Servicio diario - 05 de septiembre de 2017


Viaje del Papa a Colombia: hoy es la vigilia de oración
Redacción

Francisco confía a María su viaje a Colombia
Sergio Mora

Cese al fuego de guerrilla ELN en la víspera del viaje de Francisco a Colombia
Redacción

Santa Teresa de Calcuta: Nuevo santuario en Pristina, Albania
Redacción

El Papa agradece el testimonio del “Diario de Carmen”
Redacción

Intervención de Mons. Jurkovič en la Convención sobre Municiones en Racimo
Redacción

P. Czerny: “Mayor compromiso de la sociedad civil” en el Pacto Mundial de Migración
Rosa Die Alcolea

Corea: Exposición en el Vaticano “Como en el Cielo así en la Tierra”
Rosa Die Alcolea

Beato Bertrán de Garriga, 6 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

5 septiembre 2017
Redacción

Viaje del Papa a Colombia: hoy es la vigilia de oración

Todo listo para la llegada del Santo Padre este miércoles

(ZENIT – Roma, 05 Sept. 2017).- La Conferencia Episcopal de Colombia, invitó para hoy martes, víspera de la llegada del Santo Padre a Colombia, a una vigilia de oración “con el objetivo de pedir a Dios sus gracias para que a través del papa Francisco cada colombiano reciba y confirme la fe, la unidad y el amor”.
Este día todas las parroquias, hogares, casas religiosas, seminarios y movimientos laicales del país podrán organizar sus actividades meditando además sobre los temas que el Papa tratará en las cuatro ciudades: “La familia artesana de la paz y defensora de la vida”, “la familia, escuela de reconciliación”, “la familia, semillero de vocaciones” y “la familia, defensora de la dignidad y los derechos humanos”.
Durante su viaje en Colombia, el papa Francisco tendrá un avión a disposición, se trata del “Pastor Uno”, un Airbus A320 de Avianca que lo llevará a distintos rincones del país. “Viaje de esperanza”, es el título que se dio al recorrido aéreo del Papa en Colombia, contará con la participación unas 120 personas que garantizarán la seguridad del Sucesor de Pedro.
El Santo Padre llegará a Bogotá mañana miércoles, 6 de septiembre, y desarrollará la primera parte de su visita en la capital colombiana el 7 de septiembre. La diferencia horaria con Roma es de 7 horas.
En los tres días siguientes viajará en el Airbus A320 a las ciudades de Villavicencio (centro), Medellín (noroeste) y Cartagena (norte), y desde esta última partirá de regreso a Roma la noche del 10 de septiembre, en este caso con un Boeing 787 Dreamliner y estará preparada una aeronave igual por si se necesita.
En su vuelo de regreso, el Papa tendrá una cena con salmón, arroz, vegetales al vapor y sopa de zapallo. El desayuno ofrecerá también “omelette”, “parfait” con cereal y frutas.
Francisco será el tercer papa que viaje con Avianca después de que lo hicieran Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1983, 1986 y 2002.

Leer el programa del papa Francisco en Colombia

 

 

05/09/2017-18:21
Sergio Mora

Francisco confía a María su viaje a Colombia

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 5 Sept. 2017).- El papa Francisco visitó este martes por la tarde en Roma la Basílica de Santa María la Mayor, para rezar a los pies del cuadro de la Virgen María, invocada con el nombre de Salus populi romani, para confiarle el viaje que realizará en Colombia desde mañana miércoles 6 hasta el domingo 11.
El Papa depositó un ramo de flores sobre el altar de la capilla y permaneció algunos instantes en oración. Es la visita número 51 a este santuario en la cual el Santo Padre se acerca antes y después de cada viaje apostólico.

 

 

05/09/2017-06:35
Redacción

Cese al fuego de guerrilla ELN en la víspera del viaje de Francisco a Colombia

(ZENIT – Roma, 5 Sept. 2017).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este lunes 4 de septiembre un cese bilateral al fuego, anunció anoche el presidente Juan Manuel Santos, en un video publicado en la página de Presidencia.
El cese al fuego de 102 días llega cinco meses después del alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y pocas horas antes de la llegada del papa Francisco al país, en medio de la negociación que mantienen en Ecuador para acabar definitivamente el conflicto interno de más de medio siglo.
El pacto entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.
(El acuerdo) “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, notificó el presidente.
“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este cese al fuego bilateral”, escribió el grupo armado en su cuenta de Twitter.
“El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, añadió el mandatario.
En una conferencia de prensa conjunta el Gobierno y el ELN que se realizará en las próximas horas en Quito se revelarán los particulares del acuerdo de cese bilateral al fuego, el primero con esa guerrilla.
Se calcula que el conflicto interno de más de 53 años ha dejado al menos 220 mil muertos y millones de desplazados.
En noviembre pasado el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz y ese grupo, renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria Común, inició su actividad como partido político el pasado viernes con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

 

 

05/09/2017-18:01
Redacción

Santa Teresa de Calcuta: Nuevo santuario en Pristina, Albania

(ZENIT – Roma, 5 Sept. 2017).- Un santuario fue dedicado hoy a Madre Teresa de Calcuta, en la capital de Albania, Pristina, 20 años después de su muerte y en el año siguiente a su canonización.
Presidió la liturgia Mons. Ernest Simoni Troshani, cardenal albanés y enviado especial
del papa Francisco, y Mons. Dodë Gjergji, administrador apostólico de Prizren, consagró el templo.
Madre Teresa de Calcuta, religiosa de origen albanés naturalizada india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.
El Vicario General de Pristina, señaló que “con la consagración del Santuario de Madre Teresa en Pristina, el deseo es aprender y poner en práctica la cultura de la vida y la civilización del amor siguiendo el ejemplo de la Madre Teresa”.
El Santuario hoy consagrado se encuentra en el lugar de los primeros mártires San Floro y Lauro (principios del siglo II) y cerca de la tumba de Peter Bogdani, último arzobispo de la capital de Kosovo, como de tantos otros mártires de diversas generaciones.
La prefectura de Pristina, con el apoyo del primer presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, donó el terreno para la construcción del Santuario.
La piedra angular fue bendecida el 26 de agosto de 2005 por el obispo monseñor Mark Sopi.
Su fallecimiento el 11 de enero de 2006, así como la del presidente Rugova, el 21 de enero del mismo año, provocó el retraso de los trabajos de construcción.
Con el nombramiento y la llegada del nuevo Administrador Apostólico de Pristina, Mons. Dodë Gjergji, el proyecto se reanudó y en 2010 fue posible celebrar el 100 aniversario de nacimiento de la Madre Teresa dentro del templo aún inacabado.

 

 

05/09/2017-13:42
Redacción

El Papa agradece el testimonio del “Diario de Carmen”

(ZENIT – Roma, 5 Sept. 2017).- “Un gran amor por Jesús que transforma el sufrimiento en oferta, el cansancio en la alegría, la vida en un tiempo para evangelizar”. Lo indica el papa Francisco refiriéndose al “Diario de Carmen” Hernández, laica fallecida en junio de 2016 y que junto a Kiko Arg?ello inició el Camino Neocatecumenal.
La carta del Santo Padre es agradeciendo el Diario que le fue enviado y que pronto será publicado en italiano, el cual ya fue editado en español el pasado mes de julio por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
El Santo Padre en la carta fechada el 18 de agosto escribe:
«Querido hermano. Recibí el libro con los diarios que escribió Carmen Hernández en los años 1979-1981.
Gracias por este regalo. Me alegra que a través de estas páginas se vuelva presente el testimonio de un gran amor por Jesús, cuya luz transforma el sufrimiento en ofrenda, el cansancio en la alegría, la vida en un tiempo de evangelización.
Dios ayude al camino para que siempre en cada momento las semillas del Evangelio
con alegría y sin reservas, con la fe y humilde obediencia, haciendo de las pruebas y las dificultades un motivo de gloria en el Señor Jesús (cf. 2 Cor. 12).
Por favor, les pido que recen por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la guarde. Fraternalmente, Francisco».
La carta fue dada a conocer por Kiko Arguello, durante un retiro que se realiza en estos días en el Centro Internacional del Camino Neocatecumenal en la ciudad italiana de Porto San Giorgio. Desde allí partirán más de 400 sacerdotes, seminaristas y jóvenes de diversas naciones para evangelizar las ciudades y pueblos de Italia central, de acuerdo al mandato evangélico, de dos a dos, en pobreza, sin dinero ni teléfonos celulares.

 

 

05/09/2017-15:54
Redacción

Intervención de Mons. Jurkovič en la Convención sobre Municiones en Racimo

(ZENIT).- “Es imprescindible defender la dignidad de las víctimas” y “reafirmar la prohibición” de las ‘municiones a racimo’. Esta es la posición de la Santa Sede que expresó el arzobispo Ivan Jurkovi?, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, ayer 4 de septiembre de 2017 en Ginebra, durante el 7º Encuentro de los estados miembros de la Convención sobre Municiones en Racimo.
La Santa Sede es uno de los 102 estados miembros que adhiere a la Convención sobre Municiones en Racimo (CCM), un tratado internacional que aborda las consecuencias humanitarias y los daños inaceptables a las personas civiles por las municiones de racimo, a través de una prohibición categórica y un marco de acción.
Mons. Jurkovi? indicó que gracias a la CCM a través de sus contribuciones y asociaciones, se han logrado avances significativos y marcando una “verdadera diferencia en el mundo”, especialmente “entre las víctimas afectadas, así como entre los que ha ayudado a prevenirlo”.
“Sin embargo”, señaló el sacerdote, “las municiones de racimo continúan siendo utilizadas en algunos conflictos hoy” produciendo “nuevas víctimas”. Ahora, incluso más que cuando se adoptó la CCM, “es imprescindible defender la dignidad de las víctimas” y “reafirmar las prohibiciones” bajo la Convención a través de una visión humanitaria.
El representante del Vaticano añadió: “No sólo la cuestión de la universalización tiene implicaciones directas y consecuencias sobre las operaciones y sobre la aplicación efectiva del CCM, también “tiene impacto en los derechos humanos” y en los esfuerzos globales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).
La adhesión global a la CCM, y el respeto de sus normas “contribuirán al logro del desarrollo humano sostenible e integral”, indicó Mons. Jurkovi?. La limpieza de áreas contaminadas, la cooperación internacional y la asistencia a las víctimas son cruciales para los SDGs y “para prevenir futuras tragedias”.
La Santa Sede se mantiene “firme y decidida a contribuir al éxito de este desafío”, dijo e hizo un llamamiento a todos los Estados que aún no han adherido a la Convención para que “consideren sumarse a nuestro objetivo común en construir un mundo más humano, más seguro y más cooperativo”.
Mons. Ivan Jurkovi? concluyó: Redoblemos nuestros esfuerzos para que “en el futuro, las municiones en racimo nunca serán una causa del sufrimiento humano”.
Además, el representante de la Santa Sede expresó que “le complace” la ratificación de la Convención sobre Municiones en Racimo de otros dos países: Benin y Madagascar.

 

 

05/09/2017-11:00
Rosa Die Alcolea

P. Czerny: “Mayor compromiso de la sociedad civil” en el Pacto Mundial de Migración

(ZENIT – Martes, 5 Sept. 2017).- La comunidad internacional pide un mayor compromiso de la sociedad civil en favor de los migrantes, eliminando el tráfico humano y combatiendo la ‘demanda’ de personas. Lo ha afirmado el sacerdote Michael Czerny, representante de la Santa Sede ante la conferencia de las Naciones Unidas que se está realizando en Viena.
También hoy continúa la 5ª sesión de trabajo del Pacto Mundial sobre Migración, que comenzó ayer sobre la migración segura, ordenada y regular. El tema de la sesión es: “El tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y las formas contemporáneas de esclavitud, incluida la identificación, protección y asistencia apropiadas a los migrantes y las víctimas de trata”.
El jesuita Michael Czerny, subsecretario del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha expresado la profunda atención que la Iglesia da a estos temas, ya que “causan sufrimiento” a un número creciente” de personas en todo el mundo, publica L´Osservatore Romano en su edición italiana.
El subsecretario de este Dicasterio enumera los diversos factores de vulnerabilidad además del hambre y las guerras: “pobreza, desempleo, falta de educación y discriminación contra mujeres y niñas”. Por ello, la comunidad internacional pide un mayor compromiso de la sociedad civil para combatir “la demanda”, por ejemplo, en lo que se refiere a la prostitución o el trabajo insuficientemente financiado, que vuelve el tráfico humano a una actividad muy rentable.

 

Cada vez más vulnerables

Un escenario complejo, dice el religioso, citando el mensaje del papa Francisco para el Día Mundial del Migrante 2016, “tristemente caracterizado” por “nuevas formas de esclavitud dirigidas por organizaciones criminales que venden y compran hombres, mujeres y niños”.
De hecho, “a pesar de los grandes resultados logrados a través de acuerdos internacionales, los solicitantes de asilo y los migrantes que están en riesgo de vida en busca de seguridad y un nuevo hogar, son cada vez más vulnerables”, ha declarado el jesuita al diario del Vaticano.
El segundo dato reciente es que el número de víctimas de este vil mercado “sigue creciendo alarmantemente”: el 51 por ciento de ellas son mujeres y el 20 por ciento de las niñas. En resumen, se trata de una “industria multimillonaria entre las más grandes del mundo, con una estimación de 21 a 46 millones de personas involucradas, incluyendo trabajo forzado, deuda, explotación sexual y mucho más”.
De ahí el llamamiento del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
para que “la esclavitud no sea un aspecto inevitable de la actividad económica”, indica el padre Czerny.
De hecho, afirma el sacerdote, esta última “debería estar a la vanguardia en la lucha y prevención de este absurdo”. Entre los instrumentos para combatir sugeridos caben mencionar las investigaciones coordinadas a nivel internacional, el intercambio de información, la documentación de los traficantes, la protección jurídica de los migrantes y las políticas destinadas a proteger la dignidad de las personas involucradas.

 

 

05/09/2017-17:34
Rosa Die Alcolea

Corea: Exposición en el Vaticano “Como en el Cielo así en la Tierra”

(ZENIT – 5 Sept. 2017).- El próximo 9 de septiembre se inaugurará la primera exposición coreana en el Vaticano: “Como en el Cielo así en la Tierra: Seúl y los 230 años de la Iglesia Católica en Corea”.
La exposición se instala en las galerías del Brazo de Carlo Magno, un majestuoso escenario que conecta la Basílica de San Pedro con la Columnata del Bernini, y estará abierta al público con entrada gratuita del 11 de septiembre al 17 de noviembre de 2017.
Es una muestra organizada por la Iglesia Católica coreana con la colaboración del Comité de Exaltación de los Mártires Coreanos de la Archidiócesis de Seúl, también por el Museo de Historia de Seúl, cuenta con el patrocinio del Gobierno Metropolitano de Seúl, la Embajada de la República de Corea ante la Santa Sede y los Museos Vaticanos.

 

Primer muestra coreana en el Vaticano

A través de la exposición de 181 obras preciosas, se muestra cómo a través de los siglos el conocimiento del Evangelio se ha extendido y vivido en la península coreana.
Esta importante exposición presenta además de la historia del inicio de la fe católica en Corea con las primeras misiones y las primeras persecuciones que se remontan a hace unos 200 años, también la historia moderna con la participación de la Iglesia en los movimientos sociales, ofreciendo un panorama global que abarca más de dos siglos de vida y la floración del Evangelio en el país.

 

Papa Francisco en Corea

El papa Francisco viajó a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto de 2014, donde beatificó a 124 mártires, asistió a la VI Jornada Asiática de la Juventud, recordó a las víctimas y familiares del hundimiento del ferry Sewol, ocurrido en abril de 2014 y que costó la vida a 293 personas, y se encontró con numerosos grupos y realidades católicas del país.
El catolicismo fue introducido en Corea a través de libros católicos que han sido traducidos y escritos en caracteres chinos. La investigación cultural se desarrolló más tarde en una creencia religiosa entre los eruditos coreanos que habían leído los libros. Lee Seung-hoon, uno de estos eruditos, fue bautizado en Beijing en enero de 1784. Cuando regresó a Corea, también bautizó a Jung Yak-jeon, Jung Yak-yong y Kwon Il-shin en la casa de Lee Byeok cerca de Supyogyo . De esta manera, la primera comunidad católica se formó en Corea.

 

 

05/09/2017-04:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Bertrán de Garriga, 6 de septiembre

«El segundo dominico. Uno de los más fieles compañeros de Domingo de Guzmán, testigo de sus favores celestiales y milagros. Se ha dicho que llegó a ser verdadera imagen suya. Gran apóstol en Francia y en Italia»

Fue uno de los primeros integrantes de la Orden de los dominicos, primer prior de St. Jacques en París, y provincial de la Provenza. Nació en Garriga, de ahí su nombre, localidad cercana a Nimes, Francia, el año 1195. Era una época en la que predominaron las guerras y las herejías de las que muchos católicos no se sustrajeron por hallarse inmersos en una vida disipada y alejada de las consignas eclesiales; un campo abonado para los litigios y luchas sin fin. En el extremo frontalmente opuesto se hallaba un pujante monacato, que en el siglo XII se vestiría de esplendor. El joven Bertrán, gracias a la educación cristiana que le dieron sus padres, pudo sortear muchos de los peligros que acecharon a los creyentes, encaminando su vida al seguimiento de Cristo. Era tan solo un niño de 5 años cuando Raimundo IV de Toulouse se propuso aniquilar todo rastro de fe, en particular los monasterios del Cister, emblemáticos centros de lucha contra la herejía predominante que era la albigense, en la que él creía. Con todo, el futuro dominico se comprometió con el carisma cisterciense.
Por esa época Domingo de Guzmán, junto al obispo de Osma, Diego de Acevedo, pasó por Montpellier siendo testigo de una histórica asamblea compuesta por prelados y abades cistercienses que presididos por un legado pontificio debatían del modo de combatir a los albigenses. Fue en esa ocasión cuando el prelado de Osma propuso que se abandonase toda ostentación y se abrazaran estrictamente a la pobreza. Rubricando testimonialmente con sus gestos esta apreciación, despidió a su séquito y se quedó solo con Domingo de Guzmán. De allí partieron a predicar la fe contra los albigenses. Cuando Diego murió, Domingo prosiguió esta evangelización en soledad.
Bertrán era uno de los presbíteros de la diócesis de Nimes que también combatía a los albigenses con sus palabras. Y en esa localidad, hacia 1208, se encontraron estos insignes apóstoles. Bertrán, conmovido por la ardiente caridad de Domingo y su formidable elocuencia, se unió a él llenando el vacío que había dejado Diego. Fue uno de los seis hombres que se vincularon al fundador en 1215 para formar una nueva congregación religiosa, la Orden de Predicadores, en la que iba a desarrollar una gran misión. Porque junto a su intrepidez apostólica y espíritu de obediencia fue un fiel discípulo de Domingo. Le acompañó en sus viajes, y gozó de su amistad y confianza. Se ha dicho del joven beato que «llegó a ser verdadera imagen de Domingo de Guzmán», lo cual permite imaginar el grado de virtud que debía adornarle. En una ocasión Bertrán libró al santo de un asalto que pensaban perpetrar contra él algunos albigenses. Cuando en 1215 Domingo tuvo que partir a Roma para participar en el IV Concilio de Letrán, dejó a Bertrán al frente de la comunidad de Toulouse, que era entonces la semilla de la nueva Orden. Al regresar de Roma, el fundador vio que había logrado incrementar el número de vocaciones. Tomó el hábito en 1216 y se dirigió a Bolonia para abrir allí nueva fundación, misión que le encomendó Domingo y que acogió gozosamente. De nuevo los frutos de su celo apostólico, que se manifestaron en la intensa evangelización que efectuó dentro y fuera de las ciudades, hicieron que se asentasen fecundamente los dominicos en ese lugar.
En 1217, tras la muerte del conde de Montfort que amparaba al grupo de religiosos, todos tuvieron que partir al monasterio de Prulla, y desde allí el día de la Asunción de ese año Domingo fue enviándolos a misionar por otras tierras. Bertrán fue trasladado a París junto a Mateo de Francia. El beato Jordán hizo un retrato de cómo era Bertrán en esa época, considerándole: «varón de gran santidad y de un rigor inexorable para consigo, acérrimo mortificador de su carne, que había copiado en muchas cosas la vida ejemplar de su maestro santo Domingo». Después de dejar acomodados a los compañeros que iban a fundar, Bertrán regresó a Toulouse. Se produjo una grave insurrección, en la que murió Simón de Montfort, aunque quedó íntegro el convento de San Román, y sana y salva la comunidad presidida por Bertrán.
En 1218 Domingo nuevamente le eligió para que le acompañase en su viaje a París. Por el camino se cruzaron con un grupo de peregrinos alemanes en el santuario de Nuestra Señora de Rocamandour. Dejándose llevar de su ardor apostólico, y como no podían hacerse entender si no hablaban alemán, el santo propuso a Bertrán pedir a Dios la gracia de poder dirigirse a ellos en su propio idioma, gracia que les fue concedida. Domingo le rogó que no narrase el hecho milagroso mientras él viviese, y el beato guardó absoluto sigilo hasta después de la muerte de aquél. Otros milagros se obraron por medio de Domingo de los que fue testigo Bertrán, quien los confió al beato Jordán en el momento oportuno, como fue librarse de una tempestad terrible entre Montreal y Carcassonne mientras iban evangelizando por los caminos.
En 1221, en el transcurso del capítulo general se produjo la división jurídica de la Orden en ocho provincias lo cual propiciaría una mejor atención tanto espiritual como apostólica. En ella Bertrán fue nombrado provincial de Provenza, fundación que tuteló con exquisita caridad. Cuando murió Domingo, se ocupó de las monjas de Prulla, viajó, predicó incansablemente y abrió nuevos conventos, entre otras muchas acciones. Recibió el don de milagros. Hacia 1230 fue a predicar a las hermanas cistercienses de Bouchet, cerca de Garriga, y allí le sorprendió la muerte. Su culto fue confirmado el 14 de julio de 1881 por León XIII, quien subrayó su humildad, espíritu penitencial y oración.