Servicio diario - 18 de septiembre de 2017


Santa Marta: “Los cristianos deben rezar por los gobernantes”
Rosa Die Alcolea

Visita `ad limina´ de 29 obispos bolivianos al papa Francisco
Redacción

Chipre: Mons. Leopoldo Girelli nombrado Nuncio apostólico
Anita Bourdin

Mazzolari: Apertura del año pastoral en Cremona para su beatificación
Rosa Die Alcolea

La Santa Sede desmiente implicación financiera en el caso Orlandi
Redacción

Rep. Dem. del Congo: el nuncio deplora una situación humanitaria preocupante
Anita Bourdin

San Alonso de Orozco, 19 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

18/09/2017-17:52
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: “Los cristianos deben rezar por los gobernantes”

(ZENIT – 18 Sept. 2017).- “Los cristianos deben rezar por los gobernantes” ha indicado el papa Francisco esta mañana en la homilía de la eucaristía celebrada en la Residencia de Santa Marta.

El papa Francisco reflexionó sobre la Primera lectura del día en que san Pablo aconseja a Timoteo que rece por los gobernantes. A la vez, habló sobre la lectura del Evangelio, en la que aparece un gobernante que reza: es el centurión que tenía a un siervo enfermo.

“Los cristianos deben rezar por los gobernantes –ha afirmado el Papa–. ‘Pero, Padre, ¿cómo voy a rezar por éste, que hace cosas tan graves?’ – ‘Tiene más necesidad aún. Reza, haz penitencia por el gobernante’. La oración de intercesión – es tan hermoso esto que dice Pablo – es para todos los reyes, para todos aquellos que están en el poder. ¿Para qué? ‘Para que podamos conducir una vida calma y tranquila’. Cuando el gobernante es libre y puede gobernar en paz, todo el pueblo se beneficia de esto”.

El Papa ha advertido que podemos decir: “‘No, yo lo he votado ’... ‘yo no lo he votado, que haga lo suyo’. No, nosotros no podemos dejar a los gobernantes solos: debemos acompañarlos con la oración.

El Papa ha hablado sobre el centurión que aparece en el pasaje del Evagelio de hoy: “Este hombre experimentó la necesidad de la oración” – dijo el Papa – y no sólo porque “amaba” sino también porque “tenía conciencia de no ser el patrón de todo, no ser la última instancia”. Sabía que por encima de él hay otro que gobierna. Tenía subalternos, los soldados, pero él mismo estaba en la condición de subalterno. Y esto lo lleva a orar. En efecto, el gobernante que tiene esta conciencia, reza.

Que los gobernantes recen

“Si no reza, se cierra en su propia auto-referencialidad o en la de su partido, en aquel círculo del que no puede salir; es un hombre cerrado en sí mismo. Pero cuando ve los verdaderos problemas, tiene esta conciencia de ‘subalternidad’, que hay otro que tiene más poder que él. ¿Quién tiene más poder que un gobernante? El pueblo, que le ha dado el poder, y Dios, del que viene el poder a través del pueblo. Cuando un gobernante tiene esta conciencia de ‘subalternidad’, reza”.

Es tan importante que los gobernantes recen – reafirmó – pidiendo al Señor que no les quite la conciencia del carácter de “subalternos” de Dios y del pueblo: “Que mi fuerza se encuentre allí y no en el pequeño grupo o en mí mismo”.

Ante la duda de si el político en cuestión es creyente o no, el Papa indicó: “Si no puedes rezar, confróntate con tu conciencia”, con “los sabios de tu pueblo”. Pero “no permanezcas solo con el pequeño grupo de tu partido”, porque como subrayó Francisco, “esto es auto-referencial”.

El Papa concluyó pidiendo que se haga un examen de conciencia sobre la oración por los gobernantes: “Les pido un favor: cada uno de ustedes dedique hoy cinco minutos, no más que eso. Si es un gobernante, pregúntese: `¿Yo rezo al que me ha dado el poder a través del pueblo?’. Y si no es gobernante: `¿Yo rezo por los gobernantes?´. Sí, por éste o por aquel sí, porque me gusta; por aquellos, no. ¡Y tienen más necesidad aquellos que éste!’. ¿Rezo por todos los gobernantes? Y si ustedes encuentran, cuando hacen el examen de conciencia para confesarse, que no han rezado por los gobernantes, lleven esto a la confesión. Porque no rezar por los gobernantes es un pecado”.

 

 

18/09/2017-16:49
Redacción

Visita `ad limina´ de 29 obispos bolivianos al papa Francisco

(ZENIT – 18 Sept. 2017).- El papa Francisco ha recibido esta mañana, 18 de septiembre de 2017, a 29 obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia en visita “ad Limina Apostolorum”, en el Vaticano.

Durante la visita “ad Limina Apostolorum”, cada Obispo debe dar cuenta del estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con su gobierno, “el obispo diocesano, llegado el tiempo en que debe presentar la relación al Sumo Pontífice, ha de ir a Roma, de no haber establecido otra cosa la Sede Apostólica, para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y preséntese al Romano Pontífice”, según el canon 400 del Código de Derecho Canónico.

Los obispos bolivianos realizaron una visita “ad Limina Apostolorum” en noviembre de 2008 con Benedicto XVI, y por diferentes motivos esta no se había podido repetir.

Según se detalla en la página web de la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Iglesia Católica cuenta con 18 jurisdicciones eclesiásticas en el país. El Obispo representa al pueblo de Dios, a todos los católicos y católicas del país.

 

Obispos bolivianos

Los obispos que se han reunido con el Papa son:

  • Mons. Óscar Omar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba con el Arzobispo emérito, Mons. Tito Solari Capellari
  • Mons. Krzysztof Janusz Bia?asik Wawrowska, Obispo de Oruro
  • Mons. Jorge Herbas Balderrama, franciscano, Obispo prelado de Aiquile
  • Mons Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, Arzobispo de La Paz y los obispos auxiliares: Mons. Aurelio Pesoa Ribera, franciscano, Obispo de Leges, y Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, dominico, Obispo de Felbes
  • Mons. Juan Vargas Aruquipa, Obispo de Coroico
  • Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto
  • Mons. Percy Lorenzo Galván Flores, Obispo prelado de Corocoro, con el Obispo prelado emérito, Mons. Toribio Ticona Porco
  • Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, con los obispos auxiliares. Mons. Braulio Sáez García, carmelita descalzo, Obispo de Raso; Mons. Stanis?aw Dowlaszewicz Bilman, franciscano, Obispo de Tigimma, y Mons. René Leigue Cesari, Obispo de Nepi
  • Mons. Robert Herman Flock, Obispo de San Ignacio de Velasco con el Obispo emérito Mons. Carlos Stetter
  • Mons. Jesús Juárez Párraga, salesiano, Arzobispo de Sucre
  • Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, Obispo de Potosí, con el Obispo emérito, Mons. Walter Pérez Villamonte
  • Mons. Francisco Javier del Río Sendino, Obispo de Tarija
  • Mons. Fernando Bascopé Müller, salesiano, Obispo Ordinario Militar para Bolivia con el Obispo Ordinario Militar emérito, Mons. Gonzalo Ramiro del Castillo Crespo, carmelita descalzo
  • Mons. Julio María Elías Montoya, franciscano, Obispo de Cuma y Vicario apostólico de El Beni, con el Obispo auxiliar y vicario delegado: Mons. Roberto Bordi, franciscano, Obispo de Mutugenna
  • Mons. Antonio Bonifacio Reimann Panic, franciscano, Obispo de Saia Maggiore y Vicario apostólico de Ñuflo de Chávez
  • Mons. Eugenio Coter, Obispo de Tibiuca, Vicario apostólico de Pando – Mons. Carlos Bürgler, Obispo de Sinnipsa, Vicario apostólico de Reyes con el Obispo auxiliar y Vicario delegado Mons. Waldo Rúben Barrionuevo Ramírez, redentorista, Obispo de Vulturara
  • Padre Jesús Galeote, franciscano, Administrador apostólico del Vicariado apostólico de Camiri, con el Vicario apostólico emérito, Mons. Francesco Focardi, franciscano, Obispo de Cenculiana

 

 

18/09/2017-10:47
Anita Bourdin

Chipre: Mons. Leopoldo Girelli nombrado Nuncio apostólico

(ZENIT – 18 Sept. 2017).- Mons. Leopoldo Girelli ha sido nombrado nuevo Nuncio apostólico en Chipre por el papa Francisco el pasado 15 de septiembre de 2017.

El diplomático italiano, de 64 años, fue nombrado el 13 de septiembre Nuncio en Israel y Delegado apostólico en Jerusalén y Palestina. Chipre es un punto caliente del Mediterráneo, con la división de la isla cuyo norte está ocupado por Turquía.

En 2016, el “ministro de Relaciones Exteriores” del Papa Francisco, el Obispo Paul Gallagher, fue a Chipre para fomentar la paz en la isla.

 

Reunificación de la isla chipriota

Estancadas desde hace años, las negociaciones para la reunificación de la isla se han restablecido en 2015. Sin embargo, las divisiones siguen siendo fuertes entre los turcochipriotas y los grecochipriotas.

Según cifras de la Fundación “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, los católicos representan sólo el 1,4% de la población chipriota (66% ortodoxos y 22% musulmanes).

En febrero de 2014, el papa Francisco recibió en el Vaticano al Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades. El Papa Benedicto XVI fue a Chipre en junio de 2010, y recibió en el Vaticano en 2012 al anterior presidente, Demetris Christofias.

Chipre se unió a la Unión Europea en 2004. La autoproclamada República del norte - desde la invasión turca- no es reconocida por la comunidad internacional, pero sus habitantes son considerados ciudadanos de la UE, que consideran la isla unida.

 

Nuncio en Singapur

El arzobispo Mons. Girelli era hasta el 13 de septiembre de Nuncio apostólico en Singapur, Delegado apostólico en Malasia y Brunei, Nuncio apostólico en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Representante pontificio no residente para Vietnam, desde 2011.

El obispo Girelli fue el primer Representante papal no residente de Vietnam desde 1975: su nombramiento fue un “primer paso” hacia la normalización de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam. Fue uno de los frutos de su grupo de crabajo Conjunto. Como parte de esta misión, ha visitado el país varias veces.

De 2006 a 2011, fue Nuncio apostólico en Indonesia y Timor Oriental.

 

 

18/09/2017-18:51
Rosa Die Alcolea

Mazzolari: Apertura del año pastoral en Cremona para su beatificación

(ZENIT – 18 Sept. 2017).- “El comienzo de la causa no tiene el tono de la fiesta sino de la oración y la invocación. Tampoco es un hecho puramente legal. Es eclesial”.

Don Bruno Bignami, presidente de la Fundación Mazzolari y postulador de la causa, declaró así a la agencia Sir ciertos aspectos de la celebración que tendrá lugar hoy, a las 21 horas, para el año pastoral que se abrirá en la Diócesis de Cremona.

La celebración del inicio de la fase diocesana de la causa de beatificación de Don Primo Mazzolari se celebra hoy, 18 de septiembre, en la Catedral de Cremona.

“La Iglesia de Cremona — escribe Bignami en un editorial– reza al Señor para que lo ilumine al reconocer los signos de su presencia en la vida de los santos. Los próximos meses se dedicarán a escuchar a los testigos que han llegado a conocer, conocer y recibir gracias del siervo de Dios Primo Mazzolari. Es el momento de la memoria”.

El sacerdote añade: “Una causa de beatificación no es una batalla por la victoria: es un camino para reconocer el valor del testimonio evangélico de una persona. Es por eso que la etapa que se está experimentando no requiere bolsillos a favor o en contra, sino oraciones”.

 

Primo Mazzolari

Don Primo Mazzolari (1890 – 1959) es conocido como “el párroco de Italia”, con un pensamiento que anticipó algunos pasos del Concilio Vaticano II, por lo que se refiere a la Iglesia de los pobres, la libertad religiosa y al diálogo con los alejados para evitar los descartes. Durante la II Guerra mundial salvó a muchos judíos y antifascistas y concluida la misma, a algunas personas relacionadas con el fascismo e injustamente perseguidas. (Leer artículo en Zenit)

El papa Francisco viajó el 20 de junio de 2017 a ciudad italiana de Bozzolo, para visitar la tumba del sacerdote Primo Mazzolari.

 

 

18/09/2017-19:43
Redacción

La Santa Sede desmiente implicación financiera en el caso Orlandi

(ZENIT – Roma, 18 Sept. 2017).- La Santa Sede desmintió rotundamente las versiones de un libro que está por ser publicado, según el cual el Vaticano habría pagado para mantener en Inglaterra a la joven Emanuela Orlandi, secuestrada por desconocidos en Roma el 22 de junio de 1983 y de la cual nunca se supo más nada.

El secuestro de la joven, hija de un empleado que trabajaba en la Ciudad de Vaticano tuvo gran repercusión en Italia y en el mundo. El Papa Juan Pablo II en dos intervenciones hizo un llamado en favor de la quinceañera secuestrada.

El libro es escrito por Emiliano Fittipaldi, un periodista italiano conocido por sus artículos críticos sobre el Vaticano, y quien editó el libro ‘Avarizia’ basado en un informe reservado de la comisión COSEA, instituida por el papa Francisco para entender y combatir las situaciones de corrupción que pudieran existir en el Vaticano. La fuga de este informe fue llamado Vatileaks II.

El diario Repubblica anticipó hoy el documento de Fittipaldi contenidos en el libro ‘Gli impostori’, (Los impostores): cinco cartas escritas a máquina, que no tienen ningún tipo de firma, ni membrete y que el autor reconoce que pueden ser falsos, aunque asegura que salieron del Vaticano, si bien afirma no sabe cómo.

“Si el documento ha salido del Vaticano, querría saber cómo. Cualquier documento puede ser falso, pero este estaba en una caja fuerte del Vaticano”, declaró Fittipaldi.

Por su parte la Secretaría de Estado de la Santa Sede “desmiente con firmeza la autenticidad del documento”, y declara que “las informaciones contenidas no tienen ningún fundamento”. Lamentó además que con “estas falsas publicaciones se ofenda el honor de la Santa sede” y “se agudice nuevamente el dolor inmenso de la familia Orlandi, a la cual la Secretaría de Estado reitera su solidaridad”.

 

 

17/09/2017-22:02
Anita Bourdin

Rep. Dem. del Congo: el nuncio deplora una situación humanitaria preocupante

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 17 de septiembre de 2017). – La situación humanitaria en la región de Kasai en el centro de la República Democrática del Congo, que tiene mas de 3 millones de personas, sigue siendo “alarmante”, dijo el nuncio apostólico de Argentina, Mons. Luis Mariano Montemayor, en una entrevista a radio Okapi la radio financiada por la misión de la ONU en Kinshasa, indica Radio Vaticano en francés (Olivier Bonnel), el viernes 15 de septiembre del 2017.

El nuncio ha efectuado una visita a las “poblaciones mas vulnerables” recoge la misma fuente que recuerda: “desde hace más de un año, la violencia en la región, tras el asesinato, de un jefe del ejército “coutumier” por la armada, se ha hecho endémica. Más de 3.000 personas han sido asesinadas y 1,5 millones de personas se han desplazado”.

Mons. Montemayor señaló la falta de ayuda humanitaria, especialmente de alimentos, y en la diócesis de Luisa en particular. Y lamenta los “bloqueos políticos” que denuncia.

En Luisa, “la Iglesia es a veces el único actor en el lugar, capaz de prestar asistencia, especialmente a través de centros de nutrición financiados directamente por el Papa Francisco” :”Por qué debería el Papa hacer llamamientos para salvar la población mientras que las autoridades locales permanecen en silencio?”. Denunció una política que “funciona a la inversa”: “ Impone su jurisdicción militar o fiscal, pero no se ocupa de prestar servicios esenciales a la población: educación, salud, seguridad. Y esta es una de las características del Estado congoleño, que es también un legado de la época colonial”.

Mons. Montemayor señala un “estado depredador de su propio pueblo”: “una sentencia significaría cuyo propósito es despertar las conciencias, pero que no se dirige a nadie en particular”, explica, una categoría de sociología política.”

Para el nuncio argentino, los congoleños viven en un país afectado por la “parálisis”, resume Radio Vaticano: Mons. Montemayor “exhorta así a la clase política de Kasai a cambiar de actitud, lo mismo que a la mas alta cima del estado a fin de poner fin al sufrimiento soportado por la población”.

El nuncio también recuerda que la visita del Papa Francisco a la República Democrática del Congo no puede estar en la agenda “mientras el diálogo político no haya dado lugar a elecciones”.

Traducción de Raquel Anillo

 

 

18/09/2017-19:06
Isabel Orellana Vilches

San Alonso de Orozco, 19 de septiembre

«Religioso agustino español. Una figura señera del siglo XVI. Gran apóstol, predicador y escritor. Bienhechor de los pobres, estimado por grandes personalidades de su época»

Dejó una imborrable estela en el Madrid del siglo XVI como insigne predicador e incansable apóstol. Nació el 17 de octubre de 1500 en Oropesa, localidad toledana integrada en la diócesis de Ávila, España, y de cuyo castillo era gobernador su padre, Hernando de Orozco. Debía su nombre a una profunda convicción de su madre quien, hallándose encinta y pensando cómo habría de llamar al hijo que esperaba, sintió que la Virgen María le sugería el nombre de Alonso en honor de san Ildefonso, puesto que deseaba que el niño fuese su «capellán». Sus tres hermanos se abrazaron, como él, a la vida religiosa. Su infancia también se caracterizó por su amor a Dios y la clara voluntad de consagrarle su vida.

Cursó estudios elementales en Talavera de la Reina, donde fue monaguillo, y en Toledo, de cuya catedral fue «seise» (niño de coro). En esta época se originó su afición por la música y nunca perdió su dilección por ella. Los estudios universitarios los realizó en Salamanca. Su intención era cursar leyes como su hermano Francisco y secundándole ingresó en el convento de los ermitaños de San Agustín, un lugar que habían encumbrado con su virtud venerables e insignes figuras, entre otros: san Juan de Sahagún y santo Tomás de Villanueva. Alonso tomó el hábito de manos de éste último en 1523.

Después de ser ordenado sacerdote, completó sus estudios en la universidad salmantina, pero su camino no discurriría por la vertiente académica, sino por la vía de la predicación que le encomendaron, prestigioso ministerio en la época. No se destinaba a cualquiera para esta misión ya que requería una sólida formación, además de unas cualidades para la oratoria que no están en manos de todos. Ahora bien, no era cuestión de talento o condiciones; era un asunto de virtud. Como Alonso la poseía, Dios le dio la gracia de llegar al corazón de las gentes de diversa procedencia, y obtener incontables conversiones a través de sus palabras y de acciones apostólicas que le hicieron muy popular. Lo mismo alternaba con la corte y nobleza, se codeaba con escritores ya inmortales como Quevedo y Lope de Vega, que se volcaba en el pueblo. Eran las gentes humildes y sencillas quienes se sentían identificadas por el testimonio de su vida austera y su ardiente caridad con los enfermos, los abandonados y los reclusos.

Doña Juana, hija de Carlos V, le admiraba profundamente por haberle escuchado predicar en Valladolid; le acogió como predicador real, misión ratificada por su padre en 1554 y por Felipe II. Pero antes de recalar en Madrid, Alonso ya había desempeñado el oficio de prior de los conventos de Medina, Soria, Sevilla, Granada y Valladolid.

Además, fue visitador de Andalucía y definidor provincial. Una artritis gotosa frustró su anhelo de evangelizar y obtener la palma del martirio en Méjico; ya había emprendido el camino, y estando en Canarias se vio obligado a regresar al convento.

En 1561, cuando Felipe II le llamó a Madrid, le avalaba una larga trayectoria como religioso y como escritor, porque hallándose en Sevilla en 1542 había sentido que la Virgen le instaba a hacerlo: «¡escribe!», le dijo. Y de su pluma surgieron numerosos tratados de espiritualidad, libros, sermones, obras poéticas y una notable correspondencia. De modo que, entre su capacidad como predicador para elevar el corazón de las gentes a Dios, sus dotes musicales (tañía el clavicordio), que eran aclamadas por espíritus selectos, y su ingente producción literaria, coronadas por su virtud, amor a la oración y devoción por la Eucaristía y por María, que eran el centro de su vida, se comprende la expectación con la que se acogía su palabra y el cariño del pueblo llano que lo denominaba «el santo de San Felipe», aludiendo al nombre del convento madrileño en el que vivía.

Los que recurrían a él ignoraban la batalla interior que libraba. Durante treinta años padeció unos escrúpulos tales que solo cesaban durante la confesión y la celebración de la Santa Misa. En una etapa de su vida tuvo que luchar para defender su vocación al sentirse atraído por el mundo, escuchar la llamada del amor humano y tener que aceptar las dificultades del día a día dentro de la vida religiosa. «¡Oh cuántas veces estuve determinado de dejar la vida santa que había comenzado!», confesó después. En particular, siempre le costó tener que acoger obedientemente las misiones de gobierno que le confiaron: «Si algunas veces, ordenándolo vuestros ministros, sentí pesadumbre en aceptar [...], al fin, peleando con mi voluntad, me sujetaba al yugo de la obediencia, en la cual Vos, bondad infinita, siempre me fuisteis favorable, de suerte que hallaba nuevas fuerzas adonde yo no pensaba». Todo lo superó con insistente oración, mortificación y vivencia de la radicalidad evangélica. De su intensa oración extrajo la sabiduría que vertía en sus numerosos textos.

En 1570 fundó el convento de las agustinas de la Magdalena de Madrid, en 1576 el de las agustinas y los agustinos de Talavera, y en 1588 el de agustinas de la Visitación, también en Madrid. Siempre preocupado por la santidad de todos, y sabiendo el alcance que tiene la misión sacerdotal, decía a los presbíteros: «no os engañéis diciendo no me siento devoto para celebrar, porque eso es decir que arda la lámpara sin echarle aceite o el fuego sin leña. El santo David dice que los carbones fríos son encendidos en la presencia de este santísimo fuego. Lleguémonos luego a él; que si flacos somos, él es nuestra fortaleza; y si pecadores, él es nuestra salud y remedio; y si tibios, él mismo se llamó fuego abrasador por su inmensa caridad y amor». A los 90 años, residiendo junto a un grupo de agustinos en la casa de doña María de Aragón, enfermó gravemente. Allí le visitaron Felipe II, Isabel Clara Eugenia y el cardenal Quiroga, entre otros. Murió el 19 de septiembre de 1591. León XIII lo beatificó el 15 de enero de 1882. Juan Pablo II lo canonizó el 19 de mayo de 2002.