Servicio diario - 17 de diciembre de 2019


 

Francisco elimina el secreto pontificio para los casos de abuso de menores
Rosa Die Alcolea

Protección de menores: Instrucción del Papa 'Sobre la confidencialidad de las causas'
Redacción

Protección de menores: Rescripto del Papa de las "Normas sobre los delitos más graves"
Redacción

El Papa Francisco cumple hoy 83 años
Larissa I. López

Secretario general de la ONU: La COP25 finalizó sin acuerdo, pero "no debemos rendirnos"
Larissa I. López

Andrea Tornielli: "Decisión histórica fruto de la cumbre de febrero"
Redacción

Costa Rica: Los obispos rechazan la "Norma técnica" de despenalización del aborto
Larissa I. López

Eliminar el secreto pontificio garantizando la confidencialidad: Claves de los nuevos documentos
Rosa Die Alcolea

México y Estados Unidos: Iniciativa de las diócesis fronterizas en favor de los migrantes
Redacción

Red Eclesial Panamazónica: El Comité Ejecutivo prepara el camino post-sinodal
Larissa I. López

Pontificia Comisión Bíblica: `¿,Quién es el hombre?', visión antropológica de la Escritura
Larissa I. López

'Una gran esperanza': El cardenal Osoro indica la importancia de la educación en la crisis ambiental
Rosa Die Alcolea

P. Antonio Rivero: "¿Tienes sitio en tu corazón para el Niño Dios o está todo lleno?"
Antonio Rivero

Beata Julia Nemesia Valle, 18 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

17/12/2019-13:03
Rosa Die Alcolea

Francisco elimina el secreto pontificio para los casos de abuso de menores

(ZENIT — 17 dic. 2019).- En su línea de transparencia ante la crisis de los abusos sexuales en la Iglesia, el Papa Francisco abole el secreto pontificio para los casos de violencia sexual y abuso de menores e introduce cambios en las "normas sobre los delitos más graves", a las que se refiere el Motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", de San Juan Pablo II, del 30 de abril de 2001.

Coincidiendo con el 83° cumpleaños del Pontífice, la Santa Sede ha hecho públicos dos documentos en los que se describen dichas modificaciones, este martes, 17 de diciembre de 2019.

El primero se trata de una instrucción Sobre la confidencialidad de las causas, donde el Papa ha decidido, con un rescripto, abolir el secreto pontifico en casos de abuso de menores, violencia sexual y pornografía infantil, y el segundo es el rescripto con el que se aportan algunas modificaciones a las "Normae de gravioribus delictis" (normas sobre los delitos más graves).

La abolición del secreto pontificio en este ámbito supone que las denuncias, testimonios y documentos procesales relativos a los casos de abusos conservados en los archivos de los Dicasterios Vaticanos, así como aquellos que se encuentran en los archivos de las diócesis, y que hasta ahora estaban sujetos al secreto pontificio, podrán ser entregados a los magistrados instructores de los respectivos países que los soliciten, ha aclarado Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano.

 

Decisión histórica

Esta decisión "es histórica en el contexto de la institucionalidad jurídica del secreto pontificio" y llega "en el momento justo", ha descrito el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de una junta de revisión sobre los casos de abuso dentro de la Congregación, y enviado especial a Chile por el Papa para escuchar los testimonios de las víctimas de abuso sexual.

El experto en casos de abusos señala que la víctima no tenía la oportunidad de conocer la sentencia que siguió a su denuncia, porque existía el secreto pontificio. También otras comunicaciones eran obstaculizadas, porque el secreto pontificio es un secreto del más alto nivel en el sistema de confidencialidad del Derecho Canónico. Ahora también se facilita la posibilidad de salvaguardar a la comunidad y de decir el resultado de una sentencia.

Ya en el encuentro de obispos que el Santo Padre convocó en febrero de 2019 se dedicó un día entero a la transparencia. Luego, con la nueva ley Vos estis lux mundi de mayo de 2019, el Papa también comenzó a aplicar las decisiones tomadas en febrero.

Mons. Charles Scicluna recuerda que en la conferencia del pasado mes de febrero, se habló repetidamente del secreto pontificio "casi como un impedimento a la debida información dada a la víctima y a las comunidades".

 

Salvaguardar la vida privada

Mons. Scicluna ha aclarado que esto no quiere decir que los documentos sean a partir de ahora de dominio público, pero, "se facilita la posibilidad de una colaboración más concreta con el Estado, en el sentido de que la diócesis que tenga documentación ya no está atada al secreto pontificio y puede decidir -como debe- colaborar bien, entregando una copia de la documentación también a las autoridades civiles".

"El mismo rescripto, esta nueva ley, también habla de la necesidad de salvaguardar la vida privada de la persona, la buena reputación de las personas involucradas, así como su dignidad", ha explicado el arzobispo de Malta en una entrevista concedida a Andrea Tornielli. "Siempre se requiere una cierta reserva en el ámbito penal y esta sigue estando garantizada".

 

 

 

17/12/2019-12:12
Redacción

Protección de menores: Instrucción del Papa `Sobre la confidencialidad de las causas'

(ZENIT — 17 dic. 2019).- El Papa Francisco, en la audiencia concedida a Mons. Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el día 4 de diciembre de 2019, decidió emanar la Instrucción Sobre la confidencialidad de las causas , adjunta al presente Rescriptum y que forma parte integrante del mismo, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede el martes, 17 de diciembre de 2019.

El Santo Padre ha dispuesto que este tenga vigencia firme y estable, no obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de particular mención, que sea promulgado mediante la publicación en L'Osservatore Romano, entrando en vigor inmediatamente, y posteriormente publicado en el boletín oficial Acta Apostolicae Sedis.

Vaticano, 6 de diciembre de 2019

PIETRO Card. PAROLIN
Secretario de Estado

Ofrecemos el documento íntegro, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

***

 

INSTRUCCIÓN

 

Sobre la confidencialidad de las causas

1. No están sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y las decisiones concernientes a los delitos mencionados:

a) en el artículo 1 del Motu proprio "Vos estis lux mundi", del 7 de mayo de 2019;

b) en el artículo 6 de las Normae de gravioribus delictis reservados al juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mencionados en el Motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", de san Juan Pablo II, del 30 de abril de 2001, y sus posteriores modificaciones.

2. La exclusión del secreto pontificio también subsiste cuando tales delitos hayan sido cometidos en concomitancia con otros delitos.

3. En las causas a las que se refiere el punto 1, la información se tratará de manera que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad de acuerdo con los cánones 471, 2° del CIC y 244 § 2, 2° del CCEO, con el fin de proteger la buena reputación, la imagen y la privacidad de todas las personas involucradas.

4. El secreto de oficio no obsta para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal, incluidas las eventuales obligaciones de denuncia, así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades judiciales civiles.

5. No puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos.

 

 

 

17/12/2019-11:48
Redacción

Protección de menores: Rescripto del Papa de las "Normas sobre los delitos más graves"

(ZENIT — 17 dic. 2019).- El Papa Francisco, en la audiencia concedida al cardenal secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, y al cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria, el 4 de octubre de 2019, introdujo los siguientes cambios en las "Normae de gravioribus delictis" reservados al juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los que se refiere el Motu proprio" Sacramentorum Sanctitatis Tutela", de san Juan Pablo II, del 30 de abril de 2001.

Tales normas fueron enmendadas por el Rescriptum ex Audientia SS.mi, del 21 de mayo de 2010, firmado por el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal William Levada.

A continuación, ofrecemos el documento íntegro, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

***

 

Artículo 1

El art. 6 § 1, 2° del Sacramentorum Sanctitatis Tutela se sustituye en su totalidad por el texto siguiente:

"La adquisición o posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de dieciocho años por parte de un clérigo, de cualquier forma y por cualquier medio".

 

Artículo 2

§1 — El art. 13 del Sacramentorum Sanctitatis Tutela se sustituye en su totalidad por el texto siguiente:

"Funge de abogado y procurador un fiel, doctorado en derecho canónico, aprobado por el presidente del colegio".

§2 — El art. 14 del Sacramentorum Sanctitatis Tutela se sustituye en su totalidad por el texto siguiente:

"En los otros tribunales, sin embargo, para las causas de las que tratan las presentes normas, pueden desempeñar válidamente los oficios de juez, promotor de justicia y notario solamente sacerdotes".

El Santo Padre ha ordenado que este Rescriptum se publique en L'Osservatore Romano , así como en el Acta Apostolicae Sedis, entrando en vigor el 1 de enero de 2020.

Vaticano, 3 de diciembre de 2019

Pietro Card. Parolin
Secretario de Estado

Luis Francisco Card. Ladaria
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

 

 

 

17/12/2019-13:15
Larissa I. López

El Papa Francisco cumple hoy 83 años

(ZENIT — 17 dic. 2019).- Hoy, 17 de diciembre de 2019, el Santo Padre cumple 83 años. Se trata del séptimo cumpleaños de Jorge Mario Bergoglio como Pontífice.

En este día, desde el mundo entero, llegan miles de correos electrónicos a la dirección puesta a disposición de los fieles para la ocasión, así como cartas de los niños.

Igualmente, millones de personas emplean las redes sociales para enviar su felicitación al Obispo de Roma.

También es habitual que reciba los mensajes de personalidades y de líderes religiosos, así como del papa emérito, Benedicto XVI.

 

Abolición del secreto pontificio

Coincidiendo con su 83° aniversario, en su línea de transparencia ante la crisis de los abusos sexuales en la Iglesia, Francisco ha abolido el secreto pontificio para los casos de violencia sexual y abuso de menores y ha introducido cambios en las "normas sobre los delitos más graves".

La Santa Sede ha hecho públicos hoy dos documentos en los que se describen dichas modificaciones: la instrucción Sobre la confidencialidad de las causas, y el rescripto con el que se incluyen algunas modificaciones a las "Normae de gravioribus delictis" (normas sobre los delitos más graves).

 

El año 2019 del Papa

El Papa Francisco comenzó el año viajando a Panamá para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. A lo largo de los meses ha realizado varios viajes apostólicos, acudiendo a países como Marruecos, Bulgaria, Macedonia del Norte, Rumanía, Mozambique, Madagascar, Mauricio, Tailandia y Japón.

Del mismo modo, en febrero, junto al Gran Imán de Al-Azhar, firmó el documento "Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común", que representa un paso relevante en el diálogo entre cristianos y musulmanes y un signo de paz y esperanza para el futuro de la humanidad.

 

Sínodo Amazónico y Carta sobre el pesebre

En el mes de octubre, tuvo lugar el Sínodo de la Amazonía, convocado por Francisco. Se trata de un gran proyecto eclesial, cívico y ecológico destinado a reflexionar sobre el tema "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" y que tuvo como resultado un documento final, votado por 181 padres sinodales.

El 1 de diciembre, Francisco acudió a Greccio, en Italia, lugar donde san Francisco de Asís puso el primer pesebre. Allí firmó la Carta Admirabile signum (Signo admirable), sobre el significado del pesebre. En ella explica el significado de los diferentes elementos del pesebre y anima a que esta tradición sea "redescubierta y revitalizada".

En este 83° cumpleaños del Papa Francisco conviene recordar que la petición de oraciones por él es constante en sus discursos: "Por favor, no os olvidéis rezar por mí", repite el Obispo de Roma.

 

Biografía del Santo Padre

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, en 1936, hijo de emigrantes italianos. El joven Jorge descubrió su vocación el 21 de septiembre de 1953, día en el que se celebra la memoria de san Mateo, el recaudador de impuestos que se convirtió cuando Jesús le invitó a seguirle.

Durante una confesión tuvo una profunda experiencia de la misericordia de Dios, algo que le condujo a tomar la decisión de ser sacerdote. En 1958 entró en el seminario y optó por realizar su noviciado en la Compañía de Jesús.

 

Ordenaciones y creación como cardenal

Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969 con la imposición de manos del arzobispo de Córdoba, Mons. Ramón José Castellano.

En 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas de Argentina. En 1992 recibió la ordenación episcopal y en 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires, primado de Argentina. En el consistorio del 21 de febrero de 2001, san Juan Pablo II lo creó cardenal.

 

Elección como Papa

El 13 de marzo de 2013, el ya Card. Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el primer Papa procedente del continente americano.

También fue el primer jesuita y pionero en elegir el nombre de Francisco, en honor al santo de Asís. Este tuvo como amigos a los pobres, los últimos, los enfermos, las criaturas de la Tierra, la Hermana Luna y el Hermano Sol y paz del corazón entre hombres y naciones,"amigos" que inspirarán las palabras y los gestos de su Pontificado, indica Vatican News.

 

 

 

17/12/2019-12:07
Larissa I. López

Secretario general de la ONU: La COP25 finalizó sin acuerdo, pero "no debemos rendirnos"

(ZENIT — 17 dic. 2019).- Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se muestra "decepcionado" con los resultados de la COP25 y declara que la comunidad internacional "ha perdido una oportunidad de afirmar una ambición más firme" para combatir la crisis climática. No obstante, al mismo tiempo, considera que "no debemos rendirnos", pues "aún podemos revertir la tendencia. Existen soluciones".

Estas declaraciones, junto a otras sobre temas como la libertad religiosa, la migración, o la cuestión nuclear, han sido realizadas en una entrevista publicada en Vatican News ayer, 16 de diciembre de 2019.

 

COP25

Efectivamente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima celebrada en Madrid, que se había fijado como objetivo principal alcanzar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050, terminó el pasado 15 de diciembre con la "necesidad urgente" de actuar contra el calentamiento global, pero sin llegar a un acuerdo sustancial, indica Vatican News.

En su mensaje para este evento, el Papa Francisco instó los participantes a no perder otra vez "la oportunidad de preservar la casa común" y expresó su pesar por la insuficiente voluntad política de seguir incrementando la atención y la sensibilización acerca de la necesidad de transformar el actual modelo de desarrollo.

Estas decisiones se han emplazado a dentro de 6 meses, que tendrá lugar una nueva reunión en Bonn y a la Cop26 de noviembre de 2020, que se celebrará en Glasgow.

 

Cambio climático

Sobre el cambio climático, el representante de las Naciones Unidas recordó que "todos los países deben comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 en comparación con los niveles de 2010, y a alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050".

Igualmente, se alegra del compromiso adquirido por la Unión Europea con la neutralidad de carbono para 2050, demandando a todos los países a "que sigan este ejemplo de acción climática".

 

Encuentro con el Papa

El próximo viernes, 20 de diciembre de 2019, está previsto que el secretario general de la ONU se reúna con el Papa. Tal y como indica en la entrevista concedida al citado medio Vaticano, Gutierres desea reunirse con Francisco para expresar su aprecio "por su trabajo" y considera que "es una voz fuerte sobre la crisis climática, la pobreza y la desigualdad, el multilateralismo, la protección de los refugiados y los migrantes, el desarme y muchas otras cuestiones importante".

Para él, "construir puentes es una buena analogía" y, al hablar sobre los temas mencionados, espera "explorar cómo podemos aumentar nuestra colaboración para hacer precisamente esto: construir puentes para lograr más resultados para las personas que más lo necesitan".

 

Libertad religiosa

Con respecto al asunto de la libertad religiosa, que afecta a todo el mundo y que espera tratar con el Santo Padre, Guterres manifestó su preocupación por "el aumento de la intolerancia", que incluye "ataques directos contra las personas basados únicamente en sus creencias o afiliaciones religiosas" como los perpetrados "contra mezquitas en Nueva Zelandia, sinagogas en los Estados Unidos y el bombardeo en Pascua de iglesias en Sri Lanka".

Todo ello demuestra "la urgencia de actuar para que todos, independientemente de sus creencias religiosas, puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos" y le llevó a señalar que en los últimos meses se lanzaron dos iniciativas: "un plan de acción para apoyar los esfuerzos para salvaguardar los lugares religiosos y defender el derecho a la libertad religiosa; y una estrategia a nivel del sistema de las Naciones Unidas para abordar la cuestión del odio".

 

Coexistencia pacífica y respeto mutuo

Este plan de acción tiene por objeto "ayudar a los Estados miembros a garantizar que los fieles puedan observar sus ritos en paz" y precisa "una fuerte inversión en cohesión social para garantizar que las diferentes comunidades sientan que se respeta su identidad", de manera que ellas hagan lo mismo con las demás.

Asimismo, destacó que la reciente declaración de fraternidad del Papa y el gran imán de al-Azhar, "fue una contribución extremadamente importante a la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y el entendimiento entre las diferentes comunidades religiosas del mundo".

 

Migraciones globales

Con respecto a la situación de las migraciones en el Mediterráneo, al ser cuestionado sobre cómo debe actuar la Unión Europea, Gutierres apuntó que es preciso "cumplir las promesas de responsabilidad compartida establecidas en el Pacto Mundial sobre Refugiados".

Se requiere "restablecer la integridad del régimen internacional de protección de los refugiados. Y debemos trabajar juntos para combatir a los traficantes y delincuentes que se enriquecen a costa de las personas vulnerables", pues "las soluciones también deben abordar las causas profundas de estos viajes peligrosos".

Además, es necesario "un compromiso real de compartir la responsabilidad entre los Estados miembros" y expresó su satisfacción ante las nuevas políticas del Gobierno italiano, insistiendo en que "debe existir una solidaridad europea efectiva con países de primera línea como Italia y Grecia".

 

Carrera armamentística

Ante el abandono del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y otras medidas internacionales de control de armamentos, el directivo de la ONU fue interrogado sobre el riesgo de una nueva carrera armamentística.

Para él, esto también es alarmante porque "la dimensión nuclear de las tensiones regionales es cada vez más peligrosa, como podemos ver en el Asia nororiental y en Medio Oriente".

Por ello, "es absolutamente esencial que el desarme nuclear vuelva a ocupar un lugar central en la agenda internacional" y "garantizar que el Tratado de No Proliferación Nuclear mantenga su condición de pilar fundamental del orden mundial", intentando hacer que los Estados Miembros vuelvan a una "visión" que conduzca "a la eliminación total de las armas nucleares".

 

Estados Unidos y China

Por otro lado, frente a la posibilidad que perciben algunos analistas de que entre Estados Unidos y China se pueda producir una nueva Guerra Fría, Gutierres describe que existe la eventualidad de "la gran fractura".

Esto supone que dos principales economías del mundo se dividan en sectores como el comercio y la tecnología, por ejemplo, corriendo "el riesgo de crear dos submundos separados", "cada uno con sus propias normas comerciales y financieras, su propia Internet, su propia estrategia de inteligencia artificial y sus propios desarrollos geoestratégicos y militares".

Y "esto es algo que debemos evitar. Para garantizar la paz y la seguridad, debemos trabajar por un mundo con un único conjunto de normas mundiales que todos acepten y garanticen. Necesitamos un mundo multipolar fuerte con instituciones multilaterales fuertes", aclaró.

 

Multilateralismo

Finalmente, el representante de la ONU, en contra de las críticas al multilateralismo (forma de toma de decisiones en donde el consenso y la negociación con varias partes son esenciales), expuso que "debemos trabajar juntos para abordar las cuestiones de la paz y la seguridad, promover el desarrollo sostenible, promover los derechos humanos, reducir las desigualdades y evitar una catástrofe climática".

Y agregó, "necesitamos un sistema universal que respete el derecho internacional y que esté organizado en torno a instituciones multilaterales fuertes", adaptadas "a los desafíos de hoy y de mañana". Se trata de una visión que "estará en el centro de la reflexión del próximo año con motivo del 75° aniversario de las Naciones Unidas".

En lo referente a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, remitió a la Carta de las Naciones Unidas, que contempla que "corresponde a los Estados miembros determinar cómo se va a reformar el Consejo de Seguridad, y espero que lo hagan".

 

 

 

17/12/2019-12:23
Redacción

Andrea Tornielli: "Decisión histórica fruto de la cumbre de febrero"

"Con la abolición del secreto pontificio para los casos de violencia sexual y abuso de menores, Francisco continúa en la senda de la transparencia", afirma Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, en el editorial publicado en Vatican News y L'Osservatore Romano el 17 de diciembre de 2019.

La cumbre sobre la protección de los menores convocada en febrero de 2019 por Francisco en el Vaticano sigue dando sus frutos: hoy, martes 17 de diciembre, se anuncia una decisión importante -que no es arriesgado llamar histórica- sobre el secreto pontificio. De hecho, el Papa ha decidido, con un rescripto, abolirlo en casos de abuso de menores, violencia sexual y pornografía infantil.

Esto significa que las denuncias, testimonios y documentos procesales relativos a los casos de abusos conservados en los archivos de los Dicasterios Vaticanos, así como aquellos que se encuentran en los archivos de las diócesis, y que hasta ahora estaban sujetos al secreto pontificio, podrán ser entregados a los magistrados instructores de los respectivos países que los soliciten. Es un signo de apertura, disponibilidad, transparencia, y colaboración con las autoridades civiles.

En el caso de los Dicasterios Vaticanos, la solicitud debe ser enviada a través de una carta rogatoria internacional, usual en el contexto de las relaciones entre Estados. El procedimiento es diferente en los casos en que los documentos solicitados se guardan en los archivos de las curias diocesanas: de hecho, los magistrados instructores de los respectivos países enviarán la solicitud directamente al obispo. De todos modos, no se verán afectados los regímenes particulares que pueden estar previstos en acuerdos o concordatos entre la Iglesia y el Estado.

Es evidente el alcance de la decisión del Papa Francisco, que se vincula al motu proprio Vos estis lux mundi del pasado mes de mayo: el bien de los niños y jóvenes debe estar siempre por encima de cualquier protección del secreto, incluso del "pontificio". El rescripto, obviamente, no afecta en modo alguno al sigilo sacramental, es decir, el secreto de la confesión, que es algo muy diferente del secreto pontificio sobre los actos y los testimonios. Tampoco significa que los documentos de los juicios deban ser de conocimiento público y, por lo tanto, estén destinados a ser divulgados. La reserva de las víctimas y de los testigos deberá protegerse siempre. Pero ahora la documentación deberá ponerse a disposición de las autoridades civiles para la investigación de los casos ya implicados en los procedimientos canónicos.

 

 

 

17/12/2019-16:21
Larissa I. López

Costa Rica: Los obispos rechazan la "Norma técnica" de despenalización del aborto

(ZENIT — 17 dic. 2019).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica manifiestan su "contundente rechazo e indignación" por la firma de la llamada "Norma técnica" sobre la despenalización del aborto por parte del presidente Carlos Alvarado Quesada.

En un comunicado titulado "La vida humana es sagrada", difundido el 13 de diciembre de 2019, los prelados consideran que dicha norma "contradice el sentimiento expresado, con total claridad, por un pueblo convencido de su amor a Dios y a la vida naciente".

Igualmente, recuerdan que siempre se han posicionado "en contra de esta y de toda acción que pretenda abrir portillos que atenten contra la vida humana, especialmente, contra la de los más vulnerables, como el no nacido pues 'el Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús'.

Por otra parte, el comunicado reconoce "la honestidad y la valentía de quienes han sostenido que toda vida vale, especialmente los legisladores y varios sectores sociales que lo han reiterado con firmeza".

Finalmente, los miembros del episcopado consideran que los creyentes "deben defender y promover el derecho a la vida" e invitan a pedir al "Señor de la vida" que guíe "nuestro caminar como un país soberano y no siga alineándose a la cultura de muerte que se le está imponiendo".

 

Reglamento técnico

Efectivamente, el presidente de la Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, firmó el 13 de diciembre un decreto que contiene el "reglamento técnico" sobre la despenalización del aborto, informa la agencia de noticias Fides.

La interrupción voluntaria del embarazo se despenalizó en este país en 1970 si era "para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre". No obstante, en ausencia de un decreto de implementación, esta legislación no era aplicable en su totalidad.

Tras las solicitudes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado ha preparado el reglamento técnico, que fue aprobado por el Fondo Nacional de Seguridad Social y firmado por el citado mandatario el 13 de diciembre.

 

Defensa de la vida

Los obispos costarricenses siempre han defendido la vida humana como sagrada desde su concepción y en el comunicado del pasado 10 de octubre expresaron su pleno apoyo a la campaña "40 días por la vida" que invitaba a las personas a rezar "para que el aborto nunca se legalizase en Costa Rica".

Asimismo, conscientes de que "la vida humana es inviolable" según la Constitución de Costa Rica, llamaron al presidente de la República a "no firmar la Norma técnica".

Recientemente, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina también se manifestaron en contra del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) propuesto por el ministro de Salud, Ginés González, que permitiría practicar el aborto a los 13 años, incluso sin el consentimiento de los padres, e introducir nuevos medicamentos abortivos como la mifepristona.

 

 

 

17/12/2019-17:24
Rosa Die Alcolea

Eliminar el secreto pontificio garantizando la confidencialidad: Claves de los nuevos documentos

(ZENIT — 17 dic. 2019).- Monseñor Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, ha ofrecido, mediante un comentario difundido por la Oficina de Prensa de la Santa, algunas aclaraciones sobre la promulgación por parte del Papa de la Instrucción sobre la Confidencialidad de las Causas, y el Rescripto en las "Normas sobre los delitos más graves" reservado al juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dados a conocer hoy, 17 de diciembre de 2019, por la Santa Sede.

Este documento tiene por objeto "precisar el grado de reserva con el que deben tratarse las noticias o denuncias de abusos sexuales cometidos por clérigos o personas consagradas contra menores y otros sujetos aquí determinados, así como la eventual conducta de las autoridades eclesiásticas que tendieran a silenciarlos o encubrirlos".

 

Secreto de confesión

El propósito de la nueva Instrucción —aclara el especialista en Derecho Canónico—, es el de "eliminar en estos casos la sujeción a lo que se llama 'secreto pontificio', reconduciendo en cambio el 'nivel' de confidencialidad, debidamente requerido para proteger la buena reputación de las personas implicadas, al normal 'secreto de oficio' que cada pastor o titular de un cargo público está obligado a observar de manera diferente según se trate de sujetos que tienen derecho a conocer dicha información o de los que, en cambio, no tienen derecho a tenerla".

El secretario pontificio para los Textos Legislativos advierte de la motivación de esta breve Instrucción se refiere "sólo a las obligaciones jurídicas" de una materia que, en ciertos aspectos, "puede también implicar (principalmente en los casos de los sacerdotes) deberes morales irrenunciables de sigilo", que "ningún legislador humano tiene la capacidad de modificar", es decir, el secreto de confesión.

 

Garantizar la confidencialidad

Sin embargo, el prelado indica un detalle importante: el hecho de que el conocimiento de estas acciones delictuosas ya no esté vinculado al "secreto pontificio" no significa que se liberalice la publicidad por quienes la poseen, lo que, además de ser inmoral, perjudicaría el derecho a la buena reputación de las personas protegidas por el can. 220 CIC, detalla Mons. Arrieta.

Es decir, las personas informadas de la situación o involucradas de alguna manera en la investigación o instrucción del caso están obligadas a "garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad", y a no compartir información de ningún tipo con terceros, no relacionados con el caso. Entre los sujetos implicados en el proceso, una vez iniciado formalmente, se encuentra obviamente el acusado, por lo que la nueva medida también favorece el adecuado derecho a la defensa.

 

Dos cambios en las normas

Paralelamente, el Papa ha promulgado otro Rescripto ex audientia, esta vez "concedido inusualmente a dos cardenales", explica Mons. Arrieta, -el Secretario de Estado y el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- que se inscribe en la actualización periódica de las normas del motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela, en lo que se refiere al tratamiento de los delitos más graves que caen dentro de la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a medida que lo requiere la experiencia jurídica sobre el buen desarrollo de los procesos.

Los cambios introducidos en esta ocasión, que sustituyen textos anteriores del citado motu proprio de San Juan Pablo II, son fundamentalmente dos, aclara el prelado experto en textos legislativos.

 

Vulnerables a la pornografía

La primera modificación se refiere a la "supresión del requisito preceptivo establecido hasta ahora según el cual la función de abogado y procurador debía ser desempeñada por un sacerdote, tanto cuando el caso estaba siendo estudiado por los tribunales diocesanos, como cuando era examinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe", indica. "A partir de ahora, este papel puede ser desempeñado también por un fiel laico que posea los requisitos establecidos para ello por el ordenamiento de la Iglesia".

La otra modificación que hace el citado Rescripto se refiere a la subida a 18 años -y no sólo a 14, como hasta ahora- de la edad de los sujetos recogidos en las imágenes como requisito para configurar el delito de pornografía infantil.

 

"Largo proceso de represión"

Asimismo, el profesor Giuseppe Dalla Torre, ex presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, opina que los cambios en el secreto pontificio efectuadas por Francisco "forman parte del largo proceso de represión de un fenómeno abominable, del que el motu proprio Vos estis lux mundi del pasado 7 de mayo constituye un momento fundamental".

Por otro lado, añade, "contribuyen a favorecer el paso del orden canónico desde una actitud de desconfianza y defensa hacia los sistemas de Estado, a una actitud de confianza y sana colaboración. Y esto concuerda con lo indicado por el Concilio Vaticano II en el párrafo 76 de la constitución pastoral Gaudium et spes".

 

 

 

17/12/2019-16:57
Redacción

México y Estados Unidos: Iniciativa de las diócesis fronterizas en favor de los migrantes

(ZENIT — 17 dic. 2019).- La Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, situada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas (México), frontera con el sur del Estado de Texas, recibió un donativo de tres toneladas de alimentos junto con un apoyo económico por parte de la organización internacional Caballeros de Colón en Estados Unidos.

Así lo ha comunicado la Diócesis de Matamoros, a través de una nota difundida en su página web.

Esta acción, realizada el 13 de diciembre de 2019, forma parte de las iniciativas conjuntas que promueven los obispos de esta región fronteriza, Mons. Daniel Flores (obispo de Brownsville), Mons. Mario Avilés (obispo auxiliar de Brownsville) y Mons. Eugenio Lira (obispo de Matamoros) en favor de los migrantes.

Esta labor se emprende en colaboración con la Pastoral Social en el norte de Tamaulipas, coordinada por el sacerdote Francisco Gallardo, y en el Valle de Texas por la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de las Caridades Católicas.

 

Solidaridad con los migrantes

"En este momento la atención solidaria la centramos en Matamoros, ante la llegada de muchos hermanos migrantes a esta región", expresó Mons. Daniel Flores, y añadió: "seguimos invitando a todos y cada uno para seguir apoyando a la comunidad migrante, lejos de juzgarlos y condenarlos".

Por su parte, Mons. Eugenio Lira declaró que "es un signo muy bonito de solidaridad de los Caballeros de Colón, quienes se han reunido y han hecho un esfuerzo para apoyar esta Casa del Migrante, en donde se busca tender una mano a nuestros hermanos y hermanas, que por diversas razones, han tenido que abandonar sus hogares y han venido a buscar el sueño americano".

 

Cena compartida

La entrega de las ayudas constituyó también una oportunidad para los obispos de reunirse con un grupo de migrantes del sur de México y de Centroamérica alojados temporalmente en la Casa del Migrante. Además de escuchar sus testimonios, se quebró la tradicional piñata y compartieron los alimentos en un clima de fraternidad y esperanza.

En esta recepción de las ayudas estuvieron presentes, el mencionado grupo de migrantes, los Caballeros de Colón de diversos Consejos en la Diócesis de Matamoros, el equipo coordinador de Pastoral Social, los colaboradores de la Casa del Migrante en Matamoros, así como periodistas y comunicadores de ambos países.

 

 

 

17/12/2019-15:21
Larissa I. López

Red Eclesial Panamazónica: El Comité Ejecutivo prepara el camino post-sinodal

(ZENIT — 17 dic. 2019).- El Comité Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se reunió en Brasilia con el fin de discernir la ruta a seguir después del Sínodo Amazónico, celebrado en Roma el pasado mes de octubre.

Del 12 al 14 de diciembre, los miembros de los comités de los 9 países que componen la Red (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) participaron en la actividad que tuvo como objetivo de valorar y asumir los frutos y desafíos resultantes del proceso del Sínodo para la Amazonía, informa Vatican News.

 

REPAM

REPAM es la red de la Iglesia Católica que promueve los derechos y la dignidad de las personas que viven en el Amazonas. Es un proyecto de las nueve iglesias de la región amazónica, inspirado por el Papa Francisco, que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica (CELAM).

El propósito de REPAM es llamar la atención del mundo sobre la frágil situación de los pueblos indígenas en el Amazonas y la importancia fundamental del bioma amazónico para el planeta, nuestra "casa común".

 

Compromiso de la Iglesia amazónica

El documento final de la Asamblea Sinodal expone la necesidad de crear organismos que ayuden a llevar a la práctica todo lo experimentado y discutido a lo largo del proceso, una labor en la que Iglesia amazónica debe involucrarse.

De este modo, a la espera de que el Santo Padre publique la Exhortación Postsinodal, la REPAM, desea seguir siendo un elemento dinamizador en este momento post-sinodal, indica el medio vaticano.

 

Misión eclesial en la región

En este sentido, la REPAM reflexionó sobre su manera de estar dentro de la misión eclesial en la región, definiendo las estrategias, procesos y metodologías que reviertan en los territorios de la Panamazonía los frutos del Sínodo.

Todo ello ha sido realizado a partir un análisis de la realidad social, política, cultural, ecológica, económica y espiritual. Asimismo, en este encuentro se habló sobre el papel de las instancias fundadoras de la red, reconsiderando su relación con el CELAM, un aspecto que está presente en consabido documento final del Sínodo.

 

Refundar la REPAM

Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, subrayó la importancia de rescatar la historia de la fundación de la Red y no perder de vista las caras de las personas que se encuentran en los territorios amazónicos.

También reflexionó en torno a la relevancia del Sínodo en el camino de la REPAM: "Esta experiencia sinodal puede ser para nosotros como un momento para que la Red sea refundada".

Además, el cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM, junto con el cardenal Pedro Barreto, vicepresidente, discurrieron con el grupo sobre el camino realizado por la red hasta el momento. Así, los cardenales resaltaron algunos hitos en la trayectoria y en la identidad de la REPAM.

 

Presentaciones de cada país

Por otra parte, los representantes de cada uno de los países que componen esta red eclesial presentaron los contextos de cada nación, considerando los gritos de la tierra y los pobres, las alianzas y las nuevas formas de las cuatro conversiones señaladas por el Sínodo (pastoral, cultural, ecológico y sinodal).

El encuentro contó con la participación del arzobispo Joel Portella, secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que recalcó la importancia de la REPAM en la articulación de los procesos en la Amazonía: "La Red tiene un papel fundamental en este proceso de continuidad del Sínodo, especialmente en contacto con las comunidades".

 

 

 

17/12/2019-09:48
Larissa I. López

Pontificia Comisión Bíblica: `¿Quién es el hombre?', visión antropológica de la Escritura

(ZENIT — 17 dic. 2019).- La Pontificia Comisión Bíblica publica un estudio sistemático sobre la visión antropológica de la Escritura, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, titulado ¿Quién es el hombre?, informa Vatican News.

Compuesta por cuatro capítulos de más de 330 páginas y publicada por la Librería Editorial Vaticana, constituye una obra que surge de la petición del propio Papa Francisco, explica uno de sus autores, el jesuita Pietro Bovati, en una entrevista concedida al medio vaticano.

 

Complejidad del ser humano

"La intención de este documento es, por lo tanto, hacer que la gente perciba la belleza y también la complejidad de la Revelación divina sobre el hombre. La belleza nos induce a apreciar la obra de Dios, y la complejidad nos invita a asumir un trabajo humilde e incesante de investigación, estudio y transmisión", explica, por su parte, el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Se trata de un "trabajo sistemático, para ofrecer un camino de lo que la Biblia dice sobre toda la complejidad del ser humano. Al ofrecer este camino al teólogo, sugerimos que no tomemos la Escritura como un repertorio de afirmaciones aisladas, sino que tomemos en cuenta el valor de las afirmaciones individuales en su contexto fundamental, desde la primera página de la Escritura hasta la última, que es el Apocalipsis", indica el padre Bovati.

 

Polvo y aliento de Dios

El primer capítulo habla sobre la concepción del ser humano como "creado por Dios", con dos componentes: el ser humano está hecho de polvo y, por tanto, posee una condición frágil, pero, al mismo tiempo, explica el sacerdote, presenta "una dote espiritual excepcional que se llama el aliento de Dios".

Así, continúa describiendo, el documento desarrolla "cómo la Escritura habla de estos dos aspectos: la fragilidad del hombre, de su debilidad, de su miedo a morir. Y luego también de su extraordinaria cualidad de persona semejante a Dios, dotada del aliento de Dios, capaz de profecía, de sabiduría y de tener dentro de sí mismo un principio de inmortalidad".

El segundo capítulo muestra la condición del hombre en la Tierra, "en el jardín", profundizando los aspectos de la alimentación, el trabajo y las relaciones con otros seres vivos. El tercer capítulo, por su parte, aborda el tema del hombre en sus relaciones de carácter conyugal, filial, fraterno y de amistad.

 

La gloria de Dios en el hombre

En el cuarto capítulo, apunta el padre Bovati en la entrevista, "hablamos del hombre que está sujeto a la ley, que tiene un deber que cumplir, una obediencia que seguir" y su contenido "muestra cómo la Escritura habla de su fragilidad en su dificultad para obedecer el mandato de Dios, con las trágicas consecuencias de la desobediencia que se traduce en aridez, muerte, dolor".

Y continúa, "¿Cómo interviene Dios en esta historia? Con su proceso salvífico, de tal manera de dar a este panorama, a esta parábola de la vida del hombre, un carácter no negativo sino el triunfo de la gracia, del perdón y de la salvación. De modo que la historia no sea una historia de miseria humana, sino la historia de la gloria de Dios en el hombre".

 

Texto de referencia

En su presentación, el libro expone servirá como "herramienta autorizada" para los expertos, catequistas y formadores y también "un texto de referencia del que derivar principios para la reflexión sobre temas que están en el centro del debate social y civil: el divorcio, el adulterio, la homosexualidad o, de otra manera, el celibato sacerdotal, por citar sólo algunos ejemplos".

En este sentido, el autor jesuita considera que la originalidad del texto se encuentra "en el itinerario, en ofrecer a los teólogos, a los implicados en la transmisión de la fe, una comprensión del hombre más compleja, más orgánica, más conforme a nuestra tradición bíblica, sin sobreponer inmediatamente concepciones que creemos consolidadas, pero que también pueden ser vistas, a la luz de la Palabra de Dios, como una de las posibles maneras de entender el misterio de Dios".

 

Con Marina Droujinina

 

 

 

17/12/2019-11:22
Rosa Die Alcolea

`Una gran esperanza': El cardenal Osoro indica la importancia de la educación en la crisis ambiental

(ZENIT — 17 dic. 2019).- Los cardenales Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, y Lluis Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, presentaron el libro Una gran esperanza. La custodia de la creación, del Papa Francisco, en la tarde de ayer, lunes, 16 de diciembre, en la Universidad Pontificia de Comillas (UPC), en Madrid, España.

Asimismo, Alessandro Gisotti, vice director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, intervino en la presentación, junto al metropolita ortodoxo Policarpo, de España y Portugal, el padre jesuita Julio Martínez Martínez, rector de la UPC, y Carmen Magallón Dueñas, presidente de Roma Editorial.

 

Llamada a toda la humanidad

“Es muy importante”, indicó el cardenal Osoro, “que en esta obra, el Papa dice que los protagonistas seamos todos los hombres”.

El arzobispo de Madrid reveló que este libro le ha hecho descubrir “como una especie de llamada que nos hace el Papa a toda la humanidad para afrontar los temas que son esenciales en la vida”, y relató que le llevó a volver a sacar de la biblioteca la obra de Calderón de la Barca: “El gran teatro del mundo”, un autosacramental escrito en 1630, y que se difunde hacia 1655.

 

Educación, problema esencial

“El desafío se convierte para nosotros en una gran oportunidad”, señaló Mons. Carlos Osoro. “No es un momento para la tristeza, todo lo contrario”, observó. “Simplemente, el clima es un bien común de todos y para todos”. Es importante global, con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, institutivas, políticas, y plantea los principales desafíos actuales para la humanidad”.

Igualmente, el arzobispo de Madrid, alertó de la importancia del “tema educativo” en esta cuestión. Así, aseguró que supone un “problema esencial”, que “no se afronta normalmente en ninguno de los lugares donde estamos”, y que sin embargo, “es un tema que afecta a la humanidad entera”, indicó.

 

“Redescubrirnos personas”

El cardenal Sistach observó que “Necesitamos redescubrirnos personas”. “Es decir”, continuó, “hombres y mujeres que son incapaces de saber quienes son sin los demás, y que se sienten llamados a considerar el mundo que lo rodea no como un fin en sí mismo, si no como un sacramento de comunión”.

El Papa Francisco va a fondo en la necesidad de una conversión, de un nuevo estilo de vida, de una auténtica antropología para alcanzar una ecología integral como nos recuerda en Laudato Si’.

En este sentido, el arzobispo emérito de Barcelona añadió que el Papa “nos propone una gran esperanza con estas palabras: Don, arrepentimiento, ofrenda, fraternidad”. Estas son, explica Mons. Lluis Martínez Sistach “cuatro palabras que contienen una visión de la realidad, de la creación y que indican además un camino de sanación de la tiranía del poder, del abuso contra la comunión, la colaboración y el respeto”.

 

Único líder mundial

“Ecumenismo, ecología y esperanza”: con estas palabras, Alessandro Gisotti, vice director editorial del Dicasterio Pontificio para la Comunicación, definió la última obra publicada por el Papa Francisco sobre la custodia de la creación.

“Los jóvenes creyentes y no creyentes perciben que Francisco es quizás, el único líder mundial adulto que asume la responsabilidad de las opciones de hoy para las nuevas generaciones”, comentó el periodista de la Santa Sede.

“Nos enfrentamos a un crisis de amor”: Gisotti recordó las palabras del Papa. “Cuidar la creación es un acto de amor a Dios, que nos ha dado nuestra casa común para habitarla, no para destruirla”, recordó Gisotti. “Es por eso, que para Francisco, el desastre ambiental ante nuestros ojos es un aspecto de la crisis más profunda de nuestro tiempo. Y por eso, debemos pedir perdón, porque es un daño hecho al hombre, especialmente a los más pobres e inermes”.

 

 

 

 

17/12/2019-09:10
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "¿Tienes sitio en tu corazón para el Niño Dios o está todo lleno?"

 

Ciclo A

Textos: Isaías 7,10-14; Romanos 1, 1-7; Mateo 1,18-24

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: ese Dios que nace es Dios-con-nosotros, Emmanu-El. Hagámosle un lugar en nuestro corazón, como María, como José, como los pastores, como los Magos.

Resumen del mensaje: Después de habernos invitado a despertar (primer domingo de adviento), a convertirnos (segundo domingo), a alegrarnos (tercer domingo), hoy Dios nos invita a mirar a María, pues por Ella nos vino el Enmanuel (primera lectura y evangelio), para renovar nuestro mundo y nuestros corazones, cegados por tanto pecado (segunda lectura) y a acoger a su Hijo Jesús en nuestro corazón.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ese Dios que viene a través de María no sólo es "el Dios que es...el que está...el que ve el dolor de su pueblo" sino que es el "Dios con nosotros que nos salva" (primera lectura y evangelio). Dios hecho hombre, de la estirpe de David (segunda lectura), cuyo último eslabón será José. Es Emmanu-El. Jesús es "Emmanu", es decir, "con nosotros"; es uno de nosotros, nuestro hermano. Pero Jesús también es " EP, es decir, Dios. Si fuera sólo "con nosotros", pero no fuera "Dios", no podría salvarnos. Si fuera sólo "Dios", pero no "con nosotros", su salvación no nos interesaría; él también habría quedado como un Dios desconocido, lejos de las esperanzas del hombre. Don gratuito de Dios a María y a la humanidad. Esto ha sido posible "por obra del Espíritu Santo", lo cual significa que está en marcha una "nueva creación". Este es el misterio teológico y profundo de la Navidad: de Dios Altísimo se ha vuelto un Dios próximo, un Dios para los hombres. En la primera creación, Dios nos hablaba a distancia, por los profetas. Ahora, en la nueva creación, es un Dios que nos habla al corazón por su Hijo.

En segundo lugar, fijemos la mirada en María, de quien nos vino el Emmanuel. Se dejó invadir por el Espíritu y por el misterio. Embarazada de Dios, sin perder la virginidad. Ese Emmanuel fue creciendo en María, gracias a su fe, esperanza y caridad. Ella llevaba a ese Emmanuel en su mente, en su corazón, en su afecto y en su voluntad. Nunca se separó de Él.

Finalmente, si Dios está con nosotros y es el Emmanu-El, nada ni nadie puede separarnos de Él. Eso sí, nosotros podemos volverle la espalda, vivir como si Él nunca hubiera venido, como si no hubiese hablado (segunda lectura). No nos sirve de nada ni siquiera que Dios esté con nosotros, si nos negamos a estar con Él, de su parte. Por eso, la Navidad es una ocasión para volver a sentir la necesidad de este Salvador. Y esta salvación nos la ofrece en cada Eucaristía y en la confesión.

Para reflexionar: Dejar a este Emmanu-El que nazca en nuestra alma y que esté con nosotros en casa, en nuestro trabajo, en nuestras empresas, en nuestros proyectos. Sólo en Él está la salvación y la auténtica liberación. Y con Él alcanzaremos la santidad, la gracia y la paz (segunda lectura). El Espíritu Santo hizo posible este milagro. ¿Cómo es mi relación con el Espíritu Santo?

Para rezar: Quédate con nosotros, Señor, esta noche. Te he hecho lugar en mi corazón, lo he limpiado. Quédate para adorar, alabar y dar gracias al Padre por nosotros, mientras dormimos; que baje del cielo tu Misericordia sobre el mundo. Sé nuestro Emmanuel eterno desde el silencio del Sagrario, y nada temeremos. Sálvanos, Señor, y danos tu amor. Amén.

Les comparto la famosa poesía del poeta español José María Pemán (1897-1981) sobre el Posadero de Belén:

¡He!, Tú, ¡posadero!
¿No habrá una habitación para esta noche?
— Ninguna cama libre. Todo lleno.
Y Dios pasó de largo, qué pena posadero.

Todo hubiera sido de otro modo:
las estrellas columpiándose por tus aleros;
los ángeles cantando en tus balcones;
los Reyes magos perfumando tu patio con incienso,
y en tu fonda, el divino alumbramiento.
Pero: "No queda sitio, ni una cama; lo tengo todo lleno".
Y Dios pasó de largo, ¡Qué pena, posadero!

Hubieras liquidado, por cierre, tu negocio.
No hay sitio para huéspedes, cuando Dios está dentro.
Dios va ocupando habitación tras habitación,
hasta invadir el corazón entero.
Cerrarías la fonda, pues Dios te reclamaba
toda tu casa para el Evangelio.
Pero: "No queda sitio, ni una cama; lo tengo todo lleno".
Y Dios pasó de largo, ¡Qué pena, posadero!

El Evangelio empieza ante la puerta
de una fonda en Belén. Y un posadero.
Y el Evangelio sigue reclamando hospedaje:
— "Sólo para esta noche".
— "No hay sitio: todo lleno"
¿Será mía la fonda? ¿seré yo el posadero?
La mano que llamaba a mi puerta, ¿no sería la estrella
de Belén con aserrín de carpintero?
Si ya no tengo sitio. Y si está todo lleno.
Si Dios pasó de largo ¡Qué pena posadero!

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

17/12/2019-07:03
Isabel Orellana Vilches

Beata Julia Nemesia Valle, 18 de diciembre

«La difícil situación familiar, que llenó años de su infancia, fortaleció a esta integrante de las Hijas de la Caridad que se caracterizó por su edificante caridad. Se entregó de tal modo que fue denominada el ángel de Tortona»

Hoy, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, la Iglesia celebra la vida de esta beata que derrochó caridad y generosidad en su entorno. Además, en el convento experimentó el gozo que acompaña a los seguidores de Cristo, gozo que su propio hogar le había hurtado por diversas circunstancias.

Natural de Aosta, Italia, nació el 26 de junio de 1847, después de que hubieran fallecido prematuramente dos hermanos anteriores. El trabajo de sus padres, comerciantes y propietarios de un negocio de costura, le permitieron disfrutar de una vida holgada y sin sobresaltos en la que puso nueva nota de singular alegría el nacimiento de su hermano Vicente. Su madre fue inculcándole valores esenciales, como la generosidad. Pero cuando Julia tenía 5 años, hallándose afincada toda la familia en Besangon, ella falleció y la situación dio un giro radical. Para empezar, su padre envió a los dos hijos a casa de unos parientes suyos que residían en Aosta. Otros familiares maternos establecidos en Donnas reemplazaron a éstos en la delicada tarea educativa, un vaivén que no fue gravoso para los pequeños a los que no faltó nada. En Donnas, además de cursar estudios en la escuela, recibieron formación en las verdades de la fe que les proporcionaba en su propia casa un sacerdote, amigo de sus allegados.

A los 11 años Julia se trasladó a Besangon, a un pensionado francés que regían las Hermanas de la Caridad fundadas por santa Juana Antida Thouret. Aunque podía haberse acostumbrado a las separaciones familiares, no era el caso, y nuevamente sufrió con ésta. La falta del calor que hubiera podido tener junto a su padre y hermano, la hallaba en Jesús: «el Señor que tiene a su lado a su mamá». Bien formada intelectual y humanamente, y dando muestras de gran delicadeza y bondad, cinco años más tarde, cuando tenía 16 años, regresó junto a su padre. Y se encontró con un escenario completamente distinto al que dejó al partir siendo una niña. Su progenitor había contraído nuevo matrimonio, y residía en Pont Saint Martín. Los problemas convivenciales enturbiaban de tal forma el trato comunitario que, al final, su hermano Vicente se fue de casa, y su pista se perdió para siempre. Por fortuna, las Hermanas de la Caridad abrieron casa en la localidad, y Julia poco a poco fue conociendo más de cerca su forma de vida, con lo cual, cuando su padre le mencionó la posibilidad de contraer matrimonio, ya había decidido ser religiosa.

El 8 de septiembre de 1866 inició el noviciado en Vercelli, en el convento de Santa Margarita. Su padre no se opuso y la acompañó ese día; una vez más, la separación fue dolorosa para ella. Pero la serenidad que halló en el monasterio inundó su acontecer de alegría y le reportó la paz que no había conseguido antes. Decidida a luchar para alcanzar la perfección, suplicaba: «Jesús despójame de mí misma y, revísteme de Vos. Jesús por ti vivo, por ti muero...». Al profesar tomó el nombre de Nemesia en honor a una santa mártir, con el anhelo de entregar su vida a Cristo siéndole fiel hasta el final. Fue destinada a Tortona. Y allí impartió clases de lengua francesa a escolares de primaria y a otros alumnos de cursos superiores.

Pronto destacó por su bondad y generosidad no solo en su cercano entorno religioso y académico sino en todos los demás. Entre otros, asistió cuanto le fue posible a Luigi Orione, el fundador de los Hijos de la Divina Providencia y acogió en varias ocasiones a la beata Teresa Grillo Michel, fundadora de las Hermanas de la Divina Providencia en Alessandria. Así abrió vías de colaboración apostólica con ellos, compartiendo el mismo ideal de amor cristiano. Los que habían constatado su capacidad para suavizar las aristas del sufrimiento y las carencias: pobres, huérfanos, familias, soldados e incluso los sacerdotes del seminario, se sentían tratados por Julia de una forma singular, reclamaban su presencia y agradecían su atención. Da idea de esta convicción común el comentario popular: «¡Oh, qué corazón el de la hermana Nemesia!». Por su caridad fue denominada «ángel de Tortona».

A los 40 años de edad fue nombrada superiora, misión que ejerció con el espíritu de servicio, humildad y generosidad que le caracterizaba. Decía: «Enfrentar el paso, sin volver atrás, fijando una única meta: ¡Sólo Dios! U.] A Él la gloria, a los otros la alegría, a mí el precio a pagar, sufrir mas jamás hacer sufrir. Seré severa conmigo misma y toda caridad con las hermanas: el amor que se dona es la única cosa que permanece». Fue bondadosa y comprensiva, paciente y sutil. Supo consolar y acompañar a cada una de sus hermanas dando el consejo certero que convenía a su psicología. A todas alentó a vivir la virtud. Sabía que «la santidad no consiste en hacer muchas cosas o en hacer grandes cosas, sino en hacer lo que Dios nos pide hacer, y hacerlo con paciencia, amor y sobre todo en la fidelidad como es nuestro deber, fruto de un gran amor».

En 1903 abandonó Tortona, donde llevaba treinta y seis años, y partió a Borgari. Dejó una nota a las novicias: «Me voy contenta, las confío a la Virgen [...]. Las seguiré en cada momento del día». En Borgari, su forma de trato, tan estimado por sus novicias, no era compartido por la superiora provincial, mujer inclinada a la rigidez y a la exigencia desmedida. Pero la beata acogió en silencio y sonriendo las reprimendas y humillaciones que sufrió. Permaneció allí trece años. Alrededor de 500 religiosas fueron formadas por ella. Murió el 18 de diciembre de 1916 de una pulmonía. Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004.