Servicio diario - 30 de octubre de 2019


 

Pablo en Filipos: "La entrada del Evangelio en Europa"
Larissa I López

Irak: Francisco invita a las autoridades a "escuchar el grito del pueblo"
Larissa I López

El Espíritu Santo, "protagonista de la misión"— Catequesis completa
Larissa I López

Virgen de Luján: Intercambio de imágenes entre Reino Unido y Argentina
Larissa I López

Gendarmería Vaticana: El ex comandante Giani recibe el título de "caballero"
Anita Bourdin

Todos los Santos: Volver la mirada hacia el cielo
Larissa I López

Paraguay: Diaconado Permanente propone crear una base de datos nacional
Larissa I López

Final de octubre: Acudir a María "rezando el Rosario"
Larissa I López

Dicasterio para la Comunicación: Jean-Marie Montel, nombrado consultor
Redacción

Tierra Santa y Oriente Medio: Abrir "el corazón" al Espíritu Santo
Larissa I López

Brasil: El Papa nombra al obispo de Leopoldina
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "El Sínodo Panamazónico propone"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Alonso Rodríguez, 31 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

30/10/2019-09:29
Larissa I. López

Pablo en Filipos: "La entrada del Evangelio en Europa"

(ZENIT — 30 oct. 2019).- El Santo Padre ha meditado sobre los tres acontecimientos que caracterizan el episodio de la llegada de Pablo a la ciudad de Filipos, colonia romana de Macedonia y, por tanto, "la entrada del Evangelio a Europa".

Hoy, 30 de octubre de 2019, en la audiencia general, el Papa Francisco ha retomado el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles.

 

Hospitalidad de Lidia

El primero de ellos es el Bautismo de Lidia, una mujer creyente a la que Dios por obra del Espíritu abrió su corazón "para que aceptara la enseñanza de Pablo". Esta apertura le permitió acoger a Cristo "mediante el Bautismo, junto a toda su familia, y abrió su casa a los demás Apóstoles".

Así, señala el Papa, esta hospitalidad de Lidia "nos recuerda la acogida y el servicio que caracterizaban a las mujeres que acompañaban a Jesús y a los Apóstoles" y "gracias a esta acogida femenina florecieron las domus ecclesiae, las iglesias domésticas, entre los primeros cristianos".

 

Pablo y Silas en la cárcel

En segundo lugar, Francisco se refirió al momento en el que Pablo y Silas fueron denunciados por los dueños de una esclava que podía adivinar lo que pasaba, a la que los Apóstoles exorcizaron.

Durante su estancia en la cárcel, en lugar de lamentarse, alabaron a Dios y "Él los salvó mediante un terremoto que sacudió la prisión y rompió las cadenas que los ataban".

 

Conversión del carcelero

Finalmente, el Pontífice se refirió a la conversión y el Bautismo del carcelero y de toda su familia. "Él creyó en el Señor Jesús, junto a toda su familia, acogió a los apóstoles en su casa, les lavó las heridas y recibió el Bautismo. Después, lleno de alegría por haber creído en Dios preparó la mesa y celebraron una fiesta", relató.

Y concluyó diciendo "en medio de la noche, para el carcelero y su familia brilló la luz de Cristo, se rompieron las cadenas del corazón y experimentaron una alegría indescriptible".

 

 

 

30/10/2019-10:04
Larissa I. López

Irak: Francisco invita a las autoridades a "escuchar el grito del pueblo"

(ZENIT — 30 oct. 2019).- El Papa Francisco ha invitado a las autoridades iraquíes a "escuchar el grito del pueblo que pide una vida digna y pacífica".

Al final de la audiencia general de hoy, 30 de octubre de 2019, el Santo Padre ha realizado un llamamiento sobre la situación de "mi amado Iraq, donde las protestas que han tenido lugar durante este mes han causado muchos muertos y heridos", expresando "mis condolencias a las víctimas y mi cercanía a sus familias y a los heridos".

Al mismo tiempo, el Obispo de Roma ha pedido a todos los iraquíes que, con el apoyo de la comunidad internacional, "sigan el camino del diálogo y la reconciliación y busquen las soluciones adecuadas a los desafíos y problemas del país".

"Rezo para que las personas atormentadas puedan encontrar la paz y la estabilidad después de tantos años de guerra y violencia", concluyó el Papa.

En la catequesis de hoy, Francisco continuó con la serie sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en concreto, se ha referido al pasaje en el que Pablo llega a Filipos, colonia romana en Macedonia, lo cual supone "la entrada del Evangelio a Europa".

 

 

 

30/10/2019-12:03
Larissa I. López

El Espíritu Santo, "protagonista de la misión"— Catequesis completa

(ZENIT – 30 oct. 2019).- El Papa Francisco indicó que, desde Pentecostés, el Espíritu Santo es “protagonista de la misión. Y nos lleva hacia adelante, necesitamos ser fieles a la vocación que el Espíritu nos mueve a hacer. Para llevar el Evangelio”.

Hoy, 30 de octubre de 2019, el Santo Padre, ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, en concreto, ha enfocado su reflexión en el pasaje “¡Pasa a Macedonia y ayúdanos!” (Hechos 16:9). La fe cristiana llega a Europa (Hechos de los Apóstoles 16, 9-10).

 

El cristianismo llega a Europa

En primer lugar, Francisco subrayó que, efectivamente, al leer los Hechos de los Apóstoles se comprueba que “el Espíritu Santo es el protagonista de la misión de la Iglesia: es Él quien guía el camino de los evangelizadores mostrándoles el camino a seguir”.

Después repasó los tres hechos importantes que suceden a Pablo en Filipos, colonia romana de Macedonia. Así, aludió a que “la fuerza del Evangelio se dirige sobre todo a las mujeres de Filipos, en particular a Lidia”, que acogió a Cristo, recibió el Bautismo junto con su familia y decidió también recibir a los apóstoles.

Este, según el Pontífice, constituye “el testimonio de la llegada del cristianismo a Europa: el inicio de un proceso de inculturación que dura también hoy”.

 

Oración de alabanza

Más tarde, Pablo y Silas son encarcelados porque liberaron a una esclava poseída por un “espíritu adivino” con la que sus amos ganaban mucho dinero, motivo por el que estos denunciaron a los apóstoles. En este sentido, el Obispo de Roma apuntó que también hoy hay gente que paga por este tipo de servicios.

No obstante, en lugar de lamentarse, Pablo y Silas entonan una alabanza a Dios que produce un terremoto que acaba por liberar a todos los reos de la prisión. De este modo, “como la oración de Pentecostés, la de cárcel también tiene efectos prodigiosos”, remarcó el Santo Padre.

Ante este suceso, el carcelero, dado que estos pagaban con su propia vida la huida de los prisioneros, quería matarse. Sin embargo, preguntó a Pablo “¿Qué tengo que hacer para salvarme?” (Hechos 16:27-28).

El apóstol le respondió ”Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa” (v. 31) y, explicó Francisco, “en ese momento se produce el cambio: en el corazón de la noche, el carcelero escucha la palabra del Señor con su familia, acoge a los apóstoles, les lava las heridas –porque les habían pegado- y recibe el Bautismo junto a los suyos”.

 

Un corazón abierto

Finalmente, el Papa Francisco exhortó a pedir al Espíritu Santo “un corazón abierto, sensible a Dios y hospitalario con nuestros hermanos y hermanas, como el de Lidia, y una fe audaz, como la de Pablo y Silas, y también una apertura del corazón, como la del carcelero que se deja tocar por el Espíritu Santo”.

A continuación, reproducimos la catequesis completa del Papa.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Leyendo los Hechos de los Apóstoles se puede ver cómo el Espíritu Santo es el protagonista de la misión de la Iglesia: es Él quien guía el camino de los evangelizadores mostrándoles el camino a seguir.

Lo vemos claramente cuando el apóstol Pablo, llegado a Tróada, tiene una visión. Un macedonio le ruega: “¡Pasa a Macedonia y ayúdanos! (Hechos 16:9). El pueblo de Macedonia del Norte está muy orgulloso de esto, muy orgulloso de haber llamado a Pablo para que Pablo fuera a anunciar a Jesucristo. Recuerdo tanto a ese hermoso pueblo que me recibió con tanto calor: ¡Que conserven esta fe que Pablo les predicó! El Apóstol no duda, se va a Macedonia, seguro de que es Dios mismo quien lo envía, y llega a Filipos, “colonia romana” (Hch 16,12) en la Via Egnatia, para predicar el Evangelio. Pablo se queda allí varios días. Tres son los acontecimientos que caracterizan su estancia en Filipos en estos tres días: tres hechos importantes: 1) la evangelización y el bautismo de Lidia y su familia; 2) su arresto junto con Silas, después de haber exorcizado a una esclava explotada por sus amos; 3) la conversión y el bautismo de su carcelero y de su familia. Veamos estos tres episodios de la vida de Pablo.

La fuerza del Evangelio se dirige sobre todo a las mujeres de Filipos, en particular a Lidia, vendedora de púrpura, en la ciudad de Tiatira, creyente en Dios a quien el Señor abre su corazón “para que se adhiriese a las palabras de Pablo” (Hch 16,14). Lidia, en efecto, acoge a Cristo, recibe el Bautismo junto con su familia y acoge a los que pertenecen a Cristo, acogiendo a Pablo y a Silas en su casa. Aquí tenemos el testimonio de la llegada del cristianismo a Europa: el inicio de un proceso de inculturación que dura también hoy. Entró por Macedonia.

Después de la calidez experimentada en casa de Lidia, Pablo y Silas tendrán que hacer cuentas con la dureza de la prisión: pasan del consuelo de esta conversión de Lidia y de su familia a la desolación de la cárcel a la que los arrojan por haber liberado en el nombre de Jesús “a una esclava poseída de un espíritu adivino” y “producía mucho dinero a sus amos” con el oficio de adivina (Hch 16,16). Sus amos, ganaban mucho  y esta pobre esclava hacía lo que hacen los adivinos: te adivinaba el futuro, te leía las manos, como dice la canción: “Toma esta mano, gitana”, y por eso la gente pagaba. También hoy, queridos hermanos y hermanas, hay gente que paga por ello. Recuerdo que en mi diócesis, en un parque muy grande, había más de 60 mesitas donde estaban sentados los adivinos y las adivinas, que te leían la mano ¡y la gente creía en estas cosas! Y pagaba. Y esto sucedía también en la época de San Pablo. Sus amos, en represalia, denuncian a Pablo y llevan a los Apóstoles ante los jueces acusándoles de desorden público.

Pero ¿qué pasa? Pablo está en la prisión y durante su encarcelamiento se produce un hecho sorprendente. Está desolado pero, en vez de quejarse, Pablo y Silas entonan una alabanza a Dios y esta alabanza desencadena una fuerza que los libera: durante la oración un terremoto sacude los cimientos de la prisión, se abren las puertas y caen las cadenas de todos (cf. Hch 16,25-26). Como la oración de Pentecostés, la de cárcel también tiene efectos prodigiosos.

El carcelero, creyendo que los prisioneros habían huido, quería matarse, porque los carceleros pagaban con su propia vida la huida de los prisioneros,  pero Pablo le grita: “Estamos todos aquí”. (Hechos 16:27-28). El carcelero pregunta entonces: “¿Qué tengo que hacer para salvarme?” (v. 30). La respuesta es: “Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa” (v. 31). En ese momento se produce el cambio: en el corazón de la noche, el carcelero escucha la palabra del Señor con su familia, acoge a los apóstoles, les lava las heridas –porque les habían pegado- y recibe el bautismo junto a los suyos; luego, “se alegró con toda su familia por haber creído en Dios” (v. 34), prepara la mesa e invita a Pablo y Silas a quedarse con ellos: ¡el momento del consuelo! En el corazón de la noche de este carcelero anónimo, la luz de Cristo brilla y vence a las tinieblas: las cadenas del corazón caen y brota en él y en sus una alegría nunca antes experimentada. Así es como el Espíritu Santo hace la misión: desde el principio, desde Pentecostés en adelante, Él es el protagonista de la misión. Y nos lleva hacia adelante, necesitamos ser fieles a la vocación que el Espíritu nos mueve a hacer. Para llevar el Evangelio.

Pidamos también nosotros hoy al Espíritu Santo un corazón abierto, sensible a Dios y hospitalario con nuestros hermanos y hermanas, como el de Lidia, y una fe audaz, como la de Pablo y Silas, y también una apertura del corazón, como la del carcelero que se deja tocar por el Espíritu Santo.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

30/10/2019-11:30
Larissa I. López

Virgen de Luján: Intercambio de imágenes entre Reino Unido y Argentina

(ZENIT — 30 oct. 2019).- Los obispos de las fuerzas armadas del Reino Unido y de Argentina han intercambiado la estatua de Nuestra Señora de Luján que fue llevada al Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas.

Este histórico trueque, símbolo de reconciliación entre los dos países enemigos durante el conflicto de las Malvinas (1982), tuvo lugar al final de la audiencia general de hoy, 30 de octubre de 2019, indica Crónica Blanca Argentina.

El Papa Francisco ha bendecido las dos imágenes de la Virgen de Luján.

 

Patrona de Argentina

La estatua de esta advocación de la Virgen María, Patrona de Argentina, volverá a Argentina. Al mismo tiempo, una copia hecha por los argentinos será llevada a la Catedral Católica de San Miguel y San Jorge en Aldershot, Inglaterra, informa Vatican News en un artículo que cuenta con información de la agencia SIR.

Esta imagen de la Virgen de Luján, que hoy ha presidido la audiencia papal y que estuvo en la guerra de Malvinas, constituye una copia de la original de la Virgen de Luján de 1630. Así, después de 37 años, se producirá el intercambio de imágenes entre el obispo castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, y el de Reino Unido, Mons. Paul Mason.

 

Historia de la imagen

Según indica la Conferencia Episcopal Inglesa, cuando las tropas argentinas invadieron las Islas Falkland en abril de 1982 se llevaron la copia de la estatua de la Virgen de Luján original, de 1630, que se encuentra en la basílica de Luján en Argentina.

La tropas argentinas dejaron la imagen en la iglesia de Port Stanley y los ingleses la trasladaron al Reino Unido y la colocaron en la Catedral Militar Católica de San Miguel y San Jorge en Aldershot.

Desde ese momento, la figura de Nuestra Señora de Luján ha permanecido allí como lugar de oración ofrecido a los caídos de ambos lados.

 

Conversaciones

Mons. Mason fue contactado por su homólogo argentino, Mons. Olivera, para solicitarle la devolución de la estatua, ya que un grupo de devotos de Nuestra Señora de Luján deseaban verla regresar.

Asimismo, ofreció donar una copia para la catedral de Aldershot a cambio y el obispo inglés aceptó “con gratitud”.

 

 

 

 

30/10/2019-16:35
Anita Bourdin

Gendarmería Vaticana: El ex comandante Giani recibe el título de "caballero"

(ZENIT — 30 oct. 2019).- El ex comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, recibió el título de caballero de la "Gran Cruz de la Orden de Pío IX" o "Rana", la más alta distinción reservada a los laicos por el Vaticano, hoy, miércoles 30 de octubre de 2019, indicó la Santa Sede.

Giani ya había recibido la Legión de Honor en la Embajada de Francia ante la Santa Sede el pasado mes de junio.

La condecoración le fue entregada, en nombre del Papa Francisco, por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, en presencia del subsecretario de Estado, Mons. Edgar Peña Parra, del secretario de la Gobernación, Mons. Fernando Vérgez Alzaga, del nuevo comandante del Cuerpo de Gendarmería, Gianluca Gauzzi Broccoletti, y del comandante adjunto, Davide Giulietti.

Durante la ceremonia, el cardenal Bertello expresó su reconocimiento por el trabajo realizado por Domenico Giani para los papas, la Gobernación y la Secretaría de Estado, en resumen, "por los largos años de fiel servicio a la Iglesia y al Sucesor de Pedro".

Esta orden de Pío IX o "Rana" fue fundada por el Papa que le da nombre en 1847 y reformada por Pío XI en 1939. Es el "brazo ecuestre" de la llamada "familia pontificia" y el título de "caballero" se confiere con "parsimonia". El caballero, aunque no pertenezca a una familia aristocrática, puede elegir un escudo de armas: es noble y tiene prioridad sobre todos los demás laicos de la Guardia Suiza y de la Gendarmería Vaticana.

Es una orden reconocida por la República Italiana con los honores correspondientes.

Domenico Giani presentó su dimisión tras las filtraciones procedentes de la Gendarmería Vaticana, aunque no era personalmente responsable de ellas.

El 15 de octubre, dos días después de su dimisión, el Papa Francisco visitó a su familia en su casa del Vaticano como signo de estima y afecto. Habló con su esposa e hija. Su hijo vive en los Estados Unidos y estuvo ausente. El Papa "una vez más utilizó palabras claras sobre el ejemplo" del comandante que sirvió a tres papas durante 20 años.

El pasado 1 de octubre, el Vaticano informó de la incautación de documentos y equipos electrónicos en las oficinas de la primera sección de la Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede. Al día siguiente, la prensa italiana emitió una circular confidencial con los nombres y las fotos de cinco empleados "suspendidos como medida de precaución". Una publicación que, según la Santa Sede, "es altamente perjudicial tanto para la dignidad de las personas implicadas como para la imagen de la gendarmería".

El Vaticano deploró un "linchamiento mediático" y recordó el principio de "la presunción de inocencia". Desde entonces, uno de los funcionarios suspendidos ha sido absuelto de toda sospecha.

"Aunque no tenga ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos", anunciaba un comunicado el 14 de octubre, Domenico Giani, "puso su mandato en manos del Santo Padre, en un espíritu de amor y fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro". Tomó esta decisión para "asegurar la debida serenidad a la investigación",

En el momento de aceptar su dimisión, el Papa habló con el comandante Giani y dijo que estaba "satisfecho con su gesto, reconociendo en él una expresión de libertad y sensibilidad institucional que lo honra a él y al servicio prestado con humildad y discreción hacia el Ministerio Petrino y la Santa Sede". El Papa Francisco también recordó la fidelidad y lealtad "indiscutible" del comandante.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

30/10/2019-12:52
Larissa I. López

Todos los Santos: Volver la mirada hacia el cielo

(ZENIT — 30 oct. 2019).- Ante la cercanía de la solemnidad de Todos los Santos, el Papa Francisco se ha referido a las palabras de san Juan Pablo II, quien explicaba que estos días "nos invitan a mirar al cielo, meta de nuestra peregrinación terrena".

Estas palabras han sido pronunciadas por el Santo Padre durante su saludo a los visitantes polacos presentes en la audiencia general celebrada hoy, 30 de octubre de 2019, en la plaza de San Pedro.

Efectivamente, Francisco ha recordado que "nos acercamos a la solemnidad de Todos los Santos y a la memoria de todos los fieles que han muerto", el 1 y el 2 de noviembre, respectivamente, y que en el cielo "nos espera la comunidad festiva de los santos. Allí nos encontraremos con nuestros queridos difuntos", por los que oramos ahora.

Finalmente, el Papa ha pedido que "vivamos el misterio de la comunión de los santos con la esperanza que brota de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. ¡Os bendigo de todo corazón!".

La catequesis que Francisco ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano forma parte de la serie sobre los Hechos de los Apóstoles. En concreto, ha reflexionado sobre el pasaje en el que Pablo llega a Filipos, colonia romana en Macedonia, y resaltando cómo el Espíritu Santo es "protagonista de la misión".

 

 

 

30/10/2019-17:00
Larissa I. López

Paraguay: Diaconado Permanente propone crear una base de datos nacional

(ZENIT — 30 oct. 2019).- El Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) anunció su deseo de crear una base de datos para conocer la realidad de los 263 Diáconos Permanentes que hay actualmente en todo el país.

Así lo informó la propia CEP, a través de un comunicado publicado el pasado 28 de octubre de 2019.

En efecto, de acuerdo a la nota, se pretende crear un directorio para conocer la realidad de los diáconos permanentes de todo el país, ofreciendo datos relevantes como "su situación laboral, calidad de vida y necesidades para acudir y ayudar a aquellos que se encuentran en situación crítica".

 

Asistencia a los diáconos

"Es importante este observatorio porque se centra en nuestra realidad, pues, el que estamos utilizando hasta el momento es del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que abarca otra realidad", explicó el diacono Francisco Inchausti.

"Tenemos que hacer esa asistencia urgentemente, sobre todo, a nuestros hermanos que se encuentran en el campo, porque debido a que muchos no tienen una jubilación asalariada necesitan algún tipo de cobertura para vivir con las condiciones básicas", remarcó.

"En la Arquidiócesis, por ejemplo, tenemos diáconos que son de profesión arquitecto, abogado, odontólogo, entonces al tener ese registro podremos determinar de qué manera nos ayudamos entre todos. El servicio profesional entre los Diáconos beneficia, porque se abaratan los costos y se practica la solidaridad", agregó en otro momento el diácono Inchausti.

 

263 diáconos

Los datos estadísticos determinan que el número de diáconos permanentes en Paraguay son 263, apuntó el secretario ejecutivo de esta Coordinación Pastoral, quien además aseguró que este proyecto que se encuentra en su etapa inicial ayudará a mejorar el trabajo ejecutivo del diaconado permanente.

El documento fue entregado a Mons. Pedro Collar por parte del secretariado del Diaconado Permanente y está en proceso de estudio para su aprobación y publicación.

 

Diaconado Permanente

De acuerdo a Vatican News, el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1554, un diácono permanente es un hombre ordenado que está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíteros.

Los diáconos pueden estar casados, bautizar, bendecir matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar, evangelizar y catequizar. No obstante, a diferencia de un sacerdote, no pueden celebrar el sacramento de la Eucaristía, confesar o administrar el sacramento de la unción de los enfermos.

En el caso de hombres casados, se requiere una serie de requisitos, entre los que destacan: llevar más de 5 años de casados, tener una edad comprendida entre los 35 y 60 años y presentar estudios superiores.

 

 

 

30/10/2019-15:58
Larissa I. López

Final de octubre: Acudir a María "rezando el Rosario"

(ZENIT — 30 oct. 2019).- "Aprended a dirigiros a ella (María) rezando el Rosario", pidió el Santo Padre.

Hoy 30 de octubre de 2019, el Papa Francisco, como acostumbra a hacer en la audiencia general que celebra los miércoles, ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos.

Dado que nos encontramos a finales de octubre, mes del Rosario, el Pontífice ha exhortado invocar a "a María, Madre de Jesús y Madre nuestra".

Finalmente, ha deseado también: "¡Que la Virgen sea vuestro apoyo en el camino de seguimiento de su Hijo Jesucristo!"

La catequesis que el Obispo de Roma ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano ha versado sobre la llegada del apóstol Pablo a Filipos. A lo largo de la misma, Francisco ha apuntado que leyendo el Libro de los Hechos de los Apóstoles se comprueba que "el Espíritu Santo es el protagonista de la misión de la Iglesia".

 

 

 

30/10/2019-15:19
Redacción

Dicasterio para la Comunicación: Jean-Marie Montel, nombrado consultor

(ZENIT — 30 oct. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado consultor del Dicasterio para la Comunicación a Jean-Marie Montel, director general adjunto del Grupo editorial Bayard y presidente de la Fédération des Médias Catholiques (Francia).

Así lo ha informado hoy, 30 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Jean-Marie Montel

Según Vatican News, Jean-Marie Montel colabora con el dicasterio desde hace dos años en el marco de las Jornadas de San Francisco de Sales y participó en las Jornadas Mundiales de Editores Católicos organizadas en Roma el pasado mes de junio.

Diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y el Instituto Francés de Prensa, Montel ha desempeñado numerosas responsabilidades en los ámbitos eclesial, mediático y asociativo: fue delegado de comunicación de los scouts de Francia de 1995 a 2001, delegado general de la asociación Civismo y Democracia (CIDEM) de 2001 a 2005, director general de Malesherbes Publications (grupo La Vie-Le Monde) de 2006 a 2012 y director general de Milan Presse de 2012 a 2013.

Se incorporó al grupo Bayard -editorial y medio vinculado a la congregación asuncionista- en 2013 y fue nombrado subdirector general en julio de 2017. El grupo publica el diario La Croix.

El Dicasterio de la Comunicación, creado durante el proceso de reforma de la Curia Romana y dirigido por el prefecto Paolo Ruffini, reúne a los medios de comunicación de la Santa Sede.

 

Con zenit edición francesa

 

 

 

30/10/2019-15:38
Larissa I. López

Tierra Santa y Oriente Medio: Abrir "el corazón" al Espíritu Santo

(ZENIT — 30 oct. 2019).- Con respecto al Espíritu Santo, el Santo Padre explicó que "si le abrimos el corazón y dejamos que nos guíe, nos conducirá a la salvación de nuestras almas y nos dará la fuerza para proclamar el Evangelio para la salvación de todas las almas".

Hoy, 30 de octubre de 2019, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha saludado a los peregrinos de lengua árabe, en especial al grupo de la escuela de las Hermanas de Nazaret de Haifa en Tierra Santa, y a todos los de Oriente Medio.

Así, el Santo Padre insistió en la idea de que "es el Espíritu Santo quien anima a la Iglesia y la guía en su misión" y recordó que "nosotros también hemos recibido este Espíritu en el Bautismo y la Confirmación".

En la catequesis de este miércoles, Francisco continuó con el ciclo dedicado al Libro de los Hechos de los Apóstoles. En ella ha remitido a tres hechos importantes en el viaje de Pablo a Filipos: el Bautismo de Lidia y su familia; su arresto junto con Silas, después de haber exorcizado a una esclava explotada por sus amos y la conversión y el Bautismo de su carcelero y de su familia.

 

 

 

30/10/2019-11:15
Redacción

Brasil: El Papa nombra al obispo de Leopoldina

(ZENIT — 30 oct. 2019).- El Santo Padre ha nombrado obispo de Leopoldina (Brasil) a Mons. Edson José Oriolo dos Santos, trasladándolo de la sede episcopal titular de Segia y del oficio de obispo auxiliar de Belo Horizonte.

Así lo ha informado hoy, 30 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Edson José Oriolo dos Santos

Nació el 18 de septiembre de 1964 en Itajubá, en la archidiócesis de Pouso Alegre, Estado de Minas Gerais. Estudió Filosofía en el Seminario Archidiocesano de Pouso Alegre y Teología en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús en Taubaté.

Luego obtuvo la Especialización en Filosofía en la Universidad de Campinas (UNICAMP) y la Licenciatura en Filosofía Social en la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Además, asistió a cursos de Marketing y Gestión de Personas en la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro.

Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1990 e incardinado en la archidiócesis de Pouso Alegre, donde ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de Sáo Sebastiáo en Sáo Sebastiáo da Bela Vista y de Sáo Francisco de Paula en Ouro Fino; profesor de Filosofía en el Seminario Archidiocesano; párroco de Nossa Senhora do Carmo en Borda da Mata; canónigo catedrático del Capítulo Metropolitano; promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Pouso Alegre; vicario episcopal para la administración del Sacramento de la Confirmación; párroco de la Catedral Metropolitana.

El 15 de abril de 2015 fue nombrado obispo titular de Segia y auxiliar de Belo Horizonte y recibió la ordenación episcopal el 11 de julio siguiente.

 

 

 

30/10/2019-08:15
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "El Sínodo Panamazónico propone"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Ha concluido en Roma la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica con el tema "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral". Se hicieron muchas propuestas, concentradas en la invitación, a partir de "la única conversión al Evangelio vivo, que es Jesucristo", a cambiar nuestras actitudes en cinco dimensiones: una conversión integral, pastoral, cultural, ecológica y sinodal.

Las propuestas se agrupan en cinco capítulos. El primero se titula Amazonía: de la escucha a la conversión integral. Tiene estos apartados: La voz y el canto de la Amazonía como mensaje de vida. El clamor de la tierra y el grito de los pobres. La Iglesia en la Región Amazónica. Llamados a una conversión integral.

El segundo: Nuevos caminos de conversión pastoral, con estos subtemas:

La Iglesia en salida misionera. Iglesia samaritana, misericordiosa, solidaria. Iglesia en diálogo ecuménico, interreligioso y cultural. Iglesia misionera que sirve y acompaña a los pueblos amazónicos. Iglesia con rostro indígena, campesino y afrodescendiente. Iglesia con rostro migrante. Iglesia con rostro joven. Iglesia que recorre nuevos caminos en la pastoral urbana. Una espiritualidad de la escucha y el anuncio. Nuevos caminos para la conversión pastoral.

El tercero: Nuevos caminos de conversión cultural, con estos subtítulos: El rostro de Iglesia en los pueblos amazónicos. Los valores culturales de los pueblos amazónicos. Iglesia presente y aliada de los pueblos en sus territorios.

Y presenta un tema de particular interés, con dos puntos: Caminos para una Iglesia inculturada: La vivencia de la fe expresada en la piedad popular y la catequesis inculturada; el misterio de la fe reflexionado en una teología inculturada. El No. 54 habla de la teología india. Luego expone: Caminos para una Iglesia intercultural, con estos puntos: El respeto a las culturas y a los derechos de los pueblos. La promoción del diálogo intercultural en un mundo global. Los desafíos para la salud, la educación y la comunicación. Nuevos caminos para la conversión cultural.

El cuarto: Nuevos caminos de conversión ecológica, con estos subtemas: Hacia una ecología integral desde la encíclica Laudato si': Amenazas contra el bioma amazónico y sus pueblos. El desafío de nuevos modelos de desarrollo justo, solidario y sostenible. Y, como respuesta, propone: Iglesia que cuida la "casa común" en la Amazonía: La dimensión socio-ambiental de la evangelización. Iglesia pobre, con y para los pobres desde las periferias vulnerables. Sugiere: Nuevos caminos para la promoción ecológica integral: Interpelación profética y mensaje de esperanza a toda la Iglesia y todo el mundo. Observatorio Socio Pastoral Amazónico.

El quinto: Nuevos caminos de conversión sinodal, con estos apartados: La sinodalidad misionera en la Iglesia Amazónica: La sinodalidad misionera de todo el Pueblo de Dios bajo la guía del Espíritu. Espiritualidad de comunión sinodal bajo la guía del Espíritu. Hacia un estilo sinodal de vivir y de obrar en la región amazónica. Y es aquí donde aborda los temas más delicados: Nuevos caminos para la ministerialidad eclesial: Iglesia ministerial y nuevos ministerios. La vida consagrada. La presencia y la hora de la mujer. Diaconado permanente. Itinerarios de formación inculturada. La Eucaristía fuente y culmen de comunión sinodal. Finalmente, aborda Nuevos caminos para la sinodalidad eclesial: Estructuras sinodales regionales en la Iglesia amazónica. Universidades y nuevas estructuras sinodales amazónicas. Organismo Eclesial Regional Postsinodal para la región amazónica. Rito para los pueblos originarios.

La propuesta No. 111, que sugiere ordenar sacerdotes a hombres casados, es la que recibió más votos en contra: 41, con sólo 128 votos a favor; 11 se abstuvieron. La otra con muchos votos en contra fue la 103, que propone ordenar diaconisas: 30 votaron en contra y 137 a favor; 14 abstenciones. La propuesta 119, para crear un rito amazónico, dentro del culto católico, tuvo 29 votos en contra y 140 a favor; 12 abstenciones. A pesar de esto, todas las propuestas fueron aprobadas por las dos terceras partes de los 181 sinodales. En un próximo artículo, abordaré estos puntos.

 

PENSAR

Algunos se extrañan de que este Sínodo esté promoviendo una Iglesia más encarnada en la realidad de esa zona del planeta, como si esto fuera algo novedoso, algo original del Papa Francisco. No es así. El Decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II prescribe que debe haber iglesias autóctonas, no autónomas, y describe sus características:

"Deben crecer de la semilla de la Palabra de Dios en todo el mundo Iglesias particulares autóctonas suficientemente fundadas y dotadas de propias energías y maduras, que, provistas suficientemente de jerarquía propia, unida al pueblo fiel, y de medios apropiados para llevar una vida plenamente cristiana, contribuyan, en la parte que les corresponde, al bien de toda la Iglesia. El medio principal para esta plantación es la predicación del Evangelio de Cristo. Para anunciarlo envió el Señor a sus discípulos a todo el mundo, a fin de que los hombres, renacidos por la Palabra de Dios, ingresen por el bautismo en la Iglesia, la cual, como cuerpo del Verbo Encarnado que es, se alimenta y vive de la Palabra de Dios y del pan eucarístico" (No. 6).

 

ACTUAR

Aunque muchos no vivimos en la Amazonía, sin embargo sus propuestas nos incumben, no sólo para proteger esa región, sino para avanzar también nosotros hacia una conversión integral, pastoral, cultural, ecológica y sinodal.

 

 

 

30/10/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Alonso Rodríguez, 31 de octubre

«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Clavar»

Este santo portero del convento mallorquino de Montesión de los padres jesuitas, nació en Segovia, España, el 25 de julio de 1531. Fue el tercero de los once hijos habidos en el matrimonio compuesto por Diego Rodríguez y María Gómez de Alvarado, prósperos comerciantes de paños. La característica principal de su niñez fue su amor a la Virgen, con la que mantuvo celestiales coloquios. Siempre mostró una devoción singular por el misterio de la Inmaculada, y rezaba el Oficio parvo dedicado a Ella. Comenzó a formarse con los padres franciscanos, pero a los 10 años escuchó predicar al beato jesuita Pedro Fabro, que entabló una entrañable relación con toda su familia, y se ocupó de prepararle para su primera comunión.

A los 14 años se hallaba estudiando con los jesuitas de Alcalá cuando murió su padre y tuvo que regresar para ayudar a su madre en los asuntos de la familia. Luego quedó solo al frente de la gestión de los negocios, una misión para la que realmente no tenía cualidades, y se casó con María Juárez, hija de un acomodado ganadero. Se afincaron en Segovia y fueron viniendo los hijos. Pero los perdió a todos. La niña murió nada más nacer; luego lo hizo su esposa al dar a luz a un niño. Por si fuera poco, un año más tarde, falleció su madre y, a continuación, su último hijo. Ya no tenía nada. Al haber vendido su negocio con anterioridad, convivió junto a dos hermanas solteras y aprendió a dialogar con Dios. Ellas le ayudaron en este difícil momento que atravesó, abrumado por sus pecados a los que culpaba de tantas tragedias.

En una visión vislumbró el gozo del cielo y se arrepintió de su vida pasada. Se centró en la oración convirtiéndose en un severo penitente; confesaba y comulgaba todas las semanas. Se planteó ser jesuita, pero tenía en su contra la edad, una frágil salud y falta de formación. Luís de Santander, rector del colegio que los jesuitas tenían en Segovia, no le disuadió formalmente. Pero sí le recomendó que prosiguiese estudiando. Por eso, en 1569 se trasladó a Valencia. Comenzó a cursar latín con vías a una posible ordenación sacerdotal costeándose los gastos con su trabajo en casa de una marquesa. Hubo un momento en que había tenido que mendigar. No sin cierto pudor, que tuvo que vencer, estudiaba junto a unos niños. Luego fue en pos de un ermitaño que entabló amistad con él y quiso disuadirle de su empeño de ser jesuita. Vio que estaba sucumbiendo a una tentación y lo dejó.

Regresó a Valencia, dejando nuevamente en suspenso sus estudios, para iniciar otro intento de ingreso en la Compañía. Se puso a merced del padre Santander, quien le hizo ver que hasta ese momento parecía seguir sus dictados y no los de Dios. Entonces Alonso respondió: «Os prometo que jamás en mi vida volveré a hacer mi propia voluntad. Haced de mí lo que queráis». Con ayuda del religioso acometió el sueño que le guiaba de ser jesuita, aunque no pudiera ser sacerdote. La negativa de quienes dilucidaban qué hacer con él estaba en el aire, cuando el superior padre Antonio Cordesses terció rotundo: «Recibámoslo para santo».

En 1571 fue aceptado como «hermano lego» por el provincial, y tras finalizar el noviciado partió a Palma de Mallorca. Le encomendaron la portería del colegio de Montesión y desempeñó esta misión durante casi cuarenta años, hasta que sus fuerzas se lo impidieron. Nadie podría haber imaginado que el ángel de bondad que franqueaba la puerta a todos, viendo en ellos a Cristo, sufría aridez, era escrupuloso y padecía violentas tentaciones contra la castidad de las que en alguna ocasión le rescató la Virgen. «En las tentaciones he sido más de doscientas veces mártir», reconocía. E xperimentaba desolación y el mero hecho de meditar le generaba muchos dolores. Es como si los sufrimientos y mortificaciones que realizaba desde hacía años, no dieran su fruto. «El demonio —afirmaba— es un gran bachiller». Pero no se desesperó, ni se desanimó. Haciendo acopio de paciencia seguía perseverando y sirviendo humildemente en la misión que tenía: abrir la puerta. Y al final experimentó una intensísima presencia de Jesús y de María que le colmaban de místicos consuelos.

En 1585 profesó los últimos votos. En 1604 a demanda de sus superiores inició sus Memorias autobiográficas, que culminó en 1616. Su obediencia seguía intacta. Cuando, cumplidos más de 70 años y hallándose muy enfermo, para probar su virtud lo destinaron a la India, automáticamente se dirigió a la puerta diciendo: «Tengo orden de partir a las Indias», ante lo cual el superior intervino, de lo contrario se habría ido. Así era su obediencia y disposición, tan literal que asombraba. Humildemente decía que «obedecía a lo asno».

Y el juicio de sus hermanos era: «Este hermano no es un hombre, sino un ángel». Nunca reparó en la actitud de aquellos a los que abría la puerta, que no siempre era correcta, y les entregaba lo mejor de sí: «Es que a Jesús que se disfraza de prójimo, nunca lo podemos tratar con aspereza o mala educación». Cuando escuchaba el sonido de la campana, profería un gozoso: «¡Ya voy, Señor!». Y engarzaba sus jornadas de trabajo y oración cincelando a conciencia en su corazón una hermosa filigrana de caridad con la que íntimamente coronaba a quienes pasaban por el convento: «Allí viene el humilde. Ahí, el obediente. Allá viene el que jamás se enoja. Ese es el que vive en viva fe. Viene el de gran pobreza. Ese es prudente. Hacia acá viene el piadoso».

Tan intensa llegó a ser la presencia continua de Dios para él, que era de todo punto imposible alejarlo por un momento de sí, como una vez le sugirió su superior para dejar descansar su mente, cuando ya era de avanzada edad. Estuvo adornado con diversos carismas, entre otros: visiones, discernimiento y milagros. Falleció el 31 de octubre de 1617. León XII lo beatificó el 25 de mayo de 1825. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888. Ese día era elevado a los altares junto a Juan Berchamns y Pedro Claver uno de sus dilectos discípulos, como se vio en esta sección de ZENIT.