para la Doctrina de la Fe "examina los delitos cometidos contra la fe y también los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos, que le sean denunciados y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas a tenor del derecho, tanto común como propio".

 

 

 

29/07/2019-12:23
Redacción

Nombramiento del administrador apostólico del Vicariato de Alejandría de Egipto de los Latinos

(ZENIT — 29 julio 2019).- El Santo Padre ha nombrado administrador apostólico sede vacante del Vicariato Apostólico de Alejandría de Egipto de los Latinos al padre Elia Eskandr Abd Elmalak, actualmente vicario general de la Eparquía de Luksor-Tebas.

Así lo ha informado hoy, 29 de julio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Elia Eskandr Abd Elmalak

El padre Elia Eskandar Abd Elmalak, nació en 1975 e hizo los votos perpetuos en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos en 2008.

Este franciscano fue ordenado sacerdote en 2009. Ha desempeñado los ministerios de párroco y director de escuela, primero en Qena (2009), Cumimbo (2010) y luego en Twairat (2013). Desde el 25 de julio de 2016 es vicario general de la Eparquía de Luksor-Tebas.

 

 

 

29/07/2019-15:01
Larissa I. López

Francesco Fontana, nombrado capellán de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil

(ZENIT — 29 julio 2019).- El Papa Francisco nombró capellán de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano al padre Francesco Fontana, superior de la Comunidad Salesiana en el Vaticano.

Así lo comunicó el pasado sábado, 27 de julio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Dirección de Servicios de Seguridad del Estado Vaticano

En el Estado Vaticano las funciones de orden público, seguridad y policía judicial se confían al Cuerpo de Gendarmería.

Según indica la página web oficial del Estado Vaticano, este cuerpo fue creado hace dos siglos y nombrado "Cuerpo de Carabineros Pontificios" por el Papa Pío VII en 1816, tras el Congreso de Viena y la caída del Imperio Napoleónico.

En esta Dirección también se incluye el servicio del Cuerpo de Bomberos del Vaticano. Aunque previamente ya existía un grupo de personas que ejercían estas funciones, en 1941, bajo el pontificado de Pío XII, se estableció el núcleo de Bomberos.

Esto último, fue debido a que la situación de guerra requirió la creación de un cuerpo de bomberos bien organizado, entrenado y equipado con medios de intervención de emergencia en la Ciudad del Vaticano y en las áreas extraterritoriales.

 

 

 

29/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa María de Jesús Sacramentado, 30 de julio

«"Madre Nati", primera mexicana canonizada, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Desde su piedad eucarística se volcó en los enfermos, ancianos y moribundos de su país»

Cada vida discurre dentro de unos parámetros, y en la de los santos ha habido trayectorias relevantes y otras que pasaron desapercibidas. Aunque parezca que todo discurre en un clima interno de paz, es difícil concebir itinerarios espirituales que no hayan sido ensombrecidos alguna vez por la tormenta, o un conato de la misma. Los «atentados» externos, como dice el evangelio, no son tan problemáticos como los internos. En el camino hacia la perfección cada cual tiene que disponerse a luchar contra los suyos. Si la entrega es firme porque al asceta no le abandona el coraje en esta batalla, y conserva para sí lo que acontece en su interior, nadie más que Dios puede conocerlo.

Es posible que algo así sucediese en la vida de Natividad Venegas de la Torre, conocida como «Madre Nati». Llegó a una avanzada edad teniendo, a los ojos de los demás, ese cariz de las personas sencillas. No cesan de entregarse, pero lo hacen con tanta naturalidad que parece algo ordinario; no llaman la atención. Después, cuando se examinaron sus virtudes, se apreciaron tal cantidad de matices que no cabe dudar del esfuerzo que tuvo que poner en muchos instantes de su vida.

Nació en Zapotlanejo, Jalisco, México, el 8 de septiembre de 1868, pero vivió en distintas localidades del país. Fue la última de doce hermanos. Perdió a su madre con 16 años y a su padre cuando tenía 19. Y en ese tiempo la autenticidad y coherencia de su cristiano progenitor, así como la piedad que le inculcó su madre, le enseñaron a reconocer los signos del verdadero amor. Con ella aprendió a rezar, a familiarizarse con el catecismo y los principios esenciales de la fe. De su padre también heredó su afición por la poesía. Natividad solía dar clases a los niños y tendía a enfrascarse en la lectura de los santos. Una de sus hermanas se quejaba porque tenía que asumir gran parte del trabajo. Cuando acudía a su padre, éste le recordaba el pasaje evangélico de las hermanas Marta y María, haciéndole ver que Natividad actuaba como María, y ella como Marta. Al quedarse huérfanas de madre, el padre envió a las hijas a Guadalajara al cuidado de unos tíos. Fue la última vez que ellas le vieron con vida. Con este hecho luctuoso, la existencia de la santa entraba en un periodo difícil, de cierto sufrimiento.

En esa época se había manifestado su devoción por el Santísimo Sacramento. Pasaba horas ante el Sagrario, recibía la Eucaristía y realizaba obras caritativas. En 1898 se afilió a las Hijas de María. Pero fue en 1905 cuando se produjo un cambio sustancial en su acontecer. Acudió junto a otras tres jóvenes a unos ejercicios espirituales que tuvieron lugar en San Sebastián de Analco, y al concluirlos decidió consagrarse. Tuvo varias opciones en sendas órdenes que le ofrecieron integrarse en ellas, pero eligió formar parte de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, que tenían como objetivo la atención de los enfermos. Media docena de mujeres, incluida ella, afrontaron la tarea de asistirles en el hospital del Sagrado Corazón recién fundado por el canónigo padre Atenógenes Silva y Alvarez Tostado. Estaba dirigido a los pobres. Por ellos y por los ancianos mostraba particular sensibilidad: «Los ancianos son viajeros que se están yendo, y es preciso acompañarles con la mayor ternura posible». Profesó en 1910 y dos años más tarde fue elegida vicaria. Tenía cualidades para el gobierno y condujo a sus hermanas a la vivencia de las virtudes. En su labor como formadora supo combinar la firmeza con la ternura. Comprensiva, servicial, humilde y paciente, iba marcando con su testimonio el sendero de una auténtica consagración.

Su espíritu sensibilizado por el drama humano no podía quedar impasible ante la aflicción de ancianos, moribundos, enfermos y pecadores; los consoló y asistió por diversas vías. Impulsó comedores para los que no tenían recursos y les proporcionó medicamentos. Tampoco se olvidó de los familiares de los hospitalizados; con delicadeza y visión destinó un espacio para que pudieran acompañar a los suyos sin costo alguno. Los prelados, los sacerdotes y los seminaristas fueron también objeto de su trato exquisito y de su generosidad. La tríada en la que estuvo asentada su vida espiritual fue el Sagrado Corazón de Jesús, la Eucaristía y la Virgen. Se mortificó sin piedad alguna hacia sí misma. Perseveraba viviendo unida a Cristo, siendo constante y fiel en las cosas sencillas de cada día, que generalmente son las que más cuestan, sin caer en la rutina. Se propuso imitarle a Él con gozo, agradecida de poderse hacer ascua de amor por los demás. Movida por su ardor apostólico soñaba con extender la fe por doquier. En 1921 fue elegida superiora general. Ocupando esta alta misión, en medio de la persecución gubernamental redactó en 1926 las constituciones de las Hijas del Sagrado Corazón Jesús, convertido en Instituto, reglas aprobadas en 1930 por monseñor Orozco y Jiménez, arzobispo de Guadalajara.

El peso de los años, con sus achaques, se iba echando encima y en 1954 dejó su cargo. Los cuatro restantes que le quedaban de vida siguió llenándolos con su oración, compartiendo con los demás la riqueza interior que poseía, como había hecho siempre, siendo fiel a su sucesora. Una embolia cerebral que se le presentó en 1956 le causó una hemiplejía que soportó con ejemplar serenidad y paciencia, hasta que entregó su alma a Dios el 30 de julio de 1959. Juan Pablo II la beatificó el 22 de noviembre de 1992, y la canonizó el 21 de mayo de 2000.