Servicio diario - 18 de octubre de 2019


 

Presentados los informes de los 12 círculos menores en el Sínodo
Rosa Die Alcolea

Propuesta de un rito común para la Amazonía
Larissa I López

Mauricio López pide "contemplación" ante la "realidad concreta"
Rosa Die Alcolea

Siria: El Consejo de Mundial de Iglesias pide el fin del "sufrimiento de las personas"
Larissa I López

Roma: Procesión del Via Crucis Panamazónico
Redacción

Seminario sobre "los retos de la Región Panamazónica"
Redacción

Ecuador: El Papa nombra al obispo auxiliar de Quito
Redacción

San Pablo de la Cruz, 19 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/10/2019-19:07
Rosa Die Alcolea

Presentados los informes de los 12 círculos menores en el Sínodo

(ZENIT — 18 oct. 2019).- Esta mañana, viernes, 18 de octubre, la Santa Sede ha dado a conocer los informes de los 12 círculos menores del Sínodo Especial para la Región Panamazónica que se celebra del 6 al 27 de octubre en Roma, sobre el tema Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral.

Algunos de los principales temas tratados en los cinco grupos en español han sido: La ecología integral y la conversión ecológica, la defensa de los derechos de los indígenas, los jóvenes, la vida consagrada, un modelo de economía solidaria para la ecología integral, un programa de Educación Intercultural Bilingüe o la instauración del ministerio oficial de la mujer en la Iglesia, entre otros.

Durante estos círculos menores, los miembros del Sínodo se dividen en grupos según las diversas lenguas. Así, estos equipos de discusión se componen de 5 grupos en español, 4 en portugués, 2 en italiano, y uno en inglés/francés.

Los informes realizados por los mismos fueron leídos en Asamblea Plenaria ayer, 17 de octubre de 2019, durante la XIII Congregación General de la Asamblea Especial del Sínodo, en el aula nueva del Sínodo.

El padre Giacomo Costa, secretario de la Comisión de Información del Sínodo, explicó a los periodistas en la presentación de los informes, esta tarde, en la Oficina de Prensa del Vaticano, que los resultados de estas discusiones no representan todavía "la perspectiva del Sínodo". En esta etapa, dijo, los participantes siguen expresando sus "pensamientos y observaciones personales", mientras que el Sínodo sigue "considerando la contribución de todos".

 

Propuestas al Papa

Los informes se utilizarán para establecer las propuestas que se presentarán al Papa Francisco: luego serán votadas por la asamblea una por una y el Vaticano publicará las propuestas con el porcentaje de votos para cada una. El Papa Francisco hará entonces lo que considere conveniente con estas propuestas.

Los trabajos sinodales por grupos comenzaron el pasado 10 de octubre. A partir del próximo lunes, 21 de octubre, de cara a la última semana de la Asamblea sinodal, se dedicará a recibir el proyecto del documento final, discutirlo, y finalmente el sábado 26 se votará, concluyendo la Asamblea el domingo 27 se clausurará.

Consultar el proceso sinodal

 

Informes completos

Informe del primer grupo
Informe del segundo grupo
Informe del tercer grupo
Informe del cuarto grupo
Informe del quinto grupo

 

 

 

18/10/2019-17:06
Larissa I. López

Propuesta de un rito común para la Amazonía

(ZENIT — 18 oct. 2019).- Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelizaciónha hablado sobre la propuesta de creación de un rito específico para los pueblos amazónicos.

Hoy, 18 de octubre de 2019, durante el briefing informativo sobre los trabajos del Sínodo, Mons. Fischella se ha referido a dicha sugerencia surgida en el círculo menor italiano B, que será presentada al Papa Francisco.

Se trata de una "instancia para que los pueblos amazónicos emprendan un nuevo camino" a través de "un rito amazónico propio con el que expresar el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinar y espiritual que le pertenece".

 

Patrimonio común

El prelado reconoce que, a pesar de la pluralidad y la multiplicidad de pueblos amazónicos, "se puede encontrar algún elemento común que permite percibir la grandeza de la fe cristiana", un "patrimonio común" que ha suscitado dicha "propuesta de rito en sentido global".

Así, Mons. Fischela señala que desde hace décadas existe "una reflexión teológica india" y una catequesis que se desarrolla "con esta orientación". Y, a partir de ella, "se generaría una unidad que permitiría a las diferentes culturas particulares encontrar un elemento común en el que reconocerse".

 

Expresión de la evangelización

Igualmente, resaltó que los ritos son la "expresión de la evangelización", se deben concebir como parte de esta labor de la Iglesia. Cuando el anuncio del Evangelio llega a una comunidad "se incultura", es decir, "se expresa a través de las formas que esa cultura consigue comprender o ve como coherentes para expresar el misterio", explicó.

Por otro lado, como analogía a este posible rito amazónico, el obispo propone la globalidad de los ritos orientales en la Iglesia Católica que recoge la Constitución Lumen Gentium. Y apunta que la existencia de dicho rito en la Amazonía enriquecería la labor de evangelización, pues supone la expresión de la fe "según las peculiaridades de una cultura propia".

Finalmente, para este prelado, que ha participado en otros siete sínodos, resalta que en esta asamblea se está experimentando lo que significa la universalidad de la Iglesia: "La Iglesia es una, pero está conformada por muchos pueblos", como ocurre en esta región panamazónica, a los que la institución respeta y reconoce como "complementarios", que tienen algo que decir "frente al misterio".

 

 

 

18/10/2019-16:21
Rosa Die Alcolea

Mauricio López pide "contemplación" ante la "realidad concreta"

(ZENIT — 18 oct. 2019).- "No tengamos miedo": Al final de la segunda semana de los trabajos sinodales, el secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Mauricio López Oropeza, ha invitado a los periodistas a la "contemplación" y a "no perder el foco" del Sínodo Panamazónico.

Este mediodía, 18 de octubre de 2019, ha tenido lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una rueda de prensa para presentar los informes de los 12 círculos menores, reunidos en el marco de la Asamblea Especial del Sínodo para la Región Panamazónica para reflexionar a la luz de los aportes surgidos durante el debate celebrado en las anteriores Congregaciones Generales.

El participante en el Sínodo ha advertido: "Hemos dedicado demasiadas palabras a este Sínodo, no sé si hemos dedicado contemplación". De este modo, ha animado a "pedir la mirada de Dios sobre la realidad concreta, no sobre mis ideas, no sobre mis deseos, sobre la realidad".

 

Rostros concretos

Mauricio López ha pedido a los periodistas dedicar 30 segundos a hacer un "silencio genuino" y se pregunten cual es la mirada de Dios sobre esta realidad particular a través de la "contemplación".

Unas veces transcurridos los 30 segundos, ha continuado: "Guardemos en el corazón esas vidas. La invitación es a mirar rostros concretos". "No tengamos miedo", ha dicho. "No perdamos el foco. El foco son las vidas de estas personas, sus futuros y toda la realidad que desde ellos nos grita, pero también la esperanza que nos trae".

El mexicano ha contado que cuando alguien le ha preguntado cuál es su expectativa para este Sínodo, él ha respondido: "Quiero poder regresar a ese sitio donde trabajamos cotidianamente, mirar a los ojos a esas mujeres y hombres de pueblos, comunidades, los que sostienen la Iglesia cotidianamente allá, y decirles que honramos sus vidas, que honramos sus palabras, que sus voces fueron escuchadas".

 

La periferia ilumina

Mauricio López, quien forma parte de la Comisión para la Información del Sínodo Amazónico, nombrado por el Papa Francisco, ha asegurado que "la periferia no quiere sustituir al centro, la periferia no quiere derrumbar al centro, es como la mirada evangélica, siempre la periferia iluminó, permitió mirar de otra manera, enriqueció, ayudó a salir del sitio seguro. Y eso es lo que está haciendo este Sínodo".

Según el directivo de la REPAM, el Sínodo adquirió todo su sentido en el encuentro que tuvo el Santo Padre ayer, jueves 18 de octubre de 2019, con un grupo de indígenas y miembros de pueblos originarios, no solamente participantes en el Sínodo, también personas que solo "están escuchando" desde fuera de la Asamblea.

 

3 grandes conversiones

López ha indicado que este Sínodo apunta a tres grandes conversiones: La conversión pastoral (Evangelii Gaudium), la conversión ecológica (Laudato Si'), y la sinodalidad de la Iglesia (Episcopalis Communio).

 

 

 

18/10/2019-09:50
Larissa I. López

Siria: El Consejo de Mundial de Iglesias pide el fin del "sufrimiento de las personas"

(ZENIT — 18 oct. 2019).- Ante la ofensiva militar de Turquía en el noreste de Siria, Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), expresó: "las iglesias del mundo exigen que se le ponga fin; que se ponga fin al sufrimiento de las personas".

En una nota de prensa esta organización se muestra preocupada por el impacto humanitario en los pueblos de la región, ya que decenas de miles de civiles han huido de las primeras oleadas del ataque turco y cientos de miles de personas se encuentran en peligro.

 

Es la hora de la paz

"El pueblo sirio ya ha sido objeto de demasiados conflictos y de demasiado derramamiento de sangre, destrucción y desplazamiento", afirmó Olav Fykse Tveit y agregó "basta de luchas, caos y muerte. Es la hora de la paz, del respiro, del diálogo y de la justicia para las víctimas de las atrocidades perpetradas en estos catastróficos años de violencia".

Por otra parte, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio (Middle East Council of Churches, MECC), miembro del CMI, manifestó en otro comunicado que sigue con dolor "los ataques turcos contra el nordeste de Siria, que podrían tener graves repercusiones en su integridad territorial" y, por lo tanto, agravar la situación humanitaria de los millones de refugiados y de desplazados en esta región.

 

Múltiples poblaciones afectadas

De acuerdo al CMI, la zona afectada por el ataque está gobernada por la "Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (SANES, por su sigla en inglés)" e incluye poblaciones de cristianos, yazidíes, kurdos, árabes y otros grupos vulnerables que también habían sufrido las consecuencias de la guerra.

Precisamente, el campo de batalla para la mencionada operación turca ha sido hasta el momento el lugar de refugio para estas personas. Previamente, muchos de ellos fueron trasladados al noreste cuando huían de los conflictos en otras zonas de Siria, ya que constituía una zona que permanecía relativamente segura y estable.

 

Cifras del asedio

Así, según Vatican News, los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ofrecidos por el ejército turco y sus aliados evidencian que el asalto a la ciudad de Ras al-Ayn continúa y que esta ya estaría ocupada en la mitad de su territorio.

Por su parte, Oxfam (Oxford Committee for Famine Relief) y otras 72 organizaciones humanitarias denuncian la situación de 200.000 personas desplazadas reducidas a una condición extrema en el noreste de Siria.

Según las Naciones Unidas, este número se duplicará en cuestión de semanas. "Volvemos a la emergencia de 2014", describe el presidente de Focsiv (Federación Internacional de Servicio Voluntario de Organismos Cristianos) Gianfranco Cattai, y señala que existen entre 10.000 y 15.000 personas desplazadas que huyen, hombres y mujeres, familias enteras, entre las que se encuentran también niños.

 

Impacto internacional

Asimismo, el Consejo Mundial de Iglesias subraya en su mensaje que esta invasión ciertamente desfavorecerá el proceso político dirigido por las Naciones Unidas y la reanudación del diálogo nacional en Siria a través del Comité Constitucional recientemente acordado.

Por su parte, el citado medico vaticano indicó que Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, se reuniría ayer con Mike Pence, diputado de Donald Trump, para discutir sobre la invasión y se habla de una mediación de Rusia a la que Estados Unidos podría dar luz verde. Además, está prevista una reunión del Consejo Europeo en Bruselas para tratar esta crisis.

 

 

 

18/10/2019-11:04
Redacción

Roma: Procesión del Via Crucis Panamazónico

(ZENIT — 18 oct. 2019).- Este sábado, 19 de octubre de 2019, a partir de las 8.30 horas, tendrá lugar un Via Crucis Panamazónico en Roma.

Según informa la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en un comunicado, este Via Crucis pretende dejar que la historia del Evangelio dialogue con el grito que surge hoy de la Amazonía.

Así, los líderes indígenas, ribereños, campesinos, los padres sinodales y los expertos que han venido de todo el mundo para participar en el Sínodo de la Amazonía, recorrerán en procesión las estaciones de la pasión y muerte de Jesús en Via della Conciliazione, en la ruta que conecta Castel Sant'Angelo con la plaza de San Pedro.

Este Vía Crucis forma parte del programa de "Amazonía: Casa Común", una iniciativa creada para animar el Sínodo con actividades paralelas al mismo.

 

Problemas de los pueblos indígenas

Sobre el Via Crucis, sor María Eugénia Lloris Aguado, miembro del equipo organizador de "Amazonía: Casa Común", explica que "siguiendo la lógica y la estructura del camino católico de la cruz, la idea es incluir los problemas de los pueblos indígenas en cada estación: marginación, desigualdades sociales, la expropiación de los territorios, la indiferencia, el daño al medio ambiente será el hilo rojo del camino que nos llevará a lo largo de las quince estaciones hasta la plaza de san Pedro".

Igualmente, el hermano misionero comboniano Antonio Soffientini subraya que "para muchos pueblos de la Amazonía, la vida parece un Via Crucis. Todos los días hay una estación donde experimentan el sufrimiento de la cruz. Celebrar con los indígenas este momento significa caminar con ellos y ayudarlos a llevar estas cruces, recordando que el Viernes Santo no es la última palabra y que el Via Crucis tiene sentido porque existe el Domingo de Pascua, la alegría de la Resurrección. Queremos ser solidarios con el sufrimiento de nuestros hermanos",

 

Mártires luchadores

El comunicado de la REPAM también expone que en el camino habrá algunas imágenes del Via Crucis latinoamericano, creado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel en 1992, que se realizó para conmemorar los 500 años del inicio de la conquista de América, y que se alternarán con las de los muchos mártires: Óscar Arnulfo Romero, Dorothy Stang, Ezekiel Ramin, Chico Mendes, Cleusa Carolina Coelho y Marga' de Souza, hombres y mujeres que murieron para defender la Casa Común.

Efectivamente, estas imágenes ayudarán a recordar "las diversas violaciones de los derechos humanos y los mártires que han luchado durante estos años por los ideales de libertad, justicia social y solidaridad", apunta Antonio Soffientini.

 

 

 

18/10/2019-11:46
Redacción

Seminario sobre "los retos de la Región Panamazónica"

(ZENIT — 18 oct. 2019).- "Los retos de la Región Panamazónica: cooperación necesaria entre las Organizaciones Internacionales y la Iglesia Católica y liderazgo ético" es el tema del seminario que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de octubre, en el contexto del Sínodo de la Amazonía.

Así lo ha informado hoy, 18 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La iniciativa, que se celebrará en el atrio del Aula Sala Pablo VI del Vaticano, ha sido ideada por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y está organizada junto con la Secretaría del Sínodo.

No obstante, en ella colaboran también el Observador de la Santa Sede en los organismos internacionales presentes en Roma (FAO, FIDA, PMA), el Instituto "Razón abierta" de Madrid y cuenta con el apoyo de la Fundación Templeton, en el marco de un proyecto que tiene como objetivo la formación en "Liderazgo Ético" (Virtuous Leadership).

 

Programa e intervenciones

Abrirá el encuentro el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos y lo introducirá el cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presidente delegado del Sínodo y presidente vicario de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Intervendrán a continuación René Castro-Salazar, asistente del Director General de la FAO para el Clima, la Biodiversidad, la Tierra y el Agua, que hablará de "La FAO en la Región Panamazónica: concordancia entre Laudato si' y Agenda 2030?; Mattia Prayer Galletti, especialista técnico principal del FIDA, cuya ponencia se titula "El compromiso del FIDA con los pueblos indígenas"; y, por último, Francisco Torralba, catedrático de Sociología de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, que tratará el tema "Liderazgo ético al servicio de la Casa Común, a la luz del Magisterio del Papa Francisco".

La conclusión del seminario, que será moderada por el padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, correrá a cargo de Mons. Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA.

Cerrará el evento un concierto especial para el Sínodo de la Orquesta y Coros Palmarito & Urubichá, de Bolivia.

 

 

 

18/10/2019-11:24
Redacción

Ecuador: El Papa nombra al obispo auxiliar de Quito

(ZENIT — 18 oct. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado como obispo auxiliar de Quito (Ecuador), al Rev. padre David Israel De la Torre Altamirano, párroco de los Sagrados Corazones y San Carlos de Quito asignándole la sede titular de Bagai.

Así lo ha informado hoy, 18 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rev. padre David Israel De la Torre Altamirano

Nació el 8 de noviembre de 1972 en Quito. En 1990 comenzó su postulantado en la Congregación de los Sagrados Corazones y siguió cursos de Filosofía y el primer año de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Continuó sus estudios en el ciclo teológico en el Centre Sévres y en el Instituto Católico de los Padres Jesuitas de París, donde obtuvo la Licenciatura en Teología.

Hizo su profesión religiosa el 27 de marzo de 1995 y fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 2001.

 

Cargos

En el curso de su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: director del Centro de Pastoral Universitaria de Quito (2003-2009); profesor (desde 2003) y director de la Facultad de Teología (desde 2007) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (desde 2003); ecónomo (2004-2007) y luego superior (2007-2017) de la Viceprovincia de la Congregación de los Sagrados Corazones del Ecuador; párroco de Sagrados Corazones y San Carlos de Quito (desde 2008); y coordinador de la formación inicial de la Congregación de los Sagrados Corazones en América Latina.

También fue portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana con ocasión de la visita apostólica del Santo Padre Francisco a Ecuador en julio de 2015.

 

 

 

18/10/2019-07:41
Isabel Orellana Vilches

San Pablo de la Cruz, 19 de octubre

«Fundador de los pasionistas. El más grande místico italiano del siglo XVIII. Consagró su vida a promover la memoria de la Pasión de Cristo; lo prometió a la Virgen Salus Populi Romani en la basílica romana de Santa María la Mayor»

Paolo Francesco Danei Massari nació en Ovada, Italia, el 3 de enero de 1694. Era hijo de un comerciante. De dieciséis hermanos nacidos en la familia, solo sobrevivieron seis. Las penurias económicas marcaron su infancia. Viéndose obligado a trabajar y cambiar con frecuencia de domicilio, apenas pudo estudiar. Pero sus padres compensaron esta dificultad legándole un patrimonio inigualable para conocer y experimentar la verdadera sabiduría que procede de Dios. Luchino, su padre, le leía vidas de santos y le marcaba la senda que le convenía seguir, manteniéndole al abrigo de malas compañías. Su madre, Anna María, suscitó en él un amor inmenso por el Crucificado, enseñándole a acudir a Él ante cualquier contrariedad de la vida, que ya en su infancia determinó entregarle.

En un sermón se produjo lo que denominó su «conversión». Fue en 1713. Después de escuchar el pasaje evangélico: «Si no os convertís, todos pereceréis» (Lc 13,5), « sintió un impulso irresistible de darse a una vida santa y perfecta», hizo confesión general, y tomó la vía penitencial alentado por la oración y lectura de las biografías de los santos que conocía. Junto a jóvenes afines, promovió una asociación de asistencia al prójimo; su palabra y ejemplo propició la consagración religiosa de algunos. Quiso ser mártir de la fe, y durante un año luchó en la cruzada contra los turcos impulsada por Clemente Xl. Viendo que no era su camino, regresó junto a sus padres y llevó vida de intensa oración y penitencia. En ese periodo se le presentó un futuro halagüeño a nivel empresarial y personal, con un ventajoso matrimonio, aunque nada de ello logró seducirle.

En 1720, en sueños, vio el hábito distintivo de la Orden que debía fundar, y a renglón seguido María le confirmaba que ésta debería tener como carisma el amor a la Pasión. De ahí brotó su hondo sentimiento: «Ser y hacer memoria del Crucificado y de los crucificados». Con permiso del obispo de Alejandría, que le impuso el hábito, se recluyó en un inhóspito y húmedo trastero de la sacristía de la iglesia de San Carlos, de Castellazzo. Ayunando, sin apenas descanso, compuso las reglas e inició la redacción de un «Diario espiritual» que tuvo que escribir por obediencia. Este era su afán: «No deseo saber otra cosa ni quiero gustar consuelo alguno; solo deseo estar crucificado con Jesús».

Viviendo en soledad, emprendió su acción apostólica en zonas circundantes. Los destinatarios eran los niños a los que catequizaba. Difundió las Misiones Populares en el entorno con grandes frutos. Entre las primeras vocaciones hubo abandonos de los que pensaron que no podrían sobrellevar el rigor de la regla. Pero él siguió predicando, crucifijo en mano, con los brazos extendidos. Colocaba al lado una cruz de grandes proporciones y se dirigía al Crucificado. En su táctica apostólica, ensamblada con la fe, no había lugar para falsos pudores humanos. Cuando observaba que los corazones no se encendían ante el relato de los sufrimientos del Redentor, él mismo se infligía azotes ante el auditorio. A veces, aparecía con una corona de espinas en la cabeza. Había escrito: «el camino más corto para llegar a la santidad es el perderse enteramente en el abismo del sufrimiento del Salvador». Todo lo que tenía de inflexible a la hora de invitar a los pecadores a la conversión radical, se trocaba en comprensión y paciencia cuando los recibía en confesión; los animaba y confortaba haciéndoles ver la viabilidad de la perfección. Era claro en sus apreciaciones: «Si queréis, llevad un collar de perlas cuando salgáis, pero recordad que Jesús ha llevado una cuerda y una cadena al cuello».

En 1721 llegó a Roma soñando en la aprobación pontificia de la regla, pero fue tratado despóticamente por la guardia. Luego, ante la Virgen Salus Populi Romani, en la basílica de Santa María la Mayor, prometió «dedicarse a promover en los fieles la devoción a la Pasión de Cristo y empeñarse en reunir compañeros para hacer esto mismo». Su hermano carnal, Juan Bautista, se unió a él en Castellazzo; le acompañó en las misiones y fue su confesor hasta su muerte. En una ocasión hubo entre ellos un malentendido, y el santo le retiró la palabra. Tres días más tarde se postró de rodillas ante él y le pidió perdón. Después de intentos infructuosos para fundar, ambos se trasladaron a Roma; trabajaron en el hospital de San Gallicano. Fueron ordenados sacerdotes en 1727 por Benedicto XIII, quien les autorizó a fundar. Se instalaron en Monte Argentario y allí florecieron las vocaciones dando lugar al primer convento que se abrió en 1737.

Suavizada la regla por una comisión cardenalicia, Benedicto XIV la reconoció en 1741. En su carisma se hallaba la predilección por los pobres, aunque la idea rectora era infundir en todos el amor a Cristo crucificado ya que con él quedaría erradicada toda injusticia promovida por el pecado. «Cuando cometáis una falta, humillaos delante de Dios con profundo arrepentimiento, y luego, con un acto de gran confianza lanzad vuestra culpa al océano de su inmensa bondad». «Los sufrimientos de Jesús deben ser las joyas de nuestro corazón». «Cuando estéis angustiados por temores y dudas, decid a Jesús crucificado: ¡Oh, Jesús, amor de mi corazón, yo creo en ti, espero en ti, te amo sólo a ti!». Como no podía ser menos en alguien que amaba al Crucificado, tenía gran devoción por María que transmitió: «Rogad a María que bañe vuestro corazón con sus lágrimas dolorosas, con el fin de que tengáis un continuo recuerdo de la Pasión de Jesús y de sus penas maternales».

En 1771 fundó las Hermanas Pasionistas. En 1772 vio que se acercaba su muerte, solicitó la bendición del papa y éste le dijo que la Iglesia lo necesitaba. Tres años más tarde, el 18 de octubre de 1775, se apagó su vida. Dejaba atrás más de una decena de casas abiertas, dos centenares de misiones, 80 ejercicios espirituales e incontables conversiones. Había recibido el don de profecía y de milagros. Pío IX lo beatificó el 1 de mayo de 1853, y lo canonizó el 29 de junio de 1867.