Servicio diario - 19 de septiembre de 2019


 

Santa Marta: El ministerio ordenado es un don, "no es un pacto de trabajo"
Rosa Die Alcolea

El Consejo de Cardenales modifica el borrador de la nueva Constitución Apostólica
Larissa I López

Mons. Ayuso Guixot revela a 'zenit' los frutos del documento de Abu Dhabi
Rosa Die Alcolea y Deborah Castellano Lubov

Comunión y Liberación: D. Julián Carrón se encuentra con el Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

Sociedad de Derecho de Iglesias Orientales: La sinolidad, "un desafío ecuménico"
Larissa I López

`Talitha Kum' celebra 10 años de lucha contra el tráfico de personas
Redacción

Entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi
Redacción

Monseñor Enrique Díaz Díaz: "Un mundo de corrupción"
Enrique Díaz Díaz

Beato Francisco de Posadas, 20 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

19/09/2019-13:18
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El ministerio ordenado es un don, "no es un pacto de trabajo"

(ZENIT — 19 sept. 2019).- El Papa Francisco recordó "la importancia de la contemplación del ministerio como un don y no como una función" en la Misa matutina, celebrada en la capilla de Santa Marta, este jueves, 19 de septiembre de 2019, informa Vatican News en español.

En la Eucaristía, han participado algunos sacerdotes que celebran el 25° aniversario de ordenación y al cardenal Edoardo Menichelli, arzobispo emérito de Ancona, que se encuentra en el umbral de los 80 años de edad, señala el medio vaticano.

Siguiendo el consejo de San Pablo a Timoteo: "No descuides el don que hay en ti", el Santo Padre ha invitado a reflexionar acerca de la primera Carta de San Pablo a al joven discípulo, propuesta por la liturgia y centrándola, precisamente, en la palabra "don", en el ministerio como don que hay que contemplar.

"Hacemos lo que podemos", con buena voluntad, inteligencia, "incluso con astucia", ha indicado el Pontífice, pero siempre para custodiar este don.

 

No es un "pacto de trabajo"

El ministerio ordenado es un don del Señor, "no es un pacto de trabajo", advierte Francisco. "'Yo tengo que hacer', el hacer está en segundo plano; yo debo recibir el don y custodiarlo como un don y de ahí todo fluye, en la contemplación del don".

"Cuando olvidamos esto —ha añadido— nos apropiamos del don y lo transformamos en función, perdemos el corazón del ministerio, perdemos la mirada de Jesús que nos ha mirado a todos y nos ha dicho: 'Sígueme', perdemos la gratuidad".

En este contexto, ha explicado que cuando falta esta contemplación del don, del ministerio como don, "surgen todas aquellas desviaciones que conocemos, desde las más feas, que son terribles, hasta las más cotidianas, que hacen que centremos nuestro ministerio en nosotros mismos y no en la gratitud del don y en el amor hacia Aquel que nos ha dado el don, el don del ministerio".

Al final de la homilía, el Papa ha pedido al Señor para que "nos ayude a custodiar el don, a ver nuestro ministerio ante todo como un don y luego como un servicio", para no arruinarlo "y para no convertirnos en ministros emprendedores", señala Vatican News.

 

 

 

19/09/2019-12:21
Larissa I. López

El Consejo de Cardenales modifica el borrador de la nueva Constitución Apostólica

(ZENIT- 19 sept. 2019).-- La actividad del último Consejo de Cardenales, celebrado del 17 al 19 de septiembre, "se centró en la relectura y modificación del borrador de la nueva Constitución Apostólica sobre la base de las numerosas contribuciones recibidas de las Conferencias Episcopales, las observaciones precisas de los dicasterios de la Curia Romana y las sugerencias formuladas por los organismos interesados".

Así lo ha informado hoy, 19 de septiembre de 2019, a través de un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Santo Padre ha participado en los trabajos del Consejo, también esta mañana, compaginándolos con sus restantes compromisos.

 

Comunión y sinodalidad

Esta nueva Constitución Apostólica —sobre la reforma de la Curia Romana— cuyo título provisional es Praedicate evangelium, está llamada a sustituir la actual Constitución Apostólica "Pastor Bonus" de Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988.

Esta primera relectura del borrador, que ha llegado a su fin en esta reunión de los cardenales, ha constituido un periodo de escucha y reflexión que responde a las indicaciones del Santo Padre en el sentido de comunión y sinodalidad.

Efectivamente, el borrador del texto, aprobado por el Consejo Cardenalicio, fue enviado a los Presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Departamentos de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias, a las que se pidió que enviaran observaciones y sugerencias.

El 27 de junio, al concluir los trabajos del anterior Consejo de Cardenales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede aclaró que el documento no estaba aún listo y que se esperaba que lo estuviera para finales de 2019.

 

Cardenales asistentes

En esta reunión del Consejo cardenalicio estuvieron presentes los seis miembros del denominado "C6": el cardenal Pietro Parolin, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, el cardenal Reinhard Marx, el cardenal Seán Patrick O'Malley, el cardenal Giuseppe Bertello y el cardenal Oswald Gracias.

También asistieron el secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, y el secretario adjunto, Mons. Marco Mellino.

 

Calendario de reuniones

Las sesiones de trabajo se desarrollaron de las 9 a las 12:30 horas por la mañana y de las 16:30 a las 19 horas por la tarde, concluyendo esta mañana a las 12:00 horas.

Además, el Consejo ha fijado el calendario de reuniones para 2020 y la próxima reunión está programada para los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2019.

 

 

 

19/09/2019-09:27
Rosa Die Alcolea y Deborah Castellano Lubov

Mons. Ayuso Guixot revela a 'zenit' los frutos del documento de Abu Dhabi

(ZENIT — 4 sept. 2019).- El cardenal electo Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, conversó con zenit sobre su designación como nuevo cardenal, los primeros pasos del Comité Superior, y la importancia del diálogo interreligioso, en el marco del Encuentro Interreligioso Paz sin fronteras, celebrado en Madrid del 15 al 17 de septiembre.

El presidente del Comité Superior para la aplicación del Documento sobre la Fraternidad Humana reveló a zenit en exclusiva que el próximo 20 de septiembre presentará en Nueva York un proyecto "abrahamítico", diseñado durante la visita del Papa a Abu Dhabi.

 

Tienda abrahamítica

Se trata de la creación de una "tienda abrahamítica", en donde se van a crear una iglesia, una mezquita y una sinagoga en un terreno de Abu Dhabi "como símbolo de esta integración y de este espíritu interreligioso, respetuoso, sin vivir en el sincretismo pero completamente identificado cada uno con su propia tradición religiosa pero al mismo tiempo compenetrados unos con otros para promover el bien común y la cohesión social entre pueblos y naciones", explicó el obispo español.

La Declaración de Abu Dhabi —añadió Mons. Ayuso— es un llamamiento global a la "civilización del amor", que se opone a aquellos que quieren un choque de civilizaciones. "La oración, el diálogo, el respeto y la solidaridad son las únicas armas contra el terrorismo, el fundamentalismo y todo tipo de guerras y violencia. Y son armas que forman parte de los arsenales espirituales de todas las religiones".

 

Inclusión de otras religiones

El obispo sevillano, indicó a zenit que desde el Comité Superior se está trabajando por la inclusión de otras religiones al organismo, y la colaboración con ellas para implementar los objetivos del Documento sobre "Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia".

De hecho, este miércoles, 18 de septiembre, se ha hecho público que el rabino M. Bruce Lustig, Rabino Mayor de la Congregación Hebrea de Washington, ha entrado a formar parte del Comité Superior como representante de la fe judía.

En su ponencia en Madrid, el cardenal electo señaló que la declaración de Abu Dhabi "no es un Documento confesional o un texto islámico-cristiano, aunque obviamente la espiritualidad de los dos firmantes se trasluce en filigrana, más bien es un Documento abierto, disponible y aceptable para todos".

 

Nombrado cardenal

El próximo 5 de octubre de 2019, el obispo del sur de España será creado cardenal por el Papa Francisco. En el consistorio, que tendrá lugar a las 16 horas en la plaza de san Pedro, el Pontífice también creará cardenales al salesiano español Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, y al arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, junto a 7 obispos más, menores de 80 años y por tanto con capacidad de voto en un eventual cónclave, y otros 3 obispos "que se han distinguido por su servicio a la Iglesia", indicó Francisco el 1 de septiembre de 2019.

Mons. Ayuso aseguró que está "infinitamente agradecido al Papa Francisco" y añadió que verdaderamente le sorprendió la noticia. "El sentimiento ha sido de gran emoción", expresó.

"Yo me encontraba después de haber celebrado la Eucaristía en mi parroquia en Sevilla, donde me encontraba de paso, yo preparando una comida temprana para irme al aeropuerto y regresar a Roma y alguien me mandó un whatsapp para decirme que estaba 'emocionada' de haber oído al nombre mencionar mi nombre, pero no sabía qué quería decir y ya, a partir de ese momento, llovieron las llamadas telefónicas, llovieron los mensajes y gran emoción, gran emoción", contó a zenit.

 

Promover el diálogo interreligioso

Con el nuevo nombramiento, el experto en ecumenismo, y concretamente en la religión islámica, asegura que asume "un compromiso muy claro desde el cardenalato a promover el diálogo interreligioso".

Mons. Ayuso Guixot, misionero comboniano de 60 años estuvo 20 años de misión en Egipto y Sudán. Se licenció en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Pisai de Roma en 1982 y se doctoró en Teología Dogmática en la Universidad de Granada en 2000.

Estos 20 años de experiencia misionera los complementó con 11 años dirigiendo un instituto especializado en estudios árabes e islamística, y en 2012, asumió la labor que realiza en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso por voluntad del papa emérito Benedicto XVI.

Dada su experiencia, su formación académica y sus años de misión, Mons. Ayuso cree que la elección del Papa Francisco para crearlo cardenal "ha sido un reconocimiento también de las posibles cualidades que pueda tener para colaborar con el Santo Padre para promover el diálogo interreligioso, que no es una opción, sino una opción vital de la cual depende nuestro futuro".

 

 

 

19/09/2019-16:50
Rosa Die Alcolea

Comunión y Liberación: D. Julián Carrón se encuentra con el Papa Francisco

(ZENIT — 19 sept. 2019).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana, jueves, 19 de septiembre de 2019, a D. Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (CL), una de las realidades eclesiales postconciliares más extendidas en la Iglesia en Italia y en el mundo.

La Oficina de Prensa del Vaticano ha informado esta mañana del encuentro, celebrado en el Vaticano.

Don Julián Carrón es un sacerdote español, nacido el 25 de febrero de 1950 en Navaconcejo (Cáceres) en Extremadura, España. Profesor universitario, estudioso del Nuevo Testamento, conoce a don Giussani en los años ochenta.

Después de la muerte de don Giussani en marzo de 2005 la Diaconía central lo elige presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación y, poco después, el Pontificio Consejo para los Laicos lo nombra Asistente Eclesiástico de los Memores Domini. En marzo de 2014 es confirmado presidente de la Fraternidad para los siguientes seis años.

 

Encuentros con Francisco

El 11 de octubre de 2013 es recibido en audiencia privada por el Papa Francisco. En la sucesiva carta a la Fraternidad y a todo el Movimiento, Julián Carrón invita a verificar «si cada uno de nosotros, cada comunidad de nuestro movimiento, "¿hace visible lo esencial, es decir, a Jesucristo?". Un tema al que volverá en la audiencia que el Santo Padre concede a CL en la Plaza de San Pedro el 7 de marzo de 2015, con ocasión del décimo aniversario del fallecimiento de don Giussani.

En abril de 2016, con motivo de una nueva audiencia privada con Francisco, Julián Carrón escribe una carta a la Fraternidad: "Creo que no hay nada que pueda ayudarnos más que la tensión constante por identificamos con el testimonio que el Papa Francisco nos ofrece cotidianamente".

El 30 de noviembre, el Santo Padre envía una carta autógrafa al presidente de CL, para agradecer a todo el movimiento por el donativo recogido durante las peregrinaciones del Año Santo de la Misericordia.

El Papa Francisco recibió el pasado viernes, 2 de febrero de 2018, en audiencia a D. Julián Carrón. En esta reunión, el líder de Comunión y Liberación expresó que tenía simplemente el deseo de "poder compartir con el Papa los pasos que hemos dado y el camino que hemos hecho después de la audiencia que tuvimos con él en la plaza de San Pedro, y después de las sugerencias que allí nos hizo para nuestro camino y de la carta sobre la pobreza que nos había mandado; y qué pasos nos hemos propuesto dar para seguirle con todas las iniciativas que hemos emprendido en este sentido".

 

 

 

19/09/2019-14:29
Larissa I. López

Sociedad de Derecho de Iglesias Orientales: La sinolidad, "un desafío ecuménico"

(ZENIT- 19 sept. 2019).-- El Papa Francisco ha indicado que la sinodalidad es "un desafío ecuménico", pues "el compromiso de edificar una Iglesia sinodal, -misión a la cual todos estamos llamados, cada uno en el papel que el Señor le confía, está grávido de implicaciones ecuménicas" (Discurso con ocasión del 50° aniversario de la fundación del Sínodo de los Obispos, 17 de octubre de 2015)".

En la mañana de hoy, 19 de septiembre de 2019, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la conferencia organizada por la Sociedad para el Derecho de las Iglesias Orientales con motivo del 50 aniversario de su fundación.

 

Importancia del Derecho Canónico

El Papa resalto el papel fundamental de esta sociedad, que reúne a expertos de diferentes Iglesias, Orientales católicas, Ortodoxas y Ortodoxas orientales, para el diálogo ecuménico: "¡Cuántas cosas podemos aprender unos de otros! En todos los campos de la vida eclesial: en la teología, en la vida espiritual y litúrgica, en la actividad pastoral y, por supuesto, también en el Derecho Canónico", apuntó.

Efectivamente, Francisco expuso que el Derecho Canónico es esencial para el diálogo ecuménico, ya que muchos de los diálogos entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica son de carácter eclesiológico y "por lo tanto, también tienen una dimensión canónica, en cuanto que la eclesiología se expresa en las instituciones y en el derecho de las Iglesias".

 

Sinodalidad

Para mostrar la dimensión ecuménica del Derecho Canónico el Pontífice puso el ejemplo de la sinodalidad, traducida en determinadas instituciones y procedimientos de la Iglesia: "Por una parte, tenemos la posibilidad de aprender de la experiencia sinodal de otras tradiciones, especialmente las de las Iglesias orientales (cf. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 246). Por otra parte, está claro que la manera en que la Iglesia Católica vive la sinodalidad es importante para sus relaciones con otros cristianos".

Y después, el Papa Francisco señaló que el estudio que realiza esta sociedad tiene una dimensión sinodal "camináis juntos y, escuchándoos unos a otros, confrontáis vuestras tradiciones y experiencias para encontrar caminos hacia una plena unidad".

Finalmente, el Santo Padre agradeció el trabajo de la Sociedad para el Derecho de las Iglesias Orientales que "será de gran ayuda no solo para el desarrollo del Derecho Canónico, sino sobre todo para acercarnos cada vez más al cumplimiento de la oración del Señor: 'Que todos sean uno, [...] para que el mundo crea' (Jn 17,21)".

A continuación sigue el saludo completo del Papa Francisco.

***

 

Saludo del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Saludo cordialmente a todos vosotros, al Presidente, a quien agradezco sus palabras, y a todos los profesores y expertos en Derecho Canónico que son miembros de la Sociedad de Derecho de las Iglesias Orientales. Os felicito por el cincuentenario de la Sociedad, fundada aquí en Roma en 1969, poco después del Concilio Vaticano II. El Padre Ivan 2u2ek, que tanto trabajó en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, fue su fundador y creador. Os doy las gracias por vuestra visita, y también porque vuestro Jubileo me ha ofrecido la alegría de abrazar a mi querido hermano, el Patriarca Bartolomé, primer Vicepresidente de la Sociedad.

La actividad de estudio de la Sociedad, que reúne a expertos de diferentes Iglesias, Orientales católicas, Ortodoxas y Ortodoxas orientales, es una ayuda fundamental para el diálogo ecuménico. ¡Cuántas cosas podemos aprender unos de otros! En todos los campos de la vida eclesial: en la teología, en la vida espiritual y litúrgica, en la actividad pastoral y, por supuesto, también en el derecho canónico.

El derecho canónico es esencial para el diálogo ecuménico. Muchos de los diálogos teológicos que la Iglesia Católica lleva a cabo, particularmente con la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Ortodoxas orientales, son de naturaleza eclesiológica. Por lo tanto, también tienen una dimensión canónica, en cuanto que la eclesiología se expresa en las instituciones y en el derecho de las Iglesias. Por lo tanto, está claro que el derecho canónico no es sólo una ayuda para el diálogo ecuménico, sino que es una dimensión esencial del mismo. Por otra parte, es obvio que el diálogo ecuménico es también un enriquecimiento para el derecho canónico.

Quisiera poner un ejemplo: el de la sinodalidad. La sinodalidad, traducida en determinadas instituciones y procedimientos de la Iglesia, muestra bien la dimensión ecuménica del derecho canónico. Por una parte, tenemos la posibilidad de aprender de la experiencia sinodal de otras tradiciones, especialmente las de las Iglesias orientales (cf. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 246). Por otra parte, está claro que la manera en que la Iglesia Católica vive la sinodalidad es importante para sus relaciones con otros cristianos. Es un desafío ecuménico. En efecto, "el compromiso de edificar una Iglesia sinodal, -misión a la cual todos estamos llamados, cada uno en el papel que el Señor le confía, está grávido de implicaciones ecuménicas" (Discurso con ocasión del 50° aniversario de la fundación del Sínodo de los Obispos, 17 de octubre de 2015).

Basado en la herencia canónica común del primer milenio, el diálogo teológico actual entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa busca precisamente una comprensión común de la primacía y la sinodalidad, y de sus interrelaciones, al servicio de la unidad de la Iglesia.

Queridos amigos, vuestro estudio tiene también una dimensión sinodal: camináis juntos y, escuchándoos unos a otros, confrontáis vuestras tradiciones y experiencias para encontrar caminos hacia una plena unidad. Agradezco vuestro trabajo que, estoy seguro, será de gran ayuda no sólo para el desarrollo del derecho canónico, sino sobre todo para acercarnos cada vez más al cumplimiento de la oración del Señor: "Que todos sean uno, [...] para que el mundo crea" (Jn 17,21).

Sobre vuestra Sociedad invoco la bendición de Dios y os encomiendo a la Virgen María, para que con afecto materno vele por vosotros. Os aseguro mi oración, y también os pido que recéis por mí. ¡Gracias!

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

19/09/2019-09:21
Redacción

`Talitha Kum' celebra 10 años de lucha contra el tráfico de personas

(ZENIT — 19 sept. 2019).- Del 21 al 27 de septiembre, en Roma, la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG) celebra el décimo aniversario de la red de lucha contra el tráfico de personas.

Así lo informó ayer, 18 de septiembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

86 delegadas de 48 países participarán durante los citados días en la asamblea general de Talitha Kum para presentar el trabajo que las hermanas están realizando en diferentes países en primera línea contra la esclavitud. Un fenómeno que en nuestra época afecta al menos a 40 millones de personas, de las cuales el 70% son mujeres y niños, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2019.

 

La UISG y Talitha Kum

La UISG es una Organización internacional de Superioras Generales de Congregaciones religiosas aprobada canónicamente. Se trata de un foro internacional donde las superioras generales pueden compartir sus experiencias, intercambiar información y enriquecerse con sus experiencias de líderes.

La UISG promueve Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada en contra de la trata de personas, que conecta en red, favoreciendo la colaboración y el intercambio de información, a mujeres y hombres consagrados en 70 países.

Talitha Kum nació en el año 2009 con el objetivo de coordinar y fortalecer las actividades contra la trata promovidas por las consagradas en los cinco continentes. Está presente en 92 países con 44 redes nacionales en los 5 continentes: 9 en África, 11 en Asia, 15 en América, 7 en Europa y 2 en Oceanía.

 

Diez años, diez historias

Diez años de historia y diez historias de éxito en Talitha Kum, desde la de la rumana Mihaela, obligada a prostituirse que hoy estudia Derecho para ayudar a quien como ella ha sido víctima de la trata, a la colombiana Paola, guerrillera de las FARC, con un pasado de trabajos forzados y abusos sexuales y hoy empresaria, pasando por el tailandés Somchai, esclavizado en los barcos de pesca y que ha recobrado la libertad y un trabajo.

Patricia Murray (secretaria ejecutiva de la UISG) y Gabriella Bottani (coordinadora internacional de Talitha Kum) hablarán del estado actual de los esfuerzos de la UISG y de Talitha Kum en el mundo. Las historias de éxito y los proyectos en curso se contarán a través del testimonio directo de las monjas y de las supervivientes de la trata, como Blessing Okoedion, ahora escritora y mediadora cultural.

También se entregará un premio especial a 10 monjas que en los últimos años se han distinguido por su compromiso, ofreciendo un apoyo decisivo a la emergencia de redes en diferentes países.

 

Audiencia con el Papa

A la conferencia asistirán numerosos expertos internacionales, como Teresa Albano, Maria Grazia Giammarinaro, Bahija Jamal, Carlos Andrés Pérez y la Hermana Angela Reed, quienes darán una visión general del fenómeno de la trata y un fuerte impulso a la preparación de directrices que guiarán el trabajo de las redes en los próximos años.

El 26 de septiembre, las 86 delegadas se encontrarán en audiencia privada con el Papa Francisco, que siempre ha apoyado y animado a estas religiosas para que puedan seguir acompañando a las supervivientes de la trata de personas y prevenir el fenómeno, sensibilizando a las instituciones y a los ciudadanos.

 

 

 

19/09/2019-08:55
Redacción

Entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi

(ZENIT — 19 sept. 2019).- El pasado domingo, 15 de septiembre de 2019, se produjo la entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi, que será gobernada colegialmente.

Los Estatutos fueron aprobados el pasado 11 de junio por la Santa Sede ad experimentum durante 5 años, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), informa la Oficina de Comunicación y Prensa del movimiento en España.

 

Regnum Christi

El Regnum Christi es una realidad de la Iglesia formada por cuatro vocaciones: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

Uno de los aspectos clarificados durante este proceso de renovación es la propia identidad del Regnum Christi como una realidad formada por cuatro diferentes vocaciones, cada una de las cuáles expresa con su propia originalidad la misión y carisma común del Regnum Christi.

Así, la Federación Regnum Christi está formada y gobernada colegiadamente entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos, que se asocian individualmente a dicha Federación.

 

Colegio directivo en funciones

Con motivo de la entrada en vigor de los citados Estatutos, el mismo 15 de septiembre, comenzó su labor en funciones el colegio directivo general formado por el padre Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios de Cristo, Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi, y Jorge López, director general de los laicos Consagrados del Regnum Christi.

El colegio directivo general tomó las primeras decisiones el lunes día 16 para poner en marcha el nuevo gobierno e implementar gradualmente los Estatutos, y emitió una carta el 17 de septiembre.

En esta misiva, el colegio directivo general informó sobre las primeras decisiones tomadas, entre las que se encuentran el nombramiento de los laicos que participarán en el propio colegio directivo general y en la plenaria general; la promulgación del Reglamento de los fieles asociados a la Federación y del Reglamento general de la Federación Regnum Christi; la designación de Gloria Rodríguez como vicepresidente del colegio directivo general; del padre Andreas Schóggl, como secretario general de la Federación; y del P. José Cárdenas como administrador general.

 

Laicos en el gobierno con voto

Para participar en el colegio directivo general fueron nombrados dos laicos: Álvaro Abellán, de 42 años, de España, y Francisco Gámez, de 44 años, de Venezuela, quien actualmente vive en Canadá y que participó en el gobierno durante el proceso de desarrollo y aprobación de los Estatutos de la Federación Regnum Christi.

En la plenaria general de este movimiento eclesial participarán, además de los dos laicos del colegio directivo general, otros cuatro más. Se trata de Carmen Fernández, española de 55 años, Kerrie Rivard, canadiense viviendo en Estados Unidos, de 44 años, José Antonio Lebrija, de México, 41 años, y David Zárate, de México, 36 años.

 

Declaraciones del secretario de la CIVCSVA

El secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), Mons. José Rodríguez Carballo, en la carta en la que anunció la aprobación de la Federación Regnum Christi y sus Estatutos el pasado mes de junio, expresó su intención de que "la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia".

El camino de renovación ha sido un proceso participativo y global en el que desde 2010 han tenido la oportunidad de involucrarse todos los miembros del Regnum Christi de las cuatro vocaciones, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

 

Palabras de los directores de la Federación

"Se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma", afirman los directores generales de la Federación en su carta del 11 de junio del 2019.

"Esta Federación que está naciendo jurídicamente es la forma que todos nosotros, con la aprobación de la Santa Sede, asumimos para ayudarnos a vivir mejor nuestra identidad como familia espiritual y cuerpo apostólico", afirma el colegio directivo general en su carta del 17 de septiembre del 2019.

 

 

 

19/09/2019-06:41
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz: "Un mundo de corrupción"

 

Amós 8, 4-7: "Contra los que hoy obligan al pobre a venderse"
Salmo 112: "Que alaben al Señor todos sus siervos"
Timoteo 2, 1-8: "Pidan a Dios por todos los hombres, porque Él quiere que todos se salven"
San Lucas 16, 1-13: "No pueden ustedes servir a Dios y al dinero"

Aunque casi todos los gobiernos presumen de limpieza, honradez y ataque a la corrupción, queda en el sentir del pueblo que la gravedad de nuestros problemas tienen en sus raíces fuertes cuadros de corrupción. Luchamos y luchamos contra ella y siempre aparece a nuestro lado, como una lacra, como una herida y como una maldición. Y para completar el cuadro ahora tenemos este evangelio que nos desconcierta a todos. ¿Cómo puede Jesús alabar a un administrador que ha engañado y robado? Ya me imagino cómo se justificarán todos aquellos que son acusados de malversar los fondos públicos. La corrupción ha llegado a todos los partidos y a todas las sociedades. Nadie escapa. Está comprobado que uno de los peores enemigos del progreso de nuestros pueblos es la corrupción, el mal uso de los recursos públicos, incluso de bienes destinados a los más pobres y desfavorecidos.

"Es alarmante el nivel de la corrupción en las economías que involucra tanto al sector público como al sector privado, a lo que se suma una notable falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. En muchas ocasiones la corrupción está vinculada al flagelo del narcotráfico o del narconegocio y por otra parte viene destruyendo el tejido social y económico en regiones enteras", desde hace algunos años reconocían dolorosamente los Obispos en Aparecida.

Y todavía añadían más: "Cabe señalar como un gran factor negativo en buena parte de la región, el recrudecimiento de la corrupción en la sociedad y en el Estado, que involucra a los Poderes Legislativos y Ejecutivos en todos sus niveles, y alcanza también al sistema judicial que a menudo inclina su juicio a favor de los poderosos y genera impunidad, lo que pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones públicas y aumenta la desconfianza del pueblo, fenómeno que se une a un profundo desprecio de la legalidad. En amplios sectores de la población y particularmente entre los jóvenes crece el desencanto por la política y particularmente por la democracia, pues las promesas de una vida mejor y más justa no se cumplieron o se cumplieron sólo a medias".

Todo esto que afirmaban en general de nuestro Continente desde hace algunos años, se hace presente en medio de nosotros y tenemos pues que reconocer que esta apreciación también es cierta en nuestra Patria. Encontramos prácticas desleales en la vida diaria, en la convivencia, en los tratos y en los pequeños y grandes comerciantes. Grandes consorcios, a base de trampas y tratos preferenciales, se van adueñando de todo. Va creciendo una globalización que comporta el riesgo de monopolios y de convertir el lucro en valor supremo. No hay más valores que el propio provecho. Y esto es aprovechado por las mafias y el crimen... y se hace cada día más real aquel viejo dicho que "quien no tranza no avanza".

¿Es esto lo que Jesús propone como ejemplo? Todo lo contrario, si leemos con atención, no solamente las palabras de este párrafo sino todo su contexto, encontramos una durísima crítica al dinero que es llamado "injusto" y la propuesta de Jesús es "con e I dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo". Ciertamente no alaba al administrador por sus trampas, sino por el ingenio y la astucia para hacerse amigos. Nosotros ahora también tendríamos que cuestionarnos seriamente sobre nuestro empeño en crear y favorecer la construcción del Reino de Dios, frente al ingenio y la astucia de quienes entregan su vida a la construcción del reino del dinero. Cristo hace una clara oposición ante estos dos reinos. Nosotros con frecuencia nos vemos tentados a unirlos y hasta confundirlos. Debemos tener una clara distinción, no sólo teórica, sino sobre todo en la práctica. No podemos servir a Dios y al dinero.

Jesús recalca hoy el peligro de endiosar las riquezas mal habidas, pero también nos enseña que con las riquezas se puede construir, resolver problemas, buscar soluciones, siempre y cuando se usen con creatividad para hacer el bien a los pobres, como fue el caso del administrador que había malgastado los bienes de su amo. La riqueza puede aliviar la necesidad del necesitado. Se alaba la astucia del administrador, no su corrupción interesada.

En este mismo sentido el profeta Amós, en la primera lectura, viene a dar claridad al mensaje del Señor: "Escuchen esto los que buscan al pobre sólo para arruinarlo... los que disminuyen las medidas y aumentan los precios, alteran las balanzas, obligan a los pobres a venderse; por un par de sandalias los compran y hasta venden el salvado como trigo... Yo no olvidaré jamás ninguna de estas acciones". Y estas palabras nos explican el verdadero sentido de la parábola de Jesús. El dinero sólo puede ser bien utilizado a favor de los que menos tienen y los más desprotegidos. Nunca puede valer más el dinero que la persona.

Quizás nosotros no tengamos grandes sumas de dinero, pero debemos examinarnos bien en nuestros pequeños o grandes fraudes, en la corrupción que generamos o toleramos, en la complicidad con un mundo que olvida cada día a los más pobres. ¿Qué lugar le damos a Dios? ¿Qué lugar le damos al dinero?

Dios nuestro, que en el amor a Ti y a nuestro prójimo has querido resumir toda tu ley, concédenos descubrirte y amarte en nuestros hermanos, para que podamos alcanzar la vida eterna. Amén.

 

 

 

19/09/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Francisco de Posadas, 20 de septiembre

«Comparado por su virtud por grandes santos de la talla de Francisco de Asís, Francisco de Paula, Francisco de Sales, Francisco Javier y Francisco de Regis. Considerado continuador de la gran escuela mística del siglo XVI»

Grande tuvo que ser su virtud para equipararlo con memorables santos, cuyos rasgos característicos se han apreciado también en este beato: «la pobreza de san Francisco de Asís, la austeridad y poder taumatúrgico de san Francisco de Paula, la dulzura y sabiduría de san Francisco de Sales, el celo por la fe de san Francisco de Regis, la obediencia y temple de san Francisco Javier». No tuvo una vida fácil. Nació en Córdoba, España, el 25 de noviembre de 1644 cuando ya sus padres Esteban y María, de origen gallego y con ilustres antepasados, habían quedado en la ruina. Otros negocios o fracasaron o fueron mal. Así que un ápice de luz llegó al hogar con su nacimiento, único del matrimonio, atribuido a la intervención de la Virgen de la Fuensanta. Y a Ella se lo ofreció su madre en cumplimiento de la promesa que hizo si lograba tener descendencia. Cursó los primeros estudios en la escuela regida por Diego de Villalobos.

Al perder a su marido cuando Francisco tenía 5 años, María contrajo nuevas nupcias para desgracia del pequeño que sufrió el autoritarismo y severidad de este nuevo cabeza de familia. Le impidió cursar estudios con los jesuitas y le obligó a emprender un camino que cada vez era más arduo. Fue aprendiz de cordonero y tuvo por maestro a otra buena pieza del estilo de su padrastro; le maltrató durante cuatro años. Cuando se propuso ingresar en la vida religiosa contraviniendo la voluntad del marido de su madre, en el horizonte surgieron nuevos contratiempos. Porque, aunque fray Miguel de Villalón lo acogió en San Pablo a sus 16 años, y se ocupó de enseñarle latín, ante los ojos de la sociedad no dejaba de ser un pobre muchacho: el hijo de una humilde vendedora de hortalizas en la plaza del Salvador a la que se miraba por encima del hombro.

Tras la muerte de su padrastro, Francisco tuvo que volver a casa. Su madre se dedicó a la venta de huevos por las calles cordobesas, lo cual constituyó un veto mayor si cabe para su ingreso en el convento de los dominicos, porque allí se reunía lo más granado de la sociedad, y un muchacho pobre como él —por mor de los prejuicios provincianos—no tenía cabida en ese lugar. Después de varias peripecias, fray Miguel logró que lo admitieran en el convento dominico de Scala Coeli, donde tomó el hábito. Este hecho exasperó notablemente al prior de San Pablo que dio orden para su expulsión, pero Francisco iba camino de Jaén. Al mediar por él los frailes de esta capital, el prior aceptó de mal grado que profesase, si bien indicó de forma taxativa que no podría volver a Córdoba; era el lugar donde tenía que formarse, pero al oponerse este superior lo enviaron a Sanlúcar.

Pronto su celo apostólico y virtudes comenzaron a dar sus frutos. Fue ordenado en Guádix en 1668, y se granjeó el afecto y admiración de fieles, religiosos y personas de alcurnia. Vuelto a Sanlúcar comenzó a predicar, destacando por su humildad y caridad. Hablaba con tanta fuerza y de manera tan brillante que el futuro vicario general de la Orden, Enrique de Guzmán, lo quiso a su lado. Pero Francisco prefirió continuar con su misión. El nuevo prior de San Pablo, de Córdoba, lo invitó a predicar allí y fue destinado al hospicio del convento de Scala Coeli. Al entrar, una voz seráfica le advirtió: «Esta será tu cruz». Enseguida fue calumniado y depuesto de la responsabilidad que le encomendaron. Sin embargo, enfermó un religioso y le pidieron ayuda para impartir las misiones en distintas localidades. Al regreso, el pecador arrepentido le salió al encuentro rogando su perdón. Y Francisco volvió al hospicio cordobés.

Durante treinta años confesó y predicó por calles y plazas enardeciendo a las muchedumbres. Era bien conocido en las cárceles y en los hospitales. Iban a escucharle obispos, cardenales, inquisidores... Entre ellos, a veces escudado en la penumbra, le oía el prior que le negó la entrada en San Pablo. ¿Quién le hubiera dicho a él y a otros muchos conciudadanos que siendo tan denostado por el modesto oficio de su madre —aunque el brillo de sus antepasados jalonaba su árbol genealógico— llegaría tan lejos? Francisco jamás renegó de sus orígenes que, relegados al olvido entre la gente por su gran talla humana y espiritual, solía recordar ahuyentando la tentación de sucumbir a tantos honores y glorias mundanas que le ofrecían a cada paso. Solo aspiraba a la santidad, su gran y único tesoro, por el que daba la vida y se entregaba a manos llenas. En sus sermones recriminaba, entre otros deslices, la riqueza, injusticias de gobernantes, y prepotencia de los ricos frente a los pobres, aunque también arrasaba contra lo que juzgaba inmoral, como ligerezas en la moda y en los espectáculos.

Este hombre de intensa oración y penitencia, devoto de María, que vivía volcado en los demás, fue agraciado con diversos dones y carismas. Fundó el hospitalito situado en la Puerta del Rincón para los desamparados y difundió la devoción al rosario. En el lugar colocó una imagen de María que mandó esculpir, denominada por los ciudadanos «la Niña del padre Posadas». Dos veces quisieron nombrarle obispo, y en ambas ocasiones renunció. Autor de diversas obras y tratados espirituales, se le ha considerado «continuador de la gran escuela mística del siglo XVI». Cultivó la poesía y la biografía; escribió tres, una de ellas dedicada al padre Cristóbal de Santa Catalina. Murió el 20 de septiembre de 1713. Pío VII lo beatificó el 20 de septiembre de 1818.