Servicio diario - 05 de agosto de 2019


 

Ser "constructores activos de Europa" — El Papa Francisco a los `scouts' europeos
Larissa I López

Estados Unidos: Los obispos lamentan los tiroteos en Texas y Ohio
Jim Fair

Amazonía: Territorio, población, amenazas e importancia del ecosistema para el clima mundial
Larissa I López

Mozambique, Madagascar y Mauricio: Actualización del Programa del viaje del Papa
Larissa I López

Pakistán: El primer ministro Imran Khan asegura la protección de las minorías religiosas
Redacción

Chile: Agosto, "Mes de la solidaridad"
Larissa I López

El Dicasterio para la Comunicación crea un Archivo Editorial Multimedia
Anne Kurian

Tomar decisiones desde y para la paz — Manifiesto del Parlamento Universal
Redacción

Beata María Francisca de Jesús (Ana María Rubatto), 6 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

05/08/2019-10:50
Larissa I. López

Ser "constructores activos de Europa" — El Papa Francisco a los 'scouts' europeos

(ZENIT — 5 agosto 2019).- El Santo Padre pidió a los scouts europeos convertirse no solo en observadores, sino en "constructores activos de Europa": "constructores de sociedades reconciliadas e integradas, que den vida a una Europa renovada, no protectora de espacios sino generadora de encuentros", publicó Vatican News.

El pasado sábado 3 de agosto, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a 5.000 jóvenes integrantes de la Unión internacional de los Guías y Scouts de Europa- Federación de Escultismo Europeo, que se encontraban en Roma con motivo del encuentro Euromoot, celebrado en Italia del 27 de julio al 3 de agosto.

Durante esos días, grupos de 30 a 50 jóvenes de 2 o 3 nacionalidades diferentes llegaron a Italia para marchar a través de algunas regiones italianas (Umbría, Abruzos, Toscana y Lacio), siguiendo los pasos de grandes santos como san Pablo, san Cirilo y Metodio, san Francisco de Asís, san Benito de Nursia o santa Catalina de Siena en itinerarios históricos como la Vía Francígena, el Camino de san Benito o el Camino de san Francisco. Finalmente, todos ellos se congregaron en Roma, donde se reunieron con el Pontífice.

 

Libertad en camino

Según indica Vatican News, durante su discurso, Francisco les agradeció su presencia después de haber atravesado un largo recorrido y expuso que, aunque sabía que están cansados del camino "de una cosa estoy seguro: que dentro se sienten más libres que antes. ¿Y qué nos dice esto? Que la libertad se conquista en camino, no se compra en el supermercado, no llega estando encerrados en una habitación con el celular (...)" .

Esto es, "la libertad llega en camino, paso a paso, junto a los demás, jamás solos", expuso el Papa.

 

Cinco encuentros, cinco palabras

El Obispo de Roma rememoró que, efectivamente, en las etapas del camino que habían recorrido, los scouts se han encontrado con el ejemplo de "grandes santos": Pablo de Tarso, Benito de Norcia, Cirilo y Metodio, Francisco de Asís, Catalina de Siena.

Así, puntualizó que estos santos no esperaron algo de la vida o de los demás, sino que confiaron en Dios y se arriesgaron, "se jugaron"; "dieron la vida, no la tuvieron para sí".

Además, el Papa quiso dejarles cinco palabras procedentes del Evangelio, el cual definió como el "verdadero navegador para el camino de la vida", motivo por el que les instó a llevarlo siempre con ellos. Estas cinco palabras de Jesús, dijo, son sencillas pero constituyen "un programa de vida": "Den y se les dará".

El Pontífice resaltó que hoy prevalece el "tener", el "poseer lo que nos gusta" pero que esta postura no ofrece satisfacción, ya que "el corazón se entrena con el don", este "es el punto de partida de Jesús: dar".

 

"Poner en juego la vida"

En consecuencia, animó a los participantes en el encuentro europeo a "poner en juego la vida", a dar, que supone "levantarse del sofá, de las comodidades" y "dejar de soportar la vida y entrar en campo para regalar al mundo un poco de bien".

Además insistió en no dejar la vida "en la mesita de noche", y enfatizó que "Dios los acompaña y está de su parte para que den lo mejor".

 

Confiarse a Jesús y darse a los demás

Francisco también les animó a confiarse en Jesús, ya que el Señor "no deja con las manos vacías, te libera de las falsas promesas de los consumismos para hacerte libre dentro", es Él quien nos hace libres interiormente y nos concede aquello que nada más puede dar: la alegría de ser amado y de amar.

Por ello, el primer paso es dar, lo cual él considera "el secreto de la vida", una vida que solo se posee "donándola". Y, de nuevo, animó a los presentes a "abrirse al otro , vivir para hacer el bien al otro, vivir la hermandad scout" porque al vivir así "les será dado", tal y como indican las palabras del Evangelio.

 

Dar a la creación

En línea con su preocupación por el cuidado de la casa común, nuestro planeta, el Santo Padre declaró que ese "dar", también puede aplicarse a la creación, la cual si seguimos explotando "nos dará una lección terrible", pero si la cuidamos nos proporcionará una casa para el mañana.

Por otro lado, afirmó que la creación nos conecta con Dios y con los demás, es el ámbito social donde podemos encontramos con el prójimo y descubrirlo como un "hermano" con el que compartir la "casa común".

 

Ciudadanos activos

Asimismo, motivó a los jóvenes scouts a que preparasen "el camino del Señor dondequiera se encuentren". Un camino, el de Dios, que es "fácil de reconocer", que presenta "como sentido de marcha el don" y permite avanzar al mundo. Por el contrario, el camino del tener, de la posesión hace "volver atrás", retroceder.

En definitiva, de acuerdo al medio vaticano, el Papa remarcó que "eligiendo el camino del don nos convertimos en ciudadanos activos".

 

 

 

05/08/2019-12:00
Jim Fair

Estados Unidos: Los obispos lamentan los tiroteos en Texas y Ohio

(ZENIT — 5 agosto 2019).- Durante el pasado fin de semana, los líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) emitieron dos veces declaraciones ofreciendo sus condolencias a las víctimas y a las familias de los tiroteos masivos, uno en Texas y otro en Ohio.

El cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, y presidente de la USCCB, y Mons. Frank J. Dewane, de Venecia, Florida, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB, difundieron la siguiente declaración en respuesta al trágico tiroteo del 3 de agosto de 2019 en Dayton, Ohio.

"Extendemos nuestras condolencias a las familias y amigos de los asesinados en Dayton anoche. Las vidas perdidas este fin de semana nos enfrentan a una terrible verdad. Nunca más podremos creer que los tiroteos masivos son una excepción aislada. Son una epidemia contra la vida que debemos afrontar con justicia. La misericordia y la sabiduría de Dios nos obligan a movernos hacia la acción preventiva. Animamos a todos los católicos a aumentar la oración y el sacrificio por la curación y el fin de estos tiroteos. Animamos a los católicos a orar y a alzar sus voces por los cambios necesarios en nuestra política nacional y también en la cultura nacional. Hacemos un llamado a todos los comités relevantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para que diseñen una agenda política revigorizada y una campaña pastoral para abordar las formas en que podemos ayudar a combatir esta enfermedad social que ha infectado a nuestra nación. La Conferencia ha abogado durante mucho tiempo por leyes responsables sobre armas de fuego y ha aumentado los recursos para abordar las causas esenciales de la violencia. También hacemos un llamado al presidente y al Congreso para que dejen de lado los intereses políticos y encuentren formas de proteger mejor la vida de los inocentes".

Los dos responsables de la USCCB habían transmitido, con menos de un día de diferencia, la siguiente declaración, ofreciendo sus condolencias a los afectados por la matanza masiva en Texas.

"Este sábado, a menos de una semana de los horribles casos de violencia armada en California, tuvo lugar otro tiroteo terrible, sin sentido e inhumano, esta vez en un centro comercial de El Paso, Texas.

Algo maligno permanece connaturalmente en nuestra sociedad cuando los lugares donde la gente se congrega para participar en las actividades cotidianas de la vida, pueden, sin previo aviso, convertirse en escenas de violencia y desprecio por la vida humana. La plaga en la que se ha convertido la violencia armada continúa sin control y se extiende por todo el país.

Las cosas deben cambiar. Una vez más, pedimos una legislación efectiva que aborde por qué estos inimaginables y repetidos casos de violencia armada asesina siguen ocurriendo en nuestras comunidades. Como personas de fe, continuamos orando por todas las víctimas y por la sanación en todas estas comunidades afectadas. Pero también hay que actuar para poner fin a estos actos abominables".

 

 

 

05/08/2019-08:46
Larissa I. López

Amazonía: Territorio, población, amenazas e importancia del ecosistema para el clima mundial

(ZENIT — 5 agosto 2019).- El Papa Francisco convocó la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Panamazonía el pasado 15 de octubre de 2017 con el objetivo de "encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta".

El Sínodo Amazónico, tal y como se define en su propia página web, supone un "proyecto eclesial, cívico y ecológico que mira a superar los confines y redefinir las líneas pastorales, adecuándolas a los tiempos contemporáneos".

Pero, antes de comenzar a profundizar sobre este Sínodo, es preciso aclarar una serie de cuestiones previas en torno a la región amazónica, tales como la delimitación del territorio que la conforma; la historia y evolución de la población autóctona; las amenazas que sufren sus habitantes y la biodiversidad de la zona, así como las causas de las mismas; y la importancia que tiene este ecosistema amazónico para el clima mundial.

 

Territorio amplio y heterogéneo

La cuenca del Amazonas está constituida por todos los ríos que drenan al río Amazonas. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Documento preparatorio del Sínodo, esta es una de las mayores reservas de biodiversidad, ya que ostenta del 30 a 50% de la flora y fauna del mundo y el 20% de agua dulce no congelada de todo el planeta.

Asimismo, más de un tercio de los bosques primarios del planeta se encuentran concentrados en la Amazonía, de manera que la labor de captura de carbono de la misma es significativa.

En cuanto a la extensión, la cuenca engloba a nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, incluyendo la Guyana Francesa como territorio ultramar, en total, más de siete millones y medio de kilómetros cuadrados.

Por otra parte, la "Isla de la Guayana" y otros espacios que se encuentran bajo influencia del régimen climático y geográfico de la Amazonía, también se consideran parte de este territorio.

La Amazonía no es homogénea, dentro de ella, existen distintos tipos de "Amazonías" que comparten como eje integrador al río Amazonas.

 

Historia de la población

La ocupación de esta región antecede a la colonización, probablemente en miles de años. Tradicionalmente, señala la misma fuente, la población se concentraba en los márgenes de los ríos y lagos antes de que llegaran los colonizadores.

Cuando se produjo dicha colonización, debido a que los indígenas eran esclavizados, muchos de ellos huyeron al interior de la selva y en las orillas de los ríos y lagos se crearon los nuevos asentamientos.

En general, los pueblos de la Amazonía siempre han mantenido una relación de interdependencia con los recursos hídricos, "la vida dirige al río" y el "río dirige a la vida", señala la citada fuente, y sus pobladores, campesinos, recolectores y/o cazadores, actúan como "custodios de la selva y de sus recursos".

 

Traslado forzoso a las ciudades

No obstante, las ciudades de la Amazonía han crecido muy rápidamente, en parte porque han acogido a los migrantes que se han ido asentando en las periferias de unas urbes que crecen hacia el interior de la selva. Estos hermanas y hermanas, en su mayoría ribereños y afrodescendientes, se trasladaron forzosamente de sus tierras por causa de la actividad minera y petrolífera y de la extracción maderera, afectados por los consiguientes conflictos socioambientales que estas generan.

Estas ciudades presentan amplias desigualdades sociales y la pobreza ha generado subordinación, violencia política e institucional, además del aumento de la adicción al alcohol y a las drogas.

Recientemente, entre el 70 y el 80% de la población de la Panamazonía reside en estas áreas urbanas y la mayor movilización ha sido protagonizada por los indígenas de la selva. Muchos de ellos son indocumentados, refugiados o se encuentran en cualquier otro tipo de situación de vulnerabilidad.

Estas circunstancias conllevan a la criminalización de dichas personas desplazadas, que son sometidas a males como el tráfico de personas, especialmente la explotación sexual y comercial de mujeres.

 

Amenazas

La riqueza de la biodiversidad del Amazonas y, por ende, la supervivencia de sus habitantes, que dependen de los recursos que este ecosistema les brinda, han sido y son puestas en peligro por las consecuencias derivadas de la aprovechamiento económico de sus recursos: la intensificación de la tala de la selva; la contaminación de los ríos, afluentes y lagos ante el uso de productos agro-tóxicos, los derrames petroleros, la minería legal e ilegal y la fabricación de drogas, así como el narcotráfico.

En definitiva, la sobreexplotación de la cuenca amazónica a través de las mencionadas actividades ha perjudicado a la riqueza ecológica de la comarca, de su selva y de sus aguas y ha forzado un desarrollo urbano no "integral" ni "inclusivo" de la región, lo cual ha contribuido a un emprobrecimiento no solo económico, sino también social y cultural.

 

Identidad de las comunidades indígenas

Las poblaciones y culturas que conviven en la cuenca del Amazonas son muy variadas, con modos de vida diversos. Según lo indicado en el Documento preparatorio mencionado, los nueve países que componen la Panamazonía presentan unos tres millones de indígenas, con alrededor de 390 nacionalidades y pueblos distintos.

Asimismo, de acuerdo a los datos de instituciones especializadas de la Iglesia, como el Consejo Indigenista Misionero de Brasil, se localizan entre 110 y 130 distintos pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) o "pueblos libres".

Por otro lado, existe el grupo formado por los indígenas que habitan en las zonas urbanas.

Fruto de la aludida heterogeneidad, se puede afirmar que existen múltiples identidades culturales y acervos históricos, que dan lugar a cosmovisiones y relaciones particulares con el entorno.

 

Lucha contra las amenazas

Contra las consabidas amenazas, el menosprecio y el no respeto a la diferencia recibido por sus semejantes, los pueblos indígenas y comunidades amazónicas se organizan y luchan por defender sus vidas, culturas, territorios y derechos.

El grupo más vulnerable, es el de los los PIAV, pues no han desarrollado instrumentos de diálogo y negociación con los actores externos que ocupan sus circunscripciones.

La situación social de los indígenas está lacrada por la exclusión y la pobreza, a pesar de que, como remarcó el Papa Francisco en Puerto Maldonado, Perú: "Su cosmovisión, su sabiduría, tienen mucho para enseñarnos a quienes no pertenecemos a su cultura. Todos los esfuerzos que hagamos para mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos".

 

Importancia del bosque tropical amazónico

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), explica que, "las plantas extraen el dióxido de carbono de la atmósfera y lo absorben en la fotosíntesis, un proceso creador de energía que produce: oxígeno, el cual es liberado de nuevo en el aire y... carbono, el cual permite que la planta crezca".

De esta manera, la destrucción de los bosques provocaría que el efecto invernadero sea aún más pronunciado y, por tanto, la situación del cambio climático en el futuro empeoraría.

Por otra parte, la WWF subraya que tanto los bosques tropicales como las regiones boscosas "intercambian grandes cantidades de agua y energía con la atmósfera, y se cree que juegan un papel importante en el control de los climas locales y regionales. El agua liberada por las plantas sube hacia la atmósfera por medio de la evapotranspiración (evaporación y transpiración de las plantas) y fluye por el aire a diversas partes de América en verdaderos "ríos voladores". Este fenómeno, sumado a la gran cantidad de agua que la cuenca aporta al océano, influye en el clima mundial y la circulación de las corrientes oceánicas".

 

 

 

05/08/2019-13:41
Larissa I. López

Mozambique, Madagascar y Mauricio: Actualización del Programa del viaje del Papa

(ZENIT- 5 agosto 2019).- Hoy, 5 de agosto de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado una actualización del programa del viaje apostólico del Papa Francisco a Mozambique, Madagascar y Mauricio.

Esta visita del Santo Padre a dichos países del continente africano tendrá lugar del 4 al 10 de septiembre de 2019.

 

Mozambique

El Papa llega a Maputo, Mozambique, país que se encuentra actualmente en una tregua del reciente conflicto militar, el 4 de septiembre. El día 5, el Papa celebrará un encuentro interreligioso con los jóvenes, y otro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as consagrados y seminaristas, catequistas y animadores.

También visitará, el mismo día 5, la Casa "Matteo 25" y, el día 6, estará en el Hospital de Zimpeto, además de celebrar la Misa en el estadio del mismo nombre.

 

Madagascar

En Antananarivo, Madagascar, el sábado 7 de septiembre asistirá a una Hora Media en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas y a un encuentro con los obispos del país. Del mismo modo, visitará la tumba de la beata Victoire Rasoamanarivo y también disfrutará de una vigilia con los jóvenes.

Al día siguiente, domingo 8, celebrará la Eucaristía el Campo Diocesano de Soamandrakizay. Más tarde se trasladará a la ciudad de la amistad de Akamasoa y después encabezará una oración por los trabajadores en la cantera de Mahatazana. Finalmente, tendrá lugar el encuentro con sacerdotes, consagrados, religiosos/as y seminaristas.

 

Mauricio

Mauricio es el último país al que viajará Francisco, el lunes 9 de septiembre. En Port Louis, su capital, el Papa presidirá la Santa Misa en el Monumento de María Reina de la Paz, se reunirá con los obispos del CEDOI y realizará una visita privada al santuario de Pére Laval.

El Pontífice llegará a Roma el martes 10 de septiembre a las 19 horas, partiendo previamente desde el aeropuerto de Antananarivo (Madagascar) a las 9.20 horas.

A continuación, ofrecemos el programa completo del viaje. El horario del que se informa es local, es decir, en el caso de Mozambique, es la misma hora que en Roma (GMT+2); en Madagascar es una hora más (GMT+3); y en Mauricio dos horas más (GMT+4).

***

 

Miércoles 4 septiembre 2019
ROMA-MAPUTO (MOZAMBIQUE)
 
08:00 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino a Maputo  
18:30 CEREMONIA DE BIENVENIDA en el aeropuerto de Maputo  
Jueves 5 septiembre 2019
MAPUTO (MOZAMBIQUE)
09:45 VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio “Ponta Vermelha”  
10:15 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO en el “Palacio Ponta Vermelha” Discurso del Santo Padre
11:00 ENCUENTRO INTERRELIGIOSO CON LOS JÓVENES en el Pavillon Maxaquene Discurso del Santo Padre
  Almuerzo en la nunciatura  
16:15 ENCUENTRO CON LOS OBISPOS, SACERDOTES, RELIGIOSOS/AS, CONSAGRADOS Y SEMINARISTAS, CATEQUISTAS Y ANIMADORES en la catedral de la Inmaculada Concepción. Discurso del Santo Padre
17:25 VISITA PRIVADA A LA CASA “MATTEO 25”  
Viernes 6 septiembre 2019
MAPUTO-ANTANANARIVO (MADAGASCAR)
 
08:45 VISITA AL HOSPITAL DE ZIMPETO Saludo del Santo Padre
10:00 SANTA MISA en el estadio de Zimpeto Homilía del Santo Padre
12:25 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto de Maputo    
12:40 Salida del avión papal para Antananarivo  
16:30 CEREMONIA DE BIENVENIDA en el aeropuerto de Antananarivo  
Sábado 7 septiembre 2019
ANTANANARIVO (MADAGASCAR)
 
09:30 VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial Iavoloha  
10:15 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO en el Ceremony Building Discurso del Santo Padre
11:15 HORA MEDIA en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas Homilía del Santo Padre
  Almuerzo en la Nunciatura  
16:00 ENCUENTRO CON LOS OBISPOS DE MADAGASCAR en la catedral de Andohalo Discurso del Santo Padre
17:10 VISITA A LA TUMBA DE LA BEATA VICTOIRE RASOAMANARIVO  
18:00 VIGILIA CON LOS JÓVENES en el Campo Diocesano de Soamandrakizay Discurso del Santo Padre
Domingo 8 septiembre 2019
ANTANANARIVO (MADAGASCAR)
10:00 SANTA MISA en el Campo Diocesano de Soamandrakizay Homilía del Santo Padre

 

Ángelus

  Almuerzo con el séquito papal en la Nunciatura  
15:10 VISITA A LA CIUDAD DE LA AMISTAD DE AKAMASOA Saludo del Santo Padre
16:00 ORACIÓN POR LOS TRABAJADORES  en la cantera de Mahatzana Oración del Santo Padre
17:10 ENCUENTRO CON LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS/AS, CONSAGRADOS Y SEMINARISTAS en el Collège de Saint Michel Discurso del Santo Padre
Lunes 9 septiembre 2019
ANTANANARIVO (MADAGASCAR)-PORT LOUIS (MAURICIO)-ANTANANARIVO
 
 
07:30 Salida en avión para Port Louis  
10:40 CEREMONIA DE BIENVENIDA en el aeropuerto de Port Louis (Mauricio)  
12:15 SANTA MISA en el Monumento de María Reina de la Paz Homilía del Santo Padre
  Almuerzo con los obispos de la  CEDOI en el Episcopio  
16:25 VISITA PRIVADA AL SANTUARIO DE PÈRE LAVAL  
16:55 VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial  
17:15 ENCUENTRO CON EL PRIMER MINISTRO en el Palacio Presidencial  
17:40 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO en el Palacio Presidencial Discurso del Santo Padre
18:45 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto de Port Louis  
19:00  Salida en avión para Antananarivo (Madagascar)  
Martes 10 septiembre 2019

 

ANTANANARIVO (MADAGASCAR)-ROMA

 
09:00 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto de Antananarivo  
09:20 Salida en avión para Roma/Ciampino  
19:00  Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino

 

 

 

 

05/08/2019-16:42
Redacción

Pakistán: El primer ministro Imran Khan asegura la protección de las minorías religiosas

(ZENIT- 5 agosto 2019).- "El discurso del primer ministro Imran Khan es muy alentador y da nuevas esperanzas a las minorías religiosas que viven en Pakistán. En el pasado los líderes también dijeron palabras así de bonitas pero no pudieron cumplirlas". Esto es lo que Mons. Samson Shukardin, obispo de la diócesis católica de Hyderabad, declaró a la agencia de noticias Fides. "Nacimos y crecimos en Pakistán", añadió el obispo, "pero todavía no tenemos los mismos derechos, es una triste realidad. Espero y rezo para que el primer ministro pueda realmente poner en práctica su declaración de intenciones, ya que como minoría religiosa en Pakistán necesitamos la protección de nuestro pueblo y de nuestros lugares de culto".

El obispo franciscano afirma, no obstante, que aprecia las iniciativas y disposiciones que el gobierno dirigido por Imran Khan ya está implementando en beneficio de las minorías religiosas.

En su discurso en la reunión celebrada el 29 de julio en la Residencia Presidencial de Islamabad para celebrar por adelantado el Día de las Minorías -una conmemoración que tendrá lugar el 11 de agosto en el resto del país-, Imran Khan subrayó que es obligatorio que los musulmanes "proporcionen protección a las personas de las minorías religiosas y les garanticen sus derechos básicos, libertad y justicia". "Tenemos que aprender de la época de Madina, hace 1400 años, cómo nuestro profeta Mahoma trató a las minorías que vivían en el estado. Debemos seguir el enfoque del profeta Mahoma con las minorías. Formó un estado de bienestar que promovía la compasión, la humanidad, la justicia y los derechos para todos".

Imran Khan también añadió que en el Islam ninguna práctica comparable a las conversiones forzadas es concebible, ya que "Dios pidió a sus mensajeros que difundieran el mensaje, aceptando que convertirse en creyente es una decisión libre de la persona". No podemos obligar a nadie a aceptar el Islam bajo la amenaza de las armas o de la persecución, ni obligar a las mujeres de las minorías religiosas a convertirse después de haber sido secuestradas. Esos actos no pueden considerarse en modo alguno compatibles con el islam. Y aquellos que trabajan para convertir a la gente por la fuerza, secuestrándola o amenazándola, demuestran que no tienen una comprensión correcta de las enseñanzas islámicas".

El primer ministro también indicó la importancia de establecer un verdadero estado de derecho en Pakistán: "Si tenemos un estado de derecho", dijo Imran Khan al respecto, "la mayoría de nuestros problemas se resolverán". Y concluyó tranquilizando a las minorías religiosas, y recordando que "es responsabilidad de los gobiernos darles protección y haceros sentir que vosotros también sois ciudadanos iguales de este país. Le aseguro que nuestro Gobierno no sólo les protegerá, sino que también se ocupará del desarrollo de sus lugares de culto".

El padre Bonnie Mendes, sacerdote católico de la diócesis de Faisalabad, señala que "el gobierno de Imran habla de hacer de Pakistán un 'Estado de Bienestar Islámico Moderno'. El Gobierno se esforzará por otorgar a las minorías religiosas la plena ciudadanía. Espero que el gobierno actúe con rapidez en el cumplimiento de sus promesas. Y tendrá que intervenir enérgicamente sobre todos aquellos que empujan a las personas de las minorías religiosas a la conversión".

 

zenit Edición inglesa

 

 

 

05/08/2019-16:12
Larissa I. López

Chile: Agosto, "Mes de la solidaridad"

(ZENIT- 5 agosto 2019).- En el mes de agosto tiene lugar el denominado "Mes de la Solidaridad" en Chile, una celebración que nació como una iniciativa del Congreso Nacional chileno en 1993, con motivo de la beatificación del Padre Hurtado, que a día de hoy es santo.

La comunidad del "Mes de la Solidaridad" está destinada a promover una "cultura de la solidaridad", a través de actividades, materiales y discusiones, tratando de favorecer especialmente a los más vulnerables. En ella están integrados, entre otras organizaciones, la Fundación Padre Hurtado, la Pastoral Social Caritas Chile, la Conferencia Episcopal de Chile, el Hogar de Cristo y el Arzobispado de Santiago.

 

Inauguración del "Mes Solidario"

El lema del "Mes de la Solidaridad" de este año es "Gracias. Tú haces la diferencia". Así, el pasado 1 de agosto voluntarios de distintas organizaciones se congregaron en la Estación del Metro Baquedano, en Santiago de Chile para participar en el acto de apertura del "Mes la Solidaridad".

En él se hizo público el proyecto de ley para que cada 1 de agosto se celebre el Día de la Gratitud en el país y los voluntarios presentes repartieron café, alfajores y galletas a los transeúntes, como un gesto de agradecimiento por la solidaridad de los chilenos, invitándolos a su vez a llevar la palabra "gracias" a sus hogares, trabajos y barrios.

 

Eucaristía en Iquique

El pasado domingo, 4 de agosto, en la Iglesia Catedral de Iquique, al norte de Chile, se inauguró de manera solemne el citado "Mes de la Solidaridad", con una Eucaristía donde se convocó a las diferentes pastorales e instituciones sociales de Iquique.

A lo largo de la celebración eucarística, el padre Guillermo Fajardo, vicario general de la Diócesis de Iquique, dio las gracias por el servicio que proporcionan los asociaciones implicadas y recordó la importancia de estar siempre pendientes del prójimo, presentando como máxima una de las frases más célebres de san Alberto Hurtado, "Dar hasta que duela".

En el ofertorio de la Misa, la Pastoral Social Caritas, el Hogar de Cristo, la Fundación Niños en la Huella, el Instituto Católico de Inmigración (INCAMI) y la Pastoral del Adulto Mayor, entre otras, ofrecieron ante el altar una vela que representaba el trabajo y compromiso de cada uno de ellos hacía quienes más lo necesitan, renovando su servicio a la comunidad.

En este recién inaugurado mes solidario destacan actividades como la Celebración del Día del Niño titulada "Circuito Derechos de los Niños Responsabilidad Parental" en Alto Hospicio, el 11 de agosto; la exposición de la "Plaza Solidaria", en la plaza Prat el 16 de agosto; y el almuerzo solidario organizada por la Red de Comedores Iquique y Alto Hospicio, programada para el 17 de este mismo mes.

 

Diócesis de Santa María de los Ángeles

En otras diócesis, como la de Santa María de Los Ángeles, también comenzó este "Mes de la solidaridad" el día 1 de agosto, por medio de un almuerzo especial en el Comedor Fraterno del obispado, compartido con personas que viven en la calle.

Otra de las actividades a destacar en esta diócesis es la realizada por la Pastoral Social junto a la unidad de Cuidados Paliativos y Oncología del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, que consiste en acudir a dicho centro para asistir a los pacientes que ostentan una alta vulnerabilidad social.

Por otra parte, el día 17 de agosto tendrá lugar una jornada de reflexión en la parroquia del Perpetuo Socorro, donde se hablará sobre el trabajo pastoral en esta unidad de salud. Igualmente, el día 19, los que acudan al complejo asistencial entregarán alimentos no perecederos para los pacientes de oncología, que serán distribuidos entre los más necesitados.

Además, durante todo el mes se difundirá, a través de la radio Regina Coeli y otros medios de comunicación social, la campaña de la leche, que consiste en reunir alimentos suplementarios con el fin de ser entregados a hermanos y hermanas desfavorecidos.

 

Padre Hurtado

Alberto Hurtado es el primer santo chileno varón. Se trata de un sacerdote cuya vida estuvo dedicada a promover la justicia y la caridad hacia los más necesitados.

Cada 18 de agosto, día del fallecimiento del padre Hurtado, se recuerda su memoria con actividades como la peregrinación hacia el santuario de San Alberto Hurtado o la novena en su honor.

 

 

 

05/08/2019-12:26
Anne Kurian

El Dicasterio para la Comunicación crea un Archivo Editorial Multimedia

(ZENIT — 5 agosto 2019).- Un "Archivo Editorial Multimedia" ha sido creado en el Dicasterio para la Comunicación. La noticia fue difundida por Alessandro Gisotti, subdirector editorial del dicasterio, en L'Osservatore Romano con fecha del 3 de agosto de 2019.

El Archivo sirve para "preservar la memoria, transmitir los contenidos, valorizar el patrimonio": "Entre los objetivos de los medios de comunicación de la Santa Sede se encuentra la protección de los documentos de especial importancia histórica".

Esta "misión en la misión" de los medios de comunicación vaticanos se ve ahora reforzada por la institución del Archivo Editorial Multimedia del Dicasterio para la Comunicación -del que Paolo Ruffini es prefecto- y está vinculado a la actividad de la Comisión Central de Archivos de la Santa Sede.

Este nuevo archivo llevará a cabo "el proceso de archivo de los documentos editoriales (textos, audio, foto, vídeo) de todo el Dicasterio, garantizando su conservación y accesibilidad", explica Alessandro Gisotti. Está destinado a la digitalización del material y a incluir también los archivos heredados de los medios de comunicación del Dicasterio para la comunicación.

La coordinación de este Archivo está a cargo de Pietro Cocco, antiguo asistente del director de programas de Radio Vaticano.

 

 

 

05/08/2019-17:04
Redacción

Tomar decisiones desde y para la paz —Manifiesto del Parlamento Universal

(ZENIT — 5 agosto 2019).- Aprender a dialogar y a tomar decisiones juntos como vía para la paz es el hilo conductor del Manifiesto que el Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) presentó el pasado 3 de agosto en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y que recoge el trabajo de tres mil jóvenes parlamentarios de 31 países.

El PUJ es un foro ecuménico ideado por Fernando Rielo en 1981 y que en esta edición ha debatido sobre "Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización".

Esta ha sido la quinta sesión plenaria internacional a la que han asistido 120 jóvenes de América, África, Asia y Europa, e incluso de las nacionalidades indígenas ecuatorianas otavalo y shuar. Es promovido por la organización internacional Juventud Idente con el apoyo de la UPSA y de la Fundación Fernando Rielo.

 

Bases para construir la paz

La comunión frente al individualismo, la diversidad frente a la uniformidad, la crisis como oportunidad y la apertura a la transcendencia son algunas de las bases para construir una paz duradera a través de la toma de decisiones en cualquier ámbito vital.

Comparando la paz con un edificio en construcción continua, los jóvenes afirman que los pilares del mismo, entre otros, son la prioridad de los procesos sobre lo inmediato, la riqueza de lo diferente, el bien común y la ayuda mutua. Todo ello como condición para que las decisiones conjuntas provengan de relaciones y diálogos en y desde la paz.

 

Intervenciones

El Presidente de la Fundación Fernando Rielo y de los Misioneros/as Identes, el padre Jesús Fernández, ha enviado un mensaje a los jóvenes subrayando que el progreso científico y técnico no ofrece en sí mismo la paz, aunque esta no es posible sin él, pero requiere la preocupación por el otro y por el cuidado del planeta. Es preciso construir vínculos humanos auténticos y, citando a Fernando Rielo, saber que el amor es el motor de la historia, de la ciencia, la familia y la paz.

Asimismo, intervino en la sesión Marta Simoncelli, coordinadora para la península ibérica de Scholas Occurentes, que manifestó que foros como este son la expresión máxima de una educación que incluye a la familia y a toda la sociedad, sin lo cual no es posible la paz. Asimismo, elogió que el Manifiesto del PUJ proponga construir puentes y la cultura del encuentro.

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández, destacó, por su parte, la profundidad del Manifiesto del PUJ, pues va más allá de lo sociológico y de lo político, reflejando el humanismo de la bienaventuranzas y recordando que el humanismo de Cristo es válido para todos los seres humanos.

Por otra parte, el prelado animó a los jóvenes a no olvidar que solo desde la paz interior, don pascual y fruto de la reconciliación que nos trae Cristo, es posible transmitir y construir la paz.

Tras la solemne firma del Manifiesto por parte de todos los jóvenes, se anunció que la sede de la edición del 2021 será en Quito, Ecuador, con el tema marco de la libertad de pensamiento, de expresión y las redes de comunicación.

 

 

 

05/08/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata María Francisca de Jesús (Ana María Rubatto), 6 de agosto

«Italiana, primera beatificada del Uruguay. Es fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano. Extendió su obra a favor de los enfermos, niños y jóvenes abandonados en Uruguay, Argentina y Brasil»

Hoy, día de la Transfiguración del Señor, la Iglesia celebra la vida de Ana María. Juan Pablo II al elevarla a los altares el 10 de octubre de 1993 recordó que era la primera beatificada del Uruguay, aunque nació en la localidad italiana de Carmagnola, el 14 de febrero de 1844. Casi toda su vida discurrió en su país, pero la muerte le sorprendió en Montevideo.

Ana María tenía siete hermanos; algunos fallecieron en la infancia. Tuvieron la gracia de nacer y crecer en el hogar de una familia cristiana. Ella aprendió a amar a Dios con el testimonio de sus padres, y en particular de su madre ya que perdió a su progenitor a la edad de 4 años. Quince años más tarde fue ésta la que murió. Entonces dejó Carmagnola y se trasladó a Turín. Aunque no había recibido estudios, poseía una inteligencia natural que encubrió esa carencia formativa. Prueba de ello fue la acertada misión que desempeñó como dama de compañía de la noble piamontesa Mariana Scoffone, y la gestión de sus bienes patrimoniales desde 1864 a 1882.

Habría tenido la posibilidad de contraer matrimonio si hubiera querido. De hecho, un ciudadano de Carmagnola de alta posición la había pretendido, pero aguardó una respuesta en vano durante varios años porque Ana María rechazó esta opción; sentía la llamada de Dios. En Turín simultaneaba sus tareas ordinarias con la formación de niños como catequista y auxiliaba a los enfermos, especialmente los que se hallaban en el Cottolengo abandonados a su suerte. Su relación con el Oratorio de Don Bosco acentuó más si cabe su inclinación a entregarse a Dios y al prójimo.

En el estío de 1883, hallándose en Loano, aconteció un hecho significativo que iba a marcar su vida. Fue testigo de un accidente laboral que sufrió un albañil; la funesta caída le hirió en la cabeza. Ella le auxilió, le curó, y le dio el estipendio que le hubiera correspondido por dos días de trabajo con objeto de que pudiera restablecerse en su domicilio. La Providencia quiso que el edificio en cuya construcción trabajaba el obrero fuese destinado a una comunidad compuesta por mujeres, aunque faltaba la persona apropiada para regirla. Esta iniciativa apostólica la impulsaba el capuchino, padre Angélico de Sestri Ponente, quien al conocer a Ana María pensó que ella era la idónea para asumir tal responsabilidad. La beata abandonó las actividades que llevaba a cabo en Turín, y se instaló en Loano.

En enero de 1885, con el apoyo del capuchino, junto a cinco jóvenes fundó la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano con el fin de atender a los enfermos con particular dilección por los niños y los jóvenes abandonados. Tomó el nombre de María Francisca de Jesús y emprendió una labor misionera sin retorno. El prelado de la diócesis la designó superiora. En 1888 el Instituto ya se había extendido a otros puntos de Italia. En 1897 viajó a América Latina junto a cuatro religiosas. Fundó en Montevideo, Buenos Aires y Rosario. En Montevideo conoció personas que la ayudaron generosamente. Con los recursos que le proporcionaron se estableció en el barrio Belvedere y pensando en el bienestar y formación de las mujeres, erigió una escuela y un taller de costura que les permitiría ganarse la vida de forma digna. Igualmente con lo que obtuvo de una gran benefactora construyó una casa con una capilla para la comunidad que puso bajo el amparo de la Santísima Trinidad y de San Antonio cumpliendo la petición de la bienhechora. La capilla es el actual santuario que lleva el nombre de la beata.

En 1899 viajó al Marañón, al nordeste del Brasil, pero año y medio más tarde sufrió la tragedia de conocer el martirio de seis de sus hijas, hecho doloroso que como madre y fundadora jamás olvidaría. En una de sus cartas había dicho: «Sacrifíquense por amor del Señor, sean grano fecundo en el suelo». Ellas lo hicieron derramando su sangre por Cristo. Ana María atendió a todas con sus constantes viajes; abrió 18 casas. En las cartas que les dirigía vertía su experiencia mística. Les animaba diciéndoles: «Detrás de una dura prueba, tu Dios te espera con una felicidad mucho mayor». «Mírate de frente... no te asustes en las dificultades, pide ayuda y mantente dócil a quienes te pueden guiar. Mira a la Virgen, pídele que te ilumine y ayude». «¡Queridísima mía! Sí, te lo repito: sé buena y reza mucho. Los ídolos de este mundo no merecen tu corazón». «La vida es breve y, si no damos ahora nuestro corazón a Dios, ¿cuándo se lo daremos? Ofréceselo y dile que lo transforme». «Si obras con la mente concentrada en tu Dios y en el trabajo, no te detendrás en tantas pequeñeces; tendrás serena la conciencia y el corazón alegre».

«Si haces todo amando, nada te será demasiado pesado. Si con alegría tomas tu cruz, te encontrarás feliz, no sentirás su peso y no la cargarás sobre los otros». «No dejes pasar un día sin tener un encuentro fuerte con Dios en la oración; de Él recibirás el coraje de amar sincera y generosamente, de lo contrario te sofocaría el egoísmo», etc. Indudablemente, eran reflexiones pasadas por la oración, concebidas para auxiliar a cada una según su particularidad.

En 1904 se hallaba en Montevideo en una de las visitas apostólicas que realizaba a sus fundaciones. Ya llevaba más de un año allí, aunque la previsión inicial para su estancia había sido de algunas semanas. Fue el lugar donde entregó su alma a Dios el 6 de agosto de ese año a causa de un cáncer. Con su vida cumplió lo que había expresado en una carta: «Queridas hijas procuremos hacer un poco de bien, recemos mucho, soportemos con paciencia las dificultades de la vida presente, a fin de que un día podamos alcanzar en el cielo a nuestras queridas mártires». Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de La Teja, donde desarrollaba su misión, dando respuesta al deseo que consignó en su testamento: «Mi cuerpo sea sepultado en medio de mis queridos pobres».