Servicio diario - 01 de octubre de 2019


 

Mes Misionero Extraordinario: “¡Ánimo!”, el Señor te pide entrega allí donde estés
Larissa I. López

Video del Papa: “Una nueva primavera misionera para todos los bautizados”
Rosa Die Alcolea

Comienza el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

España: El Papa nombra a Mons. Bernardito Auza nuevo nuncio apostólico
Rosa Die Alcolea

Mes Misionero Extraordinario: Vigilia y Vísperas de apertura
Larissa I. López

Perú: El presidente de la República disuelve el Parlamento y convoca elecciones
Larissa I. López

Haití: Obispos denuncian que los dirigentes del país “siguen sordos” a las demandas del pueblo
Larissa I. López

El Sínodo de la Amazonía se consagrará a san Francisco de Asís
Rosa Die Alcolea

Santa Teresita de Lisieux y el Papa Francisco: Entrevista con Elisabeth de Baudoüin
Anita Bourdin

Migrantes y refugiados: El cardenal Krajewski visita los ‘guetos’ de Capitanata
Redacción

Premio Ratzinger 2019: Un filósofo canadiense y un teólogo africano ganadores
Marina Droujinina

Instituto Financiero Vaticano: El servicio “Zona Única de Pagos en Euros” está operativo
Marina Droujinina

Guayana Francesa, el único territorio europeo en la Amazonía
Rosa Die Alcolea

Beato Antonio Chevrier, 2 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

01/10/2019-17:20
Larissa I. López

Mes Misionero Extraordinario: "¡Ánimo!", el Señor te pide entrega allí donde estés

(ZENIT – 1 oct. 2019).- El Papa Francisco ha animado a hacer misión: “El Señor te pide que te entregues allí donde estás, así como estás, con quien está a tu lado; que no vivas pasivamente la vida, sino que la entregues; que no te compadezcas a ti mismo, sino que te dejes interpelar por las lágrimas del que sufre”.

Hoy, a las 18 horas, en la festividad de santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones, en la basílica de San Pedro, el Santo Padre ha presidido la oración litúrgica de las Vísperas con ocasión del inicio del Mes Misionero Extraordinario bajo el tema: "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo".

En su homilía, el Papa se refirió al Evangelio de san Mateo leído previamente en el que Dios llama a sus siervos para encargarles sus bienes y recordó que Dios nos ha confiado sus mayores bienes: "nuestra vida, la de los demás, a cada uno muchos dones distintos. Y estos dones, estos talentos, no representan algo para guardar en una caja fuerte, sino una llamada: el Señor nos llama a hacer fructificar los talentos con audacia y creatividad".

 

La omisión, contraria a la misión

En este sentido, el Pontífice indicó que este Mes Misionero Extraordinario ha de ser "una sacudida que nos impulse a ser activos en el bien. No notarios de la fe y guardianes de la gracia, sino misioneros". Así, para ser misioneros, el Obispo de Roma indicó que la clave está en vivir como testigos, "testimoniando con nuestra vida que conocemos a Jesús".

Después aludió al siervo que tuvo miedo en el Evangelio, con el que Dios es severo porque no hizo el mal, pero tampoco el bien, y pecó de omisión: "Y este puede ser el pecado de toda una vida, porque la hemos recibido no para enterrarla, sino para ponerla en juego; no para conservarla, sino para darla. Quien está con Jesús sabe que se tiene lo que se da, se posee lo que se entrega; y el secreto para poseer la vida es entregarla. Vivir de omisiones es renegar de nuestra vocación: la omisión es contraria a la misión".

Para el Obispo de Roma, pecamos de omisión cuando no estamos alegres, cuando caemos en la resignación, cuando nos quejamos de que todo está mal y cuando vivimos paralizados por el miedo: "Cuando vivimos la vida como un peso y no como un don; cuando en el centro estamos nosotros con nuestros problemas, y no nuestros hermanos y hermanas que esperan ser amados".

 

Dios ama una Iglesia en salida

Asimismo, Francisco indicó que Dios ama una Iglesia en salida, misionera: "Una Iglesia que no pierde el tiempo en llorar por las cosas que no funcionan, por los fieles que ya no tiene, por los valores de antaño que ya no están. Una Iglesia que no busca oasis protegidos para estar tranquila; sino que solo desea ser sal de la tierra y fermento para el mundo".

El Papa propuso el ejemplo de las figuras presentes en el acto, santa Teresita del Niño Jesús, san Francisco Javier y la venerable Paulina Jaricot, todos ellos grandes ejemplos de entrega misionera. Además, llamó a cuestionarse sobre cuánto trabajamos para ser verdaderos misioneros y cuánto rezamos por la propagación del Evangelio.

Finalmente, el Pontífice animó a practicar esta misión: "Ve, el Señor no te dejará solo; dando testimonio, descubrirás que el Espíritu Santo llegó antes de ti para prepararte el camino. Ánimo, hermanos y hermanas; ánimo, Madre Iglesia: ¡Vuelve a encontrar tu fecundidad en la alegría de la misión!".

A continuación publicamos la homilía completa del Papa Francisco.

***

 

Homilía del Santo Padre

En la parábola que hemos escuchado, el Señor se presenta como un hombre que, antes de partir, llama a sus siervos para encargarles sus bienes (cf. Mt 25,14). Dios nos ha confiado sus bienes más grandes: nuestra vida, la de los demás, a cada uno muchos dones distintos. Y estos dones, estos talentos, no representan algo para guardar en una caja fuerte, sino una llamada: el Señor nos llama a hacer fructificar los talentos con audacia y creatividad. Dios no nos preguntará si hemos conservado celosamente la vida y la fe, sino si la hemos puesto en juego, arriesgando, quizá perdiendo el prestigio. Este Mes misionero extraordinario quiere ser una sacudida que nos impulse a ser activos en el bien. No notarios de la fe y guardianes de la gracia, sino misioneros.

¿Pero cómo se hace para ser misioneros? Viviendo como testigos: testimoniando con nuestra vida que conocemos a Jesús. Testigo es la palabra clave, una palabra que tiene la misma raíz de significado que mártir. Y los mártires son los primeros testigos de la fe: no con palabras, sino con la vida. Saben que la fe no es propaganda o proselitismo, es un respetuoso don de vida. Viven transmitiendo paz y alegría, amando a todos, incluso a los enemigos, por amor a Jesús. Nosotros, que hemos descubierto que somos hijos del Padre celestial, ¿cómo podemos callar la alegría de ser amados, la certeza de ser siempre valiosos a los ojos de Dios? Es el anuncio que tanta gente espera. Y esa es nuestra responsabilidad. Preguntémonos en este mes: ¿cómo es mi testimonio?

Al final de la parábola el Señor llama «bueno y fiel» al que ha sido emprendedor; en cambio, «malvado y holgazán» al siervo que ha estado a la defensiva (cf. vv. 21.23.26). ¿Por qué Dios es tan severo con el siervo que tuvo miedo? ¿Qué mal ha hecho? Su mal es no haber hecho el bien, ha pecado de omisión (...). Y este puede ser el pecado de toda una vida, porque la hemos recibido no para enterrarla, sino para ponerla en juego; no para conservarla, sino para darla. Quien está con Jesús sabe que se tiene lo que se da, se posee lo que se entrega; y el secreto para poseer la vida es entregarla. Vivir de omisiones es renegar de nuestra vocación: la omisión es contraria a la misión.

Pecamos de omisión, es decir, contra la misión, cuando, en vez de transmitir la alegría, nos cerramos en un triste victimismo, pensando que ninguno nos ama y nos comprende. Pecamos contra la misión cuando cedemos a la resignación: "No puedo, no soy capaz". ¿Pero cómo? ¿Dios te ha dado unos talentos y tú te crees tan pobre que no puedes enriquecer a nadie? Pecamos contra la misión cuando, quejumbrosos, seguimos diciendo que todo va mal, en el mundo y en la Iglesia. Pecamos contra la misión cuando somos esclavos de los miedos que inmovilizan y nos dejamos paralizar del "siempre se ha hecho así". Y pecamos contra la misión cuando vivimos la vida como un peso y no como un don; cuando en el centro estamos nosotros con nuestros problemas, y no nuestros hermanos y hermanas que esperan ser amados.

«Dios ama al que da con alegría» (2 Co 9,7). Ama una Iglesia en salida. Si no está en salida no es Iglesia. Una Iglesia en salida, misionera, es una Iglesia que no pierde el tiempo en llorar por las cosas que no funcionan, por los fieles que ya no tiene, por los valores de antaño que ya no están. Una Iglesia que no busca oasis protegidos para estar tranquila; sino que sólo desea ser sal de la tierra y fermento para el mundo. Esta Iglesia sabe que esta es su fuerza, la misma de Jesús: no la relevancia social o institucional, sino el amor humilde y gratuito.

Hoy entramos en el octubre misionero acompañados por tres “siervos” que han dado mucho fruto. Nos muestra el camino santa Teresa del Niño Jesús, que hizo de la oración el combustible de la acción misionera en el mundo. Este es también el mes del Rosario: ¿Cuánto rezamos por la propagación del Evangelio, para convertirnos de la omisión a la misión? Luego está san Francisco Javier, quizá después de san Pablo el más grande misionero de la historia. También él nos remueve: ¿Salimos de nuestros caparazones, somos capaces de dejar nuestras comodidades por el Evangelio? Y está la venerable Paulina Jaricot, una trabajadora que sostuvo las misiones con su labor cotidiana: con el dinero que aportaba de su salario, estuvo en los inicios de las Obras Misionales Pontificias. Y nosotros, ¿hacemos que cada día sea un don para superar la fractura entre el Evangelio y la vida? Por favor, no vivamos una fe “de sacristía”.

Nos acompañan una religiosa, un sacerdote y una laica. Nos dicen que nadie está excluido de la misión de la Iglesia. Sí, en este mes el Señor te llama también a ti. Te llama a ti, padre y madre de familia; a ti, joven que sueñas cosas grandes; a ti, que trabajas en una fábrica, en un negocio, en un banco, en un restaurante; a ti, que estás sin trabajo; a ti, que estás en la cama de un hospital... El Señor te pide que te entregues allí donde estás, así como estás, con quien está a tu lado; que no vivas pasivamente la vida, sino que la entregues; que no te compadezcas a ti mismo, sino que te dejes interpelar por las lágrimas del que sufre. Ánimo, el Señor espera mucho de ti. Espera también que alguien tenga la valentía de partir, de ir allí donde se necesita más esperanza y dignidad, ad gentes, allí donde tanta gente vive todavía sin la alegría del Evangelio (...). Ve, el Señor no te dejará solo; dando testimonio, descubrirás que el Espíritu Santo llegó antes de ti para prepararte el camino. Ánimo, hermanos y hermanas; ánimo, Madre Iglesia: ¡Vuelve a encontrar tu fecundidad en la alegría de la misión!

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

01/10/2019-11:13
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: "Una nueva primavera misionera para todos los bautizados"

(ZENIT — 1 oct. 2019).- El Papa anuncia en su video este mes de octubre, dedicado al mes misionero, que "Hoy es necesario un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia para afrontar el desafío de anunciar a Jesús muerto y resucitado".

El video del Papa es un proyecto audiovisual, impulsado por la Red Mundial de Oración del Papa y la productora La Machi, mediante el que una vez al mes, el Santo Padre marca a todos los católicos una intención de oración concreta.

Así, el Papa llama recuerda que "el corazón de la misión de la Iglesia es la oración". Así, exhorta a todos: "Este Mes Misionero Extraordinario recemos para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera para todos los bautizados y enviados por la Iglesia de Cristo".

Este mes, el Pontífice ha convocado la celebración del Mes Misionero Extraordinario, que se inaugura el 1 de octubre, con la celebración de las Vísperas en la Basílica Vaticana, a las 18 horas.

Francisco indica en el video que debemos "llegar a las periferias, a los ambientes humanos, a los ambientes culturales y religiosos todavía ajenos al Evangelio", pues "en esto consiste lo que llamamos missio ad gentes".

 

 

 

01/10/2019-15:41
Rosa Die Alcolea

Comienza el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco

(ZENIT — 1 oct. 2019).- Hoy, primer día de octubre, el Papa Francisco inaugura el "Mes Misionero Extraordinario", concretamente con la celebración de una oración vespertina en la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús a las 18 horas, en Roma, en la Basílica de San Pedro.

Octubre ha sido el mes elegido por el Santo Padre para a vivir unos días dedicado a la misión en la Iglesia, convocado por el Papa Francisco el 22 de octubre de 2017, con el fin de "de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes".

 

Lema

Bajo el lema "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo", el Santo Padre entiende despertar la conciencia de la missio ad gentes y retomar con un nuevo impulso la responsabilidad del anuncio del Evangelio, tal y como ha recordado en su video de octubre, hecho público este mismo día, primero de mes.

Asimismo, Francisco dio a conocer el motivo por el cual eligió el mes de octubre para vivir un Mes Misionero en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019 el Papa Francisco explica el motivo por el cual eligió el mes de octubre: "He pedido a toda la Iglesia que durante el mes de octubre de 2019 se viva un tiempo misionero extraordinario, para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud del Papa Benedicto XV (30 noviembre 1919). La visión profética de su propuesta apostólica me ha confirmado que hoy sigue siendo importante renovar el compromiso misionero de la Iglesia, impulsar evangélicamente su misión de anunciar y llevar al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado".

 

Santa Teresa, Patrona del Mes Misionero

La Iglesia conmemora hoy la fiesta de esta carmelita de clausura, fallecida a los 24 años, doctora de la Iglesia, patrona de las misiones, convirtiéndose así en patrona, en cierto modo, del mes misionero. El Carmelo de Lisieux (Francia) recuerda que el 14 de diciembre de 1927, el Papa Pío XI proclamó a Teresa (1873-1897) la principal patrona de los países de misión, a la par del gran santo jesuita que murió en la isla de Shangchuan, Francisco Javier (1506-1552).

 

Cuatro dimensiones

El Pontífice ha indicado cuatro dimensiones para vivir con más intensidad el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019: el encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia, a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios; la oración personal y comunitaria; el testimonio de los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo; y la formación misionera a través de la escritura, catequesis, espiritualidad, y teología y la caridad misionera.

 

Celebraciones especiales

A lo largo de estos días, se llevarán a cabo en Roma y otras muchas diócesis del mundo, celebraciones y eventos especiales en torno a la vocación misionera. Caben destacar tres, algunas serán presididas por el Papa Francisco: El martes 1 de octubre en la Basílica de San Pedro, celebrará las Vísperas, antecedidas por la Vigilia misionera y algunos testimonios.

El lunes, 7 de octubre, se rezará un rosario internacional en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, guiado por el cardenal Fernando Filoni, a las 15 horas. Para este evento, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias han invitado a Radio María a transmitir en directo vía radio y vídeo en los cinco continentes.

Por último, el domingo 20 de octubre, Jornada Misionera Mundial, el Sumo Pontífice celebrará la Santa Eucaristía en la Plaza de San Pedro, a las 10:30 horas.

 

 

 

01/10/2019-10:15
Rosa Die Alcolea

España: El Papa nombra a Mons. Bernardito Auza nuevo nuncio apostólico

(ZENIT — 1 oct. 2019). El Papa Francisco ha nombrado nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra a Mons. Bernardito C. Auza, arzobispo titular de Suacia, hasta ahora Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público el nombramiento a las 12 horas del martes, 1 de octubre de 2019. El nuevo nuncio apostólico en España sustituye en el cargo a Mons. Renzo Fratini.

 

Nacido en Filipinas

El sacerdote nació el 10 de junio de 1959 en Talibon (Filipinas). Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1985 e incardinado en la diócesis de Talibon. Es doctor en Teología.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de junio de 1990. Ha prestado sus servicios en las nunciaturas apostólicas de Madagascar, Bulgaria, Albania, en la sección para las Relaciones con los Estados de la secretaría de Estado y en la representación permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Fue nombrado nuncio apostólico en Haití el 8 de mayo de 2008. Desde el 1 de julio de 2014 es el observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el 16 de julio del mismo año. Es arzobispo titular de Suacia.

 

 

 

01/10/2019-17:42
Larissa I. López

Mes Misionero Extraordinario: Vigilia y Vísperas de apertura

(ZENIT — 1 oct. 2019).- Hoy, 1 de octubre de 2019, en torno a las 17:15 horas, en la basílica de San Pedro, se celebró una vigilia y el Santo Padre presidió la oración litúrgica de las Vísperas con ocasión del inicio del Mes Misionero Extraordinario.

Así, en la memoria litúrgica de santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones, se ha inaugurado el Mes Misionero Extraordinario bajo el tema "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo".

Este Mes Misionero Extraordinario tiene como objetivo principal hacer rezar y reflexionar sobre la missio ad gentes, paradigma de toda la acción pastoral de la Iglesia.

En este acto han participado los superiores y superioras generales de los Institutos Misioneros nacidos en Italia, que representan algunos de los carismas suscitados en la Iglesia por el Espíritu Santo para el anuncio del Reino de Dios a todos los pueblos y para la animación misionera.

 

Testimonio de misioneros

Durante la vigilia, después de la lectura de los Hechos de los Apóstoles, tuvieron lugar los testimonios de tres misioneros en Asia, África y Oceanía, sobre el anuncio del Evangelio en estos continentes.

Así, por parte de Asia, Chamingerel Bayanjargal, bautizada Rufina y catequista en Mongolia, habló sobre su proceso de conversión al catolicismo y de los desafíos relacionados con el diálogo interreligioso en su misión.

Desde África, el sacerdote Gildas Gbeni, de República Centroafricama, se refirió al don profético de la vida, a la dignidad de la persona humana, de la mujer, del matrimonio, de la paz y de la justicia social, en medio de la crisis política y social y del conflicto que experimenta este país.

Por último, sobre Oceanía, Elsie Isikeli, misionera de la Inmaculada en Papúa Nueva Guinea, habló sobre la misión de la Iglesia, en concreto sobre las distancias geográficas, las diferencias étnicas y los medios de comunicación.

 

Vísperas con el Papa

Después, el Papa Francisco llegó a la basílica para presidir el rezo de las vísperas. Delante del altar, el Pontífice se detuvo para bendecir con incienso las imágenes de santa Teresa del Niño Jesús, doctora de la Iglesia y patrona de las misiones; de san Francisco Javier, considerado el más grande misionero de la Iglesia, después de san Pablo, y patrono de las misiones; y de la venerable Paulina Jaricot, trabajadora que sostuvo con su labor cotidiana a las misiones. Todos ellos, efectivamente, constituyen testimonios de fe y ejemplo de entrega de la propia vida al anuncio del Evangelio.

Tras la lectura del Evangelio de san Mateo, el Obispo de Roma pronunció su homilía, en la que invitó a transformar la omisión en misión y a entregarse "allí donde estás, así como estás, con quien está a tu lado".

Al final de la celebración, algunos misioneros, religiosos y laicos que serán enviados a la misión, recibieron el crucifijo y la bendición del Santo Padre.

 

 

 

01/10/2019-14:47
Larissa I. López

Perú: El presidente de la República disuelve el Parlamento y convoca elecciones

(ZENIT — 1 oct. 2019).- Hoy, 1 de octubre de 2019, tras una pugna política entre el gobierno y el Parlamento, controlado por la oposición, el presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, ha disuelto el Parlamento y ha anunciado la convocatoria de nuevas elecciones.

Según indica Vatican News, en un discurso a la nación transmitido en televisión, Vizcarra dijo que apoyará al electorado para decidir "el futuro de nuestro país".

El hasta ahora presidente, acusa el parlamento de obstaculizar su lucha contra la corrupción, ya que había tratado de desbloquear la crisis pidiendo un voto de confianza. Sin embargo, los diputados han renovado a los magistrados dela Corte Constitucional, motivo por el que ha decidido disolver el Parlamento.

Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y del Consejo Episcopal Latinomericano (CELAM), que se encuentra en el Vaticano a pocos días del comienzo del Sínodo de la Amazonía, se ha pronunciado a través de un video sobre esta crisis política nacional.

 

Jornada de oración

En su mensaje, el prelado expone que esta situación "nos debe llevar a una profunda reflexión, dando respuestas concretas, responsables, y evitando caer en venganzas y/o complicidades, demostrando así madurez política y social en el Perú y en la comunidad internacional".

Igualmente, convoca a una jornada de oración por la paz y el desarrollo humano integral de Perú, "con la seguridad que juntos haremos grande nuestro Perú, tal como lo cantamos en nuestro Himno Nacional y en el Himno al Señor de los Milagros en este mes de octubre, que hoy iniciamos".

 

Oportunidad para combatir la corrupción

Por otra parte, en sus palabras, Mons. Cabrejos expresa que esta crisis política "es una oportunidad única para combatir el circuito de la corrupción grande y pequeña, a todos los niveles".

Además, el mensaje del episcopado solicita "a toda la sociedad y a los actores políticos, a actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático", llamando a que cada actor político "considere a la par el reclamo de sus atribuciones con el respeto al adversario, dado que seguirá siendo un actor político, evitando todo tipo de violencia, venga de donde venga".

 

Rectitud de intención

El presidente de la CEP apunta también a la urgencia de definir cuanto antes "una política estable, que perdure por lo menos hasta las próximas elecciones, ya que "esa estabilidad política definirá al final la próxima representación del país".

Y concluyó remitiendo a las palabras del Papa Francisco: "Hacer una buena y mala política depende de la rectitud de intención, de la bondad de los objetivos a alcanzar y de los medios honestos que se empleen para este objetivo".

 

 

 

01/10/2019-11:55
Larissa I. López

Haití: Obispos denuncian que los dirigentes del país "siguen sordos" a las demandas del pueblo

(ZENIT — 1 oct. 2019).- "Los líderes actuales a pesar de nuestros repetidos llamamientos en los últimos dos años, siguen sordos, comprometidos a administrar su poder, privilegios e intereses viciosos".

La Conferencia Episcopal Haitiana (CEH), que se reunió la semana pasada, emitió un comunicado durante el fin de semana en el que acusan a la clase dominante de Haití de permitir la insostenible situación social y económica del país.

El panorama se vuelve cada vez más peligroso por las protestas que han estado ocurriendo durante semanas ante la escasez y el aumento del coste del combustible y la falta de agua en algunos distritos.

En los últimos días, la policía ha utilizado gases lacrimógenos contra manifestantes que llevan muchos meses pidiendo la dimisión del presidente de la República, Jovenel Moise, indica la agencia de noticias SIC.

 

Inseguridad constante

En dicho comunicado, según la agencia de noticias Fides, los obispos exponen que "este no es el momento de declarar que todos somos culpables. Esta no es la verdad. Tampoco deberíamos condenar la violencia: esto tiene un origen".

"¿Hay una violencia más atroz que la de Vivir constantemente en la inseguridad? ", cuestionan los prelados aludiendo a " la miseria negra que le quita toda esperanza al hombre haitiano".

Y agregan: "Ningún pueblo debe aceptar la miseria, la pobreza, la violencia de manera resignada ", pidiendo a los funcionarios estatales que asuman sus responsabilidades para el buen funcionamiento de las instituciones del país.

Vatican News, por su parte, apunta que esta nota del episcopado concluye con una invitación de los prelados: "Pueblo haitiano, unámonos para derrotar la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la violencia y todas las semillas de la muerte. Dios nos creó para la vida. Por esta razón, tenemos derecho a existir y a vivir con dignidad".

 

Preocupación internacional

De acuerdo a Fides, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York, ha manifestado que existe preocupación por los informes de violencia e incendios que han ocurrido en los últimos días en Haití.

"La misión y los socios internacionales están discutiendo con las partes interesadas locales para encontrar una salida pacífica de la crisis y aliviar el sufrimiento de la población que ha llevado la peor parte de esta crisis", informó el portavoz.

 

Ataque a Caritas en Les Cayes

Por otro lado, los manifestantes atacaron la sede de Caritas Haití en la ciudad de Les Cayes, donde grupos violentos destruyeron las instalaciones y asediaron las oficinas administrativas y el almacén más grande de suministro de alimentos y ayuda humanitaria en la isla.

Debido a los disturbios, indica Fides, la oficina de Caritas fue cerrada el viernes 27 de septiembre por lo que no hubo ataques contra el equipo humano.

Con respecto a este suceso, la coordinadora del proyecto Caritas en Les Cayes, Edrice Muscadin, afirmó que "la multitud de manifestantes tomó todo del almacén, robó las motocicletas, rompió las ventanas y pinchó las ruedas de los vehículos. El saqueo duró más de una hora y en ningún momento intervino la policía. Robaron todo. Estamos consternados".

 

 

 

01/10/2019-10:58
Rosa Die Alcolea

El Sínodo de la Amazonía se consagrará a san Francisco de Asís

(ZENIT — 1 oct. 2019).- El próximo 4 de octubre, con motivo de la fiesta de san Francisco de Asís, se consagrará el Sínodo sobre Amazonía, primero dedicado a la ecología integral, al poverello, creador del Cántico de las criaturas, que inspiró la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si'.

De este modo, el próximo viernes, 4 de octubre de 2019, se celebrará en los Jardines Vaticanos la memoria del santo de Asís. En presencia del Santo Padre, de jefes de las poblaciones indígenas y de representantes de la Iglesia, se plantará un árbol, una encina de Asís, como signo visible de ecología integral, informa la Oficina de Prensa Vaticana, este martes, 1 de octubre de 2019.

 

Tiempo de la Creación

Además, el 29 de noviembre se cumplen 40 años de la proclamación, por parte de san Juan Pablo II, de San Francisco como patrón de los amantes de la ecología. Por último, la fiesta de san Francisco cierra el Tiempo de la Creación, la celebración anual que tiene lugar del 1 de septiembre al 4 de octubre y que por primera vez ha sido también proclamada oficialmente por el Papa Francisco para la Iglesia Católica.

El evento, organizado por la Orden de los Frailes Menores, El Movimiento Católico Mundial por el Clima (GCCM) y la REPAM (Red eclesial Panamazónica) quiere "comunicar la importancia del Tiempo de la Creación", ya que éste es el primer gesto visible del Papa Francisco tras su invitación a la Iglesia mundial a celebrar este período de oración y acción más intensa en beneficio de la casa común.

 

San Francisco, guía para el Sínodo

También se reiterará de este modo la importancia del Sínodo sobre la Amazonía proponiendo a san Francisco como modelo y guía para el proceso sinodal.

En los Jardines Vaticanos se rezará una oración de consagración del Sínodo a la intercesión de san Francisco, para que este proceso lleve al discernimiento de nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en esta región clave para el mundo.

 

 

 

01/10/2019-09:24
Anita Bourdin

Santa Teresita de Lisieux y el Papa Francisco: Entrevista con Elisabeth de Baudoüin

(ZENIT — 30 sept. 2019).- El Papa Francisco ha elegido inaugurar el Mes Misionero Extraordinario el martes 1 de octubre de 2019, en la fiesta de Santa Teresa de Lisieux (1873-1897), carmelita francesa, doctora de la Iglesia: es oportuno, por tanto, que Elisabeth de Baudoüin publique su Thérése et Frangois (Teresa y Francisco) en las ediciones Salvator comprendemos así la importancia de Teresa del Niño Jesús en la vida de Jorge Mario Bergoglio, el primer papa jesuita.

El prefacio del libro es de Guzmán Qarriquiry Lecour, de Uruguay, y el epílogo del cardenal canadiense Marc Ouellet —prefecto de la Congregación para los Obispos—, vicepresidente y presidente de la Comisión para América Latina: dos personas cercanas al Papa Francisco.

Elisabeth de Baudoüin, ha tenido la amabilidad de presentar su obra Thérése et Frangois (Teresa y Francisco) a los lectores de zenit.

***

 

zenit: Publica en Salvator un libro original sobre el Papa Francisco, titulado Teresa y Francisco. ¿Cómo se le ocurrió la idea de este libro?

Elisabeth de Baudoüin: Devolvamos al César lo que es del César: no es mi idea, fue encargada por mi editor, con quien había producido un primer libro (Los santos nos llevan a Jesús, entrevista con Frangois-Marie Léthel, ocd, Salvator 2017). A él mismo le hubiera gustado escribir este libro sobre el vínculo entre el Papa argentino y la carmelita francesa, pero tuvo que renunciar a él por falta de tiempo. En Roma, alguien también pidió la publicación de un libro sobre este tema: Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Comisión para América Latina, amigo de Jorge Mario Bergoglio. Pensó que un libro así era importante para hacer comprender la personalidad de Francisco y para iluminar su pontificado. Esta fue también la opinión del cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, quien publicó este libro. Todo lo que quedaba era encontrar a alguien que supiera al menos un poco sobre Teresita y Francisco. Este era mi caso: he estado "frecuentando" a Teresa de Lisieux durante mucho tiempo y, como periodista, he seguido a Francisco desde su elección al trono de Pedro. Como tal, sabía que él estaba apegado a la carmelita normanda y yo estaba intrigada. Por eso, cuando me lo ofrecieron, acepté el desafío.

 

zenit: El Papa Francisco dice que es "amigo de Teresita del Niño Jesús". ¿Cómo se traduce esto?

EB: Vive con ella como se vive con una persona viva —que es plenamente— en la comunión de los santos, porque está en el cielo y está en la tierra. Habla con ella, la expone a sus problemas —la mayoría de las veces a los de los demás— y utiliza con frecuencia su intercesión. Le confió todo tipo de causas, sobre todo a través de la "devoción de las rosas", muy extendida en América Latina. Tiene mucha confianza en ella. Esta amistad no es una calle de sentido único: Teresita se la concede y le ayuda, como recordó recientemente a las carmelitas de Madagascar, a partir de un episodio de la vida de la carmelita: ¡la que cuenta cómo ayuda a una hermana mayor, —¡la Hermana Saint-Pierre!— para ir al comedor. El Papa comentó: "Teresa una vez ayudó a una anciana y hoy ayuda a un anciano... y ese anciano es el Papa, ¡ese soy yo!".

 

zenit: ¿Qué los une?

EB: ¡Muchas cosas! El mismo "estilo", hecho de sencillez, autenticidad y franqueza, el mismo arte de hacer todo positivo. Cuando Teresa dice: "Odio fingir (JEV 61)... Digo toda la verdad, si no quieres saberla, no vengas a mí. (JEV, 23)". Pensamos inmediatamente en Francisco, ¡sobre todo en sus encuentros con los periodistas! y cuando declara: "Dios nos quiere positivos, agradecidos y no demasiado complicados" ( Gaudete et Exsultate), mientras Teresa, simplificada hasta el extremo por el Espíritu Santo, reafirma desde el cielo: "¡Todo es gracia!". También, porque son dos personas audaces que a menudo reman "a contracorriente", con el riesgo de conmocionar o de ser incomprendidos. Pero sus acciones y palabras han sido o serán proféticas. No tienen una visión estrecha o contable de la fe. Ven a lo grande y van a lo esencial, ambos contando con la Misericordia: la de un Dios que ama a sus hijos con infinito amor y "lo perdona todo", como dijo Francisco durante el primer rezo del Ángelus de su pontificado. Sin embargo, ambos están enraizados en la vida cotidiana y tienen una visión muy concreta de la vida cristiana. Son también dos misioneros "en la cima": ella como patrona de las misiones, él como el primer Papa jesuita en la historia de la Iglesia. Es un vínculo poderoso que, sin duda, los une. Francisco lo manifiesta claramente al lanzar, en este 1 de octubre, el día de su fiesta, un mes misionero extraordinario.

 

zenit: ¿Qué mensaje nos transmiten estos dos grandes misioneros a través de sus vidas y enseñanzas?

EB: A ambos les hubiera gustado ser misioneros en el sentido clásico de la palabra: ir hasta el fin del mundo. Como su sueño no podía hacerse realidad, de alguna manera se "vengaron" a sí mismos convirtiéndose en maestros y líderes en este campo. Nos recuerdan que la misión no es una opción, que todo cristiano, sea cual sea su vocación y su lugar en la Iglesia, está llamado a ser misionero, y que no es necesario ir al otro lado para evangelizar: la misión comienza "en casa" y "de rodillas". Esta es la gran lección de Teresita, e incluso la experimentó exclusivamente. Al entrar en el Carmelo a la edad de 15 años para salvar almas y orar por los que evangelizan —sacerdotes y misioneros—, ella trabajó arduamente para salvarlas, con las armas de la oración y del sacrificio. A tal grado heroico que esta monja de clausura, que murió a los 24 años, fue declarada patrona de las misiones, como un misionero jesuita "en el campo", San Francisco Javier. Francisco no cesa de recordarnos que la oración y el sacrificio no son el monopolio de lo contemplativo, sino el alma esencial de todo apostolado. Ninguna evangelización es posible sin una profunda vida espiritual, insiste, en el tiempo y contra el tiempo. Cada uno de ellos lo dice a su manera: la evangelización se hace por atracción, por ejemplo, por el testimonio y la comunión de los santos. Francisco advierte contra el proselitismo, Teresita hace brillar estas palabras del Cantar de los Cantares: "Atraedme, correremos", lo que nos recuerda que cada alma se eleva del mundo.

 

zenit: ¿Qué lugar ocupa Teresa en el ministerio del Pastor de la Iglesia universal?

EB: Francisco, que ha estado con Teresita durante mucho tiempo, tiene un
conocimiento profundo de su vida y doctrina. Él considera a la 33a doctora de la Iglesia como una maestra de vida espiritual. La cita a menudo en este sentido, ya sea en sus homilías, discursos o escritos. Está presente, explícita o implícitamente, en todos los grandes textos de su pontificado, en particular en su exhortación apostólica sobre la santidad, Gaudete et exultate. Francisco se inspira en el "pequeño camino de confianza, de amor y de santificación a través de las cosas pequeñas", vivido y propuesto por las carmelitas. Está comprometido a promoverlo. Unos sesenta años después de la llamada universal a la santidad lanzada por el Concilio Vaticano II, la vuelve a proponer claramente a toda la Iglesia como camino de santificación para todos.

 

zenit: Su libro fue publicado en las librerías el 26 de septiembre. ¿Qué piensan los primeros lectores?

EB: Me han dicho que es fácil de leer, que te hace querer conocer mejor a Teresa y sus escritos, que muestra a Francisco bajo una nueva luz y lo hace simpático y entrañable. No se me ocurre un cumplido mejor.

 

Entrevista realizada por Anita Bourdin

 

 

 

01/10/2019-11:03
Redacción

Migrantes y refugiados: El cardenal Krajewski visita los 'guetos' de Capitanata

(ZENIT — 1 oct. 2019).- En los días precedentes a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el domingo 29 de septiembre, el Papa Francisco envió a su limosnero apostólico, Konrad Krajewski a visitar los llamados "guetos" del área de la Capitanata, en Foggia, Italia.

Así lo informó, el pasado 27 de septiembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El viernes 27, el limosnero, acompañado por el obispo de San Severo, Mons. Giovanni Checchinato, y el arzobispo de Foggia-Bovino, Vincenzo Pelvi, se desplazó a dos de estos asentamientos, chabolas o fincas abandonadas, para encontrarse con miles de trabajadores agrícolas.

Estos trabajadores son en su mayoría migrantes procedentes de África (principalmente de Nigeria, Ghana, Senegal y Gambia) y algunos de Europa Oriental (rumanos y búlgaros), que viven en condiciones de grave inseguridad a nivel jurídico, de vivienda y de salud.

 

Gesto del Papa Francisco

Con este gesto, el Pontífice desea estar cerca de todas estas personas víctimas de explotación, de marginación y de exclusión, llevarles un mensaje de esperanza y expresar su grito de ayuda en una sociedad que desarrolla "dentro de ella la tendencia hacia un individualismo acentuado que, unido a la mentalidad utilitarista y multiplicado por la red mediática, produce la globalización de la indiferencia" (Mensaje del Santo Padre Francisco para la 105a Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019).

Esta visita pretende hacer resonar con fuerza las palabras del Papa Francisco: "La respuesta al desafío que plantea la migración contemporánea se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Pero estos verbos no solo se aplican a los migrantes y refugiados. Expresan la misión de la Iglesia a todos los habitantes de las periferias existenciales, que deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados. Si ponemos en práctica estos verbos, contribuimos a la construcción de la ciudad de Dios y del hombre, promovemos el desarrollo humano integral de todas las personas y también ayudamos a la comunidad mundial a acercarse a los objetivos de desarrollo sostenible que se ha fijado y que, de otro modo, serán difíciles de alcanzar" (ibíd).

 

Los "guetos"

El fenómeno de la grave explotación laboral en Capitanata, zona eminentemente agrícola, se ve alimentado por la falta de mecanismos eficaces para la contratación formal de trabajadores y la provisión de vivienda por parte de los empleadores.

Es así como nacen los llamados "guetos", en forma de favelas o en fincas abandonadas, con poco o ningún acceso a agua potable, sin sistema de alcantarillado y con precarios sistemas de calefacción en una zona con inviernos muy fríos.

La cosecha de tomate, que tiene lugar de julio a septiembre, es la que presenta el mayor número de jornaleros. En estos meses de cosecha intensiva, al menos 6.000 personas buscan refugio en barrios de chabolas y fincas abandonadas.

Los mayores asentamientos de la zona son la antigua pista del aeropuerto de Borgo Mezzanone, el Gran Ghetto de Rignano Scalo, el Ghetto de Ghana de Borgo Tre titoli y una multitud de caseríos ocupados y dispersos en un radio de 50 km desde Foggia.

 

Borgo Mezzanone

El primer gueto visitado por el limosnero del Papa y el obispo de San Severo es Borgo Mezzanone, una fracción del municipio de Manfredonia. Se trata de una pequeña comunidad rural de unos 800 habitantes, perteneciente a la arquidiócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo.

Hoy, Borgo Mezzanone, lugar de acogida de migrantes y refugiados desde hace 20 años, contiene un centenar de solicitantes de asilo, con una capacidad de 450 plazas. A poca distancia, en la llamada "ex pista", 1.500 personas de diferentes nacionalidades acampan en contenedores o barracones improvisados.

En los últimos meses se han realizado varias intervenciones para demoler estas construcciones, con el objetivo de desmantelar lo antes posible todo el gueto, reubicando a los migrantes en lugares más dignos que también promuevan la integración. Sin embargo, la buena voluntad de las instituciones parece no seguir una ruta coordinada para resolver esta cuestión.

 

Gran Gueto

El segundo asentamiento visitado es el llamado Gran Gueto, que se encuentra en Torretta Antonacci, en el territorio del municipio y la Diócesis de San Severo, a 25 km de San Severo.

Hace unos 20 años, en Rignano Scalo, a medio camino entre San Severo y Foggia, se despejó el primer Gran Ghetto que la comunidad de trabajadores había creado en una antigua fábrica de azúcar. Después de la evacuación, la comunidad de trabajadores se instaló en una zona a 15 minutos en coche, en medio del campo.

Casi 20 años después de su nacimiento, en marzo de 2017, el Gran Ghetto fue despejado con la toma de toda la zona por parte de la Dirección Antimafia del distrito de Bari. Esta propuso a una pequeña cuota de habitantes y una alternativa de habitabilidad consistente en tiendas de campaña y contenedores o en instalaciones municipales en el pueblo de San Severo, sin llegar a encontrar soluciones reales y decentes ante la emergencia.

 

Incendio

En el incendio que estalló en la noche del 1 al 2 de marzo de 2017, pocas horas antes del despeje del Gran Gueto, dos jóvenes de Malí, Mamadou Konate y Nouhou Doumbouya, de unos 30 años, perdieron la vida.

Inmediatamente después del desalojo, una parte de la comunidad se reubicó en otros asentamientos de Capitanata. El primero de ellos, la antigua pista de Borgo Mezzanone, y otra parte reconstruyó, en el mismo punto del desalojo, el Gran Gueto, con un gran número de caravanas y barracas. Se cuentan más de 400.

La gente vive en este asentamiento durante todo el año y el número de ellas varía desde 200 en los meses de invierno, cuando el trabajo en el campo disminuye, hasta más de 800-900 en los meses de cosecha de tomates, uvas y aceitunas.

 

 

 

01/10/2019-14:01
Marina Droujinina

Premio Ratzinger 2019: Un filósofo canadiense y un teólogo africano ganadores

(ZENIT — 1 octubre 2019).- El profesor Charles Margrave Taylor, filósofo canadiense especializado en relaciones entre religión y modernidad, y el teólogo africano Paul Béré, conocido por sus iniciativas para el desarrollo de la Teología en el continente, son los dos ganadores de la novena edición del "Premio Ratzinger", que será entregado por el Papa Francisco en el Vaticano el 9 de noviembre de 2019, anunció el padre Federico Lombardi, jesuita, presidente del Consejo de Administración de la Fundación.

El padre Lombardi presentó a los galardonados y las iniciativas de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger — Benedicto XVI el lunes 30 de septiembre de 2019 en la Sala de Prensa del Vaticano, junto al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y miembro del Comité Científico de la la Fundación.

Entre las iniciativas de la Fundación: el IX Simposio Internacional sobre "La situación económica, social y espiritual de los países de Europa Central a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia", en colaboración con la Universidad Católica de Hungría Pázmány Péter, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre de 2019 en Budapest; y el seminario "Los desafíos de la región Panamazónica: necesidad de cooperación entre las organizaciones internacionales y la Iglesia y el liderazgo ético", que se realizará el 19 de octubre en el Vaticano como parte de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica (6-27 de octubre de 2019).

 

Tercera edición del premio "Razón abierta — Open Reason"

El padre Lombardi habló sobre la tercera edición del premio "Razón abierta — Open reason", en colaboración con la Universidad española Francisco de Vitoria, cuya entrega de premios tuvo lugar en Madrid el 19 de septiembre.

Los ganadores de este año son: Marta Bertolaso ??(Campus Biomédico de Roma) por su trabajo "Filosofía del cáncer". Una visión dinámica y relacional " y Robert D. Enright (Universidad de Wisconsin, Madison, EE. UU.), que trabajó el tema "Terapia del perdón. Una guía empírica para superar la ira y reconstruir la esperanza".

El Premio Pedagógico fue para el trabajo de Bruno Dick (Universidad de Manitoba, Canadá) por "Innovaciones en la enseñanza y cursos introductorios de gestión", con una dimensión ética.

 

Nuevo premio: "Ratio et spes — Razón y esperanza"

Durante la conferencia de prensa, el padre Lombardi anunció "otra iniciativa totalmente nueva de la Fundación": esta es la creación de un nuevo premio, titulado "Ratio et Spes — Razón y Esperanza".

Este premio se otorga en colaboración con la Universidad Nicoló Copernico en Toru?, Polonia, que "no es una universidad católica, sino una universidad estatal, en la que hay una facultad de Teología", explicó el jesuita. "Los contactos con las autoridades académicas de esta universidad han existido durante al menos dos años, gracias a la existencia de un 'Centro Ratzinger' adjunto a nuestra Fundación, que opera en una escuela secundaria universitaria ubicada en la ciudad vecina de Bydgoszcz", añadió.

El nuevo premio cubrirá un área específica diferente cada año. "En este primer año -explicó el padre Lombardi- trata sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones, las posibilidades, pero también las preguntas que plantea a la humanidad hoy".

El jurado del premio no será permanente, sino que estará compuesto cada año por especialistas reconocidos en el campo elegido, representando a diferentes universidades, no solo polacas, sino también extranjeras. Se presentará con motivo del Festival de la Universidad Nicoló Copernico en Toru? el 19 de febrero, Jornada de la Ciencia en Polonia.

Con esta nueva iniciativa, "la Fundación aspira a lograr dos objetivos principales": "desarrollar su misión de promover el diálogo interdisciplinario sobre los principales temas del debate cultural actual, no solo en las regiones 'occidentales', sino también en las regiones culturales de Europa central y oriental; y "comenzar una colaboración cultural no solo con las instituciones católicas, sino también con las instituciones estatales, facilitando así el diálogo y la colaboración en el entorno universitario".

 

 

 

01/10/2019-17:18
Marina Droujinina

Instituto Financiero Vaticano: El servicio "Zona Única de Pagos en Euros" está operativo

(ZENIT — 1 oct. 2019).- El servicio Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) ya está operativo en el Instituto de Obras Religiosas (10R), el instituto financiero del Vaticano, según un comunicado de prensa del IOR fechado el 30 de septiembre de 2019.

Tras la adhesión del Estado de la Ciudad del Vaticano, el 1 de marzo de 2019, a la Zona Única de Pagos en Euros, conocida por el público en general como SEPA, el Instituto de Obras Religiosas (IOR) ha iniciado un tedioso y complejo proceso de ajuste técnico, reglamentario y procesal de la plataforma SEPA, que ya ha finalizado", señala la declaración.

"Por lo tanto, a partir del 1 de octubre de 2019, el servicio de transferencias SEPA prestado por el IOR estará operativo y disponible para sus clientes, confirmando así la determinación del Instituto de elevar el nivel de los servicios de pago prestados y de operar de acuerdo con las mejores prácticas del mercado".

El Instituto de Obras Religiosas es una institución de la Santa Sede, creada por el quirografo del Papa Pío XII el 27 de junio de 1942, especifica el lugar de la 10R. Sus orígenes se remontan a la Commissione ad pías causas creada por el Papa León XIII en 1887.

Con los nuevos Estatutos del Quirógrafo del Papa Francisco del 8 de agosto de 2019, la misión del Instituto ha sido revisada y consiste en "la administración de los bienes transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y para obras religiosas o caritativas".

 

 

 

01/10/2019-17:12
Rosa Die Alcolea

Guayana Francesa, el único territorio europeo en la Amazonía

(ZENIT — 1 oct. 2019).- El próximo domingo, 6 de octubre de 2019, se iniciará la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, en la que obispos y expertos de todo el mundo reflexionarán sobre la "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral".

El territorio amazónico se distribuye alrededor del río Amazonas en nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, y Guayana Francesa.

El territorio de Guayana Francesa tiene más del 90% de su área cubierta por bosques, de los cuales casi su totalidad permanece libre de la intervención humana, según cifras de Naciones Unidas en 2010.

Según un informe de la UE, una hectárea de bosque de la Guayana Francesa alberga más especies de árboles que toda Europa continental. Con un área seis veces más pequeña que Francia, Guayana Francesa tiene tres veces más vertebrados, ocho veces más peces de agua dulce y cinco veces más reptiles, informa BBC Mundo.

Gran parte del área forestal se encuentra en el Parque Amazónico de Guayana, creado en 2007 como "parque nacional", un tipo de área protegida con restricciones a la intervención humana y la explotación económica, aunque con excepciones para que las poblaciones nativas cacen y pesquen para subsistir.

La zona forestal del país constituye, de hecho, la más grande protegida por la Unión Europea (UE). Sin embargo, solo contiene un 1,4% del área amazónica, muy lejos de Brasil, quien lidera estas cifras con el 58%.

 

Guayana Francesa

La historia del catolicismo en la Guayana Francesa (o colonia de Cayena) comienza con los esfuerzos misioneros portugueses después de que el tratado de Tordesillas entre España y Portugal en 1494 le otorgara el territorio a Portugal. Sin embargo, no hubo ningún triunfo significativo en la conversión de aborígenes hasta el siglo XVII.

El catolicismo fue establecido solo en 1636 y poco después se convirtió en la religión principal. Se llevaron a cabo esfuerzos para convertir a la población indígena y la mayoría de los inmigrantes eran de origen católico. Junto con los colonos de la Compañía Francesa de las Indias Orientales había algunos frailes dominicanos, a quienes siguieron los capuchinos.

En 1666, la compañía trajo a los jesuitas a Cayena que trabajaron entre los esclavos negros y los amerindios. Dentro de los jesuitas más destacados es este campo misionero estaban los padres de Creuilly, Lombard, d'Ayma, Fauque, Dausillac y d'Huberland. De Creuilly pasó 33 años en la misión (1685-1718) y durante un gran parte de este tiempo viajó por bote a lo largo de la costa predicando a los nativos.

Otros jesuitas establecieron asentamientos entre los amerindios "conversos" basados en el modelo de la Misión Jesuita de Paraguay, conocidos como "reducciones". La misión jesuita de Cayena continuó hasta que el movimiento anti-jesuita de la Europa continental expulsó a los jesuitas de este campo en 1768. Posteeriormente, la revolución francesa limitó los esfuerzos del clero secular para continuar el trabajo que los jesuitas habían comenzado en Cayena.

 

Diócesis de Cayena

Los católicos de la Guyana Francesa se agrupan en la diócesis de Cayena. Al principio fue fundada en 1651 como Prefectura Apostólica de Guyana Francesa- Cayena y dependía de la archidiócesis de Fort-de-France en la isla hasta 1731. El 10 enero de 1933 fue elevada por Pío XI a la categoría de Vicariato Apostólico y, más tarde, por Pío XII (29 de febrero de 1956) a Diócesis.

A partir de 1923 y durante 75 años, los cinco obispos de esta circunscripción eclesiástica pertenecieron a la Congregación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María (Congregatio Sancti Spiritus, C.S.Sp). En 1900, había cerca de 20,000 católicos, 27 iglesias o capillas, 18 estaciones misioneras, 22 sacerdotes y cinco escuelas con cerca de 900 estudiantes. Las Hermanas de Saint-Paul de Chartres administraban el hospital de Cayena entre 1818 y 1900. La misión fue el escenario de los trabajos heroicos de la Madre Anne-Marie de Javouhey (fallecida en 1851).

En 1972 la población de la colonia francesa era de 44.392 habitantes, de los cuales 42.062 eran católicos. Éstos se distribuyeron para su atención pastoral en 21 parroquias y 15 cuasiparroquias regidas por siete sacerdotes diocesanos seculares y 21 sacerdotes regulares. Había también dos seminaristas mayores, 22 religiosos y 94 religiosas. Todos estos eclesiásticos se ocupaban de mantener 18 institutos de beneficencia y 12 centros de enseñanza.

Actualmente, la diócesis de Cayena es sufragánea de la Arquidiócesis de Fort-du-France en la isla de Saint Pierre. Las autoridades de la Iglesia fueron muy lentas al crear un protagonismo indígena y ningún nativo franco-guayanés fue ordenado como sacerdote hasta 1971.

El actual obispo es Mons. Emmanuel Marie Philippe Louis Lafont, nombrado en junio del 2004.

Actualmente, cerca de un 75% de la población se declara católica.

***

 

Para saber más: Enciclopedia de grupos religiosos en América Latina y el Caribe: Religión en la Guyana Francesa

 

 

 

01/10/2019-06:34
Isabel Orellana Vilches

Beato Antonio Chevrier, 2 de octubre

«Fundador de la Providencia del Prado. El Santo Cura de Ars fue como un padre para este gran sacerdote que tuvo como ejes de su vida el Pesebre, la Cruz y la Eucaristía, y que tanto amó a los pobres»

En esta festividad de los Ángeles Custodios, la Iglesia celebra también la vida de este beato que nació en Lyon, Francia, el 16 de abril de 1826. Su humilde familia se dedicaba al tejido de la seda. Y quizá el conocer de primera mano la realidad de la gente escasa de recursos, le interpeló y selló su vida apostólica. La tenacidad materna ligada a sus firmes creencias fueron grandes aliadas para educar al beato a todos los niveles. De ahí que siendo adulto, pudiera decir: «¿Sabéis lo que hace hombres? Los sufrimientos, las privaciones, las humillaciones. Quien no ha sufrido nada, no sabe nada: es un blandengue». Poco antes de recibir la primera comunión se le otorgó una gracia extraordinaria. Durante la misa, en el momento de la consagración, vio una esfera de luz que se alzaba sobre el cáliz, pero entonces no apreció el alcance del hecho sobrenatural.

Con 14 años, tras la pregunta que le formuló un presbítero acerca de su vocación sacerdotal, sintió que Cristo le llamaba por este camino que antes no se había planteado. Hallándose en el seminario de Argentiére percibió el anhelo de integrarse en el Instituto de Misiones Extranjeras, de París. Su madre se oponía temiendo que pudiera perder la vida. Nada hubiera frenado sus ansias, pero como Dios tenía otros planes, su acontecer siguió otros derroteros. En 1850 fue ordenado, y lo designaron vicario de Saint-André de la Guillotiére, en un barrio marginal de Lyon; un campo apostólico complejo que se propuso evangelizar con oración y entrega, dedicado a él desde tempranas horas sin concederse apenas descanso. Sufrió el desaire, los males modales y agresiones físicas sin arredrarse, haciendo de su pobreza un potente baluarte.

En 1856 el Ródano arrasó las escasísimas pertenencias de aquellas pobres gentes, y no dudó en asistirlas obviando el riesgo que corría su vida. Fue un año decisivo, el de su «conversión», momento en que la luz de lo alto iluminó el sendero que habría de seguir. Se hallaba ante el pesebre reflexionando acerca del misterio del Verbo hecho carne por amor al género humano. Entonces se sintió poderosamente llamado a vivir pobre entre los pobres que le rodeaban. Esa sintonía personal con ellos, llevada con radicalidad evangélica, le permitiría compartir el amor insondable de Dios. El apostolado social ejercido con las gentes de Lyon contaba con la asesoría y aliento del santo Cura de Ars, contemporáneo suyo, al que había consultado. Ambos experimentaban la dificultad pastoral ante un colectivo que apenas obtenía los recursos precisos para vivir, y que tan frecuentemente se hallaba lejos de la Iglesia, movido por un sentimiento anticlerical.

Juan María Vianney le animó a dirigir espiritualmente la ciudad del Niño Jesús orientada a la asistencia y formación en la fe de niños pobres y abandonados, que había impulsado el adinerado y generoso Camilo Rambaud. El cardenal de Bonald pensó en Chevrier para que fuese su capellán. Y como hacen siempre quienes tienen verdadero espíritu apostólico, salía a la calle a buscar a tanto desheredado; era la táctica seguida también por el Cura de Ars. Los dos se admiraban profundamente. El flujo de personas que acudían para confesarse desde Lyon a Ars era constante, y Juan María Vianney solía animarles a dirigirse al beato: «Por qué venís? En Lyon tenéis un santo, el P. Chevrier. Acudid a él; no os defraudará». Es el signo de los santos que reconocen inmediatamente la alta virtud de otros.

Mientras, algunos sacerdotes, más preocupados por el tema crematístico que por el espiritual, sometían a crítica al padre Chevrier. Por eso, y dado que su oración le marcaba el rumbo a seguir, en 1859 el virtuoso sacerdote se centró expresamente en los jóvenes marginados. Tenía como modelo al Poverello, y alentado por la austera vida de Rambaud, se afilió a la Tercera Orden Franciscana. Contando con la asistencia de fray Pedro Louat y de dos religiosas, sor Amelia y sor María, adquirió un salón de baile de grandes dimensiones, que no venía precedido de buena fama precisamente, estableciendo en él la «Providencia del Prado» para asistencia de los muchachos que no tenían recursos. En 1867 fue designado párroco de Moulin-á-Vent, a 3 km. del Prado, misión que desempeñó hasta 1871. Entonces abrió una nueva vía apostólica: la formación de sacerdotes que tenían como objetivo desarrollar su labor evangelizadora entre los pobres. «El conocimiento de Jesucristo es la clave de todo. Conocer a Dios y a su Cristo eso lo es todo para el hombre, todo para el sacerdote, todo para el santo», les decía. Dentro de sí bullía su celo apostólico: «¡Oh!, por un alma que impartiera bien el catecismo, que tuviera espíritu de pobreza, de humildad y de caridad, por esa alma daría todo el Prado».

Los primeros cuatro ordenados en 1877 fueron el germen de la Sociedad de los Sacerdotes del Prado, que fundó. En esos momentos iniciales tuvo que sufrir por las dudas y abandono de uno de ellos. Entonces decía: «Dios me ha dado ayudas, unos buenos coadjutores, y ahora me los quita. ¡Bendito sea su santo nombre!». El Pesebre, la Cruz y la Eucaristía eran los tres ejes vertebrales de esta espiritualidad, un carisma que tenía en el punto de mira a los indigentes. «Nosotros debemos representar a Jesucristo pobre en su pesebre, Jesucristo sufriente en su pasión, Jesucristo que se deja comer en la santa Eucaristía». En su oración, pura entrega, decía: «¡Señor, si tienes necesidad de un pobre, heme aquí! ¡Si tienes necesidad de un loco, heme aquí! Que piensen lo que quieran, que me miren como a un loco, poco me importa, yo soy de Jesucristo». En 1879 dimitió como superior, sucediéndole en este oficio el padre Duret. Sufría muchos dolores por una úlcera, y el 2 de octubre de ese año entregó su alma a Dios. Tenía 53 años. Culminó santamente lo que había dejado escrito en una de sus cartas: «Conocer a Jesucristo, trabajar por Jesucristo, morir por Jesucristo». Juan Pablo II lo beatificó en Lyon el 4 de octubre de 1986.