Servicio diario - 30 de enero de 2020


 

La doctrina cristiana se compendia en un rostro: “Jesucristo resucitado”
Rosa Die Alcolea

El Papa recibe al Prelado del Opus Dei: “Seguid el ejemplo de los primeros cristianos”
Rosa Die Alcolea

Argentina: El cardenal Sturla presidirá la celebración de los 500 años de la primera Misa
Rosa Die Alcolea

Tierra Santa: El plan de paz de Trump “ignora la dignidad de los palestinos”
Larissa I. López

Santa Marta: Vivir cristianamente, sin miedo “a la humillación”
Larissa I. López

Iglesia Amazónica de Perú: Siguiendo la ruta sinodal
Larissa I. López

“Absolución del cardenal Barbarin en su juicio de apelación”, anuncia ‘Vatican News’
Anita Bourdin

Los “coaches” de la fe celebran 10 años en Latinoamérica
Esther Nuñez Balbín

España: Los jóvenes de ‘Scholas Ciudadanía’ reclaman cambios en el sistema educativo
Redacción

Enrique Díaz Díaz: “Una vida iluminada”
Enrique Díaz Díaz

San Juan Bosco, 31 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

30/01/2020-18:36
Rosa Die Alcolea

La doctrina cristiana se compendia en un rostro: "Jesucristo resucitado"

(zenit – 30 enero 2020).- La doctrina cristiana “no es un sistema rígido y cerrado en sí mismo, pero tampoco es una ideología que cambie con el paso de las estaciones” ha recordado el Papa Francisco a los participantes en la Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con quienes se ha encontrado esta mañana en el Vaticano.

La doctrina, ha continuado el Papa, “es una realidad dinámica que, permaneciendo fiel a su fundamento, se renueva de generación en generación y se compendia en un rostro, en un cuerpo y en un nombre: Jesucristo resucitado”.

En la audiencia, celebrada este jueves, 30 de enero de 2020, Francisco les ha agradecido por todo el trabajo que desempeñan “al servicio de la Iglesia universal, en ayuda del Obispo de Roma y de los obispos del mundo para promover y proteger la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral”.

Sigue el discurso completo que el Santo Padre ha pronunciado en la audiencia:

***

 

Discurso del Santo Padre

Sres. cardenales, queridos hermanos en el episcopado y el sacerdocio, queridos hermanos y hermanas:

Os recibo con ocasión de vuestra asamblea plenaria. Agradezco al prefecto sus amables palabras; y os saludo a todos vosotros, superiores, funcionarios y miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Os doy las gracias por todo el trabajo que desempeñáis al servicio de la Iglesia universal, en ayuda del Obispo de Roma y de los obispos del mundo para promover y proteger la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral.

La doctrina cristiana no es un sistema rígido y cerrado en sí mismo, pero tampoco es una ideología que cambie con el paso de las estaciones; es una realidad dinámica que, permaneciendo fiel a su fundamento, se renueva de generación en generación y se compendia en un rostro, en un cuerpo y en un nombre: Jesucristo resucitado.

Gracias al Señor resucitado, la fe se abre de par en par a nuestro prójimo y a sus necesidades, desde las más pequeñas a las más grandes. Por lo tanto, la transmisión de la fe requiere que se tenga en cuenta a su destinatario, que se conozca y  se ame concretamente. En esta perspectiva, es significativo vuestro compromiso de reflexionar, en el curso de esta plenaria, sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.

El contexto sociocultural actual está erosionando progresivamente la conciencia de lo que hace que la vida humana sea preciosa. De hecho, la vida se valora cada vez más por su eficiencia y utilidad, hasta el punto de considerar como «vidas descartadas» o «vidas indignas» las que no se ajustan a este criterio. En esta situación de pérdida de los valores auténticos, se resquebrajan también los deberes inderogables de solidaridad y fraternidad humana y cristiana.

En realidad, una sociedad se merece la calificación de «civil» si desarrolla los anticuerpos contra la cultura del descarte; si reconoce el valor intangible de la vida humana; si la solidaridad se practica activamente y se salvaguarda como fundamento de la convivencia.

Cuando la enfermedad llama a la puerta de nuestra vida, aflora siempre en nosotros la necesidad de tener cerca a alguien que nos mire a los ojos, que nos tome de la mano, que manifieste su ternura y nos cuide, como el Buen Samaritano de la parábola evangélica. (cf. Mensaje para la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero de 2020).

El tema del cuidado de los enfermos, en las fases críticas y terminales de la vida, invoca  la tarea de la Iglesia de reescribir la «gramática» de hacerse cargo y de cuidar de la persona que sufre. El ejemplo del Buen Samaritano enseña que es necesario convertir la mirada del corazón, porque muchas veces los que miran no ven. ¿Por qué? Porque falta compasión. Se me ocurre que, muchas veces, el Evangelio, al hablar de Jesús frente a una persona que sufre, dice: «se compadeció», «se compadeció»… Un estribillo de la persona de Jesús. Sin compasión, el que mira no se involucra en lo que observa y pasa de largo; en cambio, el que tiene un corazón compasivo se conmueve y se involucra, se detiene y se ocupa de lo que sucede.

Alrededor de la persona enferma es necesario crear una verdadera plataforma humana de relaciones que, al tiempo que fomentan la atención médica, se abran a la esperanza, especialmente en aquellas situaciones límite en las que el dolor físico va acompañado de desamparo emotivo y angustia espiritual.

El enfoque relacional –y no meramente clínico– con el enfermo, considerado en la singularidad e integridad de su persona, impone el deber de no abandonar nunca a nadie en presencia de males incurables. La vida humana, por su destino eterno, conserva todo su valor y dignidad en cualquier condición, incluso de precariedad y fragilidad, y como tal es siempre digna de la más alta consideración.

Santa Teresa de Calcuta, que vivió el estilo de la cercanía y del compartir, preservando hasta el final el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana, y haciendo más humano el morir, decía: «Quien en el camino de la vida ha encendido incluso solo una luz en la hora oscura de alguien no ha vivido en vano».

A este respecto, pienso en lo bien que funcionan los hospices para los cuidados paliativos, en los que los enfermos terminales son acompañados con un apoyo médico, psicológico y espiritual cualificado, para que puedan vivir con dignidad, confortados por la cercanía de sus seres queridos, la fase final de su vida terrenal. Espero que estos centros continúen siendo lugares donde se practique con compromiso la «terapia de la dignidad», alimentando así el amor y el respeto por la vida.

Aprecio, además, el estudio que habéis emprendido sobre la revisión de las normas de los delicta graviora reservados a vuestro dicasterio, contenidas en el Motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela de san Juan Pablo II. Vuestro esfuerzo va en la dirección adecuada de actualizar la normativa con miras a la mayor eficacia de los procedimientos, para que sea más ordenada y orgánica, a la luz de las nuevas situaciones y problemáticas del actual contexto sociocultural. Al mismo tiempo, os exhorto a continuar resueltamente en esta tarea, para dar una contribución válida en un ámbito en el que la Iglesia está directamente implicada, a proceder con rigor y transparencia en la salvaguarda de la santidad de los sacramentos y de la dignidad humana violada, especialmente la de los pequeños.

Por último, me congratulo por la reciente publicación del documento preparado por la Pontificia Comisión Bíblica sobre los temas fundamentales de la antropología bíblica que profundiza una visión global del proyecto divino, comenzado con la creación y que encuentra su cumplimiento en Cristo, el Hombre Nuevo, que constituye “la clave, el centro y el fin de toda la historia humana” (Conc. Ecum. Vat. II, Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 10).

Os agradezco a todos, miembros y colaboradores de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el precioso servicio que prestáis. Invoco sobre vosotros la abundancia de las bendiciones del Señor; y os pido, por favor, que recéis por mí. ¡Gracias!

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

30/01/2020-17:24
Rosa Die Alcolea

El Papa recibe al Prelado del Opus Dei: "Seguid el ejemplo de los primeros cristianos"

(zenit — 30 enero 2020).- El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy, a las 11:45 horas, al prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, acompañado por el vicario auxiliar, Mons. Mariano Fazio, ha informado la Oficina de Información del Opus Dei.

Esta audiencia "se trata de una audiencia habitual, del Papa al prelado del Opus Dei, que se realiza regularmente", han informado a zenit desde la Oficina de Información de la Prelatura en Roma.

Durante el encuentro, que se prolongó unos treinta minutos, el Papa "manifestó todo su afecto por los apostolados de la Obra" y alentó a seguir "el ejemplo de los primeros cristianos" en la evangelización de la sociedad, indican en el breve comunicado, publicado en la página web de la Prelatura.

Al impartir su bendición, el Santo Padre la hizo extensiva a toda la Prelatura y a quienes participan en sus apostolados.

La última audiencia privada que Francisco mantuvo con Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, fue el pasado 26 de mayo de 2018, ocasión en la que habló al Pontífice sobre la labor evangelizadora que realizan los fieles de la Prelatura en varios países y sobre algunas iniciativas apostólicas, educativas y sociales inspiradas en el mensaje de san Josemaría.

Mons. Ocáriz fue nombrado prelado del Opus Dei por el Papa Francisco el 23 de enero de 2017, tras la elección realizada por el tercer congreso electivo de la Prelatura en ese mismo día.

Con este nombramiento, Mons. Fernando Ocáriz, que hasta el momento era vicario auxiliar del Opus Dei, se conviertió en el tercer sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer al frente de la Prelatura, tras el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.

 

 

 

30/01/2020-13:09
Rosa Die Alcolea

Argentina: El cardenal Sturla presidirá la celebración de los 500 años de la primera Misa

(zenit— 30 enero 2020).- El Papa Francisco ha nombrado al cardenal salesiano Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay), su enviado especial a la celebración del 500 aniversario de la primera misa en Argentina, que tendrá lugar en la ciudad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz (Argentina), del 31 de marzo al 1 de abril de 2020.

El 1 de abril de 2020 se cumplirán 500 años de la celebración de la primera Misa en el territorio que tres siglos después será la República Argentina.

 

Acto fundacional de la patria

Aquella misa, oficiada en las costas de la bahía de San Julián (en la actual provincia de Santa Cruz), "constituyó un acto fundacional de nuestra patria, anterior a cualquier institución política en estas tierras", describe el doctor Héctor Fasoli, de la Universidad Católica de Argentina (UCA).

La Argentina tuvo así el "singular designio de haber nacido primero espiritualmente y después de manera secular, ya que la Eucaristía se celebró treinta y tres años antes que la primera población políticamente reconocida (Santiago del Estero, fundada en 1553), indica el profesor.

 

Invitación del Papa a "prepararse bien"

El Pontífice envió un mensaje en video a la comunidad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en el contexto de esta efeméride, el pasado 21 de mayo de 2019. "Prepárense bien" les indicó, "para el Año Eucarístico que van a celebrar en el actual territorio argentino.

Así, Francisco exhortó a sus compatriotas a dos cosas: Ayudar al que “está peor que yo”, pues “siempre hay alguien que está peor que yo”, comentó el Papa, y a “no tener el corazón ‘funebrero’, sino un corazón alegre, aun en los dolores, en las tristezas, pero en alegría, que es esperanza en Dios”.

 

Cardenal Daniel Sturla

Es profesor de Historia de la Iglesia en el Uruguay en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler y escribió diversos artículos sobre la materia.

El cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1959. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos, en Montevideo.

El 11 de febrero de 2014, Francisco lo nombró arzobispo de Montevideo, y un año más tarde, el 14 de febrero de 2015, fue creado cardenal.

En 2015, el Santo Padre lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Meses más tarde, en septiembre, el Papa lo nombró miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

En la Conferencia Episcopal del Uruguay es responsable de dos departamentos, el de Misiones y el de Laicos. Asimismo, preside la Comisión Mixta de Obispos-Religiosos y el servicio de Causas de Beatificación, donde se lleva adelante el proceso de Mons. Jacinto Vera.

 

 

 

 

30/01/2020-16:09
Larissa I. López

Tierra Santa: El plan de paz de Trump "ignora la dignidad de los palestinos"

(zenit— 30 enero 2020).- La Iglesia Católica en Tierra Santa denuncia que el plan de paz para el Medio Oriente presentado por Donald Trump "ignora la dignidad y los derechos de los palestinos", según Vatican News.

"Como hemos dicho varias veces en el pasado, estamos convencidos de que no se puede lograr ninguna propuesta o perspectiva seria sin el acuerdo de ambos pueblos, el israelí y el palestino. Estas propuestas deben basarse en la igualdad de derechos y la dignidad". No obstante, el plan del presidente estadounidense "no cumple estas condiciones", expresan los ordinarios católicos de Tierra Santa en una declaración difundida el 29 de enero de 2020.

De acuerdo a la nota, esta propuesta "debe considerarse una iniciativa unilateral, ya que respalda casi todas las demandas de una parte, Israel, y su programa político". Asimismo, expone el texto, "no tiene realmente en cuenta las justas demandas del pueblo palestino por su patria, sus derechos y la dignidad de su existencia" y se manifiesta el temor a que el plan cree "más tensión y probablemente más violencia y derramamiento de sangre" sin lograr soluciones.

 

Llamado a todas las Iglesias

Frente a ello, los representantes de la Iglesia local en Tierra Santa realizan un llamamiento "a las Iglesias de todo el mundo a rezar por la Tierra Santa, a trabajar por una verdadera justicia y paz, y a ser la voz de los desamparados".

El patriarca emérito de Jerusalén, el arzobispo Michel Sabbah, se dirigió a Europa y Rusia en las columnas de Abouna.org, portal de noticias católico jordano: "Las puertas de la esperanza han sido cerradas por los Estados Unidos, deben ser reabiertas por Europa y Rusia. Ellos saben qué hacer. Ha llegado el momento. Esperamos que tengan el verdadero coraje de trabajar para salvar esta tierra y sus dos pueblos".

 

Plan de paz para Oriente Medio

El plan de paz en Oriente Medio, presentado por Donald Trump en la Casa Blanca el pasado 28 de enero, consta de 80 páginas, aunque el mandatario solo ha revelado algunos puntos, informa el citado medio vaticano.

Se trata de un programa que hace amplias concesiones a Israel, como es el caso del reconocimiento de la anexión de los asentamientos que el Estado judío ya ha establecido en territorio palestino. En el documento también se aprueba la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán, un área ya ocupada de la Ribera Occidental, que con el tiempo se convertiría en la frontera oriental de Israel.

Además, la propuesta garantiza que Jerusalén seguirá siendo "la capital indivisible de Israel" y plantea la creación de una capital del Estado palestino en las afueras de Jerusalén oriental.

 

Presidente de Palestina

Donald Trump demanda al dirigente palestino, Abu Mazen, quien ya ha rechazado el proyecto de acuerdo difundido en los últimos días, que aproveche la "oportunidad histórica" de dar un Estado independiente a Palestina.

En caso de que se produjera el acuerdo, la nación palestina contaría con la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén Oriental. Como condición para ello, el dirigente palestino deberá bloquear la actividad terrorista de Hamas en los cuatro años previstos para la negociación.

"Si acepta el plan estaremos allí para apoyarlo de todas las maneras posibles", dijo el presidente norteamericano, y agregó, "nadie será desarraigado de su propio hogar esta podría ser la última oportunidad para los palestinos".

 

Manifestaciones

Por otra parte, para garantizar el ingreso de los fieles musulmanes a los lugares sagrados de Jerusalén, describe Trump, Israel establecería un acuerdo con el rey de Jordania.

Antes de la comparecencia de Trump, miles de personas se habían manifestado en contra del plan en la Franja de Gaza desfilando con carteles que decían "Palestina no está en venta". También se están produciendo protestas en la Ribera Occidental, territorio palestino ocupado desde 1967, indica la misma fuente.

 

 

 

30/01/2020-12:02
Larissa I. López

Santa Marta: Vivir cristianamente, sin miedo "a la humillación"

(zenit— 30 enero 2020).- El Papa Francisco pidió para todos "la gracia de vivir cristianamente y sobre todo de no tener miedo a la cruz, a la humillación, porque este es el camino que Él ha elegido para salvarnos y esto es lo que garantiza que mi medida sea cristiana: la capacidad de llevar la cruz, la capacidad de sufrir alguna humillación".

Hoy, 30 de enero de 2020, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reflexionó en torno a la lectura del Evangelio de Marcos (Mc 2, 21-25), un pasaje del Evangelio en el que el evangelista presenta ricas frases y consejos de Jesús, informa Vatican News.

 

Todos seremos juzgados

Francisco eligió uno de ellos: "Con la medida con la cual mides, serás medido" y expuso que todos tenemos que rendir cuentas a la vida, lo hacemos en el presente y sobre todo, lo haremos al final de ella.

En esa frase, continúó, Jesús "nos dice exactamente cómo será ese momento", es decir, cómo será el juicio. Para él, si el pasaje de las Bienaventuranzas y el equivalente capítulo 25 del Evangelio de Mateo presentan "las cosas que tenemos que hacer", el cómo hacerlas, el "estilo con el que tenemos que vivir", lo que el Señor indica en el Evangelio de hoy es la "medida".

 

Medida para juzgar a los demás

"¿Con qué medida mido yo a los demás? ¿Con qué medida me mido? ¿Es una medida generosa, llena del amor de Dios, o es una medida a nivel del suelo? Y por esa medida seré juzgado, no será otra: aquella, aquella que yo hago", apuntó el Pontífice.

Y continuó: "¿Cuál es el nivel en el que pongo mi vara? ¿Lo puse alto? Tenemos que pensar en eso. Y esto lo vemos no sólo, no tanto en las cosas buenas que hacemos o en las cosas malas que hacemos, sino en el estilo continuo de vida".

Así, el Obispo de Roma resaltó que cada uno tiene un estilo propio, "un modo de medirse a sí mismo, a las cosas y a los demás" y este será el mismo que usará el Señor con nosotros. Por lo tanto, describió que quien mide con egoísmo, así será medido; quien no tiene piedad y para solo trepar en la vida "es capaz de pisotear la cabeza de los demás", será juzgado de la misma manera, es decir "sin piedad".

 

Estilo de vida cristiano

Frente a ello, el Papa ofrece el verdadero estilo de vida cristiano: "Es la capacidad de humillarme, es la capacidad de sufrir humillación. A un cristiano que no es capaz de llevar consigo las humillaciones de la vida, le falta algo. Es un cristiano de pintura o de interés".

Y añadió, "pero, ¿Por qué padre esto? Porque lo ha hecho Jesús, se anonado a sí mismo, dice Pablo: `Se anonadó a sí mismo hasta la muerte y la muerte de cruz'. Él que era Dios pero no se aferró a eso: se anonadó a sí mismo. Este es el modelo".

 

La medida cristiana

Para dar ejemplo de un estilo de vida "mundano" e incapaz de seguir el modelo de Jesús, el Papa remite a las "quejas" que le presentan los obispos cuando les resulta difícil trasladar a los sacerdotes a las parroquias porque las consideran "de una categoría inferior" a la que desearían y consideran el traslado como un castigo.

En ello se reconoce "mi estilo", "mi manera de juzgar", por la actitud que se toma ante la humillación: "Un modo de juzgar mundano, una manera de juzgar pecaminosa, una manera de juzgar empresarial, un modo de juzgar cristiano".

En este sentido, el Santo Padre, reiteró: "Con la medida con la cual mides serán medidos ustedes", la misma medida. Si es una medida cristiana, que sigue a Jesús, en su camino, con la misma seré juzgado, con mucha, mucha, mucha piedad, con mucha compasión, con mucha misericordia. Pero si mi medida es mundana y sólo uso la fe cristiana — sí, lo hago, voy a Misa, pero vivo como un mundano — seré medido con esa medida".

 

 

 

30/01/2020-10:34
Larissa I. López

Iglesia Amazónica de Perú: Siguiendo la ruta sinodal

(zenit — 31 enero 2020).- Más de cien personas procedentes de los ocho vicariatos apostólicos de la selva peruana se reúnen en Lima durante tres días para escuchar, reflexionar y debatir en torno a las propuestas del Sínodo de la Amazonía y trazar los nuevos caminos que solicita el Papa Francisco.

Reproducimos el artículo redactado por Beatriz García para el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

***

 

Por: Beatriz García Blasco (CAAAP)

A la espera de que el Papa Francisco publique su exhortación final del Sínodo para la Amazonía, la Iglesia Católica presente en la selva de Perú, y articulada en torno a ocho vicariatos (San José del Amazonas, Iquitos, Yurimaguas, Jaén, Requena, Pucallpa, San Ramón y Puerto Maldonado), continúa trabajando en búsqueda de nuevos caminos por el cuidado de la Casa Común y sus pueblos.

Es así que, entre los días 28 al 30 de enero, se viene desarrollando el Encuentro de Pastoral Indígena Amazónica titulado "Siguiendo la ruta sinodal". Un evento que ha sobrepasado las expectativas, tal y como reconocía monseñor Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato de Jaén y presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), así como coordinador de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Perú: "Habíamos previsto 70 personas y, como ven, la sala está llena porque hemos superado los 100".

En el auditorio de la Casa de Retiro San Francisco Solano (Rímac) hay rostros diversos. Desde misioneros y misioneras que trabajan en los lugares más recónditos, caso por ejemplo de Fernando Flores (desde el Putumayo), Diego Clavijo (desde la zona achuar) o Roberto Ábalos (desde el Bajo Urubamba), entre los varones, y de las Hermanas de la Compañía Misionera (con varias décadas en el Alto Ucayali) o la hermana Marianella Huapaya (desde la zona shawi), entre las religiosas; hasta laicos o indígenas de varios pueblos como Awajún, Achuar, Asháninka, Shipibo-Conibo, Yánesha, Ese eja, Caquinte, Matsigenka, entre otros.

El encuentro, que en su primera jornada ha estado moderado por Mons. Vizcarra, dio inicio con un invitado de excepción, el nuncio apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, quien afirmó que las personas sentadas en el auditorio son las llamadas a construir los nuevos caminos que pide Francisco: "Estamos orgullosos de cómo ustedes han caminado antes del Sínodo y después también. Se necesita una presentación que sea integral e integradora al mismo tiempo. Saben que el Papa ama mucho a la Amazonía y son ustedes que pueden darnos la luz, porque el Sínodo abre el camino. Para caminar bien, sin perdernos. Para caminar juntos". Luego de su saludo Girasoli fue obsequiado con una artesanía del pueblo indígena Yine del suroriente peruano.

El relevo fue tomado por los obispos de Jaén, ya antes mencionado, y de Pucallpa, Mons. Martín Quijano. Entre ambos repasaron la etapa pre-sinodal (desde cuando el Papa Francisco anunció un Sínodo para la Amazonía, pasando también por su visita a Puerto Maldonado), así como el desarrollo del propio Sínodo. "Ha sido una experiencia muy bonita que nos puede ayudar a entender que tenemos que caminar con un nuevo modo de ser Iglesia: trabajar, vivir sinodalmente. Creo que todos nos hemos enriquecido. Cuando el Papa habla, siempre hace referencia a la importancia de los ancianos, de las raíces porque en las raíces de nuestra cultura y de nuestros pueblos podemos encontrar la respuesta de cómo enriquecer el Evangelio", comentó Quijano.

La primera jornada, en horario matutino, se completó con las intervenciones del padre Pedro Hugues, la hermana Birgit Weiler y el sacerdote Fernando Roca, jesuita, todos ellos participantes del último Sínodo para la Amazonía en calidad de especialistas. A través de sus vivencias se repasó y expuso ante los presentes el documento final del Sínodo. En horario de tarde los cerca de 100 participantes estuvieron trabajando en grupos respondiendo, vicariato por vicariato, cuáles deben ser las prioridades de la Iglesia en el territorio amazónico del Perú, así como las propuestas para afrontar esos temas.

El evento continuará los días 29 y 30 de enero con ponencias y mesas sobre asuntos diversos como la espiritualidad indígena, el papel de la mujer en la Iglesia, la experiencia de los diáconos Achuar del Vicariato de Yurimaguas y los retos y perspectivas de futuro en este proceso sinodal. Mencionar por último que, además de Mons. Vizcarra y Mons. Quijano también están presentes Mons. David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Mons. Gerardo Zerdín, obispo del Vicariato de San Ramón, y el padre Miguel Fuertes, administrador diocesano del Vicariato de Iquitos.

Este evento está organizado por los ocho vicariatos apostólicos de la Amazonía con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER) y la Comisión Episcopal de Misiones y Pueblos Indígenas (CEMAMIS).

 

 

 

30/01/2020-17:16
Anita Bourdin

"Absolución del cardenal Barbarin en su juicio de apelación", anuncia 'Vatican News'

(zenit— 30 enero 2020).- "Absolución del cardenal Barbarin en su juicio de apelación", titula la edición francesa de Vatican News este jueves 30 de enero de 2020 al mediodía.

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado el jueves por la tarde, en italiano y francés, en el que la Santa Sede toma nota de la sentencia y la decisión de dimisión del cardenal: "La Santa Sede ha tomado nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Lyon contra el Cardenal Philippe Barbarin y de su decisión de volver a ceder su cargo al Papa Francisco".

Reiteró la preocupación de la Iglesia por las víctimas: "Con la Conferencia Episcopal Francesa, la Santa Sede reitera su cercanía a todas las víctimas de abusos cuyo sufrimiento mide, a sus familias y a toda la comunidad". Y a la diócesis: "Está al lado de la durísima Iglesia de Lyon".

Pero el Papa anunciará su decisión más tarde: "El Santo Padre, que sigue de cerca el desarrollo de estos dolorosos acontecimientos, dará a conocer su decisión a su debido tiempo".

Radio Vaticana recuerda que "el arzobispo de Lyon fue juzgado en recurso de apelación por no denunciar el abuso sexual de menores, en el contexto de los cargos contra el ex sacerdote Bernard Preynat": la fiscalía había solicitado la absolución al final del juicio de apelación.

El cardenal anunció al final de la tarde que presentaría una vez más la renuncia de su cargo de arzobispo de Lyon al Papa Francisco: "Esta decisión (de justicia, nota del editor) permite abrir un nuevo capítulo. Voy a entregar mi cargo de arzobispo de Lyon en manos del Papa. Voy a renovar mi petición a él".

"El Tribunal de Apelación de la Corte Penal de Lyon dictó su sentencia el jueves 30 de enero de 2020. El cardenal Philippe Barbarin, condenado en primera instancia a seis meses de prisión con una sentencia en suspenso, es finalmente absuelto como resultado de su apelación, de acuerdo con los requerimientos del fiscal general formulados al final de las audiencias celebradas en noviembre pasado", explicó Vatican News.

La misma fuente indica también que "Frangois Devaux, presidente de la asociación La Parole Libérée, dijo que estaba dispuesto a apelar a la Corte Suprema si el tribunal aceptaba las peticiones del fiscal general": las partes civiles tienen cinco días para hacerlo.

 

El cardenal Barbarin, ya retirado

En cuanto a los hechos anteriores al 26 de febrero de 2013, los jueces consideraron que el cardenal Philippe Barbarin "debería haber denunciado los hechos reportados, especialmente después de su encuentro con Bernard Preynat en 2010, cuando el sacerdote le confesó todo, pero que los hechos han prescrito", precisa el diario francés Lyon Capitale. Los jueces consideran que "la obligación de denunciar solo existe si la persona sobre la que pesa esta obligación tiene conocimiento de informaciones precisas sobre hechos de maltrato a menores". Esto es disputado por las partes civiles.

Lyon Capitale también cita a un abogado del cardenal Barbarin, Me Soulier: "No se puede inventar la imprescriptibilidad de un delito. Si se debe presentar una demanda ante la Iglesia, corresponde a cada uno decidir, pero no se debe designar una víctima expiatoria. Es necesario ser más lúcido. He sido abogado durante más de 60 años. He conocido guerras, las consecuencias de la Shoah. No se puede decir 'todo vale'. Ruego a los jóvenes, el futuro de nuestro país, que piensen antes de acusar a alguien".

En cuanto al gobierno de la diócesis, uno de los abogados del cardenal Barbarin había anunciado a finales de noviembre que su cliente "dejaría Lyon". Por el momento, la Diócesis de Lyon se encuentra bajo la guía de Mons. Michel Dubost, nombrado administrador apostólico, siendo arzobispo el cardenal Barbarin. El arzobispo Dubost se reunió con el Papa Francisco el pasado viernes 24 de enero. El Papa había rechazado la dimisión del cardenal Barbarin por la "presunción de inocencia".

 

Comunicado de los obispos de Francia

En un comunicado de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), firmado por su presidente, Mons. Eric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims, los obispos toman nota de "la decisión del tribunal". La CEF garantiza al cardenal Barbarin "su comunión fraternal en esta nueva fase de su vida que se abre al servicio de Cristo y de la Iglesia».

Refiriéndose a las víctimas de Bernard Preynat, la CEF añade que "asegura su gratitud a las víctimas que han hablado y que hablan en nombre de la verdad que ellas hacen posible".

La CEF también afirma su compromiso de erradicar los abusos: "Reitera su determinación de continuar la labor necesaria frente a los abusos sexuales o de poder para que no se repitan en la Iglesia".

Se espera que el cardenal Barbarin haga una declaración a la prensa este jueves a las 17 horas.

Bernard Preynat, por su parte, fue objeto de un juicio eclesiástico y fue destituido del estado clerical el verano pasado, apunta Vatican News: "Su juicio penal tuvo lugar del 14 al 17 de enero pasado, en un procedimiento completamente separado del que concierne al cardenal Barbarin. El fiscal pidió que el ex sacerdote fuera condenado a un mínimo de ocho años de prisión por múltiples abusos sexuales a niños de entre 7 y 15 años de edad. El veredicto se emitirá el 16 de marzo".

 

 

 

30/01/2020-12:52
Esther Nuñez Balbín

Los "coaches" de la fe celebran 10 años en Latinoamérica

(zenit – 30 enero 2020).- Líderes empoderados. Jóvenes que transforman vidas. Ellos siempre están de salida: van hacia las periferias. “Desde la acción un ‘coach pastoral’ es un líder proactivo, propositivo y transformador”.

Así lo cuenta para zenit Juan de Jesús Bedoya Betancur, egresado de la primera promoción de coaching profesional y pastoral, que lleva adelante el coach y teólogo Arturo Reyes Moquillaza desde Perú, bajo las competencias profesionales de la International Coach Federation (ICF).

En respuesta al pedido del Santo Padre Francisco, una docena de agentes pastorales no quieren dejar de hacer lío en la región. En 2010 se puso en marcha este proyecto que acompaña el desarrollo del ser humano liberando su potencial ante los constantes desafíos antropológicos en el mundo.

 

Aportación del coaching

Se trata de co-crear un liderazgo autosostenible desde la energía y el movimiento que le podamos dar a nuestro “ser líder” desde Cristo. Conocidos como los “artesanos de la liberación del potencial”, los coaches pastorales van en aumento y en la región celebran diez años de su fundación.

Tras un seminario internacional realizado en Cochabamba, Bolivia, en 2013, Reyes Moquillaza inició este desafío internacional. Para Betancourt este es un proceso que le permitió fortalecer sus recursos, competencias y capacidades para brillar con espíritu de humildad y de servicio en su labor de acompañamiento.

¿Puede un líder autoreferencial convertirse en un coach en movimiento? La respuesta es sí. Arturo Reyes creador de este nuevo estilo de hacer coaching se propone conducir a ese cambio a los “coaches de la fe”.

 

Configurar con Jesús

Irradiar mensajes de evangelización no basta, es necesario mirarse con amor a sí mismo, promover actos transformadores de amor, ser condescendientes al dolor humano, vivir con obras la fe. En suma, ser buen samaritano. “Y es que llevar la cruz en alto no lo es todo, hace falta vivir con un solo referente: Jesús”, destaca Betancour, de nacionalidad colombiana.

Desde el coaching pastoral se espera seguir logrando más frutos, como los que se consiguieron también al interior de la pastoral carcelaria. Ahora el reto que busca cumplir su creador en Latinoamérica es colaborar en el proceso de humanización de la Iglesia acompañando desde este arte y ciencia a las comunidades de fe.

Esta es la hora del laico. Hasta ahora se percibía una especie de adormecimiento en el protagonismo laical, pero con este estilo de hacer coaching se enciende la llama para gestionar el talento y las potencialidades del ser humano.

El entrenamiento de líderes de alto impacto en el mundo continuará cuando se logre el despojo de la autoreferencialidad para ir al encuentro del otro.

 

 

 

 

30/01/2020-17:34
Redacción

España: Los jóvenes de `Scholas Ciudadanía' reclaman cambios en el sistema educativo

(zenit – 30 enero 2020).- Ausencia de una educación que genere sentido, un currículo alejado de la realidad de los jóvenes, falta de orientación profesional y hasta apatía de los profesores, son solo algunos de los diagnósticos que acerca del sistema educativo actual hicieron el jueves 23 de enero de 2020 cerca de 200 estudiantes de la ESO de 15 colegios de Granada, en el marco del programa Scholas Ciudadanía que por segundo año consecutivo se desarrolla en esta ciudad.

Estos jóvenes, de colegios públicos, privados y concertados, religiosos y no religiosos, y de diversos contextos socioeconómicos y étnicos, trabajan codo a codo desde el lunes 27 y hasta el 31 de enero, para sacar lo mejor de sí y desarrollar propuestas de cambio ante dos problemáticas escogidas por ellos mismos.

Como el año anterior, la sede de esta experiencia educativa es el Centro de Magisterio La Inmaculada, CML, adscrito a la Universidad de Granada, donde también será la ceremonia de clausura el próximo viernes 31.

 

Discriminación, prejuicios y etiquetas

La otra problemática señalada por los alumnos, además de las deficiencias en el sistema escolar, es la de la discriminación, prejuicios y etiquetas. Para este grupo de jóvenes, fenómenos como la xenofobia, la homofobia, el machismo y los prejuicios de género son una realidad que dicen sufrir día a día y por los que sienten incluso amenazada su libertad de expresión.

Scholas Ciudadanía, programa insignia de Scholas Occurrentes, ha ofrecido a miles de jóvenes alrededor del mundo la posibilidad, no solo de alzar su voz, sino de que esta sea escuchada, pues gracias al trabajo interinstitucional y en red que anima a Scholas, los jóvenes presentan sus proyectos ante las instancias educativas y gubernamentales pertinentes.

Precisamente durante la jornada del cierre del próximo 31 de enero se espera la participación de instituciones como la Vicerrectoría de estudiantes de la Universidad de Granada, el Consejo escolar de Andalucía, la delegación de educación, la Secretaría de educación del ayuntamiento de Granada, y del Arzobispado de Granada.

 

Participantes y colaboradores

Los 15 centros educativos participantes este año, con un total de 230 alumnos inscritos, son: Colegio Monaita; Colegio La Presentación, Granada; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, Cartuja; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, Zaidín; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, La Chana; IES La Paz; IES Pedro Soto de Rojas; Colegio Escolapios Granada, Genil; Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova; Colegio Diocesano Internacional Virgen de Gracia; Colegio Padre Manjón; Colegio Diocesano Bilingüe Virgen del Espino; Colegio Ave María Casa Madre; Colegio Ave María Vistillas, y Colegio Ave María La Quinta.

Esta nueva edición resulta especial para Granada y para España en su conjunto, toda vez que se celebrará en unos meses, del 3 al 5 de junio, el VI Congreso Internacional de las Cátedras Scholas en Madrid, evento que contará con la colaboración de la Universidad de Granada, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Universidad Católica de Valencia -UCV.

Esta experiencia cuenta con la colaboración del Arzobispado de Granada, el Centro de Magisterio La Inmaculada, el Banco Santander, Air Europa, la Fundación Edelvives, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Universidad de Granada. Scholas Ciudadanía en Granada es apoyada también por Lácteos Puleva y la panadería La Gracia de Dios.

 

Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio impulsada por el Papa Francisco y presente en 190 países de los cinco continentes, que a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas.

Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

 

30/01/2020-08:00
Enrique Díaz Díaz

Enrique Díaz Díaz: "Una vida iluminada"

 

2 febrero

La Presentación del Señor

Mal 3,1-4: "Entrará en el santuario el Señor, a quien ustedes buscan"
Salmo 23: "El Señor es el Rey de la gloria"
Hebreros 2, 14-18: "Tenía que asemejarse en todo a sus hermanos"
San Lucas 2,22-40: "Mis ojos han visto al Salvador"

 

Llegó hace muchos años y ahora pertenece ya a la historia, al paisaje y familias de la región. ¿Cuántos años tiene? No lo sé, pero debe andar rondando los noventa. Encorvado, delgado a más no poder, pero con una luz y una alegría que le brotan por sus ojos, por sus palabras, por su generosidad. El Tío Lole, italiano de nacimiento, mexicano por opción, "Hermanito de Jesús", ha hecho de estas tierras lugar de encuentro e intimidad con el Dios que le sostiene. Ermitaño, tres o cuatro cosas son toda su riqueza y le bastan para sostenerse. Su pobre "posesión" la destina a la comunidad y hace brotar de su pequeña huerta alimento generoso para quien se acerca a visitarlo. Siempre habla de Dios, siempre tiene palabras de esperanza, siempre está dispuesto, aunque la ancianidad y las enfermedades ya casi lo destruyen. "Sólo espero el día feliz de mi encuentro final con el Señor. Que sea cuando Él quiera. Que sea como Él quiera. Yo ya estoy en sus manos", lo dice con plena convicción y mucha esperanza. Es una vida que llega al final con plenitud y me brota la pregunta: ¿Yo he encontrado también esa paz y esa felicidad?

¿Qué te gustaría hacer antes de morir? ¿Cuál sería tu sueño, que una vez realizado, podrías decir: "ahora sí, ya me voy en paz"? Sorprenden las palabras de Simeón porque revelan una paz y una armonía interior plena. Y tiene razón porque la esperanza largamente alimentada por todo un pueblo, el sueño que los ha sostenido por los siglos, la promesa que mantuvo encendidos sus anhelos, ahora está frente a él y lo considera como plenitud de su propia vida. No necesita más, ha visto al Salvador, se siente realizado y puede morir en paz. Lo acoge no como un privilegio personal, sólo para él, sino como un don que debe compartir y se atreve a presentarlo como luz, no exclusivamente del pueblo de Israel sino para todos los pueblos. Las esperanzas de este hombre que ha vivido en justicia y rectitud, que es temeroso de Dios y aguarda el consuelo de Israel, se encarnan en el pequeño que presentan José y María. Este encuentro, aunque es un regalo, implica un esfuerzo y una aceptación. Interiormente ha vivido cerca del templo, en constante encuentro con Dios y en espera de la consolación. Vive orientado hacia lo que redime, hacia Quien ha de venir. Por eso su corazón se alegra al tomar en sus brazos a aquel Niño y bendice a Dios diciendo: "Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo". Su corazón rebosa de alegría y en sus bendiciones nos enseña toda la verdad de Quien sostiene en sus brazos. Lo llama el Salvador, retomando las palabras de Navidad y haciéndolas actuales y precisas para ese momento. Para cada uno de nosotros se hace presente el Salvador, en nuestra historia, en nuestras dificultades y en nuestro tiempo, solamente deberemos abrir bien los ojos para descubrir al que viene a salvarnos.

Su grito de alegría descubre a este Salvador como el bien de todos los pueblos y la luz de todas las naciones. Es una nueva manifestación de Jesús como un amor y una luz capaz de atraer a los lejanos, como una llamada audible y amiga que convoca, moviliza y vincula más allá de las barreras levantadas por los hombres. Como un don universal no sujeto a los particularismos de los pueblos, de las culturas o de las religiones. Qué equivocados estamos nosotros cuando nos apropiamos de ese Jesús y lo enfrentamos a los pueblos. Qué miope nuestra mirada cuando solamente buscamos nuestros intereses y nuestros caprichos. Si pusiéramos toda nuestra vida, nuestra historia y nuestra economía, delante de esta luz que es Jesús, caerían esas torpes manipulaciones que protegen sólo a unos cuantos y a los demás los dejan sumidos en las sombras. Cristo es la luz que se anticipa y surge entre nosotros, que lo toca todo, a todos los hombres y todo el hombre. Seguir su resplandor implica y exige una promoción integral de cada ser humano. Por consiguiente, nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional. Una auténtica fe siempre implica un profundo deseo de iluminar el mundo y a toda la humanidad. Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita. La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos. Este anciano con sus palabras nos encamina en este nuevo sendero.

Simeón, con el niño en brazos, tras haber alabado a Dios, se dirige con una palabra profética a María, y en ella a todos los discípulos, en la que une a este resplandor de la luz una especie de profecía de la cruz. Primeramente le descubre la contradicción que provocará este Niño, pues mientras para unos la luz es claridad, a los otros les descubre sus mentiras y corrupción. Y aquí no se habla del pasado. Todos nosotros sabemos hasta qué punto Cristo hoy es signo de contradicción. Para muchos Cristo, Dios mismo, es una especie de límite a la ambición y libertinaje del hombre que es necesario combatir. Dios, con su resplandor y verdad, se opone a la mentira del hombre, a su soberbia y a su egoísmo. Es cierto, Dios es amor, pero también se puede odiar el amor cuando nos exige salir de nosotros mismos. El amor no es una romántica sensación de placer, el amor duele cuando es entrega, el amor duele cuando es fiel y llega a los extremos. La palabra final la dirige Simeón concretamente a María: "Y a ti, una espada te atravesará el alma". La oposición contra el Hijo hiere también a la madre. Y afecta su corazón. La cruz de la contradicción, que se ha hecho radical, se convierte en ella en una espada que le traspasa el alma.

Fiesta de la Candelaria no es sólo una bella tradición de tamales y candelas, sino la manifestación de Cristo como nuestra luz y la presentación clara de las exigencias para el discípulo. Quien sigue a Jesús debe dejarse iluminar en el fondo de su corazón y enfrentar la contradicción. Con María aprendamos el significado de la verdadera compasión, libre de sentimentalismo alguno. Ella "padeció-con" Jesús, nosotros ahora debemos acoger el dolor ajeno como sufrimiento propio. "Padecer-con" Jesús en nuestros hermanos. Candelaria, día de la presentación de la luz en medio de nosotros y nuestras vidas.

Dios, Padre de amor y misericordia, que nos donas a tu Hijo para que sea nuestro Salvador, concede que su luz ilumine nuestras sombras y nos sostenga en los momentos de contradicción. Amén.

 

 

 

30/01/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Juan Bosco, 31 de enero

«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochón generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»

Este gran maestro de santos que hoy ofrece ZENIT nació en I Becchi, Castelnuovo d'Asti, Italia, el 16 de agosto de 1815.. Un sentimiento alentó su santa vida: «¡Señor, dame almas!... Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a Ti». Muy pequeño orientó toda su capacidad creativa organizando juegos con otros niños, que interrumpía al repique de campanas para conducirlos a la iglesia; entonces comenzaba a hacerse manifiesto su innegable carisma con este colectivo. A los 9 años vio en sueños los rasgos inequívocos del abandono. Una infancia duramente castigada por la distancia afectiva convertía la pradera en escenario de hiriente conducta: robos, blasfemias y otras fechorías, ante las cuales el santo reaccionaba con violencia, golpeando a los muchachos. En el mismo estado de vigilia se sintió amonestado y exhortado a ponerse en medio de ellos; se le daba a entender que debía mostrarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud: «No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad». A su vez, en una aparición, María, que sería esa Maestra anunciada, le mostró una manada de animales extraños y feroces, que pronto se trocaron en mansos corderillos. «¡Mira lo que te espera!», dijo la Virgen, añadiendo: «Hazte humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer». Juan se echó a llorar, y Ella le aseguró que un día lo comprendería todo. Así fue. En su momento entendió el significado de la visión a través de la cual se le encomendó la recuperación de niños y jóvenes maleantes. María siempre sería para él la «Auxiliadora de los cristianos».

Se había quedado huérfano de padre cuando tenía 2 años, y su madre hizo lo posible para que pudiera estudiar, algo que consiguió en medio de no pocas privaciones y sacrificios. Eran tan pobres que tuvo que mendigar para costear su formación. Almas caritativas le dieron ora la chaqueta, ora el abrigo, y hasta los zapatos. Él aunaba inteligencia y esfuerzo que, junto a su piedad, pronto hicieron maravillas. Cursados los primeros estudios en Chieri, prosiguió realizándolos en el seminario mayor de Turín. Por entonces sus dotes teatrales ya eran conocidas. Los niños quedaban fascinados y estupefactos ante las acrobacias y números de magia que realizaba ante ellos. Eran algunas de sus tácticas para mantenerlos alejados del mal. Con la misma fórmula en Turín se rodeó de chavales que vagaban sin rumbo y se atrajo su amistad sin esfuerzo.

Fue ordenado sacerdote en 1841. Tuvo como guía a san José Cafasso, que corroboró la vocación a la que se sentía llamado: «Prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti». Y le aconsejó: «Camina y observa a tu alrededor». Su entorno le devolvía estampas desoladoras, miseria asomada en las pupilas de la infancia y la juventud de las zonas marginales que bien conocía. «Hasta el último aliento por los jóvenes», se dijo. Con ellos, en particular los pobres y abandonados, compartía rezos, juegos, y los invitaba a comer de vez en cuando. Contaba para todo con la inestimable ayuda de su madre Margarita Occhiena, que ejerció gran influencia sobre él, y junto a ella hizo frente a las críticas y habladurías. En diciembre de 1841 un muchacho fue acogido por el santo y tras él llegaron otros. Pronto el cobertizo Pinardi se llenó de jóvenes que fueron la semilla del Oratorio de San Francisco de Sales. Cuando en una ocasión una bienhechora le dio a elegir entre el grupo de niños y jóvenes ruidosos, faltos de educación y buenos modales, que no habían recibido cariño, y destinar el lugar que tenía para las muchachas, Juan no los abandonó, sino que se los llevó consigo.

Pudo perder la vida a causa de una pulmonía, pero se recuperó y siguió luchando por los chicos. Logró rescatarlos de las influencias ajenas y de los peligros que les acechaban lejos del hogar que había creado para ellos. La clave de todo era el amor que sembraba a su alrededor: «Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos». Un amor derrochado de forma personalizada, de un modo que cada uno podía pensar que era único para él. Su creatividad, que parecía no tener fronteras, dio lugar a talleres diversos donde, al tiempo que los mantenía a cobijo, les proporcionaba formación.

El «método preventivo» consistente en la práctica de la caridad, con el sentido paulino, fue dando sus frutos, materializándose en una sólida educación cristiana y humana. La continuidad de esta obra se produjo a través de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas), fundadas con santa María Dominica Mazzarello. La pedagogía salesiana, conocida y estimada por doquier, incluye los recursos que le proporcionó su fundador: escuelas tipográficas, revistas y editoriales, entre otras. De la pluma del santo surgieron libros didácticos encaminados siempre a poner de manifiesto los más altos ideales. Las obras que emprendió tuvieron como finalidad enseñar que el amor y la confianza en los jóvenes disuelve todos los males.

Uno de sus alumnos, el mejor, fue santo Domingo Savio, elevado a los altares a los 15 años. Éste, antes de morir, glosó el espíritu que les había inculcado su fundador, afirmando: «Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría». En un momento en el que todos sus colaboradores, menos uno, abandonaron a Don Bosco, él pensó formar a Domingo para que le acompañase en su delicada misión. Entre sus muchas acciones también mandó erigir varias iglesias. Al final de su vida pudo decir con toda propiedad: «... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora». Murió en Valdocco el 31 de enero de 1888. Fue beatificado por Pío XI el 2 de junio de 1929, y este mismo pontífice lo canonizó el 1 de abril de 1934.