Servicio diario - 12 de junio de 2019


 

La Resurrección, "fuente de vida nueva" — Palabras del Papa en español
Larissa I. López

Francisco exhorta a defender la vida, "dando testimonio de los valores del Evangelio"
Larissa I. López

"Redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado" — Catequesis completa
Larissa I. López

Nicaragua: Liberación de 56 "presos políticos", tras la aprobación de la ley de amnistía
Rosa Die Alcolea

El Santo Padre saluda a los representantes de la Iglesia Ortodoxa
Larissa I. López

España: El Papa aprueba el decreto para beatificar a tres laicas asesinadas en 1936
Rosa Die Alcolea

Francisco a los hispanohablantes: Pedir "el don de vivir bajo la señoría de Cristo"
Larissa I. López

Sínodo de la Amazonía: El lunes se presentará el Instrumentum laboris'
Rosa Die Alcolea

"La luz del Resucitado" vence "al individualismo y al miedo" — Saludo a visitantes de lengua árabe
Larissa I. López

Estados Unidos: Los obispos se reúnen en Asamblea General
Enrique Soros

Francisco anima a los enfermos a encomendarse a san Antonio de Padua
Larissa I. López

Reunión de los Representantes pontificios en el Vaticano — Homilía del Cardenal Pietro Parolin
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "Migración multifactorial"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Antonio de Padua, 13 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

12/06/2019-08:48
Larissa I. López

La Resurrección, "fuente de vida nueva" Palabras del Papa en español

(ZENIT —12 junio 2019).- El Papa Francisco ha continuado con la serie de catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, indicando que "todo tiene origen en la Resurrección de Cristo, que es la fuente de vida nueva. Por eso los discípulos permanecen unidos y perseverantes en la oración, junto a María, la Madre de Jesús y de la nueva comunidad, en espera de recibir el Espíritu Santo".

En la audiencia general de hoy, miércoles 12 de junio de 2019, el Papa ha hablado sobre dicha primera comunidad de cristianos, constituida por los 120 hermanos y hermanas.

Entre ellos se encontraban los 12 apóstoles, reducidos a 11 después de la traición de Judas durante la pasión.

 

"La vida y la bendición"

El Santo Padre ha explicado cómo, a pesar de que Judas recibió la gracia de formar parte de los elegidos por Jesús, "perdió de vista el horizonte de la gratuidad del don recibido y dejó entrar en su corazón el virus del orgullo; y de amigo se volvió enemigo de Jesús, traicionándolo".

Los otros once, por su parte, escogieron "la vida y la bendición" y fueron los responsables de transmitirlas "de generación en generación, del Pueblo de Israel a la Iglesia", dijo el Papa.

 

La elección de Matías

Francisco continuó describiendo que la salida de Judas provocó, según narra san Lucas, "una herida al cuerpo comunitario" y era preciso buscar a alguien que lo sustituyera en su misión.

Pedro estipulo que el nuevo miembro del grupo de los apóstoles debía haber sido discípulo desde el bautismo en el Jordán hasta la Ascensión. El escogido fue Matías "reconstituyendo el colegio apostólico" y siendo este "el primer testimonio de una comunidad viva y que sigue el estilo del Señor", señaló el Pontífice.

 

 

 

12/06/2019-15:05
Larissa I. López

Francisco exhorta a defender la vida, "dando testimonio de los valores del Evangelio"

(ZENIT — 12 junio 2019).- El Santo Padre ha pedido oraciones "para que la vida humana siempre sea respetada, dando testimonio de los valores del Evangelio, especialmente en el ámbito de la familia".

Durante el saludo a los peregrinos polacos de la audiencia general de hoy, 12 de junio de 2019, el Papa se ha referido a las "Marchas por la vida", celebradas el pasado domingo en Polonia, que transmiten "el mensaje de que la vida es sagrada porque es un don de Dios".

El Papa ha recordado que estamos llamados servir y defender la vida "desde la concepción en el seno materno hasta la edad avanzada, cuando esté marcada por la enfermedad y el sufrimiento".

"No está permitido destruir la vida, hacerla objeto de experimentos o de falsas concepciones", ha añadido el Santo Padre.

 

 

 

12/06/2019-12:41
Larissa I. López

"Redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado" — Catequesis completa

(ZENIT — 12 junio 2019).- "También nosotros debemos redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado, saliendo de actitudes autorreferenciales, renunciar a retener los dones de Dios y sin ceder a la mediocridad".

Estas son las palabras empleadas por el Papa Francisco para llamarnos a seguir el ejemplo de los apóstoles y a "convertirnos en martyres, es decir, testigos luminosos de Dios vivo y operativos en la historia".

Hoy, miércoles 12 junio 2019, en la audiencia general, el Santo Padre ha continuado la serie de catequesis en torno a los Hechos de los Apóstoles, que él define como el "viaje del Evangelio".

En concreto, el pasaje bíblico que se ha leído es "Fue agregado a los once apóstoles" (Hechos de los Apóstoles 1, 21-22.26), que narra la elección de Matías como nuevo apóstol.

Según el Santo Padre, este libro comienza a partir la Resurrección de Cristo, "fuente de una nueva vida". Conscientes de ello, los discípulos permanecen unidos en la oración junto a María y a la espera del Espíritu Santo.

Se trata de la primera comunidad de cristianos, constituida por los 120 hermanos y hermanas, entre los que se encontraban los 12 apóstoles, reducidos a 11 después de la traición de Judas durante la pasión.

El Santo Padre ha explicado cómo, a pesar de que Judas recibió la gracia de formar parte de los amigos íntimos de Jesús, escogió vender al Señor: "Dejó de pertenecer a Jesús con su corazón y se colocó fuera de la comunión con Él y con los suyos".

El resto de los apóstoles, en contraposición, decidieron "elegir la vida y la bendición" y se hicieron responsables "de que fluyese en la historia, de generación en generación, del pueblo de Israel a la Iglesia", expresó el Pontífice

 

Discernimiento comunitario

El Papa explicó que, ante el abandono de Judas, era necesario que alguien lo relevase en su misión y Pedro indicó que dicho puesto debía ser ocupado por un discípulo de Jesús desde el principio, el bautismo en el Jordán, hasta el final, la ascensión.

Así, los apóstoles inician "la praxis del discernimiento comunitario, que consiste en ver la realidad con los ojos de Dios, en la perspectiva de la unidad y la comunión", relata el Papa.

Los once se dirigieron entonces al Padre para que les revelase quién entre los dos candidatos, Matías y José Barsabás, tenía que ocupar el lugar del desertor.

 

La comunión, primer testimonio de los apóstoles

Y, a través de las suertes, el Señor indica a Matías que se une con los once. Así se reconstituye el cuerpo de los doce, signo de la comunión, y la comunión supera las divisiones, el aislamiento, la mentalidad que absolutiza el espacio privado, un signo de que la comunión es el primer testimonio que ofrecen los Apóstoles", describió el Papa.

En los Hechos de los Apóstoles, los doce "manifiestan el estilo del Señor" y "a través de la gracia de la unidad, hacen que surja un Otro que ahora vive de una manera nueva entre su pueblo. ¿Y quién es este? Es el Señor Jesús", concluyó Francisco.

A continuación exponemos la catequesis completa del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Comenzamos un itinerario catequético que seguirá el "viaje": el viaje del Evangelio narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles, porque este libro nos muestra ciertamente el viaje del Evangelio, como el Evangelio ha ido más allá, y más allá, y más allá. Todo comienza a partir de la resurrección de Cristo. Efectivamente, no es un evento entre otros, sino la fuente de una nueva vida. Los discípulos lo saben y, obedientes al mandato de Jesús, permanecen unidos, concordes y perseverantes en la oración. Se reúnen en torno a María, la Madre, y se preparan para recibir la potencia de Dios no de manera pasiva, sino consolidando la comunión entre ellos.

Esa primera comunidad estaba formada por 120 hermanos y hermanas, más o menos: un número que lleva dentro de sí el 12, emblemático para Israel, porque representa a las doce tribus, y emblemático para la Iglesia, a causa de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Pero ahora, después de los dolorosos eventos de la Pasión, los apóstoles del Señor, ya no son doce, sino once. Uno de ellos, Judas, ya no está allí: se había quitado la vida aplastado por el remordimiento.

Ya había comenzado antes a separarse de la comunión con el Señor y con los demás, a hacer las cosas solo, a aislarse, a aferrarse al dinero hasta el punto de instrumentalizar a los pobres, a perder de vista el horizonte de la gratuidad y de la entrega hasta permitir que el virus del orgullo infectase su mente y su corazón, transformándolo de "amigo" (Mt 26.50) en enemigo y en "guía de los que arrestaron a Jesús" (Hechos 1:17). Judas había recibido la gran gracia de formar parte del grupo de amigos íntimos de Jesús y de participar en su propio ministerio, pero en un momento dado pretendió "salvarse" la vida con el resultado de perderla (ver Lc 9:24 ). Dejó de pertenecer a Jesús con su corazón y se colocó fuera de la comunión con Él y con los suyos. Dejó de ser discípulo y se puso por encima del Maestro. Lo vendió y con el "precio del crimen" compró un terreno que no produjo frutos sino que se impregnó con su sangre (ver Hechos 1: 18-19).

Si Judas prefirió la muerte a la vida (ver Dt 30:19; Sir 15.17) y siguió el ejemplo de los impíos cuyo camino es como la oscuridad y se arruina (vea Pr 4.19; Sal 1, 6), los once eligieron, en cambio, elegir la vida y la bendición, hacerse responsables de que fluyese en la historia, de generación en generación, del pueblo de Israel a la Iglesia.

El evangelista Lucas nos muestra que ante el abandono de uno de los doce, que ha creado una herida en el cuerpo de la comunidad, es necesario que su puesto pase a otro. ¿Y quién podría asumirlo? Pedro indica el requisito: el nuevo miembro debe haber sido un discípulo de Jesús desde el principio, es decir, desde el bautismo en el Jordán hasta el final, o sea, hasta la ascensión al Cielo (ver Hechos 1: 21-22). El grupo de los doce necesita ser reconstituido. En este momento se inaugura la praxis del discernimiento comunitario, que consiste en ver la realidad con los ojos de Dios, en la perspectiva de la unidad y la comunión.

Hay dos candidatos: José Barsabás y Matías. Entonces, toda la comunidad reza de la siguiente manera: “Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muéstranos a  cuál de estos dos has elegido para ocupar el puesto… del  que Judas desertó” (Hechos 1: 24-25). Y, a través de las suertes, el Señor indica a Matías que se une con los once. Así se reconstituye el cuerpo de los doce, signo de la comunión y la comunión supera  las divisiones, el aislamiento, la mentalidad que absolutiza el espacio privado, un signo de que la comunión es el primer testimonio que ofrecen los Apóstoles. Jesús lo había dicho: “Por esto todos los hombres sabrán que  sois mis discípulos: si os amáis los unos a los otros” (Jn 13, 35).

Los doce manifiestan el estilo del Señor en los Hechos de los Apóstoles. Son los testigos acreditados de la obra de salvación de Cristo y no manifiestan su presunta perfección al mundo, pero a través de la gracia de la unidad, hacen que surja un Otro que ahora vive de una manera nueva entre su pueblo. ¿Y quién es este?  Es el Señor Jesús. Los apóstoles eligen vivir bajo el señorío del Resucitado en la unidad entre los hermanos, que se convierte en la única atmósfera posible del auténtico don de sí mismo.

También nosotros debemos redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado, saliendo de actitudes autorreferenciales, renunciar a retener los dones de Dios y sin ceder a la mediocridad. La reunificación del Colegio apostólico muestra cómo en el ADN de la comunidad cristiana hay unidad y libertad de uno mismo, que nos permite no tener miedo de la diversidad, no apegarnos a cosas y dones y convertirnos en martyres, es decir, testigos luminosos del Dios vivo y operativos en la historia.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

12/06/2019-17:15
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Liberación de 56 "presos políticos", tras la aprobación de la ley de amnistía

(ZENIT — 12 junio 2019).- El martes, 11 de junio de 2019, fueron liberadas 56 personas de la cárcel en Nicaragua, entre los que se encuentran los principales líderes de las protestas cívicas contra la represión sandinista.

La liberación ocurre horas después de la excarcelación de otros 50 reos, todos como consecuencia de la polémica ley de amnistía, aprobada el pasado sábado, 8 de junio de 2019, por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) y criticada por una oposición.

Entre los liberados, se encuentran el líder campesino Medardo Mairena; los líderes estudiantiles Edwin Carcache y Yubrank Suazo, líder estudiantiles; y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de información del Cana 100% Noticias, detenidos el pasado 23 de diciembre de 2018.

Por su parte, José Pallais, portavoz de la opositora Alianza Cívica, guarda cautela tras la liberación de los 56 presos. "Hay una gran satisfacción y alegría, pero aún faltan más de 80 por liberar, afirmó.

 

Sanciones de la Unión Europea

Con este gesto, Daniel Ortega ha cumplido con parte de su compromiso, del conocido "diálogo nacional", —del que se retiraron los obispos, y únicamente permanece el nuncio apostólico— con el que evita la aplicación de sanciones por parte de la Unión Europea, como había amenazado con hacer a partir del 18 de junio si no se consumaba la liberación de los presos.

El presidente Ortega se comprometió a liberar algunos presos el 15 de marzo de 2019, en una de las reuniones mantenidas entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alianza Cívica y el Nuncio, Mons. Waldemar St. Sommertag, ante la presencia del Enviado Especial de la Secretaria General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Angel Rosadilla.

 

Adelantar elecciones

El periodista de 100% noticias, Miguel Mora, aseguró, en declaraciones a la prensa, que ahora vienen "los mejores tiempos" para el país. Añadió que los "presos políticos, lejos de amedrentarnos, lejos de hacernos cambiar de opinión nos reforzaron, nos fortalecieron nuestras convicciones. Más bien nosotros llegamos a convencérlos a muchos de ellos del error que están cometiendo", y como Edwin Carcache, Mora opinó que Daniel Ortega debe adelantar las elecciones.

"No es con violencia ni con asonadas ni con guerra civil, es a través del voto. El día en que el nicaragüense se ponga frente a la urna electoral va a sacar a patadas de votos, al Frente Sandinista de Liberación Nacional del poder. Nicaragua cambiará por la vía cívica", señaló Mora.

 

Presos políticos "desde antes"

El Nuncio Sommertag logró que salieran todos los prisioneros políticos de la lista consensuada, ha declarado el recién liberado Miguel Mora: "Porque les voy a aclarar algo, allí hay presos políticos desde antes, es el mismo modus operandi, te inventó droga, o cualquier cosa, te acuso de algo, te pongo ante un fiscal sandinista o un juez, y te condeno a doce años. Marvin Vargas Herrera es un muchacho que está condenado a doce años, ya lleva 8, organizó a los movilizados del sistema penitenciario y lo tienen en completo aislamiento y fue uno de los primeros presos políticos. Lo tienen encerrado 24 horas, desde hace 8 años. Lo que nos hizo este gobierno lo viene haciendo desde el 2007, tenemos que sacar a estos presos políticos", dijo por último.

 

 

 

12/06/2019-15:55
Larissa I. López

El Santo Padre saluda a los representantes de la Iglesia Ortodoxa

(ZENIT — 12 junio 2019).- En la audiencia general de hoy, 12 de junio de 2019, el Papa Francisco ha dirigido un saludo a una delegación de sacerdotes ortodoxos rusos que han estado presentes en la plaza de San Pedro.

Igualmente, al final de la audiencia, el Santo Padre ha saludado personalmente a algunos representantes de la Iglesia Ortodoxa, entre ellos un obispo, que le ha hecho entrega de unos regalos.

 

El Papa y la Iglesia Ortodoxa

Tanto en su viaje a Rumanía como en el de Bulgaria y Macedonia del Norte, el Papa ha compartido actos y encuentros con los patriarcas y los representantes de la Iglesia Ortodoxa. Este gesto constituye una muestra de la importancia que el Santo Padre otorga al ecumenismo y al diálogo interreligioso, a favorecer la unidad entre los cristianos.

 

Reunión con Vladimir Putin

Según anunció Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, será recibido por el Papa Francisco el próximo 4 de julio en el Vaticano.

Esta será su tercera reunión, después de la del 25 de noviembre de 2013 y de la del 10 de junio de 2015.

 

 

 

 

12/06/2019-11:30
Rosa Die Alcolea

España: El Papa aprueba el decreto para beatificar a tres laicas asesinadas en 1936

(ZENIT — 12 junio 2019).- El 11 de junio de 2019, el Papa Francisco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto de beatificación de tres españolas laicas: María Colón Gullón Yturriaga y 2 compañeras, asesinadas por odio a la fe en Pola de Somiedo (España) el 28 de octubre de 1936.

El Pontífice recibió ayer, 12 de junio de 2019, en audiencia al cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de dicha Congregación. Durante la reunión, el Papa autorizó a dicha Congregación a promulgar los decretos: ocho en total; el que reconoce el martirio de las tres españolas y otros siete respecto a la aprobación de virtudes heroicas.

 

Virtudes heroicas

Asimismo, el Santo Padre ha aprobado la promulgación de 7 decretos más, sobre el reconocimiento de las virtudes heroicas de los siguientes siervos de Dios:

— las virtudes heroicas del Siervo de Dios Augustin Tolton, sacerdote diocesano; nacido en Brush Creek (Estados Unidos de América) el 1 de abril de 1854 y fallecido en Chicago (Estados Unidos de América) el 9 de julio de 1897.

— las virtudes heroicas del Siervo de Dios Enzo Boschetti, sacerdote diocesano; nacido en Costa de Nobili (Italia) el 19 de noviembre de 1929 y fallecido en Valcamonica (Italia) el 15 de febrero de 1993.

— las virtudes heroicas del Siervo de Dios Felice Tantardini, hermano del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras; nacido en Introbio (Italia) el 28 de junio de 1898 y fallecidoen Taunggy (Myanmar) el 23 de marzo de 1991.

— las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giovanni Nadiani, laico converso de la Congregación de Presbíteros del Santísimo Sacramento; nacido en Santa Maria Nuova (Italia) el 20 de febrero de 1885 y fallecidoen Bergamo (Italia) el 6 de enero de 1940;

— las virtudes heroicas dela Sierva de Dios Rosario de la Visitación (en el siglo: María Beatriz Rosario Arroyo), fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario. nacida en Molo (Filipinas) el 17 de febrero de 1884 y fallecida allí el 14 de junio de 1957.

— las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Paola Muzzeddu, Fundadora de la Sociedad de las Hijas de la Madre Purísima; nacida en Aggius (Italia) el 26 de febrero de 1913 y fallecida allí el 12 de agosto de 1971.

— las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Santina Collani, Hermana profesa del Instituto de las Hermanas Misericordiosas; nacida en Isorella (Italia) el 2 de marzo de 1914 y fallecida en Borgo d'Ale (Italia) el 22 de diciembre de 1956.

 

 

 

12/06/2019-09:51
Larissa I. López

Francisco a los hispanohablantes: Pedir "el don de vivir bajo la señoría de Cristo"

(ZENIT — 12 junio 2019).- "Pidamos al Señor el don de vivir bajo la señoría de Cristo, en unidad y libertad, como testigos de su Resurrección, para manifestar al mundo el amor y la misericordia de Dios que está presente y actúa en la historia de la humanidad".

Estas son las palabras del Papa Francisco dirigidas a los hispanohablantes durante la audiencia general celebrada hoy, 12 de junio de 2019, en la plaza de San Pedro.

El Santo Padre ha continuado con la serie de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles y ha hablado sobre la elección de Matías como apóstol debido al abandono de Judas durante la pasión.

El Papa también ha saludado a los peregrinos de lengua española procedentes de España y América Latina. Finalmente, les ha ofrecido a todos su bendición.

 

 

 

12/06/2019-15:29
Rosa Die Alcolea

Sínodo de la Amazonía: El lunes se presentará el `Instrumentum laboris'

(ZENIT — 12 junio 2019).- El Vaticano dará a conocer el próximo lunes el Instrumentum laboris del Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que tendrá lugar en el Vaticano del 6 al domingo 27 de octubre de 2019.

La presentación tendrá lugar el 17 de junio, a las 11:30 horas, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, según informan este miércoles, 12 de junio, en un comunicado.

Intervendrán el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos; y el jesuita Humberto Miguel Yáñez, Catedrático de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El Instrumentum laboris es el documento de trabajo que tendrán los padres sinodales durante las tres semanas de duración para reflexionar ampliamente sobre las cuestiones a tratar sobre la Amazonía. Se trata de un texto que recopila y resume todo el material recibido de la consulta realizada por la Secretaría General a través del Documento preparatorio, que incluye un cuestionario, y que se presentó el pasado 8 de junio de 2018.

"Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" es el título de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, convocada por el Papa Francisco el 15 de octubre de 2017, con el objetivo de "encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta".

Del 14 al 15 de mayo de 2019, se celebró la segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo, en la que participaron todos los miembros del Consejo: cardenales, obispos, religiosos y laicos que representan a las iglesias en el Amazonas. También estuvieron presentes expertos, consultores de la Secretaría General e invitados especiales.

 

 

 

12/06/2019-10:47
Larissa I. López

"La luz del Resucitado" vence "al individualismo y al miedo" — Saludo a visitantes de lengua árabe

(ZENIT — 12 junio 2019).- "Del vientre de la Resurrección nació la Iglesia. La luz del Resucitado, en la primera comunidad, derrotó al individualismo y al miedo al otro y ha conducido a la Iglesia a ir a los confines de la tierra para presenciar el amor de Dios, a través del compartir, el testimonio y la fraternidad". Estas son las palabras que el Santo Padre ha dirigido a los visitantes de lengua árabe.

Hoy, 12 junio 2019, durante la tradicional audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco ha saludado a los peregrinos árabes, en particular a los procedentes de Egipto, Líbano y Oriente Medio.

Además, un grupo de scouts de Belén, en Palestina, ha estado presente en San Pedro.

Al final de su mensaje, el Pontífice les ha bendecido y ha pedido al Señor que les proteja siempre del maligno.

En la audiencia de hoy, el Obispo de Roma ha retomado el ciclo de catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles y ha hecho referencia a la primera comunidad cristiana, formada por 120 hermanos y hermanas.

 

 

 

12/06/2019-17:06
Enrique Soros

Estados Unidos: Los obispos se reúnen en Asamblea General

(ZENIT – 12 junio 2019).- En el día de ayer, 11 de junio, dio comienzo la Asamblea anual de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, (USCCB, por sus siglas en inglés) que tiene lugar en la ciudad de Baltimore, en el Estado de Maryland.

Sin duda, el tema principal de la misma, en aprobar diversos documentos que fijan la responsabilidad de los obispos al respecto de abusos que tengan lugar en sus propias diócesis a través de normas y protocolos.

Los Obispos estaban decididos a dar este paso en la Asamblea General de noviembre pasado, pero un requerimiento de Roma les pedía posponerlo hasta, al menos, febrero de este año, en que tendría lugar la Cumbre sobre Protección de Menores, con el Papa Francisco, en el Vaticano, para fijar normas universales para toda la Iglesia, al respecto del tema mencionado. Como conclusión de dicho encuentro, el Papa Francisco publicó el 7 de mayo 2019 la carta apostólica “Vos Estis Lux Mundi, Ustedes son la Luz del Mundo”, a la cual se deben ajustar las conferencias de obispos.

 

Aprobación de tres documentos importantes

Todo está preparado para que mañana jueves, se vote la aprobación de tres documentos. Para la misma se requiere el voto positivo de dos tercios de los miembros de la Asamblea.

El primer documento fue preparado por la comisión de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia, y lleva por título "Protocolo sobre Restricciones no Penales, Disponibles a Obispos".

El mismo versa sobre diversas acciones disciplinarias que un obispo puede tomar al respecto de un obispo emérito por actos impropios, las cuales no pueden tener carácter penal, porque este está reservado exclusivamente al papa. El segundo documento se titula: "Propuesta de Reconocimiento de Nuestros Compromisos Episcopales", preparado por la comisión Sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones.

El tercer documento es presentado por la comisión de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia, y tiene por fin bajar a la realidad de la Iglesia en Estados Unidos la carta apostólica de Francisco sobre la protección de menores. El mismo lleva el título: "Directivas para la Implementación de las Provisiones de Vox Estis Lux Mundi Concernientes a Obispos y sus Equivalentes."

Por su parte, el presidente de la Conferencia, Cardenal Daniel DiNardo, nombró tres nuevos miembros del Consejo Nacional de Revisión para la Protección de Niños y Jóvenes.

Estos son: Elizabeth Hayden, exjuez de Distrito del Estado de Minnesota, John Sheveland, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Gonzaga, en Spokane, en el Estado de Washington, y Belinda Taylor, quien fue la primera contratada como Coordinadora de Asistencia a Víctimas en la diócesis de Amarillo. Los tres cuentan con vasta experiencia en derecho, protección de víctimas y teología.

 

Los “ningunos”

A su vez, el Obispo Robert Barron, auxiliar de la arquidiócesis de Los Ángeles, presidente de la comisión de Evangelización y Catequesis, y exitoso predicador en las redes, presentó en una alocución, la realidad de quienes se van de la Iglesia en Estados Unidos, indicando que de 6,45 personas que abandonan la institución, solo uno ingresa.

Según su informe, el 79% se va antes de cumplir los 23 años, y la edad media de quienes ya no se sienten parte de la Iglesia es de 13 años. El 25% de ellos, se hacen evangélicos, el 25% pasan a otra religión, y el 50% simplemente abandona toda relación con Dios, a quienes se denomina “nones”, lo que podría traducirse por “ningunos”.

Las razones esgrimidas para alejarse de la Iglesia, según Barron, son el no creer en las enseñanzas de la Iglesia; el relativismo, el sentirse incómodos por la teología, fe y moralidad de la Iglesia; la cultura de autoinvención, en la que uno define lo que es bueno o malo, “yo me invento a mí mismo”; y la ilogicidad o falta de rigor científico de la religión.

El Obispo Barron culminó su presentación con un mensaje esperanzador, indicando que en realidad hay pocos “ningunos” antirreligiosos, que hay mucha motivación positiva en las redes, y que hay grupos misioneros en campus católicos.

 

 

 

12/06/2019-16:31
Larissa I. López

Francisco anima a los enfermos a encomendarse a san Antonio de Padua

(ZENIT — 12 junio 2019).- "Mañana es la memoria litúrgica de San Antonio de Padua, un distinguido predicador y patrón de los pobres y los que sufren. Su intercesión os ayude a experimentar el socorro de la misericordia divina", ha indicado el Papa, especialmente a los ancianos y enfermos.

Hoy, 12 de junio de 2019, Francisco, como acostumbra a hacer en la audiencia general que celebra los miércoles, ha dirigido un pensamiento particular a los ancianos, los jóvenes, los enfermos y los recién casados.

La catequesis que el Papa ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano ha versado sobre el Libro de los Hechos de los apóstoles. En ella, el Pontífice ha hablado sobre la primera comunidad cristiana tras la Resurrección y sobre la elección de Matías como nuevo apóstol.

 

 

 

12/06/2019-17:27
Redacción

Reunión de los Representantes pontificios en el Vaticano — Homilía del Cardenal Pietro Parolin

El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha celebrado esta mañana en la basílica de San Pedro la santa misa de apertura de la reunión de los Representantes pontificios, en curso en el Vaticano del 12 al 15 de junio.

Publicamos la homilía pronunciada por el purpurado tras la lectura del Evangelio.

***

 

Homilía del Card. Pietro Parolin

Queridos hermanos,

Las lecturas de la liturgia del día, que se proclaman hoy en todas las comunidades cristianas, pequeñas o grandes, diseminadas por todo el mundo, resuenan ahora para nosotros en esta basílica de San Pedro.

Son textos muy densos, que plantean algunas cuestiones doctrinales, debatidas en las comunidades cristianas primitivas, atribuibles al papel reconocido al gran mediador entre Dios e Israel, Moisés, y a la función de la Ley Mosaica. Consideremos solo algunos puntos que pueden iluminar directamente nuestra reunión que comienza con la oración alrededor del altar del Señor y, más en general, el servicio de los Representantes pontificios.

En el Evangelio escuchamos que Jesús no pretende abolir la ley, aunque algunos de sus gestos, por ejemplo, algunos milagros realizados llamativamente durante el sábado, podían suscitar dudas y reacciones muy animadas. Jesús, por otro lado, es totalmente obediente al Padre y observa la Ley, hasta los mínimos detalles (la "jota" y la "tilde" son detalles gráficos de influencia mínima): porque es precisamente en las realidades más pequeñas donde se vive la fidelidad más grande (cf. Lc 16, 10).

Al mismo tiempo, sin embargo, se presenta como un intérprete autorizado de los mandatos de Moisés. Basta pensar en las antítesis: "Sabéis que se dijo, pero yo os digo ". Jesús no rechaza, al contrario, interpreta soberanamente la legislación mosaica, intensificando su radicalidad.

Así lleva toda la cuestión al nivel más alto de la justicia: el del amor. Al respecto, Pablo dirá: "El pleno cumplimiento de la Ley es el amor" (Rom. 13.10). En este sentido, podríamos definir a Jesús como un " piadoso transgresor ": "piadoso", porque observante fiel de la Ley Mosaica, "transgresor" (del latín transgredior "superar, "ir más allá"), porque la supera a mejor, reconduciéndola a su corazón palpitante [1]: el mandamiento del amor.

La Ley ha permanecido momificada, fija, inmóvil, aunque se haya expandido más allá de toda medida. Jesús le restituye el movimiento, la ligereza, revela sus posibilidades. La Ley aprisionada en las formas, que ha alcanzado dimensiones desproporcionadas, es una Ley des-formada, que ya no manifiesta las intenciones de Dios, el plan de su amor. Jesús la libera de estos moldes escleróticos, de estas armaduras exteriores, hace explotar sus contradicciones, le da el sentido, el alma, la lógica básica, revela las consecuencias, la riqueza y el potencial para el presente. En definitiva, le restituye el dinamismo que se había congelado [2].

Esta observación nos permite, entre otras, al menos dos reflexiones.

La primera: estamos constantemente invitados a velar sobre nuestra relación con la ley. Aquí me refiero sobre todo a la ley canónica, sin excluir también la ley civil.

Por un lado, debemos ser sus primeros custodios y observantes: nuestro trabajo como representantes de la Santa Sede debe ser siempre ejemplar y nuestra conducta cristalina. Por otro lado, no debe olvidarse que el propio Código de la Ley Canónica nos enseña que "suprema lex salus animarum" (can. 1752; cf. can. 747, § 2), en obediencia a lo que Jesús afirmó: "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado "(Mc 2,27).

Nuestro servicio y todos los sistemas jurídicos presentes en el mundo están (o deberían estar) encaminados al bien del hombre y de cada hombre: al respeto de sus derechos, a la construcción de una sociedad más justa, a una convivencia en la paz. Este, entre otros, es el ámbito de la acción diplomática de la Santa Sede. ¡La ley debe estar siempre y solo al servicio de la humanidad!

La segunda: si la cumbre de la ley es el amor, ¡de cuánto afecto debe ser dotado nuestro servicio! Las condiciones en las que nos encontramos pueden cambiar: favorables en algunos países o adversas en otros. La acción de la Iglesia puede ser favorecida en algunas partes, o fuertemente contrastada en otras. Pero nada ni nadie podrá impedir que amemos. Un amor apasionado por Cristo y por su Iglesia, un amor generoso por los hombres, por los pueblos a los que somos enviados y, sobre todo, por los pobres.

La referencia a Moisés se encuentra además, de otra forma, también en la primera lectura. Pablo, escribiendo a los Corintios, establece precisamente una comparación entre el antiguo y el nuevo Pacto. Pablo define el primer ministerio "glorioso", pero de una gloria transitoria, mientras afirma que el segundo está envuelto en una gloria que es mucho más abundante y duradera. La idea detrás del razonamiento es sutil: no hay intención alguna de disminuir o de liquidar el ministerio de Moisés, que en cualquier caso es "glorioso". Más bien, Pablo desea subrayar la supremacía del ministerio del nuevo Pacto confiado a su persona. Él es plenamente consciente de la grandeza de su tarea: su servicio apostólico no es otro que el ministerio de la Nueva Alianza, del cual emana una "gloria incomparable" (2 Cor 3:10), porque Dios mismo la realiza en el misterio pascual de la muerte y la resurrección de Jesús.

Esta convicción de Pablo tiene dos implicaciones directas: la altura inmensa del ministerio y, al mismo tiempo, la relativización del ministro. La misión que se le ha confiado es de origen divino, por lo tanto está investida con la autoridad de Dios: " Nuestra capacidad proviene de Dios" (2 Cor 3,5b). Pero, al mismo tiempo, la posibilidad de llevar a cabo esta tarea no se basa en los dones o habilidades personales del Apóstol: "Por nosotros mismos, no podemos pensar que algo provenga de nosotros" (2 Cor 3,5a). La gloria que antes resplandecía en el rostro de Moisés, ¡ahora no brilla en el rostro de Pablo!

Todo ministerio en la Iglesia, incluido el de representación pontificia, no tiene una gloria propia, sino que debe reflejar únicamente la de la Nueva Alianza en Cristo. Todos los días en la santa misa celebramos el memorial eucarístico con las mismas palabras de Pablo: "Esta copa es la Nueva Alianza, en mi sangre" (1 Corintios 11:25), buscando constantemente construir relaciones de estima y fraternidad con todos, sirviendo a la "diplomacia" del evangelio ». Dice siempre el apóstol : Dios nos ha confiado " la palabra de reconciliación". Somos pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros "(2Cor 5,19-20).

Nuestro ministerio es muy alto, revestido él también de gloria divina, pero nuestra persona de ministro sigue marcada por la pobreza y el límite. Se puede ser Representante Pontificio solamente estimando la tarea encomendada y, al mismo tiempo, con sincera humildad acerca de la propia persona.

Pablo sabe, además, que su existencia está totalmente involucrada en el ministerio que desarrolla: el mensajero está totalmente implicado en el mensaje que lleva. En efecto, en los versículos que siguen a nuestra perícopa (que escucharemos mañana), aboga por una transformación progresiva de los ministros en el Evangelio que anuncian: " Mas todos nosotros que con el rostro descubierto, reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen. , cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu"(2 Co. 3:18). El verbo usado ( metamorfoúmetha), lo sabemos, es el mismo que se presenta en el episodio de la Transfiguración de Jesús.

Por lo tanto, dejémonos transformar por nuestra tarea: si los mensajeros tienen que formar un solo cuerpo con el mensaje que anuncian, los Representantes Papales también están llamados de alguna manera a dejarse transfigurar por el anuncio que llevan. En la antigüedad, los embajadores gozaban de un estatus extraordinario: como representantes, hacían presente la persona del rey mismo. Si se recibía o, por el contrario, se despedía al embajador era como si ese gesto se hiciera directamente al monarca representado: en el mandado había algo del mandatario. Así es. El estilo pastoral del Santo Padre no solo debe estar presente en nosotros, que representamos y en los Estados en los que estamos acreditados, sino que nuestros corazones como pastores y obispos deben identificarse cada vez más con el Evangelio mismo y con la Nueva Alianza de Jesús.

Esto hará de nosotros hombres de fe grande, de humildad auténtica, de amor apasionado por el Señor y por los hombres y de incondicional dedicación a la Iglesia, esposa de Cristo. ¡Serán estas las credenciales más bellas que harán "glorioso" vuestro ministerio!

Por último, deseo encomendar la conclusión de estos pensamientos míos al mismo Pablo: "Y (rezad) también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el misterio del Evangelio, del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene" (Ef 6,19-20).

Oremos, pues, hermanos, para que nuestro servicio de Representantes pontificios nos mantenga "encadenados" al Evangelio de Jesús de manera irreversible, para que nosotros también podamos volvernos alegres y valientes "embajadores entre cadenas", "prisioneros" para siempre de la ley del amor.

Pongámonos en las manos y en el corazón de María, nuestra Madre, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles. Y así sea.

 

[1] Cf. A. Martin, «Un "pio trasgressore". Il rapporto di Gesú con la dimensione rituale-cultuale del suo tempo», Credere Oggi4(2015), 40.

[2] A. Pronzato, Il Vangelo in casa. L'"oggi della Parola di Dio", Gribaudi, Torino 1992

 

 

 

12/06/2019-17:24
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "Migración multifactorial"

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Celebramos que Donald Trump no aplicó a nuestro país los aranceles comerciales con que nos había amenazado. La condición que nos puso fue frenar la migración que desde el sur pasa por nuestro territorio hacia los Estados Unidos. Y este punto tiene muchos factores.

Yo veía con buenos ojos que las nuevas autoridades federales mexicanas tenían una política migratoria más humana y justa hacia quienes proceden mayoritariamente de Honduras, El Salvador y Guatemala, más hacia algunos cubanos, haitianos y africanos. Se les daba la oportunidad de seguir su camino, en su intento por pasar a la Unión Americana, ofreciéndoles alternativas para hacerlo con orden y legalmente. Se les ofrecían apoyos e incluso algunos trabajos temporales. Sin embargo, la política de puertas abiertas me parecía riesgosa, no sólo por las dificultades para pasar la frontera norte, sino porque nuestro país no cuenta con los recursos necesarios para dar trabajo, salud y escuela a tantos migrantes que, al no poder pasar, no quedarían entre nosotros. A estos hay que agregar a los deportados que se quedarán en nuestra frontera norte, y que no son pocos. Nos comprometimos a darles lo que necesitarán para vivir dignamente mientras se resuelve allá su solicitud de asilo. Pero hay que ser realistas: qué podemos ofrecer y qué podemos cumplir. Crear expectativas y esperanzas más allá de nuestras posibilidades, es alentar migraciones masivas que rebasan a todos.

Es muy justo y oportuno buscar la forma de crear mejores condiciones de vida para esos países de donde más provienen los migrantes, porque eso es atacar de raíz el problema. Ningún muro detiene a quienes huyen del hambre y la inseguridad. Por eso, es muy loable invertir recursos para generar empleos y seguridad en sus propios países. Pero hay que ser realistas. Si México no puede resolver sus propios problemas, si no puede generar los empleos que los mexicanos necesitan, si sigue habiendo pobreza y marginación, violencia e inseguridad entre nosotros, si no hay medicinas que alcancen, ¿con qué recursos vamos a "salvar" a esos países hermanos? ¡Qué bueno que les queramos ayudar! Eso es ir a la raíz de la migración. Pero, ¿hasta dónde podemos hacerlo? Si Estados Unidos no tiene la voluntad política de apoyar con fuertes sumas el desarrollo y la paz social en sus lugares de origen, nuestros esfuerzos serán insignificantes. Con todo, este es el camino, esta es la solución de fondo. No hay que dejar de insistir en esta noble propuesta.

Militarizar nuestra frontera sur, parece ser la única forma de aplacar un poco al Sr. Trump, pero eso implica que nosotros seremos el muro que él nos obliga a ser y nos lo va a hacer pagar con nuestros impuestos. Nos va a convertir en enemigos de nuestros hermanos de sur. Usar la nueva Guardia Nacional equivale a militarizar y cerrar nuestra frontera, con lo cual cerramos toda puerta de escape a quienes legítimamente huyen de sus países.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación Gaudete et Exultate, afirma: "Suele escucharse que, frente al relativismo y a los límites del mundo actual, sería un asunto menor la situación de los migrantes, por ejemplo. Algunos católicos afirman que es un tema secundario al lado de los temas «serios» de la bioética. Que diga algo así un político preocupado por sus éxitos se puede comprender; pero no un cristiano, a quien solo le cabe la actitud de ponerse en los zapatos de ese hermano que arriesga su vida para dar un futuro a sus hijos. ¿Podemos reconocer que es precisamente eso lo que nos reclama Jesucristo cuando nos dice que a él mismo lo recibimos en cada forastero (cf. Mt 25,35)? San Benito lo había asumido sin vueltas y, aunque eso pudiera «complicar» la vida de los monjes, estableció que a todos los huéspedes que se presentaran en el monasterio se los acogiera «como a Cristo», expresándolo aun con gestos de adoración, y que a los pobres y peregrinos se los tratara «con el máximo cuidado y solicitud» (No. 102).

"Algo semejante plantea el Antiguo Testamento cuando dice: «No maltratarás ni oprimirás al emigrante, pues emigrantes fuisteis vosotros en la tierra de Egipto» (Ex 22,20). «Si un emigrante reside con vosotros en vuestro país, no lo oprimiréis. El emigrante que reside entre vosotros será para vosotros como el nativo: lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fuisteis en Egipto» (Lv 19,33-34). Por lo tanto, no se trata de un invento de un Papa o de un delirio pasajero. Nosotros también, en el contexto actual, estamos llamados a vivir el camino de iluminación espiritual que nos presentaba el profeta Isaías cuando se preguntaba qué es lo que agrada a Dios: «Partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los tuyos. Entonces surgirá tu luz como la aurora» (Is 58,7-8)... La oración es preciosa si alimenta una entrega cotidiana de amor. Nuestro culto agrada a Dios cuando allí llevamos los intentos de vivir con generosidad y cuando dejamos que el don de Dios que recibimos en él se manifieste en la entrega a los hermanos" (No. 103¬104).

 

ACTUAR

Que el Espíritu Santo ilumine a nuestras autoridades, para que encuentren soluciones justas y fraternas a la migración. Y nosotros abramos el corazón a quienes pasan por nuestro territorio, advertidos de que lo que hagamos o dejemos de hacer por ellos, Jesús lo considera hecho o negado a El.

 

 

 

12/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Antonio de Padua, 13 de junio

«Arca del Testamento. Doctor de la Iglesia, un gran taumaturgo que ya en vida realizó numerosos milagros. Luchó contra las herejías, estuvo al lado de Francisco de Asís. Fue un excelso predicador. Continúa despertando gran devoción»

Es uno de los santos más estimados y desde el siglo XIII constante objeto de estudio. Nació en Lisboa, Portugal, a finales del siglo XII, quizá en torno a 1191. Sus padres eran mercaderes y tenían una buena posición. Es posible que Martim de Bulhóes, su progenitor, estuviese al servicio del rey. Él y su esposa, Teresa Taveira, dieron al pequeño Fernando, que fue el nombre de pila del santo, una educación acorde con su clase social. En la pubertad atravesó un periodo de dudas y crisis en el que no faltaron las tentaciones propias de la edad y contra las que entabló una lucha sin cuartel. De una de esas íntimas batallas queda constancia en la catedral de Lisboa ya que, perturbado por una de ellas, mientras ascendía al coro, trazó en la pared la señal de la cruz dejando perenne huella en la piedra que cedió bajo la presión de sus dedos.

Desdeñando las vanidades y placeres del mundo, ingresó con los canónigos regulares de Lisboa. Pero la oración y el recogimiento eran frecuentemente alterados por las inoportunas visitas de familiares y amigos que rompían la paz del cenobio. Buscando sosiego, en 1212 se trasladó al monasterio de Santa Cruz en Coimbra. Su memoria prodigiosa y la intensidad de su dedicación pronto hicieron de él un gran conocedor de las Sagradas Escrituras. En 1220 se sintió llamado al martirio conmovido por las reliquias de cinco franciscanos que trajo de Marruecos el rey de Portugal. Eso determinó su ingreso con los frailes menores de San Antonio de Olivares, con intención de partir a tierras moriscas, como hizo junto a otro hermano a finales de ese año. Hallándose en el norte de África una hidropesía truncó repentinamente sus sueños y determinó regresar a Lisboa. Entonces se desencadenó una violenta tempestad y el barco encalló cerca de la siciliana Mesina.

Repuesto de la enfermedad, en la primavera de 1221 participó en el capítulo «de las esteras». Allí conoció a san Francisco y adoptó plenamente la sencillez y pobreza evangélicas. Creció en este espíritu junto a fray Graciano, y en el estío de ese año le acompañó a Monte Paolo. Su predicación en Forli fue todo un descubrimiento. Sus magníficas dotes oratorias, alimentadas con la oración y penitencia, calaron en las gentes y no pasaron desapercibidas en su entorno. De hecho, fray Graciano le encomendó esta misión. Era un consumado maestro y predicador; exponía el evangelio con agudeza e ingenio. Además, poseía una envidiable cultura científica, teológica y filosófica.

En 1223, cuando Francisco disolvió la casa abierta en esta ciudad, temiendo que los frailes pudieran centrarse en el estudio en detrimento de la vida de piedad, determinó que Antonio fuese maestro de teología, y le indicó que impartiese esta disciplina en Bolonia. Desde 1224 evangelizó distintas regiones de Francia y del norte de Italia, combatiendo sectas y herejías de albigenses y cátaros, como hizo en Rímini. Predicó en Padua, Verona, Roma, etc. Multitudes se convertían arrebatadas por su fervor y ardor apostólico; eran incontables los que se abrazaban al carisma franciscano. Versado en la teología de Dionisio Areopagita, enseñó esta materia en varias ciudades galas. Toulose y Montpellier constataron su celo, ciencia y virtud. En ésta ciudad un novicio le robó el Salterio. Se cuenta que el diablo al pasar el río le amenazó diciéndole: «Vuélvete a tu Orden y devuelve al siervo de Dios, fray Antonio, el Salterio; si no, te arrojaré al río, donde te ahogarás con tu pecado». El novicio, arrepentido, lo devolvió y confesó su culpa.

En 1227 Antonio asistió al capítulo general de Asís. Lo designaron ministro provincial en la Emilia-Romaña y gozó de completa libertad para la predicación a la que se dedicó junto a la enseñanza y a la confesión. En 1228 Gregorio IX, que le oyó predicar en San Juan de Letrán, le encomendó la redacción de los Sermones Dominicales et festivi. Este pontífice lo denominó «arca del Testamento». En 1230 participó en el capítulo general de Roma, y el papa contó con su acertado juicio para abordar la interpretación de la regla franciscana. Ese año escribió en Padua los Sermones de las solemnidades que habían sido objeto de su predicación.

Desde niño fue singularmente devoto de María. El don de milagros que había formado parte de su infancia le acompañó siempre. Un día era un afligido penitente incapaz de confesar sus culpas que llevaba escritas y que iban desapareciendo del papel mientras el santo las leía. Otro dejaba atónitos a todos, en particular a la madre cuyo hijo había caído en el interior de una caldera de agua hirviendo mientras le escuchaba con fervor, y le veían salir de ella sin haber sufrido mal alguno. O eran testigos de los bancos de peces multicolores que asomaban su cabeza en la orilla del mar, y de las inmensas bandadas de aves arremolinadas en torno a él, unos y otras con el objeto de oírle, ejemplo para los incrédulos que daban la espalda a la palabra divina. Quienes le seguían observaban asombrados su dominio de los elementos atmosféricos, la restitución de un pie amputado, la resurrección de un difunto, etc. En suma, un rosario interminable de portentosos prodigios inmortalizados por la iconografía. Fue agraciado también con los dones de éxtasis, visiones, bilocación, profecía...

El 13 de junio de 1231 en Camposampiero al ver llegada su hora pidió que lo llevaran a La Cella, un barrio de Padua, donde los frailes tenían un convento y atendían a las Damas Pobres. Y allí murió ese día con fama de santidad. Los frutos espirituales de la fecunda e infatigable labor de este santo taumaturgo prosiguieron después de su tránsito. Gregorio IX lo canonizó el 30 de mayo de 1232, prácticamente un año después de su muerte. Pío XII lo proclamó doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946, confiriéndole el título de «Doctor Evangélico». Tuvo en cuenta su capacidad para infundir en los fieles la convicción de que la respuesta a todas las necesidades y dificultades se halla en el evangelio.