Servicio diario - 26 de septiembre de 2019


 

Santa Marta: “Despertar del espíritu de la tibieza”
Larissa I. López

India: Unos 140 obispos participan en la Visita ad Limina
Larissa I. López

‘Talitha Kum’: “’Vanguardias’ de la acción misionera” contra la trata de personas
Larissa I. López

Comunidad Emmanuel: “Estar con Cristo y estar con los hermanos en dificultad”
Rosa Die Alcolea

España: La Conferencia Episcopal ya tiene el borrador del Decreto General sobre abusos
Rosa Die Alcolea

Francisco ordenará a cuatro obispos el 4 de octubre
Larissa I. López

Presentación del nuevo Diploma ‘Mujer e Iglesia’
Redacción

Mons. Enrique Díaz Díaz: “Compartir la mesa”
Enrique Díaz Díaz

San Vicente de Paul, 27 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

26/09/2019-12:13
Larissa I. López

Santa Marta: "Despertar del espíritu de la tibieza"

(ZENIT — 26 sept. 2019).- El Papa Francisco ha pedido que "el Señor nos ayude a despertar del espíritu de la tibieza, para luchar contra esta suave anestesia de la vida espiritual".

Hoy, 26 de septiembre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reflexionó sobre la primera lectura propuesta por la liturgia del día que corresponde a un pasaje del Libro de Ageo. Se trata de un fragmento, en el que por medio de dicho profeta, el Señor exhorta al pueblo a reflexionar sobre su comportamiento y a cambiarlo trabajando para reconstruir el Templo, indica Vatican News.

 

Un pueblo derrotado

Francisco explicó que Ageo se encontró con un pueblo perezoso y resignado a vivir en la derrota. El Templo había sido destruido por sus enemigos y todo era una ruina porque sus habitantes dejaban pasar el tiempo y no hacían nada por remediarlo. Así, el Señor envió a este profeta para remover sus corazones y "reconstruir el Templo".

Pero estos estaban amargados y no querían trabajar. El pueblo, indicó el Papa, "no tenía ganas de levantarse, de volver a empezar, no se dejaba ayudar por el Señor que quería que se levantara" y se excusaban diciendo que todavía no había llegado el momento oportuno.

 

La tibieza, "paz de los cementerios"

Para el Obispo de Roma, este es el drama del espíritu de la tibieza, que se adueñó de ese pueblo y también lo hace de nosotros cuando decimos: “Sí, sí, Señor, está bien… pero despacio, despacio Señor, dejémoslo así… ¡Mañana lo haré!”; para decir lo mismo mañana y mañana dejarlo para pasado mañana y pasado mañana posponerlo aún… y así, una vida posponiendo decisiones de conversión del corazón, de cambio de vida…”.

Esta tibieza, que es frecuente que se encuentre detrás de las incertidumbres, hace que la persona desperdicie su vida y termine “como un trapo porque no ha hecho nada, sólo para mantener la paz y la calma dentro de sí misma”, describe el Santo Padre. No obstante, también apuntó que dicha postura “es la paz de los cementerios”.

En este sentido, agregó: “Cuando entramos en esta tibieza, en esta actitud de tibieza espiritual, transformamos nuestra vida en un cementerio: no hay vida. Solo hay una cerrazón para que no entren problemas como el de esta gente que ‘sí, sí, estamos en ruinas pero no nos arriesgamos: mejor así’. Ya estamos acostumbrados a vivir así’”.

 

Conversión

Para Francisco, esto es algo que nos ocurre “con las pequeñas cosas que no van bien, que el Señor quiere que cambiemos”. Él nos pide la conversión y nosotros le respondemos: mañana.

En consecuencia, el Pontífice invitó a pedir al Señor “la gracia de no caer en este espíritu de ser ‘medio-cristianos’ o, como dicen las ancianas, ‘cristianos de agua de rosas’, así, sin sustancia. Buenos cristianos, pero que trabajan mucho, que han sembrado mucho, pero que han recogido poco. Vidas que prometían tanto, y al final no han hecho nada”.

 

 

 

 

26/09/2019-16:34
Larissa I. López

India: Unos 140 obispos participan en la Visita ad Limina

(ZENIT- 19 sept. 2019).­- Unos 140 obispos de la India, en tres grupos separados, están participando en la visita ad Limina entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre.

Las visitas ad Limina de los obispos a Roma tienen como objetivo fortalecer el vínculo de unidad de los obispos con el Santo Padre. A lo largo de la misma rezan ante las tumbas de Pedro y Pablo, también pueden visitar los diferentes templos y dicasterios de la Curia Vaticana y se reúnen con el Papa.

En el encuentro con el Pontífice se les consulta sobre lo que está sucediendo en sus diócesis y sus países, también pueden formular preguntas sobre su situación y conocer las iniciativas que se están realizando en Roma y en el mundo para servir a la comunidad católica universal.

 

Desafíos en India

En declaraciones a Vatican News, Mons. Lawrence Pius Dorairaj, obispo de Dharmapuri (Tamil Nadu, India), del segundo grupo, habló sobre la situación en su país y los desafíos a los que se enfrentan, transmitidos al Papa Francisco y en los Dicasterios.

Con respecto a su diócesis, situada al sur de la República de la India, cuenta con unos "tres millones de habitantes, 55.000 de los cuales son católicos": "La mayoría de la población es pobre, campesina, y a nivel de educación hay muchas personas analfabetas", expuso.

En esta región también existe el problema del matrimonio infantil. En la India, la edad de matrimonio de las niñas es de 18 años, pero muchas se casan a los 12-13 años.

En cuanto al sistema de "castas" imperante en la India, el prelado habló de los dalit, los miembros más pobres y discriminados de la sociedad, en concreto, los católicos: "Los dalit no son de casta, son muy pobres y no tienen los privilegios de gobierno que se dan a los dalit hindúes, por ejemplo", algo que les genera un gran sufrimiento.

De acuerdo a la misma fuente, Mons. Pius Dorairaj, hace honor a su lema episcopal: "Proclamar la Buena Nueva a los pobres", apoyando a los más necesitados a través de la ayuda financiera para los estudios y también a nivel médico. No obstante, remarcó que no pueden hacer demasiado porque la pobreza está muy extendida y que asisten fundamentalmente a católicos, ya que los hindúes y personas de otras religiones no recurren a la Iglesia.

 

Relaciones interreligiosas

A pesar de que las relaciones entre los cristianos e hindúes eran buenas en el pasado, la llegada al poder hace 6 años de un partido fundamentalista ha provocado el deterioro de las mismas. Parte de la comunidad se ha convertido al fundamentalismo hindú y, aunque el obispo aclaró que no están "tan amenazados", de vez cuando, en distintas partes, se producen persecuciones.

Por otra parte, desveló que habían dialogado con el Papa sobre el temor a que los cambios en la constitución india, que pretende realizar el partido en el poder, perjudique a las minorías, entre los que se incluyen los cristianos y los musulmanes.

De hecho, el mes pasado, el partido nacionalista hindú (Partido Bharatiya Janata), del primer ministro Narendra Modi, que centró su campaña en la seguridad nacional y la promoción del hinduismo, venció en las elecciones por una abrumadora mayoría,

No obstante, el obispo también confía en el progreso de las relaciones interreligiosas, “por ejemplo, durante las fiestas”: “Durante las fiestas hindúes, las fiestas musulmanas, hay diálogo. Pero si no, cada uno se queda en su rincón, por así decirlo”.

 

Encuentro con el Papa

El pasado viernes, 13 de septiembre, se produjo el encuentro del primer grupo con el Papa Francisco, en el cual participaron 40 obispos. El 17 de septiembre, hizo lo mismo el segundo grupo, integrado por 54 obispos y, finalmente, hoy, 26 de septiembre, ha tenido lugar la audiencia con el tercer y último grupo, a la que han asistido unos 44 prelados.

Según informa el portal Indian Catholics Matters, en la audiencia con el segundo grupo, el Papa Francisco escuchó a los obispos, los animó a continuar su trabajo con valentía y entusiasmo, al tiempo que les pidió que estuvieran cerca de Jesús, de sus sacerdotes y de su pueblo.

El Santo Padre comunicó a estos pastores que era consciente de los desafíos que la Iglesia en la India estaba enfrentando y los animó a continuar trabajando para Dios con fe y paciencia. Cuando estos le informaron de que una monja y otros sacerdotes y religiosos inocentes han estado en la cárcel, el Papa Francisco les aseguró sus oraciones.

 

Con zenit edición francesa

 

 

 

26/09/2019-14:52
Larissa I. López

`Talitha Kum': "'Vanguardias' de la acción misionera" contra la trata de personas

(ZENIT – 26 septiembre 2019).- El Papa Francisco agradeció a las promotoras de Talitha Kum su labor, que constituye un ejemplo para toda la Iglesia y que favorece la colaboración entre las congregaciones, a las que definió como “‘vanguardias’ de la acción misionera de la Iglesia contra el flagelo de la trata de personas” .

En la mañana de hoy, 26 de septiembre de 2019, el Santo Padre ha recibido en audiencia a los participantes de la I Asamblea General de Talitha Kum – Red Mundial de Vida Consagrada contra la Trata, en curso en Roma del 21 al 27 de septiembre.

Promovida por la Organización internacional de Superioras Generales de Congregaciones Religiosas (UISG), Talitha Kum nació en el año 2009 con el objetivo de coordinar y fortalecer las actividades contra la trata promovidas por las consagradas en todo el mundo. Está presente en 92 países con 44 redes nacionales en los 5 continentes: 9 en África, 11 en Asia, 15 en América, 7 en Europa y 2 en Oceanía.

Repasando el objetivo principal de esta primera asamblea, que es evaluar la trayectoria recorrida e identificar las prioridades misioneras de los próximos cinco años, Francisco se refirió a las dos cuestiones principales relacionados con la trata de seres humanos: "Por un lado, las grandes diferencias que todavía marcan la condición de la mujer en el mundo, derivadas principalmente de factores socioculturales. Por otro lado, los límites del modelo de desarrollo neoliberal, que con su visión individualista corre el riesgo de privar de responsabilidad al Estado".

El Papa definió estos temas "como desafíos complejos y urgentes, que requieren respuestas adecuadas y eficaces" y apreció el trabajo de planificación en esta asamblea para ofrecer soluciones en las Iglesias locales.

 

Orientaciones pastorales

El Pontífice subrayó que estos no son los únicos desafíos frente al problema del tráfico de personas y remitió a las "Orientaciones pastorales sobre la trata de personas" elaboradas por la Sección de Migrantes y Refugiados vaticana, "un documento que explica la complejidad de los desafíos actuales y ofrece indicaciones claras para todos los agentes pastorales que deseen comprometerse en este ámbito".

Después, renovó su aliento a todos los institutos femeninos de vida consagrada "que han dispuesto y sostenido el compromiso de sus monjas en la lucha contra la trata y en la asistencia a las víctimas" e invitó a continuar con él. También hizo un llamamiento a otras congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas para que se impliquen en esta "obra misionera".

 

Compromiso de las realidades eclesiásticas

Finalmente, el Obispo de Roma manifestó que, ante los desafíos planteados, es necesario promover un compromiso sinérgico por parte de las diversas realidades eclesiales". Así, aunque ordinariamente la responsabilidad pastoral se confía fundamentalmente a las Iglesias locales y a los Ordinarios, "es deseable también que estos últimos puedan participar en la planificación y en la acción pastoral de las congregaciones religiosas femeninas y masculinas y de las organizaciones católicas presentes en su territorio, a fin de que la obra de la Iglesia sea más oportuna y eficaz".

Y concluyó afirmando que "en la lucha contra la trata, las congregaciones religiosas están llevando a cabo de manera ejemplar su tarea de animación carismática de las Iglesias locales. Vuestras reflexiones e iniciativas pastorales han allanado el camino para una respuesta eclesial urgente y eficaz. Sin embargo, quiero reiterar que 'El camino de la vida consagrada, tanto masculina como femenina, es el camino de la inserción eclesial' (...)."Fuera de la Iglesia — de esta Iglesia- y en paralelo con la Iglesia local, las cosas no funcionan".

A continuación se expone el discurso completo del Papa Francisco.

***

 

Discurso del Santo Padre

Me alegra recibiros hoy con ocasión de vuestra primera Asamblea General. Doy las gracias a Sor Kafka y Sor Bottani por su presentación. Talitha Kum nació en 2001 de una intuición misionera de la Unión Internacional de las Superioras Generales, y hoy se presenta como una red mundial que coordina los esfuerzos de los institutos de vida consagrada comprometidos en la lucha contra la trata de personas. En apenas diez años ha logrado coordinar 52 redes de religiosas presentes en más de 90 países de todos los continentes. Las cifras de vuestro servicio hablan por sí solas: dos mil operadores, más de quince mil víctimas de la trata asistidas y más de doscientas mil personas a las que se llega a través de actividades de prevención y de sensibilización.

Os felicito por la importante labor que estáis realizando en este ámbito tan complejo y tan dramático. Una labor que une la misión y la colaboración entre los institutos. Habéis elegido estar en primera línea. Por eso, merecen gratitud las numerosas congregaciones que han trabajado y trabajan como "vanguardias" de la acción misionera de la Iglesia contra el flagelo de la trata de personas (cf. Discurso a los participantes en la Conferencia sobre la Trata de Personas, 11 de abril de 2019). Y también trabajar juntos: es un ejemplo. Es un ejemplo para toda la Iglesia, también para nosotros: hombres, sacerdotes, obispos...Es un ejemplo ¡Seguid así!

Esta primera asamblea vuestra tiene como objetivo principal la evaluación del camino recorrido y la identificación de las prioridades misioneras para los próximos cinco años. En las distintas sesiones de trabajo habéis decidido centraros en dos cuestiones principales relacionadas con el fenómeno de la trata de seres humanos. Por un lado, las grandes diferencias que todavía marcan la condición de la mujer en el mundo, derivadas principalmente de factores socioculturales. Por otro lado, los límites del modelo de desarrollo neoliberal, que con su visión individualista corre el riesgo de privar de responsabilidad al Estado. Se trata, indudablemente, de desafíos complejos y urgentes, que requieren respuestas adecuadas y eficaces. Sé que en vuestra asamblea os habéis comprometido a identificar propuestas de soluciones, destacando los recursos necesarios para ponerlas en práctica. Aprecio este trabajo de planificación pastoral con vistas a proporcionar una asistencia más cualificada y provechosa a las Iglesias locales.

Aunque importantes, estos no son los únicos desafíos a los que nos enfrentamos. La Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha publicado recientemente las "Orientaciones pastorales sobre la trata de personas", un documento que explica la complejidad de los desafíos actuales y ofrece indicaciones claras para todos los agentes pastorales que deseen comprometerse en este ámbito.

Quiero renovar mi aliento a todos los institutos femeninos de vida consagrada que han dispuesto y sostenido el compromiso de sus monjas en la lucha contra la trata y en la asistencia a las víctimas. A la vez que os invito a dar continuidad a este compromiso, hago un llamamiento a otras congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas, para que se adhieran a esta obra misionera, poniendo a disposición personal y recursos para que se pueda llegar a todos los lugares. También espero que aumente el número de fundaciones y benefactores que aseguren su apoyo generoso y desinteresado a vuestras actividades. Con respecto a esta invitación a otras congregaciones religiosas, me refiero a los problemas que muchas congregaciones tienen, y quizás algunas, tanto femeninas como masculinas, podrán deciros: "Tenemos tantos problemas que resolver internamente, que no podemos...". Decidles que el Papa ha dicho que los problemas "internos" se resuelven saliendo a la calle, así entra aire fresco.

Teniendo en cuenta la magnitud de los desafíos que plantea la trata, es necesario promover un compromiso sinérgico por parte de las diversas realidades eclesiales. Si por una parte la responsabilidad pastoral se confía esencialmente a las Iglesias locales y a los Ordinarios, es deseable también que éstos últimos puedan participar en la planificación y en la acción pastoral de las congregaciones religiosas femeninas y masculinas y de las organizaciones católicas presentes en su territorio, a fin de que la obra de la Iglesia sea más oportuna y eficaz.

En la lucha contra la trata, las congregaciones religiosas están llevando a cabo de manera ejemplar su tarea de animación carismática de las Iglesias locales. Vuestras reflexiones e iniciativas pastorales han allanado el camino para una respuesta eclesial urgente y eficaz. Sin embargo, quiero reiterar que " El camino de la vida consagrada, tanto masculina como femenina, es el camino de la inserción eclesial. " (Discurso entregado a la 21a Asamblea Plenaria de la UISG, 10 de mayo de 2019). Es el camino que ha hecho Espíritu Santo: Él es el Autor del "desorden" en la Iglesia, con tantos carismas, y al mismo tiempo es el Autor de la armonía en la Iglesia. Un camino de riqueza. Y esto es estar en la Iglesia, con los dones del Espíritu Santo: es la libertad del Espíritu. Y si alguno de vosotros tiene alguna duda, tomad los Hechos de los Apóstoles y ved qué creatividad tiene el Espíritu, cuando los creyentes tienen el valor de salir de la Sinagoga, de salir fuera. Fuera de la Iglesia — de esta Iglesia- y en paralelo con la Iglesia local, las cosas no funcionan.

Queridas hermanas, os bendigo y encomiendo a la Virgen María vuestros buenos propósitos para el futuro y os aseguro mi recuerdo en la oración. Y vosotras también, no os olvidéis de rezar por mí porque me hace falta. Y me permito un consejo final. No terminéis nunca el día sin pensar en la mirada de una de las víctimas que habéis conocido: será una hermosa oración. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

26/09/2019-17:17
Rosa Die Alcolea

Comunidad Emmanuel: "Estar con Cristo y estar con los hermanos en dificultad"

(ZENIT – 26 sept. 2019).- “Vuestra comunidad nació el día de Navidad y expresa una fe encarnada en el servicio“, ha dicho el Papa a los miembros de la Comunidad Emmanuel de Lecce (Italia), a quienes ha recibido esta mañana, 26 de septiembre de 2019, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En su discurso, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice les ha indicado su deseo de confírmales en el "camino principal", que es el de un "doble estar estar con Cristo y estar con vuestros hermanos en dificultad", les ha dicho. "Esta es la clave. El doble estar".

Así, el Pontífice les ha agradecido por su labor de casi 40 años, por la acogida, el acompañamiento, el trabajo... Especialmente, el Papa las ha dado las gracias "por cómo" lo han hecho, es decir, "alimentando siempre el 'hacer' con el 'ser' que viene de la savia de la Palabra de Dios, de los momentos de retiro y de fraternidad".

Es un camino que está indicado por el nombre mismo de la comunidad: Emmanuel, les ha explicado Francisco. “Dios nos muestra este camino: Él, que es Amor, es Dios-con-nosotros. Y no como una idea, o peor aún, como una ideología, sino como una vida, la vida de Jesús. Es Él Emmanuel, Dios-con-nosotros, que dio testimonio del amor del Padre compartiendo hasta el fondo nuestra condición humana”.

 

Lectura de Evangelii gaudium

Por último, el Santo Padre les ha agradecido la iniciativa que llevarán a cabo el próximo año, que será leer la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, y les ha dado un consejo: “En esta lectura no seáis autorreferenciales, es decir, no leáis la Exhortación pensando sólo en vuestra comunidad, leedla siempre sintiéndoos parte de la Iglesia, que a su vez es peregrina y enviada al mundo”.

En este sentido, el Papa les ha agradecido su visita: “Para mí es siempre un regalo y un consuelo encontrarme con las comunidades que buscan vivir la alegría del Evangelio”.

***

 

Saludo del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Os saludo a todos y agradezco al P. Mario Marafioti. ¿Es verdad que te llaman “el mudo”, porque no sabes hablar?. (Responde: Es verdad). Deseo que mi saludo llegue a todas las personas vinculadas a vuestra comunidad, a los que la han frecuentado en estos decenios, con una oración por los que se han ido al Cielo.

Os doy las gracias por todo lo que habéis hecho en estos casi 40 años, por la acogida, el acompañamiento, el trabajo… Y os doy las gracias por cómo lo habéis hecho, es decir, alimentando siempre el “hacer” con el “ser” que viene de la savia de la Palabra de Dios, de los momentos de retiro y de fraternidad. Esto es importante, de lo contrario se pasa a ser una agencia de ayuda o en una empresa.

Vuestra comunidad nació el día de Navidad y expresa una fe encarnada en el servicio. Empezasteis con un gesto de bienvenida. Así sucede siempre en las obras de caridad de la Iglesia: el Señor llama a la puerta con el rostro de las personas frágiles, de  los hermanos y hermanas que viven una pobreza, un abandono, una esclavitud… Y vosotros abristeis, habéis respondido y habéis seguido respondiendo… sí, porque lo más difícil es perseverar, es avanzar… A partir de ese germen se han desarrollado los diversos sectores de la comunidad, que son todos lugares y momentos de acogida.

Doy gracias a Dios con vosotros por este camino. Es Él, con su Espíritu, quien inspira las decisiones y da la fuerza para realizarlas; es Él quien da el amor para servir a los hermanos con compasión, con cercanía, con gratuidad…. Vosotros podéis dar testimonio -a través de la experiencia vivida- de que todo viene de Él, es don suyo. Y esto os hace permanecer en la gratitud, en la alabanza y en la conciencia gozosa de que la obra no es vuestra sino de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, para prepararos al cuadragésimo año de vida de vuestra comunidad, habéis querido este encuentro con el Papa. El Padre Mario se ha hecho intérprete de  las preguntas que están en vuestros corazones, especialmente en aquellos que llevan más tiempo en la comunidad, y que ven mejor el camino a seguir, los frutos que han madurado y también los peligros y las tentaciones.

Me gustaría confirmaros en el camino principal, que es el de un doble estar: estar con Cristo y estar con vuestros hermanos en dificultad. Esta es la clave. El doble estar.

Es un camino que está indicado por el nombre mismo de la comunidad: Emmanuel. Dios nos muestra este camino: Él, que es Amor, es Dios-con-nosotros. Y no como una idea, o peor aún, como una ideología, sino como una vida, la vida de Jesús. Es Él Emmanuel, Dios-con-nosotros, que dio testimonio del amor del Padre compartiendo hasta el fondo nuestra condición humana.

De esta fuente extraemos el agua viva para seguir adelante,

– para no dejar que nos roben la alegría, la esperanza, el valor de entregarse.

– para estar juntos sin salir lastimados.

– para volver a lanzar las redes después de las decepciones y los fracasos.

– para seguir trabajando con alegría, aunque cueste y se sienta el cansancio.

– para permanecer fieles al espíritu original de vocación y misión.

He oído que durante el próximo año queréis leer en profundidad la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium. Os lo agradezco, es una buena elección, que sin duda os sentará bien. Os doy un consejo: en esta lectura no seáis autorreferenciales, es decir, no leáis la Exhortación pensando sólo en vuestra comunidad, leedla siempre sintiéndoos parte de la Iglesia, que a su vez es peregrina y enviada al mundo.

Gracias por esta visita. Para mí es siempre un regalo y un consuelo encontrarme con las comunidades que buscan vivir la alegría del Evangelio. Gracias y ¡buen camino! Qué el Señor, Dios con nosotros, os bendiga y que la Virgen os proteja. Y no olvidéis rezar por mí. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

26/09/2019-16:13
Rosa Die Alcolea

España: La Conferencia Episcopal ya tiene el borrador del Decreto General sobre abusos

(ZENIT — 26 sept. 2019).- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado el borrador del Decreto General sobre la protección de los menores que solicitaron a la Santa Sede —en abril de 2019— para poder legislar en todo el territorio de la Conferencia, convirtiéndose en la primera conferencia episcopal del mundo en pedir al Vaticano el documento.

Mons. Fernando Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal, lo ha dado a conocer esta mañana, 26 de septiembre de 2019, en rueda de prensa, al finalizar los trabajos de la Comisión Permanente, que han tenido lugar los días 24 y 26 de septiembre.

 

Aprobación en Asamblea Plenaria

Los obispos españoles comunicaron el pasado mes de abril que han solicitado a la Santa Sede un “mandato especial para promulgar un decreto general, para toda la Iglesia en España, sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores”. Ahora los obispos españoles han presentado el borrador en la Comisión Permanente y esperan aprobarlo el próximo mes de noviembre, en la Asamblea Plenaria que celebrarán en la Conferencia Episcopal.

Mons. Fernando Argüello lo ha detallado en la rueda de prensa: “Hemos recibido de la Santa Sede la orientación de que en esta normativa o en este decreto general estemos dispuestos a incluir el llamado vademecum que la Santa Sede publicará, esperemos, en las próximas semanas”.

Así, el Vaticano pide a la CEE que lo incorporen al trabajo que se viene realizando “para poder cumplir lo que el propio Papa nos ha pedido en la instrucción, que ha dado para toda la Iglesia llamada Vosotros sois la luz del mundo, en el que se da un plazo a todas las conferencias episcopales, también provincias eclesiásticas, para poner en marcha las orientaciones con respecto a este asunto”, ha matizado.

 

Primeros frutos

Aunque desde el punto de vista de los procedimientos, el Decreto General no esté “formalmente aprobado” por la Santa Sede, –ha aclarado Mons. Argüello– “ya están de facto sirviendo porque la reflexión que se hace, en los intercambios que hacemos en esta Comisión Permanente, se ha entregado a los señores obispos ya el material trabajado, como ya se había ofrecido en los encuentros anteriores, y esto, sin duda, está sirviendo ya de orientación, de criterio.

El secretario general ha añadido que “es verdad que no se trata de algo normativo, pero sí algo orientativo, para la actuación de las diversas realidades de la Iglesia en España”.

 

Exhumación de Franco

Tras el dictamen del Tribunal Supremo Español, del pasado 26 de septiembre de 2019, con el que avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, Mons. Fernando Argüello ha manifestado que la CEE respeta “la decisión de las autoridades españolas” y ha señalado que, por tanto, no se oponen “a la exhumación del general Franco”.

Además, el Tribunal rechaza la pretensión de la familia de enterrarlo en la cripta de la catedral de la Almudena donde tienen un sepulcro en propiedad, y aún está por ver donde serán depositados los restos mortales del fallecido mandatario.

 

Viaje del Papa a España

Mons. Argüello ha invitado en la rueda de prensa a no perder el espíritu de la reconciliación y se ha referido a la actitud del prior del Valle de los Caídos respecto a la posible exhumación: “El prior ha manifestado que estará a la escucha de lo que sus superiores le digan”. El secretario general ha hecho hincapié en que este asunto compete a las autoridades, a la familia y que las acciones de los benedictinos son competencia del abad general de la comunidad.

Ante la posibilidad de un viaje pontificio a España, el secretario general de la CEE ha asegurado que el Papa Francisco ha sido invitado de manera formal, por parte de la Conferencia Episcopal Española, y por parte de algún obispo español, de manera informal, a visitar el país. “Nosotros tenemos confianza en que el Papa pueda venir”, pero ha manifestado que no tiene ninguna confirmación oficial por parte del Vaticano.

 

Congreso de laicos

La Comisión Permanente ha recibido información sobre el trabajo de preparación para el Congreso de Laicos Pueblo de Dios “en salida” que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020, y para el que se esperan unas 2.000 personas, ha señalado Mons. Argüello.

Por el momento, las diócesis están organizando encuentros para trabajar en común con los materiales preparativos que ha redactado el equipo organizador, y posteriormente, se enviarán las conclusiones a la CEE, que servirán como una de las herramientas de trabajo en el Congreso Nacional de Madrid.

 

Encuentro de Obispos del Mediterráneo

Del mismo, Mons. Argüello ha anunciado la designación de los cinco obispos que representarán a la CEE en el Encuentro de Obispos del Mediterráneo, que tendrá lugar en Bari del 19 al 23 de febrero de 2020, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana. Asistirán el Card. Ricardo Blázquez, el Card. Juan José Omella, Mons. Jesús Catalá, Mons. Rafael Zornoza, y Mons. Adolfo González.

La Comisión Permanente ha estudiado el nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal Española. Una Comisión ad hoc ha venido realizando este trabajo, junto con los directores de los secretariados de las distintas comisiones episcopales. Después de esta revisión por parte de la Permanente, el nuevo organigrama pasará a la Plenaria de noviembre, que se celebrará del 18 al 22 de noviembre de 2019.

 

 

 

26/09/2019-15:37
Larissa I. López

Francisco ordenará a cuatro obispos el 4 de octubre

(ZENIT — 26 sept. 2019).- El Papa Francisco ordenará a cuatro obispos el 4 de octubre de 2019, durante una Misa a las 17 horas en la basílica de San Pedro: tres nuncios apostólicos -dos italianos y un maltés- y el subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Entre todos ellos, se encuentra Mons. Michael Czerny, que, además de recibir la ordenación episcopal el citado día, será creado cardenal por el Santo Padre al día siguiente, en el Consistorio del 5 de octubre, junto con otros 12 nuevos cardenales.

Los obispos que recibirán la mencionada ordenación episcopal el día 4 de octubre son:

— Mons. Michael Czerny, canadiense, miembro de la Compañía de Jesús, de 73 años, originario de Brno, República Checa. Ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973, fue nombrado subsecretario -número 3- de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral el 14 de diciembre de 2016.

— Mons. Paolo Borgia, italiano, de 53 años. Ordenado sacerdote en 1999, graduado en Derecho Canónico, se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede en 2001. Ha trabajado en las nunciaturas de la República Centroafricana, México, Israel, Líbano y en la sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Asesor de asuntos generales de la Secretaría de Estado desde 2016, fue nombrado nuncio apostólico el 3 de septiembre de 2019.

— Mons. Antoine Camilleri, maltés, de 54 años. Fue ordenado sacerdote en 1991, estudió Derecho y Derecho Canónico. Desde 1999 ha trabajado en Papúa Nueva Guinea, Uganda y Cuba. Fue nombrado nuncio apostólico el 3 de septiembre de 2019, después de haber sido subsecretario -número 3- para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

— Mons. Paolo Rudelli, italiano, de 49 años. Ordenado sacerdote en 1995, licenciado en Derecho Canónico y Teología Moral, se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede en 2001, trabajando en Ecuador y Polonia. Fue observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo desde 2014, antes de ser nombrado nuncio apostólico el 3 de septiembre de 2019.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

26/09/2019-09:59
Redacción

Presentación del nuevo Diploma 'Mujer e Iglesia'

(ZENIT — 26 sept. 2019).- El pasado 23 de septiembre de 2019, el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, lanzó el Diploma "Mujer e Iglesia". Su rector, el padre José E. Oyarzun, abrió la presentación explicando el valor del carácter interdisciplinario e intercultural de la iniciativa, en línea con las directrices de Veritatis Gaudium. De hecho, la facultad está formada por 44 profesores de 12 universidades y otras realidades eclesiales; mientras que los estudiantes provienen de diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, Italia, Malta, México y España. Anita Cadavid, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Mujer, destacó el objetivo de promover la colaboración y la alianza entre hombres y mujeres en la Iglesia y en la cultura.

Su Excelencia, Mons. Gianrico Ruzza, obispo auxiliar de Roma, presidió la Lectio Inaguralis, en la que presentó el contexto eclesial del curso, y que hace comprender su "urgencia y profecía". En su discurso, Su Excelencia reflexionó sobre la cuestión de la mujer, aunque no es nueva en la Iglesia, como una oportunidad de renovación y conversión. A pesar de reconocer los numerosos signos de esperanza, afirmó que el camino es aún largo, señalando tres ámbitos que requieren atención y compromiso: el Respeto de los derechos y de la dignidad de la mujer; la promoción de la contribución de la mujer en la Iglesia; la reflexión sobre la Iglesia a partir de las categorías femeninas.

Para concluir, Marta Rodríguez, coordinadora del Comité Científico de este Diploma, presentó el programa y el enfoque con el que fue pensado. Explicó que la idea inspiradora vino del Papa Francisco, cuando, al referirse a la cuestión de la mujer, afirma a menudo que "se trata de activar procesos". Para contribuir a la activación de estos procesos, el Diploma fue concebido como un "laboratorio de ideas", un verdadero Cenáculo que, como explicó Marta Rodríguez, "es capaz de conjugar la libertad y la obediencia, la parresía y la prudencia, la fidelidad y la profecía, la urgencia y la paciencia, la protección del depósito de la fe y la audacia para superar los condicionamientos culturales y emprender el camino de la conversión".

 

zenit edición inglesa

 

 

 

26/09/2019-07:00
Enrique Díaz Díaz

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Compartir la mesa"

 

Amós 6, 1, 4-7: "Ustedes, los que llevan una vida disoluta, irán al destierro". Salmo 145: "Alabemos al Señor, que viene a salvarnos".
I Timoteo 6, 11-16: "Cumple todo lo mandado hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo"
San Lucas 16, 19-31: "Recibiste bienes en tu vida y Lázaro males; ahora él goza de consuelo, mientras tú sufres tormentos".

¿Parábola? ¿Cuento? ¿Realidad? Conozco una pequeña capilla dedicada a "San Lázaro" y, cuando me acerco a contemplar el santo que veneran, me encuentro con un bello óleo que expresa con crudeza la enseñanza de esta parábola. Los fieles han personificado y dado vida al "Lázaro", personaje ficticio de la parábola, convirtiéndolo en un hombre de carne y hueso, real y hasta santificado. Y quizás no estén tan equivocados si quieren representar en el Lázaro llagado y miserable a las puertas del rico, a todos los pobres que quedan también tirados y olvidados en las orillas de nuestras ciudades, en las puertas de los hospitales, en los poblados, ignorados. La imagen de Lázaro se hace dolorosamente presente en nuestros días y puede, que lo mismo que el rico, lo ignoramos y lo dejamos morir de hambre.

El de hoy es un evangelio que cuestiona y obliga a pensar en todos esos hermanos que viven en la extrema pobreza. Quienes quedan excluidos de la sociedad, no son tomados en cuenta, sino sólo en momentos de elecciones o cuando necesitan apoyo los grupos políticos. Se encuentran en cualquier ciudad, en todas las colonias, en los pequeños y grandes poblados y en todas las partes del mundo. La mesa del rico Epulón cada día es más grande, tiene más manjares, más sofisticados, pero tiene menos comensales, y la cantidad ingente de Lázaros tirados a la puerta del nuevo sistema es cada día más grande. Ya hace algunos años los Obispos en Aparecida denunciaban este gran abismo que se va creando entre pobres y ricos, y dicen que ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente "explotados" sino "sobrantes", "desechables" y "descartados".

La sociedad conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la competencia, sigue una dinámica de concentración de poder y de riquezas en manos de pocos, no sólo de los recursos físicos y monetarios, sino también de educación, de información y de los recursos humanos. Esto produce la exclusión de todos aquellos no suficientemente capacitados e informados, aumentando las desigualdades que marcan tristemente nuestro continente y que mantienen en la pobreza a una multitud de personas. La pobreza es hoy pobreza de conocimiento y del uso y acceso a nuevas tecnologías. La pobreza hoy es exclusión, olvido y marginación.

Si bien, en el Antiguo Testamento aparece con frecuencia la riqueza unida a una vida recta, la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro nunca podrá ser considerada como una aceptación fatalista de un desorden donde los ricos siempre serán más ricos y los pobres siempre más pobres. No es una consolación alienante ni el opio que adormece y pone tranquilos a los pobres. Leerla así, es una caricatura del Evangelio. La Palabra es una denuncia de todo orden injusto y la revelación de las causas profundas de la injusticia. Y las verdaderas causas van a la concepción misma del hombre y con "sus hermanos". Si no se piensa en hermanos, no se puede compartir la mesa. Sólo una mesa compartida es señal de hermandad. No se trata de dar migajas, ni acallar la conciencia dando desperdicios. No se trata de dar la vuelta al orden actual solamente para que los pobres aparezcan como nuevos "patrones" que opriman a otros pobres, sus hermanos. Se trata de crear un nuevo orden, un nuevo sistema, donde todos seamos hermanos.

Por eso, frente a esta inhumana globalización, sentimos un fuerte llamado para promover una globalización diferente, que esté marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos, haciendo de nuestros pueblos y de nuestras comunidades, no sitios de adormecimiento con la esperanza de una recompensa futuro, sino nos comprometen seriamente a crear comunidades que compartan, que hagan crecer a todos, que cuiden con justicia los bienes comunes y que puedan ofrecer una mesa donde todos nos sintamos hermanos compartiendo el destino de hijo de Dios.

El Evangelio nos presenta una dinámica de transformación y de cambio en las que no vale las justificaciones para continuar en un mundo de injusticia. "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto". Hay quienes cierran los ojos y ponen cortinas para no ver la realidad. O se escudan en que no pueden ellos cambiar el sistema mundial. Pero la transformación mundial pasa por las pequeñas acciones que hacemos cada uno de nosotros. Si nosotros no cambiamos el corazón, nunca podrá cambiar el mundo.

Muchos países se han propuesto una campaña llamada "Hambre cero", combatir el problema de las drogas, incrementar la alfabetización y eliminar la pobreza. Para alcanzar estos objetivos y reducir así la desigualdad entre quienes lo tienen todo y quienes carecen de bienes básicos como la educación, la salud y la vivienda, es fundamental la transparencia y honradez en la gestión pública que, frente a cualquier forma de corrupción, favorecen la credibilidad de las autoridades ante los ciudadanos y son determinantes para un justo desarrollo. Sólo con un corazón de hermanos podremos lograr una mesa para todos, una mesa de fraternidad. ¿Qué te pide Cristo en el rostro del hermano que queda tirado y en el olvido?

Dios nuestro, que has creado un mundo maravilloso y haces salir tu sol sobre todos los humanos, concédenos un corazón generoso para compartir la mesa, y ayúdanos para que no desfallezcamos en la lucha por construir tu Reino. Amén.

 

 

 

26/09/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Vicente de Paul, 27 de septiembre

«Fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad. Considerado en Francia padre de la patria, fue proclamado por León XIII patrono de todas las entidades católicas de caridad»

Zenit trae hoy a este heraldo de la caridad cristiana marcado por la pobreza familiar desde que tuvo uso de razón. Nació en la pequeña población francesa de Ranquine, anexa a Pouy, hacia 1580 o 1581. Fue el tercero de seis vástagos. En su niñez trabajó cuidando el ganado para ayudar a los suyos. Nunca renegó de su condición y así lo reconocía ante quienes, siendo ya un virtuoso sacerdote, sembraban alabanzas a su paso. Además de su inclinación a los menesterosos, y de signos precoces de piedad, tenía una inteligencia despierta, y fue enviado a estudiar con los franciscanos de Dax. Aspiraba al sacerdocio, que era una vía para hallar un futuro más halagüeño que el que le aguardaba, dada su humilde procedencia, aunque pensaba también en ayudar económicamente a su familia. Sus cualidades le permitieron ascender progresivamente.

Estudió teología en Toulouse, aunque algunas materias las cursó en Zaragoza, y fue ordenado sacerdote en 1600. Pasado el tiempo, evocando ese momento de su vida, manifestó: «Si yo hubiera sabido, como lo he sabido después, lo que era el sacerdocio, cuando cometí la temeridad de aceptarlo, habría preferido dedicarme a trabajar la tierra antes de ingresar en un estado tan temible». Declinó la parroquia que le ofreció el prelado de Dax, y eligió el estudio que le proporcionaba la posibilidad de escalar nuevos peldaños logrando su objetivo de ser obispo.

Flamante doctor en teología en 1604, de la noche a la mañana supo que había heredado un capital legado por una anciana. Pero había caído en manos de un desaprensivo, y lo persiguió en Burdeos y Marsella. Recuperó solo una parte, y al regresar a Toulouse, hallándose en Carbona, fue apresado por los turcos y destinado a Túnez como esclavo. Curioso destino el de este santo que, aspirando a otras glorias, fue exhibido y examinado públicamente como una vulgar mercancía. Sirvió a un pescador, a un médico y a su sobrino; el último fue un cristiano que había abjurado de su fe y al que convirtió. Con él regresó a Roma, y de allí a París en 1609 con una misión para Enrique IV, y sin haber obtenido el alto puesto que ansiaba.

Hubiera deseado entonces hacer de su vida anterior una tabla rasa y llevar una existencia oculta. A los pies de Cristo, tras una intensa purificación, determinó entregarse por los pobres. De carácter hosco, sus desabridas respuestas estaban lejos de las que cabía esperar en un hombre de Dios, lo cual hacía peligrar su misión. Se dio cuenta de ello: «Y entonces me propuse pedir a Dios que me cambiara mi modo agrio de comportarme, en un modo amable y bondadoso y me propuse trabajar día tras día por transformar mi carácter áspero en un modo de ser agradable». Obtuvo esa gracia de ver tornada su acritud en mansedumbre a fuerza de perseverante oración. Su modelo fue san Francisco de Sales, con el que mantuvo un estrecho vínculo.

En París tomó contacto con Pierre de Bérulle, fundador del Oratorio de París integrado por sacerdotes, quien le ofreció integrarse en él, pero declinó la invitación. Bérulle sería un decisivo pilar para Vicente abriéndole un mundo de relaciones importantes que le servirían para su misión apostólica. Comenzó en la pequeña parroquia de Clichy, sustituyendo a un sacerdote que se vinculaba al Oratorio; era la primera vez que ejercía su labor pastoral. En 1613, por mediación de Bérulle, fue preceptor de los hijos de Phillipe de Gondi, sobrino del arzobispo de París. En los viajes que se veía obligado a realizar, revivió, con visos nuevos, su sensibilidad por los pobres y necesitados, y comenzó a ver la radicalidad evangélica en el ejercicio de la caridad. El aldabón
definitivo para su auténtica conversión se produjo en Gannes, en el lecho de un moribundo que le abrió su corazón huérfano de afecto y compasión. Este hecho le conmovió profundamente al punto de cambiar el rumbo de su vida para hacer de la caridad su estandarte. «¡Cómo! ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura», diría más tarde.

Instado por este indeclinable amor al prójimo, en 1617 se estableció en Chatillon-des-Dombes como párroco, y prodigó la caridad a manos llenas. Se instaló en lo que había sido el «hospital de San Lázaro» para leprosos; fue sede de la Congregación de la Misión fundada en 1625. En 1617 había impulsado las Cofradías de la Caridad y en 1633 erigió las Hijas de la Caridad con santa Luisa de Marillac; a todas les dijo: «Por monasterio tendréis las salas de los enfermos, por clausura, las calles de la ciudad, por rejas el temor de Dios y por velo la santa modestia». A él se deben también asilos para ancianos y niños abandonados. Era un confesor excepcional, guía de santa Juana de Chantal y director de las Visitandinas de París a petición de san Francisco de Sales. Fue capellán y limosnero de la reina Margarita de Valois. Reformó el clero y luchó contra el jansenismo.

Este apóstol de la ternura escribió cartas, memorias, impartió conferencias, etc., siempre llevando a todos el amor de Dios, especialmente a los pobres, a los que amaba con singular dilección: «Los pobres serán nuestros jueces. Solo podremos entrar en el cielo sobre los hombros de los pobres» [...]. El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún pobre un medicamento o un auxilio cualquiera, id a él con el ánimo bien tranquilo y haced lo que convenga, ofreciéndolo a Dios como una prolongación de la oración...». Su humildad, mansedumbre y abnegación heroicas traspasaron fronteras. Bossuet manifestó: «¡Que bueno debe ser Dios cuando ha hecho tan bueno a Vicente de Paúl!». Por toda su labor era considerado como una de las personalidades relevantes de Francia; es «padre de la patria». Murió el 27 de septiembre de 1660. Clemente XIII lo canonizó el 16 de junio de 1737. León XIII lo proclamó patrono de todas las entidades católicas de caridad.