Servicio diario - 15 de octubre de 2019


 

Santa Marta: Decir “la verdad, ante Dios”, medicina contra la hipocresía
Larissa I. López

Sínodo: Creación de un Organismo episcopal permanente para la Amazonía
Redacción

Gendarmería Vaticana: Gianluca Gauzzi Broccoletti, nuevo comandante
Redacción

España: Los obispos catalanes exhortan a un “serio camino de diálogo”
Larissa I. López

Click To Pray eRosary, un nuevo rosario inteligente
Redacción

Bolivia: Obispos demandan unas “elecciones claras para democracia auténtica”
Redacción

Simposio de los Jóvenes en el Vaticano: Trabajar por el desarrollo sostenible
Redacción

Los papas han alabado a Newman como un “hombre santo” y un “don singular para la Iglesia”
Deborah Castellano Lubov

Colombia: El Papa nombra al obispo de Nueva Pamplona
Redacción

Padre Antonio Rivero: “¿Qué pedimos a Dios en la oración?”
Antonio Rivero

San Gerardo María Mayela, 16 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

15/10/2019-12:31
Larissa I. López

Santa Marta: Decir "la verdad, ante Dios", medicina contra la hipocresía

(ZENIT – 15 oct. 2019).- Para el Obispo de Roma, la medicina para acabar con la hipocresía imperante es contar “la verdad, ante Dios”, acusarse a sí mismo, decir: “‘¡Mira, Señor, cómo soy!’, y decirlo con humildad”.

Hoy, 15 de octubre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre ha meditado en torno al pasaje evangélico del día. En él se narra cómo Jesús, invitado a comer en casa de un fariseo, fue criticado porque antes de sentarse a la mesa no había hecho las abluciones (lavatorio de algunas partes del cuerpo) estipuladas, indica Vatican News.

En torno a esta escena, Francisco remarcó que existe "una actitud que el Señor no tolera: la hipocresía. Y esto es lo que leemos en el Evangelio. Invitan a Jesús a comer, pero para juzgarlo, no para hacer amistad" y describió que "la hipocresía es precisamente presentarse de un modo y ser de otro".

 

La hipocresía viene del diablo

Efectivamente, de acuerdo al medio vaticano, Jesús no soporta la hipocresía y, por ello, con frecuencia llama a los fariseos "hipócritas" o "sepulcros blanqueados". Pero esto no supone un insulto por parte de Jesús, "es la verdad", expuso el Pontífice.

"Desde afuera eres perfecto", continuó, "almidonado", pero "dentro eres otra cosa". Y alegó que "la actitud hipócrita nace del gran mentiroso", esto es, "el diablo", el "gran hipócrita", y los hipócritas son sus "herederos".

"La hipocresía es el lenguaje del diablo, es el lenguaje del mal que entra en nuestro corazón y es sembrado por el diablo. No se puede convivir con gente hipócrita, pero existe. A Jesús le gusta desenmascarar la hipocresía. Él sabe que será ciertamente esta actitud hipócrita la que lo llevará a la muerte, porque el hipócrita no piensa si utiliza medios lícitos o no, va adelante: con la calumnia (...)", explicó.

 

Vernos en las hipocresías

Con respecto a los que sostienen "que no existe tal hipocresía" en el propio entorno, el Papa apuntó que "pensar esto es un error": "El lenguaje hipócrita, no diré que sea normal, pero es común, es de todos los días. El hecho de presentarse de un modo y ser de otro. En la lucha por el poder, por ejemplo, las envidias, los celos, te hacen parecer con una forma de ser y desde dentro hay veneno para matar, porque la hipocresía siempre mata, siempre, tarde o temprano, mata", alegó.

Por otra parte, refiriéndose a mostrarnos cómo somos ante Dios como medio para acabar con la actitud hipócrita, el Santo Padre indicó también: "Debemos aprender a acusarnos a nosotros mismos: 'He hecho esto, yo pienso así, malamente.... Tengo envidia, me gustaría destruir aquello...', lo que está dentro, lo nuestro, y decirlo ante Dios. Este es un ejercicio espiritual que no es común, no es habitual, pero tratamos de hacerlo: acusarnos a nosotros mismos, vernos en el pecado, en las hipocresías y en la maldad que hay en nuestro corazón (...)".

 

Oración de Pedro

El Pontífice insistió en la importancia de acusarse a uno mismo y agregó "una cosa tal vez demasiado fuerte, pero es así: un cristiano que no sabe acusarse a sí mismo no es un buen cristiano y corre el riesgo de caer en la hipocresía".

Y concluyó recordando la oración de Pedro cuando dijo al Señor "aléjate de mí porque soy un hombre pecador", con la que animó por última vez a aprender "a acusarnos a nosotros mismos".

 

 

 

15/10/2019-18:29
Redacción

Sínodo: Creación de un Organismo episcopal permanente para la Amazonía

(ZENIT — 15 oct. 2019).- El prefecto del Dicasterio Vaticano para las Comunicación, Paolo Ruffini, anunció esta mañana los nombres de los cuatro miembros para la Comisión encargada de redactar el documento final del Sínodo, designados por el Papa. Son el cardenal Christoph Schónborn, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, el arzobispo Edmundo Ponciano Valenzuela y el padre Rossano Sala.

En la mañana del 15 de octubre de 2019, tuvo lugar la 11 a Congregación general de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, "nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", en curso en el Vaticano hasta el 27 de octubre. Hoy participaron 180 padres sinodales junto con el Papa Francisco.

Crear urgentemente una Organización episcopal permanente y representativa, coordinada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y por la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), para promover la sinodalidad en la Amazonía: esta es una de las sugerencias que surgieron de la 11a Congregación general del Sínodo especial para la región.

Este organismo, integrado en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), debería contribuir a la realización de la fisonomía de la Iglesia en la Amazonía, con vistas a una pastoral común más eficaz, concretando también las indicaciones que el Papa Francisco quiera dar después del Sínodo, y trabajando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en la formación integral de los agentes pastorales y en la creación de seminarios amazónicos.

Esta acción pastoral conjunta, elaborada sinodalmente por todas las circunscripciones eclesiásticas panamazónicas, en relación orgánica con el CELAM, servirá para afrontar problemas comunes, como la explotación del territorio, la delincuencia, el narcotráfico, el tráfico de drogas y la prostitución.

 

Observatorio para los derechos humanos

El Aula del Sínodo vuelve a mirar a los pueblos indígenas, centrándose en los problemas derivados de la colonización, la migración interna y el avance de los modelos económicos depredadores y colonialistas, que a menudo matan. Esto provoca la expropiación y desalojo de las comunidades originarias de sus territorios, que se ven obligadas a emigrar en contra de su voluntad.

Por el contrario, los pueblos indígenas en movilidad deben ser entendidos en su peculiaridad a través de un cuidado pastoral específico, de manera que sus derechos humanos y ambientales estén siempre garantizados, en particular el derecho a ser consultados e informados antes de cualquier acción en sus respectivos territorios.

En este sentido, se sugiere la creación de un observatorio permanente para los derechos humanos y la protección de la Amazonía. El grito de la tierra y de los pueblos amazónicos debe ser escuchado, se reafirma, dando voz sobre todo a los jóvenes, porque se trata de una cuestión de justicia intergeneracional.

 

Inculturación y educación

La cuestión de la inculturación es también central, un modo de ser para la Iglesia que se abre a descubrir nuevos caminos en la rica diversidad de las culturas amazónicas, para hacer de ella una Iglesia más discípula y hermana, más que Maestra y Madre, en actitud de escucha, servicio, solidaridad, respeto, justicia y reconciliación.

Vinculada al tema de la inculturación, retorna la educación de los pueblos indígenas amazónicos, una educación que lamentablemente se caracteriza por su mala calidad y fuerte precariedad. ¿Qué puede hacer entonces la Iglesia, que es una de las instituciones más cualificadas y fuertes en el campo de la formación?

Por ejemplo, las universidades católicas pueden optar preferentemente por la educación de los pueblos indígenas, o generar estrategias de solidaridad para apoyar económicamente a las universidades indígenas, como la Nopoki, en Perú, para que se proteja el derecho a la identidad cultural y se salvaguarde la sabiduría ancestral de los pueblos originarios de la Amazonía, en nombre del diálogo y el intercambio de culturas, sensibilidades, lenguas y visiones.

 

Testimonio de los mártires

Los Padres sinodales reflexionan también sobre la violencia: la Amazonia es como una mujer violada de la cual acoger el grito, se subraya en la Aula, porque sólo así se puede despertar de nuevo la evangelización. En efecto, el anuncio efectivo del Evangelio se realiza sólo en contacto con el dolor del mundo que espera ser redimido por el amor de Cristo, gracias a una teología de la vida.

Hay, por tanto, una fuerte referencia al valioso ejemplo de los mártires misioneros de la región, como Monseñor Alejandro Labaka, la monja terciaria capuchina Inés Arango, o la hermana Dorothy Stang, que dieron su vida en nombre de la causa de los pueblos amazónicos indefensos y por la protección del territorio. La obra misionera en la Amazonía debe ser más apoyada, se afirma en el Aula, y por eso se reflexiona sobre la creación de un fondo financiero, tanto nacional como internacional, para fortalecer la misión en la región, especialmente para los costos de transporte y capacitación de los propios misioneros.

 

El desafío ecuménico

Sin olvidar que el compromiso misionero debe realizarse también desde una perspectiva ecuménica, porque una Iglesia misionera es también una Iglesia ecuménica. Este desafío concierne también a la Amazonía: lejos de todo proselitismo o colonialismo intra-cristiano, la evangelización cristiana es la invitación libre, dirigida a la libertad de los demás, a entrar en comunicación y a entablar un diálogo vital. Una evangelización atractiva será, por tanto, la prueba de un ecumenismo creíble.

Otro punto de reflexión es la música, un lenguaje común comprensible para todos que conduce a la reflexión sobre la comunicación de la fe: no debe negar la doctrina ¬explican los Padres sinodales- sino hacerla comprender a través de la sensibilidad humana. De esta manera, la Buena Nueva será atractiva para todos, yendo hacia ese renacimiento de lo sagrado que se vive incluso en las zonas más salvajes de la Amazonía.

 

La respuesta de la Eucaristía

Ante las difíciles situaciones que se viven en la Amazonía, importantes respuestas provienen de la Eucaristía, por la que pasa la gracia de Dios, y de un amplio ministerio, que comienza también con las mujeres, protagonistas indiscutibles a la hora de transmitir el sentido radical de la vida. Tal vez tengamos que preguntarnos -se pregunta el Aula- si no es el caso de replantearse el ministerio. En efecto, muchas comunidades tienen dificultades para celebrar la Eucaristía por falta de sacerdotes: se sugiere, por tanto, modificar los criterios de selección y preparación de los ministros autorizados para administrar este sacramento,

 

Ministerio femenino, según el ejemplo de la antigüedad

Se necesitan nuevos caminos hacia las tradiciones antiguas, afirman los padres sinodales. De hecho, algunas intervenciones recuerdan las prácticas de la antigüedad que veían a los ministerios vinculados a las mujeres, y se reflexiona acerca de la posibilidad de restaurar ministerios análogos, particularmente para el lectorado y el acolitado. Alguien más se ocupa de la facultad de dispensar del celibato, para poder ordenar a "ministros" hombres casados que, bajo la supervisión de un presbítero responsable, puedan ejercer en comunidades eclesiales dispersas.

Al mismo tiempo, se propone la creación de un fondo para financiar la formación de los laicos en los ámbitos bíblico, teológico y pastoral, para que puedan contribuir cada vez mejor a la acción evangelizadora de la Iglesia. Finalmente, en este contexto, se recuerda también la importancia de las comunidades eclesiales de base y de la vida consagrada, que es profecía y envío a las fronteras del mundo.

 

 

 

15/10/2019-14:19
Redacción

Gendarmería Vaticana: Gianluca Gauzzi Broccoletti, nuevo comandante

(ZENIT —15 oct. 2019).- El Santo Padre ha nombrado como director de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y comandante del Cuerpo de Gendarmería a Gianluca Gauzzi Broccoletti, hasta ahora vicedirector y vicecomandante.

 

Gianluca Gauzzi Broccoletti

Nacido en Gubbio, Perugia (Italia), el 3 de junio de 1974, se graduó en Ingeniería de Seguridad y Protección en la Universidad La Sapienza de Roma. Casado y con dos hijos, fue contratado por el Cuerpo de Gendarmería en 1995.

Desde 1999 es responsable del diseño y desarrollo de la infraestructura de tecnología de redes y seguridad del Estado Vaticano y de la Seguridad Cibernética.

En 2010 fue transferido al Centro de Seguridad Operacional, avanzando gradualmente en responsabilidades y niveles correspondientes hasta alcanzar el rango de directivo en 2017 y director adjunto y comandante adjunto en 2018.

A lo largo de los años, ha establecido una relación de confianza con los diversos Secretariados particulares del Santo Padre, las Autoridades Superiores de la Gobernación y la Secretaría de Estado, donde se requería competencia y profesionalidad para las investigaciones confidenciales.

 

Trabajo con los papas

Ha acompañado al Sumo Pontífice en numerosos viajes apostólicos y visitas pastorales en Italia y en el mundo. También coordinó las estancias estivales de san Juan Pablo II y del papa emérito Benedicto )(VI y desempeñó el cargo de vicecomandante del Destacamento de Castel Gandolfo durante la estancia estival del Papa Benedicto XVI en las Villas Pontificias.

Formó parte del personal responsable de la gestión de la seguridad tecnológica durante los Cónclaves de 2005 y 2013.

Delegado en diversas circunstancias por el director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil para los encuentros con el Ayuntamiento de Roma y las distintas Fuerzas de Policía en relación con los llamados Grandes Acontecimientos, donde se espera la presencia del Santo Padre. Ha asistido a numerosos cursos y seminarios con las diferentes fuerzas policiales italianas e internacionales.

 

 

 

15/10/2019-11:01
Larissa I. López

España: Los obispos catalanes exhortan a un "serio camino de diálogo"

(ZENIT —15 oct. 2019).- Los obispos catalanes han pedido y propuesto "que se aplique la vía de la misericordia" para desactivar la tensión acumulada estos últimos años y volver al único camino posible: "un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán".

En un comunicado publicado ayer, 14 de octubre de 2019, los prelados de Cataluña, España, hablan sobre la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español que condena a los líderes independentistas catalanes por sedición.

Un diálogo, escriben los obispos de la comunidad autónoma de Cataluña, "que permita ir encontrando una solución política adecuada, sabiendo que dialogar significa renunciar en parte a lo que uno querría para aproximarse al otro e imaginar entre todos una solución satisfactoria".

 

Respeto a la sentencia

Así, "aunque existieran legítimos recursos y se puedan hacer valoraciones distintas", solicitan respeto a la sentencia porque "las leyes fundamentales que regulan el sistema político y que han sido votadas y aprobadas por los ciudadanos, constituyen un referente básico del ordenamiento social".

No obstante, para ellos, lograr "un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad" precisa de "algo más que la aplicación de la ley". Y remiten al discurso de apertura del Concilio Vaticano II, en el que san Juan XXIII afirmó: "es preferible usar el remedio de la misericordia que no empuñar las armas de la severidad; y piensa que no es precisamente condenando [...], como se deben atender las necesidades de nuestro tiempo".

 

Búsqueda común

En línea con la propuesta de diálogo, subrayan que también es necesario "devolver al pueblo el sentido de futuro", proporcionar a las personas "un horizonte que disipe la sensación de que no hay caminos por donde andar" y, por tanto, "hace falta el debate político y social respetuoso, hace falta el intercambio de opiniones y la búsqueda en común de soluciones negociadas".

Asimismo, aluden a la construcción de una sociedad "justa, solidaria, respetuosa de la igualdad de las personas, próxima a quienes están en apuros, que se inscriba en el mundo global y no se refugie en un pequeño mundo local", haciendo surgir entre los catalanes "las grandes energías que posee de creatividad e innovación, de proximidad a quienes vienen de lejos, de fomento de la educación y del tejido cultural y asociativo que la caracteriza".

 

La persona antes que la idea

Por otro lado, señalan que Cataluña "no es una sociedad violenta", al mismo tiempo que constatan que en los dos últimos años "ha disminuido la calidad de la convivencia por la vía del enfriamiento, de la ignorancia o del menosprecio" y que, a pesar de ello, "la convivencia es un bien precioso que hay que salvaguardar: la persona es primero que la idea, la unidad prevalece sobre el conflicto, el todo por encima de la parte (cf. Papa Francisco, Evangelii gaudium, 222-237)", reiterando que "el instrumento esencial es la palabra y, por lo tanto, el diálogo es fundamental".

Por ello, como pastores de la Iglesia en Cataluña, los miembros del episcopado, desean "ofrecer una mirada desde el Evangelio de Jesucristo", reconociendo "la existencia de sentimientos diferenciados y, a menudo, mezclados entre las identidades española y catalana", que se evidencian en "un amplio abanico de opciones políticas".

 

Palabras del Papa Francisco

También aludieron a cómo el proceso independentista de Cataluña comportó el encarcelamiento preventivo de 9 miembros del Gobierno y la salida de otros al extranjero en 2017. Dicha prisión preventiva ha sido vivida por los obispos "con pena en el corazón por lo que suponía para los presos y para sus familiares y amigos".

Y, finalmente, recuerdan las palabras del Papa Francisco en el mensaje urbi et orbi de la pasada Pascua: "Que, ante los numerosos sufrimientos de nuestro tiempo, el Señor de la vida no nos encuentre fríos e indiferentes. Que haga de nosotros constructores de puentes, no de muros" y que "abra nuestros corazones" a las necesidades "de los menesterosos, los indefensos, los pobres, los desempleados, los marginados, los que llaman a nuestra puerta en busca de pan, de un refugio o del reconocimiento de su dignidad".

 

 

 

15/10/2019-16:06
Redacción

Click To Pray eRosary, un nuevo rosario inteligente

(ZENIT — 15 oct. 2019).- En medio del Mes Misionero Extraordinario, establecido por el Papa, la Red Mundial de Oración del Papa ha introducido una nueva forma de involucrar a los jóvenes en una oración tradicional: un rosario inteligente. Innovador, funciona con una aplicación y ofrece un valioso contenido religioso: el Click To Pray eRosary tiene como objetivo rezar por la paz en el mundo.

 

¿De qué se trata?

Click To Pray eRosary es un dispositivo interactivo, inteligente, que funciona a través de una aplicación, y sirve para aprender a rezar el rosario. Se puede usar como pulsera y se activa haciendo la señal de la cruz. Está sincronizado con una aplicación gratuita del mismo nombre, que permite acceder a una audioguía, imágenes exclusivas y contenido personalizado sobre la oración del rosario. Como tal, esta propuesta espiritual está al alcance de todos.

Pensado para llegar a las fronteras periféricas del mundo digital donde se encuentran los jóvenes, el Click To Pray eRosary funciona como una pedagogía tecnológica para enseñar a los jóvenes a rezar el rosario, a rezar por la paz y a contemplar el Evangelio. Por lo tanto, este proyecto reúne lo mejor de la tradición espiritual de la Iglesia y los últimos avances del mundo tecnológico.

Físicamente, el dispositivo consta de diez cuentas del rosario consecutivas, fabricadas con hematita y ágata negra, y de una cruz inteligente que almacena todos los datos tecnológicos conectados a la aplicación. Cuando se activa, el usuario tiene la posibilidad de elegir entre rezar el rosario estándar (tradicional), un rosario contemplativo y diferentes tipos de rosarios temáticos que se actualizarán cada año. Una vez que el usuario comienza a rezar, el rosario inteligente muestra su progresión a medida que avanza sobre los diferentes misterios y lleva un registro de cada rosario rezado.

 

La familia Click To Pray

Muchos usuarios estarán encantados de saber que este rosario inteligente pertenece a la misma familia que Click To Pray, la aplicación oficial de oración de la Red Mundial de Oración del Papa (en la que el Santo Padre tiene su propio perfil personal) que conecta a miles de personas en todo el mundo para rezar todos los días.

En esta línea, el Click To Pray eRosary también quiere acompañarlo en sus intenciones diarias y mensuales para construir un mundo que se identifique más con el Evangelio.

 

Mes Misionero Extraordinario

Este rosario inteligente, además, llega en un momento muy especial para la Iglesia: a mediados de octubre, en el corazón del Mes Misionero Extraordinario, establecido también por el Papa Francisco a través de las Obras Misionales Pontificias. El Papa Francisco, en la celebración de los 175 años de la Red Mundial de Oración del Papa, ha dejado claro que "el corazón de la misión de la Iglesia es la oración".

 

Detrás del proyecto

El proyecto del Click To Pray eRosary es una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, una obra pontificia con la misión de movilizar a los católicos a través de la oración y la acción frente a los desafíos que enfrenta la humanidad y la misión de la Iglesia. La Red Mundial de Oración ha producido todos los contenidos especiales de este rosario inteligente.

GadgeTek Inc. (GTI), una compañía tecnológica dedicada a dispositivos innovadores y de lifestyle con operaciones que abarcan los cinco continentes, ha sido la responsable del diseño tecnológico de este dispositivo portátil.

 

Lanzamiento

El lanzamiento del Click To Pray eRosary se ha llevado a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el martes, 15 de octubre, a las 11 horas ante medios de comunicación religiosos y tecnológicos. El P. Frédéric Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye al Movimiento Eucarístico Juvenil), ha sido el primer ponente en presentar el proyecto: "El rosario es una bella tradición espiritual para contemplar el Evangelio con María; es una simple y humilde oración.

En un mundo de indiferencia y ante tantas injusticias, pobreza y derechos elementales no reconocidos, rezar por la paz en el mundo significa reconciliarnos en nuestras relaciones diarias, con los más pobres, con los extraños, con las diferentes culturas y tradiciones espirituales y religiosas, pero también con nuestra tierra, nuestros bosques, nuestros ríos y océanos".

A continuación, representantes de varias instituciones involucradas en el proyecto se dirigieron a la audiencia mencionando diferentes aspectos del Click To Pray eRosary señalando el valor agregado que transmite.

En orden, después del P. Fornos, SJ, los ponentes fueron: Mons. Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación; el Sr. Jerry Kao, Director de GTI; el Sr. Juan della Torre, CEO y fundador de La Machi Comunicación para Buenas Causas; el P. Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General de la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe (POPF); y el P. Joáo Chagas, Responsable de la Oficina de Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Después de la presentación, periodistas e invitados tuvieron la oportunidad de probar el Click To Pray eRosary en una demo.

 

 

 

15/10/2019-14:52
Redacción

Bolivia: Obispos demandan unas "elecciones claras para democracia auténtica"

(ZENIT —15 oct. 2019).- "Vamos a estas elecciones en un clima de desconfianza por temor a una posible manipulación del proceso electoral. Esta situación nos obliga a pedir a todos los electores que acudan a las urnas, que ejerzan su deber y su derecho, sin presiones políticas, sociales o económicas", declaran los obispos de Bolivia.

Estas palabras se incluyen en un comunicado titulado "Elecciones claras para una democracia auténtica", difundido por la Conferencia Episcopal Boliviana ante las próximas elecciones, que se celebrarán el 20 de octubre de 2019.

En ellas se elegirá al presidente, al vicepresidente, a 130 diputados y a 36 senadores del quinquenio 2020-2025, indica la agencia de noticias Fides.

 

Elecciones transparentes

De acuerdo a la citada fuente, el episcopado boliviano realiza un llamamiento a la ciudadanía para que voten "con una clara conciencia de las necesidades reales del país, de sus problemas, de sus potencialidades y que escojan al partido que ha presentado propuestas concretas y viables en el marco del bien común y de los valores democráticos de libertad, justicia e igualdad de dignidad de cada boliviano".

Del mismo modo, aclararon que las elecciones son la base del sistema democrático y se basan en el respeto al voto individual y, por tanto, "deben ser realizadas de manera transparente y bajo el estricto control de los observadores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los propios votantes, de manera que el resultado de las urnas sea estrictamente aceptado, de acuerdo con la decisión soberana del pueblo boliviano".

 

Información objetiva y veraz

En su nota, los prelados aluden al derecho a una "información objetiva y veraz" y esperan que los medios de comunicación cubran de cerca todo el proceso electoral, sin dudar en "denunciar cualquier hecho irregular y fraudulento".

Por último subrayan que "la importancia trascendental de este momento nos impulsa a orar al Dios de la vida y de la verdad, para que todos los ciudadanos y autoridades, a través de elecciones transparentes y pacíficas, contribuyan a construir una Bolivia más democrática y un verdadero hogar para todos".

 

Bolivia

Según Fides, a pesar del contexto de debilidad de las regiones, Bolivia fue el país sudamericano con el mayor crecimiento económico de los últimos años. Esto se debe, fundamentalmente, a la inversión pública y al fortalecimiento de la demanda interna.

No obstante, en la vida política de la nación existe confusión y descontento, ya que el número de pobres y el abuso de poder constituyen aún problemas notorios.

 

 

 

15/10/2019-15:50
Redacción

Simposio de los Jóvenes en el Vaticano: Trabajar por el desarrollo sostenible

(ZENIT —15 oct. 2019).- El Vatican Youth Symposium 2019 (Simposio de los Jóvenes en el Vaticano) se encuentra en curso del 15 al 16 de octubre en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano.

El Simposio de los Jóvenes en el Vaticano reúne a un grupo diverso de jóvenes de diferentes orígenes y disciplinas para un evento anual en el Vaticano. Durante dos días, estos jóvenes trabajan para encontrar soluciones a los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo de hoy.

Organizado por la Juventud de la SDSN (SDSN Youth) junto con la Pontificia Academia de las Ciencias, el Simposio reúne a más de 85 líderes en el desarrollo global para trabajar soluciones y colaboraciones que contribuyan al logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El papel de los jóvenes

Efectivamente, los jóvenes líderes ostentan un papel importante en la difusión y concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre el Clima y la Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco entre las nuevas generaciones de todo el mundo.

Bajo el título, "Liderazgo Intergeneracional: Laudato Si' y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", el Simposio de los Jóvenes en el Vaticano 2019 supone un centro de intercambio de ideas, un foro donde se cultivan soluciones e ideas innovadoras y se fomentan las asociaciones para promover la implementación de los ODS a escala nacional, regional e internacional.

 

Intervenciones y participantes

El Simposio Vaticano de la Juventud 2019 será inaugurado por el profesor Jeffrey D. Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias.

Otros oradores de alto nivel son el profesor Lorenzo Fioramonti, ministro de Educación de Italia, y el embajador Dho Young-shim, presidente de la ISTO para la Paz y la Prosperidad.

Líderes de la sociedad civil, de las comunidades religiosas, de las empresas, de los gobiernos y del mundo académico facilitarán sesiones en el Simposio, ofreciendo orientación y ayuda para construir una sólida red mundial de personas que realizan cambios intergeneracionales y trabajan para promover la Agenda 2030.

Representantes de organizaciones como el Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos Globales, C40 Cities, Global Citizen, Scholas Occurrentes (iniciativa del Papa Francisco), UNITAR, UNLEASH, así como universidades como las de Harvard, Columbia, Oxford, o el University College de Londres, entre otras, proporcionarán valiosos diálogos y discusiones con los líderes juveniles sobre las prácticas y enseñanzas que pueden emplear para movilizarse en los proyectos de ODS.

 

Temas y soluciones

Las soluciones discutidas y generadas en este evento serán amplias y multifacéticas y se centrarán especialmente en los siguientes temas: Tecnología, innovación y espíritu empresarial para el desarrollo sostenible; Educación para el desarrollo sostenible, la Ciudadanía Global y las Habilidades del Siglo )00; Ciudades y comunidades sostenibles; Laudato Si' y la dignidad humana; El papel de las universidades y la academia en el desarrollo sostenible; Financiación para el desarrollo sostenible; Redes, asociaciones y movimientos sociales para el desarrollo sostenible.

En definitiva, este encuentro constituirá un espacio para que los profesionales y los jóvenes líderes compartan experiencias, historias de éxito y mejores prácticas con el fin de empoderar a los participantes para que se comprometan con soluciones concretas y produzcan cambios significativos en sus comunidades locales.

El Simposio Vaticano de la Juventud 2019 ha sido posible gracias a la generosidad y el apoyo de la Dra. Betsee Parker.

 

 

 

15/10/2019-17:22
Deborah Castellano Lubov

Los papas han alabado a Newman como un "hombre santo" y un "don singular para la Iglesia"

(ZENIT — 15 oct. 2019).- Desde la muerte del cardenal Newman en 1890, los papas lo han alabado como un hombre santo y un don singular para la Iglesia.

En una entrevista con zenit realizada antes de la canonización el domingo 13 de octubre, esto fue documentado por la profesora Mary Katherine Tillman, experta en el cardenal inglés, quien fue nombrada por el Instituto Nacional de Estudios Newman como ganadora del Premio Gailliot 2019 por toda una vida dedicada a Estudios Newman.

Según su biografía en el sitio web de la Universidad de Notre Dame, ha enseñado y dado conferencias en lugares académicos a nivel nacional e internacional, principalmente sobre el pensamiento del Beato John Henry Newman con particular interés en su teoría educativa y sus puntos de vista sobre la relación de la fe y la razón. Su trabajo sobre la vida y los escritos de Newman aparece en revistas académicas, libros académicos y publicaciones electrónicas.

Con Notre Dame Press, la profesora Tillman ha publicado monografías introductorias para reimpresiones de tres de las obras de Newman: Rise and Progress of Universities, Benedictine Essays y Sermons Preached Before the University of Oxford. Las publicaciones más recientes incluyen su libro John Henry Newman: Man of Letters, incluso un capítulo sobre "La Filosofía de la educación" de Newman en The Oxford Handbook of John Henry Newman. También es miembro de la junta directiva de la Asociación Newman de América, es miembro de la junta editorial del Instituto Nacional de Estudios Newman y actualmente es mentora de estudiantes graduados que estudian y escriben sobre Newman.

Para la ocasión de la canonización del anglicano que se convirtio al catolicismo, tuvimos una amplia conversación con la experta:

***

 

zenit: ¿Qué inspiró su interés en el cardenal John Henry Newman, quien se convertirá en un santo canonizado el domingo?

Profesora Tillman: Entré en Estudios Newman porque me atraía su idea de educación liberal que coincidía con mi propia vocación de la enseñanza universitaria; debido a su idea de la Iglesia como equilibrada, interactiva, triple: refiriéndose a sacerdotes en su pueblo, proféticos en sus teólogos y estrictos con sus gobernantes; debido a su opinión de que los laicos realmente importan, él había dicho: "la Iglesia se vería divertida sin ellos"; y por su sorprendente descripción de cómo funciona la mente humana.

Después de tres grados avanzados en filosofía, finalmente encontré a alguien que describió cómo funciona mi propia mente y, realmente, cómo alguien logra la certeza sobre cualquier cosa. Es a través de inferencias informales, a menudo implícitas, no abstractas, lógicas. Basada en el sentido común, la fe comienza en las disposiciones del corazón humano y avanza a través del razonamiento desde la acumulación de probabilidades hasta su convergencia en un juicio personal. "La fe es el razonamiento de la mente religiosa", escribió Newman. Él escribió: "Diez mil dificultades no hacen una duda".

 

zenit: El beato cardenal Newman es bien conocido, pero si alguien no lo conociera, ¿cómo se lo presentaría?

Profesora Tillman: Su vida se extendió en el siglo XIX, de 1801 a 1890. Fue un gran líder de la Iglesia, como anglicano durante la primera mitad de su vida y católico para la segunda mitad. Lideró el Movimiento de Oxford para la reforma en la Iglesia Anglicana y se convirtió en cardenal en la Iglesia Católica. Hombre de alto intelecto, escribió historia, teología, filosofía, novelas y poesía. También se puede explorar sus muchos volúmenes de libros, ensayos, cartas y sus cientos de sermones celebrados en un sitio web lleno de recursos llamado newmanreader.org.

 

zenit: ¿Por qué ocupa un lugar especial en los corazones de los ingleses e incluso de los estadounidenses?

Profesora Tillman: Aunque vivió desde 1801 hasta 1890, su influencia tranquila impregnó el Concilio Vaticano II en la década de 1960 en una serie de importantes cuestiones universales y contemporáneas: la relación de la fe y la razón, el papel de los laicos en la Iglesia, el desarrollo de la doctrina cristiana, la libertad de conciencia como "el vínculo de conexión" entre el individuo y Dios. Newman a menudo se llamaba "el padre ausente" del Concilio Vaticano II. El Papa Pablo VI llamó al Concilio Vaticano II "Consejo de Newman". Los dos milagros necesarios para la canonización ocurrieron en los Estados Unidos.

 

zenit: ¿Cómo analizaría la reciente atención del Papa Francisco a Newman?

Profesora Tillman: El Papa Francisco cita las cartas de Newman en su exhortación apostólica 2013 Evangelii Gaudium. Al Papa Benedicto le gustaba Newman. Fue él quien beatificó a Newman en 2010 en una misa al aire libre en Birmingham, Inglaterra, donde Newman vivió la mayor parte de su vida católica. El Papa habló del converso con miles de personas, algunos de los cuales habían dormido durante la noche en sacos de dormir. Un coro de 1.200 personas cantaron y se rezaron las oraciones de los fieles, además de en inglés, en alemán, galés, francés, vietnamita y punjabi. Newman representaba una tradición, dijo el Papa Benedicto, "de erudición gentil, profunda sabiduría humana y profundo amor por el Señor". El Papa citó el llamamiento de Newman para un laicado bien instruido: "Quiero un laico no arrogante, no imprudente en el habla, no en disputa, sino hombres que conocen su religión, que entran en ella, que saben exactamente dónde están parados, que saben lo que tienen y lo que no saben, que conocen su credo tan bien que pueden dar cuenta de ello, quién sabe tanta historia que pueden defenderla ".

 

zenit: ¿Y Benedicto también citó a Newman con respecto a la educación de los laicos?

Profesora Tillman: Benedicto citó a Newman sobre la importancia de un laico católico educado: "Me gustaría rendir un homenaje particular a la visión de educación [de Newman], que ha hecho tanto para dar forma al espíritu que es la fuerza impulsora detrás de las escuelas y colegios católicos hoy en dia. Firmemente opuesto a cualquier enfoque reduccionista o utilitario, trató de lograr un ambiente educativo en el que la formación intelectual, la disciplina moral y el compromiso religioso se unieran". El Papa concluyó su charla con un extracto de uno de los poemas de Newman: Alabanza al Santísimo.

 

zenit: ¿Qué hay sobre los santos, los papas Juan Pablo II y Pablo VI?

Profesora Tillman: El Papa Juan Pablo II publicó cartas específicamente sobre el genio y la santidad de Newman en varias ocasiones: el bicentenario del nacimiento de Newman en 2001, el centenario de su muerte en 1990, el centenario de su creación como cardenal en 1979. Y menciona con gusto a Newman en su encíclica de 1990, Fides et Ratio, que significa "Fe y razón". El Papa Pablo VI dio un discurso específicamente a Newman Scholars en 1975 y el Papa Pío XII escribió una carta sobre el centenario de la conversión de Newman al catolicismo en 1945.

 

zenit: Al pensar en este amor por la verdad que era una parte intrincada de su ser, ¿puede recordar una anécdota en la vida de Newman que crea que ejemplifica este amor?

Profesora Tillman: Fue el rector fundador de la Universidad Católica de Irlanda y escribió prolíficamente sobre el valor de una educación liberal católica. Su obra clásica La idea de una universidad sigue siendo una hoja de ruta para la búsqueda de la verdad a través de la educación. La historia de su vida, que se encuentra en su autobiográfica Apologia pro Vita Sua, ilustra completamente su búsqueda personal de la verdad en sus muchas etapas de desarrollo a lo largo de su viaje al catolicismo.

Su Ensayo Sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana fue su propio estudio de cómo se desarrollaron las doctrinas del cristianismo a través de los diversos grandes consejos de la Iglesia hasta nuestros días. Al final de este trabajo, Newman estaba convencido de que el catolicismo era el lugar de la verdad y se convirtió en católico. Esto es lo que pidió que se grabara en su lápida: "Fuera de las sombras y las imágenes en la plenitud de la verdad".

 

zenit: Los santos, como enseña la Iglesia, son modelos de la vida cristiana. ¿Cómo puede el cardenal Newman ser un modelo para la vida cristiana de hoy?

Profesora Tillman: La gente puede leer sus escritos, especialmente sus sermones simples y parroquiales, que ahora se celebran como un clásico de la espiritualidad.

 

zenit: Cuando Newman, originalmente anglicano, se convirtió al catolicismo, ganó enemigos. Desde entonces, el ecumenismo ha hecho progresos muy importantes. ¿Es posible que la canonización de un ex anglicano pueda causar que algunas personas estén descontentas?

Profesora Tillman: Animo a todos a que visiten los sitios web sobre la canonización de Newman para ver el genuino deleite y entusiasmo de la Iglesia Anglicana en la canonización de Newman. Algunos lo consideran el santo patrón del ecumenismo. Un obispo anglicano dijo: "Si Newman fuera anglicano hoy, tal vez no haya visto la necesidad de convertirse, pero habría trabajado muy felizmente en el diálogo entre las dos iglesias. Uno solo puede especular que el movimiento ecuménico se habría beneficiado enormemente como resultado de su participación. Al declarar a Newman, un santo, la iglesia reconoce en él a un erudito que pertenece tanto a la tradición anglicana como a la tradición católica. San John Henry Newman bien podría ser clasificado como el nuevo patrón del ecumenismo. Este sería un elogio apropiado". La Iglesia de Inglaterra también acogió con beneplácito el anuncio de la canonización.

 

[Aquí hay un comunicado de prensa de la Iglesia de Inglaterra que recibió en julio la noticia de la inminente canonización de Newman reproducida en el sitio web de St Mary's, Oxford:

La Iglesia de Inglaterra acoge con beneplácito el anuncio del Papa Francisco de que John Henry Newman será canonizado a finales de este año. Newman, un ex sacerdote anglicano que se convirtió en católico romano en 1845, a mediados de su vida, y eventualmente cardenal, es considerado como una de las figuras más influyentes de su época tanto por el anglicanismo como por el catolicismo romano.

Un importante teólogo, predicador y pastor en sus años como sacerdote anglicano, fue uno de los líderes clave del Movimiento de Oxford que anunció un renacimiento en la vida de la Iglesia Victoriana de Inglaterra que se extendió alrededor de la Comunión Anglicana.

Sigue siendo una figura central en la teología católica e anglicana: un erudito profundo, predicador poderoso y fundador de comunidades religiosas.

Newman, quien fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2010, también es conmemorado en el calendario de la Iglesia de Inglaterra en la fecha de su muerte, el 11 de agosto.]

 

zenit: La Iglesia de la Universidad de Oxford donde predicó y ministró como anglicano también expresó alegría por la canonización...

Profesora Tillman: El reverendo Doctor William Lamb, actual vicario de la Iglesia de la Universidad de Santa María la Virgen, la Iglesia de la Universidad de Oxford donde Newman predicó y ministró como anglicano, acogió con beneplácito esta noticia y dijo: "El viaje espiritual de Newman ha permitido a ambas iglesias ver cuánto tenemos en común, y su pensamiento continúa animando el diálogo ecuménico entre nuestras iglesias, especialmente en el trabajo de ARCIC [Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana]. Esto significa que podemos esperar celebrar su legado de erudición y ministerio junto con amigos y colegas católicos romanos. Sin duda, continuaremos dando la bienvenida a los muchos peregrinos que vendrán a visitar a Santa María la Virgen en los próximos años para ver el lugar donde Newman predicó y ministró.

 

Traducción de Richard Maher

 

 

 

15/10/2019-11:29
Redacción

Colombia: El Papa nombra al obispo de Nueva Pamplona

(ZENIT —15 oct. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Nueva Pamplona (Colombia) a Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, hasta ahora obispo de Santa Rosa de Osos.

Así ha informado hoy, 15 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Jorge Alberto Ossa Soto

Nació en El Carmen de Viboral (Colombia), en la diócesis de Sonsón-Rionegro, el 29 de julio de 1956. Completó sus estudios sacerdotales en el Seminario Mayor de San Pío X, de la Diócesis de Istmina-Tadó (Colombia) y obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Católica de Innsbruck (Austria).

Fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1982, para el clero de la diócesis de Istmina-Tadó.

A lo largo de su ministerio pastoral ha sido: vicario parroquial, párroco de la catedral, ecónomo diocesano, jefe de proyectos sociales de la diócesis, párroco de El Sagrado Corazón de Jesús en Andagoya y de San Francisco Solano, rector del Seminario Mayor de San Pío X y vicario general.

El 21 de enero de 2003 fue nombrado obispo de Florencia y recibió su consagración episcopal el 1 de marzo siguiente. El 15 de julio de 2011 fue nombrado obispo de Santa Rosa de Osos.

 

 

 

15/10/2019-07:01
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¿Qué pedimos a Dios en la oración?"

 

VIGÉSIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN

Ciclo C

Textos: Ex 17, 8-13; 2 Tim 3, 14; 4, 2; Lc 18, 1-8

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: La oración de súplica.

Síntesis del mensaje: Lucas es también el evangelista de la oración. Es el que más veces nos presenta a Jesús orando y enseñando cómo debemos orar. El domingo pasado nos invitaba a dar gracias. Hoy, a la oración de súplica, como esa viuda a quien habían hecho una injusticia (evangelio). También Moisés en la primera lectura es modelo de oración de súplica por su pueblo, acosado por los amalecitas. El salmo refuerza este mensaje, pues toda ayuda nos vendrá del Señor, que nos guarda de todo mal. Toda oración debe partir de la Palabra de Dios, que orienta y purifica nuestra oración de súplica (2a lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿cómo debe ser nuestra oración de súplica para que Dios nos escuche? Nos responde santo Tomás en el proemio a la Oración dominical: "confiada, recta, ordenada, devota y humilde". ¿Cómo debe ser, pues, nuestra oración? Primero, oración confiada. Para que la súplica obtenga mayor resultado, en ella debe trasparecer una confianza toda amorosa y humilde para provocar la misericordia de Dios: "me invocará y lo escucharé" (Sal 90, 15). Dirá san Claudio de la Colombiére: "los que se cansan después de haber rogado durante un tiempo, carecen de humildad o de confianza; y de este modo no merecen ser escuchados. Parece como si pretendierais que se os obedezca al momento vuestra oración como si fuera un mandato; ¿no sabéis que Dios resiste a los soberbios y que se complace en los humildes? ¿Qué? ¿Acaso vuestro orgullo no os permite sufrir que os hagan volver más de una vez para la misma cosa? Es tener muy poca confianza en la bondad de Dios el desesperar tan pronto, el tomar las menores dilaciones por rechazos absolutos"(EI abandono confiado a la Divina Providencia). Segundo, oración ordenada. Es decir, debemos pedir las cosas en orden a la salvación eterna, y por lo mismo, el vernos libres de caer en las tentaciones. Tercero, oración perseverante, machacona, como la de la viuda del evangelio. La perseverancia es el hábito que vigoriza la voluntad para que no abandone el camino del bien. Y cuarto, oración devota. La devoción no es otra cosa que una voluntad pronta de entregarse a todo lo que pertenece al servicio de Dios.

En segundo lugar, ¿por qué nuestra oración no llega a Dios? Aquí están algunas de las causas.

Primera, el hombre le dice a Dios: "Dame la tierra y quédate con el cielo". Materialismo se llama esto. Nada, que pedimos a Dios cosas terrenas, de la tierra, tierra: salud y dinero, trabajo y suerte, aprobados y ascensos. ¿Y de las cosas espirituales: la gracia y la fe, fidelidad a Dios y honradez de conciencia, sentido de la justicia y de la Iglesia, vivencias de Dios e ilusión por los destinos eternos...?

Segunda causa, el hombre le dice a Dios: "O me das la tierra o te quedas con el cielo". Empecinamiento. Para algunos cristianos, la oración es una partida de "parcheese". Entran en el templo, tiran los dados de su oración a rodar por el tablero mágico del altar y...Y una de dos: o les toca, y entonces malo, o no les toca, y entonces peor. Este no es el Dios auténtico, sino pagano. Oración comercial.

Y tercera causa, el hombre le dice a Dios: "Dame el cielo y de la tierra ya hablaremos". Esta oración sí llega al trono de Dios. Este hombre o mujer que así oran serán
escuchados por Dios, y sabrán sobreponerse a esta sociedad materialista, hedonista, sexista, laicista, neopagana, decadente...y serán hijos de Dios, cuando la mayor parte de los hombres se quedan en hijos de hombres, del tiempo y del ocaso.

Finalmente, orar pidiendo algo a Dios no significa dejarlo todo en sus manos y nosotros sentarnos en el sillón de la pereza. Moisés, aunque hoy aparezca orando con los brazos elevados, no es ciertamente una persona sospechosa de pereza e inhibición. Fue el gran servidor y conductor activo del pueblo; pero daba a la oración una importancia decisiva. Tampoco Jesús nos invita a la pereza: en la parábola de los talentos queda claro que debemos hacer rendir los talentos de Dios para bien de todos. También hoy queda claro que Dios no está obligado a darnos lo que pedimos. Él sabe lo que necesitamos. Será san Agustín quien nos dirá por qué Dios no nos escucha, o nos escucha con el silencio. Y lo dice de forma lapidaria en latín, su lengua, jugando con las palabras: "Cuando nuestra oración no es escuchada es porque: aut mal¡, aut mate, aut mala. Mal¡, porque somos malos y no estamos bien dispuestos para la petición. Male, porque pedimos mal, con poca fe o sin perseverancia, o con poca humildad. Mala, porque pedimos cosas malas, o van a resultar, por alguna razón, no convenientes para nosotros" (La ciudad de Dios, 20, 22). Jesús acaba su parábola con una pregunta desconcertante: "cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?". Sin la oración llena de fe, no moveremos las montañas de nuestros problemas y los de la humanidad y de la Iglesia.

Para reflexionar: ¿Qué significa orar en el nombre de Jesús? ¿Qué significa orar sin cesar? ¿Qué es el poder de la oración? ¿Cómo es la oración una comunicación con Dios? ¿Cuál es la manera correcta de orar? ¿Cuáles son algunos obstáculos para la oración afectiva y efectiva? ¿La oración en silencio es bíblica? ¿Qué es la oración intercesora y de súplica?

Para rezar: Ejemplo de oración de intercesión: "Se acercó Abraham y le dijo: —¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás y no perdonarás a aquel lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacerlo así, que hagas morir al justo con el impío y que el justo sea tratado como el impío. ¡Nunca tal hagas! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?" (Gn 18- 23-25).

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

15/10/2019-07:19
Isabel Orellana Vilches

San Gerardo María Mayela, 16 de octubre

«Joven redentorista, pronto en el seguimiento, obediente, confiado en la voluntad divina. Su vida está plagada de hechos extraordinarios, bendecida con gracias sobrenaturales. Es protector de las embarazadas y parturientas»

«¡Oh Dios mío, si pudiera convertir a tantos pecadores cuantos son los granos de la arena del mar y de la tierra, las frondas de los árboles, las hojas de los campos, los átomos del aire, las estrellas del cielo, los rayos del sol y de la luna, todas las criaturas de la tierra!»... era la oración que inundaba el corazón de este insigne apóstol redentorista. Nació en Muro, Italia, el 6 de abril de 1726. Sus padres eran pobres. Fue siempre un modelo de virtud. Sus 29 años de vida están plagados de hechos extraordinarios y sobrenaturales que se hicieron manifiestos como algo natural antes de tener uso de razón. A los 8 años cumplió su deseo de recibir la primera comunión mediante un favor singular. Su llanto al serle negado el Pan divino por razones de edad, fue recompensado con la presencia del arcángel san Miguel que le concedió esa gracia.

Perdió a su padre con 12 años y comenzó a formarse como aprendiz junto a un sastre bueno, pero uno de los empleados le infligió pésimos tratos. Tres años más tarde, esta misma o mayor rudeza la halló junto al prelado de Lacedogna, de difícil carácter, a quien sirvió hasta su muerte en 1745. En este tiempo transcurrido con uno y otro nunca se quejó; creyó estar cumpliendo la voluntad de Dios. Volvió a Muro y se estableció como sastre viviendo con su madre y hermanas. Pero no le compensó económicamente porque su generosidad no tenía fondo, y además de repartir lo que ganaba entre su madre y los pobres, destinaba el resto a misas para rescate de las almas del purgatorio. Sus jornadas estaban presididas por la oración y severas disciplinas.

En 1749 la Misión Popular de los redentoristas llegó a la localidad y pidió ser admitido en la Orden. Era de complexión débil y parecía que no fuera a soportar el rigor de la regla; por eso, el padre Cáfaro no lo acogió, para gozo de su madre que no quería verlo partir. El religioso, al ver la insistencia del joven, aconsejó a la madre que lo encerrara. Pero Gerardo se descolgó con una sábana por la ventana dejando este mensaje en su habitación: «Voy a hacerme santo».

Cuando dio con los misioneros, pidió una oportunidad. Si no valía, dijo, que lo echaran a la calle. Antes de enviarlo al convento de Deliceto, el padre Cáfaro observó signos edificantes en él; lo vio perfectamente adaptado a la vida de un peregrino, durmiendo en el suelo, solícito en realizar lo que se le pedía. Así que viendo que quizá podría soportar el rigor conventual, le abrió la puerta de la comunidad. Eso sí, advirtiendo en una nota que le entregó para que la mostrase al llegar: «Te envío a un hombre inútil». Un craso error, como él mismo constataría al llegar a Deliceto para asumir la rectoría ese mismo año de 1749.

Gerardo era un trabajador nato, admirable por su caridad y generosidad. Sus gestos de desprendimiento, la disponibilidad para ayudar a todos, su celo apostólico y tantas virtudes que se apreciaban en él ponían de manifiesto que era un alma santa, llena de inocencia. Era un gran asceta perseguido por el diablo y mimado por Dios, con quien desde niño se había acostumbrado a mantener un diálogo familiar tal que muchos de sus prodigios se producían en el contexto de situaciones propiciadas por él como si fueran lo lógico. Con esa confianza rogó ayuda a una imagen del Niño Jesús para recuperar las llaves de la casa del prelado para el que trabajaba que se le cayeron al pozo. Y el Niño Dios las extrajo del mismo. Y es solo un ejemplo.

Profesó en 1752. Fue siempre ejemplar modelo de obediencia, caridad y humildad. Desarrolló con toda puntualidad labores de jardinería, cocina, enfermería, carpintería, albañilería, sastrería y también fue limosnero, aunque lo que le llenó de gozo fue actuar como sacristán. Se quedaba extasiado ante el Santísimo Sacramento y meditaba en la Pasión. Ésta le conmovía y quiso emularla antes de su ingreso en el convento, para lo cual pidió a un amigo que lo azotara. Él mismo se infligió penitencias en las que no faltaron los cilicios. Una vez, orando ante el Sagrario, prisionero del amor divino, le oyeron decir cándidamente: «Señor, déjame que me vaya, te ruego, pues tengo mucho que hacer».

Una joven lo acusó ignominiosamente de haber faltado contra la castidad con una virtuosa mujer. Y Gerardo, viviendo la regla al pie de la letra, no se defendió. Con toda humildad aceptó las disposiciones de san Alfonso María de Ligorio que incluyeron para él una de las peores penitencias: quedar privado de la comunión. Dos meses más tarde la acusadora confesó su culpa, y su fundador quedó más conmovido aún por la virtud de Gerardo. Éste recibió numerosos dones sobrenaturales: discernimiento de conciencias, profecía, ciencia infusa, bilocación, dominio de los animales... Con firmeza, instando a muchos al arrepentimiento y sincera conversión de sus pecados, que él conocía por la gracia que se le dio de penetración de espíritus, logró numerosas conversiones. Cuando le atribuían milagros que ciertamente había obrado, recordaba: «Es fruto de la obediencia».

Añoró morir de una enfermedad contagiosa que lo mantuviese desamparado de todos. En agosto de 1755, enfermo del pulmón, sufrió una hemorragia y colocó este cartel sobre el dintel de su celda: «Aquí se hace la voluntad de Dios, como Dios quiere y hasta cuando Él quiera». Se le reveló la fecha de su muerte: el 8 de septiembre de ese año. Pero momentáneamente surtió efecto la carta de su director espiritual pidiéndole que sanase. Gerardo decía: «El día 8 había de morir, pero lo impidió el P. Fochi». Sus sufrimientos duraron hasta la madrugada del 16 de octubre. Antes vaticinó la hora exacta de su deceso, que se produjo en la casa de Materdómini (Avellino), hallándose solo, como deseaba, porque el hermano que le asistía había salido a tomar un vaso de agua. Por equivocación del responsable de tocar la campana del convento, que estaba imbuido por la emoción de la pérdida del santo, el tañido fue de gloria, no de difuntos. León XIII lo beatificó en 1893. Pío X lo canonizó el 11 de diciembre de 1904.