Servicio diario - 13 de julio de 2020


 

Brasil: El Barco Hospital Papa Francisco lucha contra el coronavirus
Larissa I. López

España: El Papa reconoce virtudes heroicas de Mariano J. de Ibargüengoitia y María Félix Torres
Larissa I. López

Venezuela: Exhortación Pastoral de los obispos tras la Asamblea Plenaria
Larissa I. López

Nicaragua: Cardenal Brenes ofrece Orientaciones Pastorales para las Festividades Patronales
Cristhian Alvarenga

Bolivia: Obispos denuncian aumento de violencia contra mujeres
Larissa I. López

“Lourdes United”: Peregrinación internacional en versión online
Larissa I. López

México: ‘Appostolica’, aplicación de obispos para participar en Misa online
Larissa I. López

Teología para Milennials: “Matrimonio religioso sin fe”
Mario Arroyo Martínez

San Camilo de Lelis, 14 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Brasil: El Barco Hospital Papa Francisco lucha contra el coronavirus

Aporta salud y esperanza

julio 13, 2020 18:00

Iglesia Local

(zenit – 13 julio 2020).- El Barco Hospital Papa Francisco entra en escena en la lucha contra el coronavirus en Brasil, informa el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en una nota.

El barco, nacido de una sugerencia del Papa Francisco a fray Francisco Belotti, de la Fraternidad de San Francisco en Río de Janeiro, en 2013, lleva ayuda médica y sanitaria a las poblaciones costeras y a la selva tropical amazónica.

Así, esta embarcación ha estado cruzando oficialmente las aguas del río Amazonas desde septiembre de 2019, pero en julio fue inaugurado y en agosto ya estaba prestando servicios en Óbidos y Belém.

Desde entonces, ya se han realizado más de 46.000 servicios, distribuidos en municipios a lo largo del río Amazonas (Alenquer, Almerim, Belterra, Curuá, Faro, Juruti, Monte Alegre, Óbidos, Oriximiná, Prainha, Santarém y Terra Santa).

 

Lucha contra el coronavirus

En una entrevista con el portal de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), fray Joel Sousa, que forma parte de la coordinación del comité del buque, celebró el primer aniversario de este proyecto en la vida del pueblo amazónico: “Este barco ya ha hecho grandes milagros en la vida de nuestro pueblo ribereño, trayendo salud y esperanza”.

En tiempos de la COVID-19, el barco no podía dejar de proporcionar atención a los más necesitados: “No podíamos estar fuera de esta lucha. Nos unimos y reorganizamos nuestros servicios para que juntos pudiéramos también luchar contra la COVID-19”, apuntó fray Joel.

 

Atención clínica y concienciación

En esta línea, el religioso explicó que la labor del buque Papa Francisco se está realizando con el apoyo de profesionales de la salud, a través de la atención clínica.

La tripulación a bordo también coopera en la concienciación de la población: “Estamos atendiendo principalmente los síntomas de la gripe y los síntomas leves de COVID-19 en pacientes externos. El médico pasa las consultas y también entregamos medicamentos, junto con el Departamento de Salud local”, concluyó.

 

 

 

 

España: El Papa reconoce virtudes heroicas de Mariano J. de Ibargüengoitia y María Félix Torres

Y aprueba otros 3 decretos

julio 13, 2020 10:59

Testimonios

(zenit – 13 julio 2020).- El Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas del sacerdote Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga (1815-1888) y de la religiosa María Félix Torres (1907-2001), ambos españoles.

El pasado viernes, 10 de julio de 2020, el Santo Padre recibió al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, a quien autorizó a promulgar un total de 5 decretos.

 

Virtudes heroicas

El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.

Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba “santa” a una persona son: su reputación entre la gente (“fama de santidad”); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.

 

Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga

Nació en Bilbao, España, el 8 de septiembre de 1815, y falleció el 31 de enero de 1888. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica romana de San Juan de Letrán el 18 de abril de 1840.

A lo largo de su vida sacerdotal, promovió la fundación de diferentes comunidades religiosas. Así, 1857 impulsó la llegada a Bilbao de las religiosas de Nuestra Señora del Refugio para la rehabilitación de las mujeres que habían caído en la prostitución.

También favoreció la llegada a dicha ciudad de las hermanas de la Cruz y colaboró en la fundación del colegio de las Carmelitas de la Caridad en Zumaya (Guipúzcoa).

En 1878 recurrió de nuevo a estas religiosas para abrir otra escuela en Deusto y en 1879 ayudó a los Pasionistas a instalarse en la localidad.

A partir de 1871 trabajó con santa María Josefa del Corazón de Jesús en la fundación de la Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad, ejerciendo como director espiritual de la misma.

 

María Félix Torres

Nació el 25 de agosto de 1907 en la villa de Albelda, Huesca, España, y falleció en 2001 en Madrid. Con catorce años, vivió por primera vez la experiencia de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola y sintió muy intensamente el amor y la llamada del Señor.

No obstante, dada la oposición de sus padres a su vocación religiosa, comenzó los estudios universitarios y obtuvo, en 1930, la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza.

El 15 de agosto de 1934, junto a su primera compañera, Carmen Aige, hizo un voto privado de gastar su vida en provecho de las almas y servicio de la Iglesia. Poco a poco, se van uniendo otras jóvenes universitarias.

En 1940, recibieron el permiso para vivir en comunidad y en 1952 son declaradas como Congregación Religiosa de Derecho Diocesano. En 1986, la Compañía del Salvador fue aprobada por la Santa Sede como Instituto de Derecho Pontificio, dedicándose principalmente a la educación cristiana de la juventud, sobre todo universitaria.

Con este fin abrió en España y en América los Colegios Mater Salvatoris, que transmiten el carisma que el Señor le concedió: adhesión al Papa, amor tierno a la Santísima Virgen y hacer de los jóvenes permanente fermento evangélico en la sociedad, para llevarla a Jesucristo.

 

Decretos

A continuación, se exponen los nuevos Decretos autorizados por el Papa y difundidos el 11 de julio de 2020 por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

– el milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Maria Antonia Samà, fiel laica; nacida el 2 de marzo de 1875 en Sant’Andrea Jonio (Italia) y fallecida allí el 27 de mayo de 1953.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Eusebio Francesco Chini (llamado Kino), sacerdote profeso de la Compañía de Jesús; nacido el 10 de agosto de 1645 en Segno (Italia) y fallecido en Magdalena (México) el 15 de marzo de 1711.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga, sacerdote diocesano, Cofundador del Instituto de los Siervos de Jesús; nacido el 8 de septiembre de 1815 en Bilbao (España) y fallecido allí el 31 de enero de 1888.

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Félix Torres, Fundadora de la Sociedad del Salvador; nació el 25 de agosto de 1907 en Albelda (España) y murió en Madrid (España) el 12 de enero de 2001.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Angiolino Bonetta, fiel laico de la Asociación de Trabajadores Silenciosos de la Cruz; nació el 18 de septiembre de 1948 en Cigole (Italia) y murió allí el 28 de enero de 1963.

 

 

 

 

Venezuela: Exhortación Pastoral de los obispos tras la Asamblea Plenaria

“Dios está contigo”

julio 13, 2020 14:45

Iglesia Local

(zenit – 13 julio 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) presentaron la Exhortación Pastoral de la CXIV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano el pasado 10 de julio de 2020, en una rueda de prensa virtual.

En nombre de los arzobispos y obispos de Venezuela, Mons. José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la CEV, fue el encargado de dar a conocer la reflexión sobre “las graves circunstancias que vivimos”, en la que expresan un mensaje de esperanza: “Tenemos la plena seguridad, propia de la fe, que el Señor está con nosotros y, que su Palabra ilumina nuestros pasos”.

En la exhortación, titulada bajo la cita bíblica “Tú Dios está contigo, no te dejará ni te abandonará” (Dt. 31,6 ), los prelados manifiestan que la noticia de la próxima beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, constata que, aún en medio de tiempos difíciles, Dios no abandona a sus hijos.

Afirman además que “las realidades políticas, económicas y sociales, no son lo único que existe”, puesto que “real es, sobre todo, Jesucristo encarnado, máxima revelación del Padre” y esta seguridad “nos ayuda a confortarnos ante las duras pruebas por las que atravesamos”.

 

Realidad actual de Venezuela

La Exhortación Pastoral se encuentra dividida en 4 apartados y el primero trata sobre “La actual realidad de Venezuela”.

“Vivimos inmersos en un caos generalizado presente en todos los niveles de la vida social y personal”, escriben, destacando el de los servicios públicos básicos, la acción política divorciada del bien común y del desarrollo, la inseguridad, la vulnerabilidad de la vida familiar, la economía inflaccionaria y dolarizada y la educación paralizada.

A todo ello se une la situación pandemia de COVID-19, que agrava “la crisis ya existente”. En este sentido, los prelados denuncian “la debilidad del sistema de salud”, así como el drama de “los migrantes que regresan al país, sin recursos y sin perspectivas de una vida segura”, el empobrecimiento de la población en riesgo de hambre, así como el “alarmante” aumento del desempleo, mientras “las instituciones no responden a las violaciones de los Derechos Humanos”.

 

Vivir en democracia

“Los venezolanos quieren vivir en democracia”, indica la exhortación, motivo por el que la CEV demanda “elecciones libres e imparciales”, en lugar de “un régimen más preocupado por permanecer en el poder que por el bienestar del pueblo”.

“Denunciamos como inmoral cualquier maniobra que obstruya la solución social y política de los problemas reales”, se describe en el texto, además de definir a un “gobierno totalitario” en el que “la oposición es perseguida como nunca antes”.

En este sentido, los miembros del episcopado reclaman “establecer un nuevo gobierno de cambio e inclusión nacional que nos permita construir el país que todos queremos” y dar prioridad a “la calidad de vida y la supervivencia del pueblo”, que “está muriendo y cada día está más desesperado”.

 

Misión de la Iglesia

En el segundo apartado, “El pueblo de Dios, la Iglesia discípula y misionera”, agradecen la valentía de la Iglesia en Venezuela que asume su misión de defender a la población en medio de las circunstancias “especialmente al pobre y necesitado, dando motivaciones racionales y de fe, que convenzan y den esperanza a todos”.

El tercer apartado se titula “El Señor siempre acompaña a su pueblo” y en él los pastores recuerdan cómo Dios siempre permanece más allá de toda dificultad: “Allí, donde parece no haber solución, las sorpresas de Dios pueden aparecer de la forma y en el tiempo menos pensados”.

Finalmente, se encuentra la sección “Llamados Urgentes”, en la que exhortan a las autoridades e instituciones responsables a “ser verdaderamente eficaces en la defensa de los Derechos Humanos”, y a que la comunidad política “se esmere en el servicio al bien común”.

 

 

 

 

Nicaragua: Cardenal Brenes ofrece Orientaciones Pastorales para las Festividades Patronales

Debido a la COVID-19

julio 13, 2020 11:46

Iglesia Local

(zenit – 13 julio 2020).- En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el cardenal Brenes presenta una serie de Orientaciones Pastorales para las Festividades Patronales de Nicaragua.

De este modo, la arquidiócesis de Managua confirmó la cancelación de todas las actividades religiosas en honor a Santo Domingo de Guzmán, debido a la pandemia de la COVID-19.

“La vida por encima de todo” es el firme mensaje que ayer, domingo 12 de julio de 2020, dirigió a los fieles el cardenal Leopoldo Brenes a través de un comunicado.

 

Conmemoración virtual

El arzobispo recomienda a las parroquias de Managua que conmemoren todas las festividades patronales “desde nuestros hogares”, siguiendo las ceremonias de forma virtual, “a través de los medios de comunicación de la Iglesia”.

“Conmemorar todas las festividades patronales en la arquidiócesis de Managua desde nuestros hogares como iglesia doméstica, en este tiempo de crisis sanitaria producto de la pandemia; haciéndolo con la devoción y la creatividad de nuestro amor a Cristo, la Santísima Virgen María, y nuestros Santos Patronos”, menciona la misiva.

De igual forma, el cardenal Brenes apeló a la comprensión de los devotos, promesantes y tradicionalistas para que eviten la realización de procesiones “debido a las limitaciones que la crisis sanitaria nos impone” y “posponiendo para otro momento oportuno” estas celebraciones, continúa el comunicado.

Igualmente, el prelado pidió que las fiestas se pospongan e insistió en conmemorarlas ahora con “una verdadera devoción, unidos de forma espiritual y virtualmente a través de los medios de comunicación”.

 

Labor de médicos y personal de sanitario

En su mensaje, el cardenal Brenes dedica un especial reconocimiento a los trabajadores de la salud que día a día luchan para atender a las personas afectadas por el virus, “asumiendo incluso el riesgo que eso supone para su propia vida y la de sus cercanos”.

Según el Observatorio Ciudadano de COVID-19, al menos 94 trabajadores de la salud han muerto por coronavirus en Nicaragua, entre estos 40 médicos y 22 enfermeros.

En las estadísticas del Ministerio de Salud no se precisa la baja entre el personal sanitario, pues sus informes semanales se limitan a números globales de contagios, muertes y recuperaciones, los cuales también son sometidos a dudas por expertos independientes.

 

 

 

 

Bolivia: Obispos denuncian aumento de violencia contra mujeres

Exhortan a trabajar conjuntamente

julio 13, 2020 17:24

Iglesia Local

(zenit – 13 julio 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) denuncian en un comunicado el aumento de la violencia contra las mujeres e instan a trabajar conjuntamente para fortalecer los valores tanto en los hogares como en la sociedad.

El texto, titulado “La violencia contra la mujer expresión de una sociedad deshumanizada”, fue leído en rueda prensa el pasado 10 de julio por Mons. Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, acompañado por el padre Ben Hur Soto, secretario para la Pastoral de la CEB.

De acuerdo a los datos de las Naciones Unidas, Bolivia es uno de los países con mayor índice de violencia de género. Siete de cada diez mujeres sufren maltrato de todo tipo y diariamente son denunciados de 10 a 12 casos. De los 4.800 casos de violencia reportados, el 95% son mujeres.

 

Muerte de una niña

Los miembros del episcopado expresan su “indignación y consternación” ante la reciente historia de la pequeña Esther, que ha sacudido al país y ha vuelto a poner de relieve el abuso y la explotación de los niños. La niña, de tan solo 9 años y que vivía en El Alto, fue encontrada sin vida el pasado 5 de julio.

El comunicado señala que existen signos de “complicidad y encubrimiento”, “de una sociedad que se deshumaniza cada vez más”.

Además, ante este trágico suceso, los prelados expresan “nuestra solidaridad con su mamá, sus familiares, amigos y aseguramos nuestra oración por el eterno descanso de quien ha sido víctima de extrema violencia, cuando apenas comenzaba a vivir, uniéndose a la ya larga lista de niñas y mujeres víctimas de la violencia en Bolivia.”

 

Fortalecer valores en el hogar

Por otra parte, señalan que “no cabe duda de que la pandemia y la necesaria cuarentena, han trastocado nuestro mundo” de “múltiples formas”. En consecuencia, “muchos problemas estructurales de la sociedad se han profundizado”, como es el caso de la violencia doméstica contra la mujer.

Ante todo ello, consideran que es preciso “trabajar mucho y sostenidamente en fortalecer los valores dentro del hogar, con relaciones saludables, de respeto entre esposos, entre padres e hijos, entre tíos, sobrinos, nietos”.

“Es en el hogar en que se debe fomentar el diálogo, la confianza y la no violencia. Hay que redoblar los esfuerzos por abordar los conflictos desde una perspectiva de no violencia”, prosiguen.

 

Llamamientos

Por último, exhortan a todos los agentes pastorales y a todas las instancias de la Iglesia, así como a toda la sociedad boliviana, “a unir esfuerzos en esta lucha”, pues “todos estamos llamados a llevarla a cabo para que ninguna injusticia sea callada, para que nadie deba llorar en silencio y soledad las secuelas de una agresión y para que toda forma de violencia sea juzgada y superada”.

Igualmente, llaman a los responsables políticos “a predicar con el ejemplo buscando caminos de diálogo, para superar las diferencias”.

 

 

 

 

“Lourdes United”: Peregrinación internacional en versión online

El próximo 16 de julio

julio 13, 2020 12:59

Espiritualidad

(zenit – 13 julio 2020).- El próximo 16 de julio, aniversario de la 18ª y última aparición de la Virgen María, el santuario de Lourdes (Francia) acogerá “Lourdes United”, una excepcional peregrinación online que tendrá lugar en directo desde la Gruta de las Apariciones, informa en una nota el propio santuario.

Este día Lourdes reunirá a millones de personas de todos los continentes, a través de la televisión, la radio y las redes sociales, “bajo el signo de la esperanza y la solidaridad”.

 

Programación

La programación del evento cuenta con una completa agenda: emisiones de las celebraciones, procesiones, rosarios, rezos. De este modo, la cita acogerá un programa de televisión en directo de 16 a 18 horas desde la Gruta. Personalidades religiosas y civiles se sucederán en el plató, dando testimonio del papel que Lourdes juega en sus vidas.

Las cámaras ayudarán a descubrir este lugar único para explicar mejor su misión y durante la transmisión, “se producirán numerosas intervenciones que girarán en torno a la solidaridad, la fraternidad, el compromiso, la ayuda, la esperanza y la búsqueda de sentido personal, así como reportajes, vídeos, música en directo y otros grandes momentos completarán estas 2 horas de cobertura en directo”, explica el texto.

 

Situación sin precedentes

“Lourdes necesita el mundo, así como el mundo necesita Lourdes”, explicó el P. Olivier Ribadeau-Dumas, rector del santuario de Notre-Dame de Lourdes, que destacó que la crisis del coronavirus ha generado una “situación sin precedentes” durante la presentación de este evento en una conferencia de prensa en línea.

Lourdes, centro de peregrinación internacional, moviliza habitualmente cerca de 100.000 voluntarios para acoger cada año a 3 millones de peregrinos y visitantes de todo el mundo, entre los que se encuentran más de 50.000 enfermos y discapacitados.

Cerrado durante más de dos meses por primera vez en su historia, el santuario ha tenido que cancelar todas las peregrinaciones y se prevén con ocho millones de euros de pérdidas.

A pesar de su reapertura parcial desde el 16 de mayo, este solo puede acoger a un número muy limitado de peregrinos, según un estricto protocolo sanitario, por lo que se prevé una temporada casi perdida: “Lourdes sin peregrinos es una Lourdes sin recursos para llevar a cabo su misión, para mantener el santuario, para garantizar su durabilidad y los trabajos de sus 320 empleados”, explica la nota.

 

Campaña de donaciones

El padre Olivier indicó que “Lourdes se recuperará y está lista para enfrentar el futuro”, aunque, por supuesto, la pérdida de ingresos de los últimos meses todavía pesa sobre los comerciantes, hoteleros y restaurantes de la región.

Es por ello que se ha lanzado una campaña de recolección de fondos en línea hace unas semanas y el 16 de julio: “El santuario apelará a la generosidad de todos aquellos que deseen ayudar a Lourdes a continuar su trabajo. El mundo necesita esperanza; el mundo necesita a Lourdes. ¡Ayuden a Lourdes a levantarse y prepararse para el futuro!”, concluye la nota del centro de peregrinaje francés.

 

 

 

 

México: ‘Appostolica’, aplicación de obispos para participar en Misa online

Creada durante la pandemia

julio 13, 2020 16:41

Iglesia Local

(zenit – 13 julio 2020).- “Appostolica” es la aplicación gratuita lanzada por la Conferencia del Episcopado de México (CEM) en estos tiempos de coronavirus, con el fin de permitir a los fieles participar virtualmente en la Santa Misa.

Dado que ahora, de forma escalonada, las diócesis del país planean la reapertura de los recintos eclesiásticos para celebrar la Santa Misa con presencia de fieles, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomienda en una nota utilizar “Appostolica”.

“Ante la reapertura de los templos, ya mencionada, deseamos destacar una de las funciones de ‘Appostolica’, que es el Misal del Día, donde se pueden consultar los textos litúrgicos de la celebración de la Santa Misa, esto como un apoyo para vivir las celebraciones de una mejor manera, ya que por motivos de prevención de contagio del COVID-19 los materiales impresos de uso comunitario estarán suspendidos”, indica el comunicado.

 

Cercanía con los feligreses

Según explica la CEM, esta aplicación lanzada en abril constituye una herramienta para, en estos momentos extraordinarios, “mantener la comunicación y cercanía con los feligreses”, donde también pueden conocer noticias de la Iglesia, interactuar con su comunidad, buscar parroquias, leer la biblia, la liturgia de las horas y ofrecer su donativo, entre otros servicios.

Se trata de una aplicación que se encuentra disponible de forma gratuita en las tiendas en línea App Store y Google Play. Para más información se puede visitar la siguiente web: https://www.appostolica.com

 

 

 

 

Teologia para Milennials: “Matrimonio religioso sin fe”

Reflexión sobre su validez

julio 13, 2020 10:30

Análisis

(zenit – 13 julio 2020).- Este lunes, en la sección “Teología para Millennials”, el padre Mario Arroyo Martínez reflexiona sobre la validez del matrimonio religioso cuando los contrayentes no tienen fe.

Para ello, el sacerdote mexicano remite al documento “La reciprocidad entre fe y sacramentos en la economía sacramental”, que ha sido aprobado por el Papa Francisco en diciembre de 2019 y se ha publicado este año. Este texto sugiere que la falta de fe “permite sostener la existencia de serios reparos acerca de la existencia de un matrimonio sacramental”.

El padre Mario Arroyo es licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, México D.F. Además, tiene un doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma. Actualmente vive en México y es profesor de Teología en la Universidad Panamericana.

***

 

¿Es válido el matrimonio religioso cuando los contrayentes carecen de fe? ¿Tiene sentido hacer la ceremonia religiosa, cuando los novios, a pesar de estar bautizados, no creen ni practican? No es una pregunta fácil, de hecho, se trata de un cuestionamiento que repetidas veces se han formulado los sínodos de obispos y no solo ellos, sino que los mismos papas, Benedicto XVI y Francisco, han hecho un llamado a profundizar en la cuestión. “Doctores tiene la Iglesia” dice el conocido refrán, pero cuando las mismas autoridades religiosas no se aclaran, ¿a quién preguntarle?

Recientemente, cuando la máxima autoridad de la Iglesia tiene alguna duda, suele preguntar a la Comisión Teológica Internacional (los “doctores” de la Iglesia), para plantear la cuestión del modo apropiado. Así ha sido en este caso, y fruto de ello han publicado el interesante documento “La reciprocidad entre fe y sacramentos en la economía sacramental”, que ha sido aprobado por el Papa Francisco en diciembre de 2019 y se ha publicado este año. Ahí se aborda la espinosa cuestión de qué pasa cuando se celebra el sacramento sin fe.

¿Cómo puede suceder esto? Se estudian expresamente dos supuestos: cuando dos personas bautizadas en la infancia, por las circunstancias que fueren, no han hecho después un acto de fe personal, que involucre el entendimiento y la voluntad, lo que no es infrecuente dada la masiva descristianización de la sociedad. El otro supuesto, tampoco infrecuente, es el de las personas que conscientemente reniegan de la fe de modo explícito y no se consideran creyentes católicos, sin abrazar otra confesión cristiana. En ambos casos no se observa una disposición a creer, necesaria para realizar el sacramento. Si, a pesar de todo, realizan la ceremonia religiosa, ¿han recibido un sacramento?

Para los sacerdotes no resulta sorpresivo encontrarse con parejas que quieren tener una ceremonia religiosa con estas condiciones, ya sea por tradición, por costumbre, porque se ve bonito… Uno se da cuenta de que es parte del paquete de bodas, una parte fundamental de la escenografía. Es muy importante que la iglesia sea bonita, tenga valor artístico, que haya un buen coro o un buen cuarteto de cuerdas, hermosos arreglos florales, y si el sacerdote es guapo, mucho mejor. Todo eso lo puede planear puntillosamente el wedding planner, de forma que todo esté a punto. ¿Puede planificar también la acción del Espíritu Santo, la gracia del sacramento?

Hay muchos flecos del problema, lo cual lo hace a su vez peliagudo e interesante, por lo que invito a la directa lectura del documento. Pero sí propone una novedad. Ante el dilema de realizar una boda con contrayentes no creyentes, san Juan Pablo II eludía la cuestión de si había o no sacramento, recomendando en cambio disuadir a los novios de realizarla. El presente documento va más allá de esa recomendación pastoral y sugiere que la falta de fe “permite sostener la existencia de serios reparos acerca de la existencia de un matrimonio sacramental”. Por tanto “es conveniente negar el sacramento del matrimonio a aquellos que lo soliciten con esas condiciones, tal y como ya sostuviera San Juan Pablo II”

El documento rechaza dos posturas: el “automatismo sacramental absoluto”, por el cual, ipso facto, dos bautizados que se casan reciben el sacramento del matrimonio, y el “escepticismo sacramental elitista”, es decir, señalar que cualquier grado de ausencia de fe invalida el matrimonio. El segundo caso, además, sería pastoralmente desastroso, pues, ¿quién puede establecer el grado de la fe de las personas?, ¿quién puede estar seguro de tener suficiente fe? El mínimo de fe imprescindible para que haya sacramento “reside en la intención de contraer un verdadero matrimonio natural”, es decir, único, indisoluble, abierto a la vida.

Agudamente observa el documento que, en ausencia de la fe, se cambia el horizonte antropológico de referencia. La comprensión culturalmente dominante acerca de lo que es el matrimonio es muy distinta de la propuesta por la antropología cristiana. Dada la ausencia de la fe, no se puede presuponer que las personas tienen la intención de contraer matrimonio natural como lo entiende la Iglesia y por ello cabe dudar con fundamento de que se realice efectivamente el sacramento.

 

 

 

 

San Camilo de Lelis, 14 de julio

Apóstol y patrón de los enfermos

julio 13, 2020 09:00

Testimonios

 

“De las armas y la mendicidad al lecho del dolor. Fue el recorrido inicial de la vocación del fundador de los camilos. Apóstol de los enfermos, de los que es patrón, así como de los profesionales sanitarios y de los hospitales”

“Por este Cristo mío, yo caminaría día y noche hasta el infierno; por lo que digan los hombres, no levantaría la mano”, afirmó este fundador de los camilos, lleno de pasión, sin despegar sus ojos de un crucifijo. Cuando nació en Bucchianico, Italia, el 25 de mayo de 1550, su madre era de edad avanzada y había perdido a otro hijo anterior. Volcó toda su ternura en él, enseñándole a amar a Dios y al prójimo, hasta que la muerte los separó cuando el muchacho tenía la difícil edad de 13 años. Tuvo tiempo de constatar que, pese a sus delicadas atenciones, Camilo mostraba un carácter harto pendenciero. Estaba seducido en exceso por ciertos vicios, y realizaba alguna que otra fechoría. Escuchaba sus buenos consejos, pero enseguida los olvidaba. Juan, su padre, quiso encaminarle al estudio de las letras, pero fracasó. El joven quería imitarle en la carrera militar, y no pudo impedirlo.

A los 18 años se embarcó junto a su progenitor y a unos primos buscando gloria y dinero. Iban a enrolarse en una guerra contra el Turco, pero como Juan no tenía ni edad ni salud para esa aventura, tuvieron que retornar a casa. Por el camino, éste perdió la vida. Invadido por la miseria y el hambre, sin nadie en el mundo ni sombra de porvenir, con fiebre y el pie herido, Camilo se encontró frente a sí mismo. De vuelta al hogar paterno, vio unos frailes y de su interior brotó el afán de hacerse franciscano. Al llegar a casa de su tío, que era religioso en L’Aquila, le confió su anhelo. Pero al tiempo que mejoraba, el noble pensamiento se esfumó y nuevamente le sobrevino la idea de implicarse en otras luchas. Antes, se fue a Roma al hospital de Incurables para curarse la llaga que se le había formado en el pie, y allí atendió a los enfermos hospitalizados, pero no enderezó su vida. Desafiando a la suerte de forma temeraria, se convirtió en un ludópata y fue expulsado del hospital. Después, emprendió una frenética carrera alistado en el ejército, que le iba sumiendo en un pozo sin fondo.

Durante cuatro años sus señas de identidad fueron toda clase de pasiones en las que predominaba el vicio del juego, hasta que lo perdió todo y se vio en la disyuntiva de convertirse en un ladrón o en un mendigo. Optó por esto último, y un señor que algo vio en este pordiosero, le propuso trabajar como peón de albañil para los frailes capuchinos. Acarreó borricos venciendo la humillación que eso suponía para alguien que había empuñado las armas. La ayuda que le prestaron los religiosos fue despertando en él elevados sentimientos que reverdecían con el recuerdo de los consejos maternos. Hallándose en peligro de muerte en alta mar, de nuevo había hecho voto de abrazar el carisma franciscano. En ese momento no olvidaba que un fraile le dijo: “Dios lo es todo, lo demás es nada”. El padre Angelo lo había acogido en San Giovanni Rotondo hablándole de un amor incomparable: el divino. El 2 de febrero de 1575, yendo en un asno por el Valle del Infierno, camino de Manfredonia, sumido en estos pensamientos, se convirtió. Pidió perdón a Dios con toda su alma, volvió al convento y vistió el hábito capuchino.

A los pocos meses, como la llaga de su pie seguía abierta, los religiosos le sugirieron que la curase; era una condición para poder seguir en la Orden. Se trasladó a Roma al mismo hospital del que fue despedido tiempo atrás, y como no tenía medios para costear su tratamiento se prestó para servir a los enfermos. Durante cuatro años les prodigó ejemplares cuidados. Al cerrarse la llaga, regresó al convento, pese a que su confesor, san Felipe Neri, había querido disuadirlo. Estando allí, otra vez se abrió la herida y partió a Roma dirigiéndose al hospital de Incurables. Fue elegido gerente del mismo. Observaba con pesar que los enfermos no recibían la atención debida, y el 14 de agosto de 1582 pensó en “hombres piadosos y generosos, que no quieran saber nada de salarios o compensaciones de ningún tipo, sino guiados y movidos únicamente por el amor a Dios, y a estos pobres… que los cuiden con el amor que tiene una madre para con su hijo único enfermo…”. En ello influyó también haber visto en el muelle a un enfermo desasistido.

Cursó estudios y fue ordenado sacerdote en 1584. Seguía adelante con la idea de contar con lo preciso para asistir a los enfermos convenientemente. Hacía todo lo que estaba a su alcance, llenándoles de ternura. Sencillo, y claro en su compromiso, cuando uno agradeció sus desvelos, advirtió: “Nada de ceremonias, hijo mío, tú eres mi dueño, eres otro Cristo, y yo soy tu esclavo”. Algunos de sus cercanos colaboradores seguían sus pasos en esta delicada atención, compartían oraciones, meditación y lectura de textos espirituales. Con ellos puso los cimientos de su fundación ese mismo año, haciendo frente a discordias, rivalidades y envidias. Los problemas, incluidos los eclesiales, arreciaron cuando determinó dejar el centro junto a sus hombres. Hasta san Felipe Neri desaconsejó la nueva fundación. Siguió adelante y su obra fue aprobada por Sixto V en 1586.

Durante 36 años vivió con la llaga del pie abierta considerándola “gracia y misericordia de Dios” y “caricia divina”. Nadie podía sospechar que también portaba esa cruz. Atendió a los enfermos heroicamente en medio de muchos contratiempos y epidemias de tifus y peste, en Nápoles, Roma, Milán… También se ocupó de los presos y de los moribundos. En 1613 las muchas fatigas y las enfermedades, que nunca le abandonaron, doblegaron su cuerpo, que no su espíritu. Culminando su vida, visitó a sus enfermos en el hospital con estas conmovedoras palabras: “Hermanos, me sentiría dichoso de morir aquí entre vosotros… me voy con el cuerpo, pero os dejo mi corazón…”. Siempre antepuso su cuidado a cualquier otro deber aunque fuese con personas ilustres que acudían a él. Si en ese momento se hallaba atendiendo a alguno de ellos, rogaba: “Decidle que tenga paciencia; estoy ocupado con nuestro Señor Jesucristo”. Murió el 14 de julio de 1614. Benedicto XIV lo canonizó el 29 de junio de 1746.