Servicio diario - 29 de enero de 2020


 

Bienaventuranzas: El Papa enseña porqué son el «carnet de identidad» del cristiano
Rosa Die Alcolea

San Francisco: "El aborto no tiene lugar en una sociedad civilizada"
Richard Maher

La razón de la dicha es la "nueva condición que los bienaventurados reciben"
Redacción

"Les animo a leer detenidamente el texto de las bienaventuranzas", sugiere el Papa
Rosa Die Alcolea

España: En marzo se renovarán los cargos de la Conferencia Episcopal
Redacción

Fiesta de san Juan Bosco: "Recemos para que cada uno encuentre su camino"
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: Las Bienaventuranzas "no exigen acciones sobrehumanas"
Rosa Die Alcolea

Santa Jacinta de Mariscotti, 30 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

29/01/2020-09:42
Rosa Die Alcolea

Bienaventuranzas: El Papa enseña porqué son el «carnet de identidad» del cristiano

(zenit— 29 enero 2020).- El Papa ha comenzado hoy una serie de catequesis sobre las bienaventuranzas en el Evangelio de san Mateo, "carnet de identidad" del cristiano, ha indicado, "porque describen el rostro y el estilo de la vida de Jesús".

Esta mañana, 29 de enero de 2020, el Santo Padre ha llegado al Aula Pablo VI, en el Vaticano, pocos minutos después de las 9 horas. Cientos de visitantes y peregrinos le esperaban junto a las vallas que delimitaban el pasillo central.

El Evangelio nos dice que Jesús, al ver al gentío que lo seguía, subió al monte y se sentó, y dirigiéndose a sus discípulos, proclamó las Bienaventuranzas. El mensaje "estaba dirigido a sus discípulos, pero también a la gente; es decir, a nosotros, a toda la humanidad", ha recordado Francisco.

 

Camino de la felicidad

Además, el monte donde predica Jesús, "nos recuerda al Sinaí", donde Dios dictó a Moisés los diez mandamientos. Ahora, con las bienaventuranzas, Jesús nos da los "nuevos mandamientos", que "no son normas, sino que señalan el camino de la felicidad que Él nos propone".

La palabra "bienaventurado" viene del término griego makarios, que significa el que está en condición de gracia, la persona que avanza en la amistad de Dios, ha explicado el Santo Padre.

Cada Bienaventuranza está compuesta de tres partes, ha descrito el Pontífice: Inicia con la palabra "bienaventurados" o "felices", sigue con la situación en la que estos se encuentran, y termina con el motivo por el cual serán felices, introducido por la conjunción "porque"; etc.

 

Nuestros propios límites

Así, el Papa ha señalado un aspecto importante: Las Bienaventuranzas "iluminan las acciones de la vida cristiana" y revelan que "la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices". En ocasiones, Dios elige caminos difíciles de entender. "A veces no entendemos por qué nos pasan ciertas cosas", ha aclarado.

Por ejemplo, ha detallado el Papa, a veces es difícil entender "nuestros propios límites, el de nuestras derrotas, pero es allí donde manifiesta la fuerza de su salvación y nos concede la verdadera alegría".

 

 

 

29/01/2020-17:57
Richard Maher

San Francisco: "El aborto no tiene lugar en una sociedad civilizada"

(zenit – 29 enero 2020).- En Estados Unidos, el mes de enero marca el triste aniversario de Roe v. Wade, la decisión judicial de la Corte Suprema que legalizó el aborto electivo en todo ese país.

Como respuesta, los católicos y otras personas pro-vida se involucran en diversas actividades públicas en este mes para promover un compromiso cívico virtuoso sobre este tema y reunir al pueblo de Dios para la oración, la colaboración y el apoyo mutuo.

Si bien se ha escrito mucho en estos días sobre la “Caminata Anual por la Vida” anual en Washington D.C., que tuvo lugar el 24 de enero, la manifestación paralela que tiene lugar 6.000 kilómetros al oeste en San Francisco, California, no es menos impresionante.

Actualmente, la “Caminata Anual por la Vida de la Costa Oeste” se formó en 2005 para dar a los habitantes en esta parte del país la oportunidad de asistir a un evento semejante de la manifestación en Washington, D.C.  Se lleva a cabo el sábado más cercano al aniversario de Roe v. Wade y este año tuvo lugar el 25 de enero.

El evento, que inicia en la plaza «Centro Cívico» y lleva a los manifestantes casi 5 kilómetros por el paseo principal del la ciudad, ya es la segunda mayor manifestación pro-vida en el país, solo superada por la marcha en Washington, D.C. Por cierto, su crecimiento en solo 15 años ha sido exponencial.

El colaborador de zenit Richard Maher, original de esta ciudad, participó en el evento y entrevistó a la licenciada Eva Muntean, cofundadora y copresidenta actual de la  “Caminata Anual por la Vida de la Costa Oeste”. Maher le preguntó sobre los orígenes del evento que lleva a decenas de miles de manifestantes pacíficos por el paseo principal de la que podría decirse que es una de las ciudades más seglares del país.

Aquí ofrecemos nuestra entrevista exclusiva para las lectores de zenit.

***

 

zenit:  ¿Cómo empieza a celebrarse la “Caminata Anual por la Vida en la Costa Oeste”? ¿Cuál es la participación personal en este evento?

Eva Muntean:  Las dos copresidentas y cofundadoras (junto con otros) de la Caminata somos Dolores Meehan y yo. Dolores y yo nos conocimos en la década de 1990s. En esos años, ambos éramos voluntarias en el albergue Gift of Love San Francisco administrado por las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa, que servían a hombres que morían de sida.

Nuestra amistad y varias colaboraciones se fundaron sobre los principios de fe pro-vida y pro-familia que compartimos. Cada año viajábamos a la caminata por la vida en Washington, DC., y siempre pensábamos lo maravilloso que sería tener una marcha similar en la Costa Oeste.

En 2004, cuando el entonces alcalde Gavin Newsom ordenó al secretario del condado de San Francisco que emitiera de manera ilegal licencias de «matrimonio» a parejas del mismo sexo, las dos unimos a muchos ciudadanos que se opusieron a esto. Entre otros, organizamos una manifestación en defensa del matrimonio en la iglesia salesiana de San Pedro y San Pablo en San Francisco. La sorprendente participación de alrededor de 1.500 personas hizo que nos diéramos cuenta de que una caminata pro-vida en la Costa Oeste, parecida a la marcha pro vida en Washington, D.C., era posible.

El grupo de organizadores de la manifestación pro-famila se convirtió en el grupo central para la primera “Caminata por la Vida” de la Costa Oeste, que tuvo lugar en enero de 2005, para coincidir con el aniversario de Roe v. Wade. Ese grupo de organizadores, al que se han unido otros, todavía existe. La primera caminata atrajo a 7.500 personas. Las estimaciones de asistencia (que varían de año a año) han sido tan altas como 55.000-70.000 participantes.

 

zenit: La sociedad en la Costa Oeste de los Estados Unidos está especialmente secularizada, ¿a qué resistencia se han enfrentado para organizar el evento a lo largo de los años?

Eva Muntean:  La caminata por la vida en la Costa Oeste atrajo una oposición inmediata y virulenta por parte del sistema político de San Francisco. La oposición a la primera caminata, desatada por el entonces alcalde Newsom, la Junta de Supervisores y la industria local del aborto fue tan mala que los grupos pro-aborto que intentan presentarse como parte de la «corriente principal» se han distanciado de las protestas anuales contra la marcha dado al comportamiento de nuestra oposición.

Incluso algunos medios locales “susurraron” –no se puede decir que gritaran– sobre las contra-manifestantes. Esa oposición continúa hasta hoy. Por lo menos tres veces, la Junta de Supervisores ha emitido resoluciones dirigidas en contra de la caminata, más recientemente en la décima caminata anual de 2014. Todos los años, un pequeño grupo de contra-manifestantes se opone a la caminata, a menudo de la manera más tacaña. Pero generalmente son superados en número en al menos 500 a uno. Diríamos ahora que la ciudad se ha acostumbrado a nosotros. La policía nos aprecia porque seguimos sus instrucciones, y tenemos un equipo especial de estudiantes de secundaria que dejan la plaza del Centro Cívico (donde se inicia la caminata) más limpio que cuando llegamos.

 

zenit: El evento no es sectario, pero ¿qué papel tienen los católicos en el evento?

Eva Muntean: Los católicos fieles siguen siendo, por mucho, el grupo más grande de voluntarios y el mayor número de asistentes, aunque se nos unen muchas sectas cristianas, personas de religiones no cristianas e incluso secularistas pro-vida.

 

zenit: ¿Ha habido frutos o gracias especiales de forma notable como resultado de la caminata?

Eva Muntean: ¡Tantos! Es por ahora el mejor fin de semana católico del año. La misa que abre la “Caminata Anual por la Vida de la Costa Oeste” es la única misa del año en la que la Catedral de San Francisco está repleta de gente, solo hay espacio para estar de pie. También hay vigilias especiales apoyados por varios grupos laicos, adoración al Santísimo durante toda la noche, una misa latina tradicional, barbacoas para los jóvenes y muchos más eventos en varias parroquias e iglesias en todo San Francisco y el área metropolitana que rodea la cuidad.

Les cuento algo concreto que compartí este año en la asamblea antes de iniciar la caminata. Se trata de un hombre que se llama Michael. Tres de sus hijos se perdieron al aborto. Michael se enteró de la caminata y comenzó a caminar con nosotros en 2011, y cada año desde entonces. Comenzó solo, con un letrero pro-vida, como una forma de reconciliarse con la pérdida de sus hijos abortados. Los que le rodeaban probablemente se preguntaron qué estaba haciendo, pero cada año compartió su experiencia y cada vez más hombres decidieron unirse a él, eventualmente 70 ó 80. Eso es genial, pero no está tan fuera de lo normal, ¿verdad?

Bueno, lo que sí está fuera de lo normal es lo que no mencioné: Todo esto está sucediendo en el sistema penitenciario de California, donde Michael está cumpliendo una sentencia de toda la vida. Los paseos de los que te estoy hablando están teniendo lugar en el jardín de la prisión.

La esposa de Michael nos dice que este año Michael ha animado a suficientes hombres para caminar en cuatro de los jardines distintas de la prisión estatal en donde Michael esta condenado. Así que mientras que nosotros caminamos por el Paseo Market, 70 u 80, quizás 100 hombres curtidos, estuvieron caminando lentamente por los jardines de la prisión en solidaridad con los más pequeños e indefensos entre nosotros.

Comenté esto a los participantes y les afirmé que si alguna vez vuelven a preguntarse si están cambiando corazones y mentes, que piensen en Michael y sus compañeros de la prisión.

 

zenit: ¿Qué espera que logre la Caminata por la Vida, de inmediato y a largo plazo?

Eva Muntean: Esperamos ayudar a las personas a darse cuenta de que el aborto lastima a las mujeres, que el aborto nunca es una respuesta a las dificultades de la vida. Que hay muchos recursos para mujeres que se enfrentan a un embarazo inesperado y están en crisis. Que, como uno de nuestros oradores anteriores, el ginecólogo, Doctor Vansen Wong, dijo: “¡El aborto es bárbaro, el aborto es intolerable y el aborto no tiene lugar en una sociedad civilizada!”. Cuando ese mensaje llegue, el cambio político seguirá.

 

 

 

 

29/01/2020-11:24
Redacción

La razón de la dicha es la "nueva condición que los bienaventurados reciben"

(zenit — 29 enero 2020).- "La razón de la dicha no es la situación actual —ha explicado el Papa— sino la nueva condición que los bienaventurados reciben como regalo de Dios: 'de ellos es el reino de los cielos', 'porque serán consolados', 'porque heredarán la tierra', y así sucesivamente".

El Pontífice ha comenzado esta mañana, miércoles, 29 de enero de 2020, una nueva serie de catequesis dedicado a las Bienaventuranzas, (Pasaje bíblico del Evangelio según san Mateo 5, 1-11).

"Nos hará bien tomar hoy el Evangelio de Mateo, capítulo cinco, versículo de uno a once, y leer las bienaventuranzas -quizás algunas veces más durante la semana- para entender este camino tan hermoso, tan seguro de la felicidad que el Señor nos propone", ha sugerido Francisco.

La audiencia general ha tenido lugar en el Aula Pablo VI donde el Papa ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo. Como es costumbre, tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Papa ha saludado a los grupos de fieles presentes.

La audiencia general ha terminado con el canto del Peter Noster y la bendición apostólica.

Sigue la catequesis completa del Santo Padre, traducida al español y difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

***

 

Catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy comenzamos una serie de catequesis sobre las bienaventuranzas en el evangelio de Mateo (5,1-11). Este texto que abre el «Sermón de la Montaña» y que ha iluminado la vida de los creyentes y también de muchos no creyentes. Es difícil no ser tocado por estas palabras de Jesús, y es justo el deseo de entenderlas y de acogerlas cada vez más plenamente. Las bienaventuranzas contienen el «carnet de identidad» del cristiano ¬este es nuestro carnet de identidad-, porque dibujan el rostro de Jesús, su forma de vida.

Esta vez enmarcamos en conjunto estas palabras de Jesús; en la próxima catequesis comentaremos las bienaventuranzas individuales, una a una.

En primer lugar, es importante cómo se produjo la proclamación de este mensaje: Jesús, viendo a la multitud que le seguía, sube al suave monte que rodea el lago de Galilea, se sienta y, dirigiéndose a sus discípulos, anuncia las bienaventuranzas. El mensaje, pues,  se dirige a los discípulos, pero en el horizonte están las multitudes, es decir, toda la humanidad. Es un mensaje para toda la humanidad.

Además, «el monte» recuerda al Sinaí, donde Dios le dio a Moisés los mandamientos. Jesús empieza a enseñar una nueva ley: ser pobre, ser manso, ser misericordioso… Estos «nuevos mandamientos» son mucho más que normas. De hecho, Jesús no impone nada, pero revela el camino a la felicidad – su camino – repitiendo ocho veces la palabra “bienaventurados”·.

Cada bienaventuranza está compuesta de tres partes. Primero está siempre la palabra «bienaventurado«; luego viene la situación en la que se encuentran los bienaventurados:  la pobreza de espíritu, la aflicción, el hambre y la sed de justicia, y así sucesivamente; finalmente está el motivo de la bienaventuranza, introducido por la conjunción «porque». “Bienaventurados sean estos porque, bienaventurados sean aquellos porque…» Así son las ocho bienaventuranzas y estaría bien aprenderlas de memoria para repetirlas, para tener en la mente y en el corazón esta ley que Jesús nos dio.

Prestemos atención a este hecho: la razón de la dicha no es la situación actual, sino la nueva condición que los bienaventurados reciben como regalo de Dios: «de ellos es el reino de los cielos», «porque serán consolados», «porque heredarán la tierra», y así sucesivamente.

En el tercer elemento, que es precisamente la razón de la felicidad, Jesús utiliza a menudo un futuro pasivo: «serán consolados», «heredarán la tierra», «serán saciados», «serán perdonados», «serán llamados hijos de Dios».

¿Pero qué significa la palabra «bienaventurado«? ¿Por qué cada una de las ocho bienaventuranzas comienza con la palabra bienaventurado? La palabra original no indica a alguien que tiene el estómago lleno o que se divierte, sino una persona que está en una condición de gracia y que progresa en la gracia de Dios y que progresa por el camino de Dios: la paciencia, la pobreza, el servicio a los demás, el consuelo…Los que progresan en estas cosas son felices y serán bienaventurados.  

Dios, para entregarse a nosotros, elige a menudo caminos impensables, tal vez los de nuestros límites, los de nuestras lágrimas, los de nuestras derrotas. Es la alegría pascual, de la que hablan nuestros hermanos orientales, la que tiene los estigmas pero está viva, ha atravesado la muerte y ha experimentado la potencia de Dios. Las bienaventuranzas te llevan a la alegría, siempre; son el camino para alcanzar la alegría. Nos hará bien tomar hoy el Evangelio de Mateo, capítulo cinco, versículo de uno a once, y leer las bienaventuranzas -quizás algunas veces más durante la semana- para entender este camino tan hermoso, tan seguro de la felicidad que el Señor nos propone.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

29/01/2020-10:18
Rosa Die Alcolea

"Les animo a leer detenidamente el texto de las bienaventuranzas", sugiere el Papa

(zenit— 29 enero 2020).- El Pontífice ha saludado de manera especial esta mañana, durante la audiencia general, a los alumnos y profesores del Colegio San Ildefonso, de Almería (España), al terminar de resumir la catequesis en español.

Como cada miércoles, este 29 de enero de 2020, en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco ha dedicado unas palabras a los peregrinos de lengua española, venidos de España y de Latinoamérica.

En esta ocasión, les ha animado a leer detenidamente el texto de las Bienaventuranzas. "Hoy por ejemplo, tómense un ratito, capítulo 5 de san Mateo, versículo 1 al 11 y lo lean, léanlo, y si les gusta, también mañana, léanlo y pidan a Dios la gracia para poder vivirlas en medio del mundo en que nos encontramos, y esto nos va a dar una gran alegría".

"Que Dios los bendiga", ha concluido su afectuoso saludo, entre aplausos y banderas de países latinoamericanos.

 

 

 

29/01/2020-18:27
Redacción

España: En marzo se renovarán los cargos de la Conferencia Episcopal

(zenit— 29 enero 2020).- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido en Madrid los días 28 y 29 de enero. Con este encuentro se cierra el trienio 2017-2020. En la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo de 2020, se renovarán todos los cargos de la CEE, excepto el de secretario general.

La renovación se hará conforme a los nuevos estatutos de la Conferencia Episcopal, que ya han recibido la Recognitio de la Santa Sede. Por ello, se ha estudiado en la Permanente el nuevo organigrama aprobado en la Plenaria de noviembre de 2019, sobre el que se realizarán las próximas elecciones.

El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha informado este miércoles, 29 de enero, en rueda de prensa sobre los trabajos realizados.

 

Columbarios en las Iglesias

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han estudiado los Informes de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y del Servicio Jurídico Civil de la CEE sobre las condiciones que se requieren para construir columbarios en las Iglesias. Se ha acordado elaborar una Instrucción sobre la pastoral del acompañamiento de la muerte y la fe en la resurrección.

 

Congreso de Laicos 2020

También ha recibido información sobre los últimos preparativos del Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en salida" que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020. Este Congreso está planteado para 2.000 personas en las que estarán representadas las diócesis, movimientos y asociaciones laicales.

Han trabajado previamente sobre el Instrumentum Laboris (IL) que recoge las aportaciones de 2.485 grupos, integrados por más de 37.000 personas de toda la geografía española. Los grupos han reflexionado conjuntamente y han podido compartir ideas y propuestas en torno a la vocación y misión de los fieles laicos en el contexto de nuestra sociedad y nuestra Iglesia.

 

Visita a la Comisión Europea

Los obispos de la Comisión Permanente también han dialogado sobre la programación de la visita de una delegación de la Conferencia Episcopal Española a la sede de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) en Bruselas. La Comisión Permanente ha decidido ofrecer esta posibilidad al ejecutivo resultante de las próximas elecciones.
Se completa el orden del día con la aprobación del temario de la próxima Asamblea Plenaria. Los obispos han recibido información sobre diversos asuntos de seguimiento, temas económicos y las actividades de las Comisiones Episcopales. Además del habitual capítulo de nombramientos.

 

Biblioteca de Autores Cristianos

La Comisión Permanente ha nombrado al nuevo Consejo editorial de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Los nombres han sido propuestos por el director de la editorial, Jesús Pulido.

El Consejo ha quedado constituido con los siguientes miembros, por un periodo de cuatro años:

1. Martín Gelabert Ballester, sacerdote de la Orden de Predicadores. Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia.
2. Armand Puig i Tárrech, sacerdote de la archidiócesis de Tarragona. Catedrático de la Facultad de Teología de Barcelona.
3. Gonzalo Tejerina Arias, sacerdote de la Orden de San Agustín. Catedrático de Teología Fundamental de la Universidad Pontificia de Salamanca.
4. Gabino Uribarri Bilbao, sacerdote de la Compañía de Jesús. Catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas.
5. Enrique Bonete Perales, laico de diócesis de Salamanca. Catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca.

 

También se han aprobado los siguientes nombramientos:

Dª. Esther Barba Parreño, laica de la archidiócesis de Sevilla, como presidenta general del Movimiento de Acción Católica "Juventud Obrera Cristiana" (JOC).

1. Antonio Escolano Hernández, laico de la diócesis de Cádiz y Ceuta, como presidente de la "Federación de Scouts Católicos de Andalucía".
2. David Baldoví Sánchez, laico de la archidiócesis de Valencia, como presidente de la "Federación d'Escoltisme Valenciá".
3. Pablo Garamendi Lecanda, laico de la diócesis de Bilbao, como presidente de la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes.

 

 

 

29/01/2020-11:11
Rosa Die Alcolea

Fiesta de san Juan Bosco: "Recemos para que cada uno encuentre su camino"

(zenit — 29 enero 2020).- Ante la próxima fiesta de san Juan Bosco —31 de enero—, el Santo Padre ha propuesto a los jóvenes rezar "para que cada uno encuentre en la vida su camino, aquello que Dios quiere para nosotros".

Así lo ha expresado el Papa Francisco en la audiencia general, celebrada este miércoles, 29 de enero de 2020, en el Aula Pablo VI, en el Vaticano.

En su tradicional saludo a los jóvenes, ancianos, enfermos y parejas de recién casados, Francisco ha pedido "que el ejemplo de santidad de San Juan Bosco, a quien recordamos el próximo viernes como padre y maestro de la juventud, os lleve, queridos jóvenes, sobre todo, a realizar vuestros proyectos de futuro, sin excluir el plan que Dios tiene para cada uno".

En este contexto, el Pontífice ha dirigido unas breves palabras a los visitantes de lengua italiana, saludando a los misioneros de la Consolata; y a las parroquias, en particular a aquellas de Castillo del Monte y de Andria.

También se ha dirigido a las escuelas, especialmente el de Pescara y el Coro Baratz, de Villassunta Baratz en Sassari.

 

 

 

29/01/2020-15:16
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: Las Bienaventuranzas "no exigen acciones sobrehumanas"

(zenit— 29 enero 2020).- "Queridos hermanos y hermanas", ha pronunciado el Papa esta mañana en la audiencia general, "vivir las Bienaventuranzas no requiere grandes gestos". Las Bienaventuranzas son "un mapa de la vida: no exigen acciones sobrehumanas, sino imitar a Jesús en la vida cotidiana".

Este miércoles, 29 de enero de 2020, en su saludo a los visitantes de lengua árabe, Francisco ha exhortado a "mirar a Jesús", que "no nos pide que levantemos grandes obras o que nos señalemos realizando actos extraordinarios".

El Santo Padre ha enviado con especial afecto un saludo de bienvenida a los peregrinos provenientes de Oriente Medio, por quienes acostumbra rezar y pedir oraciones con frecuencia, muchas veces durante el rezo del Ángelus, los domingos.

"Miremos a Jesús: No ha dejado nada escrito, no ha construido nada imponente. Y cuando nos decía cómo vivir, no nos pedía que levantásemos grandes obras o que nos señalásemos realizando actos extraordinarios. Nos ha pedido realizar solo una obra de arte: la de nuestra propia vida", ha indicado el Pontífice.

 

 

 

29/01/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Jacinta de Mariscotti, 30 de enero

«Hablar de un pulso entre Dios y un alma rebelde en referencia a Jacinta, significa reconocer el poder del don de la fe que obró en ella el prodigio de tornar la imposición paterna de ingresar la vida religiosa en un torrente de gracia»

Ningún apóstol que se precie puede pensar que los frutos de su acción evangelizadora exigen ciertos parámetros previos sin los cuales difícilmente pueden aflorar los sentimientos de conversión a su alrededor. La respuesta al llamamiento de Cristo está salpicada por multitud de matices, con frecuencia sorprendentes, que ponen de relieve claramente la dádiva divina que la impulsa. Es un don y como tal surge y se manifiesta en cualquier momento y circunstancia, aún en las más adversas. En un instante concreto los parámetros de la rebeldía caen hechos añicos ante el amor divino inundando para siempre el desierto inicial de un espíritu equívocamente combativo. Con frecuencia, el instrumento elegido por Dios para quebrar la huidiza voluntad ha sido el mazazo de la enfermedad. Aunque Jacinta se vio abocada a una vida que no deseaba para sí, finalmente antepuso la voluntad divina sobre la suya.

Pertenecía a una familia de origen nobiliario, creyente y practicante de Viterbo, Italia, donde nació el 16 de marzo de 1585. Su madre fue la condesa de Vignanello. Eran cinco hermanos. Ginebra, la primogénita, fue una virtuosa Terciaria Regular Franciscana y los otros cuatro hermanos fueron ejemplares en su vida y profesiones; uno de ellos falleció en la Curia de Roma. Los padres pusieron todo su empeño para que sus hijos recibieran la mejor educación. En el caso concreto de Jacinta (a la que impusieron el nombre de Clarice), consideraron que ellos no podrían igualar la formación que podría darle su hermana sor Inocencia (bautizada como Ginebra) en el monasterio de san Bernardino de Viterbo. Pero no calaron en Jacinta los aires del lugar. La austeridad conventual se contravenía con la tendencia a la laxitud de la adolescente, que, atraída con irresistible fuerza por lo mundano, se complacía en ello. Coqueta y vanidosa, se jactaba abiertamente del ilustre abolengo de su familia y las prebendas que llevaba anejas. Al final, dejó a las religiosas.

Su tan ansiado regreso estuvo marcado por una febril urgencia en aprovechar el tiempo perdido. El frenesí de las fiestas, la preocupación por el ornato, el abrazo a una vida ociosa fueron tales que su padre volvió a llevarla al convento para preservarla de males mayores. Y cuando iba a visitarla, recibía sus quejas: «Aquí me tienes de monja como has querido, pero yo quiero vivir de acuerdo con mi condición social». Por segunda vez su progenitor accedió a su salida. Y ella se dio de bruces con el fracaso. De nada valían sus afanes y esfuerzos para conseguir un buen partido, y veía esfumarse sus sueños matrimoniales que obtenían otras jóvenes, como su hermana Hortensia, sin darse tantas ínfulas ni vivir prendidas de sí mismas. Regresó al convento, aconsejada por sus padres, pero en contra de su voluntad. Los resultados fueron nefastos. Los diez primeros años de su vida en el monasterio los convirtió en un calco de lo que había en el exterior. Su celda era un expositor de lo mismo que albergaba dentro de sí: el vacío, por mucho que tiñese su habitáculo con adornos llenos de lujo. La estancia en el convento era dramática. Incapaz de darse a la oración y meditación, no soportaba las correcciones, ni atendía a la obediencia. A sus 20 años no ocultaba su desdén y animadversión por la vida religiosa.

Pero Dios se valió de la enfermedad para llevarla hacia Él. Se convirtió cuando un virtuoso franciscano al que llamaron para que la confesase, ya que le aterrorizaba su muerte, se quedó petrificado al ver su celda, y se negó a administrarle la confesión, recriminándola severamente: «¡El paraíso no se ha hecho para hermanas soberbias y vanidosas!». Impresionada, vistió el hábito, reemplazándolo por sus ricos vestidos, y se confesó entre lágrimas de arrepentimiento pidiendo perdón a sus hermanas. Pero no se liberó por completo de sus apegos. Y al enfermar de nuevo, santa Catalina de Siena, a través de una visión, medió para que su conversión fuese plena. Es decir, que Jacinta tenía 30 años cuando, a la par que peligraba su vida, sintió brotar en su corazón un manantial de piedad y penitencia que la conduciría a los altares. La austeridad y las disciplinas fueron desde entonces sus compañeras de camino. Determinó infligirse mortificaciones diversas queriendo unirse a la Pasión de Cristo. Ayunos y cilicios para un alma pecadora, que era como se sentía. Y para que la ayudasen en este camino de perfección, eligió a santos que habían pasado por circunstancias similares a la suya antes de convertirse: santa María Egipcíaca, san Agustín y santa Margarita de Cortona. Deliberadamente buscaba toda ocasión para vivir la humildad y la paciencia.

En ese itinerario espiritual, plagado de actos de amor y signados por una exquisita obediencia, llegó a ser maestra de novicias y vicesuperiora. En estas misiones tuvo que hacer acopio de humildad para formar a hermanas en las que apreciaba alguna virtud concreta que ella no había tenido. La oración y contemplación de la Pasión de Cristo le otorgaron la fortaleza en sus sufrimientos, viéndose adornada por el olvido de sí. Para ayudar a quienes experimentaban el extravío del pecado, que conocía por experiencia, fundó dos cofradías: la Compagnia dei Sacconi (Cofradía de los encapuchados) dedicada a la atención de los enfermos y moribundos, y la Congregación de los oblatos de María para fomento de la piedad, de la caridad y apostolado de los seglares. Jacinta recibió numerosos dones: de profecía, éxtasis, de milagros y penetración de espíritus, entre otros. Convirtió a muchos. Murió el 30 de enero de 1640 a los 45 años. Fue beatificada por Benedicto XIII —integrante de la familia Orsini, como su madre— el 1 de septiembre de 1762. Y fue canonizada por Pío VII el 24 de mayo de 1807.