Servicio diario - 21 de mayo de 2019


 

Vincent Lambert: Declaraciones del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida
Redacción

Santa Marta: La paz, "don prometido por Jesús"
Larissa I López

Vaticano: La Autoridad de Inteligencia Financiera mejora en "armonización" y "transparencia"
Rosa Die Alcolea

El Tribunal de París ordena la reanudación de los cuidados de Vincent Lambert
Larissa I López

Argentina: El Papa anima a la comunidad de Río Gallegos a "no perder la alegría"
Rosa Die Alcolea

"Promover la paz juntos"- Conferencia del Consejo para el Diálogo Interreligioso
Redacción

Italia: Francisco pide a los obispos la aplicación de la reforma del proceso matrimonial
Larissa I López

Padre Antonio Rivero: "¿Quién es el Espíritu Santo?"
Antonio Rivero

Santa Rita de Casia, 22 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

21/05/2019-15:37
Redacción

Vincent Lambert: Declaraciones del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida

(ZENIT- 20 mayo 2019).- Tras la decisión del Tribunal de Apelación de París, que ha ordenado reanudar la alimentación e hidratación de Vincent Lambed, el cardenal Kevin Farrell en representación del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida, ha firmado y emitido un comunicado sobre el caso de Vincent Lambed.

En él, ambas instituciones declaran compartir plenamente las manifestaciones realizadas del arzobispo de Reims, Monseñor Éric de Moulins-Beaufod y de su obispo auxiliar Monseñor Bruno Feillet ante el caso de Vincent Lambed.

Igualmente, reiteran que la interrupción de la alimentación y de la hidratación supone una "gran violación de la dignidad de la persona" y subrayan que el estado vegetativo, aunque grave, "no compromete de ninguna forma la dignidad de las personas que se encuentran en esta condición, ni sus derechos fundamentales a la vida y a los cuidados, entendidos como una continuidad de la asistencia humana básica".

Además, describen que la interrupción de los consabidos cuidados básicos constituye "una forma de abandono del enfermo fundada en un juicio despiadado sobre su calidad de vida, expresión de una cultura del descarte que selecciona las personas más frágiles e indefensas sin reconocer su unicidad y su inmenso valor" y añaden que "la continuidad de la asistencia es un deber ineludible".

Por último, manifiestan su deseo de que se encuentren "soluciones eficaces" que salvaguarden la vida de Vincent Lambed y aseguran la oración del Santo Padre y de toda la Iglesia para que así ocurra.

 

 

 

21/05/2019-17:09
Larissa 1. López

Santa Marta: La paz, "don prometido por Jesús"

(ZENIT —21 mayo 2019).- Según informa Vatican News, la homilía del Santo Padre de hoy, 21 de mayo de 2019, ha versado sobre la paz, un don prometido por Jesús antes de despedirse de los discípulos.

Como es habitual, la celebración de la eucaristía ha tenido lugar en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Para Francisco, las tribulaciones y persecuciones que experimentó san Pablo en los Hechos de los Apóstoles son compatibles con las palabras de Jesús en la Última Cena ("Les dejo la paz, les doy mi paz") porque así está reconocido en la última de las Bienaventurazas: "Bienaventurados ustedes cuando los insultarán, los perseguirán y, mintiendo, dirán todo tipo de mal contra ustedes por mi causa".

El Pontífice explicó que "la paz de Jesús va con esta vida de persecución, de tribulación. Una paz que está muy por debajo, muy por debajo, muy profunda en todas estas cosas. Una paz que nadie puede quitar, una paz que es un don, como el mar que está tranquilo en las profundidades y en la superficie hay ola".

El Pontífice añadió que solo de esta manera se puede entender la razón por la que tantos santos no perdieron la paz, incluso cuando iban a ser martirizados.

No obstante, no es un don que podamos obtener por medios humanos "yendo, por ejemplo, al médico o tomando ansiolíticos".

Se trata de una paz profunda que proviene "del Espíritu Santo dentro de nosotros", describió el Santo Padre, que nos proporciona la fortaleza para seguir adelante.

 

Soportar

Y continuó expresando que esta paz de Jesús nos enseña a soportar, esto es, "llevar sobre los hombros la vida, las dificultades, el trabajo, todo, sin perder la paz. Es más, llevar sobre los hombros y tener el valor de seguir adelante. Esto sólo se lo entiende cuando el Espíritu Santo está dentro de nosotros y nos da la paz de Jesús".

En contraposición, según el Obispo de Roma, si cuando vivimos nos dejamos llevar por el nerviosismo y perdemos la paz, "hay algo que no funciona".

En definitiva, una vez que tenemos en nuestro interior el "don prometido por Jesús", que no procede del mundo o del dinero que hay en el banco, se pueden afrontar hasta las dificultades "más feas" y se sigue adelante.

Además, Francisco señaló que "la persona que vive esta paz jamás pierde el sentido del humor. Sabe reírse de sí misma, de los demás, es más también de su propia sombra, se ríe de todo... Este sentido del humor que está tan cerca de la gracia de Dios".

Finalmente, el Santo Padre exhortó: "Que el Señor nos dé esta paz que viene del Espíritu Santo, esta paz que le es propia y que nos ayuda a soportar, a continuar, las tantas dificultades en la vida".

 

 

 

21/05/2019-12:51
Rosa Die Alcolea

Vaticano: La Autoridad de Inteligencia Financiera mejora en "armonización" y "transparencia"

(ZENIT — 21 mayo 2019).- En 2018, se registraron "resultados significativos", con referencia al marco regulatorio y al sistema de señalamientos. La integración de la entidad en la Zona Única de Pagos en Euros y la primera condena emitida por la propia institución consolidan representan "un importante paso hacia la armonización y la eficiencia en la transferencia de fondos en el área europea", han señalado esta mañana los dirigentes de la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) del Vaticano.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha acogido este martes, 21 de mayo de 2019, la presentación del Informe Anual de la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) sobre la actividad de información financiera y de supervisión, tanto en un contexto prudencial como para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, respecto al Año VII, 2018.

El Dr. René Brülhart, Presidente de la AIF, y el Dr. Tommaso Di Ruzza, Director de la AIF, han expuesto las principales características sobre el Informe anual de 2018, que abarca las actividades y estadísticas relativas a 2018.

En cuanto al marco regulatorio, la conclusión del proceso de adhesión de la Santa Sede / Estado de la Ciudad del Vaticano al ámbito geográfico de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area- SEPA) representa un "paso importante hacia la armonización y la eficiencia de las transferencias de fondos en el área europea".

 

Primera condena

Asimismo, han destacado que la primera condena por lavado de dinero por parte del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano —derivada de un informe enviado por la AIF a la Oficina del Promotor de Justicia— así como la "calidad cada vez mayor de los señalamientos por parte de los sujetos obligados", indican una "eficiencia cada vez mayor del sistema de señalamiento de actividades sospechosa".

En la presentación, celebrada esta mañana, martes, 21 de mayo de 2019, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, han participado el Dr. René Brülhart, Presidente de la AIF, y el Dr. Tommaso Di Ruzza, Director de la AIF.

La Autoridad de Información Financiera es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de información (intelligence) financiera y de supervisión, sea para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, sea con fines prudenciales.

 

Zona Única de Pagos en Euros

"El resultado favorable de la solicitud de adhesión a la Zona Única de Pagos en Euros ( Single Euro Payments Area- SEPA) es una señal positiva", ha afirmado René Brülhart, presidente de la AIF. "Esto contribuye a facilitar los pagos y la armonización de tales servicios. Además, demuestra los esfuerzos de la Santa Sede para reforzar la transparencia financiera".

En noviembre de 2018, el Consejo Europeo de Pago aprobó la participación de la Santa Sede/Ciudad del Vaticano en la zona geográfica que abarca la actividad de la Zona Única de Pagos (SEPA), con una opinión favorable de la Comisión Europea.

 

Actividades sospechosas

El sistema de señalamiento de actividades sospechosas ha registrado una disminución constante en el número de señalamientos de actividades sospechosas respecto a los años anteriores. En 2018, se enviaron 56 señalamientos de actividades sospechosas al AIF en comparación con las 150 del año precedente. "Era predecible una tal disminución y tendencia en comparación con los años anteriores. Es muy positiva la calidad creciente de las señalamientos de actividades sospechosas enviadas al AIF y el aumento de los informes enviados por el AIF a la Oficina del Promotor de Justicia", ha explicado Tommaso Di Ruzza, Director del AIF.

En 2018, se enviaron 11 informes a la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano para su posterior investigación por parte de las autoridades competentes de law enforcement. "La cooperación internacional sigue siendo un factor de importancia fundamental", dice Di Ruzza, destacando que "en 2018, la AIF ha firmado 8 nuevos memorandos de entendimiento con contrapartes de jurisdicciones extranjeras e intercambiado información en 488 casos".

Otra novedad que han destacado en la presentación es que "el marco regulatorio se ha fortalecido aún más", en particular con la introducción del Reglamento número 3 sobre los servicios de pago, del Reglamento n. 4 sobre los requisitos de verificación adecuada, y del Reglamento n. 5 sobre señalamiento de actividades sospechosas.

 

Acerca de AIF

La Autoridad de Inteligencia Financiera fue instituida por el Papa Benedicto XVI con la Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" del 30 de diciembre de 2010, la AIF lleva a cabo sus actividades institucionales en línea con el nuevo Estatuto introducido por el Papa Francisco con el "Motu Proprio" del 15 de noviembre de 2013 y la ley n. XVIII del 8 de octubre de 2013.
La AIF ha firmado memorandos de entendimiento con las contrapartes de: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Chipre, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Honduras, India, Isla de Man, Italia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, México, Moldavia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, San Marino, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Sudáfrica, Suiza, Taiwán (República de China), Hungría y Uruguay.

La AIF es miembro del Grupo Egmont desde 2013.

 

 

 

21/05/2019-12:29
Larissa 1. López

El Tribunal de París ordena la reanudación de los cuidados de Vincent Lambert

(ZENIT- 21 mayo 2019).- Tras iniciarse ayer, 20 de mayo de 2019, la suspensión de la alimentación e hidratación de Vincent Lambed, el Tribunal de Apelación de París ordenó por la noche la reanudación del tratamiento de este ciudadano francés de 42 años, tetrapléjico en estado vegetativo desde 2008.

Así, el Hospital Universitario de Reims, volverá a conectar las máquinas que le proporcionaban alimento y agua. Esta medida se mantendrá hasta que el Comité Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU decida sobre el caso.

Las últimas noticias siguen manteniendo dividida a la familia, sus padres se han alegrado por la decisión judicial, pero otros miembros, como su sobrino, apoyan la suspensión del tratamiento.

Durante el día de ayer, tanto el Papa Francisco como Monseñor Michel Aupetit, Arzobispo de París, recordaron la importancia de salvaguardar el valor de la vida de principio a fin.

 

Papa Francisco

Mientras que en el Hospital Universitario de Reims se procedía al apagado de las máquinas que alimentan e hidratan a Lambed, el Papa Francisco publicó un tweet que hacía referencia a al caso. En él, el Santo Padre pedía oraciones por aquellos que "viven en estado de grave enfermedad" y exhortaba a custodiar la vida como don de Dios y a no ceder "a la cultura del descarte".

 

Monseñor Michel Aupetit

El arzobispo de París, que también fue médico, envió un comunicado especial para este día en el que subrayó que Vincent Lambed no se encuentra al final de su vida, su situación es estable, permanece con los ojos abiertos y con una respiración normal.

Por otro lado, señala que, a menos que le sea privado de alimento y agua, Lambed no necesita sedación total porque no sufre ningún dolor insoportable y que la nutrición del paciente no consiste en el tratamiento de una enfermedad incurable, sino en un "cuidado corporal y nutricional básico que también se debe a las personas mayores dependientes y hemipléjicas y a los bebés que aún no son autónomos".

Además, Monseñor Aupetit describió: "Hoy existe una elección muy clara para la civilización: o consideramos a los seres humanos como robots funcionales que pueden eliminarse o desecharse cuando ya no son útiles, o bien consideramos que lo propio de la humanidad no se basa en la utilidad de una vida, sino en la calidad de las relaciones entre las personas que revelan el amor".

"Cristo nos ha revelado la única forma de crecer en la humanidad: 'Amaos unos a otros como yo os he amado'. Y nos dio la única manera de expresar este amor: `No hay amor más grande que dar la vida por aquellos a quienes uno ama", recordó el arzobispo. Aludiendo, a los términos que Francisco utiliza con frecuencia, Monseñor Aupetit subrayó que, de nuevo, nos enfrentamos a una decisión entre "la civilización del despilfarro o la civilización del amor".

 

 

 

21/05/2019-15:04
Rosa Die Alcolea

Argentina: El Papa anima a la comunidad de Río Gallegos a "no perder la alegría"

(ZENIT — 21 mayo 2019).- En el marco del 500° aniversario de la primera celebración de la Eucaristía en Argentina, celebrada en Río Gallegos, al sur del país, el Papa Francisco exhorta a esta comunidad de fieles a ayudar al prójimo "que está peor que yo" y a no perder la alegría, porque "donde hay alegría está Dios".

El Pontífice envió un breve mensaje en video a la comunidad de Río Gallegos, en el contexto de esta efeméride. "Prepárense bien" les indicó el Santo Padre, para el Año Eucarístico que van a celebrar en el actual territorio argentino.

Así, el Pontífice ha indicado dos modos para "prepararse bien": Primero, A continuación. el Papa sugirió dos cosas: "Primero, miren al costado, al que está peor que ustedes: van, lo buscan, lo ayudan, ven cómo ayudar". "Siempre hay alguien que está peor que yo, que la está pasando más mal que yo", recordó.

 

"No pierdan la alegría"

En segundo lugar, Francisco les aconsejó: "No pierdan la alegría, porque donde hay alegría está Dios. No tengan el corazón 'funebrero', sino un corazón alegre, aun en los dolores, en las tristezas, pero en alegría, que es esperanza en Dios".

"Que Dios los bendiga mucho —concluye— con la invitación a prepararse "bien para los 500 años de esa misa", y, como es su costumbre, pidió que rezaran por él.

"Quizás en San Julián, el cura que celebró aquella misa hace 500 años, no sabía que estaba sembrando algo, algo histórico, algo muy grande", anuncia Francisco. "Ustedes están conectados, son descendencia de aquello, de la primera misa en nuestro territorio", aseguró Francisco.

 

 

 

21/05/2019-10:52
Redacción

"Promover la paz juntos"- Conferencia del Consejo para el Diálogo Interreligioso

(ZENIT- 21 mayo 2019).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCID) junto al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) han organizado una Conferencia titulada "Promover la paz juntos" que se celebra hoy, 21 de mayo de 2019, en el Centro Ecuménico de Ginebra.

Así ha informado el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso a través de un comunicado publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En este evento participan representantes de organizaciones internacionales y el Cuerpo Diplomático presente en Ginebra y se centrará en dos documentos históricos relacionados con la construcción de la paz: "Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común", firmado por el Papa Francisco y por Ahmad Al Tayyib, Gran Imán de Al-Azhar, el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi; y "Educación para la paz en un mundo multirreligioso: una perspectiva cristiana", elaborado conjuntamente por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias.

Este último documento será presentado oficialmente al final de la conferencia por Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del PCID y el reverendo Olav Fykse Tveit, Secretario general del CMI.

 

PCID y CMI

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCID) junto al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) comenzaron a trabajar juntos en 1977. Fruto de esta colaboración, ambas instituciones han elaborado varios documentos comunes interreligiosos tales como "Oración Interreligiosa" (1994), "Reflexión sobre el matrimonio interreligioso" (1997) y "Testimonio cristiano en un mundo multirreligioso: Recomendaciones para la conducta" (2011).

Esta conferencia supone una muestra relevante de los esfuerzos conjuntos del CMI y el PCID para fortalecer las relaciones ecuménicas mediante el fomento del diálogo interreligioso.

 

 

 

21/05/2019-09:37
Larissa 1. López

Italia: Francisco pide a los obispos la aplicación de la reforma del proceso matrimonial

(ZENIT- 21 mayo 2019).- El Papa Francisco ha pedido la aplicación "completa e inmediata" de la reforma del proceso matrimonial en todas las diócesis durante la apertura de la 73 Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que tiene lugar en Roma, desde ayer, 20 de mayo de 2019, hasta el jueves 23. El tema de este encuentro es "Modalidades e instrumentos por una nueva presencia misionera".

En su discurso, el Santo Padre también habló sobre la sinodalidad de la Iglesia y las relación entre el obispo y los sacerdotes diocesanos.

 

Reforma canónica

Según el Obispo de Roma el impulso reformador del proceso de nulidad del matrimonio canónico, que data de 2015, requiere una conversión de estructuras y personas en la que no se puede admitir que el interés económico de los letrados o el miedo a perder poder por parte de los jueces provoque demoras o restricciones en dicho proceso de cambio.

Además, el Papa resaltó ante los prelados que este proceso de reforma tiene como finalidad manifestar que la Iglesia es madre y se preocupa por el bien de sus hijos, que en este caso han vivido la experiencia de un amor roto.

 

Proximidad y gratuidad

Francisco explicó que el consabido proceso debe basarse en la proximidad, traducida en que el juicio se celebre en la diócesis sin retrasos ni esperas innecesarias; y la gratuidad, referida al mandato evangélico de dar gratis lo que así se ha recibido, de manera que las personas con menos recursos puedan acceder a él si procede.

 

Sinodalidad

El Pontífice valoró la decisión de los Obispos de profundizar en el asunto de la sinodalidad durante su Asamblea General, ya que, tal y como se reconoció en la Comisión Teológica Internacional sobre la sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia (2017), "la sinodalidad, en el contexto eclesiológico, indica el modus vivendi et operandi específico de la Iglesia, del Pueblo de Dios que se manifiesta de manera concreta y se da cuenta de su comunión para caminar juntos, reunirse en asamblea y participar activamente en todos sus miembros en su misión evangelizadora".

Asimismo, Francisco continuó explicando el significado y la vinculación de los conceptos de sinodalidad y de colegialidad. El primero "recuerda la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida y misión de la Iglesia" y el segundo constituye "la forma específica en que se manifiesta y se realiza la sinodalidad eclesial a través del ministerio de los Obispos en el nivel de comunión entre las Iglesias particulares en una región y en el nivel de comunión entre todas las Iglesias en la Iglesia universal. Toda manifestación auténtica de sinodalidad requiere, por su propia naturaleza, el ejercicio del ministerio colegial de los Obispos".

 

Desde abajo hacia arriba

Igualmente, respecto a un posible sínodo italiano, el Papa ha recordado que se debe realizar desde abajo hacia arriba, prestando atención a "la existencia y el buen funcionamiento de la Diócesis: los consejos, las parroquias, la participación de los laicos". Después de ello, se puede trabajar en sentido contrario.

 

Relación Obispo- sacerdotes

Por último, el Santo Padre recomendó a los obispos que estuvieran cerca de los sacerdotes, manteniendo una relación sólida basada en el amor incondicional que atestigua Jesús en la Cruz.

Esta cercanía debe demostrarse, dice el Pontífice, "sin discriminación y sin preferencias". Todos los presbíteros deben sentirse "amados y valorados por 'su' obispo".

Asimismo, Francisco resaltó el hecho de que los sacerdotes son atacados frecuentemente por los medios de comunicación, siendo ridiculizados o condenados por las faltas de otros. Por ello, estos pastores presentan la necesidad de encontrar en el obispo la figura de un padre y un hermano que les anime en los momentos difíciles.

 

 

 

21/05/2019-07:01
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¿Quién es el Espíritu Santo?"

 

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

Ciclo C

Textos: Hech 15, 1-2.22-29; Ap 21, 10-14.22-23; Jn 14, 23-29

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué efectos produce en nuestra alma?

Síntesis del mensaje: Cristo, en el largo discurso de despedida a los Apóstoles, les está preparando, a ellos y a nosotros también, para la venida del Espíritu Santo, Maestro divino interior, Luz para las mentes, Dulce Huésped y Consolador de nuestras almas, Arquitecto de nuestra santidad, Escultor de la imagen de Cristo en nuestro interior, Estratega en nuestras luchas, Bálsamo y Médico para nuestras heridas, Memoria de las palabras de Cristo.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿quién es el Espíritu Santo? La teología nos enseña que el Espíritu Santo es visto en la vida íntima de la Trinidad como el que procede del Padre y el Hijo, y constituye la comunión inefable entre el Padre y el Hijo. En la vida del creyente el Espíritu Santo instalará su morada, transformándose en luz, consuelo y maestro interior. En la vida de la Iglesia, el Espíritu Santo será el testimonio viviente de Jesús, la guía interior para el descubrimiento de toda la verdad y la fuerza para oponerse al mundo malvado, convenciéndolo del pecado. El Espírito Santo guía a la Iglesia en sus máximas decisiones y la ayuda a mantenerse unida (la lectura). Y a lo largo de los siglos, con los himnos dedicados al Espíritu Santo, al Espíritu Santo se le han dado unos atributos profundos: Maestro interior que nos enseña y nos explica las verdades de Cristo; dulce Huésped del alma que nos consuela en los momentos de aflicción; Escultor de la santidad, que va esculpiendo la imagen de Cristo poco a poco en nuestra alma, si le dejamos; Memoria que nos recordará las palabras de Jesús para que las entendamos mejor; Estratega en la batallas que debemos entablar con los grandes enemigos de nuestra santidad; ahí está Él animándonos y fortaleciéndonos en la lucha.

En segundo lugar, el efecto que este divino Espíritu deja en el alma es la paz (evangelio). Los romanos deseaban la salud ("salus"), los griegos la alegría de la vida ( ????? "Jaire"), los judíos la paz "Shalomalechem" (paz a vosotros), que era la prosperidad material y religiosa, personal, tribal y nacional. Por eso, en sus libros sagrados es la palabra que más sale: 239 en el Antiguo Testamento, y 89 en el Nuevo. Esta paz que nos da el Espíritu Santo es la paz de Cristo. No es la paz de los cementerios. Ni la paz que dejan las armas que callan. Ni la paz que las naciones firman en concordatos con plumas de oro y en sillones de lujo. La paz del Espíritu es la paz personal, íntima, insobornable. La serenidad del lago de la conciencia y su honradez de vida; el gozo del corazón y sus bondades humanas; el alma de Dios con sus vivencias divinas, que es tanto como decir la vida cara al sol y las estrellas. Esta paz nadie nos la puede quitar: ni una enfermedad, ni la vecina de al lado, ni el Ministerio de Hacienda, ni mi jefe de trabajo. Nadie nos la quita, sencillamente porque nadie de todos ellos nos la dio, y porque es divina. Preguntemos, si no, a Edith Stein, judía convertida al cristianismo y después monja carmelita, y hoy santa Benedicta de la Cruz, detenida por la policía alemana el 2 de agosto de 1942, y que terminó en el campo de Auschwitz, muriendo en la cámara de gas. Nunca perdió esta paz divina. O la paz de Teresa de Jesús, que nunca la perdió ni entre los pucheros de la cocina conventual ni en los carros de las fundaciones por las tierras de España y cuando se las tuvo que ver cara a cara con el rey más poderoso del mundo de ese tiempo, Felipe II. La paz de Juan de la Cruz en las noches toledanas empozado en su celda de 3x4, con los piojos airados y los rebojos de pan duro con una sardina; y así, ¡nueve meses hasta el día de su fuga!

Finalmente, y con la paz el Espíritu Santo nos proporciona también el gusto por las cosas espirituales. El hombre natural aprecia las cosas y las ventajas materiales: salud, dinero y amor...pero no es capaz de apreciar las cosas espirituales: la fe en Cristo, la vida de unión con Él, incluso a través de los sufrimientos de la vida, el amor auténtico. El Espíritu Santo nos ayuda a comprender la relatividad y fugacidad de las cosas, comparadas con las cosas divinas. Él nos enseña la docilidad interior a la voluntad divina, como manifestación concreta de nuestro amor real a Dios. No cerremos la puerta a este Dulce Huésped del alma con nuestra sordera. No le tapemos la boca a este maravilloso Maestro interior con nuestras rebeldías. No lastimemos a este Escultor divino con nuestras resistencias. Escuchemos sus gemidos inenarrables, cuando le ofendemos, y tratemos de estar siempre a su escucha, a la hora de discernir en nuestra vida personal y comunitaria (la lectura). Dejemos que sea el Espíritu Santo quien eleve nuestro pensamiento y afecto continuamente a la ciudad santa, el cielo, para dejarnos envolver por el fulgor divino y lo transmitamos a nuestro alrededor (2a lectura).

Para reflexionar: ¿Cómo trato al Espíritu Santo en mi alma? ¿Le escucho? ¿Soy dócil a lo que me pide? ¿Me dejo moldear por Él? ¿Qué estoy haciendo con la paz que me dejó Cristo, como fruto del Espíritu Santo: la saboreo, la defiendo, la pisoteo?

Para rezar: Recemos las estrofas del famoso himno al Espíritu Santo:

Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

21/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Rita de Casia, 22 de mayo

«Vencer lo imposible, del que se la invoca como abogada. Y es que la gracia de una fe heroica marcó la existencia de esta mujer que fue esposa, madre, viuda, y religiosa Agustina. Su cuerpo se mantiene incorrupto»

Como lo imposible alude a algo que de ningún modo puede realizarse, el hecho de que esta santa sea considerada «abogada» de lo que se juzga inviable y de las «causas perdidas» da idea de la fe que tuvo. Con su paciencia, fidelidad y obediencia, soportando cuantiosos sufrimientos, arrebató del cielo la gracia de difíciles conversiones que a muchos se les habrían antojado de todo punto irrealizables. Pero ella sabía que para Dios todo es posible, aunque para los hombres no lo sea. Y Él la bendijo con numerosos dones y prodigios.

Había nacido hacia 1381 en Roccaporena, Italia. Sus padres Antonio y Amata eran de edad avanzada. Y aunque precozmente deseó convertirse en religiosa agustina en Casia, ellos decidieron desposarla con Paolo Ferdinando Manzini que acarreaba una indeseable fama debido a su carácter pendenciero. Era bien conocido por tratarse de un oficial responsable de una guarnición. El afán de consagración de Rita había sido alentado desde el cielo antes de conocerle a través de la presencia de un ángel que solía confortarla cuando oraba en un reducido espacio de su casa. Sin embargo, no quiso desairar a sus padres, a quienes obedecía gustosa. Además, era una época en la que se respetaban escrupulosamente compromisos como los que habían contraído en su nombre siendo ella una adolescente. De modo que tomó a Paolo en matrimonio. Tendría entonces unos 17 o 18 años.

Desde el principio halló junto a él un infierno plagado de malos tratos, infidelidades y vicios diversos. Tan mal ejemplo fue calando en la conducta de los dos hijos que tuvieron, Giangiacomo Antonio y Paolo María, que podrían haber sido gemelos. Rita, que oraba insistentemente por su iracundo esposo, llena de aflicción rogaba a Dios también para que ellos no quedaran atrapados en la maldad. Sus súplicas fueron escuchadas y su esposo un día le pidió perdón. Después de este rasgo de arrepentimiento, su vida se apagó tras una muerte violenta cuando llevaban dieciocho años casados. Se desconoce si el deceso se produjo en medio de un ajuste de cuentas o fue producto de un altercado que había tenido lugar a varios kilómetros de Roccaporena. La cuestión es que Rita se encontró de la noche a la mañana siendo viuda y debiendo afrontar el temor a la venganza que fraguaban sus hijos. Estremecida por esta noticia que llegó a sus oídos, pidió a Dios que los preservara libres de mancha de sangre sobre sus manos y conciencia. Conocía la identidad de los que segaron la vida de su marido, pero nunca los delató. Lo que hizo fue rogar a sus hijos el perdón para ellos. Pero este gesto, que consideraron inaceptable, acrecentó las fervientes súplicas de Rita. La respuesta fue que ambos contrajeron una enfermedad muriendo más tarde que su progenitor después de haber perdonado a sus asesinos. El hecho se le vaticinó a Rita en una locución divina mientras rezaba por su salvación con ejemplar perseverancia.

Sola en el mundo podía cumplir su sueño de convertirse en agustina en el convento de Santa María Magdalena, de Casia. Pero el hecho de haber estado casada constituyó un veto para la admisión, y también influyó que una de las religiosas fuese pariente de su marido. Insistió hasta en tres ocasiones recibiendo una negativa en todas ellas. Se cuenta que a través de san Agustín, san Juan Bautista y san Nicolás de Tolentino se obró el milagro de hallarse dentro del convento a pesar de estar herméticamente cerradas sus puertas, lo cual dio lugar a su aceptación porque las religiosas tomaron lo sucedido como algo prodigioso.

Ingresó en el convento hacia 1407. Heroica en su vida religiosa, como lo había sido anteriormente, vivió sumida en la oración, realizando severas penitencias. Fidelísima en la observancia de la regla y a cualquier indicación recibida, no puso en tela de juicio el hecho de tener que regar una viña seca, como le pidió la superiora que hiciera con objeto de probarla, sino que todos los días se cuidó de que a la planta no le faltase agua.

El Viernes Santo de 1432 después de escuchar un sermón de san Jacobo de la Marca en el que habló de la coronación de espinas, Rita, que tenía devoción por la Pasión de Cristo, quedó profundamente conmocionada. En su celda orando ante el crucifijo pidió a Cristo ardorosamente poder unir sus sufrimientos, aunque fuesen modestos, a los suyos. Entonces sintió un agudo dolor en la frente producido por una astilla de madera que se le clavó en la sien. Y aunque le extrajeron este signo estigmatizador de la Pasión, la herida periódicamente se le abría. Llegó a producir tal hedor que tuvo que permanecer recluida para no importunar a la comunidad. En su oración, suplicaba: «¡Oh, amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos!». Así se mantuvo quince años, hasta su muerte. Únicamente cesó tal fenómeno místico de forma momentánea durante el viaje que efectuó a Roma para asistir a la canonización de san Nicolás. Al regresar al convento, volvió a manifestarse. Cuatro años antes de iniciarse esta experiencia, se le había declarado una penosa enfermedad. Pero nada de ello alteró su penitencia y mortificación.

Cercano su óbito en la estación invernal, recibió la visita de un familiar. Éste quiso agasajarla cumpliendo algún deseo que pudiera tener. Rita pidió que le trajera una rosa del jardín. Y para sorpresa de su interlocutor efectivamente encontró en el rosal un hermoso capullo. Aún le rogó que le llevara dos higos que igualmente halló en la huerta y que habían brotado en una desnuda higuera. Otros prodigios se atribuyen a esta gran santa que murió el 22 de mayo de 1457 inundando en derredor suyo una fragancia que perduró en el tiempo. Su cuerpo se mantiene incorrupto. Urbano VIII el 2 de octubre de 1627 concedió a las agustinas celebrar una misa en honor de Rita, y el 4 de febrero de 1628 lo hizo extensivo al clero secular. Así quedaba beatificada, aunque no se hubiera efectuado la proclamación con la solemnidad acostumbrada. León XIII la canonizó el 24 de mayo de 1900.