Servicio diario - 27 de enero de 2020


 

El Papa Francisco tiene un nuevo secretario uruguayo
Anne Kurian

Brasil: Solidaridad del Papa un año después de la tragedia de Brumadinho
Larissa I López

Irak: El Santo Padre recibe al presidente Barham Saleh
Anne Kurian

México: El Papa nombra tres obispos auxiliares en la Arquidiócesis de México
Rosa Die Alcolea

Roma: Niños de la Acción Católica invitan a Francisco a clamar "por la paz"
Larissa I López

Colegio Cardenalicio: El cardenal Re, elegido nuevo decano
Larissa I López

Venezuela: El padre Ángel saluda a Guaidó con 34 niños refugiados en Madrid
Rosa Die Alcolea

Kazajstán: El obispo español José Luís Mumbiela impulsa el Consejo de la Iglesia Tradicional
Rosa Die Alcolea

Santo Tomás de Aquino, 28 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

26/01/2020-23:00
Anne Kurian

El Papa Francisco tiene un nuevo secretario uruguayo

(zenit — 26 enero 2020).- El Papa tiene un nuevo secretario privado uruguayo, según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el 26 de enero de 2020.

«Gonzalo Aemilius, un sacerdote de Montevideo, Uruguay, será su secretario privado», anunció en un comunicado publicado al mediodía.

El P. Aemilius nació el 18 de septiembre de 1979 —tiene 40 años— de una abuela judía y de padres no creyentes. Se convirtió al catolicismo en la escuela secundaria cuando conoció a los sacerdotes dedicados a los jóvenes de la calle, y decidió seguir sus pasos. Ordenado sacerdote el 6 de mayo de 2006, estudió durante dos años en Roma y es doctor en Teología.

El Santo Padre y su nuevo secretario se conocen desde 2006: el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, había llamado por teléfono al P. Aemilius para hablar de su trabajo con los niños de la calle.

Cuatro días después de su elección como papa, el 17 de marzo de 2013, Francisco lo reconoció cerca de la puerta de Santa Ana y lo invitó a seguirlo a la iglesia para celebrar con él su primera Misa en la parroquia del Vaticano. Al final de la celebración, pidió a los fieles que rezaran por el compromiso del joven sacerdote.

El P. Aemilius sucede a Mons. Fabián Pedacchio Leániz, argentino de 55 años, cuya partida fue anunciada a finales de 2019, en el marco de una «rotación ordinaria de funciones», explicó entonces Matteo Bruni. El Papa Francisco tiene también otro secretario privado: el sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid.

 

 

 

27/01/2020-15:21
Larissa I. López

Brasil: Solidaridad del Papa un año después de la tragedia de Brumadinho

(zenit— 27 enero 2020).- Un año después de la tragedia de en la presa de Brumadinho, Brasil, el Papa Francisco expuso: "Ofrezcamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, un apoyo a la Arquidiócesis y a todas las personas que están sufriendo y que necesitan nuestra ayuda".

A través de un videomensaje difundido el pasado sábado, 25 de enero de 2020, el Santo Padre exhortó a orar "por los 272 hermanos y hermanas que han quedado sepultados y lamentó "la contaminación de toda la cuenca fluvial".

Finalmente, pidió que, con la intercesión de san Pablo, "Dios nos ayude a reparar y proteger nuestra casa común".

 

La tragedia de Brumadinho

El colapso de la presa de Brumadinho, que contenía 13 millones de metros cúbicos de desechos mineros -incluyendo metales tóxicos como el mercurio- , destruyó muchas casas de mineros y contaminó gravemente el río.

En mayo pasado, el Papa envió a Mons. Bruno-Marie Duffé, secretario -número 2- del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, para representarlo en el lugar de los hechos, situado en el Estado de Minas Gerais de Brasil.

Mons. Duffé participó en una ceremonia de oración y testimonios, una peregrinación al lugar de la tragedia y una Misa. Habló de la misión de la Iglesia en la defensa del medio ambiente y del papel de la pastoral en el acompañamiento de las comunidades afectadas.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

27/01/2020-15:49
Anne Kurian

Irak: El Santo Padre recibe al presidente Barham Saleh

(zenit – 27 enero 2020).- El Papa Francisco recibió al presidente de la República de Irak, Barham Saleh, el 25 de enero de 2020. Una nueva reunión para promover la estabilidad y la reconstrucción del país en un momento de gran tensión Oriente Medio.

Durante su segunda visita al Vaticano, indica la Santa Sede en un comunicado, el jefe de Estado también se reunió con el cardenal secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, y con Mons. Paul Richard Gallagher, secretario de relaciones con los Estados.

Este diálogo ha constituido una ocasión de evocar “los retos actuales del país”, con la voluntad de promover su “estabilidad” y su “proceso de reconstrucción”, favoreciendo el diálogo y la búsqueda de “soluciones adecuadas a favor de los ciudadanos y del respeto de la soberanía nacional”.

Las partes también expresaron su deseo de “preservar la presencia histórica de los cristianos en el país, del que son parte integrante”, y “la necesidad de garantizar la seguridad y un lugar en el futuro de Irak”. Los intercambios pusieron de relieve “la importante contribución que ellos aportan a la reconstrucción del tejido social”.

Otros temas tratados fueron: los conflictos y las graves crisis humanitarias que afectan a la región y los esfuerzos que se están realizando con el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la confianza y la coexistencia pacífica.

En su reciente discurso ante el cuerpo diplomático el 9 de enero de 2020, el Papa Francisco expresó su preocupación por el “aumento de la tensión entre Irán y los Estados Unidos”. Esta situación, dijo, “corre el riesgo, sobre todo, de ejercer una fuerte presión sobre el lento proceso de reconstrucción de Irak, así como de crear la base para un conflicto de mayor escala que todos quisiéramos poder prevenir”. Por eso el Papa renovó su “llamamiento para que todas las partes interesadas eviten el aumento de la confrontación y mantengan ‘encendida la llama del diálogo y del autocontrol’ en el pleno respeto de la legalidad internacional”.

El presidente Barham Saleh ya fue recibido por el Papa Francisco el 24 de noviembre de 2018, un mes y medio después de su elección al puesto presidencial. Como kurdo, Barham Saleh fue elegido con el apoyo de la Unión Patriótica del Kurdistán.

 

 

 

 

27/01/2020-18:13
Rosa Die Alcolea

México: El Papa nombra tres obispos auxiliares en la Arquidiócesis de México

(zenit— 27 enero 2020).- El Santo Padre ha nombrado a tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de México: Pbro. Luis Manuel Pérez Raygoza, al Pbro. Héctor Mario Pérez Villarreal y al Rev. P. Francisco Daniel Rivera Sánchez, informó la Oficina de Prensa Vaticana el pasado 25 de enero de 2020.

Con estos nombramientos, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, cuenta con un equipo de cinco obispos auxiliares que colaborarán con él en el gobierno pastoral de esta Iglesia particular, informa el portal informativo de la Arquidiócesis Desde la fe.

El reverendo Luis Pérez Raygoza procede del clero de la misma Arquidiócesis, es canónigo secretario del Capítulo Metropolitano y vicario episcopal. El Papa le ha asignado la sede titular de Suava.

Del mismo modo, el reverendo Héctor Mario Pérez Villareal, del clero de la Arquidiócesis de Monterrey, párroco y jefe del Departamento de Bienes Patrimoniales, ha sido designado por el Santo Padre para la sede de Bennefa.

El reverendo Francisco Daniel Rivera Sánchez es superior general de los Misioneros del Espíritu Santo, y ha sido nombrado para la sede titular de Aradi.

"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina la Arquidiócesis de México, y deseamos a los nuevos obispos electos, un fecundo desempeño en esta nueva encomienda del ministerio Episcopal al que el Señor los ha llamado", escribió Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

Luis Pérez Raygoza

El Rev. Luis Pérez Raygoza nació el 21 de agosto de 1973 en Ciudad de México, y a los 19 años ingresó en Seminario Conciliar de México. Fue ordenado el 13 mayo 2000 para la Archidiócesis de México. Después de dos años en el Seminario Conciliare y en el Menor, como oficial de Disciplina en el 2002 inició sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se licenció en Teología Espiritual.

En 2004 fue nombrado prefecto de Disciplina en el Seminario Conciliar; del 2007 al 2019, y fue coordinador del área de espiritualidad del Seminario; del 2007 al 2012, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral; del 2015 al 2019 fue responsable de la Comisión Diocesana para las Causas de los Santos; desde el año 2017 es canónigo y secretario del Capítulo de la Catedral y, desde el año pasado, párroco de San Jacinto y vicario episcopal de la Vicaría Beato Miguel Agustín Pro.

 

Héctor Mario Pérez Villarreal

El Rev. Héctor Mario Pérez Villareal nació el 20 de febrero de 1970 en la Ciudad de Monterrey. Tras iniciar sus estudios como contador público, en 1992 ingresó en el Seminario Arzobispal y estudió Filosofía y Teología.

En 1995 fue enviado a la Universidad Pontificia de la Ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática. Ordenado presbítero el 9 de enero de 1999 para la Arquidiócesis de Monterrey, fue vicepárroco, coordinador de la pastoral juvenil, prefecto de disciplina y coordinador de estudios del seminario.

 

Francisco Daniel Rivera Sánchez

El Rev. Francisco Daniel Rivera Sánchez, nació el 15 de octubre de 1955 en Guadalajara, la Arquidiócesis del mismo nombre. Es licenciado en contabilidad pública. Conoció la espiritualidad de la Beata Conchita Cabrera asistiendo al Círculo de Jóvenes del Espíritu Santo y la Cruz y en 1977 se convirtió en uno de los Misioneros del Espíritu Santo.

Estudió Filosofía en Guadalajara y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1985 hizo la profesión perpetua con los Misioneros del Espíritu Santo. Tras recibir la ordenación sacerdotal el 12 de agosto de 1988, fue trasladado a Madrid, donde colaboró en una parroquia encomendada a su congregación y obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de Salamanca.

De 1989 a 1994, fue vicepárroco en la parroquia de Santa María Liberatrice de Milán; de 1994 a 1999, Superior de la comunidad de teólogos también en la capital lombarda; de 2000 a 2004, Superior de la casa de voluntarios en Mombello; de 2004 a 2010, Consejero y Ecónomo provincial en Guadalajara; de 2010 a 2016, Superior provincial y desde 2016 es Superior general.

 

 

 

27/01/2020-16:54
Larissa I. López

Roma: Niños de la Acción Católica invitan a Francisco a clamar "por la paz"

(zenit— 27 enero 2020).- "Gracias Papa Francisco por lo que eres y por lo que representas para nosotros. Recuerda que la Acción Católica de Roma siempre ora por ti y hoy te pedimos que digas junto a nosotros "¡Roma clama por la paz!", expresa la carta al Santo Padre de los niños de la Acción Católica de Roma (ACR).

En su palabras después del Ángelus, ayer, 26 de enero de 2020, el Santo Padre dirigió un saludo especial a los chicos y chicas de la Acción Católica, congregados para concluir la iniciativa de la "Caravana de la Paz".

Con motivo de esta iniciativa, que se celebra al término del Mes de la Paz, Francisco estuvo acompañado por un niño y una niña como representantes de este movimiento, que desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano leyeron una carta de agradecimiento por su constante apoyo y acogida.

 

“Caravana por la paz”

Estos niños y niñas de la Acción Católica, pertenecientes a las parroquias y escuelas católicas de la Diócesis de Roma y acompañados por el obispo auxiliar Mons. Selvadagi, por sus padres y educadores y por los sacerdotes asistentes, estaban congregados en la plaza de San Pedro para concluir la iniciativa de la "Caravana de la Paz" rezando el Ángelus con el Santo Padre.

Desde hace 41 años y con el apoyo del Pontífice, la "Caravana de la Paz" recorre las calles de Roma llamando a la paz. El lema escogido este año, efectivamente, es "¡Roma clama paz!" y la jornada comenzó a las 8:30 horas con una Eucaristía en la iglesia de Santa María en Vallicella (Chiesa Nuova), presidida por el obispo Mons. Selvadagi.

 

La paz en el mundo entero

“Estamos aquí con usted”, leyó la niña situada a la izquierda del Papa, “para gritar la voluntad de paz a nuestra ciudad y al mundo entero”. “Estamos aprendiendo a comprender cómo, a través de nuestro compromiso y pequeños gestos cotidianos, podemos mejorar nuestra ciudad”, continuó.

“Se dice que Roma es una ciudad ruidosa y confusa. ¡Bien! También nosotros quisimos aportar algo de este ruido y confusión positiva para hacernos oír y poder lanzar nuestros mensajes de paz!”, explicó la chica.

Este año marcó el 150 aniversario de la Acción Católica Diocesana y el 50 aniversario de la Acción Católica para los Niños. Tras la lectura de la carta, se lanzaron al cielo unos globos multicolores, como símbolo de una oración que se eleva pidiendo por la paz.

 

 

 

 

27/01/2020-13:25
Larissa I. López

Colegio Cardenalicio: El cardenal Re, elegido nuevo decano

(zenit— 27 enero 2020).- El pasado 18 de enero, el Santo Padre aprobó la elección —realizada por los cardenales de la Orden Episcopal- del decano del Colegio Cardenalicio, en la persona del Cardenal Giovanni Battista Re, del Título de la Iglesia Suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, quien asumirá además el título de la Iglesia Suburbicaria de Ostia.

De la misma manera, el 24 de enero de 2020, el Papa Francisco aprobó la elección del vicedecano del mismo Colegio, en la persona del cardenal Leonardo Sandri, del título de los Santos Biagio y Carlo al Catinari, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Así lo comunicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 25 de enero de 2020.

 

Oficio de cardenal decano

Según el Código de Derecho Canónico (canón 352), el decano preside el Colegio Cardenalicio como primus inter pares (primero entre iguales), no ostenta "ningún poder" sobre los otros cardenales, según la ley de la Iglesia.

El decano debe informar a los cardenales de la muerte de un papa, como se indica en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (n. 19), preside las asambleas de los cardenales y las convoca a un cónclave (Cf. n. 38), donde guía los votos y pregunta al cardenal electo si acepta este cargo.

Hasta 1965, el oficio de cardenal decano estaba determinado por la antigüedad del nombramiento como "cardenal obispo" (uno de los tres órdenes de cardenales junto con los sacerdotes y diáconos). Pero Pablo VI lo convirtió en un cargo electivo entre los seis cardenales obispos.

El Santo Padre, a través de una carta apostólica en forma de Motu proprio publicada el 21 de diciembre de 2019, estableció para este cargo un mandato de cinco años, renovable una vez.

 

Elección del cardenal decano

Los cardenales de la Orden Episcopal o de los Obispos son los encargados de elegir al nuevo decano y vicedecano entre ellos.

En 2018, el actual Pontífice decidió ampliar el número de los participantes en la Orden de los Obispos, que hasta ese momento, estaba compuesta por los cardenales titulares de las diócesis suburbicarias y por los patriarcas orientales honrados con el púrpura, incluyendo al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri; el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet; y el entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, ahora gran maestro de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

27/01/2020-16:39
Rosa Die Alcolea

Venezuela: El padre Ángel saluda a Guaidó con 34 niños refugiados en Madrid

(zenit — 27 enero 2020).- El padre Ángel García, presidente de la asociación "Mensajeros de la paz", saludó el pasado sábado, 25 de enero, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y le presentó a las familias de refugiados que, de momento, viven en Madrid acogidos en el centro que la Fundación tiene en Vallecas.

El párroco de la iglesia de San Antón, en la capital española, fue invitado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la recepción del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

De momento, la Fundación mantiene a 11 familias venezolanas con menores que llegaron a España sin ningún recurso huyendo de Venezuela por la grave situación política que atraviesa este país. Mensajeros les da cobijo y un lugar donde vivir y además, da alimento diario a más de 200 venezolanos.

 

Centro "El Pozo"

Los responsables del centro "El Pozo" de "Mensajeros de la Paz" declararón: "Nuestras familias venezolanas —porque ya las consideramos como de nuestra familia— están muy ilusionadas con esta visita", y relataron que salieron de su país natal "con mucho sufrimiento" y "tienen muchas esperanzas puestas en Guaidó".

La Fundación "Mensajeros de la Paz" atiende actualmente a 11 familias con menores entre 9 y 10 años: "Nuestro centro les ayuda con la documentación. Suelen quedarse durante un curso académico, que suele ser el periodo que necesitan para independizarse. También les ayudamos con tratamiento psicológico, porque muchos de ellos sufrieron una grave persecución", comentaba Nieves Tirez, directora de la Fundación.

 

Agradecimiento de Guaidó

Guaidó agradeció al padre Ángel la atención que la fundación española dispensa a estas familias y ofreció un breve discurso para dar ánimos tanto a las personas que han tenido que huir como a los que continúan en Venezuela sufriendo las consecuencias de la situación.

"Nosotros hacemos todo lo posible para que salgan adelante. Son personas que necesitan tranquilidad y seguridad, sobre todo los niños, que lo que tiene que hacer es seguir siendo niños, ir al colegio y jugar. Aquí en Mensajeros procuramos encontrarles un sitio para que puedan hacer una vida nueva", testimonió el padre Ángel.

 

 

 

27/01/2020-13:59
Rosa Die Alcolea

Kazajstán: El obispo español José Luís Mumbiela impulsa el Consejo de la Iglesia Tradicional

(zenit— 27 enero 2020)-. La Iglesia Católica de Kazajstán, junto con la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Luterana presente en el país, han creado el «Consejo de la Iglesia Cristiana tradicional de Kazajstán», en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, celebrada recientemente con motivo de la fiesta de la conversión de San Pablo, el 25 de enero.

Mons. José Luís Mumbiela Sierra, obispo español incardinado en la diócesis de Almaty y presidente de la Conferencia Episcopal del país de Asia Central, así lo ha indicado en declaraciones a la agencia de Obras Misionales Pontificias Fides.

La iniciativa, promovida e implementada también por el Nuncio Apostólico, el español Miguel Maury Buendía, es "un gran signo de unidad", califica el obispo de Almaty. "Estamos muy contentos de que esté tomando forma, porque nos permite aumentar nuestras relaciones en el territorio".

El Consejo ha sido presentado con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, habiéndose la primera cita oficial el pasado 13 de enero, mientras que el sábado 25 de enero organizaron una reunión de oración ecuménica invitando también a los fieles protestantes, ha relatado Mons. Mumbiela.

 

Caritas nacional

El prelado, además de ser presidente de la Conferencia Episcopal, preside la Caritas nacional y es responsable de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia de Kazajstán. Explica que estos dos sectores pastorales también están experimentando una fase de gran crecimiento.

«Caritas está fortaleciendo su red de acción y lo mismo le sucede al sector de las comunicaciones sociales. Tenemos un gran deseo de crecer y soñar en grande, por el testimonio y la difusión del Evangelio, respondiendo a la invitación de Jesús: Duc in altum. Es un deseo que también concierne a nuestra diócesis de Almaty: de hecho, estamos trabajando para crear una nueva parroquia en un país a 130 km de Almaty y planeamos establecer otros", ha aclarado a Fides.

 

Iglesia de Kazajstán

La presencia de la Iglesia en Kazajstán se remonta al siglo II. Los primeros cristianos se encontraban entre los soldados cristianos que fueron hechos prisioneros tras la batalla que perdieron contra los persas. Una sede episcopal existió en el territorio en el siglo IV y al final del IV y principios del siglo V, hubo un monasterio melquita.

El líder soviético Joseph Stalin, probablemente prestó la mayor ayuda al crecimiento de la Iglesia allí en el siglo XX cuando ordenó la deportación de católicos, especialmente clero, a campos de concentración en Asia Central, incluyendo Kazajstán.

Tras la muerte de Stalin, muchos de los arrestados de los campos fueron liberados, incluyendo católicos y sacerdotes. Un cierto número de sacerdotes prefirieron quedarse en Kazajstán para ayudar a construir la Iglesia allí.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el Papa Juan Pablo II estableció nuevas estructuras eclesiales en Kazajstán. La Administración Apostólica de Kazajstán fue establecida en 1991. Fue elevada a diócesis en 1999, y se cambió el nombre a Diócesis de Karaganda. La archidiócesis de Astana y la diócesis de Almaty fueron establecidas en 2003.

 

 

 

27/01/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santo Tomás de Aquino, 28 de enero

«El doctor angélico, designado patrón de las universidades y escuelas católicas por León XIII, fue un prodigio de inteligencia y virtud que puso al servicio de Dios. Su influencia en el pensamiento filosófico y teológico no ha cesado»

El 4 de agosto de 1880 fue designado por León XIII patrón de las universidades y escuelas católicas. No podía ser de otro modo. Aparte de ser uno de los santos más conocidos y aclamados en la Iglesia, es también, seguramente, el que mayor influencia ha ejercido y sigue manteniendo en el ámbito filosófico y teológico. Y hoy desde esta sección de ZENIT nos unimos a los millares de profesores y estudiantes que especialmente le veneran.

De la familia de los condes de Aquino y de Teano, emparentada con reyes europeos, vino al mundo en el castillo de Roccasecca, Nápoles, Italia, hacia 1225. Fue el benjamín de doce hermanos. Precoz en su interés por Dios sobre el que se preguntaba siendo muy pequeño «¿Qué és?» —cuestión a la que trataría de dar respuesta toda su vida—, se afanaba en el estudio y en la oración. Excepcionalmente dotado para la investigación, pronto superó a sus egregios profesores universitarios en Nápoles, Pietro Martín y Petrus Hibernos, hecho que se reprodujo con Pedro de Irlanda. El predicador dominico fray Juan de San Giuliano terminó de despertar su vocación a la vida religiosa y, sin plantear esta opción a sus padres, tomó el hábito a sus 19 años. La condesa se apresuró a viajar a Nápoles para ver a su hijo, pero los dominicos ya le habían destinado a Roma anticipándose a un hecho que de antemano consideraron sería irremediable: que sus padres se llevarían al novicio con ellos.

La persecución familiar se puso en marcha. Y sus hermanos, aguerridos soldados al servicio del rey, lo mantuvieron a buen resguardo durante dos años urdiendo tretas diversas, algunas rocambolescas, para derrocar su voluntad de entrega a Dios. La madre se apiadó y fue abriendo la mano progresivamente: autorización de lecturas de textos eruditos y obras de piedad, además de las Sagradas Escrituras. Cuando le permitieron abandonar el encierro, su progresión intelectual dejó a todos admirados. Fue enviado a Roma, de allí a París, y luego a Colonia, donde tuvo como maestro a san Alberto Magno. En esta ciudad fue ordenado sacerdote.

Mostraba una gran devoción por Cristo, en particular por la cruz y también por la Eucaristía así como por la Virgen María. Se caracterizaba por su inocencia evangélica y espíritu religioso; era sencillo, cercano, fiel al carisma dominico. Su breve existencia estuvo marcada por la oración, la predicación, la enseñanza y la escritura. La vida espiritual para él era fundamentalmente la caridad que culmina en oración y contemplación; ambas revierten en un aumento de aquélla virtud teologal. Pensaba, y así lo dejó escrito: que a Dios es mejor amarle que conocerle.

Se había propuesto buscar denodadamente la verdad con este lema: «contemplata aliis trajere», esto es, participar a otros el fruto de su reflexión. Hombre de extraordinaria inteligencia y memoria portentosa, siendo alumno se convirtió en profesor de filosofía y de teología. Primeramente, y por deseo de sus superiores, enseñó en París, y luego daría clases en Orvieto, Roma y Nápoles. Una de sus aplaudidas tesis es el reconocimiento de que no existe oposición entre fe y razón, sino que ambas se necesitan y complementan.

Para él no existía el tiempo; se quedaba completamente enfrascado en el estudio. Sus escritos y discursos denotan su sabiduría y el grado de su hondura espiritual. Y es que el estudio era oración para él y la oración estudio. Antes de ejercitar la labor docente, discutir, estudiar o escribir, oraba, y muchas veces lo hacía envuelto en lágrimas. Dedicaba muchas horas a la oración, postrado de hinojos ante el crucifijo. Así brotaron muchas de sus obras. El «doctor angélico» fue una persona devota que no dejó a nadie indiferente. Sus compañeros decían: «la ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la misa, después de la elevación, parece que estuviera en el paraíso. Y hasta se le llena el rostro de
resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía». Su obra máxima, la Summa Theologiae, de 14 tomos, es un ejemplo de síntesis y de claridad.

Renunció a ser arzobispo de Nápoles en 1265, como deseaba Clemente IV, que aceptó su decisión. El pontífice le encargó que escribiera los himnos para la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso el Pange lingua (Tantum ergo), Adoro te devote y otros bellísimos cantos dedicados a la Eucaristía. Después de haber escrito tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía, sintió Tomás que se le decía en una visión: «Tomás, has hablado bien de Mí. ¿Qué quieres a cambio?». El santo le respondió: «Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más». Brotaba de su interior esta ferviente oración: «Concédeme, te ruego, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza y una confianza que al final llegue a poseerte».

Con frecuencia experimentaba raptos y éxtasis. En uno de ellos, el 6 de diciembre de 1273, mientras oficiaba la misa las revelaciones que recibió debieron tener tal altura que abandonó la pluma para siempre: «No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada».

Murió el 7 de marzo de 1274 en el monasterio cisterciense de Fossanova, cuando partía hacia el concilio de Lyon. Fue canonizado por Juan XXII el 18 de julio de 1323. San Pío V lo proclamó doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567.