Servicio diario - 07 de noviembre de 2017


 

Disparo en Texas: El Papa pide para las víctimas "fuerza espiritual"
Redacción

Santa Marta: "Comprender la gratuidad de la invitación de Dios"
Rosa Die Alcolea

Islam: Encuentro del Papa con el gran imán de Al-Azhar
Rosa Die Alcolea

Desarme nuclear: Simposio Internacional de paz y uso de los bienes
Rosa Die Alcolea

Laicos, Familia y Vida: Dos subsecretarias en el Consejo
Redacción

El Papa recibe a Kofi Annan y una delegación en audiencia privada
Rosa Die Alcolea

Bangladés: El Papa llegará a Daca como "peregrino"
Rosa Die Alcolea

Beato Juan Duns Scoto, 8 de noviembre
Isabel Orellana Vilches

P. Antonio Rivero: ¿Tendremos la lámpara de nuestra fe encendida?
Antonio Rivero


 

 

07/11/2017-13:33
Redacción

Disparo en Texas: El Papa pide para las víctimas "fuerza espiritual"

(ZENIT — 7 Nov. 2017).- Francisco pide a nuestro Señor Jesucristo "que consuele a todos los que lloran y les conceda la fuerza espiritual que triunfa sobre la violencia y el odio por el poder del perdón, la esperanza y el amor reconciliador".

El Santo Padre ha enviado un telegrama, mediante el cardenal secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, a Mons. Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio.

El Papa Francisco expresa condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos a causa del acto de "violencia insensata" —ha calificado— en la Primera Iglesia Baptista de Sutherland Springs, así como a los miembros de la congregación, y a toda la comunidad local.

En el mensaje, el Papa se muestra "profundamente entristecido" por la noticia de la pérdida de vidas y de los heridos de gravedad a causa del disparo producido en Sutherland Springs, Texas, el pasado 5 de noviembre de 2017.

 

 

07/11/2017-17:06
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "Comprender la gratuidad de la invitación de Dios"

(ZENIT — 7 Nov. 2017).- El Papa ha explicado que si no se comprende la gratuidad de la invitación de Dios "no se entiende nada".

La reflexión del Santo Padre en la Misa matutina celebrada hoy, primer martes de noviembre, en Santa Marta ha sido en torno a este concepto, la gratuidad.

"Si se pierde la capacidad de sentirse amados, se pierde todo", dice el Papa Francisco.

El Santo Padre comentó el pasaje del Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del día, en el que Jesús narra una parábola para responder a uno de los comensales que le había dicho: "¡Bienaventurado el que tomará la comida en el Reino de Dios!". El Señor aconseja a quien debe invitar a alguien a su casa, que invite a quien no puede devolver la invitación.

Un hombre ofreció una gran cena —relata la parábola— e invitó a muchas personas. Los primeros invitados no quisieron ir porque no tenían interés ni por la cena, ni por la gente, ni por la invitación del Señor: estaban ocupados en sus propios intereses que eran más grandes que esa invitación. Estaba el que había comprado cinco pares de bueyes, el que había comprado un campo, o el que estaba recién casado. En una palabra —subrayó el Papa— se preguntaban qué habrían podido ganar. Estaban "ocupados" como aquel hombre que había construido depósitos para acumular sus bienes, pero que murió aquella noche.

Estaban apegados a sus intereses hasta el punto de que esto los llevaba a una "esclavitud del Espíritu", es decir a ser "incapaces de comprender la gratuidad de la invitación". Una actitud ante la cual el Papa Francisco recomendó comprender la gratuidad de Dios: "La iniciativa de Dios siempre es gratuita. Pero para ir a este banquete, ¿cuánto hay que pagar? El boleto de entrada es estar enfermo, es ser pobre, es ser pecador... Así estos te dejan entrar. Este es el boleto de entrada: estar necesitado, tanto en el cuerpo como en el alma. Pero, para la necesidad de cuidado, de curación, hay que tener necesidad de amor...".

En este contexto, el Papa ha señalado que existen dos actitudes: por una parte la de Dios, que no hace pagar nada y dice después al siervo que conduzca a los pobres, a los lisiados, a los buenos y a los malos. Se trata de una gratuidad que "no tiene límites". Dios —subrayó el Santo Padre— "recibe a todos".

Por otra parte, está el modo de actuar de los primeros invitados que, en cambio, no comprenden la gratuidad. "Como el hermano mayor del Hijo Pródigo, que no quiere ir al banquete organizado por el padre para su hermano que se había ido, y que no entiende". Este no entiende la gratuidad de la salvación, piensa que la salvación es fruto del "yo pago y tú me salvas". Pago con esto, con esto, con esto... No. ¡La salvación es gratuita! Y si tú no entras en esta dinámica de la gratuidad no entiendes nada. La salvación es un don de Dios al que se responde con otro don, el don de mi corazón".

"El Señor no pide nada a cambio" —dice el Papa— "sólo amor y fidelidad, como Él es amor y Él es fiel" evidenciando que "la salvación no se compra, sencillamente se entra en el banquete". "Bienaventurado quien tomará alimento en el Reino de Dios": ésta es la salvación.

Pero aquellos que no están dispuestos a entrar en el banquete, porque así "se sienten seguros", "salvados a su modo, fuera del banquete". Estos —advierte el Papa— "han perdido el sentido de la gratuidad, el sentido del amor. Han perdido una cosa más grande y más bella aún y esto es muy malo: han perdido la capacidad de sentirse amados".

El Papa Francisco finalizó la homilía exhortando que pidamos al Señor que "nos salve de perder la capacidad de sentirse amados".

 

 

07/11/2017-18:24
Rosa Die Alcolea

Islam: Encuentro del Papa con el gran imán de Al-Azhar

(ZENIT —7 Nov. 2017).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, y a su séquito, en el estudio de la sala Pablo VI.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado esta información esta mañana, 7 de noviembre de 2017.

Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb es el actual gran imán de Al-Azhar y el rector de la Universidad de Al-Azhar. Fue designado en 2010 por el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak después de la muerte de Muhammad Sayyid Tantawy.

En la visita del Papa a Egipto, el 28 de abril de 2017, el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmed Al Tayyeb, habló en el 'Global Peace Conference', y agradeció al Santo Padre que dijera "que la religión islámica no es terrorismo, cuando algunos la acusaban", y subrayó que "Al-Azhar invita a fomentar la tolerancia y contra la violencia, sin distinción alguna".

"Precisamente en el campo del diálogo, especialmente interreligioso, estamos llamados a caminar juntos con la convicción de que el futuro de todos depende también del encuentro entre religiones y culturas", dijo el Papa Francisco en el discurso ofreció en la Universidad de Al-Azhar, un discurso aplaudido diversas veces por el principal auditorio del mundo islámico.

La Universidad de Al-Azhar fue fundada como escuela chií de teología por el Imperio Fatimí en lo que hoy es Egipto en 975. Luego se convirtió en escuela sunní, y es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa.

 

 

07/11/2017-13:16
Rosa Die Alcolea

Desarme nuclear: Simposio Internacional de paz y uso de los bienes

(ZENIT — 7 Nov. 2017).- El prefecto del Dicasterio, el cardenal Peter K. A Turkson, señala que "el evento obedece a las prioridades del Papa Francisco sobre la paz y el uso de los bienes de la creación para el desarrollo y de una calidad de vida justa para todos, individuos y pueblos, sin distinción".

Comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, publicado hoy, 7 de noviembre de 2017.

El viernes 10 y el sábado, 11 de noviembre de 2017, se celebrará en el Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo, el Simposio Internacional titulado "Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para un desarme integral", organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Será el primer encuentro mundial sobre el desarme atómico después de la aprobación del "Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares", firmado por 122 países de la comunidad internacional (incluyendo la Santa Sede), en Nueva York el 7 de julio de 2017, después de años de intensas y fatigosas negociaciones, y abierto a la firma en esa misma ciudad el 20 de septiembre.

En este sentido, el Simposio contará con la participación conjunta de 11 Premios Nobel de la Paz, de las jefaturas de la ONU y la OTAN, de los diplomáticos representantes de varios Estados, entre ellos Rusia, EE.UU., Corea del Sur, Irán, y de los mayores

expertos en el campo de armamentos así como de representantes de fundaciones, organizaciones y de la sociedad civil comprometidas activamente desde hace tiempo en el tema. También estarán presentes, -además de los representantes de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias, a nivel ecuménico y de otras religiones-delegaciones de profesores y estudiantes de las universidades de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Especialmente significativo es el testimonio de Masako Wada, Secretaria General Adjunta de Nihon Hidankyo, una de las últimas supervivientes de la bomba de Hiroshima, que hablará en nombre de las víctimas de las armas nucleares, así como de todas las otras víctimas de las pruebas nucleares.

La Santa Sede estará representada por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y de la jefatura del Dicasterio.

El Papa Francisco recibirá en audiencia a los participantes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el 10 de noviembre, a las 12 horas, donde pronunciará su discurso.

El simposio está organizado en colaboración con la Embajada de Italia ante la Santa Sede, el Centro Interdisciplinario de Ciencias para la Paz (CISP); la Universidad de Pisa, la Conferencia Episcopal Japonesa; la Conferencia Episcopal Alemana; Georgetown University; Kroc Institute for International Peace Studies of the Keough School of Global Affairs; Mazda Motor Europe GmbH; Notre Dame University, Office of the President; Nuclear Threat Iniziative; Pugwash Conferences on Science and World Affairs; Senzatomica; Soka Gakkai International y la Unión de Científicos para el Desarme ONLUS (USPID).

 

 

07/11/2017-18:42
Redacción

Laicos, Familia y Vida: Dos subsecretarias en el Consejo

(ZENIT — 7 Nov. 2017).- El Santo Padre ha nombrado dos subsecretarias del Consejo Pontificio para los Laicos, la Familia y la Vida: a la profesora Gabriella Gambino para la Sección de la Vida y a la profesora Linda Ghisoni para la Sección de los Fieles Laicos.

Comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, enviado esta mañana, 7 de noviembre de 2017.

En la Sección de la Vida ocupará la tarea de subsecretaria la Prof. Gabriella Gambino, previamente profesora adjunta de Bioética de la Facultad de Filosofía, investigadora y profesora asociada de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma Tor Vergata, profesora del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

En la Sección de los Fieles Laicos, el cargo de subsecretaria es para la Prof. Linda Ghisoni, hasta ahora juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia para las causas de nulidad de matrimonio de la región del Lacio instituido en el Vicariato de Roma, profesora contratada en el Departamento de Derecho de la Universidad de Roma Tres.

 

Prof. Gabriella Gambino

La Prof. Gabriella Gambino nació en Milán el 24 de abril de 1968, está casada y tiene cinco hijos.

En 1995 se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Milán; en 2001 se doctoró en Bioética en el Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma.

De 2001 a 2007 desempeñó actividades de docencia, estudio e investigación de Bioética en el Instituto de Metodología de Ciencias Sociales de la Universidad LUISS Guido Carli en Roma.

En 2002 fue nombrada experta científica del Comité Nacional de Bioética de la Presidencia del Consejo de Ministros; de 2013 a 2016 colaboró ??con el Consejo Pontificio para los Laicos y con la Pontificia Academia para la Vida también como ponente de conferencias; en 2017 fue profesora invitada en la Sección Brasileña del Instituto en la Universidad Católica de Salvador de Bahía.

Actualmente es profesora de Bioética en la Facultad de Filosofía, investigadora y profesora asociada de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma Tor Vergata; También es profesora en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia de la Universidad Lateranense.

Es autora de numerosas publicaciones que tratan en particular los temas de la vida, el matrimonio y la familia. Sabe inglés, francés, español, alemán y portugués.

 

Prof. Linda Ghisoni

La Prof. Linda Ghisoni nació en Cortemaggiore, Piacenza (Italia) en 1965, está casada y es madre de dos hijas.

Obtuvo el Vordiplom en Filosofía y Teología en la Universidad Eberhard Karls en Tübingen (1991); el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana (1999); el diploma de abogado de la Rota en el Studium rotale del Tribunal de la Rota Romana (2002) y el diploma de Práctica Administrativa de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (1994).

En los tribunales de primera instancia y de apelación de la Vicaría de Roma ha sido notaria pública (1997 1999), defensora del vínculo (1999 2002), auditora (2002 2005) y juez (2005); en la Santa Sede ha sido defensora del vínculo adjunte en el Tribunal de la Rota Romana (2003 2009), comisionada adjunta de defensa del vínculo en los casos de disolución del matrimonio rato y no consumado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2006-2011) y, desde noviembre de 2011, en el Tribunal de la Rota Romana.

De 2013 a 2016 colaboró ??con el Consejo Pontificio para los Laicos en el campo de los estudios especializados sobre el laicado en la Iglesia. Es autora de publicaciones científicas en el ámbito del Derecho Canónico.

Actualmente es juez del Tribunal de Primera Instancia del Vicariato de Roma, docente con cargo en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, profesora contratada en el Departamento de Derecho de la Universidad de Roma Tres.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

07/11/2017-10:31
Rosa Die Alcolea

El Papa recibe a Kofi Annan y una delegación en audiencia privada

(ZENIT — 7 Nov. 2017).- El Papa Francisco recibió a Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, en la Casa de Santa Marta, ayer, lunes, 6 de noviembre de 2017. Annan fue acompañado de diferentes miembros de 'The Elders', un grupo independiente de líderes mundiales que trabajan por la paz y los derechos humanos en todo el mundo.

`The Elders' fue fundada hace diez años por Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano, y su 10° aniversario está marcado por una Campaña llamada "Caminar juntos": una alusión a la "caminata" de Mandela por la libertad.

De acuerdo con un tweet de estas organizaciones, la conversación con el Santo Padre se centró en la paz, los refugiados y el cambio climático. 'The Elders' tomaron recientemente la iniciativa para el regreso de los rohingyas a Myanmar, donde el Papa visitará a fin de mes.

Kofi Annan estuvo acompañado por Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y enviada especial de la ONU para el cambio climático, y por Lakhdar Brahimi, diplomático y político argelino, ex vicesecretario general de la Liga Árabe y la ONU.

© Con Anita y Bourdin y Jim Fair

 

 

07/11/2017-12:37
Rosa Die Alcolea

Bangladés: El Papa llegará a Daca como "peregrino"

(ZENIT — 7 Nov. 2017).- El Papa llegará a Daca "como peregrino" y los católicos de Bangladés "viven la espera de Francisco como una forma de peregrinación espiritual", declara el cardenal D'Rozario.

Son declaraciones del Arzobispo de la capital bangladesí, Card. Patrick D'Rozario —informa Radio Vaticano en español— para describir la ferviente expectación ante la visita pontificia, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.

El cardenal de Bangladés destaca la importancia de la preparación espiritual de los fieles, además de la organización de los eventos, señalando en particular cinco momentos, apunta la radio del Vaticano.

La Santa Misa multitudinaria que presidirá el Papa Francisco, el 1 de diciembre, en el Parque Suhrawardy Udyan, donde se espera a miles de católicos y fieles de otras denominaciones cristianas es uno de ellos.

También la visita a la Catedral de Daca, en la que participarán unas 800 personas, entre ellas laicos, altos funcionarios, donadores extranjeros; el encuentro interreligioso y ecuménico por la paz, con la participación prevista de unas cinco mil personas y de exponentes cristianos, islámicos, hindúes y budistas; y el encuentro con unos diez mil jóvenes de todas las religiones y el encuentro con los religiosos, sacerdotes y seminaristas.

El Santo Padre, acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, viajará a Myanmar del 27 al 30 de noviembre, visitando las ciudades de Yangón y Naipyidó, y a Bangladés, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, visitando la ciudad de Daca.

El lema del Viaje del Papa Francisco a Myanmar es "Amor y Paz" y a Bangladés "Armonía y Paz", como se informó oportunamente en Zenit.

 

 

07/11/2017-08:46
Isabel Orellana Vilches

Beato Juan Duns Scoto, 8 de noviembre

«Excelso franciscano, virtuoso y brillante teólogo, aclamado como doctor subtilis, es también conocido como doctor mariano y doctor del Verbo Encarnado por su encendida defensa de la Inmaculada Concepción»

Eminente filósofo y teólogo del medioevo, uno de los máximos exponentes de la escuela escolástica, inteligentísimo y ardiente defensor de María, reconocido como Doctor subtilis («Doctor sutil») pudo nacer en la localidad escocesa de Duns, condado de Berwick hacia 1266. En su familia, dedicada al pastoreo, estaba intensamente afianzada la espiritualidad franciscana. De hecho, un hermano de su padre era vicario del convento que los frailes menores tenían en Dumfries. Parece que aunque rondó por su cabeza la idea de convertirse en soldado, renunciaría a este futuro movido por el alto ideal de consagrar su vida a Dios, que percibió cuando despuntaba su juventud, y no dudó en ofrecérsela a Él. Así cuando dos avezados apóstoles franciscanos de aquélla comunidad pasaron por su ciudad natal y repararon en su sensibilidad espiritual, apreciando su valía, le invitaron a seguir a Cristo. Hacia 1280, sin rastro de nubes en su horizonte existencial que lo impidiera, secundó a los religiosos.

Después de ser ordenado en 1291 en Northampton le encomendaron la delicada tarea de confesar, misión muy reputada en la época que se ofrecía a personas de probada virtud, hasta que llegó el momento de iniciar estudios de teología en los prestigiosos paraninfos universitarios de Cambridge y Oxford. Sus dotes intelectuales eran tan excepcionales que en 1293 fue enviado a completar su formación en la célebre universidad de París, aunque en esta decisión pesaron de forma singular sus cualidades espirituales. En él vieron sus superiores los rasgos de un gran franciscano cuya convivencia, por su virtud, era ejemplar. Y es que Juan era un hombre de oración, obediente, humilde, sencillo, abnegado, devotísimo de la Eucaristía y de María, fiel a la Iglesia. Un místico y contemplativo, pero no teórico; lo que escribía y decía estaba encarnado en su amor y entrega a Cristo. Bebía de la tradición de la Iglesia nutriendo con ella las enseñanzas filosófico-teológicas.

Se convirtió no sólo en un reputado profesor universitario, aclamado en Cambridge y en París, ciudades donde ejerció la docencia, sino en un apóstol singular que defendía la verdad y actuaba coherentemente en todo instante. Por su testimonio muchos de sus discípulos se sintieron alentados a emprender el camino de la santidad, y su influjo no ha cesado en todos estos siglos. Durante el curso 1297-98 las Sentencias de Pedro Lombardo fueron uno de los textos fundamentales que alumbraron su reflexión intelectual; constituyeron la base de su Lectura 1, II y III, y materia para su labor académica en Cambridge. Por cierto, que estos trabajos, que en realidad pretendían ser apuntes sobre las Sentencias de Lombardo, revelaron sus altas cualidades para la teología, disciplina que enseñó en París, Oxford y Colonia.

En sus clases ya se ponía de manifiesto su espíritu religioso puesto que daba inicio a las mismas con una oración que incluía después en sus obras. En 1302 se hallaba en París por segunda vez, pero la estancia fue breve. Se produjo un gravísimo enfrentamiento entre el papa Bonifacio VIII y el monarca francés Felipe IV, y Juan se negó a firmar una apelación promovida por éste contra el pontífice, por lo cual tuvo que abandonar la capital gala. En 1305 regresó por tercera y última vez a París como profesor de filosofía y de teología en calidad de Magíster regens. Hallándose en esta ciudad, impulsó la disputa en torno a la Inmaculada Concepción.

La situación planteada era compleja, especialmente por el peso de cierta tradición al respecto sosteniendo que la Virgen no había sido «concebida inmaculada» desde el principio. Pero Juan se encomendó a María: «Te alabaré, oh Virgen sacrosanta; dame valor contra tus enemigos». Poseía una inteligencia excepcional, gran agudeza y sentido crítico. Sus cualidades intelectuales, vinculadas a las espirituales, hicieron de él la persona idónea para defender a la Inmaculada. Fue capaz de memorizar doscientos argumentos contrarios a esta doctrina y refutarlos sistemáticamente y por el mismo orden que fueron expuestos, uno por uno. Es bien conocido el axioma de Eadmer inspirado en San Anselmo: «Potuit, decuit, ergo fecit (Podía, convenía, luego lo hizo)», que Scoto desarrolló dejando claro que la Madre de Dios había sido preservada del pecado original desde el mismo instante de su concepción. Ella fue agraciada por la redención de Cristo antes de ver la luz del mundo.

El argumento del beato fue tenido en cuenta por Pío IX para definir este dogma mariano proclamado el 8 de diciembre de 1854 en la Constitución Ineffabilis Deus. La encendida defensa de María y de la Encarnación efectuada por Scoto le han merecido el título de «doctor mariano» y «doctor del Verbo encarnado». Su devoción por la Madre del cielo rubricaba el genuino espíritu franciscano al que se había abrazado.

En 1307 sus superiores le destinaron a Colonia para impartir clases en el Studium teológico franciscano. Y allí murió el 8 de noviembre de 1308. Estaba en el esplendor de su madurez; tenía 43 años. Su excepcional legado intelectual comprende obras de gran envergadura como Ordinatio (Opus oxoniense) y Reportata parisiensa (Opus parisiense) , así como el Tratado del Primer Principio. Había inducido a sus numerosos alumnos, algunos de ellos insignes, así como a los incontables que le siguieron, a transitar por el camino de la perfección. Juan Pablo II lo beatificó el 20 de marzo de 1993, aunque ya había confirmado su culto ab inmemorabili tempore el 6 de julio de 1991. Al elevar a Scoto a los altares, el pontífice lo denominó «cantor del Verbo encarnado y defensor de la Inmaculada Concepción».

 

 

07/11/2017-10:53
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: ¿Tendremos la lámpara de nuestra fe encendida?

DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO
Ciclo A
Textos: Sap 6, 12-16; 1 Tes 4, 13-18; Mateo 25, 1-13

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Dado que es incierto el día en que llegará el Señor para pedirnos cuentas de nuestra vida es de prudentes y sabios vivir en vigilancia perenne ahora, con la lámpara de la fe encendida, llena del aceite de nuestra caridad o buenas obras.

Síntesis del mensaje: el año litúrgico se encamina a su término y la Palabra de Dios nos invita este domingo a dirigir la mirada de la fe hacia "las cosas últimas". Es de sabios meditar en las cosas venideras (primera lectura). Esta dimensión del más allá (escatológica) tiene que estar siempre en nuestro presupuesto existencial: ¿tendremos a la hora de la muerte la lámpara de nuestra fe encendida, las cuentas exactas y
saldadas, y con el aceite de la caridad a tope para alimentar la lámpara y no quedarnos a medio camino? Después de la muerte, ya no podemos llenar la lámpara.

 

Puntos de la idea principal

En primer lugar, miremos a estas muchachas del evangelio de hoy. Son necias y desprevenidas. Por eso hacen cuatro cosas inútiles: ruegan a las otras que las salven —ya no es tiempo-, salen de noche a buscar vendedores —es absurdo-, llegan a puerta cerrada —obvio- y gritan —sin ser oídas-: "Señor, Señor, ábrenos". ¿Resultado? "No os conozco". ¿Moraleja? Tenemos que estar preparados para esta segunda venida de Cristo y no estar perdiendo el aceite de nuestra lámpara durante el camino de la vida por negligencia, por estar jugando en el carrusel de la fortuna y a los dados del placer. Yo, como san Pablo, sí creo en la segunda venida (segunda lectura). Y por eso quiero estar preparado y despierto. Y quiero ayudar a otros a prepararse conmigo. De esta manera, cuando venga el Señor nos encontrará con la lámpara de la fe encendida, con el aceite de la caridad derramándose por esa lámpara, con la conciencia tranquila y con la paz en el alma esperando el abrazo de Dios.

En segundo lugar, miremos a Cristo, aquí presentado como Esposo, pues lo que allá tendremos y saborearemos serán las bodas eternas con nuestro Salvador y sus amigos que se mantuvieron fieles a la alianza. La metáfora de las bodas simboliza la relación de amor, de índole nupcial, que se entabla entre Dios y cada uno de nosotros. ¿Por qué este Esposo Cristo llega tarde, de improviso? ¿Por qué ese grito en la noche? Cristo abre la puerta a las muchachas sensatas que estaban despiertas y tenían todo preparado y entran en la fiesta de bodas. Y, tras ellas, la puerta se cierra. Pudieron ingresar porque llenaron de aceite sus frascos, y así impidieron que la caridad, que es la llama del alma, se extinguiera. No podemos dormir. Un automovilista no puede permitirse el lujo de conducir durmiendo; un médico no puede ausentarse de una operación delicada e irse a dormir; un piloto de avión no puede convertir su cabina en salón dormitorio. Un solo instante de sueño sería fatal para tales personas y causaría un desastre nunca justificable. Así en nuestra vida cristiana.

Finalmente, y a nosotros, ¿qué nos dice esta parábola tan aleccionadora? Justamente esto: primero que estamos en la vida para ir hacia la eternidad, es decir, ese encuentro con Cristo que está ya preparando ese banquete de bodas definitivo, pues aquí en la tierra el banquete de la Eucaristía es a través del signo y del velo del sacramento; no perdamos la ruta; segundo, que tenemos que llenar siempre la lámpara de nuestra fe con el aceite de la caridad y amor, pues sólo así Jesús nos reconocerá y daremos con la puerta en medio de la oscuridad del camino; finalmente, que si no hacemos esto entraremos desgraciadamente dentro del grupo de los necios y fatuos y seremos excluidos del banquete y escucharemos de Cristo: "No te conozco". Con esto, el Señor nos está alertando que junto con la posibilidad de la salvación final, existe la de la condenación eterna, que muchos hoy quieren negar, escudándose en este sofisma: "Dios es tan bueno, que no permitirá que ninguno se condene". Dios es serio. "De Dios nadie se burla. Lo que el hombre siembre, eso cosechará" (cf. Gál 6, 7). Si estuvimos jugando con la lámpara de la fe comprando otras velas en el supermercado de las sectas, tal vez se quebrará. Quien no alimenta esa lámpara con la caridad, se apagará.

Para reflexionar: ¿Tengo preparadas las maletas para mi último viaje hacia Dios? ¿Cuido mi lámpara de la fe cristiana y católica, íntegra e incontaminada? ¿Llevo aceite de caridad de repuesto durante el trayecto hacia la eternidad?

Para rezar: Señor, hazme sensato. Señor, ayúdame para no tropezar durante el camino y dejar caer mi lámpara. Señor, que camine feliz y radiante durante el trayecto hacia Ti, ayudando a mis hermanos que me necesiten, repartiendo el aceite de mi fe y amor, antes de que sea ya tarde. ¡Ven, Señor Jesús! Amén.