Servicio diario - 18 de noviembre de 2019


 

Francisco: Las religiones, fuente para impulsar una "cultura del encuentro"
Larissa I. López

La Autoridad de Información Financiera tendrá nuevo presidente
Larissa I. López

Japón: El Papa resalta la importancia de la "fraternidad" entre diferentes religiones
Larissa I. López

Chile: Una nueva constitución "que considere a la persona en el centro"
Rosa Die Alcolea

Sor Ana Rosa: Francisco visita al pueblo tailandés para decirle "Dios te ama"
Larissa I. López

Células Parroquiales: El encuentro con Cristo, "senda principal de evangelización"
Larissa I. López

Programa Mundial de Alimentos: La Iglesia trabaja por una alimentación "sostenible"
Larissa I. López

Papa y jeque Al Nahyan: Declaración para mejorar la salud de los necesitados
Larissa I. López

Chipre: El Papa dialoga con el presidente sobre la situación en el Mediterráneo oriental
Rosa Die Alcolea

México: Obispos expresan su preocupación por la "escalada de violencia"
Larissa I. López

Colombia: El Papa nombra al obispo de Arauca
Redacción

Santa Matilde de Hackeborn, 19 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/11/2019-14:09
Larissa I. López

Francisco: Las religiones, fuente para impulsar una "cultura del encuentro"

(ZENIT — 18 nov. 2019).- "Nuestras tradiciones religiosas son una fuente necesaria de inspiración para fomentar una cultura del encuentro. Es fundamental la cooperación interreligiosa (...), indicó el Papa Francisco.

Hoy, 18 de noviembre de 2019, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en el encuentro promovido por el "Instituto para el Diálogo Interreligioso de la Argentina" (IDI), dedicado al Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en febrero en Abu Dhabi.

 

Construir puentes

Al principio de su discurso, Francisco se mostró satisfecho con el hecho de que este documento, de carácter universal, se difunda en las Américas, “convencido de que la particularidad y la sensibilidad de países y continentes diferentes puedan contribuir verdaderamente a una lectura detallada de este Documento y a una mayor y eficaz comprensión del mensaje que transmite”.

El Pontífice, remitió al contenido del mismo, en el que se dice que “las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas”, subrayando que es el momento de que “las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión, la esperanza y los itinerarios concretos de paz”.

 

Colaboración

Así, para él, la cooperación interreligiosa, “basada en la promoción de un diálogo sincero, respetuoso, que va hacia la unidad sin confundir, manteniendo las identidades” es fundamental. Y se trata de una unidad “que trasciende el mero pacto político” porque esta actitud “va al diálogo entre lo trascendente, crea fraternidad (…)”.

El Obispo de Roma, resaltó que el mundo observa a los creyentes “para comprobar cuál es nuestra actitud ante la casa común y ante los derechos humanos” y exige colaboración con todos los hombres y mujeres de buena voluntad “para que demos respuestas efectivas a tantas plagas de nuestro mundo, como la guerra, el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, la corrupción y el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía y, sobre todo, la falta de esperanza”.

 

El integrismo, una peste

Por otra parte, el Papa Francisco se refirió a la fraternidad como “una realidad humana compleja” a la que es preciso “prestar atención y tratar con delicadeza” y resaltó la importancia de demostrar que los creyentes son “un factor de paz para las sociedades humanas”, respondiendo “a quienes injustamente acusan a las religiones de fomentar odio y ser causa de violencia”.

De este modo, explicó que se trata de poner fin a actitudes “históricas” como la escena de la Chanson de Roland, cuando los cristianos vencen a los musulmanes y les obligan a elegir entre recibir el Bautismo o morir: “una mentalidad que hoy no podemos aceptar, ni comprender, ni puede funcionar más”, apuntó.

Finalmente, el Obispo de Roma exhortó a cuidar “los grupos integristas, cada uno tiene lo suyo” y a tratar “con la fraternidad ir adelante” ante el integrismo, que es “una peste”.

A continuación reproducimos el discurso completo del Papa.

***

 

Discurso del Santo Padre

Señoras y señores:

Me alegra darles la bienvenida a todos ustedes, que participan en el encuentro que se ha centrado sobre el documento: «Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común», firmado en Abu Dhabi el 4 de febrero pasado.

Agradezco a todos los organizadores de este encuentro, promovido por Su Excelencia el señor Rogelio Pfirter, Embajador de la República Argentina ante la Santa Sede, con el auspicio del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y en colaboración con el Instituto del Diálogo Interreligioso de Buenos Aires.

Me complace constatar que este Documento, de carácter universal, se esté difundiendo también en las Américas. Estoy convencido de que la particularidad y la sensibilidad de países y continentes diferentes puedan contribuir verdaderamente a una lectura detallada de este Documento y a una mayor y eficaz comprensión del mensaje que transmite.

Como había dicho durante la Conferencia Mundial de la Fraternidad Humana: «No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas». Ha llegado el momento en que «las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión, la esperanza y los itinerarios concretos de paz» (4 febrero 2019). Nuestras tradiciones religiosas son una fuente necesaria de inspiración para fomentar una cultura del encuentro. Es fundamental la cooperación interreligiosa, basada en la promoción de un diálogo sincero, respetuoso, que va hacia la unidad sin confundir, manteniendo las identidades. Pero una unidad que trasciende el mero pacto político. Una vez, a propósito de este Documento, al inicio de febrero pasado, un hombre muy sabio, un político europeo muy sabio, me dijo: “esto trasciende la metodología del pacto para mantener el equilibrio y la paz, que es muy buena, pero estos documentos van más allá”. Y me dijo este ejemplo: “pensemos en el fin de la segunda guerra mundial, pensemos en Yalta; en Yalta se hizo un equilibrio para salir del impasse, un equilibrio débil pero posible. Se repartieron la torta, y se mantuvo un periodo de paz, pero estos documentos, esta actitud que va al diálogo entre lo trascendente, crea fraternidad, supera los pactos, supera lo político; es política en cuanto que es humano, pero la supera, la trasciende, la hace más noble”. Este es el camino. Y mientras tanto, sí, a nivel político hacer lo que se puede, porque también es importante.

El mundo nos observa a nosotros, los creyentes, para comprobar cuál es nuestra actitud ante la casa común y ante los derechos humanos; además nos pide que colaboremos entre nosotros y con los hombres y mujeres de buena voluntad, que no profesan ninguna religión, para que demos respuestas efectivas a tantas plagas de nuestro mundo, como la guerra, el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, la corrupción y el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía y, sobre todo, la falta de esperanza.

La intención del Documento es adoptar: la cultura del diálogo como vía; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio. De ahora en adelante se puede afirmar que las religiones no son un sistema cerrado que no se puede cambiar, sino que con su propia identidad. Y esto es clave: la identidad no se negocia, porque si vos negociás la identidad ya no hay diálogo, hay sometimiento. Con su propia identidad están en camino.

La fraternidad es una realidad humana compleja, a la cual se debe prestar atención y tratarla con delicadeza. Cuando Dios nos pregunta: «¿Dónde está tu hermano?», la primera pregunta sobre la fraternidad que está en la Biblia «¿Dónde está tu hermano?», nadie podrá responder: No sé, no soy el custodio de mi hermano (cf. Gn 4,9) . Entonces surgen distintas preguntas: ¿Cómo cuidarnos recíprocamente en la única familia humana de la que todos somos hermanos? ¿Cómo alimentar una fraternidad para que no sea teórica, para que se traduzca en fraternidad? ¿Cómo podemos hacer prevalecer la inclusión del otro sobre la exclusión en nombre de la propia pertenencia? ¿Qué podemos hacer para que las religiones sean canales de fraternidad en lugar de barreras de división? Un poquito de historia nos tiene que espantar: las guerras religiosas, las cristianas, pensemos en la de los 30 años, solamente pensemos en la noche de San Bartolomé. El que no siente espanto adentro que se pregunte por qué.

Es importante demostrar que los creyentes somos un factor de paz para las sociedades humanas y así responderemos a quienes injustamente acusan a las religiones de fomentar odio y ser causa de violencia. En el mundo precario de hoy, el diálogo entre las religiones no es un signo de debilidad. Este encuentra su propia razón de ser en el diálogo de Dios con la humanidad. Se trata de cambiar actitudes históricas. Me viene como símbolo una escena de la Chanson de Roland, cuando los cristianos vencen a los musulmanes y los ponen todos en fila delante de la pila bautismal, y uno con una espada. Y los musulmanes tenían que elegir entre el bautismo o la espada. Eso hicimos los cristianos. Era una mentalidad que hoy no podemos aceptar, ni comprender, ni puede funcionar más. Cuidemos los grupos integristas, cada uno tiene lo suyo. En Argentina hay algún rinconcito integrista por ahí. Y tratemos con la fraternidad ir adelante. El integrismo es una peste y todas las religiones tienen algún primo hermano integrista ahí, que se agrupa.

Espero que este Mensaje de Fraternidad sea recibido por la comunidad internacional, para el bien de toda la familia humana, que debe pasar de la simple tolerancia a la verdadera convivencia y coexistencia pacífica. Sigan trabajando.

Y, por favor, no se olviden de rezar por mí, que lo necesito. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

18/11/2019-12:17
Larissa I. López

La Autoridad de Información Financiera tendrá nuevo presidente

(ZENIT — 18 nov. 2019).- Al final del mandato del actual presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), René Brüelhart, el Santo Padre, agradeciéndole el servicio prestado en los últimos años, ha procedido a nombrar a su sucesor, identificando una figura de alto perfil profesional y competencia acreditada a nivel internacional.

Así lo ha informado hoy, 18 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

El nombramiento será publicado y se hará efectivo a la vuelta del Santo Padre del viaje apostólico a Tailandia y Japón el 26 de noviembre.

Con respecto al aplazamiento del nombramiento, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha precisado que este "es necesario para el respeto de los compromisos institucionales anteriores de la parte interesada y para la definición de algunos procedimientos internos de la Santa Sede".

De este modo, informa el comunicado, se asegura la continuidad de la acción institucional de la AIF en este momento de particulares compromisos en ámbito interno e internacional.

 

Autoridad de Información Financiera

La Autoridad de Información Financiera (AIF) es la autoridad competente del Estado de la Ciudad del Vaticano para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Como tal, la AIF desempeña las funciones de unidad de inteligencia financiera y de supervisión, tanto con fines cautelares como de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

 

 

 

18/11/2019-10:31
Larissa I. López

Japón: El Papa resalta la importancia de la "fraternidad" entre diferentes religiones

(ZENIT — 18 nov. 2019).- El Papa Francisco subraya la importancia de "la cultura del diálogo, de la fraternidad" sobre todo entre las diferentes tradiciones religiosas, "que pueden ayudar a superar la división, promover el respeto por la dignidad humana y avanzar en el desarrollo integral de todos los pueblos".

Así lo señala el Santo Padre en un video mensaje dirigido a los fieles del país antes de su viaje apostólico a Asia, que comenzará mañana martes 19 de noviembre en Tailandia y en el que visitará Japón del 23 al 26 de noviembre.

"Confío en que mi visita los aliente en el camino del respeto mutuo y del encuentro que conduce a una paz segura y que dura en el tiempo, que no vuelve atrás. La paz tiene eso de lindo, que cuando es real, no retrocede: se la defiende con los dientes", declaró.

 

"Proteger toda Vida"

Igualmente, ante el lema de su visita, "Proteger toda Vida", Francisco expresó que este instinto de protección "adquiere una importancia particular ante las amenazas a la coexistencia pacífica que hoy día el mundo tiene que enfrentar, especialmente en los conflictos armados".

Y añadió que el pueblo nipón "es muy consciente del sufrimiento causado por la guerra" y que, junto con ellos, "rezo para que el poder destructivo de las armas nucleares no vuelva a desatarse nunca más en la historia humana. Usar armas nucleares es inmoral".

 

Proteger la tierra

Por otro lado, el Pontífice apuntó que en su visita tendrá la oportunidad "de apreciar esa gran belleza natural que caracteriza vuestra nación, y expresar el deseo compartido de promover, fortalecer la protección de esa vida que incluye la tierra, nuestra casa común y que tan lindo vuestra cultura simboliza con los cerezos en flor".

Finalmente, el Obispo de Roma agradeció el trabajo de las personas que están preparando su llegada y aseguró "mi oración solidaria por todos y por cada uno de ustedes", pidiendo que también lo hagan por él.

 

 

 

18/11/2019-16:43
Rosa Die Alcolea

Chile: Una nueva constitución "que considere a la persona en el centro"

(ZENIT — 18 nov. 2019).- A los 28 días del estallido social en Chile, parlamentarios de oficialismo y oposición anunciaron el histórico acuerdo para reemplazar la Carta Magna que rige en Chile desde 1981 y que se nombró "Por la paz social y la nueva Constitución", el pasado viernes, 15 de noviembre.

Tras llegar al acuerdo, que ha puesto fin a las protestas violentas y pacíficas, el presidente Sebastián Piñera dio las primeras instrucciones para apoyar el proceso de la redacción de los proyectos de ley que sean necesarios para concretar el pacto.

 

Plebiscito de entrada y de salida

Entre los proyectos, informa el diario chileno La Tercera, está una reforma constitucional para poder permitir la realización del plebiscito de entrada y también de salida. El plebiscito se fija para abril del próximo año y cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.

Además, deben legislar para regular el periodo de campaña para la elección de los delegados que formarán parte de la convención constitucional. Para esto último, según afirmaron en el gobierno, "se buscará asimilar las normas que se aplican en otras elecciones: municipales, gobernadores y parlamentarias", indica el periódico nacional.

En un artículo publicado el lunes, 18 de noviembre de 2019, este mismo diario se ha hecho eco de las destrucciones de áreas verdes, daños a recintos públicos y privados y rayados de piezas históricas que ha sufrido el país en estos 31 días de manifestaciones, teniendo como principal escenario el centro de Santiago.

En concreto, el ataque incendiario a la iglesia de la Veracruz, del barrio Lastarria, la profanación del Santuario María Auxiliadora gestionado por los salesianos en la ciudad de Talca, y otros efectos colaterales que han sufrido recintos religiosos, universidades y edificios públicos, están aun recientes a un mes del estallido social.

 

La persona en el centro

Luis Berríos, secretario de la Vicaría Pastoral Social-Caritas, del Arzobispo de Santiago, declaró a zenit que en su opinión, un pacto social "es una nueva constitución que considere a la persona en el centro" y que "garantice derechos sociales a través de los cuales todas las personas podamos vivir con la dignidad que nos es propia".

En general "todo el país" ha estado afectado, observó Berríos. "Algunos tienen una afectación material, producto de daños físicos, materiales y gran parte de la población tiene una afectación emocional".

En Santiago, las comunas de Puente Alto, Maipú, Peñalolén, Renca, Quilicura han sido muy afectadas ya que se han perdido medios de vida, de locomoción, fuentes de abastecimiento y daño en infraestructura pública. No obstante, señaló Berríos, "el mayor daño lo han tenido las comunidades y las familias en donde ha habido pérdidas de vidas humanas".

 

Ayuda prestada por la Iglesia

"Instituciones especializadas de la Iglesia hemos diseñado una metodología y una plataforma web para motivar la realización de cabildos, a través de los cuales las comunidades, parroquias, colegios, pueden elaborar sus propuestas, las que serán sistematizadas por una universidad y puestas a disposición de las autoridades", declaró Berríos.

La Iglesia de Santiago, a través de la Vicaría, implementó algunas estrategias de respuesta inmediatas y algunas de recuperación temprana, frente a la crisis social y humanitaria, por ejemplo cinco centros de escucha y orientación, a través del cual se recibió a la población afectada por situaciones de vulneración de derechos para orientarles ante una posible denuncia.

También se realizaron acciones de contención individual y comunitaria para quienes lo requirieron, y asesoría en derechos laborales, explicó el secretario de Pastoral Social.

 

Alimentos y aseo

En tercer lugar, han entregado ayuda directa tanto en alimentos como en útiles de aseo a familias que han perdido su fuente de ingreso, muchos de ellos migrantes llegados recientemente al país. Finalmente se está apoyando a la red de comedores parroquiales tanto en abastecimiento como en voluntariado, apuntó el trabajador del Arzobispado.

En el ámbito de recuperación temprana, se han desarrollado acciones de contención, como por ejemplo, las que realizan jóvenes voluntarios con niños, niñas y adolescentes a través de las llamadas Colonias Urbanas, señaló.

 

 

 

18/11/2019-09:42
Larissa I. López

Sor Ana Rosa: Francisco visita al pueblo tailandés para decirle "Dios te ama"

(ZENIT — 18 nov. 2019).- Sor Ana Rosa, misionera argentina y prima segunda del Papa, afirma estar contenta de que el Pontífice venga "a visitar al pueblo tailandés para decirle a cada uno: 'Dios te ama'.

Así lo manifestó en una entrevista concedida a la Oficina de Comunicación Social de la Inspectoría "San Pablo" y difundida por ANS, agencia de información salesiana, el pasado 15 de noviembre, a tan solo unos días de que el Santo Padre inicie su viaje apostólico a Tailandia y Japón, del 19 al 26 de noviembre.

 

Feliz con el pueblo tailandés

Esta hermana salesiana de Don Bosco vive en Tailandia desde hace 53 años y trabaja en el colegio Saint Mary's School en la ciudad de Udon Thani. Ella y el Papa son primos segundos, ya que sus abuelos eran hermanos.

A pesar de que son familia y de que formará parte de la comitiva papal, la misionera afirmó humildemente en la citada entrevista que "el Papa le pertenece a todo el mundo, por ello no es algo de especial para mí. El Papa viene para todo el pueblo tailandés. Seguramente estoy feliz, como todo el pueblo tailandés".

Además, en declaraciones a Vatican News, la religiosa expresó que cree que el Obispo de Roma hablará "de paz, concordia y el respeto a la vida".

 

Misión en Tailandia

Por otra parte, sor Ana Rosa explica en la entrevista que en su momento pidió ser enviada a la misión porque "quería llevar la buena noticia del Evangelio a quienes aún no han conocido a Cristo".

En el medio vaticano, por su parte, matizó que, aunque Jorge Bergoglio no influenció en su elección de la vida religiosa "sus discursos, escritos y palabras me han ayudado en el camino de mi vocación".

 

Los jóvenes

También compartió que trabajar con los jóvenes enseñándoles a "ser buenas personas según el estilo de Don Bosco", le hace "sentir feliz". A ellos, junto con el Papa Francisco, le gustaría decirles: "Mantengan sus ideales de vida, y empéñense plenamente en ellos. Esto significa hacer esfuerzos, naturalmente, pero así serán felices".

La visita del Papa Francisco a Tailandia se produce durante la conmemoración de los 350 años de la misión católica en el Siam, iniciada en 1669. Este aniversario es celebrado este año por la comunidad católica en Tailandia, que constituye menos del 0,5 por ciento de una población mayoritariamente budista.

 

 

 

18/11/2019-16:33
Larissa I. López

Células Parroquiales: El encuentro con Cristo, "senda principal de evangelización"

(ZENIT – 18 nov. 2019).- El Papa Francisco destacó que es necesario recuperar “la necesidad del encuentro para llegar a las personas”, pues, si hemos encontrado a Cristo, “es determinante que compartamos esta experiencia también con los demás; esta es la senda principal de la evangelización”.

Hoy, 18 de noviembre de 2019, el Santo Padre se reunió en audiencia con los miembros del Servicio de las Células Parroquiales de Evangelización, que celebran el 30° aniversario de su fundación.

 

Células Parroquiales de Evangelización

El Sistema de Células Parroquiales de Evangelización (SCPE) es un organismo internacional al servicio de la promoción, desarrollo y difusión de este sistema parroquial de evangelización en distintos países del mundo.

Su misión es atender a cualquier parroquia que quiera poner en marcha esta metodología de Nueva Evangelización en sus comunidades.

 

Llamada a dar fruto

Haciendo referencia a los más de treinta años al servicio de la evangelización de estas células parroquiales, Francisco recordó en su discurso que “Jesús dejó a sus discípulos una enseñanza exigente cuando les dijo: ‘Os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca’ (Jn 15,16). Ir, dar fruto y permanecer”.

Y esta es “la llamada a la que no se puede escapar cuando se encuentra al Señor y se es conquistado por su Evangelio”. Jesús “no les dijo a sus discípulos que  verían los frutos de su trabajo. Sólo les aseguró que los frutos permanecerían. Esta promesa también es válida para nosotros. Es humano pensar que después de tanto trabajo se quiera ver el fruto de nuestro compromiso; sin embargo, el Evangelio nos empuja en una dirección diferente”, describió.

Después, en esta línea, el Pontífice habló sobre la fecundidad de las Células Parroquiales de Evangelización, que se manifiesta en la multiplicación de las mismas, ahora presentes en muchas partes del mundo.

 

Reavivar la vida parroquial

También los animó a no cansarse nunca de seguir los caminos que el resucitado pone en sus vidas: ”¡Cuando se es discípulo misionero, nunca puede decaer el entusiasmo! Qué en la fatiga os sostenga, la oración dirigida al Espíritu Santo, que es el Consolador; en la debilidad, sentid la fuerza de la comunidad, que nunca permite ser abandonado a su suerte”, apuntó.

Asimismo, les incitó a reavivar la vida de las comunidades a través de las actividades parroquiales, algo que será posible “en la medida en que se conviertan, sobre todo, en lugares para escuchar la Palabra de Dios y celebrar el misterio de su muerte y resurrección. Sólo  partiendo de ello  se puede pensar que la obra evangelizadora se vuelva eficaz y fecunda, capaz de dar fruto”.

 

Dar testimonio

Por último, el Obispo de Roma recordó que siempre, al encontrarse con una persona, entra en juego “una historia verdadera que puede cambiar la vida de una persona. Y esto no es hacer proselitismo, es dar testimonio”, como cuando Jesús vio a Pedro, Andrés, Santiago y Juan y transformó sus vidas.

Esto mismo, indica el Papa, ocurre ahora: “cuando el encuentro es fruto del amor cristiano, cambia la vida porque llega al corazón de las personas y las afecta profundamente. ¡Qué vuestro anuncio se convierta en un testimonio de misericordia, que evidencia que toda atención prestada a uno de los más pequeños se presta al mismo Jesús, que se identifica con ellos”.

A continuación reproducimos el discurso completo del Papa.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Me alegro de que hayáis decidido volver a Roma para celebrar el trigésimo aniversario de vuestra historia. Agradezco a Don Piergiorgio Perini la incansable obra de evangelización que ha realizado en estos decenios. Ahora puede admirar algunos frutos que el Señor le ha concedido con su gracia. ¡Y doy las gracias por el testimonio de estos 65 años de sacerdocio y 90 de edad! Le he pedido la receta ¿qué hace para estar así?

El Señor Jesús dejó a sus discípulos una enseñanza exigente cuando les dijo: “Os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca” (Jn 15,16). Ir, dar fruto y permanecer. Esta es la llamada a la que no se puede escapar cuando se encuentra al Señor y se es conquistado por su Evangelio. Ciertamente, Jesús no les dijo a sus discípulos que  verían los frutos de su trabajo. Sólo les aseguró que los frutos permanecerían. Esta promesa también es válida para nosotros. Es humano pensar que después de tanto trabajo se quiera ver el fruto de nuestro compromiso; sin embargo, el Evangelio nos empuja en una dirección diferente.

Jesús no hizo ningún descuento a sus discípulos cuando habló de la radicalidad con la que debemos seguirle. Les dijo: “Cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: “Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos  hacer”. (Lc 17,10). Sin embargo, si nuestro esfuerzo para proclamar el Evangelio es total y estamos siempre listos, entonces la perspectiva cambia. Otra parábola nos lo recuerda, cuando Jesús dice: “Dichosos los siervos que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguró que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, los servirá” (Lc 12,37). ¡Vemos de cerca tantas veces lo grande e infinito que es el amor de Dios por nosotros! Si somos fieles y vigilantes, Él también nos concede, entonces,  ver los frutos de nuestro trabajo.

Vuestra historia como Células Parroquiales de Evangelización se puede insertar fácilmente en este contexto. La fecundidad de vuestro compromiso se refleja en la multiplicación de las Células que ahora están presentes en muchas partes del mundo. No os canséis nunca de seguir los caminos que el Espíritu del Resucitado pone ante vosotros. Qué no os frene ningún miedo de lo nuevo y que vuestro paso no aminore por las dificultades que son inevitables en el camino de la evangelización. ¡Cuando se es discípulo misionero, nunca puede decaer el entusiasmo! Qué en la fatiga os sostenga, la oración dirigida al Espíritu Santo, que es el Consolador; en la debilidad, sentid la fuerza de la comunidad, que nunca permite ser abandonado a su suerte.

Nuestras parroquias están invadidas por muchas iniciativas que, sin embargo, a menudo no repercuten en profundidad en la vida de las personas. También a vosotros se os confía la tarea de reavivar, sobre todo en este período, la vida de nuestras comunidades parroquiales. Esto será posible en la medida en que se conviertan, sobre todo, en lugares para escuchar la Palabra de Dios y celebrar el misterio de su muerte y resurrección. Sólo  partiendo de ello  se puede pensar que la obra evangelizadora se vuelva eficaz y fecunda, capaz de dar fruto. Desafortunadamente, por muchas razones, muchos se han alejado de nuestras parroquias. Es urgente, por lo tanto, que recuperemos la necesidad del encuentro para llegar a las personas allí donde viven y trabajan. Si hemos encontrado a Cristo en nuestras vidas no podemos guardarlo sólo para nosotros mismos. Es determinante que compartamos esta experiencia también con los demás; esta es la senda principal de la evangelización.

No lo olvidéis: cada vez que encontráis a alguien,  hay en juego una historia verdadera que puede cambiar la vida de una persona. Y esto no es hacer proselitismo, es dar testimonio.Ha sido siempre así. Cuando Jesús, pasando a la orilla del lago, vio a Pedro, Andrés, Santiago y Juan trabajando fijó su mirada en ellos y transformó sus vidas (cf. Lc 5,1-11). Lo mismo se repite en nuestros días, cuando el encuentro es fruto del amor cristiano, cambia la vida porque llega al corazón de las personas y las afecta profundamente. ¡Qué vuestro anuncio se convierta en un testimonio de misericordia, que evidencia que toda atención prestada a uno de los más pequeños se presta al mismo Jesús, que se identifica con ellos! (cf. Mt 25, 40).

Os acompaño con mi bendición y os pido, por favor, que no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

18/11/2019-13:01
Larissa I. López

Programa Mundial de Alimentos: La Iglesia trabaja por una alimentación "sostenible"

(ZENIT — 18 nov. 2019).- "La Iglesia Católica trabaja por fomentar la solidaridad entre todos los hombres, y desea colaborar con el Programa Mundial de Alimentos, reafirmando que todo ser humano tiene derecho a una alimentación saludable y sostenible", indica el Papa Francisco.

Con ocasión de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que finalizará el próximo 21 de noviembre, el Santo Padre ha enviado un mensaje dirigido al director Ejecutivo del PMA, David M. Beasley.

 

Programa Mundial de Alimentos

Este programa de las Naciones Unidas (ONU) desea "formular iniciativas para hacer efectiva la lucha contra el hambre en el mundo", señala Francisco.

Así, la principal misión del PMA es salvar vidas y mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de los más necesitados. "Entre sus múltiples trabajos, está el de favorecer medidas que erradiquen el desperdicio de alimentos, fenómeno que interpela cada día más nuestras conciencias", describió el Pontífice.

 

"La paradoja de la abundancia"

En su mensaje, el Papa denunció también "la paradoja de la abundancia" imperante en la actualidad: en muchos lugares "no pueden alimentarse ni sana ni suficientemente" y en otros "se malgasta y se derrocha sin control".

Dicha paradoja presenta una serie de "mecanismos de superficialidad, negligencia y egoísmo que están en la base de esta cultura del derroche", apuntó. Y añadió que si no existe concienciación y se ponen límites, será difícil alcanzar los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Todos implicados

No obstante, el Pontífice considera que la consecución de esas metas no solo compete a los Organismos Internacionales y a los Gobiernos, sino a todos: "La familia, la escuela, los medios de comunicación tienen una importante tarea en la educación y en la sensibilización".

De manera que "nadie puede quedar al margen de la lucha contra esta cultura que va sofocando a tantas personas, especialmente a los pobres y vulnerables de la sociedad".

 

"Stop Desperdicio"

Asimismo, el Santo Padre se refirió al lanzamiento de la campaña global del PMA, "Stop Desperdicio", "que pone de relieve que el derroche de alimentos lacera la vida de muchas personas y vuelve inviable el progreso de los pueblos".

De este modo, para el Obispo de Roma, si queremos construir un futuro en el que no haya excluidos "tenemos que plantear un presente que evite radicalmente el despilfarro de comida".

Asimismo, Francisco invita a que todos juntos unificando "recursos e ideas", presentemos "un estilo de vida que dé la importancia que merecen los alimentos", lo cual significa "estimar en su justo valor lo que la madre Tierra nos da", que "tendrá una repercusión para toda la humanidad".

Finalmente, expresó su deseo de que esta campaña demuestre que "cuando la persona ocupa el centro de las decisiones políticas y económicas, se afirma la estabilidad y la paz entre las naciones y crece por todas partes el entendimiento mutuo, cimiento del auténtico progreso humano".

 

 

 

18/11/2019-17:21
Larissa I. López

Papa y jeque Al Nahyan: Declaración para mejorar la salud de los necesitados

(ZENIT — 18 nov. 2019).- El Papa Francisco y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, realizaron una declaración conjunta "para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades necesitadas".

Así lo ha informado hoy, 18 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Dicha declaración surge con ocasión del Foro "Reaching the Last Mile" (Alcanzando la Última Milla) que se desarrollará el próximo 19 de noviembre en el Louvre de Abu Dhabi y que reunirá a líderes comprometidos en la lucha contra la enfermedad.

 

Derecho a una vida saludable

Según el contenido de la misma, "esta cooperación se basa en la convicción de que toda persona, independientemente de su entorno, tiene derecho a vivir una vida digna y saludable".

Así, Francisco y el jeque Al Nahyan exigen que se redoblen los esfuerzos, tanto por parte de los actores políticos como de la sociedad civil, "para promover programas sanitarios, sociales y educativos y desarrollar redes médicas adecuadas de prevención, diagnóstico y tratamiento, a fin de que nadie se quede atrás".

 

Atención a enfermedades

Igualmente, realizan un llamamiento "a la comunidad internacional para que colabore a fin de llegar a las poblaciones más vulnerables y centrar la atención en las enfermedades que afectan a las personas más empobrecidas".

Ente las áreas de interés, se encuentra la de poner fin a las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs), que afectan a más de 1.500 millones de personas en el mundo y que, a pesar de los programas existentes y de la mejora para acceder a los tratamientos "siguen siendo una prioridad secundaria en la agenda mundial".

Por otra parte, ante enfermedades que hoy en día pueden "ser controladas, prevenidas y eliminadas", ambos líderes religiosos señalan que "es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos para coordinar los recursos disponibles a fin de lograr soluciones adecuadas" para lo cual se exige "un enfoque interdisciplinario, socio-médico y medioambiental".

 

Apoyo a Reaching the Last Mile

Dado que para ellos "garantizar el derecho al tratamiento para todas las personas es primordial", muestran su máximo apoyo "al Fondo Reaching the Last Mile y su labor en el tratamiento y monitoreo de las NTDs" e indican que "en el futuro continuaremos colaborando en otras iniciativas de salud mundial".

Finalmente, manifiestan su confianza "en la solidaridad de todas las personas que entienden los sufrimientos de los que se encuentran en situaciones de gran necesidad en las zonas desatendidas y desfavorecidas del mundo, para que este azote innecesario que aflige a la humanidad pueda ser erradicado de una vez por todas".

 

 

 

18/11/2019-18:15
Rosa Die Alcolea

Chipre: El Papa dialoga con el presidente sobre la situación en el Mediterráneo oriental

(ZENIT — 18 nov. 2019).- El Papa Francisco ha abordado junto al presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, la situación en el Mediterráneo oriental y en toda la región, "destacando la necesidad de promover la paz y la estabilidad a través del diálogo y la negociación, respetando los derechos humanos y el derecho internacional", ha informado la Santa Sede.

Los mandatarios se han reunido en audiencia este lunes, 18 de noviembre de 2019, en el Palacio Apostólico Vaticano, ha indicado la Oficina de Prensa Vaticana.

En la reunión, ambos representantes han recordado las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Chipre y "se ha hablado de la situación interna, con una referencia particular a la deseable reanudación de las conversaciones encaminadas al favorecimiento del proceso de reunificación", señala el comunicado.

 

Libertad religiosa

Asimismo han tratado algunos temas de interés mutuo, como la hospitalidad de los refugiados y los retos que la misma plantea, la libertad religiosa y los derechos de las minorías.

Tras el encuentro con el Pontífice, el presidente Anastasiades se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

 

 

 

18/11/2019-17:56
Larissa I. López

México: Obispos expresan su preocupación por la "escalada de violencia"

(ZENIT — 11 nov. 2019).- Los obispos mexicanos han manifestado su preocupación por "la escalada de la violencia en amplias regiones de nuestro México", que "ha provocado más pobreza, abandono e inseguridad".

Los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reunidos en la 108ª Asamblea del 11 al 15 de noviembre, enviaron un "Mensaje al pueblo de Dios" el día 14 en el que exponen sus inquietudes y propuestas frente a la situación del país.

Así, en primer lugar manifiestan que diseñaron un Proyecto Global de Pastoral 2031-33 (PGP) y ratifican su compromiso en promover "la dignidad de la persona humana en sus diversas etapas y circunstancias", pues si "no se reconoce y promueve la verdadera naturaleza y dignidad humana, podemos encaminarnos a una crisis humana, social y espiritual que pueda dividirnos y contraponernos los unos contra los otros en lugar de unirnos para buscar un mejor futuro en la consecución del bien común".

 

Violencia, pobreza y familia

Con respecto a la violencia, los prelados aluden a los "asesinatos, secuestros y extorsiones, que permanecen impunes" y consideran que como Iglesia "debemos fortalecer no solo el conocimiento de la doctrina, sino la vivencia de los valores cristianos, porque muchos de los que se dedican al crimen forman parte de nuestra comunidad; al estado debe velar por la seguridad de los ciudadanos, ofreciendo condiciones dignas, seguras y bien remuneradas a las fuerzas del orden; y a todos los ciudadanos nos corresponde cuidarnos los unos a los otros".

Asimismo, la nota remarca que cada vez hay más pobres en México que no tienen lo básico para vivir dignamente: "Esa situación es un caldo de cultivo para que adolescentes y jóvenes pobres se involucren en la delincuencia o puedan ser sujetos de todo tipo de manipulación: social, política o religiosa", aclara el texto.

Al mismo tiempo, los obispos mexicanos exponen que el respeto a la familia es otra de sus preocupaciones, ya que constituye "el lugar privilegiado para la educación y en donde se transmiten los primeros valores". Entre ellos resaltan "el valor de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural y sostienen que están dispuestos a promover, cuidar y defender "la familia y la vida humana" cuando estos valores "se vean atacados".

 

Desafíos

Por otra parte, los miembros del episcopado aluden a la magnitud de los retos y desafíos a los que se enfrentan. No obstante, se sienten impulsados por "la esperanza de encontrar caminos de reconciliación, de fraternidad y de crecimiento".

Los prelados invitan "a hombres y mujeres de buena voluntad, a las instituciones de México y, especialmente, a todos católicos a construir una paz firme y verdadera, a "sanear la vida social": "¡No dejemos que el mal venza! ¡Venzamos el mal a fuerza de bien! ¡Trabajemos todos juntos y organizados por la paz y la vida!", concluyen.

 

 

 

18/11/2019-11:45
Redacción

Colombia: El Papa nombra al obispo de Arauca

(ZENIT — 18 nov. 2019).- El Santo Padre ha nombrado como obispo de Arauca (Colombia) a Mons. Jaime Cristóbal Abril González, hasta ahora obispo titular de Puzia di Bizacena y obispo auxiliar de la archidiócesis de Nueva Pamplona (Colombia).

Así lo ha informado hoy, 18 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Jaime Cristóbal Abril González

Mons. Jaime Cristóbal Abril González nació en El Espino, diócesis de Málaga — Soatá, el 17 de julio de 1972. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de Tunja y obtuvo el grado de Licenciado en Liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 10 de febrero de 1996, incardinándose en la archidiócesis de Tunja.

Sucesivamente ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de San Miguel Arcángel de Paipa, capellán y profesor del Colegio Armando Solano de Tunja, administrador parroquial de El Divino Niño de El Manzano, administrador parroquial de Santa Rita de Tuta, administrador parroquial de María Auxiliadora de Tunja, formador del Seminario Mayor y promotor vocacional archidiocesano, director del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal Colombiana y párroco de la catedral.

El 16 de abril de 2016 fue nombrado obispo titular de Puzia di Bizacena y auxiliar de la archidiócesis de Nueva Pamplona (Colombia). Recibió la consagración episcopal el 4 de junio de 2016.

Desde el 6 de junio de 2018 es administrador diocesano de la misma archidiócesis.

 

 

 

18/11/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Matilde de Hackeborn, 19 de noviembre

«Cisterciense. Una de las cuatro mujeres que hicieron de Helfta uno de los referentes ineludibles del s. XIII. En ella se aunaron gracia y lirismo que puso al servicio de Dios, y del que fue considerada 'ruiseñor»

Muy generoso debía ser el barón de Hackeborn para desprenderse de dos de sus hijas autorizándolas a ingresar en un monasterio cisterciense, que hicieron famoso por su virtud junto a otras religiosas. Exactamente fueron cuatro excelsas mujeres las que brillaron en la clausura: Matilde de Magdeburgo, la santa de hoy, su hermana Gertrudis, y otra Gertrudis, la Grande. Hicieron de Helfta uno de los referentes ineludibles para conocer y valorar la riqueza de la mística germana; nos alientan con su vida a seguir el camino de perfección. Precisamente el pasado día 16 se vio la semblanza de Gertrudis la Grande, que sumó sus grandes virtudes a las de Matilde, que tanto le edificó, que fue su formadora y a la que tomó como guía junto a su hermana. Ello pone de manifiesto un hecho que acontece en todo movimiento eclesial: la existencia de periodos históricos de especial fulgor en el que despuntan figuras egregias traspasando muros y fronteras.

Tan significativa fue la vida de Matilde de Hackeborn que el papa Benedicto XVI le dedicó su catequesis el 29 de septiembre de 2010. Fue una de esas mujeres fuertes de las que habla el evangelio que tuvo la gracia de alumbrar una época de gran fecundidad en esa comunidad a lo largo del siglo XIII. Nació en 1241 o en 1242, no hay datos precisos, en la fortaleza de Helfta, Sajonia. Su hermana Gertrudis se hallaba ya en el convento de Rodersdorf (después transferido a Helfta) cuando ella acompañó a su madre a visitarla en 1248. En siete años de vida la pequeña acumulaba la experiencia de haber sobrevivido a la muerte poco después de nacer, debido a su frágil constitución física, y el inspirado vaticinio del virtuoso presbítero que derramó sobre su cabeza el agua del bautismo, quien entrevió que sería santa, hecho que confió a sus padres asegurándoles que Dios obraría a través de ella numerosos prodigios. Posiblemente a esa edad Matilde ignoraba la singular elección divina a la que aludió el sacerdote, pero seguro que sus progenitores no habrían podido olvidarla.

La vida conventual le sedujo desde un primer instante. Por eso, en 1258 dejó a un lado los beneficios que reportaba haber nacido en un castillo, y las prebendas anejas al título nobiliario que ostentaban sus padres ingresando en el monasterio que entonces se había establecido en Helfta. Su hermana Gertrudis, abadesa, vertió en ella todo su saber espiritual e intelectual, riqueza que Matilde acogió multiplicando los talentos que Dios le había otorgado: una suma de excepcional inteligencia y virtud coronada por una bellísima voz con la que glosaba la grandeza del Creador y por la que ha sido denominada «ruiseñor de Dios». Era un pozo sin fondo. Y así se ha reflejado: «la ciencia, la inteligencia, el conocimiento de las letras humanas y la voz de una maravillosa suavidad: todo la hacía apta para ser un verdadero tesoro para el monasterio bajo todos los aspectos».

Orientada por su hermana, se convirtió en una gran formadora que tuvo a su cargo jovencísimas vocaciones. De hecho le confiaron a Gertrudis, la Grande, cuando llegó al convento a la edad de 5 años. Y es que Matilde era una ejemplar maestra y modelo de novicias y profesas. Fue agraciada con numerosos favores místicos que se iniciaron siendo niña y que guardó en su corazón llevada de su natural discreción hasta que cumplió medio siglo de vida.

Ella, al igual que Gertrudis, la Grande, vivió en carne propia la experiencia del sufrimiento ocasionado por largas y dolorosas enfermedades que fueron persistentes en ambos casos. La frágil condición humana atenazada por el cúmulo de matices que conllevan circunstancias de esta naturaleza, a veces tiene también expresión palpable en la vertiente espiritual. Matilde experimentó conjuntamente la postración corporal, y el sufrimiento y angustia espirituales en los que, no obstante, contó con el consuelo divino. En uno de estos periodos críticos confidenció privadamente sus experiencias místicas a dos religiosas. Una de ellas fue su discípula Gertrudis, la Grande, quien se ocupó de recopilarlas en el Libro de la gracia especial junto a otra hermana de comunidad.

Matilde fue un puntal indiscutible en el monasterio, aunque a veces su nombre ha quedado a la sombra de esta santa amiga. De su hermana había heredado la rica tradición monacal que floreció altamente en esa época en las líneas genuinas de la regla a la que se había abrazado: oración, contemplación, estudio científico y teológico, amasado siempre en la tradición y el magisterio eclesiales. Fue una mujer obediente, humilde y piadosa, de gran espíritu penitencial, ardiente caridad y devota de María y del Sagrado Corazón de Jesús con el que mantuvo místicos coloquios. El contenido de sus revelaciones insertas en el aludido Libro de la gracia especial permite apreciar también el alcance que tuvo la liturgia en su itinerario espiritual. Supo llegar al corazón de las personas que pusieron bajo su responsabilidad, y las condujo sabiamente a los pies de Cristo dando pruebas fehacientes de su ardor apostólico.

Cuando rogaba a la Virgen que no le faltara su asistencia en el momento de la muerte, Ella le pidió que rezase diariamente tres avemarías «conmemorando, en la primera, el poder recibido del Padre Eterno; en la segunda, la sabiduría con que me adornó el Hijo; y, en la tercera, el amor de que me colmó el Espíritu Santo». María la invitó a meditar en los misterios de la vida de Cristo: «Si deseas la verdadera santidad, está cerca de mi Hijo; él es la santidad misma que santifica todas las cosas». Durante la última y difícil etapa de su vida, ocho años cuajados de sufrimientos, mostró la hondura de su unión con Cristo, a cuya Pasión redentora unía sus padecimientos por la conversión de los pecadores, con humildad y paciencia. La Eucaristía, el evangelio, la oración..., habían forjado su espíritu disponiéndola al encuentro con Dios. Éste se produjo el 19 de noviembre de 1299. Murió con fama de santidad.