Servicio diario - 11 de octubre de 2019


 

Gregorio Díaz, líder amazónico: “Estamos luchando porque nuestros territorios no sean destruidos”
Rosa Die Alcolea

El Papa Francisco se reúne con 10 reclusos españoles
Larissa I. López

Sor Birgit Weiler: Esperanza de que las superioras generales puedan votar en el Sínodo
Rosa Die Alcolea

Colombia: El presidente Iván Duque expone las medidas adoptadas para proteger la Amazonía
Larissa I. López

Francisco a los capuchinos: “La alegría es vuestra fortaleza”
Larissa I. López

Venezuela: El Card. Urosa exige que los presos políticos “no corran la misma suerte” que Fernando Albán
Redacción

Cuba: El Papa nombra nuncio apostólico a Mons. Giampiero Gloder
Redacción

27º Concierto de Navidad en apoyo del proyecto “Hagamos red por la Amazonía”
Larissa I. López

Bolivia: Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, nombrado obispo de Tarija
Redacción

La UNESCO defiende el respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal
Redacción

El cardenal Newman, un santo para nuestro tiempo
Redacción

San Serafín de Montegranario, 12 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/10/2019-11:38
Rosa Die Alcolea

Gregorio Díaz, líder amazónico: "Estamos luchando porque nuestros territorios no sean destruidos"

(ZENIT — 10 oct. 2019).- "Estamos luchando porque nuestros territorios no sean destruidos" asegura el líder indígena Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que participa estos días en el Sínodo Especial sobre la Amazonía como invitado especial.

Gregorio Díaz, venezolano de nacimiento y residente en Perú, habla en exclusiva a zenit sobre su visión de la crisis de Ecuador y detalla cómo está siguiendo los acontecimientos en el país desde el Sínodo Amazónico, donde trabajan por buscar "nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

"Hemos pedido al Papa Francisco que analice la situación y que vea realmente el fondo de lo que está pasando en Ecuador para que haga un pronunciamiento a favor de la vida, de la gente", ha revelado. "Hoy es Ecuador, pero mañana puede ser Colombia, pasado mañana Bolivia...", narra Díaz Mirabal.

Coincidiendo con la crisis política y social que atraviesa Ecuador desde el pasado 3 de octubre, el líder de la organización por la Cuenca Amazónica reivindica estos días desde el Vaticano una mayor "solidaridad" con sus hermanos indígenas. "Yo he pedido una solidaridad con lo que está pasando en Ecuador, de que se conozca la verdad, que el fondo de las protestas indígenas está relacionado con el cuidado de la casa común, en el lenguaje de la Iglesia, está relacionado con este Sínodo". Y puntualiza que "la Iglesia tiene que manifestarse", porque "los gobiernos no quieren oír a los pueblos indígenas".

 

Cinco fallecidos

Tras el inicio de las manifestaciones, a raíz del aumento del precio de la gasolina y la aplicación de otras medidas por parte del gobierno de Lenín Moreno, tras un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Moreno declaró un estado de excepción para que las Fuerzas Armadas pudieran intervenir, lo que ha contribuido a la muerte de cinco personas, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

La población indígena de Ecuador representa aproximadamente el 5% de la población total del país. Al frente de la protesta están los líderes de las organizaciones indígenas Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE); Manuel Chugchilán, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE); Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); y Edison Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE), con quien Gregorio Díaz se solidariza y envía "todo su apoyo".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó el martes 8 de octubre la aplicación de una restricción a la movilización de personas en algunas zonas del país, en lo que denominaron un "toque de queda", habiendo ocupado la capital y otras ciudades del país. Gregorio asegura que los movimientos indígenas no se sentarán a dialogar con el presidente mientras éste mantenga el estado de excepción y no escuche al pueblo indígena.

 

Lejos del diálogo

El presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción y cambió temporalmente la sede del gobierno desde Quito a Guayaquil, el 9 de octubre de 2019. Según Gregorio Díaz, "va a Guayaquil a refugiarse a donde está el centro del poder económico. Ahí está aliado con Jaime Nevot, que es uno de los dueños de ese país y con dirigencia política de los partidos que representan, del poder económico en Ecuador.

Lejos de favorecer el diálogo, este gesto "da un mensaje directo al pueblo de que el presidente le ha dado la espalda al pueblo, se ha ido a refugiar donde está la representación de lo que es el Fondo Monetario Internacional, de exigir más sacrificio al pueblo, y al no quedarse en la capital de la República y recibir al pueblo, se está negando al diálogo", ha opinado el líder de la COICA.

A continuación, ofrecemos la entrevista realizada por zenit en Roma a Gregorio Díaz Mirabal, invitado especial en la Asamblea Especial del Sínodo y coordinador de la COICA.

***

 

zenit: Ahora mismo, los líderes indígenas no están dispuestos a dialogar. ¿Cuál cree que es la situación?

Para la coordinación de movimientos sociales cuando hay represión, hay muerte, la única salida, señal de diálogo, que ellos esperan para sentarse con el presidente es que levante el estado de excepción y las medidas económicas.

 

zenit: ¿Cómo se está tratando este tema en el Sínodo en el que está participando?

GD: Nosotros hemos pedido a la REPAM, que es la representación de la Iglesia en la Amazonía, con sus obispos, sus cardenales, que eleven su voz para que pare la violencia y se establezca el diálogo. En este momento, la Conferencia Episcopal de Ecuador también ha sacado un comunicado diciendo que van a tratar de buscar el diálogo pero que le hemos dicho que respeten la voz de los dirigentes, de la marcha y el levantamiento indígena y que se conecten con ese lenguaje, que apoyen las condiciones que está el movimiento para el diálogo y también hemos pedido al Papa Francisco que analice la situación y que vea realmente el fondo de lo que está pasando en Ecuador para que haga un pronunciamiento a favor de la vida, de la gente.

 

zenit: ¿Has hecho alguna mención concreta a esta crisis durante tu intervención en la Asamblea?

GD: Sí, en los círculos menores. En el que yo estoy, que lo está dirigiendo el cardenal Aguiar, de México, había dos o tres obispos de Ecuador y están dos personas indígenas quechua que forman parte de la estructura de la Iglesia también y bueno, yo he hablado como representante de las organizaciones indígenas, al inicio, pidiendo una solidaridad con lo que está pasando en Ecuador, de que se conozca la verdad, que el fondo de las protestas indígenas está relacionado con el cuidado de la casa común, en el lenguaje de la Iglesia, está relacionado con este Sínodo. Esas son acciones que aquí se están discutiendo, como hacer el cuidado de la casa común. Pero los gobiernos de la Amazonía no quieren oír al pueblo de Dios, he dicho aquí, los gobiernos no quieren oír a los pueblos indígenas. Entonces la Iglesia tiene que manifestarse, hemos pedido que se manifieste, se ha dicho que se va a hacer un documento de apoyo a los hermanos indígenas y que nosotros también estamos planteando que la Iglesia solicite una reunión formal con los gobernantes en la Amazonía. En este caso, a Ecuador ahora, pero si miras todos los países, no están respetando los derechos de los pueblos indígenas. No hay consultas previas, eso es en todos los países de la Cuenca Amazónica. No se consultan los proyectos de desarrollo hacia las comunidades indígenas, son impuestas. Entonces le hemos pedido al Papa Francisco que busque un diálogo con los hermanos de la Amazonía. Hoy es Ecuador, pero mañana puede ser Colombia, pasado mañana Bolivia...

 

zenit: Se ha convocado una cumbre el próximo 28 de octubre en el Vaticano de los gobernadores de los estados amazónicos con el Papa, ¿se ha confirmado algo en el Sínodo?

GD: No, todavía no se ha confirmado nada. Lo que sí conocemos es que Brasil es la Amazonía más grande que hay. Es un planeta, es un país casi la Amazonía brasileña, es la más grande de los nueve países, y en estos momentos está siendo atropellada, igual que en Ecuador, hay un presidente que ha decretado la destrucción de la Amazonía, ha abierto la Amazonía brasileña para los ganaderos, para los mineros, para la palma aceitera, para la soya... y ha abierto la frontera agrícola para la Amazonía.

Sonia Guajajara se ha comunicado con nosotros y quieren hacer presencia, al final del Sínodo, para entregar un documento también de la Amazonía brasileña con los movimientos sociales y algunos otros países desde las luchas territoriales.

 

zenit: Como invitado especial, no puedes votar pero sí puedes intervenir...

GD: Los últimos días, los padres sinodales se quedan solos, aprueban el documento final, pero nosotros —invitados especiales, auditores, expertos, etc— tenemos dos o tres semanas para apuntar, exigir, para hablar... y para que en el documento se vea reflejada la protección de los territorios indígenas, de los pueblos indígenas de aislamiento voluntario, de que pare la violencia, el extractivismo, la ganadería, de que salga un documento fuerte en ese sentido. Si queremos proteger la Amazonía, ya sabemos cuales son las personas que la están destruyendo, ya sabemos quienes son los intereses que están detrás de todo eso: los gobiernos, las empresas, y que ese documento que va a salir tiene que ser muy fuerte. No puede ser algo tibio.... Y que el Papa tiene que hacer un pronunciamiento fuerte.

 

zenit: ¿Qué le parece la propuesta del Sínodo de crear un Observatorio eclesial para la protección de los derechos humanos de los indígenas? ¿Cree que esto respondería a sus necesidades?

GD: Es una buena propuesta, pero nosotros estamos diciendo que si ellos hacen las cosas solos, no estamos en buena sintonía con el Sínodo. Es una buena idea pero ahí tenemos que estar aliados todos los sectores, nosotros también como líderes de las comunidades y organizaciones.

 

 

 

11/10/2019-15:59
Larissa I. López

El Papa Francisco se reúne con 10 reclusos españoles

(ZENIT —11 oct. 2019).- En medio de las reuniones del Sínodo de la Amazonía, el Papa Francisco se reunió ayer, 11 de octubre de 2019, con 10 reclusos españoles de la cárcel de El Dueso, en Santander.

Así lo informó en su cuenta de Twitter la corresponsal de COPE en el Vaticano y en Italia, Eva Fernández.

En esta audiencia privada, los reclusos estuvieron acompañados por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, funcionarios de prisiones y voluntarios.

El obispo de Santander explicó a Eva Fernández que el Papa Francisco les saludo personalmente, creando "un clima familiar y les habló dirigiéndose especialmente a los presos, a quienes les indicó que es preciso vivir "con esperanza", ya que las cárceles no tienen sentido si no desembocan en un futuro de reinserción.

Por su parte, cuenta también Mons. Sánchez, los presos han relatado al Santo Padre su experiencia de peregrinación con la Hospitalidad de Lourdes de Santander, que les ha ayudado a vivir la enfermedad de cerca y a entender que esta es más dura que la privación de libertad que ellos viven.

Por su parte, Iñaki, que vivió 17 años de su vida en la cárcel, también ha resaltado el mensaje de esperanza del Papa: "La cárcel sin esperanza es inútil", dijo el ex interno a la citada periodista tras la reunión.

La idea de esta visita surgió en el propio centro penitenciario de El Dueso. Con motivo del 25 aniversario del primer viaje de un grupo de presos con la Hospitalidad de Lourdes para atender a los enfermos, el obispo escribió al Papa pidiendo una audiencia privada con los internos.

Además de este encuentro con el Pontífice, esta delegación española también participó en la audiencia general del miércoles y en la mañana del jueves pudieron visitar los jardines vaticanos y la Basílica de San Pedro.

 

 

 

11/10/2019-16:46
Rosa Die Alcolea

Sor Birgit Weiler: Esperanza de que las superioras generales puedan votar en el Sínodo

(ZENIT — 11 oct. 2019).- La religiosa de la Hermanas Misioneras Médicos, sor Birgit Weiler, quien participa como experta en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, ha anunciado a los periodistas: "Como otras religiosas, nosotras albergamos la esperanza de que se llegue a un punto en que nuestras superioras generales puedan tener la posibilidad de votar como lo hacen los superiores generales".

La colaboradora de la Pastoral para el Cuidado de la Creación de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana (Perú), consagrada de la
Congregación de las Hermanas Misioneras Médicos, ha intervenido este mediodía en el briefing informativo a los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la quinta jornada del Sínodo, viernes, 11 de octubre de 2019.

"Yo me siento muy agradecida al Papa por todos los pasos dados para que nosotras pudiéramos estar aquí, tantas mujeres en este proceso, en este camino sinodal. Este ya supone un gran paso hacia delante", ha expresado Sor Birgit Weiler.

 

Voto de las superioras generales

La religiosa ha recordado que el Papa Francisco, en el último Sínodo, dijo que no hace falta pertenecer al sacerdocio para votar, porque "si se participa en todo el proceso, pues la votación tiene que ser expresión de la participación de todos", ha explicado.

Así, la colaborado de la Conferencia Episcopal Peruana, ha expresado que "esperan" que algo "se verifique" en este sentido, porque "el deseo ha sido expresado de forma muy abierta" y "no hay una verdadera razón por la que esto no sea posible". Ha añadido que "los hermanos pueden votar", por tanto "las mujeres, las religiosas, deberían estar al mismo nivel de los religiosos, eso sería algo muy positivo".

 

35 mujeres en el Sínodo

En esta Asamblea Especial del Sínodo para la Región Amazónica están presentes 35 mujeres: 2 invitadas especiales, 4 expertas —dos de ellas monjas— y 29 auditoras —18 de ellas religiosas—. En total, hay 10 superioras religiosas.

Hasta el Sínodo anterior, celebrado en octubre de 2018, sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional, el voto del documento final estaba reservado a los padres sinodales ordenados. Sin embargo, en la Asamblea Ordinaria de 2018, el Papa Francisco autorizó a los dos únicos superiores religiosos no sacerdotes, de Maristas y de Lasalle, a votar. Finalmente, 268 hombres votaron el documento final de la Asamblea.

 

 

 

11/10/2019-08:26
Larissa I. López

Colombia: El presidente Iván Duque expone las medidas adoptadas para proteger la Amazonía

(ZENIT — 11 oct. 2019).- El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, se ha dirigido al Papa Francisco y a los padres sinodales para compartir las acciones destinadas a conservar la Amazonía que recientemente se han llevado a cabo en el país.

Duque explica, en una carta fechada el 4 de octubre de 2019 a la que zenit ha tenido acceso en exclusiva, que: "Pese a no ser usual que un jefe de Estado se dirija a un Sínodo Episcopal, considero que la nobleza e importancia del tema para la humanidad entera, así como la dimensión global de su convocatoria, hacen pertinente y necesaria una palabra nuestra, que pueda ser considerada por tan importante asamblea eclesial, ya que Colombia es el segundo país del mundo con mayor extensión en la región panamazónica".

 

Pactos por la Amazonía

El dirigente colombiano informa que el pasado 6 de septiembre los presidentes de los países amazónicos firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía y, por su parte, los gobernadores colombianos rubricaron el Pacto Amazónico por el Clima y los Bosques para gestionar el cambio climático. En el caso de este último asunto, "hemos documentado una disminución de la deforestación en Colombia en un 10% respecto al año 2017, no sólo en la Amazonía, sino en también en las regiones Andina, Caribe y Pacífico, lo cual solo para la Amazonía representa una disminución de la deforestación de 5.971 hectáreas en el 2018 frente al año 2017", indicó.

Asimismo, el presidente pide que se profundice en todos ellos y se tengan especialmente en cuenta la Asamblea Sinodal, "ya que importa mucho para el compromiso de todos los pueblos con esta porción del planeta".

 

El mensaje de Francisco

Recordando que el Papa Francisco ha animado a los gobernantes a implementar políticas públicas "que signifiquen compromisos reales frente a la deforestación, la contaminación atmosférica, la extracción ilegal de minerales, así como a la preservación de ríos y mares, para acabar con el deterioro de nuestras riquezas naturales", Iván Duque señala que en el caso de Colombia, la nación mantiene "el 52% de su territorio en bosques" y el bioma amazónico cuenta "con una población de 1'228.394 habitantes, de los cuales 146.737 son nuestros indígenas, que se distribuyen en un territorio de poco más de 39 millones de hectáreas (...)".

Igualmente, apunta que el pueblo colombiano, tanto creyentes como no creyentes, ha recibido positivamente la invitación del Santo Padre "a promover el desarrollo humano integral, desde un lenguaje responsable y fraterno con la naturaleza. Estamos `escuchando la voz de la Amazonia', la de su gente, la de nuestros indígenas y en especial la voz de los más vulnerables y necesitados, que viven en esa región de nuestra casa común (...)".

 

La voz de los marginados

Iván Duque reitera su compromiso con la implantación de políticas para conservar y proteger la región panamazónica teniendo en cuenta "a los que también sufren condiciones de marginación y por los cuales nosotros estamos trabajando, a fin de que su voz sea tenida en cuenta de manera incluyente y efectiva", algo que ya manifestó el pasado 12 de agosto ante los obispos colombianos que irían al Sínodo y los líderes indígenas presentes en la reunión.

De este modo, como acciones concretas destacó "la creación de Centros de Prevención de los Conflictos Socio- Ambientales, basados en el conocimiento ancestral y científico desde esos territorios". Además, "a partir de la consigna 'Producir conservando y conservar produciendo' y del Pacto por la Región de la Amazonía: 'Desarrollo Sostenible para una Amazonia Viva' (Plan de Desarrollo 2018-2022), hemos declarado la protección del patrimonio natural como un asunto de seguridad nacional, mientras trabajamos por beneficiar a más de 12.000 familias allí, aplicadas a actividades agroambientales que las conecten con procesos de agrodiversidad e incluso biocomercio en la Amazonia, que mejore sus condiciones de vida".

 

Más pactos y programas

Por otra parte, a través del Pacto Por la Equidad de Oportunidades Para Grupos Étnicos, han invertido parte del presupuesto nacional para la ejecución de 216 propuestas agrupadas en ejes estratégicos relacionados "con justicia social, territorios ancestrales, indígenas, salud, educación, mujer y familia y armonía por la defensa de la vida".

Junto con otros países han implementado programas para proteger la selva amazónica, como es el caso de "Visión Amazonía", desarrollado con el apoyo de algunos gobiernos europeos.

Además, habló sobre el Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular, la primera en Latinoamérica, que pretende "transformar los procesos tradicionales de producción y hábitos del consumidor, enfocados en evitar la contaminación del río Amazonas y de las ciudades amazónicas" y "se adelanta también un importante proceso de expansión de energías renovables no convencionales".

Como última actividad, comunicó que están "próximos a lanzar" un programa de "Biodiverciudades", en municipios como Leticia, Florencia y San José del Guaviare, entre otros.

 

Unir a la familia humana

El presidente de la República manifestó que la Iglesia Católica junto con las otras iglesias cuenta con el gobierno colombiano como un aliado en el cuidado y preservación de la Amazonía, uniéndose al deseo del Santo Padre "de unir a la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar (Laudato Si', 13)".

Y concluyó deseando "los mejores frutos" para el Sínodo de la Amazonía y pidiendo y ofreciendo "que nos unamos en esta noble causa común, por el bien no solo de la Amazonía, sino del mundo entero, que necesita hoy más que nunca del cuidado atento de esta porción verde y azul de la Tierra, de la cual Colombia está respondiendo por una parte muy importante".

 

 

 

11/10/2019-11:45
Larissa I. López

Francisco a los capuchinos: "La alegría es vuestra fortaleza"

(ZENIT –11 oct. 2019).- “La alegría es vuestra fortaleza”, indicó y propuso como programa de vida el Papa Francisco a los religiosos capuchinos.

Ayer, 10 de octubre de 2019, el Santo Padre se reunió con 73 hermanos menores capuchinos de la provincia italiana de Las Marcas en la pequeña sala del Aula Pablo VI, indica Vatican News en una síntesis realizada a partir de un artículo publicado en L’Osservatore Romano.

En sus palabras a este grupo, en primer lugar, Francisco habló de la llamada de Dios, realizada de forma distinta y con métodos variados. No obstante, lo hace siempre invitando a la conversión, que es una opción fuerte, "una decisión que involucra a la persona consagrada y la lleva adelante en el camino de la vida", aseguró.

 

Conversión constante

En este sentido, el Papa recordó como santa Teresa de Jesús previno a las monjas sobre la tentación de considerarse objeto de injusticia, que comporta el "adagio del lloriqueo", una postura que ha de compensarse con la conversión. Y describió que entrar en una comunidad religiosa implica convertirse constantemente, pues eso es lo que conduce a la humildad.

Por otro lado, el Obispo de Roma volvió a remarcar la importancia de hablar con la teología de los sustantivos, no con adjetivos, tal como señala el espíritu franciscano.

El Papa Francisco aludió también al tema de la "misionaridad", vinculado a la falta de vocaciones: "Con la consagración ya no hay que pensar en uno mismo, sino en vivir como testigos. Ciertamente, no hay que hacer proselitismo, sino predicar a Jesús más a través de la existencia que a través de las palabras, como el mismo Francisco de Asís recomendaba a sus hermanos", explicó.

Para el Santo Padre, el testimonio personal, como ocurrió con ejemplos contemporáneos como el de Teresa de Calcuta, provoca el respeto entre creyentes y no creyentes. Por este motivo, invitó a los presentes a ofrecer el suyo propio de mansedumbre, pero, sobre todo, de una pobreza vivida en la práctica, ya que el demonio ataca precisamente por la incoherencia en ese voto de pobreza. Y rememoró las palabras de san Ignacio de Loyola, que afirmaba que esta debe ser la "madre y el muro" de la vida religiosa.

Francisco advirtió sobre la mundanidad, a veces presente en la Iglesia, y que lastima a la institución. Es por ello que Jesús pide al Padre que nos aleje del espíritu del mundo que lo arruina todo, y no del mundo en sí mismo. Y apuntó que para contrarrestrar dicho mal es necesaria la humildad.

Finalmente, se refirió a otra tentación para la Iglesia, la del clericalismo, que es hijo de la mundanidad y que puede hacer a los pastores pasar de ser siervos a ser amos. Es preciso, por tanto, para el Papa, redescubrir y retomar la estructura de servicio en el seno de la comunidad eclesial.

De este modo, invitó a los religiosos a vivir su Regla con naturalidad, aceptando a los demás y respetándolos: "La comunión fraterna es natural, no se crea artificialmente. Es una gracia del Espíritu Santo y se alimenta del perdón", subrayó.

 

 

 

11/10/2019-12:34
Redacción

Venezuela: El Card. Urosa exige que los presos políticos "no corran la misma suerte" que Fernando Albán

(ZENIT —11 oct. 2019).- Al cumplirse un año de "la trágica muerte" del concejal Albán, el arzobispo emérito de Caracas reclama nuevamente "una investigación imparcial y que los responsables sean castigados". Considera que en Venezuela debe haber "un nuevo gobierno nacional".

Hace justo un año, el martes 8 de octubre de 2018, familiares y amigos del concejal de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar, quedaban atónitos al conocer su trágica, inesperada e inexplicable muerte. La versión oficial hablaba de un presunto suicidio al lanzarse desde el piso 10 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, Caracas, donde estaba bajo custodia y responsabilidad del Estado Venezolano.

Fernando Albán fue detenido el 5 de octubre por el Sebin, cuando regresaba de visitar a sus familiares en los Estados Unidos. Se le acusó de estar implicado en el atentado ocurrido en agosto de ese año, en contra del presidente Nicolás Maduro. Después de estar desparecido durante 24 horas, el lunes 7 de octubre fue presentado en tribunales.

El día de su muerte iba a ser trasladado al tribunal primero que lleva el caso del magnicidio. Las dudas sobre la versión oficial incluyeron a la iglesia, siendo el cardenal Jorge Urosa Savino, una de las primeras voces que había exigido libertad y respeto a los derechos de Fernando Albán, porque su detención se hizo "fuera de las normas legales".

Un año después de aquellos dolorosos hechos, las dudas siguen latentes, y nuevamente, el arzobispo emérito de Caracas, expresa su dolor y reclama justicia por el malogrado concejal a quien consideró "un gran amigo" y "un hombre de sólidos principios cristianos".

A través de una entrevista, el cardenal Urosa consideró oportuno hacer un repaso sobre la violación de los derechos humanos y abordar otros temas de la realidad venezolana.

A continuación exponemos la entrevista:

***

 

¿Cardenal Urosa, cómo evalúa usted la trágica e inesperada muerte del concejal Fernando Albán a un año de haber ocurrido, estando bajo custodia del Estado?

Cardenal Urosa: Para mí, la trágica e inexplicable muerte de Fernando Albán fue muy dolorosa porque éramos amigos. Fernando era un hombre cristiano católico, cercano a la iglesia y que compartió con nosotros muchas preocupaciones por el bien del país y que tenía una gran cercanía conmigo, sin que, por supuesto, yo participara de su tolda política, ya que tengo por norma ser imparcial en el aspecto político. Pero a mí me dolió muchísimo la muerte de Fernando porque era un hombre bondadoso que trabajó por el pueblo, un luchador social, una persona pacífica, un hombre de paz que estaba en una línea de oposición al actual gobierno de Venezuela, pero no de una manera violenta".

Su prisión fue injusta. Cuando fue llevado al Sebin protesté y exigí que fuera liberado. Lamentablemente, me sorprendió la triste noticia de la muerte violenta de Albán que estaba bajo la custodia, es decir, bajo la responsabilidad de un organismo del Estado Venezolano, bajo la responsabilidad del gobierno. Eso debió haberse investigado y lastimosamente no ha habido ninguna investigación; y en ese sentido protesto de nuevo, exijo que se haga la investigación y las personas que sean responsables de la muerte de Albán, cuya causalidad no ha sido bien determinada, sean castigadas de acuerdo a la ley.

 

¿Cardenal, su petición al Estado tiene alcance para los demás presos políticos que actualmente hay en Venezuela? ¿Podrían correr con la misma suerte de Albán?

Cardenal Urosa: Por supuesto, mi exigencia de justicia tiene alcance para los presos políticos que actualmente están en las cárceles del gobierno nacional, y esperamos que ninguno de ellos corra con la muerte violenta como ocurrió con Fernando Albán. Se tiene informaciones de que hay varios presos políticos enfermos, que no están siendo atendidos correctamente. El gobierno también es responsable de la salud de estas personas que están detenidas injustamente y deben ser atendidas adecuadamente. Por cierto, entre estos presos políticos enfermos se encuentra el general Miguel Rodríguez Torres, esperemos que se recupere y no vaya a morir accidentalmente o por una enfermedad en las cárceles del gobierno nacional".

 

¿Considera usted que la muerte del concejal Albán puede considerarse como un hito en la violación de los derechos humanos en Venezuela?

Cardenal Urosa: Por supuesto, y así quedó asentado en el Informe oficial de la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Nacionales Unidas, la doctora Michelle Bachelet. También, este doloroso hecho va en la línea de la muerte violenta y criminal del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. El informe de Bachelet deja muy mal parado al gobierno nacional e indica que ha atropellado gran cantidad de los derechos humanos de los venezolanos como la alimentación, la salud, la educación y fundamentalmente el derecho a la vida, porque inclusive, habla de torturas por parte del gobierno nacional. Cosas que uno escucha permanentemente en Venezuela, el informe de Bachelet lo tiene como una realidad: el gobierno nacional es culpable de torturas a los presos políticos.

 

¿Qué opina de la práctica de impedir que los presos políticos difuntos no sean vistos por última vez por su familiares y hasta los entregan en urnas clausuradas?

Cardenal Urosa: Es algo terrible y reprochable. No tengo conocimiento de que en el caso de Fernando Albán sus familiares en Caracas hayan podido verlo; aunque sí es cierto que su urna estaba clausurada porque así llegó y permaneció para la Misa que presidí el 10 de octubre del año pasado. Yen el caso del capitán Acosta Arévalo, quien fue torturado salvajemente y sin misericordia, según la autopsia, tenía 16 costillas fracturadas. Claro, el gobierno evita que los familiares vean el resultado de las torturas infligidas a esas persona. Es algo que se le debe reprochar al gobierno nacional.

 

La Iglesia venezolana, además del cardenal Urosa, no se quedó callada ante el caso Albán y hubo varios pronunciamientos a raíz de su muerte.

Cardenal Urosa: Efectivamente, como creyentes y pastores cristianos no podíamos quedarnos callados. Además del mío también hubo pronunciamiento de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana que ha estado muy activa en el tema de los presos políticos y comunes, del cardenal Porras y de otros obispos que conocieron personalmente a Fernando Albán. Nosotros como episcopado estamos en una línea de acción favorable a la defensa de los derechos de la población venezolana y por eso hemos denunciado este y otros casos.

 

¿Cardenal, vista la situación tan precaria para los derechos humanos en Venezuela, se puede hallar una salida que le dé solución a los demás problemas?

Cardenal Urosa: Salida tiene que haber y tiene que darse a través de una negociación. Esto, con el fin de resolver el problema político de la ingobernabilidad del país, de la incapacidad del gobierno de administrar los recursos de Venezuela, el problema que tenemos de la inflación desbocada que ha llevado al dólar a valer más de 20 mil bolívares. Un ejemplo claro lo tenemos cuando el presidente Maduro decretó la reconversión monetaria en agosto de 2018, un Dólar valía 60 bolívares soberanos, hoy en día vale más de 20 mil. Es una cosa espantosa y es lo que, precisamente, está causando la gran miseria, el dolor y el hambre del pueblo venezolano.

 

¿Qué le parece las conversaciones y acuerdos entre el presidente Maduro con un nuevo sector de la oposición en Venezuela?

Cardenal Urosa: Respeto mucho a los dirigentes políticos que han suscrito esos acuerdos, pero, lamentablemente, tales acuerdos no van a tener mucha fuerza porque estos dirigentes políticos que han tenido una gran figuración en el pasado, carecen hoy en día de una representatividad; por tanto, creo que eso no va a llegar a ningún lado. Por el contrario, sí considero que el camino es que haya negociaciones con los factores que realmente representan a la gran mayoría del pueblo venezolano.

 

¿Quiere decir entonces, que sigue teniendo vigencia la propuesta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres?

Cardenal Urosa: Ese camino que se planteó hace ya algunos meses, es el único camino posible para que se resuelva el problema. Esperemos que el gobierno y la oposición representada por los líderes más importantes lleguen a negociaciones para resolver la grave situación que está sufriendo la población de Venezuela. El problema está en que cada día hay más dolor, cada día hay más hambre, cada día hay más gente muerta, la desnutrición infantil crece al igual que la mortalidad infantil. En fin, hay indicadores que son verdaderamente negativos, y que el gobierno no puede con el país, por tanto, debe haber un nuevo gobierno nacional.

 

Como representante de la Iglesia, ¿cuál es entonces su llamado a los venezolanos?

Cardenal Urosa: Mi llamado es a que los venezolanos nos encontremos cada día más unidos a Dios Nuestro Señor; que vayamos por el camino de Jesucristo que es el camino de los Diez Mandamientos; que no nos dejemos llevar por la desesperanza y mucho menos por la tentación de la violencia; y que trabajemos con mucha mayor fuerza para defender nuestros derechos y los de los demás. Si estamos mal, en parte es porque los venezolanos no hemos sabido defender con fuerza y con efectividad nuestros derechos y, en este campo, tienen mucha responsabilidad los dirigentes de los partidos políticos.

 

Ramón Antonio Pérez

 

 

 

11/10/2019-16:30
Redacción

Cuba: El Papa nombra nuncio apostólico a Mons. Giampiero Gloder

(ZENIT —11 oct. 2019).- El Santo Padre ha nombrado como nuncio apostólico en Cuba a Mons. Giampiero Gloder, arzobispo titular de Telde, hasta ahora presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, y ha llamado a sucederle en el mismo cargo a Mons. Joseph Marino, arzobispo titular de Natchitoches, hasta ahora nuncio apostólico en Malasia y Timor Oriental y delegado apostólico en Brunei.

Así lo ha informado hoy, 11 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de Santa Sede.

 

Mons. Giampiero Gloder

Según indica la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba (COCC), el nuevo nuncio en Cuba nació en Asiago, provincia de Vicenza y diócesis de Padova, el 15 de mayo de 1958. Fue ordenado presbítero el 6 de junio de 1983.

En 1990 obtuvo la licencia en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia "Santo Tomás de Aquino" y, en el 1992, el doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana, con una tesis sobre el carácter eclesial y científico en la teología de Pablo VI.

Posteriormente, se incorporó a la Pontificia Academia Eclesiástica de la cual ha sido su presidente y entró al servicio diplomático el 1 de julio de 1992.

Su primera misión fue en Guatemala y, a partir de 1995, trabajó en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano. A su vez, desempeñó diferentes servicios en la Secretaría de Estado. El 21 de septiembre de 2013, el Santo Padre lo nombró arzobispo de Telde y presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, institución vaticana donde se forma el personal diplomático de la Santa Sede.

Fue nombrado vice camarlengo de la Santa Iglesia Romana el 20 de diciembre de 2014. Además de italiano, habla francés, inglés y español.

En el año 2020 se cumplirá el 85° aniversario de las relaciones diplomáticas de Cuba con la Santa Sede, durante el pontificado de Pío Xl.

 

 

 

11/10/2019-10:26
Larissa I. López

27° Concierto de Navidad en apoyo del proyecto "Hagamos red por la Amazonía"

(ZENIT — 11 oct. 2019).- El sábado 14 de diciembre se celebrará en la Sala Pablo VI del Vaticano la 27a edición del Concierto de Navidad en el Vaticano, organizado por la Congregación para la Educación Católica y en ayuda de las Misiones Don Bosco Valdocco Onlus y de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

Este año, el evento relanza el compromiso del Papa Francisco con la Amazonía, a la que está dedicado el Sínodo en curso. En efecto, las organizaciones que promueven el Concierto, se unen a la salvaguardia de la Amazonía y de los pueblos indígenas. En el marco de un proyecto común de caridad — "Hagamos red por la Amazonía" — habrá dos intervenciones específicas, a cuya realización todos pueden contribuir a través de donaciones llamando al número italiano de teléfono solidario 45530, activo del 2 de noviembre al 31 de diciembre.

 

Artistas Internacionales

Los artistas que han dado su adhesión al concierto gozan de gran prestigio internacional: Lionel Richie de Estados Unidos, Bonnie Tyler de Gales, Susan Boyle de Escocia, y de Italia Elisa, Simone Cristicchi, Fabio Rovazzi, Noemi, Davide Merlini, el guitarrista Giorgio Albiani y el tenor Fabio Armiliato.

Les acompañará la Orquesta de Cine Italiano dirigida por el Maestro Renato Serio y el Maestro Adriano Pennino. También habrá un coro de Gospel de los Estados Unidos, la Banda del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana, el Pequeño Coro Le Dolci Note y el grupo vocalista de la Art Voice Academy.

 

Objetivos de las fundaciones

El objetivo de Scholas Occurrentes es sensibilizar a los alumnos de las 450.000 escuelas repartidas por todo el mundo y pertenecientes a la plataforma social Scholas.social, para promover en las escuelas actividades de reforestación y contribuir, siguiendo el ejemplo de las poblaciones originarias de la Amazonía, a la reconstrucción de relaciones armoniosas con la naturaleza y entre los hombres, realizando intercambios entre los estudiantes y de participación entre las escuelas.

El objetivo de la acción salesiana es, en cambio, preservar la presencia, la tradición y la cultura de la población indígena en el distrito de Lauareté, en el noroeste de la Amazonía brasileña, en la frontera con Colombia, un lugar lejos de todo y muy a menudo olvidado por las instituciones políticas y sociales. En esta zona, donde las condiciones sociales y sanitarias ya son precarias, se extiende el comercio ilegal de alcohol, con el consiguiente aumento de la violencia, el robo y los asesinatos, especialmente entre los menores. Los salesianos, que ayudan diariamente a menores en situación de riesgo, quieren proporcionarles un lugar protegido donde vivir.

Las entradas se pueden comprar en línea en www.concertodinatale.it o en los puntos de venta de TicketOne. Todo lo recaudado con la venta de entradas y donaciones a través de SMS solidarios se destinará a la Fundación Scholas Occurrentes y a las Misiones Don Bosco Valdocco.

 

 

 

11/10/2019-12:43
Redacción

Bolivia: Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, nombrado obispo de Tarija

(ZENIT — 11 oct. 2019).- El Papa ha aceptado la renuncia presentada por Mons. Francisco Javier del Río Sendino al gobierno pastoral de la diócesis de Tarija, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede esta mañana, 11 de octubre de 2019, en un comunicado.

De esta manera, el Santo Padre ha nombrado obispo de Tarija (Bolivia) a Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P., trasladándolo de la sede titular de Felbes y del oficio de Auxiliar de la archidiócesis de La Paz".

 

Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza

Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P., nació en Buena Vista-La Arboleda, Provincia de Ichilo, Santa Cruz de la Sierra, el 13 de agosto de 1968.

Asistió al Postulantado y Noviciado de la Orden Dominicana en Cochabamba, en los años 1993-1994. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 2001.

De 1996 a 1999, asistió a cursos de Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) de Cochabamba. Obtuvo una Licenciatura en Teología de la misma ISET.

En su ministerio ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial en el Santuario archidiocesano "Nuestra Señora de Cotoca" (2001), Rector parroquial del Santuario archidiocesano "Nuestra Señora de Cotoca" (2002-2005); miembro del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra (2002-2005), Vicario Provincial de la Viceprovincia Dominicana de Bolivia (2005-2013). Durante estos ocho años fue Rector de la Capilla de Santa Catalina, en la parroquia Virgen del Socavón, Maica, en Cochabamba, párroco — rector de la Comunidad del Santuario archidiocesano de Nuestra Señora de Cotoca, en Santa Cruz de la Sierra; párroco de "Nuestra Señora de la Candelaria", de Paurito, vicario episcopal de la Vicaría de Cotoca y juez del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra (2013-2014).

Fue nombrado obispo titular de Felbes y obispo auxiliar de La Paz el 25 de marzo de 2014 y recibió la ordenación episcopal el 5 de junio siguiente.

 

 

 

11/10/2019-12:59
Redacción

La UNESCO defiende el respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal

(ZENIT —11 oct. 2019).- La Conferencia general de la UNESCO aprobó el 19 de octubre de 2005 la "Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos". Esta Declaración contiene una serie de principios (artículos 3-17) entre los que encontramos el principio de "respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal" (artículo 8). El texto de este artículo es el siguiente:

"Al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, se debería tener en cuenta la vulnerabilidad humana. Los individuos y grupos especialmente vulnerables deberían ser protegidos y se debería respetar la integridad personal de dichos individuos".

Surge espontánea la pregunta: ¿quiénes son los "individuos y grupos especialmente vulnerables"?

En una primera respuesta, podríamos decir que son todos aquellos que cuentan con pocos medios para defender sus propios derechos. Lo cual ocurre, principalmente, por dos motivos: o porque carecen por sí mismos de hacer valer su voz; o porque otros han decidido marginarlos, discriminarlos, maltratarlos o perseguirlos.

Sin ser exhaustivos, podemos recordar cuántos son los seres humanos "especialmente vulnerables" por uno o por los dos motivos anteriormente mencionados a la vez: los bebés, los niños, los enfermos (especialmente los enfermos mentales), los ancianos, los pobres, los refugiados, las mujeres en muchos lugares del planeta, etc.

 

Los más desprotegidos

A la lista anterior habría que añadir un grupo de seres humanos cada vez más abandonados y desprotegidos: los embriones y los fetos.

Tanto en el seno materno como en muchos centros de reproducción asistida (embriones recién producidos o embriones congelados), estos seres humanos viven en una situación de especial vulnerabilidad. En muchos países, porque es legal su eliminación a través del aborto, sea por decisión de la madre, o sea por decisión de otras personas que obligan a la madre a abortar. En otros países, porque sin ser legal, muchos recurren al aborto clandestino.

Respecto de la reproducción asistida (artificial), hay que recordar que en algunas de las técnicas usadas suelen morir uno o varios embriones por cada hijo que llega a nacer. En ocasiones, algunos de esos embriones son eliminados por una mentalidad discriminatoria que desecha las vidas de quienes puedan tener defectos genéticos o no reúnan características deseadas por sus padres.

Además, miles y miles de embriones están congelados en muchos centros de reproducción asistida. El riesgo de daños en esos embriones cuando sean descongelados es muy alto: están en una situación de alta vulnerabilidad. No faltan grupos de presión que desean usarlos para el "progreso" científico, como si se tratase de material biológico disponible para la investigación, lo cual significa olvidar la dignidad que tienen esos embriones en cuanto seres humanos.

Hay que promover, por lo tanto, una cultura de respeto hacia el ingente número de embriones y fetos que hoy se encuentran desamparados, sin protección legal dentro o fuera del seno materno. Esos embriones y fetos pertenecen al "grupo" de seres "especialmente vulnerables" que han de ser protegidos. No sólo porque lo diga la UNESCO en su "Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos", sino porque lo exige la justicia. Sobre todo, porque lo exige, de un modo mucho más profundo y más rico, el amor hacia cada uno de nuestros hijos, especialmente los más pequeños y vulnerables: los embriones (ver más AQUÍ).

 

 

 

11/10/2019-17:03
Redacción

El cardenal Newman, un santo para nuestro tiempo

El cardenal John Henry Newman será canonizado dentro de muy poco. Con este gesto la Iglesia reconoce la heroicidad de sus virtudes al tiempo que nos lo presentan como modelo a seguir, pero ... ¿Cómo puede un cardenal que murió hace dos siglos ayudarnos en nuestra vida ordinaria?

Cuando una persona santa entra en nuestra vida deja de ser una figura histórica para pasar a ser alguien importante en nuestra historia personal. Melisa Villalobos de Chicago, Estados Unidos, había escuchado hablar del cardenal en un programa de la popular cadena católica EWTN y comenzó un trato personal con el cuándo su marido le trajo a casa unas estampitas.

Recibió la curación milagrosa de un sangrado en su quinto mes de embarazo al pedir la intercesión del entonces beato inglés, curación inexplicable que le ha valido al beato luz verde para su canonización y los pases para que Melissa asista en primera fila a la ceremonia de Roma junto con toda su familia.

Fue en la mañana del 15 de mayo de 2013 donde la ayuda del nuevo amigo de la familia se hizo patente: la joven mamá de cuatro pequeños, embarazada del quinto, le lanzó una petición desesperada "porfavor, Cardenal Newman, detén la hemorragia" desplomada en el baño en un charco de sangre. Los médicos le habían prescrito reposo absoluto ante un sangrado que amenazaba la vida de su bebé, una exigencia completamente imposible con tantos pequeños. Justo después de la petición desesperada, la hemorragia cesó y Melissa continuó con sus labores de madre de familia numerosa como si nada hubiese pasado dando a luz a un precioso bebé.

Desde luego los santos están muy activos y no quieren quedarse recogiendo polvo aburridos en sus peanas.

La figura y personalidad del Santo inglés no pasó desapercibido ni en su época ni en la nuestra Personalidades relevantes de Inglaterra también asistirán a la ceremonia de canonización, entre ellas El príncipe Carlos de Inglaterra El y una delegación de representantes de la Iglesia Anglicana.

John Henry Newman, hijo de un famoso banquero inglés había alcanzado gran prestigio en los círculos intelectuales de su tiempo. Era sacerdote de la Iglesia Anglicana de Inglaterra y capellán de la Iglesia de Santa María vinculada a la Universidad de Oxford. Una carrera brillante, un futuro prometedor ¿Por qué hacerse católico?

Sus ansias de verdad y su afán por restaurar en la Iglesia Anglicana ciertas tradiciones que se habían perdido, le llevaron a crear un movimiento, junto con otros clérigos anglicanos que pretendía regenerar la fe. Una postura revolucionaria que le llevó a reintroducir principios católicos como la devoción y la tradición. Ante su sorpresa, tuvo que rendirse ante la autoridad de sus propios argumentos admitiendo que en el origen de la Iglesia Anglicana estaba la católica. Comprendió que su Iglesia era cismática y que "su salvación dependía de que se uniera a la Iglesia de Roma". Siguiendo su conciencia fue recibido oficialmente en la Iglesia Católica el 9 de octubre de 1845. Fecha en la que la Iglesia celebra su santidad (onomástica).

En su memoria autobiográfica explica que desde su conversión su paz y su alegría habían sido perfectas, "como si hubiera llegado a puerto después de una travesía agitada".

No deja de ser un acto heroico ya que había dejado un puesto de gran autoridad para unirse a una minoría, en Inglaterra, que además se miraba con malos ojos. Perdió muchas amistades, a pesar de que algunos de sus mejores amigos le pidieran perdón 17 años después, por ejemplo, John Keble quien participó con él en el Movimiento de Oxford y que le escribió una carta muy emotiva: "Que gran carga tuviste que llevar a causa de tu conciencia" le dijo a lo que Newman le contestó "en ningún momento dudé de tu afecto y amistad".

La comunidad católica que le acogió tampoco supo muy bien qué hacer con él, por un lado estaban sorprendidos de tener a alguien tan prestigioso entre sus filas, otros no acababan de creerlo mostrando un cierto grado de sospecha. Las autoridades católicas le invitaron a liderar varios proyectos pero luego fallaban a la hora de proporcionarle las herramientas, como cuando se le pidió fundar la universidad católica de Dublin, Irlanda; o supervisar una traducción de la Biblia o dirigir un periódico católico. Llegó un punto tan difícil que escribió: "como protestante veía mi religión como deprimente, pero no mi vida; ahora como católico mi vida es deprimente, pero no mi religión. Desde que me hice católico me da la sensación de que sólo he tenido fracasos".

Al viajar a Roma en 1846 para estudiar y ser sacerdote, se inspiró en el oratorio de San Felipe Neri que intentaba mejorar la catequesis de esta ciudad y decide fundar oratorios en Inglaterra. Quería cuidar el aspecto cultural y doctrinal a la par que se desarrollaba una gran actividad pastoral.

El London Oratory es una de sus fundaciones que se encuentra en el corazón de la capital de Inglaterra, un remanso de paz cerca de Harrods y los grandes museos, que siempre ha sido un foco de catolicidad.

John Henry Newman tuvo claro que Dios le llamaba para algo concreto: "Tengo mi misión, soy un eslabón en una cadena, un vínculo de unión entre personas. No me ha creado para la nada. Haré el bien, haré su trabajo; seré un ángel de paz, un predicador de la verdad en el lugar que me es propio".

Al final de su vida, en 1879 el Papa lo nombró de manera inesperada cardenal, así que sus últimos años fueron más tranquilos. Murió en paz el 11 de agosto de 1890. En su epitafio se lee "Ex umbris et imaginibus in veritatem".

 

Ángela Mengis

***

 

fil https://www.religiondigital.org/mundo/principe-Carlos-canonizacion-Card-Newman-religion-iglesia-dios-jesus_0_2160683930.html

 

 

 

11/10/2019-07:15
Isabel Orellana Vilches

San Serafín de Montegranario, 12 de octubre

«Lego capuchino. Hizo de la pobreza el santo y seña de su vida; poseía un crucifijo de latón, un rosario, un manto raído, y un corazón tan grande que no le cabía en el pecho. Fue agraciado con el don de milagros»

En esta festividad de Nuestra Señora de Aparecida, y de la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad, entre otros santos y beatos la Iglesia celebra también la vida de este humilde capuchino.

Félix era natural de Montegranario, Italia. Nació en 1540. Su padre, un modesto albañil, tuvo que sacar adelante cuatro hijos. Serafín fue el segundo y sufrió durante años la penuria económica de la familia y el trato despótico y violento de su hermano mayor, Silencio, que se cebó en él cuando quedaron huérfanos. Una jovencita, Lisa, fue su particular «ángel protector». Trajo con ella el aire diáfano del ideal religioso leyéndole vidas de santos. Fue el detonante de preguntas hondas que se formuló por vez primera: "—«¿ Y qué hemos de hacer para salvarnos? Creo que lo mejor para mí será retirarme a un desierto y hacer vida de penitencia». Con la lucidez que brota de la inocencia evangélica, Lisa respondió: —«¿Para qué quieres un desierto? Vete a vivir con los capuchinos, y serás santo». Serafín supo de la existencia de estos religiosos y de la vida que llevaban a través del relato que hizo ella. En esa época ya se estaba labrando esa santidad que deslumbraría a las gentes en medio de la compleja relación con su hermano, la dureza de su trabajo como peón de albañil, portando en sus espaldas un peso desproporcionado, y sufriendo las chanzas de otros compañeros. Su alma transparente era una simbiosis de ofrenda y sacrificio.

A los 18 años se fue al convento de Loro-Piceno, consciente de sus muchas deficiencias humanas: distraído, lento, descuidado, olvidadizo, torpe... Pero tenía lo esencial, como revelan las humildes palabras que dirigió al portero que le abrió la puerta: —«Padre, yo no sé leer ni escribir; no sé más que rezar y amar a Dios». Hizo el noviciado en Jesi y mostró la autenticidad de su vocación. Le veían orar durante horas ante el sagrario, tenía verdadero espíritu penitencial, y fraguaba su acontecer con ayuno y mortificaciones. Él mismo diseñó cilicios para las severas disciplinas que se aplicó, llevado de su convencimiento de que eran un bien para su alma. Cuando un superior le invitó a moderarlos en beneficio de su salud, respondió: —«¡Vaya una cosa! Si yo muero, habrá un pecador menos en el mundo». Durante cuarenta años sufrió desprecios y humillaciones dentro y fuera del convento, curtiéndose en la virtud de la paciencia. Y consiguió aceptar sus debilidades. Fue un maestro de la caridad. Respondía bondadosamente cuando era objeto de mofa: «muy bien, muy bien. Tú me conoces mejor que nadie. Así hay que tratar a los pecadores como yo. Dios te lo pague, santito mío, Dios te lo pague».

Al final, y viendo que no respondía en las misiones que se le encomendaron, fue destinado a la limosna. Pero este religioso, que no se distinguió precisamente por su eficiencia, como era un santo fue bendecido con diversas experiencias místicas: éxtasis, visiones y milagros. Tenía el don de llegar a las gentes que conducía a Dios. Amaba profundamente a la Virgen y difundió su devoción en los demás. Era fidelísimo a la vivencia evangélica; jamás cometió voluntariamente un pecado venial, ni consintió en su entorno componendas al respecto. Sentía profunda piedad por los enfermos y moribundos. Y cuando hizo milagros, llevado por su humildad, trató de ocultarlos. Aceptaba sus limitaciones lleno de mansedumbre: «No poseo nada; tengo solamente este crucifijo y el rosario, pero con ellos, si Dios me ayuda, serviré de ayuda a los hermanos, y me haré santo». Con la penetración que da la auténtica vida espiritual mostraba su crucifijo de latón para recordar a los predicadores que en él se halla la clave de todo: «Este es el verdadero libro que conviene estudiar para hacer predicaciones provechosas a los pueblos».

Era feliz con su pobreza. Poseía un manto raído que una vez tuvo que reemplazar temporalmente, sustituyéndolo por uno nuevo por indicación de un superior que quiso probar su obediencia. Ese día soportó con gozo las chanzas de quienes, acostumbrados a su humilde sayal, se sorprendieron al verle pedir limosna por las calles de Ascoli con inusual «elegancia». Abrumado por la gente que le reclamaba por su fama de milagrero, (que se había hecho manifiesta no solo con las personas sino también con animales a los que amansaba), añoraba la soledad y el silencio. Sus superiores le prohibieron realizar prodigios. Como no estaba en su mano evitarlos, pedía discreción a los agraciados: «Vete, y quédate calladito, calladito, santito, porque no he sido yo, sino que ha sido Cristo y tu fe las que te han curado».

Toda su trayectoria pone de manifiesto que estaba en las antípodas de la inmadurez espiritual. Refleja la grandeza de un alma penitente, entregada, desprendida, desasida de sí. Ello se percibe también en sus constantes destinos; fue un religioso que pasó por muchos conventos. A nadie negó el bien que pudo hacer, comenzando por infundir a los que acudían a él en masa la confianza en Dios y en su divina Providencia. Se le reveló la hora de su muerte y esperó gozoso el momento. Llevaba sesenta y cuatro años llenos de trabajos y severas penitencias. Alegre y lúcidamente cándido, como siempre había sido, respondía a la pregunta de sus hermanos que se interesaban por su salud: «Muy bien; pronto me voy al cielo».

A principios de octubre de 1604 enfermó, y sólo se levantó el día 12 de ese mes, horas antes de morir. Previamente, tuvo la gracia de ayudar en misa, comulgar y hasta pedir limosna. Tanto es así, que pensando que se repondría demoraron administrarle los sacramentos. Pero él sabía que estaba a las puertas del cielo, y suplicó: «dadme a mi Dios, traedme a mi Jesús. Antes de la noche voy a morir». Y así fue. Clemente XIII lo canonizó el 16 de julio de 1767.