Servicio diario - 04 de octubre de 2019


 

El Papa celebra con líderes amazónicos la fiesta de san Francisco de Asís
Rosa Die Alcolea

Ordenación Episcopal en San Pedro: "Velad con amor por todo el rebaño"
Larissa I López

Francisco a las Hijas de San Pablo: "Salir a los caminos del mundo" con mirada de "empatía"
Larissa I López

Conferencias Episcopales Europeas: Observar los "signos de esperanza" en el momento actual
Larissa I López

Venezuela y Colombia: Acuerdo entre diócesis para atender a los migrantes en la frontera
Redacción

España: La vicepresidenta del Gobierno asistirá al Consistorio Ordinario Público
Redacción

Nicaragua: La nueva embajadora ante la Santa Sede presenta sus credenciales
Redacción

Argentina: Francisco crea la Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján
Redacción

"En busca del rostro humano": Encuentro Madrid arranca en la capital española
Redacción

Roma: 40° aniversario de la fundación de Caritas Diocesana
Redacción

Santa Faustina Kowalska, 5 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

04/10/2019-12:18
Rosa Die Alcolea

El Papa celebra con líderes amazónicos la fiesta de san Francisco de Asís

(ZENIT – 4 oct. 2019). Hoy, 4 de octubre, se celebra la fiesta del poverello, san Francisco de Asís, Patrón de los amantes del cuidado de la Creación y dedicados a la Ecología, elegido para ser el modelo de la Asamblea Especial del Sínodo para la Región Panamazónica, que se iniciará el próximo domingo, 6 de octubre de 2019, en el Vaticano.

Para concluir el Tiempo de la Creación, iniciativa promovida por el Papa Francisco, en el marco del Sínodo Amazónico, ha tenido lugar la ceremonia, a las 12 horas, en uno de los jardines del Vaticano, presidida por el Papa Francisco, y en la que han participado representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía, frailes franciscanos y varios representantes de la Iglesia y del Vaticano.

De este modo, han asistido al acto varios cardenales y obispos, entre ellos el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y relator general, el cardenal Peter Turkson, prefecto para prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En el marco del 40º aniversario de la proclamación de san Francisco como patrón de los amantes por la Ecología y el cuidado de la Creación, fiesta que estableció el Papa Juan Pablo II el 29 de noviembre, los líderes de los pueblos amazónicos han realizado una alabanza, orando y bailando, en honor al santo, a quien se ha consagrado el próximo Sínodo Amazónico.

 

Alabanza de líderes amazónicos

Con la intención de “enviar un potente mensaje al mundo sobre el cuidado de la Casa Común”, ha señalado la Santa Sede, los líderes amazónicos han expresado sus alabanzas y peticiones a la Madre Tierra, en un rito lleno de simbolismo y tradiciones. Después, los representantes indígenas han dejado una ofrenda compuesta por objetos que simbolizan el agua, la tierra, las semillas y los mártires, en concreto mártires amazónicos franciscanos.

Después, tres líderes de los pueblos indígenas de la Amazonía han saludado al Papa Francisco y les han entregado unos regalos, realizados por sus pueblos.

En representación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Turkson ha indicado que “el hombre no puede ser indiferente a la suerte de estas fragilidades”, pues “todo esfuerzo por proteger y mejorar nuestro mundo implica cambios profundos en los ‘estilos de vida, los modelos de producción y consumo, y las estructuras de poder establecidas que hoy gobiernan las sociedades'”, ha citado unas palabras de Francisco en la Encíclica Laudato Si’.

 

Caos en cosmos

La Palabra de Dios –ha señalado el Card. Turkson– transformó el “caos” en los albores de la creación en un “cosmos”, “un sistema mundial ordenado, capaz de sostener la vida humana y apto para ser hogar del hombre”. Así, el purpurado ha anunciado: “La lección aquí es simple: El caos con la Palabra de Dios se convierte en Cosmos. Por el contrario, ¡el Cosmos sin la Palabra de Dios se convierte en caos!”.

A continuación, el cardenal Cláudio Hummes, relator general de la Asamblea Especial del Sínodo para la Amazonía, ha anunciado que san Francisco ha sido elegido como modelo del Sínodo Amazónico, en consecuencia de ser el Patrón de la Creación y de los amantes del cuidado de la Casa Común.

Después, representes de los pueblos amazónicos y de la Iglesia han presentado “tierra del Tiempo de la Creación del mundo”, traída por representantes de la Amazonía y de otros lugares del mundo, también de la India y de otros países, y la han depositado a los pies del árbol que plantaría más tarde el Papa con el cardenal Hummes y una pareja de indígenas brasileños en los jardines del Vaticano.

 

Plantación de una encina

11 depositarios de la tierra han sido en total, desde asociaciones, grupos o congregación religiosas, procedente de lugares de tráfico de personas, de lugares de migración, y de otros sitios que simbolizan conflictos sociales o humanitarios, presentándose así como ofrenda para el nuevo árbol, la nueva creación.

Así, ha llegado el momento cumbre del acto, la plantación de una encina, por parte del Papa Francisco junto al cardenal Hummes y una pareja de indígenas, procedentes de Oliveira, Brasil, en recuerdo de la encina de Asís, con la tierra que anteriormente han depositado los diferentes grupos y representantes, como símbolo de la “sabiduría indígena que nos recuerda a reconocernos como parte del presente y del futuro”.

 

 

 

 

04/10/2019-17:33
Larissa I. López

Ordenación Episcopal en San Pedro: "Velad con amor por todo el rebaño"

(ZENIT – 4 oct. 2019).- El Santo Padre pidió a los nuevos ordenados que velen “con amor por todo el rebaño”: “en el nombre del Padre, de quien deben dar imagen; en el nombre de Jesucristo, su Hijo, por quien han sido constituidos maestros, sacerdotes y pastores; y en el nombre del Espíritu Santo que da vida a la Iglesia y con su poder sostiene nuestra debilidad”.

El Papa Francisco presidió hoy, 4 de octubre de 2019, Fiesta litúrgica de San Francisco de Asís, la celebración Eucarística con el rito de Ordenación Episcopal, en la Basílica de San Pedro.

Los ordenandos son tres nuncios apostólicos -dos italianos y un maltés-, Mons. Paolo Borgia, Mons. Antoine Camilleri y Mons. Paolo Rudelli, y el subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Mons. Michael Czerny.

Mons. Michael Czerny, por su parte, además de recibir la ordenación episcopal hoy, será creado cardenal por el Santo Padre mañana, 5 de octubre, en el Consistorio de Cardenales, junto con otros 12 nuevos cardenales.

 

Una gran responsabilidad

Según indica Vatican News, siguiendo la homilía ritual, Francisco invitó a meditar sobre la alta responsabilidad eclesial a la que los obispos están llamados: “Nuestro Señor Jesucristo enviado por el Padre para redimir a los hombres envió a su vez a los doce apóstoles al mundo, para que fueran llenos del poder del Espíritu Santo para proclamar el Evangelio a todos los pueblos y reunirlos bajo un solo pastor, para santificarlos y conducirlos a la salvación”.

Y explicó que para perpetuar este ministerio, los Doce reunieron a los colaboradores y, a través de la imposición de las manos, les transmitieron el don del Espíritu  Santo recibido por Jesús, que les confirió el sacramento del Orden.

 

Cristo se hace presente

Por medio de esta sucesión ininterrumpida de obispos, dicho ministerio primario se ha preservado y continúa hasta nuestros días: “En el obispo rodeado de sus sacerdotes está presente en medio de ustedes el mismo Señor, sumo sacerdote para siempre”, apuntó.

Así, de acuerdo al medio vaticano, el Santo Padre confirmó que “es Cristo, de hecho, quien en el ministerio del obispo continúa predicando el Evangelio de la salvación, es Cristo quien continúa santificando a los creyentes a través de los sacramentos de la fe. Es Cristo quien en la paternidad del obispo hace crecer su cuerpo, que es la Iglesia, con nuevos miembros. Es Cristo quien, con la sabiduría y la prudencia del obispo, guía al pueblo de Dios en la peregrinación terrena hacia la felicidad eterna”.

 

Ministerio de servicio

Después, el Papa se dirigió a los recién ordenados para recordarles que han sido elegidos “entre los hombres y para los hombres”, han sido constituidos no para ellos mismos, “sino para las cosas que conciernen a Dios”.

De hecho, describió el Obispo de Roma, “Episcopado” es “el nombre de un servicio, no de un honor” porque al obispo le concierne más el servicio que la dominación, según el mandato de Jesús: “Quien sea el más grande entre ustedes que sea como el más pequeño. Y quien gobierna, que sea como el que sirve”.

Por otro lado, les animó a propagar la palabra: “Anuncien la verdadera Palabra, no de los discursos aburridos que nadie entiende. Anuncien la Palabra de Dios. Recuerden que según Pedro, en los Hechos de los Apóstoles, las dos principales tareas del obispo son: la oración y el anuncio de la Palabra. Después todo lo administrativo. Pero estas dos son las columnas. A través de la oración y la ofrenda de sacrificio por tu pueblo, saca de la plenitud de la santidad de Cristo la riqueza multiforme de la gracia divina”.

 

Las cercanías

El Santo Padre se refirió a las tres cercanías del Obispo, siguiendo el ejemplo del Buen Pastor, que conoce sus ovejas y no duda en dar la vida por ellas: “Cercanía con el pueblo. Las tres cercanías del Obispo: la cercanía con Dios en la oración – este es el primer trabajo – la cercanía con los presbíteros en el colegio presbiteral, y la cercanía con el pueblo. No se olviden que han sido tomados y elegidos de la grey. No se olviden de sus raíces, de quienes les han transmitido la fe, de quienes les han dado la identidad. No nieguen al pueblo de Dios”, describió.

Y también pidió que amasen “con amor de padre y de hermano” a todos los que se les confían, antes que nada, a los sacerdotes y diáconos, pero también “a los pobres e indefensos y a todos los que necesitan acogida y ayuda”.

Asimismo, subrayó que la cuarta cercanía es la colegialidad, recordando “que en la Iglesia católica, reunidos en el vínculo de la caridad, están unidos al Colegio Episcopal – esta sería la cuarta cercanía – y deben llevar en ustedes la solicitud de todas las Iglesias, ayudando generosamente a los más necesitados”.

 

 

 

04/10/2019-13:00
Larissa I. López

Francisco a las Hijas de San Pablo: "Salir a los caminos del mundo" con mirada de "empatía"

(ZENIT – 4 oct. 2019).- El Papa Francisco indicó a las Hijas de San Pablo que para evangelizar en la actualidad es necesario “salir a los caminos del mundo, con una mirada contemplativa llena de empatía por los hombres y mujeres de nuestro tiempo, hambrientos de la Buena Nueva del Evangelio. Sentirse parte de un Instituto en salida, en misión, poniendo todas las fuerzas al servicio de la evangelización”.

Hoy, 4 de octubre de 2019, el Santo Padre se reunió con las participantes en el XI Capítulo General del Instituto Pía Sociedad de las Hijas de San Pablo, que tiene lugar en Ariccia (Italia) del 5 de septiembre al 5 de octubre de 2019, y cuyo tema es "Levántate y ve (Dt 10,11), confiando en la promesa".

Con respecto a este lema escogido, el Papa ha señalado que se trata de un título "fuertemente bíblico" en el que se recuerda "la experiencia del pueblo de Dios" y que "la historia de la salvación, tanto del individuo como del pueblo, hunde sus raíces en la disponibilidad a partir, a dejar, a ponerse en camino, no por iniciativa propia, sino como respuesta a la llamada y con confianza en la promesa. Es la experiencia de la Gracia -diría San Pablo- que nos fue dada en Jesucristo".

 

Volver a lo esencial

Por otro lado, afirmó que, ante “estos tiempos ‘delicados y duros’”, como decía el Papa Juan Pablo II, la fe es más necesaria que nunca y cómo hoy en día muchos hablan de que la vida consagrada atraviesa un invierno. Para el Papa, este invierno, tanto en la vida consagrada como en la Iglesia, “no es un tiempo de esterilidad y muerte, sino un tiempo favorable que nos permite volver a lo esencial. Para vosotras: redescubrir los elementos de la profecía paulina, redescubrir la itinerancia apostólica y misionera que no puede faltar en una Hija de San Pablo, para poder vivir en las periferias del pensamiento y en las periferias de la existencia”.

Igualmente, se refirió a la audacia misionera que las religiosas llevan en su “ADN” y les llamó a interpelarse durante el capítulo general sobre cómo expresar la profecía paulina en respuesta a las llamadas de nuestro tiempo. Además, resaltó la compasión, un rasgo muy evangélico, e importante“por las muchas necesidades que nos rodean”.

 

Alimentarse con la Palabra

Después afirmó que todo es imposible sin la fe y les pidió que no se dejaran bloquear por el cansancio y la frustración, aludiendo a las palabras del Señor a Elías “Levántate y come” (1 Reyes 19:5). Por ello, les ha animado a alimentarse con el pan de la Palabra y a seguir adelante “en medio de las luces y sombras del contexto cultural en el que vivimos, -¡arriesgaos, arriesgaos!- sed fieles a la perspectiva que os es propia, es decir, no un juicio moral en primer lugar, sino la búsqueda de oportunidades para sembrar la Palabra, con la ‘fantasía’ de la comunicación”.

Asimismo, les incitó a ponerse “en marcha, con la audacia que viene del Espíritu y la creatividad que caracterizaba a vuestro Fundador. Salir, partir de prisa, como la Virgen María y San Pablo, así también vosotras estáis llamadas a comunicar, con la vida y las obras apostólicas, la Buena Nueva a los hombres y mujeres de hoy. No hay tiempo que perder. “¡Ay de mí si no evangelizase!”.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridas hermanas,

Os doy la bienvenida a todas las que, procedentes de los cinco continentes, participáis en el XI Capítulo General de las Hijas de San Pablo. Y agradezco a la Superiora General sus amables palabras.

El tema que habéis elegido para vuestra reflexión es “Levántate y ve” (Dt 10,11), confiando en la Promesa. Un tema fuertemente bíblico, en el que se recuerda la experiencia de Moisés, la experiencia de Abraham, de Elías, de tantos y, en general, la experiencia del pueblo de Dios. La historia de la salvación, tanto del individuo como del pueblo, hunde sus raíces en la disponibilidad a partir, a dejar, a ponerse en camino, no por iniciativa propia, sino como respuesta a la llamada y con confianza en la promesa. Es la experiencia de la Gracia -diría San Pablo- que nos fue dada en Jesucristo. “No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros” (Jn 15,16). Y esto se aplica no sólo a la llamada, sino también a nuestro presente y nuestro futuro: “Separados de mí no podéis hacer nada”, dice el Señor.(Jn 15.5).

Queridas hermanas, en estos tiempos “delicados y duros”, como decía el Papa San Juan Pablo II (Exhortación Apostólica Vita Consecrata, 13), la fe es más necesaria que nunca. Muchos dicen que la vida consagrada está atravesando un invierno. Puede que sea así, porque las vocaciones son escasas, la edad media avanza y la fidelidad a los compromisos asumidos con la profesión no siempre es la que debería ser. En esta situación, el gran desafío es cruzar el invierno para florecer y dar fruto. La frialdad de la sociedad, a veces incluso dentro de la Iglesia y de la misma vida consagrada, nos empuja a ir a las raíces, a vivir las raíces. El invierno, también en la Iglesia y en la vida consagrada, no es un tiempo de esterilidad y muerte, sino un tiempo favorable que nos permite volver a lo esencial. Para vosotras: redescubrir los elementos de la profecía paulina, redescubrir la itinerancia apostólica y misionera que no puede faltar en una Hija de San Pablo, para poder vivir en las periferias del pensamiento y en las periferias de la existencia.

Nacidas para la Palabra , para anunciar a todos el camino luminoso de la vida que es el Evangelio de Jesucristo, lleváis en vuestro ADN la audacia misionera. Que esta audacia no disminuya nunca, conscientes de que el protagonista de la misión es el Espíritu Santo. ¡Está claro! Espero que el Capítulo que estáis viviendo sea un buen momento para preguntaros: ¿Cómo expresar la profecía paulina en respuesta a las llamadas que nos llegan en nuestro tiempo?

Se trata de salir a los caminos del mundo, con una mirada contemplativa llena de empatía por los hombres y mujeres de nuestro tiempo, hambrientos de la Buena Nueva del Evangelio. Sentirse parte de un Instituto en salida, en misión, poniendo todas las fuerzas al servicio de la evangelización. Dejarse interpelar por la realidad en la que vivimos, dejarse inquietar  por la realidad. Buscar constantemente caminos de proximidad, manteniendo en nuestros corazones la capacidad de sentir compasión por las muchas necesidades que nos rodean. Quisiera subrayar esta palabra “compasión” .Es una palabra muy evangélica, que el Evangelio dice tantas veces de Jesús: “Tuvo compasión”. Cuando ve a la multitud, cuando ve al hijo de la viuda de Naín, cuando ve tantas situaciones…”Tuvo compasión”. Es la compasión de Dios.Ser misioneras con el testimonio de la vida centrada en Cristo, especialmente para vosotras, a través de la producción editorial, digital y multimedia, y promoviendo la formación crítica en el uso de los medios de comunicación y la animación bíblica.

Todo esto es imposible sin fe: la fe de Abraham que “esperando contra toda esperanza, creyó” (Rm 4,18); la fe de María, que aun sin comprender el misterio que la rodea, cree y consiente: “Hágase  en mí según tu palabra” (Lc 1,38); la fe de Pedro, que dice: “Señor, ¿Dónde quien vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6, 68).

En tiempos de cansancio y frustración, Dios ordena a Elías: “Levántate y come” (1 Reyes 19:5) (Se dirige a la Superiora) Madre general, ¡que coman bien!. No os dejéis bloquear por el cansancio o la resignación. La resignación es una polilla que entra en el alma, amarga el corazón. Cuando pensamos en hombres y mujeres consagrados con esa cara decaída.. “Eh, las cosas son así, desgraciadamente”…El recurso al desgraciadamente con esa actitud…No caer en el espíritu de resignación. ¡Nunca! El camino que habéis recorrido es largo y fructífero. Y el camino que queda por recorrer es largo (1 Reyes 19:7). Alimentadas con el pan de la Palabra, seguid adelante, en medio de las luces y sombras del contexto cultural en el que vivimos, -¡arriesgaos, arriesgaos!- sed fieles a la perspectiva que os es propia, es decir, no  un juicio moral en primer lugar, sino la búsqueda de oportunidades para sembrar la Palabra, con la “fantasía” de la comunicación. Interpretando la sed y el hambre de nuestros contemporáneos: sed de Dios, hambre de Evangelio. Y todo ello con un discernimiento y una empatía que parten de la confianza en Dios, el Dios de la historia. En este contexto os animo a reavivar el don de la fe dejándoos iluminar siempre por la Palabra. Qué sea centro de vuestra vida personal y comunitaria, en la liturgia y en la lectio divina. La Palabra que mantiene vivo el espíritu apostólico en vuestro Instituto. Los dones que me habéis traído expresan este carisma vuestro. ¡Muchísimas gracias!

“Levántate y ve”. Este verbo “levantarse” corresponde al término griego anastasis, resurrección . “¡Levántate, resucita!” Es un verbo de Pascua. Es también un verbo esponsal, como aparece en el Cantar de los Cantares (cf. 2,10.13). Levantarse e “ir”, como María Magdalena en la aurora de la resurrección (cf. Jn 20,1-2), como Pedro y el otro discípulo corriendo al sepulcro (cf. Jn 20,3-4) y, ante todo, como María en su visita a Isabel (cf. Lc 1,39ss). Poneos en marcha, con la audacia que viene del Espíritu y la creatividad que caracterizaba a vuestro Fundador. Salir, partir de prisa, como la Virgen María y San Pablo, así también vosotras estáis llamadas a comunicar, con la vida y las obras apostólicas, la Buena Nueva a los hombres y mujeres de hoy. No hay tiempo que perder. “¡Ay de mí si no evangelizase!” (1 Cor 9,16).

Queridas hermanas, ¡qué la intercesión del Apóstol de las gentes os ayude siempre! Os acompañe también mi bendición que imparto de todo corazón a vosotras y a todas vuestras esparcidas por el mundo. ¿Ha dicho Usted 55 países? (La Superiora contesta: “52 países”). ¡52 países! ¡Todo el mundo! Y un saludo a todas las monjas. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

04/10/2019-09:14
Larissa I. López

Conferencias Episcopales Europeas: Observar los "signos de esperanza" en el momento actual

(ZENIT — 4 oct. 2019).- El Papa Francisco exhortó a los miembros de los episcopados europeos a observar en estos días los "signos de esperanza" en la Europa actual: "Hay muchos de ellos, con frecuencia escondidos y a menudo tendemos a no darnos cuenta. Los vemos a partir de la preocupación de muchos de nuestros hermanos por los que sufren y tienen necesidades, especialmente los enfermos, los presos, los pobres, los migrantes y los refugiados; como también en el compromiso en campo cultural, especialmente en la educación de los más jóvenes, que son el futuro de Europa".

El Santo Padre envió un mensaje a los participantes de la Asamblea Plenaria anual del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, en curso desde el 3 al 6 de octubre de 2019 en Santiago de Compostela (España), bajo el título: "Europa, ¿hora de despertar? Signos de esperanza".

En sus palabras, Francisco reseñó que esta asamblea constituye "una provocación para reflexionar sobre los caminos que se pueden seguir para dar nuevamente la esperanza a Europa".

 

Redescubir la riqueza de Europa

Así, resulta significativo el hecho de que la reunión se celebre en la ciudad en la que se encuentra la tumba del Apóstol Santiago "que desde tiempos inmemoriales ha sido el destino de muchos peregrinos de toda Europa, quienes ponen sus aflicciones, súplicas y esperanzas en las manos del Apóstol", explicó el Pontífice.

El Obispo de Roma manifestó que Santiago de Compostela es "una ciudad del extremo oeste de Europa" en la que "converge todo el Continente. En ella se encuentran el centro y la periferia" y constituye "un lugar altamente simbólico para redescubrir la gran riqueza de Europa unida en su tradición religiosa y cultural, pero tan marcada por las múltiples peculiaridades que conforman su riqueza".

"Europa entera se ha encontrado a sí misma alrededor de la 'memoria' de Santiago, en los mismos siglos en los que ella se edificaba como continente homogéneo y unido espiritualmente", apuntó Francisco remitiendo a las palabras de Juan Pablo II en 1982.

 

Caridad y testimonio

Además, ante las tendencias de nuestro tiempo, repleto de "laceraciones y oposiciones", resaltó que la caridad es el antídoto más grande: "Que el vuestro sea, por lo tanto, un compromiso de caridad. Este es el camino principal de la vida del cristiano, como nos enseña el mismo Señor Jesús: porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36).

Por otra parte, el Papa también pidió a los representantes de las Conferencias Episcopales que ellas no disminuyese el compromiso, "a menudo perdido", de dar testimonio de fe, recordando que la fe no se transmite a través del proselitismo, sino a través de la atracción, del testimonio.

En este sentido, el Pontífice aclaró que "no se trata de representar esquemas del pasado, sino de dejarnos guiar por el Espíritu del Señor para proponer la alegría que emana del Evangelio a los hombres y a las mujeres que encontramos en nuestro ministerio cotidiano".

 

Ejemplo de tres santas europeas

Y puso como ejemplos inspiradores a santa Brígida de Suecia, santa Catalina de Siena y santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), tres santas europeas que Juan Pablo II nombró copatronas de Europa en 1999.

"Juntas nos muestran la caridad vivida en la familia, fundamento de toda sociedad humana, y como servicio al prójimo en la verdad y en el sacrificio. Sus gestos sencillos están plenos de esperanza, pues están plenos de ese amor que 'mueve el sol y otras estrellas' y que nos hace plenamente humanos", indicó.

Finalmente, el Papa Francisco deseó que "en la fidelidad a Su Señor y a las propias raíces, no falte el pueblo de Dios que trabaja por un nuevo humanismo europeo, capaz de dialogar, integrar y de generar, valorizando al mismo tiempo lo que es más valioso para la tradición del continente: la defensa de la vida y de la dignidad humanas, la promoción de la familia y el respeto de los derechos fundamentales de la persona. A través de este compromiso, Europa podrá crecer como una familia de pueblos, tierra de paz y de esperanza".

 

 

 

04/10/2019-09:48
Redacción

Venezuela y Colombia: Acuerdo entre diócesis para atender a los migrantes en la frontera

(ZENIT — 4 oct. 2019).- El obispo de la diócesis de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, y el obispo de Cúcuta, Mons. Víctor Ochoa, se reunieron del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2019, en la ciudad colombiana, con Caritas Internationalis y sus representantes en Latinoamérica, para evaluar las atenciones que ofrecen a los migrantes en la frontera.

Las iglesias particulares de San Cristóbal y Cúcuta insistieron en la necesidad en seguir apostando por las estrategias conjuntas para apoyar a la población migrante vulnerable.

 

Banco de Medicinas

Unas de las próximas acciones será la creación de un Banco de Medicinas en San Antonio del Táchira. “Así como hay gente que necesita alimentos, hay otras personas que necesitan desde una aspirina hasta una insulina para poder sobrevivir”, indicó Mons. Mario Moronta.

Este servicio “estará disponible hasta para los mismos colombianos que lo requieran, no vamos a tener ninguna limitación ni tampoco ninguna exclusión”, añadió.

 

Respuesta de la Iglesia a la migración

Durante las jornadas de trabajo se analizó la realidad sociopolítica vivida en Venezuela y las dificultades asistenciales que esta ha generado en algunos países de la región, así como la respuesta efectiva de la Iglesia Católica en Latinoamérica para atender estas circunstancias, asumiendo la propuesta del Papa Francisco de “acoger, proteger, promover e integrar” al migrante y al refugiado.

Por su parte el obispo de Cúcuta, Mons. Víctor Ochoa, confirmó la necesidad de repensar las políticas migratorias “desde una visión humana y de desarrollo integral” para afrontar la cultura del descarte.

Los participantes de este encuentro visitaron la comunidad de La Parada, en el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela para constatar las dificultades de los migrantes.

 

 

 

04/10/2019-09:07
Redacción

España: La vicepresidenta del Gobierno asistirá al Consistorio Ordinario Público

(ZENIT — 4 oct. 2019).- La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, encabezará la delegación del Gobierno de España que asiste el próximo sábado, 5 de octubre de 2019, al Consistorio Ordinario Público para la creación de 13 nuevos cardenales.

La Embajada de España ante la Santa Sede ha emitido un comunicado de prensa esta mañana, 4 de octubre, informado sobre la participación de la vicepresidente española.

Entre los cardenales que creará el Papa Francisco, hay dos españoles, el obispo nacido en Sevilla, Miguel Ángel Ayuso Guixot, que preside el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y el salesiano, nacido en Vélez-Rubio (Almería), Cristóbal López Romero, arzobispo de la diócesis de Rabat.

El Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales tendrá lugar el día 5 de octubre a las 16 horas en la Basílica Vaticana.

 

 

 

04/10/2019-15:17
Redacción

Nicaragua: La nueva embajadora ante la Santa Sede presenta sus credenciales

(ZENIT — 4 oct. 2019).- Gilda Maria Bolt González, nueva embajadora de Nicaragua ante la Santa Sede, ha presentado sus cartas credenciales, al Papa Francisco, este viernes, 4 de octubre de 2019, a las 10 horas, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La diplomática nació en Matagalpa el 5 de junio de 1956. Sabe inglés, está casada y tiene una hija. Es licenciada en Ciencias Sociales, especialista en gestión financiera y máster en políticas públicas.

Bolt ha sido responsable de formular planes de desarrollo en la Región Occidental de Nicaragua, en las áreas de educación, reconstrucción, monitoreo de la eficiencia de las administraciones y control de la corrupción (1992 — 2000); directora de Relaciones Institucionales en la Contraloría General de la República (2000 — 2006); jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (2006); embajadora en El Salvador (2007 — 2014); viceministra de Relaciones Exteriores, embajadora no residente en Belice y delegada presidencial para la Integración Centroamericana (2014 — 2018). Sabe inglés.

 

 

 

04/10/2019-10:56
Redacción

Argentina: Francisco crea la Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján

(ZENIT — 4 oct. 2019).- El Papa Francisco ha creado la Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján (Argentina), elevando la archidiócesis de Mercedes-Luján, hasta ahora sometida inmediatamente a la Santa Sede, a la condición de Iglesia Metropolitana, y asignándole como sufragáneas la diócesis de Merlo-Moreno, hasta ahora perteneciente a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires, y las diócesis de Nueve de Julio y Zárate-Campana, hasta ahora pertenecientes a la Provincia Eclesiástica de La Plata.

Asimismo, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Mercedes-Luján (Argentina), presentada por Mons. Agustín Roberto Radrizzani. Y, finalmente, ha nombrado arzobispo metropolitano de Mercedes-Luján (Argentina) a Mons. Jorge Eduardo Scheinig, hasta ahora obispo titular de Ita y auxiliar de la misma arquidiócesis.

Así lo ha informado hoy, 4 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Jorge Eduardo Scheinig

Mons. Jorge Eduardo Scheinig nació en Carapachay, diócesis de San Isidro (Argentina), el 5 de julio de 1959 y fue ordenado sacerdote para esa diócesis en 1983. Es licenciado en Teología con una tesis sobre Pastoral Urbana y ha realizado un curso de "liderato" en Bogotá.

Ha sido vicario parroquial, párroco de varias parroquias, coordinador del Consejo diocesano de pastoral de la diócesis, miembro del consejo presbiteral y coordinador de la pastoral urbana de la región de Buenos Aires.

El 18 de mayo de 2017 fue nombrado obispo titular de Ita y auxiliar de la archidiócesis de Mercedes-Luján, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de julio siguiente.

 

 

 

04/10/2019-15:28
Redacción

"En busca del rostro humano": Encuentro Madrid arranca en la capital española

Arranca en la capital español EncuentroMadrid, un evento cultural organizado por personas vinculadas, en su mayoría, al movimiento eclesial Comunión y Liberación. En su XVI edición, Encuentro Madrid (EM) tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo los días 4, 5 y 6 de octubre de 2019.

El lema de EM2019 es "En busca del rostro humano": En nuestra experiencia cotidiana vemos que nuestro «yo», nuestra persona, nace y se regenera a partir de una relación, como la de un niño con sus padres o la del adulto con la persona amada o los amigos. Es un encuentro en el que se manifiesta una preferencia — un encuentro verdaderamente humano— lo que hace salir a la luz, con el tiempo, nuestro verdadero rostro. EncuentroMadrid 2019 quiere ser una compañía en el camino que cada uno hemos de recorrer para buscar y hallar nuestro propio rostro humano y el de aquellos con quienes nos encontramos cada día.

Entre los ponentes esta vez destacan el catedrático de Derecho Constitucional y Europeo Joseph H. H. Weiler, la alpinista profesional Tamara Lunger o el presidente de honor de ACNUR, Antonio Garrigues Walker. Contaremos, asimismo, con la presencia de artistas como Javier Viver o Lupe de la Vallina (fotógrafa).

La inteligencia artificial, la educación y el arte serán algunos de los temas clave de EncuentroMadrid 2019. La migración será abordada a través del acto y la exposición "Mira con sus ojos. Descubriendo el rostro de los refugiados y migrantes", de la mano de la ONG CESAL. La ciencia será representada por invitados como Laurent Lafforgue, miembro permanente de L'Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES) de la Universidad de París. Por su parte, Monseñor Luis Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, intervendrá sobre el cristianismo del siglo XXI.

La política ocupará un lugar no menos importante, representada por actos como actos como "El poder de los sin poder: Vaclav Havel y el destino de Europa a los 30 años de la caída del muro de Berlín". El perdón y la reconciliación serán también objeto de mira en EM a través de invitados como Alberto Franceschini, fundador de las Brigadas Rojas, Mikel Azurmendi, sociólogo y ex miembro de ETA, y el guionista y director de cine Juan Manuel Cotelo.

Gratuito y abierto a todos los públicos, en EncuentroMadrid también encontraremos actividades pensadas para los más pequeños, como la exposición sobre Livingstone, y zonas de deporte y restauración.

EncuentroMadrid nación hace 16 años de la mano de un grupo de amigos que, partiendo de la experiencia cristiana, buscaban dialogar con personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro son el terreno propicio para la convivencia y la vida en común. Hoy son más 600 voluntarios de todas las edades y condiciones sociales los que cada año trabajan para conseguir que esta realidad sea posible.

EM también ha contado con un gran número de patrocinadores a lo largo de su historia tales como Saro, la Universidad Francisco de Vitoria, la UNIR, el grupo de comunicación 'media, Be Education, Universitas, Ediciones Encuentro o la ONG CESAL. Entre sus colaboradores se encuentran Coca-Cola, Mercedes-Benz Madrid, COPE, ABC y e-crea solutions.

Desde 2003 han pasado por EM numerosas personalidades del mundo de la cultura, la economía, la tecnología, la música, el deporte, la política, la ciencia y la religión; tan variadas como Ara Malikian, David Muñoz, Frangois Michelin, Blanca López-Ibor y Etsuro Sotoo, entre muchos otros.

Cada año ha habido un lema en torno al que ha girado el programa de EM. Destacan Querida libertad (2003), La primera política es vivir (2005), El riesgo de educar (2006), Si los hombres no construyen, ¿cómo vivirán? (2010), Un imprevisto es la única esperanza (2013), Infinitos deseos. Deseo de infinito (2015) y Heridos por la belleza (2017).

 

Ver aquí el programa completo

 

 

 

04/10/2019-15:50
Redacción

Roma: 40° aniversario de la fundación de Caritas Diocesana

(ZENIT — 4 oct. 2019).- El próximo 10 de octubre de 2019, el Cardenal Angelo de Donatis, vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma, presidirá la Misa con motivo del 40° aniversario de la fundación de la Caritas diocesana de Roma, en la basílica de San Juan de Letrán.

Hoy Caritas está presente en Roma con 52 obras y 146 centros parroquiales de escucha; sólo en el último año se distribuyeron más de 385.000 comidas, se ofrecieron 210.000 pernoctaciones, se prestaron 13.000 servicios de salud y se realizaron 52.000 visitas a domicilio a enfermos y ancianos.

La Misa de acción de gracias, que será concelebrada por varios cardenales, todo el Consejo Episcopal y los sacerdotes de la diócesis, contará con la presencia de invitados y voluntarios de los centros diocesanos y de la Caritas parroquial, representantes de asociaciones y movimientos eclesiales, autoridades municipales. En la Misa, Monseñor Luigi di Liegro, primer director de Caritas, será recordado en el aniversario de su muerte (12 de octubre de 1997).

Creada por decreto del cardenal Ugo Poletti del 10 de octubre de 1979, que oficializó una actividad presente en la diócesis a instancias de monseñor Di Liegro ya en 1976, cuando promovió un grupo de voluntarios para coordinar la ayuda al terremoto de Friuli, Caritas es el organismo de la diócesis que "promueve el testimonio de la caridad de la comunidad eclesial, en formas adaptadas a los tiempos y a las necesidades, con vistas al desarrollo integral de la humanidad, a la justicia social y a la paz, con especial atención a los más desfavorecidos y a la función pedagógica predominante". Este trabajo se desarrolla en cuatro áreas: animación, coordinación, asistencia directa y formación.

Actualmente Caritas, además de acompañar y apoyar las numerosas obras de caridad promovidas por las 337 parroquias de la diócesis, está presente en el territorio romano con 52 obras de señalización — albergues, comunidades, casas familiares y comedores sociales — que funcionan en coordinación con los 146 centros de escucha parroquiales. Lugares donde la comunidad cristiana y toda la ciudad pueden encontrarse y hacerse cargo de los hermanos en dificultad a través de experiencias de voluntariado y solidaridad compartida.

En 2018, se emplearon más de 4.000 voluntarios para acoger a más de 11.000 personas en los comedores; para acoger a 2.000 personas sin hogar, familias, víctimas de la trata y de la violencia; para tratar a 4.000 pacientes indigentes, y para conocer y apoyar a 15.000 prisioneros. Las parroquias han hecho un gran esfuerzo para "escuchar a 21.000 familias. Sólo en el último año se han distribuido más de 385.000 comidas, se han ofrecido 210.000 pernoctaciones, se han prestado 13.000 servicios de salud y se han realizado 52.000 visitas a domicilio a enfermos y ancianos.

 

 

 

04/10/2019-06:48
Isabel Orellana Vilches

Santa Faustina Kowalska, 5 de octubre

«Esta mística es mundialmente aclamada como apóstol de la Divina Misericordia, cuyo culto propagó. Maestra de la vida espiritual, profeta de nuestro tiempo y secretaria de Jesús misericordioso»

Helena Kowalska nació el 25 de agosto de 1905 en Glogowiec, Polonia, en el hogar de una familia de campesinos, piadosos practicantes. Fue la tercera de diez hermanos. Espiritualmente fue forjada en la fe sobre todo por su madre. Y desde su más tierna infancia manifestó una inclinación religiosa que se apreciaba en su comportamiento. Los suyos conocían perfectamente sus prácticas de oración, la tendencia a procurar todo el bien posible a su alrededor y su marcada predilección por las vidas de santos que le gustaba leer y compartir con otros niños de su edad. A los 7 años fue sellada por la experiencia del amor de Dios. Antes de ir a la escuela, su padre le había enseñado a leer. Luego añadió lo que pudo aprender en la escueta formación académica que recibió, que no llegó a tres años. Los escasos recursos para tan numerosa familia demandaban la pronta ayuda de los hijos mayores. Y ella con 16 años tuvo que ganarse el sustento como empleada de hogar y dependienta. Trabajó en varios hogares y localidades diversas.

Soñaba con la vida religiosa, y en las contadas ocasiones que viajó a su casa paterna expuso este anhelo, recibiendo siempre una negativa como respuesta. En una de ellas ya tenía 18 años. Fue entonces cuando pasó por un corto periodo en el que las diversiones ocuparon su tiempo. En su Diario explicó que de ese modo trataba de sofocar las constantes invitaciones que recibía de lo alto para mudar sus hábitos. Pero la predilección divina se extendió sobre ella. Un día en una fiesta, mientras bailaba, vio al divino Redentor lleno de llagas; poniéndose a su altura, le dijo: «Helena, hija mía, ¿cuándo cesarás de ignorarme y cuánto más estarás alejada de mi lado?».

Profundamente turbada, como no podía ser menos, acudió presurosa a la catedral de San Estanislao de Kostka. Cristo se manifestó explícitamente ante la pregunta acuciante de la joven, ansiosa por saber qué debía hacer: «Ve inmediatamente a Varsovia; allí entrarás en un convento». En esa época la dote era condición imprescindible para ingresar en él. Solo cabía la fe, ya que de ningún modo poseía la cantidad exigida. Pero su confianza en Dios no tenía fisuras, y con ella tocó las puertas del convento de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. Para reunir la suma necesaria aún tuvo que trabajar otro año más. Por fin, en 1925 pudo cumplir la indicación de Cristo integrándose en la vida religiosa; tomó la iniciativa sin contar con la venia de sus padres. Ahora bien, no le resultó fácil la consagración. Le acuciaron las tentaciones de volver al mundo y de mirar retrospectivamente su pasado. Cristo le instó a mantenerse fiel para superar las sombras que se cernían sobre ella y, una vez disipadas con su gracia, siguió el camino trazado desempeñando tareas de cocinera, jardinera y portera. El 30 de abril de 1926 profesó en Cracovia con el nombre de Faustina del Santísimo Sacramento, nombre que se le reveló durante el acto litúrgico.

Era humilde, sencilla, trabajadora, muy alegre. Durante el primer año de noviciado vivió la experiencia de la «noche oscura». Hacia mediados de 1930 y después de haber pasado por casi todas las casas de la Orden, llegó al convento de Płock. En febrero de 1931 recibió la primera revelación. En ella Cristo le pedía: «Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: ‘Jesús, en Ti confío’. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y [luego] en el mundo entero». Esta imagen fue realizada en 1935 por Eugene Kazimierowski siguiendo sus indicaciones. Es venerada en Ostra Brama, Vilma, aunque la más conocida es obra de Adolf Hyla, que la pintó en 1943 en agradecimiento por haber preservado a su familia de la guerra.

Progresivamente, y en sucesivas manifestaciones, Cristo confiaba a Helena la devoción y ejercicio de la virtud de la misericordia: «Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo, ni excusarte, ni justificarte. Te doy tres formas de ejercer misericordia al prójimo: la primera, la acción; la segunda, la palabra; la tercera, la oración. En estas tres formas está contenida la plenitud de la misericordia y es el testimonio irrefutable del amor hacia Mí». En una ocasión, después de atender a un enfermo de gravedad, el Redentor le dijo: «Hija mía, me has dado una alegría más grande haciéndome este favor que si hubieras rezado mucho tiempo». Ella respondió: «Si no te he atendido a Ti, oh Jesús mío, sino a este enfermo». Cristo corroboró el alcance de esa virtud: «Sí, hija mía, cualquier cosa que haces al prójimo me la haces a Mí».

Estas revelaciones fueron marcando su vida mística, sellada por profunda aflicción: «Experimento un terrible dolor cuando veo los sufrimientos del prójimo. Todos los dolores del prójimo repercuten en mi corazón, llevo en mi corazón sus angustias de tal modo que me agotan incluso físicamente. Quisiera que todos los dolores cayesen sobre mí para llevar alivio al prójimo». En medio de ello, Cristo la consolaba. Su director espiritual el beato Miguel Sopoćko fue de inmensa ayuda para dilucidar cuánto había de verdad en sus experiencias místicas, y qué debía hacer respecto a la fundación de una nueva Congregación como había percibido. En una de las locuciones Cristo le comunicó su deseo de que instaurase una Fiesta dedicada a la Divina MisericordiaDivina Misericordia. Y ella impulsó esta devoción que contiene la «Coronilla a la Divina Misericordia», oración que Él mismo le dictó, haciéndole saber que quien la rezara recibiría gran misericordia en el momento de la muerte, entre otras gracias.

Mientras, su vida iba deteriorándose paulatinamente con lesiones diversas. La tuberculosis atacó sus pulmones y estómago. Y murió en Łagiewniki, Cracovia, el 5 de octubre de 1938. Había sido agraciada con numerosos carismas. Juan Pablo II la beatificó el 18 de abril de 1993, y la canonizó el 30 de abril de 2000. Determinó también que la Fiesta de la Divina Misericordia se celebre el primer domingo después de la Pascua de Resurrección.