Servicio diario - 31 de octubre de 2019


 

10 de diciembre: El Papa instituye la fiesta de la Virgen de Loreto
Larissa I. López

Papa Francisco: “Orar sin cesar” para “inaugurar una era de paz”
Larissa I. López

Santa Marta: “Comprender la ternura del amor de Dios”
Larissa I. López

10 propuestas clave en el documento final del Sínodo
Rosa Die Alcolea

Fundación Don Carlo Gnocchi: “Competencia y compasión” con el hermano enfermo
Rosa Die Alcolea

Asís: Los cardenales Barreto, Hummes y Czerny visitan la tumba de san Francisco
Rosa Die Alcolea

Francisco: “Formar las conciencias” de los miembros de las fuerzas armadas
Larissa I. López

Tailandia y Japón: Un llamado urgente al desarme estará en el centro del viaje del Papa
Marina Droujinina

Documental ‘Los sin voz’, la migración salvadoreña desde dentro
Larissa I. López

Venezuela: El episcopado lanza la campaña Abrazo en Familia 2019
Redacción

Ecuador: El Papa nombra obispo de Loja a Mons. Walter Jeová Heras Segarra
Redacción

Más de 200 jóvenes se reúnen en el IV Encuentro Mundial de Scholas y World ORT
Redacción

Etiopía y Gibuti: Nombrado nuncio Mons. Antoine Camilleri
Rosa Die Alcolea

Monseñor Enrique Díaz Díaz: “Cambiar el corazón”
Enrique Díaz Díaz

Padre Antonio Rivero: “Estás llamado a ser santo…”
Antonio Rivero

San Nuño de Santa Maria Alvares Pereira, 1 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

31/10/2019-12:10
Larissa I. López

10 de diciembre: El Papa instituye la fiesta de la Virgen de Loreto

(ZENIT — 31 oct. 2019).- La memoria libre de la bienaventurada Virgen María de Loreto se inscribe en el Calendario Romano el 10 de diciembre, día de su fiesta en Loreto, Italia, y será celebrada anualmente.

La Congregación Pontificia para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha promulgado un Decreto sobre la celebración de la Bienaventurada Virgen María de Loreto, redactado el 7 de octubre de 2019 y publicado el 31 del mismo mes.

Así lo ha establecido el Papa Francisco, considerando que "tal celebración ayudará a todos, especialmente a las familias, los jóvenes, los religiosos, a imitar las virtudes de la perfecta discípula del Evangelio, la Virgen Madre que, concibiendo a la Cabeza de la Iglesia, nos acoge también a nosotros consigo".

 

Santa Casa de Loreto

El decreto señala que, desde la Edad Media, la veneración por la Santa Casa de Loreto ha sido "el origen de aquel peculiar santuario visitado, también hoy, por numerosos fieles peregrinos para alimentar la propia fe en el Verbo de Dios hecho carne por nosotros".

Este santuario, continúa el texto, "recuerda el misterio de la Encarnación y estimula a todos aquellos que lo visitan a considerar la plenitud del tiempo, cuando Dios mandó a su Hijo, nacido de mujer, y a meditar tanto en la palabra del Ángel que anuncia el Evangelio, como en las palabras de la Virgen, que responde a la llamada divina".

Además, explica que este santuario "ha sabido ilustrar de modo excelente, en el curso del tiempo, no menos que Nazaret en Tierra Santa, las virtudes evangélicas de la Sagrada Familia".

Y, frente a la imagen de la Madre del redentor y de la Iglesia, "santos y beatos han respondido a la propia vocación, los enfermos han invocado consuelo en el sufrimiento, el pueblo de Dios ha iniciado a alabar y suplicar a Santa María con las Letanías lauretanas, conocidas en todo el mundo", siendo patrona de "cuantos viajan en avión".

 

Nueva memoria

Finalmente, se indica en el documento que dicha memoria deberá aparecer en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y de la Liturgia de las Horas.

A continuación, sigue el texto del Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

****

 

 

DECRETO

sobre la celebración de la bienaventurada Virgen María de Loreto
para inscribir en el Calendario Romano general

 

La veneración por la Santa Casa de Loreto ha sido, desde la Edad Media, el origen de aquel peculiar santuario visitado, también hoy, por numerosos fieles peregrinos para alimentar la propia fe en el Verbo de Dios hecho carne por nosotros.

Este santuario recuerda el misterio de la Encarnación y estimula a todos aquellos que lo visitan a considerar la plenitud del tiempo, cuando Dios mandó a su Hijo, nacido de mujer, y a meditar tanto en la palabra del Ángel que anuncia el Evangelio, como en las palabras de la Virgen, que responde a la llamada divina. Bajo la sombra del Espíritu Santo, la humilde sierva del Señor se transforma en casa de la divinidad, imagen purísima de la santa Iglesia.

El mencionado santuario, estrechamente vinculado a la Sede Apostólica, alabado por los Sumos Pontífices y conocido universalmente, ha sabido ilustrar de modo excelente, en el curso del tiempo, no menos que Nazaret en Tierra Santa, las virtudes evangélicas de la Sagrada Familia.

En la Santa Casa, delante de la imagen de la Madre del redentor y de la Iglesia, santos y beatos han respondido a la propia vocación, los enfermos han invocado consuelo en el sufrimiento, el pueblo de Dios ha iniciado a alabar y suplicar a Santa María con las Letanías lauretanas, conocidas en todo el mundo. En particular, cuantos viajan en avión han encontrado en ella la celestial patrona.

A la luz de todo esto, el Sumo Pontífice Francisco ha decretado con su autoridad que la memoria libre de la bienaventurada Virgen María de Loreto se inscriba en el Calendario Romano el 10 de diciembre, día de su fiesta en Loreto, y sea celebrada anualmente. Tal celebración ayudará a todos, especialmente a las familias, los jóvenes, los religiosos, a imitar las virtudes de la perfecta discípula del Evangelio, la Virgen Madre que, concibiendo a la Cabeza de la Iglesia, nos acoge también a nosotros consigo.

La nueva memoria deberá, pues, aparecer en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y de la Liturgia de las Horas; los relativos textos litúrgicos se unen a este decreto y sus traducciones, aprobadas por las Conferencias Episcopales, serán publicadas después de la confirmación de este Dicasterio.

No obstante cualquier disposición contraria

En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 7 de octubre de 2019, memoria de la bienaventurada Virgen María del Rosario.

Roberto Card. Sarah
Prefecto

+Arthur Roche
Arzobispo Secretario

 

© Librería Editorial Vaticano

 

31/10/2019-18:08
Larissa I. López

Papa Francisco: "Orar sin cesar" para "inaugurar una era de paz"

(ZENIT — 31 oct. 2019).- El Santo Padre invitó a "orar sin cesar y a hacer todo lo posible para que a través de un verdadero Pacto Educativo Global podamos inaugurar una era de paz para toda la familia humana".

En la tarde de hoy, 31 de octubre de 2019, el Papa Francisco se trasladó a la Pontificia Universidad Lateranense donde, en el atrio de la Universidad, inauguró la exposición "Caligrafía para el diálogo: promover la cultura de paz a través de la cultura y el arte" del artista Othman Alkhuzaiem.

Se trata de una muestra dedicada a la memoria del cardenal Jean-Louis Tauran, ex presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Después de la ceremonia de inauguración, el Papa se reunió en el Aula Magna "Benedicto XVI" con los participantes en la Jornada de Estudio sobre el tema "Educación, Derechos Humanos, Paz". Los instrumentos de la acción internacional y el papel de las religiones", que se celebró en preparación del evento "Reconstruir el pacto educativo mundial" que tendrá lugar el próximo 14 de mayo de 2020.

Durante su discurso de acuerdo a Vatican News, Francisco remarcó que educar para la paz, "requiere dar alivio y respuesta a quienes están condenados a muerte o se ven obligados a abandonar sus afectos, sus hogares, sus países de origen a causa de los conflictos y las guerras".

En esta misma línea, el Papa apuntó que no podemos permanecer indiferentes, limitándonos a invocar la paz, sino que todos, educadores y estudiantes, "estamos llamados a construir y proteger la paz todos los días, dirigiendo nuestra oración a Dios para que nos la entregue".

 

Pacto educativo

Con respecto a los temas de la paz, la dignidad humana, la inclusión y la participación social, el Obispo de Roma subrayó que estos hacen patente la necesidad de un amplio pacto educativo "capaz de transmitir no sólo el conocimiento de los contenidos técnicos, sino también, y sobre todo, la sabiduría humana y espiritual, constituida por la justicia, la rectitud, el comportamiento virtuoso y capaz de ser realizado en la práctica".

Además, interpeló sobre cuántas veces se excluye a los más jóvenes porque los objetivos propuestos no son realmente alcanzables o porque están diseñados solo para satisfacer intereses limitados.

Y señaló que, "en lugar de condicionar el camino futuro de las generaciones más jóvenes, deberíamos transmitirles un método capaz de valorar la experiencia, incluso la negativa. Un método capaz de mirar los hechos en sus causas y de proporcionar las herramientas para superar conflictos y contrastes".

 

Recurrir al diálogo

Frente a la falta de paz en distintos lugares del mundo, de acuerdo a la misma fuente, el Pontífice considera que "no basta con invocar la libertad de la guerra, proclamar derechos o incluso utilizar la autoridad en sus diversas formas", sino que es necesario "cuestionar y recuperar la capacidad de estar entre las personas, de dialogar con ellas y de comprender sus necesidades, quizás con nuestra debilidad, que es la forma más auténtica de ser acogidos cuando hablamos de paz".

 

Educar en el diálogo

A través del diálogo se pretende prevenir y resolver conflictos, pero también "poner de manifiesto los valores y virtudes que Dios ha escrito en el corazón de cada hombre y que se han puesto de manifiesto en el orden de la creación", describió el Papa Francisco.

Y agregó que "buscar y explorar cada oportunidad de diálogo no es sólo una forma de vivir o de convivir, sino más bien un criterio educativo".

Así, exhortó a los presentes a seguir "adelante con valor", ya que "necesitamos hombres de fe y de buena voluntad que eduquen al verdadero diálogo, utilizando todas las posibilidades ocasiones".

El Santo Padre se refirió a la trayectoria del cardenal Jean-Louis Tauran, resaltando que "su vida fue proyectada en la perspectiva del diálogo. En primer lugar, el diálogo con Dios que el cristiano, el sacerdote, el obispo Tauran cultivaba, del que inspiraba opciones y acciones y en el que encontraba consuelo durante su enfermedad".

En segundo lugar, "el diálogo entre los pueblos, los gobiernos y las instituciones internacionales para los que el diplomático Tauran ha trabajado para promover la conclusión de acuerdos, la mediación o la propuesta de soluciones, incluidas soluciones técnicas, a los conflictos que socavan la paz, limitan los derechos humanos y oscurecen la libertad de conciencia".

Finalmente, el tercero, "es el diálogo entre las religiones, que el cardenal cultivó no para reafirmar los puntos ya en común, sino para buscar y construir otros nuevos", expuso Francisco describiendo que el purpurado demostró que "no basta con detenerse en lo que nos acerca, sino que es necesario explorar nuevas posibilidades para que las diferentes tradiciones religiosas puedan transmitir, además de un mensaje de paz, la paz como mensaje".

Según Radio Vaticana en francés, la exposición "Caligrafía para el diálogo: promover la cultura de paz a través de la cultura y el arte", del artista saudí Othman Alkhuzaie, presenta "letras árabes caligrafiadas sobre un fondo multicolor".

Dichas letras no forman una palabra particular, porque "mucho más que un arte de la escritura, la caligrafía es un medio de expresión, comunicación y representación según el calígrafo iraquí contemporáneo Ghani Alani", explica la misma fuente.

Esta muestra pretende ser un "puente entre culturas". Othman Alkhuzaiem propone "un diálogo más allá del diálogo mismo, más allá del significado de la palabra", explica Marco Cardinali, comisario de la exposición.

Las obras seleccionadas fueron creadas este año y se exhiben ahora por primera vez.

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

31/10/2019-13:39
Larissa I. López

Santa Marta: "Comprender la ternura del amor de Dios"

(ZENIT – 31 oct. 2019).- El Papa Francisco indicó que, como hizo san Pablo, es preciso “comprender la ternura del amor de Dios en Jesús por cada uno de nosotros”, para entender lo que verdaderamente es “el amor de Cristo”.

Hoy, 15 de octubre de 2019, en la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre ha meditado sobre la primera lectura, tomada de la Carta de san Pablo a los Romanos, indica Vatican News.

A partir de dicho pasaje, en su homilía, Francisco explicó cómo el apóstol de los gentiles podría resultar "un poco soberbio", "demasiado seguro de sí mismo" al declarar que ni siquiera "la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, ni la espada" lograrían separarnos "del amor de Cristo"

 

Un amor fuerte

Por otra parte, según el medio vaticano, el Pontífice señaló que “somos más que ganadores” con el amor del Señor y que san Pablo lo fue “porque desde el momento en que el Señor lo llamó en el camino a Damasco, comenzó a comprender el misterio de Cristo”: “se había enamorado de Cristo”.

El apóstol fue tomado por “un amor fuerte”, “grande”, no por un “argumento” de “telenovela”. Un amor “en serio”, hasta el punto de sentir que Dios “siempre lo acompañaba en lo bueno y en lo malo”.

Ante este hecho, el Obispo interpeló: “¿amo al Señor así? Cuando llegan momentos feos, ¿cuántas veces sentimos el deseo de decir: ‘El Señor me ha abandonado, ya no me ama’ y le gustaría dejar al Señor”.

Así, remitió de nuevo al ejemplo de Pablo, que “estaba seguro de que el Señor nunca abandona. Él entendió el amor de Cristo en su propia vida. Este es el camino que nos hace ver Pablo: el camino del amor, siempre, en lo bueno y en lo malo, siempre delante. Esta es la grandeza de Pablo”.

 

Un amor cercano

Para el Obispo de Roma, el amor de Dios, “no se puede describir” y recordó que Jesús dio su vida para salvarnos y que: “no hay amor más grande que dar la vida por el otro”.

Después propuso el ejemplo del amor de una madre “que da la vida por su hijo, siempre lo acompaña en la vida, en los momentos difíciles pero aún así es poco…Es un amor cercano a nosotros, no es un amor abstracto el amor de Jesús, es un amor Yo-tú, yo-tú, cada uno de nosotros, con nombre y apellido”.

 

Un amor tierno

En el Evangelio de san Lucas, el Papa Francisco considera que se percibe “algo del amor de Jesús”, ya que al hablar de Jerusalén, rememoró los momentos en los que trató de reunir a sus hijos, “como una gallina con sus polluelos debajo de sus alas” y se lo impidieron.

Esto le hizo llorar: “El amor de Cristo lo lleva al llanto, al llanto por cada uno de nosotros. Hay mucha ternura en esta expresión. Jesús podía condenar a Jerusalén, decir cosas malas… Y se queja porque no se dejan amar como los polluelos de la gallina”, expuso el Santo Padre.

 

Pensar en la ternura de Jesús

Asimismo, remarcó que se trata de un amor que espera pacientemente “el amor que juega esa última carta con Judas: ‘Amigo’, le da la salida, hasta el final. Incluso con grandes pecadores, hasta el final. Él ama con esta ternura”.

“No sé si pensamos en Jesús así de tierno, en Jesús que llora, cómo lloró ante la tumba de Lázaro, cómo lloró aquí, mirando Jerusalén” . Por ello, pidió que nos preguntemos si Jesús está llorando por nosotros: “Él que nos ha dado ‘tantas cosas”, mientras que a menudo nosotros elegimos ir ‘por otro camino”.

Finalmente, de acuerdo a la citada fuente, Francisco reiteró que el amor de Dios “se convierte en una lágrima, en llanto, llanto de ternura en Jesús” y que esta la razón por la que san Pablo “se había enamorado de Cristo y nada podía separarlo de Él”.

 

 

 

 

31/10/2019-10:17
Rosa Die Alcolea

10 propuestas clave en el documento final del Sínodo

(ZENIT — 31 oct. 2019).- El documento final elaborado por los participantes en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica sobre Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral, recoge 120 propuestas, concentradas en la invitación, a partir de "la única conversión al Evangelio vivo, que es Jesucristo", a cambiar nuestras actitudes en cinco dimensiones: una conversión integral, pastoral, cultural, ecológica y sinodal.

Todas las propuestas, redactadas por los 184 padres sinodales, las 35 "madres sinodales", y los auditores, expertos y representantes indígenas, fueron aprobadas por las dos terceras partes de los 181 sinodales, siendo los tres puntos con menos apoyos los relativos a la ordenación de hombres casados (41 noes), el diaconado femenino (30 noes) y la elaboración de un rito amazónico propio (29 noes). Sin embargo, han obtenido el sí del 76%, 82% y 83% respectivamente.

 

1. Ordenación sacerdotal de diáconos casados (p. 111)

El punto 111, en el 5° capítulo del documento, fue el que obtuvo menos consenso durante la votación, con 128 votos a favor y 41 en contra. Esta propuesta se enmarca dentro del apartado "La Eucaristía fuente y colmen de comunión sinodal", del último capítulo, acerca de una conversión sinodal.

La propuesta se trata de "establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema".

 

2. Diaconado permanente femenino (p. 103)

La solicitud del diaconado permanente para la mujer se propone en el punto 103, votado por 137 a favor, 30 en contra y 14 abstenciones.

"En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado permanente para la mujer", escriben los participantes en el Sínodo.

Además, señalan que les gustaría compartir sus experiencias y reflexiones con la "Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres", creada por Francisco en el 2016.

 

3. Ministerio de la "mujer dirigente de la comunidad" (p. 102)

En los nuevos contextos de evangelización y pastoral en la Amazonía, donde la mayoría de las comunidades católicas son lideradas por mujeres, solicitan que sea creado el ministerio instituido de "la mujer dirigente de la comunidad" y reconocer esto, dentro del servicio de las cambiantes exigencias de la evangelización y de la atención a las comunidades.

"Reconocemos la ministerialidad que Jesús reservó para las mujeres", suscriben en el documento. "Es necesario fomentar la formación de mujeres en estudios de teología bíblica, teología sistemática, derecho canónico, valorando su presencia en organizaciones y liderazgo dentro y fuera del entorno eclesial".

Así, piden revisar el Motu Propio de San Pablo VI, Ministeria quedam, "para que también mujeres adecuadamente formadas y preparadas puedan recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado, entre otros a ser desarrollados".

 

4. Ministerios para laicos (p. 94)

En el punto 94, los participantes en la asamblea reconocer la necesidad de "fortalecer y ampliar los espacios para la participación del laicado, ya sea en la consulta como en la toma de decisiones, en la vida y en la misión de la Iglesia".

Así, en el punto 95, escriben: "Es la Iglesia de hombres y mujeres bautizados que debemos consolidar promoviendo la ministerialidad y, sobre todo, la conciencia de la dignidad bautismal".

 

5. Organismo Eclesial Regional Postsinodal (p. 115)

En este apartado proponen crear un "organismo episcopal" que "promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica".

Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica, articulado con el CELAM, con su estructura propia, en una organización simple y también articulado con la REPAM.

 

6. Rito amazónico (p. 116)

El nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe "constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico, que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico, con especial referencia a lo que la Lumen Gentium afirma para las Iglesias orientales", indican en el último capítulo del documento.

"Debemos dar una respuesta auténticamente católica a la petición de las comunidades amazónicas de adaptar la liturgia valorando la cosmovisión, las tradiciones, los símbolos y los ritos originarios que incluyan dimensiones trascendentes, comunitarias y ecológicas".

 

7. Pastoral indígena (p. 27)

"Es urgente dar a la pastoral indígena su lugar específico en la Iglesia", apuntan en el punto 27 del documento. Con el objetivo de "definir, elaborar y adoptar acciones pastorales, que nos permitan desarrollar una propuesta evangelizadora en medio de las comunidades indígenas, ubicándonos dentro del marco de una pastoral indígena y de la tierra".

La Asamblea sinodal propone dos medidas: "Establecer y consolidar los organismos diocesanos de pastoral indígena con una acción misionera renovada, que escuche, dialogue, esté encarnada y con una presencia permanente"; y "aspirar a una Iglesia indígena con sacerdotes y ministros propios siempre unidos y en total comunión con la Iglesia Católica".

Asimismo, en los puntos sucesivos, se propone crear unos equipos misioneros para acompañar a los migrantes y la formación de una Pastoral urbana (p. 35), con el objetivo de "defender el derecho de todas las personas a la ciudad", e "incidir en las políticas públicas y promover iniciativas que mejoren la calidad de vida en el mundo rural evitando así su desplazamiento descontrolado".

 

8. Formación presbiteral y consagrada (p. 107)

Para los presbíteros amazónicos, se solicita una "formación más bíblica en el sentido de una asimilación a Jesús como se muestra en los Evangelios: cerca de las personas, capaz de escuchar, sanar, consolar, pacientemente, no buscando solicitar sino manifestar la ternura del corazón de su Padre".

Además, observan que los centros de formación a la vida presbiteral y consagrada "deben insertarse, preferencialmente, en la realidad amazónica, en vista a favorecer el contacto del joven amazónico en formación con su realidad" (...).

Así, "en vista a ofrecer a los futuros presbíteros de las iglesias en la Amazonía una formación con rostro amazónico, inserta y adaptada en la realidad, contextualizada y capaz de responder a los numerosos desafíos pastorales y misioneros", proponen un "plan de formación en línea con los desafíos de las iglesias locales y la realidad de la Amazonía".

 

9. Ecología integral (p. 67)

Ante la situación apremiante del planeta y de la Amazonía, la ecología integral "no es un camino más que la Iglesia puede elegir de cara al futuro en este territorio, es el único camino posible, pues no hay otra senda viable para salvar la región".

"La depredación del territorio viene acompañada del derramamiento de sangre inocente y de la criminalización de los defensores de la Amazonía". Por ello, denuncian que es "urgente" enfrentarnos a la explotación ilimitada de la "casa común" y de sus habitantes.

 

10. Pecado ecológico (p. 82)

En este punto, se propone "definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente". Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del ambiente, transgresiones contra los principios de interdependencia y la ruptura de las redes de solidaridad entre las criaturas (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 340-344) y contra la virtud de la justicia.

En este contexto, acordaron la posibilidad de "crear ministerios especiales para el cuidado de la 'casa común' y la promoción de la ecología integral a nivel parroquial y en cada jurisdicción eclesiástica, que tengan como funciones, entre otras, el cuidado del territorio y de las aguas, así como la promoción de la encíclica Laudato Si'".

 

 

 

31/10/2019-16:08
Rosa Die Alcolea

Fundación Don Carlo Gnocchi: "Competencia y compasión" con el hermano enfermo

(ZENIT — 31 oct. 2019).- "Una sociedad que no es capaz de acoger, proteger y dar esperanza a los que sufren es una sociedad que ha perdido la piedad, que ha perdido el sentido de humanidad", ha anunciado el Papa Francisco a los miembros de la Fundación Don Carlo Gnocchi, a quienes ha recibido esta mañana en audiencia.

El Pontífice les ha exhortado a continuar su labor a través de dos conceptos, competencia y compasión, "las dos juntas", ha matizado. "El significado y el valor de la profesión sanitaria y de todo servicios prestado al hermano enfermo se manifiestan plenamente en la capacidad de conjugarlas".

Este jueves, 31 de octubre, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre se ha encontrado con la personas que forman la fundación italiana, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"No os canséis de servir a los últimos en la difícil frontera de la enfermedad y la discapacidad: junto con las más avanzadas terapias y técnicas para el cuerpo, ofreced a los que con confianza se dirigen a vuestras estructuras las medicinas del alma, es decir, el consuelo y la ternura de Dios", les ha animado el Papa.

 

"Padre de los mutilados"

Así, la fundación nace en 1945, en conmemoración al beato Carlo Gnocchi (San Colombano al Lambro, 1902). Sacerdote y educador, al estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó como capellán voluntario entre las tropas alpinas, con las que vivió el trágico retiro de Rusia. Rescatado por un milagro, a su regreso acogió a huérfanos de guerra y niños destrozados por las bombas, creando la obra que le valió el título de "padre de los mutilados" en el campo.

Publicamos a continuación el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes durante la Audiencia:

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

Os doy la bienvenida y agradezco a vuestro Presidente y amigo, las palabras de saludo y presentación de esta hermosa realidad social y asistencial que es la Fundación Don Carlo Gnocchi, surgida de la mente y del corazón de ese insigne sacerdote ambrosiano. En la homilía por la beatificación, que tuvo lugar en Milán hace diez años, el Cardenal Tettamanzi lo señaló a la Iglesia como "un inquieto buscador de Dios y un valiente buscador del hombre, que consumió su vida buscando el rostro de Cristo impreso en el rostro de cada hombre". ¡Qué hermoso!

En efecto, el beato Don Carlo Gnocchi, apóstol de la caridad, sirvió heroicamente a Cristo en los niños, los jóvenes, los pobres y los que sufren, desde el comienzo de su ministerio sacerdotal, como un educador apasionado. Luego, como capellán militar, conoció  la crueldad de la Segunda Guerra Mundial, primero en el frente greco-albanés, luego, con los Alpinos de la División “Tridentina”, en la dramática campaña de Rusia. Durante la desastrosa retirada de ese frente, trabajó incansablemente por los heridos y moribundos, y pensó en el diseño de una obra a favor de los huérfanos y niños mutilados por el estallido de los artefactos de guerra. De regreso a Italia, realizó este maravilloso proyecto; la suya no fue sólo una empresa social, sino  movida por la caridad de Cristo. Una obra, un fruto de la caridad de Cristo.

Muchos años después, vosotros continuáis su legado y, como un talento precioso, lo estáis multiplicando con el mismo celo apostólico y la misma fidelidad al Evangelio. Os lo agradezco a cada uno de vosotros: directores y responsables de los Centros, médicos y trabajadores, voluntarios y amigos. Y hoy estáis aquí, junto con los pacientes, los asistidos y sus familias, para confirmar vuestro compromiso de estar cerca de los sufrimientos de las personas más frágiles, al estilo del Buen Samaritano y con el ejemplo de vuestro beato fundador. No os canséis de servir a los últimos en la difícil frontera de la enfermedad y la discapacidad: junto con las más avanzadas terapias y técnicas para el cuerpo, ofreced a los que con confianza se dirigen a vuestras estructuras las medicinas del alma, es decir, el consuelo y la ternura de Dios.

Inspirados por la atención, la delicadeza y la sensibilidad sacerdotal del beato Carlo Gnocchi, estáis llamados a conjugar el servicio social y sanitario con la acción evangelizadora en los aspectos concretos de la vida cotidiana. Para vosotros, esto significa combatir con valentía las causas del sufrimiento y curar con amor el malestar de los que sufren o están en dificultades. Los tiempos han cambiado con respecto a los de vuestro origen, pero es necesario continuar con el mismo espíritu, con la actitud y el estilo que Don Gnocchi describió de la siguiente manera: “Cristianos activos, optimistas, serenos, concretos y profundamente humanos que ya no ven al mundo como un enemigo que hay que derrotar o huir, sino como un hijo pródigo que hay que conquistar y redimir con amor” (Educación del corazón).

El significado y el valor de la profesión sanitaria  y de todo servicios prestado al hermano enfermo se manifiestan plenamente en la capacidad de conjugar competencia y compasión, las dos juntas. La competencia es el fruto de vuestra preparación, de la experiencia y la actualización; y todo esto se apoya en una fuerte motivación para servir al prójimo que sufre, una motivación que en el cristiano está animada por la caridad de Cristo. La competencia es la cualidad que hace creíble el testimonio de los fieles laicos en los diferentes ambientes de la sociedad; la competencia te garantiza también cuando vas a contracorriente de la cultura dominante: en vuestro caso, cuando dedicáis tiempo y recursos a una vida frágil, aunque a alguien pueda parecerle inútil o incluso indigna de ser vivida.

Competencia y compasión. El sufrimiento de los hermanos pide ser compartido, pide actitudes e iniciativas de compasión. Se trata de “sufrir con”, de compadecer como Jesús que, por amor al hombre, se hizo hombre para poder compartir plenamente, de una manera muy real, en carne y hueso, como se nos muestra en su Pasión. Una sociedad que no es capaz de acoger, proteger y dar esperanza a los que sufren es una sociedad que ha perdido la piedad, que ha perdido el sentido de humanidad.

La vasta red de centros y servicios que habéis creado en Italia y en otros países es un buen modelo porque busca combinar la asistencia, la hospitalidad y la caridad evangélica. En un contexto social que favorece la eficacia por encima de la solidaridad, vuestras estructuras son, en cambio, casas de esperanza, cuya finalidad es la protección, la valorización y el verdadero bien de los enfermos, de los discapacitados y de los ancianos.

Queridos amigos, os renuevo mi aprecio por el servicio que prestáis a quienes se encuentran en dificultades. Os animo a continuar vuestro camino en vuestro compromiso con la promoción humana, que es también una contribución indispensable a la misión evangelizadora de la Iglesia. En efecto, el anuncio del Evangelio es más creíble gracias al amor concreto con el que los discípulos de Jesús dan testimonio de su fe en Él.

¡Que el testimonio humano y cristiano del beato Don Carlo Gnocchi, caracterizado por el amor a los más débiles, guíe siempre vuestras decisiones y vuestras actividades! Que el Señor os conceda ser en todas partes mensajeros de su misericordia y su consuelo, mensajeros de su ternura, Os acompaño con mi oración y os imparto de corazón la bendición apostólica, que extiendo de buen grado a los que están acogidos en vuestros centros. Y por favor, no os olvidéis de  rezar por mí. ¡Gracias!

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

31/10/2019-12:39
Rosa Die Alcolea

Asís: Los cardenales Barreto, Hummes y Czerny visitan la tumba de san Francisco

(ZENIT — 31 oct. 2019).- Los cardenales Pedro Barreto, Michael Czerny y Cláudio Hummes rezaron ante la tumba de san Francisco de Asís y visitaron la Basílica Papal, ayer, miércoles, 30 de octubre de 2019, tras la conclusión del Sínodo Especial de los Obispos para la Región Amazónica, celebrado en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019.

La visita fue un "baño de (franciscanidar, describió el cardinal Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), según la Oficina de Prensa de la Basílica Pontificia. "El santo representa una preciosa fuente de inspiración no solo para la Iglesia, sino para todo el mundo".

"Venir aquí hoy a Asís ha ido muy emocionante. El mensaje de san Francisco nos indica el camino a recorrer para combatir la crisis ecológica y climática". El cardenal brasileño comentó que él es franciscano y como tal, para él, san Francisco representa "un padre".

Mons. Hummes es arzobispo emérito de Sao Paulo y presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

 

Etnocidio y ecocidio

El prefecto emérito de la Congregación para el Clero advirtió de que "estamos asistiendo a una crisis cultural, es una especie de etnocidio e ecocidio".

"Etnocidio" en el sentido de que "estamos eliminando la identidad, la cultural, la lengua y la espiritualidad de los pueblos de la Amazonía", observa el purpurado. "Y el ecocidio tiene que ver con la vida sobre el terreno". "Estas son las grandes cuestiones", concluyó el cardenal, "que el Sínodo ha afrontado y ha buscado proponer nuevos caminos para recorrer.

 

Libro sobre la Amazonía

El cardenal Hummes publicó un libro llamado El Sínodo de la Amazonía, que fue escrito antes del inicio de la consulta presinodal, un proceso de casi dos años de duración, realizado con 87.000 personas que viven en la Región.

"Este libro fue escrito para la difusión del Sínodo, del tema, del proceso sinodal, de toda esta escucha, de toda esta visión... todo este gran proceso", explicó el cardenal. "Con el deseo de presentar todo esto a la gente común, bajo una forma sencilla, directa y sin grandes complicaciones, para que todos puedan tener una introducción a este Sínodo".

 

 

 

31/10/2019-15:59
Larissa I. López

Francisco: "Formar las conciencias" de los miembros de las fuerzas armadas

(ZENIT – 31 oct. 2019).- El Papa invitó a los ordinarios y capellanes militares a “formar las conciencias de los miembros de las fuerzas armadas, a no escatimar esfuerzos para que las normas del derecho internacional humanitario sean aceptadas en lo más profundo por los que han sido confiados a vuestro cuidado pastoral”.

Hoy, 31 de octubre de 2019, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en el V Curso Internacional para la Formación de Capellanes Militares Católicos en Derecho Internacional Humanitario, cuyo tema es: “La privación de libertad en situaciones de conflicto armado. La misión de los capellanes militares”, que tuvo lugar en el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma del 29 al 31 de octubre.

 

La dignidad es sagrada

En su discurso, Francisco renovó la exhortación a los participantes de la anterior edición de “rechazar la tentación de considerar al otro como un enemigo al que destruir y no como una persona, dotada de dignidad intrínseca, creada por Dios a su propia imagen” y de recordarlo siempre “incluso en medio de las laceraciones de la guerra, que todo ser humano es inmensamente sagrado”.

Así, expresó que dicha exhortación cobra mayor significado hoy en el caso de las personas privadas de libertad por causa de los conflictos armados, pues “no es infrecuente que las personas detenidas en el contexto de conflictos armados sean víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales, incluidos abusos, violencias y diversas formas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

El Papa se refirió a los civiles secuestrados, desaparecidos y asesinados y a los religiosos y religiosas de los que no hay noticias o que pagaron con su vida “su consagración a Dios y al servicio de la gente” y aseguró su oración por todos ellos y sus familias.

 

Encuentro con todos

Asimismo, subrayó que el derecho internacional humanitario contiene numerosas disposiciones sobre la protección de la dignidad de los prisioneros, especialmente en lo que respecta al derecho aplicable a los conflictos armados internacionales, que han de ser “respetadas y aplicadas adecuada y rigurosamente”.

Sobre la formación de la conciencia, añadió, “se trata de ayudar a esa porción particular del Pueblo de Dios confiada a vuestro cuidado a identificar en el patrimonio común que une a todos los hombres, y que tiene su origen ya en la ley natural, aquellos elementos que pueden llegar a ser un puente y una plataforma para el encuentro con todos”.

No obstante, el Papa también habló sobre la importancia del trabajo preventivo, educativo, “complementario al de las familias y comunidades cristianas”, forjando “personalidades abiertas a la amistad, a la comprensión, a la tolerancia, a la bondad y al respeto de todos; jóvenes atentos al conocimiento del patrimonio cultural de los pueblos, comprometidos con la ciudadanía universal, para favorecer el crecimiento de una gran familia humana”, apuntó.

 

70º aniversario de los Convenios de Ginebra

Y agregó que El Concilio Vaticano II llama a los militares “ministros de la seguridad y de la libertad de los pueblos” (Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 79): estáis en medio de ellos para que estas palabras, que la guerra ofende y aniquila, sean realidad, den sentido a la vida de tantos jóvenes y menos jóvenes que, como soldados, no quieren que se les roben los valores humanos y cristianos”.

Finalmente, expuso que, en el 70º aniversario de la firma de los Convenios de Ginebra (1949) para la protección de las víctimas de la guerra, “deseo reafirmar la importancia que la Santa Sede concede al derecho internacional humanitario y expresar la esperanza de que las normas que contiene se respeten en todas las circunstancias” y aseguró que el Vaticano “seguirá dando su aportación a los debates y negociaciones en el seno de la familia de naciones”.

A continuación exponemos el discurso completo del Papa Francisco.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas,

Me complace recibiros con ocasión del  V Curso Internacional de Formación de Capellanes Militares Católicos en Derecho Internacional Humanitario, dedicado al tema “La privación de la libertad personal en el contexto de los conflictos armados”. La misión del capellán militar”.  Agradezco al cardenal Peter Turkson las amables palabras que me ha dirigido en vuestro nombre.

Hace cuatro años, al recibir a los participantes de la anterior edición de este Curso de Formación, subrayé la necesidad de rechazar la tentación de considerar al otro como un enemigo al que destruir y no como una persona, dotada de dignidad intrínseca, creada por Dios a su propia imagen. Exhorté, además, a que recordáramos siempre, incluso en medio de las laceraciones de la guerra, que todo ser humano es inmensamente sagrado [1].

Esta exhortación, que deseo renovar hoy, adquiere un significado aún más apremiante con respecto a las personas privadas de libertad personal por motivos relacionados con los conflictos armados, ya que la vulnerabilidad debida a las condiciones de detención se ve agravada por el hecho de encontrarse en manos de las fuerzas combatientes de oposición. No es infrecuente que las personas detenidas en el contexto de conflictos armados sean víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales, incluidos abusos, violencias y diversas formas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

¡Cuántos civiles son, además, objeto de secuestro, desaparición  y homicidio! Entre ellos hay también muchos religiosos y religiosas, de los que ya no hay noticias o que han pagado con su vida su consagración a Dios y al servicio de la gente, sin preferencias ni prejuicios de banderas ni de nacionalidad.

Aseguro mi oración por todas estas personas y sus familias, para que siempre tengan el valor de seguir adelante y no pierdan la esperanza.

El derecho internacional humanitario contiene numerosas disposiciones sobre la protección de la dignidad de los prisioneros, especialmente en lo que respecta al derecho aplicable a los conflictos armados internacionales. El fundamento ético y la importancia crucial de estas normas para la salvaguardia de la dignidad humana en el trágico contexto de los conflictos armados hacen que deben ser respetadas y aplicadas adecuada y rigurosamente. Esto vale también para las personas detenidas, independientemente de la naturaleza y gravedad de los delitos que puedan haber cometido. El respeto de la dignidad y de la integridad física de la persona humana, en efecto, no puede ser tributario de las acciones cumplidas, sino que es un deber moral al que está llamada toda persona y toda autoridad.

Queridos Ordinarios y capellanes militares, os invito, en el cumplimiento de vuestra misión de formar las conciencias de los miembros de las fuerzas armadas, a no escatimar esfuerzos para que las normas del derecho internacional humanitario sean aceptadas en lo más profundo por los que han sido confiados a vuestro cuidado pastoral. Os sirven de guía las palabras del Evangelio contenidas en el gran “protocolo” o gran regla de conducta: “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme” (Mt 25,36).

Se trata de ayudar a esa porción particular del Pueblo de Dios confiada a vuestro cuidado a identificar en el patrimonio común que une a todos los hombres, y que tiene su origen ya en la ley natural, aquellos elementos que pueden llegar a ser un puente y una plataforma para el encuentro con todos. Los ministros de Cristo en el mundo militar son también los primeros ministros del hombre y de sus derechos fundamentales. Pienso en aquellos de vosotros que están al lado de los militares en situaciones de conflicto internacional, llamados a abrir sus conciencias a esa caridad universal que acerca al hombre al hombre, cualquiera que sea su raza, nacionalidad, cultura o religión.

Pero antes de esto está el trabajo preventivo, que es un trabajo educativo, complementario al de las familias y comunidades cristianas. Se trata de formar personalidades abiertas a la amistad, a la comprensión, a la tolerancia, a la bondad y al respeto de todos; jóvenes atentos al conocimiento del patrimonio cultural de los pueblos, comprometidos con la ciudadanía universal, para favorecer el crecimiento de una gran familia humana. El Concilio Vaticano II llama a los militares “ministros de la seguridad y de la libertad de los pueblos” (Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 79): estáis en medio de ellos para que estas palabras, que la guerra ofende y aniquila, sean realidad, den sentido a la vida de tantos jóvenes y menos jóvenes que, como soldados, no quieren que se les roben los valores humanos y cristianos.

Queridos hermanos y hermanas, el 12 de agosto de 1949 se firmaron en Ginebra los Convenios para la protección de las víctimas de la guerra. En este 70º aniversario, deseo reafirmar la importancia que la Santa Sede concede al derecho internacional humanitario y expresar la esperanza de que las normas que contiene se respeten en todas las circunstancias. Allí donde proceda, deberían aclararse y reforzarse aún más, especialmente en lo que respecta a los conflictos armados no internacionales y, en particular, a la protección de la dignidad de las personas privadas de su libertad personal por razones relacionadas con esos conflictos.

Os aseguro que la Santa Sede seguirá dando su aportación a los debates y negociaciones en el seno de la familia de naciones. Os encomiendo a la intercesión de la Virgen María, Madre de Misericordia, y de todo corazón os imparto mi bendición a vosotros y a vuestros seres queridos. Y vosotros también, por favor, rezad por mí. ¡Gracias!

(1)Discurso a los participantes en el IV Curso de formación de los capellanes militares en el derecho internacional humanitario (26 octubre 2015).

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

 

31/10/2019-16:52
Marina Droujinina

Tailandia y Japón: Un llamado urgente al desarme estará en el centro del viaje del Papa

(ZENIT — 31 oct. 2019).- "Un llamamiento urgente al desarme estará en el centro del viaje del Papa Francisco a Tailandia y Japón", del 19 al 26 de noviembre de 2019, dijo el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

"De hecho, corremos un gran peligro", dijo, "porque vemos que en lugar de la destrucción de los arsenales, la tendencia en curso es la del rearme". "Y esto sin garantizar una mayor seguridad para las poblaciones, más bien quitando recursos importantes para el desarrollo de las sociedades".

El cardenal respondió a las preguntas de los periodistas sobre el próximo viaje del Papa Francisco a Asia y la situación en Siria, al margen de la presentación del libro de Mons. Darío Edoardo Vigano, "El cine de los papas. Documentos inéditos de la Filmoteca del Vaticano", en la Embajada de Italia ante la Santa Sede en Roma, el 29 de octubre de 2019, indica Vatican News en italiano el 29 de octubre.

El secretario de Estado dijo que el Papa Francisco estaba preparándose "muy cuidadosamente" para el viaje a Tailandia y Japón. Este constituirá un regreso a esta región después del viaje a Myanmar y Bangladesh (27 de noviembre-2 de diciembre de 2017).

En cuanto a Siria, que sigue en conflicto, el cardenal Parolin recordó que la Santa Sede siempre insiste en "la importancia del diálogo y la negociación para resolver los problemas que continúan causando tanto sufrimiento".

El secretario de Estado señaló que la guerra contra ISIS ya se había declarado terminada, pero que era importante eliminar "la cultura que causó este fenómeno" y que esto debía hacerse "dando respuestas a las necesidades de la población" y llevando a cabo "reformas". Sólo así, concluyó, será posible "evitar las derivas que se han manifestado en la experiencia del ISIS".

 

 

 

31/10/2019-10:15
Larissa I. López

Documental 'Los sin voz', la migración salvadoreña desde dentro

(ZENIT — 31 oct. 2019).- El documental Los sin voz, de Catherine McGilvray pretende dar visibilidad al fenómeno de la migración a través de la vida de varios salvadoreños residentes en EE.UU.

Un hijo deportado y asesinado, una madre desaparecida en la frontera, una hija abusada durante la travesía, un joven 'dreamer' con futuro incierto... Más allá de las estadísticas y de los discursos, la migración tiene rostros, vidas rotas, heridas profundas, como la de tres hombres y dos mujeres de El Salvador, comunidad mayoritaria en Long Island (NY), casi todos indocumentados.

A estas realidades quiere dar voz este documental producido por el Rielo Institute for Integral Development y proyectado el pasado 17 de octubre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma, en el marco de la asignatura de documental y video institucional.

 

Cinco vidas

A través de cinco tramas paralelas se van sucediendo cinco vidas forjadas por la migración con toda la mezcla de sueños inconclusos, tragedias y traumas que implica. Todo ello entreverado, en la narrativa del film, con poéticas imágenes de los cisnes en los parques de Long Island, el sol a través de los bosques, o la suave brisa marina.

Se trata, efectivamente, de un poético entorno en el que pasa inadvertido el dolor de tantos salvadoreños como Luis Ernesto, Jimmer, Rosa y María, cuyas vidas, quemadas en el trabajo, son invisibles a la tranquila y acomodada sociedad a la que sirven.

 

Catherine McGilvray

De padre australiano y madre francesa, se graduó en historia del teatro y del espectáculo en la Universidad La Sapienza de Roma, antes de graduarse en el Centro Experimental de Cinematografía y especializarse en escritura cinematográfica y televisiva en la A.F.T.R.S. de Sydney.

Desde 1993 ha escrito y dirigido tres series de radio para la columna Rai Radio3 Lampi y ha colaborado en los guiones de varios largometrajes, entre ellos Martina, con Massimo Martella y Mariangela Barbanente para River Film, y Straniere para Alia Film con Mariangela Barbanente, Angelo Pasquini y Carola Susani.

De 1999 a 2004 trabajó como guionista para la serie de televisión Vivere della Endemol para Canale5. En 2006 fue guionista de la serie Sottocasa, producida por Videa para Raiuno. De 2009 a 2013 escribió varios episodios de la serie RIS Roma, producida por Taodue para Canale5.

Además de su trabajo como directora y guionista, ha escrito y dirigido cortometrajes y documentales que han ganado premios internacionales (II treno per l'Opera 2000, A spettando il treno 2004, II cuore all'improwiso 2006, Enzo Siciliano, lo scrittore e il suo guscio 2006, II cuore dell'assassino 2013), y L'Iguana, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Anna Maria Ortese, producida por Media Land, que ha concursado en el Festival de Cine de Turín.

 

 

 

31/10/2019-09:48
Redacción

Venezuela: El episcopado lanza la campaña Abrazo en Familia 2019

(ZENIT — 31 oct. 2019).- El Departamento de Pastoral Familiar e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) invita a participar en la Campaña Abrazo en Familia 2019.

Según indica la propia CEV en una nota de prensa, la iniciativa se celebrará del 3 al 10 de noviembre de 2019, bajo el lema "La familia constructora de una nueva sociedad".

 

Formación y orientación para familias

La campaña consiste en un itinerario formativo y de acompañamiento para orientar a las familias sobre cómo sobrellevar las diversas situaciones que les aquejan en medio de la actual realidad del país.

El programa ofrece las reflexiones sobre cinco temas: Recuperar nuestro valor como persona y como ciudadano; Valorar la familia que tenemos, reconstruirla es nuestro deber; Resaltar el valor del trabajo en esta sociedad en crisis; La fe, elemento transformador de la sociedad y Contribuir a la gestación de una nueva sociedad modificando nuestros comportamientos.

 

"Día del Abrazo en Familia"

Desde 1990, por iniciativa del Departamento de Pastoral Familiar e Infancia de la CEV, la Iglesia en Venezuela dedica un día para promover la unión familiar. Partiendo de que el abrazo es la manifestación de afecto más sencilla y natural, que hace los días más amenos, se designó el "Día del Abrazo en Familia", cuya celebración se realiza cada año, el segundo domingo de noviembre.

En esta ocasión, la fecha corresponde al 10 de noviembre, y con este gesto, se busca promover con el cariño, la cercanía y la comunión intrafamiliar.

 

"Camino para construir la sociedad"

En este día, y durante la semana previa a la celebración, se promueven actividades formativas partiendo del itinerario temático y otras que inviten a la reflexión y se propicia el encuentro con los familiares que se hallan lejos, geográfica o emocionalmente, el perdón entre aquellos que se encuentran en discordia, y se busca reforzar los lazos de los consanguíneos, con la finalidad de fortalecer a la familia como fundamento y primer núcleo de toda sociedad.

"La familia es el camino (no "un" camino) para construir la sociedad", afirma Mons. Fernando Castro, obispo de la Diócesis de Margarita y presidente de la Comisión Episcopal de Familia e Infancia, en su reflexión contenida en el subsidio de la Campaña Abrazo en Familia 2019.

La celebración del Abrazo en Familia pretende consolidar los valores de respeto, amor y fraternidad entre los miembros de la misma, pues el abrazo va más allá de las palabras y se hace sentir. Ofrecer un abrazo es una acción terapéutica, capaz de aliviar las dolencias físicas, psicológicas y espirituales; es un acto sanador, más aún cuando viene de seres queridos. Con el abrazo, se cultiva el amor desde la sencillez y la humildad, en un gesto de amor que implica donación y entrega.

 

 

 

31/10/2019-11:36
Redacción

Ecuador: El Papa nombra obispo de Loja a Mons. Walter Jeová Heras Segarra

(ZENIT — 31 oct. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado obispo de Loja (Ecuador) a Mons. Walter Jeová Heras Segarra, franciscano menor, hasta ahora obispo de Vazari y vicario apostólico de Zamora en Ecuador.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público el nombramiento en la mañana del jueves, 31 de octubre de 2019.

 

Mons. Walter Jeová Heras Segarra

El obispo nació en Bulán, arquidiócesis de Cuenca, el 14 de abril de 1964. Después de entrar en el Seminario Menor de los Padres Franciscanos, estudió Psicopedagogía y Filosofía en la Universidad Politécnica Salesiana, donde obtuvo el título de profesor de secundaria. Más tarde estudió Teología en la Pontificia Universidad Católica de Quito.

Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1990, incardinándose en la Orden de los Padres Menores Franciscanos.

El 25 de marzo de 2009 fue nombrado vicario apostólico de Zamora en Ecuador, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de mayo siguiente

Desde el 2 de mayo de 2019 gobernó la diócesis de Loja como administrador apostólico.

 

 

 

31/10/2019-09:17
Redacción

Más de 200 jóvenes se reúnen en el IV Encuentro Mundial de Scholas y World ORT

(ZENIT — 31 oct. 2019).- Jóvenes tan diversos como Christine, proveniente de Miami, Estados Unidos, y Castro, de Tofo, Mozambique, se encontraron por primera vez y empezaron a sorprenderse de ser parte de un aula donde las diferencias los reunían.

También descubrieron al entrar que los esperaban estudiantes de Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros.

El encuentro se está desarrollando en las instalaciones del Colegio Israelita de México, CIM, ORT y participan jóvenes de 26 ciudades del mundo. Todos ellos viven distintas realidades socioeconómicas y trabajarán juntos para plasmar una agenda mundial desde su propia perspectiva que darán a conocer en la última jornada a las máximas autoridades del Gobierno de México, y que luego acercarán a sus propios presidentes y gobiernos.

Isabella viene de Panamá y tiene 17 años. Está participando de la escuela de juego y comentó: "Me parece importante que tengamos este tipo de encuentros entre jóvenes porque uno está metido en su país, en su cultura, en su zona de confort, entonces cuando te traen a estas actividades sales de eso. Te preparan para el mundo, porque el mundo no va a ser como tu zona de confort sino que te vas a tener que adaptar a distintas situaciones".

Durante estos días los jóvenes se inspirarán en la riqueza de la cultura mexicana a través de su música, su comida, su historia, sus bailes y lugares representativos. A partir de ello, compartirán las costumbres y culturas de sus propios países. Por eso una de las primeras actividades que presenciaron fue un show folclórico y visitarán las pirámides de Teotihuacán.

También, en el espacio de "Re-Creo", los participantes fueron invitados a mostrar sus talentos de distintas formas. Algunos aprovecharon la ocasión para mostrar bailes típicos de su país.

Del mismo modo, se inició con ellos un camino educativo en el que descubrirán el arte del ser educador en espacios de pintura, fotografía, música, pensamiento y juego, según sus intereses. Así aprenderán metodologías educativas para luego poner en práctica en su comunidad. Crearán una red de lazos dispersada por el mundo desde la cual podrán intercambiar prácticas desarrolladas en cada país, potenciándose así unos a otros en el desafío de ser educadores.

También los visitaron un grupo de inmigrantes de Venezuela, Cuba, Argentina y Hungría quienes incorporaron al diálogo de los jóvenes la visión de quien ha tenido la experiencia del desarraigo en distintas circunstancias y la llegada a una nueva cultura.

George tiene 17 años y viene de Miami, Estados Unidos, y explicaba: "Definitivamente creo que es importante tener encuentros como este porque muchas veces, especialmente en Estados Unidos, no tienes la oportunidad de realmente hablar con otras culturas. Creo que si quieres crecer como una persona sabia, que no tenga una mente cerrada, te tienes que educar en otras culturas. Será una gran oportunidad para establecer relaciones con otras culturas. Se lo recomiendo a cualquiera".

Scholas y World ORT proponen un encuentro de jóvenes de diferentes culturas, religiones, historias y contextos para, a partir del intercambio y de la convivencia, colaborar en la construcción de un mundo en armonía, integrado y en paz.

 

Antecedentes

ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración busca alcanzar a jóvenes de distintos lugares y que todos y cada uno tengan un espacio para desarrollar su potencial, sin importar su origen.

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio en octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.

El encuentro se dio en octubre del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo. Después de esa exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso. Así fue como esta alianza se renovó el pasado 21 de marzo 2019 frente al Santo Padre, cuando Scholas y World ORT, representadas por José María del Corral y Darío Werthein, acordaron realizar otro encuentro, esta vez en la Ciudad de México.

De este modo, World ORT y Scholas Occurrentes se unen nuevamente para organizar la cuarta edición del Encuentro Mundial de Jóvenes. En años anteriores este encuentro se ha realizado en la Ciudad del Vaticano (2016) en Jerusalén (2017) y en Buenos Aires (2018).

 

Acerca de World ORT

World ORT es una red educativa global impulsada por valores judíos, que alcanza a 300.000 personas en más de 30 países cada año.

 

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 500.000 instituciones y redes educativas de 190 países. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

31/10/2019-11:53
Rosa Die Alcolea

Etiopía y Gibuti: Nombrado nuncio Mons. Antoine Camilleri

(ZENIT — 31 oct. 2019).- El Pontífice, informa la Oficina de Prensa del Vaticano, ha nombrado nuncio apostólico en Etiopía y Gibuti, representante especial en la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia a Mons. Antoine Camilleri, arzobispo titular de Skálholt.

El nombramiento se ha dado a conocer el jueves, 31 de octubre de 2019, a través de un comunicado.

 

Mons. Antoine Camilleri

Monseñor Antoine Camilleri fue nombrado por el Santo Padre el pasado 3 de septiembre arzobispo titular de Skálholt, en Islandia y confiándole, al mismo tiempo, el cargo de Nuncio Apostólico.

Habla con fluidez siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso. Hasta ese momento, señala Vatican News, había sido subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Nacido en Sliema, Malta, el 20 de agosto de 1965, Camilleri fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1991 e incardinado en Malta. Licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999 y trabajó en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado el 22 de febrero de 2013.

 

 

 

31/10/2019-08:00
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz: "Cambiar el corazón"

 

Sabiduría 11, 22-12,2: "Te compadeces de todos, por tú amas cuanto existe". Salmo 144: "Bendeciré al Señor eternamente".
2 Tesalonicenses 1, 11-2, 2: Nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en ustedes y ustedes en Él".
San Lucas 19, 1-10: "El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

 

¿Cuándo terminará la corrupción? Todo mundo dice que es el principal problema de nuestro tiempo. Por doquiera aparecen todo tipo de personas provocando gran escándalo. Millones y millones no justificados, casas y propiedades en manos de cercanos, negocios disfrazados. Todo, corrupción que indigna. Por unos días se mantiene la expectación y se exige la justicia y el castigo... pero un nuevo escándalo aparece y todo queda en la impunidad. "¿Podrán vivir tranquilos quienes así defraudan al pueblo que tiene hambre? ¿Podrán pasar bocado sabiendo que sus trampas y sus adquisiciones han sumido en la miseria a miles de personas que confiaron en ellos? ¿Cómo puede vivir alguien cargando estos pecados en su conciencia?". Son las preguntas y reflexiones que un joven busca afanosamente responder. "Cuando el dinero se apodera del corazón, se adormece la conciencia y se pierde el sentido de fraternidad y compasión".

El pasaje de este domingo es especialmente rico en imágenes y cada palabra, cada descripción, nos provoca un sinnúmero de reflexiones y de aplicación para nuestra propia vida. Comencemos con la descripción que nos hace San Lucas de Zaqueo. En pocas, poquísimas palabras, nos da a entender toda una experiencia de vida. Ya sabemos que los publicanos o recaudadores de impuestos, no eran bien vistos en Israel. Vivían a expensas de los impuestos de un pueblo que sufría la opresión. Se ponían del lado de la poderosa Roma y sacaban provecho pues no sólo cobraban los impuestos sino también medraban de ellos. Así Zaqueo, se había hecho rico aprovechando su cargo. Podría ufanarse de haber amasado una fortuna con el sudor de su frente, con su esfuerzo y privaciones, pero se olvidaría que esa riqueza lleva el sudor y la sangre del pueblo sencillo, dominado y juzgado por un pueblo invasor. Cuando el dinero invade el corazón, no nos permite mirar el corazón de los demás.

No es situación ajena a nuestra realidad. Hay grandes fortunas amasadas con engaños, con injusticias o con narcotráfico. Sus propietarios se sienten orgullosos de haberlas acumulado, pero toda riqueza lleva el sudor y el dolor de los pobres. Los grandes capitales se van formando poco a poco, quitando a quien menos tiene, están sustentados en salarios pobrísimos, en comercialización injusta y monopólica, en prepotentes alianzas y truculentos negocios. Hay muchas riquezas que se han logrado aprovechando los cargos y servicios que deberían dar vida al pueblo. La corrupción ha invadido todos los espacios.

Las grandes empresas transnacionales, las corporaciones económicas, los cargos públicos y administrativos, se aprovechan para "honradamente", gastar y acumular lo que es de la comunidad. Estamos viviendo en una feroz lucha comercial que permite la explotación de los recursos y de las personas a favor de una globalización que favorece a unos cuantos. Los obispos en Aparecida reconocían este fenómeno: "En la globalización, la dinámica del mercado absolutiza con facilidad la eficacia y la productividad como valores reguladores de todas las relaciones humanas. Este peculiar carácter hace de la globalización un proceso promotor de inequidades e injusticias múltiples. La globalización, tal y como está configurada actualmente, no es capaz de interpretar y reaccionar en función de valores objetivos que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la justicia, el amor, y muy especialmente, la dignidad y los derechos de todos, aún de aquellos que viven al margen del propio mercado".

Este es Zaqueo. Podemos imaginarlo envidiado y aborrecido por gran parte del pueblo. Pues este Zaqueo, en un determinado momento de su vida, está dispuesto a encontrarse con Jesús. Trepa a un árbol. Al que no le interesaban las críticas y las burlas por su acumulación de dinero, tampoco le importó el que pudieran mofarse de esta determinación con tal de ver a Jesús. Se expone a nuevos riesgos.

"Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa". Nuevamente encontramos a Jesús proponiendo una dinámica distinta a los roles de las costumbres judías. No solamente no condena, sino que propone un encuentro, un encuentro personal a quien parece que tan sólo quería mirarlo por curiosidad, un encuentro cara a cara para quien no quería mirar la cara al pobre y prefería su negocio y su ganancia. Así encontramos a Jesús entrando en una casa y en un corazón que solamente era juzgado, criticado, pero al que no se le había hecho una propuesta de vida.

Las reacciones de los que miran no se hacen esperar. Es sintomático que Lucas diga que "todos" se pusieron a murmurar, la aversión hacia los recaudadores de impuestos era compartida por todos. El condenar y juzgar es tarea que se asume con facilidad. Pero Cristo no condena, propone liberación y vida plena.

¿Qué dijo Jesús a Zaqueo? ¿Qué hizo que cambió el corazón de aquel hombre? El evangelio no lo dice, pero podemos imaginar que no fueron reclamos ni condena, sino propuestas y aceptación. No sabemos lo que dijo o hizo Jesús, pero sí sabemos lo que este encuentro provoca en el corazón de Zaqueo que lo hace exclamar: "Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más". Esto es lo que hace todo encuentro con Jesús: cambia el corazón, compromete y hace mirar de un modo distinto a los hermanos. Al encontrarse con Jesús también se encuentra con los hermanos. No se puede dejar entrar a Jesús en el corazón si le cerramos la puerta a los hermanos. No se puede ser verdadero cristiano cuando damos la espalda al necesitado y preferimos nuestro bienestar a la verdad y a la justicia.

Preguntas fuertes nos deja hoy Jesús en el evangelio: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para encontrarnos con Jesús? ¿A qué nos compromete el encuentro con Jesús? ¿Cómo relacionamos nuestra fe en Él con la solidaridad con los hermanos y la lucha por un mundo más justo? ¿Hemos defraudado a alguien: a la familia, a la comunidad, a nosotros mismos? ¿Cómo vamos a restituir?

Señor Jesús, que miras el corazón de cada uno de los hombres, que lo llenas con tu amor y tu ternura, abre nuestro corazón a tu Palabra, para que encontrándote a ti podamos encontrar también a los hermanos. Amén.

 

 

 

31/10/2019-08:17
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Estás llamado a ser santo..."

 

COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Ciclo C

Textos: Ap 7, 2-4.9-14; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12a

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Todos estamos llamados a ser santos por ser bautizados.

Síntesis del mensaje: Hoy celebramos a toda esa multitud innumerable de personas, hermanos nuestros, que ya gozan de Dios y siguen en comunión con nosotros desde el cielo. Es una fiesta que nos llena de alegría y optimismo: si ellos pudieron ser santos, ¿por qué nosotros no? ¿Cuál fue el secreto de su santidad?

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la fiesta de Todos los Santos nos invita a celebrar, en principio, dos hechos. El primero es que, verdaderamente, la fuerza del Espíritu de Jesús actúa en todas partes, es una semilla capaz de arraigar en todas partes, que no necesita especiales condiciones de raza, o de cultura, o de clase social. Por eso esta fiesta es una fiesta gozosa, fundamentalmente gozosa: el Espíritu de Jesús ha dado, y da, y dará fruto, y lo dará en todas partes. El segundo hecho que celebramos es que todos esos hombres y mujeres de todo tiempo y lugar tienen algo en común, algo que les une.

Todos ellos "han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero", mediante el bautismo (l a lectura). Todos ellos han sido pobres, hambrientos y sedientos de justicia, limpios de corazón, trabajadores de la paz (evangelio). Y eso les une. Porque hoy no celebramos una fiesta superficial, hoy no celebramos que "en el fondo, todo el mundo es bueno y todo terminará bien", sino que celebramos la victoria dolorosamente alcanzada por tantos hombres y mujeres en el seguimiento del Evangelio (conociéndolo explícitamente o sin conocerlo). Porque hay algo que une al santo desconocido de las selvas amazónicas con el mártir de las persecuciones de Nerón y con cualquier otro santo de cualquier otro lugar: los une la búsqueda y la lucha por una vida más fiel, más entregada, más dedicada al servicio de los hermanos y del mundo nuevo que quiere Dios.

En segundo lugar, celebramos, por tanto, esos dos hechos: que con Dios viven ya hombres y mujeres de todo tiempo y lugar, y que esos hombres y mujeres han luchado esforzadamente en el camino del amor, que es el camino de Dios. Pero ahí podemos añadir también un tercer aspecto. San Agustín, en la homilía que la Liturgia de las Horas ofrece para el día de San Lorenzo, lo explica así: "Los santos mártires han imitado a Cristo hasta el derramamiento de su sangre, hasta la semejanza de su pasión. Lo han imitado los mártires, pero no sólo ellos. El puente no se ha derrumbado después de haber pasado ellos; la fuente no se ha secado después de haber bebido ellos". San Agustín se dirigía a unos cristianos que creían que quizá sólo los mártires, los que en las persecuciones habían derramado la sangre por la fe, compartirían la gloria de Cristo. Y a veces pensamos también nosotros lo mismo: que la santidad es una heroicidad propia sólo de algunos. Y no es así. La santidad, el seguimiento fiel y esforzado de Jesucristo, es también para nosotros: para todos nosotros y para cada uno de nosotros. Es algo exigente, sin duda; es algo para gente entregada, que tome las cosas en serio, no para gente superficial y que se limita a ir tirando. Pero somos nosotros, cada uno de nosotros, los llamados a esa santidad, a ese seguimiento. Como decía San Agustín en la homilía antes citada: "Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desesperar de su vocación" (...). "Entendamos, pues, de qué modo el cristiano ha de seguir a Cristo, además del derramamiento de sangre, además del martirio". Y hoy, en la fiesta de Todos los Santos, se nos invita a celebrar que también nosotros podemos entender y descubrir nuestra manera de seguir a Cristo.

Finalmente, por tanto, la fiesta de hoy es una llamada a la santidad para todos nosotros. Ser santos no es hacer necesariamente milagros o tener éxtasis, ni dejar obras sorprendentes para la historia. Es difícil definir lo que es la santidad, pero todos esos santos que hoy celebramos nos demuestran que seguir a Cristo es posible, y que eso es la santidad. Tuvieron defectos. No eran perfectos. Cometieron pecados. Fueron "normales". Pero creyeron en el Evangelio y lo cumplieron. Algunos han dejado huella profunda. Otros han pasado desapercibidos. A todos les honramos y les veneramos hoy. Y aceptamos su invitación a seguir su camino. Aquí también recomendaría leer la Lumen Gentium del concilio Vaticano II, en sus números 39-41, que hace un llamamiento a la santidad a los cristianos de todos los estados: jerarquía, laicos, religiosos.

Para reflexionar: ¿Realmente estoy convencido de que no sólo puedo ser santo, sino que debo ser santo, por ser bautizado? ¿Pido la intercesión de mis hermanos santos que ya gozan de la amistad eterna con Dios en el cielo, o ni me acuerdo de ellos? ¿Cuáles son los santos de mi devoción y por qué?

Para rezar: Señor, Dios mío, ayúdame a ser santo. Santo sin premio, santo para no ofenderte, santo para servir mejor a los demás. Señor, en el día de hoy, que recordamos y celebramos la memoria de todos los Santos, ayúdame a acercarme más a Ti. A ellos les ruego que pidan al Espíritu, me conceda los dones necesarios para ser mejor. No porque yo merezca algo, sino para que mi alabanza llegue a Ti, más plena. Señor, perdóname, Por mis faltas y pecados, por todo lo que podía haber hecho y no hice, por todo lo que podía haber servido y no serví, por todo lo que he desaprovechado. Dame tu bendición para que el resto de mi vida sea fiel y caritativo, luz tuya y servidor de todos, según Tú me pidas en cada momento. Gracias, Señor, por Tu Misericordia conmigo. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

31/10/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Nuño de Santa Maria Alvares Pereira, 1 de noviembre

«Carmelita portugués, primeramente esposo y padre. Con un remedo de la prodigiosa Excalibur, y amparado por la Virgen, obtuvo grandes victorias. Fue bienhechor de los pobres, artífice de conventos y monasterios»

En esta festividad de Todos los Santos, la Iglesia celebra también la vida de este portugués, aclamado fervorosamente en su país que lo festeja el 6 de noviembre.

Nació el 24 de junio de 1360, se cree que en Cernache de Bonjardím, Portugal. Pertenecía a la nobleza, ya que era hijo del caballero Álvaro Gongalves Pereira, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, gran prior del hospital que esta obra había establecido en el convento de Flor da Rosa. Álvaro tuvo diez hijos. Nuño fue fruto de una unión ilícita, pero al año de nacer lo reconoció legalmente. Ello permitió al muchacho disfrutar de los beneficios que le proporcionaba su ilustre ascendencia. Su infancia transcurrió entre las tropas que estaban al mando de su padre y los libros de caballerías, que hacían furor en la época, sin perder la inocencia de la que estaba adornado. La historia de su vida tiene poco que envidiar a las literarias. Porque el pequeño Nuño, imbuido por las gestas de los caballeros de la Tabla Redonda que las obras ponían a su alcance, se enamoró de los altos ideales impregnados de pureza que atisbaba en los personajes. Soñaba con emularlos, proteger el santo Grial empuñando en sus manos un remedo de la prodigiosa «Excalibur», y convertirse en otro héroe defensor de su país. De hecho, su madre cariñosamente le llamaba «mi Galaaz», nombre de uno de los adalides del rey Arturo.

Realmente, Nuño era valeroso y, como tal, a los 13 años fue armado caballero y designado paje de la reina Leonor Teles. En su corazón ansiaba la vida celibial, pero cuando tenía 16 años, su padre, con la venia del rey, determinó que contrajese matrimonio con Leonor de Alvim, una joven y acaudalada viuda sin descendencia. Tuvieron tres hijos; los dos varones fallecieron en el parto, sobreviviendo la niña, Beatriz, que sería la esposa del primer duque de Braganga, Alfonso, hijo del rey Juan I. Leonor murió en 1388 al poco tiempo de dar a luz a esta única hija, cuya educación fue confiada por su progenitor a la abuela de la niña.

Históricamente, la muerte del rey Fernando I de Portugal vino acompañada de graves conflictos. Partió de este mundo sin dejar herederos varones y Juan, maestro de Avis —hijo, aunque fuera natural, de Pedro I de Portugal, como lo era el legítimo Fernando—, se vio obligado a luchar por la corona de su país contra el rey Juan I de Castilla que pretendía el gobierno luso. La armadura con la que había sido investido caballero Nuño era del maestro de Avis; mantenían una estrecha cercanía. Así que éste lo designó condestable, otorgándole el título nobiliario de conde de Ourém. Al frente de las tropas, Nuño le apoyó en sus aspiraciones monárquicas, y obtuvo varias victorias, algunas de las cuales por ser tan memorables han pasado a los anales de la historia portuguesa como la batalla de los Atoleiros, y especialmente las de Aljubarrota y Valverde. Nuño ya era un gran militar y luchaba con una potente espada, que se conserva, en la que mandó grabar: «Excelsus super omnes gentes Dominus» (El Señor se eleva sobre todos los pueblos), y en la que inscribió, junto a la cruz y una flor de lis, el nombre de María.

El convento del Carmen fue mandado construir por él en terrenos de su propiedad en cumplimiento de la promesa efectuada tras ganar la batalla de Aljubarrota. Porque en medio de los conflictos bélicos, este héroe no abandonaba las prácticas de piedad. Vivía de manera tan ejemplar que invitaba a proceder honestamente a quien se hallaba a su lado. Adoraba al Santísimo Sacramento, sentía una profunda devoción por la Eucaristía, y por la Virgen María, a la que consideraba indudable protectora en el combate y artífice de sus victorias, oraba fervientemente, socorría caritativamente a los pobres, y no consentía gestos licenciosos a su alrededor. Jamás tuvo reparos en mostrar a todos el signo externo de su fe plasmando impresos los rostros de Cristo crucificado, de la Virgen María, del apóstol Santiago y de san Jorge en el estandarte que llevaba. Muchas iglesias y monasterios se deben a su generosidad.

Beatriz falleció en 1414. En agosto de 1422 el santo ingresó en la Orden carmelita, justamente en el convento que él había mandado erigir en Lisboa, aunque su deseo hubiera sido recluirse en una comunidad alejada de Portugal. No pudo hacerlo porque don Duarte, hijo del rey, no lo consintió. Era un hombre eminentemente mariano, y en el hecho de elegir el Carmelo para pasar allí el resto de sus días, pesó su devoción por la Santísima Virgen. Al dar este paso, se desprendió de todos sus bienes y tomó el nombre de fray Nuño de Santa María. No quiso para sí ninguna prebenda; eligió ser un simple «donado» escogiendo una apartada y humilde celda para llevar a cabo su intensa ofrenda de amor. No solo mantuvo intactos los pilares que hasta entonces habían jalonado su vida espiritual, sino que acentuó su oración, ayuno y penitencias, siendo ejemplar en la vivencia de la observancia. Los religiosos vieron en sus virtudes un modelo a seguir. Murió con fama de santidad el 1 de abril de 1431 acompañado de su entrañable amigo, el monarca Juan I, y de grandes personalidades del reino. Fue beatificado por Benedicto XV el 23 de enero de 1918 y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.